Es correcta la denominacion "Santo Padre"?

23 Abril 2005
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Hola
Leia la Biblia uno de estos dias y tropeze con el pasaje a continuacion:
Mateo 23:5-10
"...Antes bien,hacen todas sus obras para ser vistos por los hombres, pues ensanchan sus filacterias y extienden los flecos de sus mantos,aman los primeros asientos en las cenas,las primeras sillas en las sinagogas,las salutaciones en las plazas y que los hombres los llamen:"Rabi,Rabi"....
Pero vosotros no pretendais que los llamen Rabi, porque uno es vuestro Maestro, el Cristo,y todos sois hermanos. Y no llameis padre vuestro a nadie en la tiera, porque uno es vuestro Padre,el que esta en los cielos.
Ni seais llamados maestros, porque uno es vuestro Maestro, el Cristo."

Mi pregunta es obvia....Por que la Iglesia Catolica usa el titulo "Santo Padre"?

Si este tema ya fue debatido por favor indiquenme como accesarlo.

Gracias.....
 
Re: Es correcta la denominacion "Santo Padre"?

Por que sus practicas y doctrinas estan lejos, muy lejos de Dios, entonces practican sus ritos sin importarles lo basfemo o lo heretico que puedan ser


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Re: Es correcta la denominacion "Santo Padre"?

DanielO dijo:
Por que sus practicas y doctrinas estan lejos, muy lejos de Dios, entonces practican sus ritos sin importarles lo basfemo o lo heretico que puedan ser


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Lo mismo sucedio en el antiguo testamento, cuando el pueblo queria ser como los demas y pidio un rey, haciendo asi menos al Dios todo poderoso, solamente, la historia se repite con los catolicos, necesitan un humano, para seguir como a Dios.
 
Re: Es correcta la denominacion "Santo Padre"?

alexcastillo dijo:
Lo mismo sucedio en el antiguo testamento, cuando el pueblo queria ser como los demas y pidio un rey, haciendo asi menos al Dios todo poderoso, solamente, la historia se repite con los catolicos, necesitan un humano, para seguir como a Dios.
Exactamente bien dijo Mateo: 15:8 Este pueblo de labios me honra; Mas su corazón está lejos de mí.
15:9 Pues en vano me honran, Enseñando como doctrinas, mandamientos de hombres

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Re: Es correcta la denominacion "Santo Padre"?

Totalmente de acuerdo. Pero me gustaria leer la opinion de un catolico..por algo esto es un foro de debate.

Gracias
 
Re: Es correcta la denominacion "Santo Padre"?

Copio lo que puse en otro epígrafe:


A própósito de los epígrafes sobre el Santo Padre Juan Pablo II, algunos piensan que no se le debe decir "Santo Padre" ya que está prohibido en la Biblia:<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>

Y no llaméis padre vuestro a nadie en la tierra; porque uno es vuestro Padre, el que está en los cielos. (Mt 23, 9)<o:p></o:p>

También a los sacerdotes se les llama "Padre" lo que también va contra la Biblia.<o:p></o:p>

Sin embargo, san Pablo en Efesios dice:<o:p></o:p>
<o:p></o:p>

Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa; para que te vaya bien, y seas de larga vida sobre la tierra. (Ef 6: 2-3)<o:p></o:p>

Pablo le llama "padre" a una persona "en la tierra", esto es, a la persona que junto a mi madre me engendró. ¿Cómo lo hace si está prohibido?<o:p></o:p>

<o:p></o:p>

Objeciones:<o:p></o:p>

1. Algunos dicen: es que Jesús no se refiere al progenitor, sino a una persona que se considere padre de manera espiritual.<o:p></o:p>

Pues bien, Jesús en otro momento utilizó una parábola y llamó "padre" a Abraham:<o:p></o:p>

Entonces él, dando voces, dijo: Padre Abraham, ten misericordia de mí
(Lc 16, 24)<o:p></o:p>

Estas son palabras de Jesús. ¿Por qué Jesús nos fomenta algo que está prohibido?<o:p></o:p>

<o:p></o:p>

2. Algunos dirán: es que esta es una parábola. Además el que le llama "padre" es un condenado en el infierno.<o:p></o:p>

Pues bien, Jesús en este otro texto no habla en parábolas:<o:p></o:p>

Abraham vuestro padre se gozó de que había de ver mi día; y lo vio, y se gozó. (Jn 8, 56)<o:p></o:p>

Palabras de Jesús. El Apóstol Santiago tampoco es un condenado y no habla en parábola:<o:p></o:p>

¿No fue justificado por las obras Abraham nuestro padre, cuando ofreció a su hijo Isaac sobre el altar? (St 2, 21)

San Pablo también lo llama “Padre”:

Por tanto, es por fe, para que sea por gracia, a fin de que la promesa sea firme para toda su descendencia; no solamente para la que es de la ley, sino también para la que es de la fe de Abraham, el cual es padre de todos nosotros. (Ro 4, 16)

El mismo san Pablo considera a Timoteo “su hijo” (1 Ti 1, 2) y se considera “padre” de los Corintios, pues dice que los engendró ( 1 Cor 4,15)

<o:p></o:p>

3. Algunos dirán: bueno, es lícito llamar “Padre” a Abraham porque a él se le prometió ser “padre de una gran nación”. El es el “padre” de Israel. Pero a nadie más es lícito llamar “padre”.

Sin embargo, san Pablo llama “padre” también a Isaac:

Y no sólo esto, sino también cuando Rebeca concibió de uno, de Isaac nuestro padre (Ro 9, 10)

<o:p></o:p>

4. Algunos dirán: es lícito llamar “padre” a los patriarcas, pero a nadie más. A los sacerdotes no se les puede llamar “padre”

Pues bien, la Biblia también llama “padre” a los sacerdotes:

Y Micaía le dijo: ¿De dónde vienes? Y el levita le respondió: Soy de Belén de Judá, y voy a vivir donde pueda encontrar lugar.
Entonces Micaía le dijo: Quédate en mi casa, y serás para mí padre y sacerdote (Jue 17: 9-10)

Y más adelante:

Y ellos le respondieron: Calla, pon la mano sobre tu boca, y vente con nosotros, para que seas nuestro padre y sacerdote. (Jue 18, 19)

Al sacerdote lo consideraba su “padre”.

<o:p></o:p>

Conclusión: ¿a qué se refiere Jesús con el mandato de no llamar “padre” a nadie en esta Tierra?

Para entenderlo hay que ver los versículos que siguen:

Y no llaméis padre vuestro a nadie en la tierra; porque uno es vuestro Padre, el que está en los cielos. Ni seáis llamados maestros; porque uno es vuestro Maestro, el Cristo.
El que es el mayor de vosotros, sea vuestro siervo.
Porque el que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido

(Mt 23: 9-12)<o:p></o:p>

Si se lee el texto completo se dará cuenta el lector que el problema no son los títulos sino que el problema es caer en la soberbia en que caían los fariseos. Ese es el problema de fondo al que apunta Jesús. ¡Si la palabra padre o maestro no es el problema, por favor! Cristo pone su mirada en aquello que corroe al alma, es decir la soberbia de considerarse mayor que el resto. El Señor ya lo había dicho: “y el que quiera ser el primero entre vosotros será vuestro siervo” (Mt 20, 27). El que quiera ser maestro, debe serlo para servir. El que quiera ser padre, debe serlo para servir. Ese es el sentido. ¿Cuál es el problema de ser maestro, si el mismo Señor los constituyó!<o:p></o:p>

Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros (Ef 4, 11)

Así que la enseñanza de Jesús va mucho mas allá de las palabras “padre” o “maestro”. Considerar que Jesús consistió en prohibir dos palabras es empobrecer una enseñanza muy profunda de Jesús.
 
Re: Es correcta la denominacion "Santo Padre"?

Para entenderlo hay que ver los versículos que siguen:

Y no llaméis padre vuestro a nadie en la tierra; porque uno es vuestro Padre, el que está en los cielos. Ni seáis llamados maestros; porque uno es vuestro Maestro, el Cristo.
El que es el mayor de vosotros, sea vuestro siervo.
Porque el que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido
(Mt 23: 9-12)

Si se lee el texto completo se dará cuenta el lector que el problema no son los títulos sino que el problema es caer en la soberbia en que caían los fariseos. Ese es el problema de fondo al que apunta Jesús. ¡Si la palabra padre o maestro no es el problema, por favor! Cristo pone su mirada en aquello que corroe al alma, es decir la soberbia de considerarse mayor que el resto. El Señor ya lo había dicho: “y el que quiera ser el primero entre vosotros será vuestro siervo” (Mt 20, 27). El que quiera ser maestro, debe serlo para servir. El que quiera ser padre, debe serlo para servir. Ese es el sentido. ¿Cuál es el problema de ser maestro, si el mismo Señor los constituyó!

Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros (Ef 4, 11)

Así que la enseñanza de Jesús va mucho mas allá de las palabras “padre” o “maestro”. Considerar que Jesús consistió en prohibir dos palabras es empobrecer una enseñanza muy profunda de Jesús.

Estoy casi de acuerdo... pero ... y lo de "SANTO" ? ... de donde surge ?
 
Re: Es correcta la denominacion "Santo Padre"?

Sergio Garza dijo:
Estoy casi de acuerdo... pero ... y lo de "SANTO" ? ... de donde surge ?
Porque ejerce un oficio sagrado, el de apacentar el pueblo de Dios. Por virtud de su ministerio o carisma especial encomendado por Dios, se le dice Santo Padre. No porque él sea santo, sino porque es santa la paternidad espiritual que Dios lo llama a ejercer en la Iglesia.
 
Re: Es correcta la denominacion "Santo Padre"?

Petrino dijo:
Copio lo que puse en otro epígrafe:


A própósito de los epígrafes sobre el Santo Padre Juan Pablo II, algunos piensan que no se le debe decir "Santo Padre" ya que está prohibido en la Biblia:<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>

Y no llaméis padre vuestro a nadie en la tierra; porque uno es vuestro Padre, el que está en los cielos. (Mt 23, 9)<o:p></o:p>

También a los sacerdotes se les llama "Padre" lo que también va contra la Biblia.<o:p></o:p>

Sin embargo, san Pablo en Efesios dice:<o:p></o:p>
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Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa; para que te vaya bien, y seas de larga vida sobre la tierra. (Ef 6: 2-3)<o:p></o:p>

Pablo le llama "padre" a una persona "en la tierra", esto es, a la persona que junto a mi madre me engendró. ¿Cómo lo hace si está prohibido?<o:p></o:p>

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Objeciones:<o:p></o:p>

1. Algunos dicen: es que Jesús no se refiere al progenitor, sino a una persona que se considere padre de manera espiritual.<o:p></o:p>

Pues bien, Jesús en otro momento utilizó una parábola y llamó "padre" a Abraham:<o:p></o:p>

Entonces él, dando voces, dijo: Padre Abraham, ten misericordia de mí
(Lc 16, 24)<o:p></o:p>

Estas son palabras de Jesús. ¿Por qué Jesús nos fomenta algo que está prohibido?<o:p></o:p>

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2. Algunos dirán: es que esta es una parábola. Además el que le llama "padre" es un condenado en el infierno.<o:p></o:p>

Pues bien, Jesús en este otro texto no habla en parábolas:<o:p></o:p>

Abraham vuestro padre se gozó de que había de ver mi día; y lo vio, y se gozó. (Jn 8, 56)<o:p></o:p>

Palabras de Jesús. El Apóstol Santiago tampoco es un condenado y no habla en parábola:<o:p></o:p>

¿No fue justificado por las obras Abraham nuestro padre, cuando ofreció a su hijo Isaac sobre el altar? (St 2, 21)

San Pablo también lo llama “Padre”:

Por tanto, es por fe, para que sea por gracia, a fin de que la promesa sea firme para toda su descendencia; no solamente para la que es de la ley, sino también para la que es de la fe de Abraham, el cual es padre de todos nosotros. (Ro 4, 16)

El mismo san Pablo considera a Timoteo “su hijo” (1 Ti 1, 2) y se considera “padre” de los Corintios, pues dice que los engendró ( 1 Cor 4,15)

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3. Algunos dirán: bueno, es lícito llamar “Padre” a Abraham porque a él se le prometió ser “padre de una gran nación”. El es el “padre” de Israel. Pero a nadie más es lícito llamar “padre”.

Sin embargo, san Pablo llama “padre” también a Isaac:

Y no sólo esto, sino también cuando Rebeca concibió de uno, de Isaac nuestro padre (Ro 9, 10)

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4. Algunos dirán: es lícito llamar “padre” a los patriarcas, pero a nadie más. A los sacerdotes no se les puede llamar “padre”

Pues bien, la Biblia también llama “padre” a los sacerdotes:

Y Micaía le dijo: ¿De dónde vienes? Y el levita le respondió: Soy de Belén de Judá, y voy a vivir donde pueda encontrar lugar.
Entonces Micaía le dijo: Quédate en mi casa, y serás para mí padre y sacerdote (Jue 17: 9-10)

Y más adelante:

Y ellos le respondieron: Calla, pon la mano sobre tu boca, y vente con nosotros, para que seas nuestro padre y sacerdote. (Jue 18, 19)

Al sacerdote lo consideraba su “padre”.

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Conclusión: ¿a qué se refiere Jesús con el mandato de no llamar “padre” a nadie en esta Tierra?

Para entenderlo hay que ver los versículos que siguen:

Y no llaméis padre vuestro a nadie en la tierra; porque uno es vuestro Padre, el que está en los cielos. Ni seáis llamados maestros; porque uno es vuestro Maestro, el Cristo.
El que es el mayor de vosotros, sea vuestro siervo.
Porque el que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido

(Mt 23: 9-12)<o:p></o:p>

Si se lee el texto completo se dará cuenta el lector que el problema no son los títulos sino que el problema es caer en la soberbia en que caían los fariseos. Ese es el problema de fondo al que apunta Jesús. ¡Si la palabra padre o maestro no es el problema, por favor! Cristo pone su mirada en aquello que corroe al alma, es decir la soberbia de considerarse mayor que el resto. El Señor ya lo había dicho: “y el que quiera ser el primero entre vosotros será vuestro siervo” (Mt 20, 27). El que quiera ser maestro, debe serlo para servir. El que quiera ser padre, debe serlo para servir. Ese es el sentido. ¿Cuál es el problema de ser maestro, si el mismo Señor los constituyó!<o:p></o:p>

Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros (Ef 4, 11)

Así que la enseñanza de Jesús va mucho mas allá de las palabras “padre” o “maestro”. Considerar que Jesús consistió en prohibir dos palabras es empobrecer una enseñanza muy profunda de Jesús.

Menuda perorata. Lo es puesto que aquí tenemos una clase en la que se usa la ignorancia como argumento. O quizas solo sea una pretendida ignorancia
Primero afirma que es la Biblia la que prohibe llamar "padre" a alguien. Cuando quien lo dice es el mismísimo Jesús. Depues pretende enmendarla plana al mismo Jesus dándole una interpretación completamente fuera de la realidad espresada por él. Ya es el colmo que el Sr. Petrino acuse a Jesus de usar el método romanista del SI, pero NO o el NO pero, SI. "A nadie llameis padre" Este es el NO de Jesús. Pero este NO queda invalidado por el Sr. Petrino porque Jesús llama padre a Abraham. Pero es que Abraham lo era de todos sus descendientes. Luego nos cita lo del sacerdote al que un joven le acoje como si se tratase de su propio padre. ¿Acaso no separa la presunta parternidad del sacerdocio? Ah, pero, el magisterio llama a alguien "santo padre" y hacen aquello que Jesus prohibió. Entonces no hay más remedio que darle la razón a su magisterio y quitarsela a Jesús mediante el juego del SI pero NO y el NO pero SI.
¿Tan ciegos están los romanistas que no ven que cuestionan a Jesús y a su palabra? ¿Como es posible que no se den cuenta de su responsabilidad?
¿Que dice el Evangelio de Juan al respecto?
<SUP></SUP>
Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios;<SUP> </SUP>los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios.
Juan 1:12-13)
¿No se establece aquí la diferencia entre los que son engendrados por voluntad de varon de los que lo han sido por la voluntad de Dios? Espiritualmente solo a Dios tenemos por Padre, si es que cumplimos la condición requerida. La de recibir a Cristo.
No dice apuntarse a una iglesia por muy santa madre que se autotitule. El Evangelio no nos dirige a una madre, nos dirige a Jesús y este nos da la promesa de ser hechos hijos de Dios.
Como Josué, digo: Escogeos hoy a quien servir. Si al Dios de Jesucristo o a una santa madre que se ha dedicado a devorar a sus pretendidos hijos. Dios ofrece paternidad y vida, la santa madre nos ofrece la muerte si no nos plegamos a sus designios llenos de falsedades. Una de ellas la que nos muestra el Sr. petrino.
Jesús dijo: "A nadie llameis padre" Y la santa esa dice: Habemus Papam.
 
Re: Es correcta la denominacion "Santo Padre"?

Bien..en lo expuesto por Petrino veo que cuando se hace referencia a padre siempre se refiere a antepasados o patriarcas, porque en lo referente a lo que dijo de los sacerdotes vemos que no es muy confiable, ya en esa epoca el pueblo de Israel "hacia lo que bien le parecia" y por cierto que ese sacerdote lo era de una imagen de talla. :eek: ........
En cuanto a la denominacion "santo" pues....en 1 Pedro 2:9 dice que somos real sacerdocio y nacion santa...nos convierte eso en santos segun la palabra?..yo creo que si.

Gracias
 
Re: Es correcta la denominacion "Santo Padre"?

danj_sw dijo:
Bien..en lo expuesto por Petrino veo que cuando se hace referencia a padre siempre se refiere a antepasados o patriarcas, porque en lo referente a lo que dijo de los sacerdotes vemos que no es muy confiable, ya en esa epoca el pueblo de Israel "hacia lo que bien le parecia" y por cierto que ese sacerdote lo era de una imagen de talla. :eek: ........
En cuanto a la denominacion "santo" pues....en 1 Pedro 2:9 dice que somos real sacerdocio y nacion santa...nos convierte eso en santos segun la palabra?..yo creo que si.

Gracias

¿Por qué este nuevo tergiversador no pone el texto completo?
He aquí lo que dice Pedro:

1ª. Ped. 2:4_
<SUP>
</SUP>
Acercándoos a él, piedra viva, desechada ciertamente por los hombres, mas para Dios escogida y preciosa,<SUP> </SUP>vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo.<SUP> </SUP>Por lo cual también contiene la Escritura:
<DIR><DIR>
He aquí, pongo en Sion la principal piedra del ángulo, escogida, preciosa;

Y el que creyere en él, no será avergonzado.
</DIR></DIR><SUP>
</SUP>Para vosotros, pues, los que creéis, él es precioso; pero para los que no creen,
<DIR><DIR>La piedra que los edificadores desecharon,
Ha venido a ser la cabeza del ángulo;
</DIR></DIR><SUP>
</SUP>y:
<DIR><DIR>
Piedra de tropiezo, y roca que hace caer,
</DIR></DIR>porque tropiezan en la palabra, siendo desobedientes; a lo cual fueron también destinados.

Primero y respecto al sacerdocio dice que seamos edificados como tales y para ofrecer sacrificios espirituales. Ahora a estos eminentes "teólogos" cabe preguntarles: ¿Que son estos sacrificios espirituales?

Seguro que el Sr. danj_sw no va respondernos. Se ha limitado a expandir una columna de humo, porque de lo que se trataba era si es lícito llamar al de Roma "Padre Santo" y le he mostrado al otro que NO.

Pero danj_sw se colado al citar este texto puesto que manda al papado a su justo lugar.

Primero: la Piedra no es Pedro, sino Jesucristo. Y precisamente lo dice el mismo Pedro.

Segundo: esta Piedra esta asentada en Jerusalen y NO EN ROMA.

Tercero: es una piedra de tropiezo para los que tambien tropiezan con la Palabra de Dios que esta en las Escrituras a la cual desobedecen puesto que la anulan mediante su Magisterio y encima dicen que dicha Palabra es insuficiente.

¿Lo tiene claro, danj_sw?
 
Re: Es correcta la denominacion "Santo Padre"?

JAJAJAJAJAJAJAJA!!!!!.......Veo que lo que dicen de ti Toby es cierto....
Estoy totalmente de acuerdo con tu punto....pero lo peor es que solo lanzas ataques sin figurarte realmente de cual es mi punto eh.....Por cierto que llamar a un verdadero hijo de Dios "santo" es una redundancia. O es que cuando Pablo escribio en sus cartas no se refirio muchas veces a los cristianos como santos?? JAJAJAJA...Esta bien debatir tu punto..pero ten cuidado cuando vayas a tirar dardos eh!..de pronto le das a un hermano.
 
Re: Es correcta la denominacion "Santo Padre"?

danj_sw dijo:
Bien..en lo expuesto por Petrino veo que cuando se hace referencia a padre siempre se refiere a antepasados o patriarcas, porque en lo referente a lo que dijo de los sacerdotes vemos que no es muy confiable, ya en esa epoca el pueblo de Israel "hacia lo que bien le parecia" y por cierto que ese sacerdote lo era de una imagen de talla. :eek: ........
En cuanto a la denominacion "santo" pues....en 1 Pedro 2:9 dice que somos real sacerdocio y nacion santa...nos convierte eso en santos segun la palabra?..yo creo que si.

Gracias
Tienes razón en que la Biblia llama "santos" a los cristianos, asi que eso bastaría para que nadie se escandalizara porque al Papa se le llama santo. Pablo tambien manda saludos a los "santos".

Sobre lo anterior, el Nuevo Testamento considera padres a personas que no son antepasados:

1. Pablo se considera "padre" de Timoteo:
Pablo, apóstol de Jesucristo por mandato de Dios nuestro Salvador, y del Señor Jesucristo nuestra esperanza, a Timoteo,verdadero hijo en la fe: Gracia, misericordia y paz, de Dios nuestro Padre y de Cristo Jesús nuestro Señor. (1 Tim 1: 1-2)

Pablo, apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios, según la promesa de la vida que es en Cristo Jesús, a Timoteo, amado hijo: Gracia, misericordia y paz, de Dios Padre y de Jesucristo nuestro Señor. (2 Tim 1: 1-2)

Este mandamiento, hijo Timoteo, te encargo, para que conforme a las profecías que se hicieron antes en cuanto a ti, milites por ellas la buena milicia (1 Tim 1, 18)

Tú, pues, hijo mío, esfuérzate en la gracia que es en Cristo Jesús (2 Tim 2, 1)

Pero ya conocéis los méritos de él, que como hijo a padre ha servido conmigo en el evangelio. (Fil 2, 22)


2. Pablo se considera "padre" de Tito:
a Tito, verdadero hijo en la común fe: Gracia, misericordia y paz, de Dios Padre y del Señor Jesucristo nuestro Salvador. ( Tit 1, 4)


3. Pablo se considera "padre" de Onésimo.
te ruego por mi hijo Onésimo, a quien engendré en mis prisiones (Filem 10)

4. Pablo se considera "padre" para los gálatas:
Hijitos míos, por quienes vuelvo a sufrir dolores de parto, hasta que Cristo sea formado en vosotros (Ga 4, 19)

5. Pablo se considera "padre" para los corintios:
He aquí, por tercera vez estoy preparado para ir a vosotros; y no os seré gravoso, porque no busco lo vuestro, sino a vosotros, pues no deben atesorar los hijos para los padres, sino los padres para los hijos. (2 Cor 12, 14)

No escribo esto para avergonzaros, sino para amonestaros como a hijos míos amados. Porque aunque tengáis diez mil ayos en Cristo, no tendréis muchos padres; pues en Cristo Jesús yo os engendré por medio del evangelio. (1 Cor 4: 14-15)


6. Pedro se considera "padre" de Marco:
La iglesia que está en Babilonia, elegida juntamente con vosotros, y Marcos mi hijo, os saludan. (1 Pe 5, 13)


7. Juan se considera "padre" de los cristianos a los que dirige sus cartas:
Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis; y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo. (1 Jn 2, 1)

No tengo yo mayor gozo que este, el oír que mis hijos andan en la verdad. (3 Jn 4)


8. Esteban llama "padres" a los ancianos y sacerdotes del Sanedrin:
El sumo sacerdote dijo entonces: ¿Es esto así? Y él dijo: Varones hermanos y padres, oíd: (Hech 7, 2)