Re: Harto de la Iglesia Católica
En respuesta al post del forista Eleassar
Cita:
No Eleassar. En este foro me han acusado tres católico romanos de gnóstico por decir que la iglesia es la suma de todos los salvos de todos los tiempos de todos los confines de la tierra, es el total de los corderos mientras los nos salvos son el total de los cabritos.
Ninguno de Uds. ha levantado su acusación
Dices:
Encuentra donde yo te he dicho gnostico, y entonces ven y vuelve a reclamarme. Recuerda, yo hablo por mí, no por los demás católicos del foro.
Digo:
Discúlpame estimado Eleassar, fue aquí donde mi querido León I lo dijo, no tu, sorry:
Leon_I dijo:
OSO: En la medida que la ICR se ha apartado de la Verdad para irse en pos de fábulas ha dejado de ser columna pues esta se ha torcido; no te preocupes, el Señor siempre tiene ha tenido y tendrá su remanente fiel o "manada pequeña" ¿quienes son? todos los salvos de la tierra.
Leon: ¿Que? Esto es gnosticismo OSO, lo que dices no tiene sentido, mucho menos esta conectado con el cristianismo que se profesa desde hace 2000 años.
Dije:
Cita:
Jamas he dejado de lado la estructura de la iglesia o del modo en que ésta se desenvuelve, desde una pequeña reunión donde en el Nombre que es sobre todo nombre el Nombre del Señor Jesucristo es invocado pues soy parte de la iglesia.
Dices:
La estructura de la Iglesia desde el punto de vista protestante tiene muy poco que ver con una estructura jerarquica, visible y real, pues desde el punto de vista protestante, gracias al principio de la libre interpretación, nadie tiene la autoridad para decir qué interpretación es válida y qué interpretación no. Eso ha llevado a la desunión en muchos puntos que algunos protestantes dirán que no son centrales, pero es un claro ejemplo de lo que ocurre cuando no existe una estructura sólida, no eterea, y una jerarquía objetiva, no basada en interpretaciones personales.
Digo:
No, no es así. Permíteme explicártelo. (no tengo que tener que recordarte que la “libre interpretación” no viene al caso y por favor no la confundas con el lema protestante de “libre examen”, basta pues de este tipo de calumnias)
La “estructura” existe en toda iglesia, sea reformada o no, sea para-cristiana como la de los TJ o los mormones y esto no lo puedes negar, es posible que para la óptica católico romana le parezca que no, pero esto en honor a la verdad no es así.
¿Qué sucede?
Que la ICR confunde dos cosas y quiere por convenir así a sus intereses fundir ambos conceptos, me refiero al “reino de Dios” con “la iglesia”. El pensamiento agustino fundió ambos conceptos pero fundirlos y confundirlos ha llevado a un error en las filas de la iglesia romana mismo que atañe a tu persona y a León (para no volver a confundirlos a uno con el otro).
El reino de los cielos es un énfasis por parte del Señor Jesucristo a lo invisible pero a la vez real de la presencia del Dios invisible obrando en el corazón regenerado del hombre caído, de tal modo que su reino literalmente no es de este mundo. Corresponde pues a mí como cristiano alcanzar esta ciudadanía la cual es celestial pero no etérea como sugieren algunos de tus comentarios.
El reino de los cielos entre otras cosas es paz, gozo, todo lo bueno y santo y es y debe ser una realidad en el corazón del creyente; es una paz que no puede ver el mundo, es una paz que el mundo simple y llanamente no conoce. Esta paz es una realidad en el corazón del hombre regenerado y redimido por Dios y para Dios cuando ha sido adoptado para su reino, y ha sido engendrado de la voluntad de Dios quien le ha proporcionado su propia naturaleza divina, a saber Su Santo Espíritu, la mente de Cristo, un corazón circuncidado, etc… El reino de los cielos es pues por un lado una experiencia con un valor subjetivo intrínseco pero también es una realidad cuando se expresa a través del corazón del hombre regenerado en forma de caridad, amor por el prójimo, anhelo de saber mas y mas por las cosas de Dios, por sus frutos espirituales: paz, gozo, templanza, fe, dominio propio, y un largo, largísimo etcétera que resultan de su conversión.
Se espera que alguien regenerado se reúna, asista, participe con otros hermanos en lo que resultaría ser una comunidad de creyentes a la que llamamos iglesia. Todos participando, ayudando, siendo como piedras vivas en este hermoso edificio llamado iglesia, predicando, exhortando, anunciando en suma las virtudes de aquel que nos llamó de las tinieblas a su luz admirable, dando testimonio y siendo testigos de El.
Dios capacita a estos creyentes, seguidores del Maestro, seguidores de Cristo, por esto somos llamados cristianos; a unos les da determinados dones, los cuales al ser puestos en las manos de Jesús fructifican, también hay ministerios, esto es la función clara y visible que un creyente ejerce en esta comunidad de creyentes a la que llamamos iglesia de modo tal que unos presiden, otros exhortan, unos enseñan, otros pastorean, uno sirven otros sanan, unos mas ayudan, todos en todos y por todos. También hay operaciones que son las diferentes coordinaciones entre ministros, ministerios y los dones que dios les dio para ponerlo al servicio de la iglesia, o de una comunidad que les rodea…esto lo pude ver el mundo lo puede ver el hombre, pero el reino de Dios es de Dios y de quienes tienen o habrán de tener esta ciudadanía, el Rey asi lo dispuso y esto no lo podemos negar.
Pero el “reino de los cielos es como…” una hortaliza de mostaza la cual siendo la mas pequeña de las semillas crece y crece con grandes hojas de modo tal que las aves del cielo van y hacen su nido en ella….
Estas aves del cielo (y disculpa que así te lo semeje, no porque lo “interprete”) siempre representan el mal, esto es. El mal puede venir a hacer su nido bajo las alas de este reino; así por ejemplo bajo la democracia muchos criminales se esconden en una sombra de inocencia porque no le pueden demostrar su maldad sin que por esto sean necesariamente “inocentes”; un pederasta vive y se alimenta a la sombra de “la iglesia” cuando en realidad no pertenece al reino de los cielos, un mal pastor se esconde bajo una apariencia de piedad pero su corazón no arrepentido es no de carne sino como la piedra y no se arrepiente, y así sucesivamente…
Dios conoce quienes en “la iglesia” visible para el hombre son de su reino, pero también nos advierte que habría entre nosotros, falsos maestros, falsos cristianos, falsos pastores, falsos profetas, falsos…falsos…y que el espíritu del anticristo operaria desde dentro de la iglesia en sus dos formas: oponiéndose a Cristo o tratando de ocupar el lugar de Cristo y que la iniquidad operaría desde dentro de las filas de la iglesia precisamente y la apostasía surgiría precisamente dentro de las filas de la iglesia.
El espíritu del anticristo, el falso profeta, la iniquidad y la apostasía no vienen con los comunistas, ni con los ateos, ni con los musulmanes, sino se gestan dentro de esta estructura que conocemos como “la iglesia”. Por esto nos vemos con recelo católicos y protestantes pues Uds. quieren ven en nosotros “x” y “y” pecados y nosotros menudas veces vemos en Uds. “n” pecados o doctrinas incompatibles entre unos y otros y la doctrina de la iglesia es una de la que mas no separa por cierto; esto es natural por tener pensamientos teológicos tan diferentes y no porque seamos necesariamente unos malos bichos los unos o los otros, así es que nos vemos con todas las reservas y debemos de ser probados unos y otros pues sabemos que el fin de este siglo se acerca.
La esencia de la iglesia hasta antes de la reforma se buscó en la organización visible y externa siguiendo la línea agustina, lo cual fue cobrando ímpetu a través del tiempo y ligado a lo que se denomina el “colegio de obispos”, pero pretender ver así “el reino de Dios” es como querer que la medicina y el proceso salud-enfermedad dependen por si mismos del “colegio médico”. Si bien es cierto un colegio médico fomenta, estimula y aun organiza el desarrollo de la medicina y puede ser rector de ella, y la gente puede ver los hospitales, enfermeras y demás pero esto no es en si mismo la medicina.
Tal como el cuerpo y el alma, el iglesia tiene una estruja visible pero tiene un alma que le da razón de ser, Uds., los católico romanos la conocen como “alma de la iglesia”, nosotros como “el reino de Dios” o “iglesia de Cristo”.En este sentido, “los católicos enseñan: primero es la iglesia visible, luego sigue la invisible: la primera da nacimiento a la segunda”, por esto la consideran “madre de los creyentes” en vez de considerarla “comunidad de los creyentes”.
La idea reformada es por el contrario considerada de este modo: no somos miembros de la iglesia visible sin antes haber sido miembros de una conversión del alma, la cual es interna y por tanto no visible para el hombre.
En una iglesia sea católico romana, luterana ortodoxa, etc. Vemos un conjunto de personas. Algunas están tomando fotos a quien se casa, otros se están casando, otro haciendo algún oficio pastoral, unos toman la santa cena y otros no, unos “comulgan” y otros no, hay invitados, en fin…todos están en lo que creemos es “la iglesia” pero, ¿Cuántos o cuales de ellos son realmente “la iglesia”? ¿Cuántos de ellso están en comunión realmente con el cuerpo místico de nuestro Señor Jesucristo? No te preocupes, yo tampoco lo sé.
Por esto cuando decimos que la iglesia es “una compañía de fieles, llamados y reunidos de entre todo el mundo; una comunión del todos los santos, es decir, de aquellos que verdaderamente conocen y rectamente adoran y sirven al verdadero Dios, en Jesucristo el Salvador, mediante la palabra del Espíritu Santo, y os cuales por medio de la fe son participantes de todas aquellas gracias que son ofrecidas gratuitamente mediante Cristo” (*)
La iglesia católica o universal que es invisible, consiste de todo el número completo de los elegidos, que han sido, son y serán reunidos en uno, bajo Cristo como su Cabeza; y es la esposa, el cuerpo, l aplenitud d Aquel que lo llena todo en todo” (**)
(*) Confesión Helvética citado en “la naturaleza de la iglesia”, En: L. Berkhof; Teología sistemática. Michigan, USA (1999) 671-77.
(**) Confesión de Wetminster: Ad ídem
Esto no significa que haya dos iglesias pues las dos tienen una misma esencia, podemos resumir que la iglesia invisible es la que Dios ve y la visible la que el hombre ve.
Referente a tus otras anotaciones, mi hermano Tobi te ha respondido ya.
Recibe un saludo.