Re: DIOS ES UNO NO TRES
alexcastillo dijo:
Que Dios te bendiga, eximioexegeta, te faltaron destruir estos otros
Juan 1
<SUP>1</SUP>
En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.
<SUP id=es-RVR1960-25106>2</SUP> Este era en el principio con Dios.
<SUP id=es-RVR1960-25107>3</SUP>
Todas las cosas por él fueron hechas, y
sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho. <SUP id=es-RVR1960-25108>4</SUP> En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres.
Quien o que es el vervo?
Apocalipsis 19:13
Y estaba vestido de una ropa teñida en sangre: y su nombre es llamado
EL VERBO DE DIOS.
Ya que eximioexegeta no te contestó sobre esto, pues te paso algo de lo que aporté en otro foro sobre si Jesús es Dios.
(Nota: Tiene algunas citas los apócrifos, pero esto no afecta en nada la argumentación).
----------------------------------------------------------
Juan 1: 1-3 "El Verbo"
"En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. Este era en el principio con Dios. Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho."
Enseguida usted puede ver que hay algo que no está bien, porque si alguien está con alguien más, ese no puede ser la misma persona. Si realmente Juan estuviera tratando de decir que Jesús es Dios, él hubiera escrito simplemente: en el principio era Jesús, y Jesús era con Dios, y Jesús era Dios. Pero el no dice esto, porque como veremos, de esto no es de lo que se trata este versículo.
Pero ahora iremos al problema mayor en este versículo. Empecemos por decir que "
el Verbo" (el logos) en Juan 1:1-3 no es (como vemos) una referencia de Jesús. Sin embargo, los teólogos se han tomado la libertad en este versículo de sustituir figurativamente y literalmente
"Jesús" por "
Verbo." ¿Es esto correcto? Examínelo usted mismo.
"Y vi las almas de los decapitados, por causa del testimonio de Jesús y por la palabra (logos) de Dios." (Apocalipsis 20:4-5).
Estos versículos usan la misma palabra
"logos." Es importante notar que fueron decapitados por el testimonio de Jesús Y la palabra (logos) de Dios. Juan da testimonio a la palabra de Dios (El plan de Dios de salvación) Y al testimonio de Jesucristo. Es obvio que Jesús no es
"logos." Se ha usado mucho la palabra logos en el Nuevo Testamento y en ningún momento hace referencia a Jesús.
"Verbo" en este versículo es una traducción de la palabra griega
"logos." Una cosa muy interesante es que en todos los otros lugares que aparece la palabra
"logos" en la biblia, la palabra es traducida como
"palabra." Pero en este versículo como los traductores de la Biblia creían que
"logos" era una referencia a Jesús, ellos no quisieron usar
"palabra" porque es una palabra femenina, por eso usaron
"verbo." En el texto griego original,
"logos" no tiene la primera letra en mayúscula como en el
"Verbo" en la traducción en Español. Debe de ser traducida correctamente
"verbo" (con la v minúscula). Otro punto importante de mencionar es el hecho que la misma exacta palabra (letra por letra)
"logos" se ha usado en otras Escrituras, y nadie la ha escrito con mayúscula, ni se ha dicho que se refiere a Jesús.
Ejemplos:
2 Timoteo 2:8-9:
"Conforme a mi evangelio, en el cual sufro penalidades, hasta prisiones a modo de malhechor, más la palabra (logos) de Dios no está presa."
1 Juan 2:7:
"Hermanos, no os escribo mandamiento nuevo, sino el mandamiento antiguo que habéis tenido desde el principio; este mandamiento antiguo es la palabra (logos) que habéis oído desde el principio."
Hebreos 4:12-13:
"Porque la palabra (logos) de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón. Y no hay cosa creada que no sea manifiesta en su presencia; antes bien todas las cosas están desnudas y abiertas a los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta."
1 Juan 2:7 usa la misma palabra
"palabra" (logos). Juan dice que lo que usted oyó en el principio es el antiguo mandamiento, y el antiguo mandamiento es la palabra de Dios. La
"palabra" (logos) no es Jesús. Lo que es del principio es la palabra de Dios, Su mandamiento. Este versículo es excelente para comparar con Juan 1:1. Nos muestra que cuando Juan esté hablando de la palabra (logos) no se está refiriendo a Jesús.
Hebreos 4:12-13 es también un ejemplo excelente. En ninguno de estos versículos
"palabra" está en letra mayúscula. También pueden ver que en el resto de este versículo
"palabra" se refiere sin género. Esta es la manera correcta de traducir la palabra Griega que fue traducida como
"él." De esta forma se debió de traducir en Juan 1:1-3. Debe de ser notado que el
"Verbo" no se presume que era una segunda persona en las traducciones de la Biblia antes de la versión del
King James.
La Biblia de Bishop de 1568 reemplazada por la versión de King James en 1611 entiende la palabra de ser impersonal, y la usa sin género como lo hace la
Biblia Geneva de 1560.
Juan 5:37-38 es también un ejemplo excelente, dice:
"Nunca habéis oído su voz, ni habéis visto su aspecto, ni tenéis su palabra (logos) morando en vosotros; porque a quien él envió, vosotros no creéis."
Jesús esta diciendo que cuando usted cree en él, la palabra (logos) de Dios mora en usted, lo cual es la voluntad de Dios, y lo cual es Dios. La palabra es Dios. Si logos se refiere a Jesús, entonces Jesús está diciendo que el que creía en él, el Jesús (logos) de Dios morará en nosotros. Yo no creo que encontremos ningún letrado que esté de acuerdo con esta interpretación.
Noten que en todas estas Escrituras la
"palabra" no se acerca en nada como referencia a Jesús. Es más, Jesús dice en el versículo de arriba que cuando usted cree en él, usted recibirá la palabra de Dios, lo cual obviamente no es Jesús.
A un hebreo como Juan, la frase "
palabra de Dios" de acuerdo con el
Diccionario Expositor de Vine de Palabras del Antiguo y Nuevo Testamento significa, "
La voluntad de Dios revelada." En 2 Reyes 3:12 cuando dice:
"Este tendrá palabra de Jehová."
Significa que Dios le revelara Su voluntad. Podemos comparar otros versículos también para verificar esta definición.
2 Pedro 3:5:
"que en el tiempo antiguo fueron hechos por la palabra de Dios los cielos, y también la tierra que proviene del agua y por el agua subsiste."
Apocalipsis 1:4:
"porque tú creaste todas las cosas, y por tu voluntad existen y fueron creadas."
Sirac 42:15:
" A la palabra de Dios, fueron sus obras creadas."
Como usted puede ver, palabra y voluntad son palabras que se pueden usar de la misma forma. La palabra de Dios representa sus pensamientos, los cuales son Su voluntad. Sirac 37:16 nos da un ejemplo excelente:
"Una palabra es la fuente de cada hecho; un pensamiento de cada acto."
Tus pensamientos son la fuente de tus acciones, una palabra (su voluntad) es tu pensamiento expresado. Esta es una definición importante que se debe recordar para entender mejor.
"El Verbo era Dios," lo cual lo explicaremos en las próximas páginas.
La Nueva Biblia Americana tiene esto que decir acerca de la palabra
"logos" en una nota al pie:
"Que se note un proceso interno de razonamiento, plan, o intención, como una palabra, discurso o mensaje."
En griego, la palabra
"logos" de acuerdo con
El Diccionario Expositor de Vine significa:
Logos – La expresión del pensamiento. Como abrazando la concepción de una idea.
De acuerdo con el
Lexicon Griego de Liddell y Scott, también significa:
Logos - el pensamiento interior el cual es expresado en la palabra hablada.
Esto desdichadamente no es lo que significa para la filosofía griega. En filosofías griegas como el estoicismo y platonismo.
"Logos" era considerado sublime. Para un estoicista, Logos significa
"el principio divino de la vida." Esto es básicamente una definición de Dios. En gnosticismo
"Logos" era el nombre actual de uno de los dioses intermediarios. Alguien que se haya educado en una de esas filosofías interpretaría Juan 1:1 de esta forma:
"En el principio era el principio divino de la vida, el principio divino de la vida era con Dios, y el principio divino de la vida era Dios." Versículo 14
. "El principio divino de la vida se hizo carne."
Ahora tenemos a Dios en el cielo y en la carne al mismo tiempo. La explicación vino en la forma de la Trinidad. Ahora, veremos en realidad lo que este versículo significa.
"En el principio era el Verbo."
Veamos otro versículo de Juan para aclarar este versículo. Expliquemos
1 Juan 1:1-2:
"Porque la vida fue manifestada, y la hemos visto, y testificamos, y os anunciamos la vida eterna, la cual estaba con el Padre, y se nos manifestó.
En otras palabras, Dios tenía en su mente un pensamiento, un plan (logos) de salvación para nosotros desde el principio, y nos lo reveló a través de Jesús. La Biblia dice:
"Desde tiempos antiguos yo lo hice, que desde los días de la antigüedad lo tengo ideado" (Isaías 37:26).
"Para hacer cuanto tu mano y tu consejo habían antes determinado que sucediera" (Hechos 4:28).
"Porque no he rehuido anunciaros todo el consejo de Dios" (Hechos 20:27).
Uno de los escritos Apostólicos,
La Epístola a Diognetus en el versículo 8:11 dice:
"Pero cuando él lo reveló a través de su Hijo amado, y manifestó el propósito lo cual Él había preparado desde el principio."
Noten que lo que estaba preparado desde el principio era el propósito (logos) de Dios y fué revelado por Jesús. Otro de los Padres Apostólicos llamado Polycarpio, quien conocía a Juan el Apóstol personalmente, escribió a los Felipenses en el versículo 7:2:
"Por lo cual, vamos a dejar los hechos vanos de tantos y sus enseñanzas falsas, y volvamos a la Palabra, la cual se nos dio desde el principio."
Polycarpio está estimulando a las personas que se vuelvan de las enseñanzas falsas y retornen a la Palabra. Su uso de
"palabra" es bien judío e idéntico a la manera de que Juan la usa. Esto está bien, pues Polycarp era un discípulo de Juan, y uno espera que su punto de vista coincida con las de Juan, y así es. Polycarpio está diciendo que se quiten de las falsas enseñanzas y vayan a la Palabra (plan, voluntad) de Dios la cual se nos dio desde el principio (desde el tiempo de los patriarcas).
Polycarpio no tenía idea de que
"palabra" significaba Jesús. Él inclusive dice que la palabra se nos dio desde el principio. Jesús no nos fue dado en el principio. El fue revelado a nosotros en los días finales, los días postreros.
Hebreos 1:2 dice:
"En estos postreros días nos ha hablado por el Hijo."
1 Pedro 1:20 dice:
"Ya destinado desde antes de la fundación del mundo, pero manifestado en los postreros tiempos por amor de vosotros."
Pero el plan, o voluntad, (el Mesías y el reino de Dios) fue dado a nosotros en el principio a través de los Patriarcas y Profetas. Este es un paralelo directo a Juan 1:1.
En el principio era el Verbo (el plan de salvación de Dios para nosotros). Lo que es desde el principio es el plan de Dios (logos) para nuestra salvación que fue revelado a nosotros en estos días a través de Jesús.
Efesios 4:11 confirma esto de nuevo:
"Conforme al propósito eterno que hizo en Cristo Jesús nuestro Señor."
"Y el Verbo era con Dios."
Cuando Juan dice que el
Verbo era con Dios, el simplemente quiere decir que el "
verbo" (plan) estaba presente en Su mente. Estaba con él, igual que el pensamiento de una persona está con ella hasta que habla.
La Nueva Biblia Americana Católica define
"verbo" como:
"era un pensamiento para ser una realidad posando en medio de la persona, y que sale de esa persona cuando se habla o se escribe, entonces pasa a posar en medio de la persona a quien se ha dirigido."
Jeremías 4:14:
"¿Hasta cuando permitirás en medio de ti los pensamientos de iniquidad?"
"Y el Verbo era Dios."
El
Verbo es el pensamiento y la voluntad de Dios que él usa para comunicarse con nosotros, los cuales él puede transferir en poder. La voluntad y el poder de Dios es Dios. Lo que Juan está diciendo es que, la voluntad (verbo) de Dios es el completo significativo de la mente de Dios. El Verbo de Dios (pensamientos, voluntad) son reflejos de los atributos de Dios.
Verbo (palabra) = La voluntad de Dios = Dios.
La Nueva Biblia Americana que es Trinitaria dice lo siguiente de este versículo:
"Falta de un artículo exacto con "Dios" en griego significa predicación en vez de identificación."
Y,
"El Verbo (palabra) comparte las cualidades del pacto de Yahweh."
De acuerdo con el
Diccionario de Webster, predicación significa, "
afirmar como en una cualidad o atributo."
Hasta la Biblia Católica Romana nos dice que no significa identificación. También podemos hacer cruzar referencia con otras Escrituras para probar que el Verbo (Sus pensamientos, voluntad) es Dios.
Ejemplos:
Jonás 1:1-3:
"Vino palabra de Jehová a Jonás, hijo de Amital, diciendo: Levántate y ve a Ninive, aquella gran ciudad, y pregona contra ella; porque ha subido su maldad delante de mí. Y Jonás se levantó para huir de la presencia de Jehová a Taris."
Dice que palabra (la voluntad de Dios revelada) de Jehová vino a Jonás, y después dice que Jonás huyó de Jehová. Dios vino a Jonás y le dijo Su plan o voluntad (lo cual era que fuere a Nínive), y Jonás huyó de Jehová. La palabra (Verbo, la voluntad de Dios) es Dios.
Isaías 55:11:
"Así será mi palabra que sale de mi boca; no volverá a mí vacía sino que hará lo que yo quiero, y será prosperada en aquello para que la envié."
En este verso, Cuando Dios habla, Sus pensamientos y poder (Su palabra) salen de él y hacen Su voluntad. La voluntad de Dios es Dios. El Verbo (palabra) es Dios.
El evangelio el cual es el plan de salvación de Dios para nosotros (el mensaje del reino de Dios), el cual es Su voluntad, refleja a la mente de Dios. Mi mente refleja a mí, refleja quien yo soy como persona. Muchas veces se le refiere al Evangelio como
"la palabra de Dios," o simplementela
"palabra." El Evangelio (Su palabra) es la expresión de los pensamientos de Dios. En otras palabras, el evangelio es la mente de Dios. La mente de Dios es Dios. Otra forma de decirlo es
"el evangelio es Dios, o "
La palabra es Dios."
"Todas las cosas por él fueron hechas"
Juan está describiendo cómo Dios hizo al mundo y al universo, a través de Su palabra. La traducción de "
a través de él" debe ser "
a través de Su palabra." Aquí de nuevo refleja el sentido teológico de los traductores.
Ejemplos:
2 Pedro 3:5:
"Estos ignoran voluntariamente, que en el tiempo antiguo fueron hechos por la palabra de Dios los cielos y también la tierra."
Apocalipsis 4:11:
"porque tú creaste todas las cosas, y por tu voluntad existen y fueron creadas."
Efesios 1:1:
"conforme con el propósito eterno que hizo en Cristo Jesús nuestro Señor."
Wisdom 9:1:
"Dios de mis padres, SEÑOR de misericordia, tú que has hecho todas las cosas por tu palabra" (voluntad).
Sirac 42:15:
"En la palabra (voluntad) de Dios fueron Sus obras hechas."
Recuerden en las páginas anteriores donde cubrimos la creación, que YHWH creó todo sólo. Por eso es tan importante tener un fundamento sólido en el Antiguo Testamento antes de leer el Nuevo Testamento. Todo fue creado por la palabra de Dios (su plan, su voluntad), no por Jesús. Dios tiene un plan (logos) para crear el universo. Cuando El habla (palabra) él está expresando Sus pensamientos. Sus pensamientos son Su voluntad, y lo que sea la voluntad de Dios, sucede. Así fue como todo fue creado por su palabra (Su Voluntad).
Juan 1:14
"El aquel Verbo fue hecho carne"
Las profecías que Dios le dijo a los padres y los profetas acerca del Mesías fueron cumplidas cuando Jesús nació. Para entender este versículo voy a usar una analogía con la cual muchos de nosotros nos podemos relacionar. Digamos que usted y su pareja deciden tener un niño. Usted tiene una idea, (logos) un plan en su mente de tener un hijo. El plan se hace carne cuando el niño nace. El plan (logos) de Dios se hizo carne, se hizo una realidad cuando Jesús nació.
Podemos ver como se usó otra vez este tipo de explicación en 1 Juan 1:1-2 y
Juan 9:3:
"La palabra de vida – la vida fue manifestada y la hemos visto."
(El ciego)
"No es que pecó éste, ni sus padres, sino para que las obras de Dios se manifiesten en él."
El plan de Dios y obras, se manifestaron en la persona de Jesús y en el ciego. No quiere decir que la Palabra de Dios se encarnó en Jesús o que sus obras se encarnaron en el ciego. Es lo mismo que en Juan 1:14.
El evangelio de Juan no se escribió para probar que Jesús era Dios, sino para probar que él es el Hijo de Dios, el Mesías.
"Pero estas se han escrito para que creáis que Jesús es el Cristo (Mesías), el Hijo de Dios…" (Juan 20:31).
Muchas personas han sido falsamente conducidas a creer que Juan 1:1-3 dice que Jesús es Dios, cuando en realidad no tiene nada que ver con la deidad de Jesús.