Como no existe la libertad absoluta, sera relativo lo que predomine sea la obediencia o la desobediencia... dependera de cada quien.
El libre albedrio es inherente al ser de uno, por el cual elige lo que decidiera hacer o no hacer. Ello no se puede quitar, inhibir o anular. Es decir, al libre albedrio del individuo no se le puede controlar solo gobernarlo. Por eso existe la ley, delitos y justicia.
Estoy de acuerdo con que no existe la libertad absoluta. Todo es relativo.
El libre albedrío puede estar muy limitado en cada ser. Estamos predeterminados para ciertos pensamientos, emociones y actos. Podemos elegir, pero dentro de unos límites diferentes para cada individuo.
¿Qué diferencia hay entre controlar el libre albedrío y gobernarlo?
La ley existe porqué se sabe que habrá delitos; y es necesaria la justicia.
Antes que nada, el siervo albedrio no es antagonico con el libre albedrio. Desde luego con siervo albedrio no seria otra cosa que hablar del capricho o egoismo. Como no existe la libertad absoluta y nadie es un automata, el individuo se rige o debe regirse mediante leyes. Tambien debe considerarse que libre albedrio no es lo mismo que libertad. No hay en ninguna parte en todo nuestro universo conocido que no exista la ley.
El siervo albedrío puede ser compatible con el libre albedrio. Quizás se manifiesten al mismo tiempo; combinados.
Es cierto que no existe la libertad absoluta y que no somos completamente autómatas. Pero quizás los impulsos mentales y espirituales tienen a que los individuos se alejen de la libertad y se acerquen un poco a un comportamiento un automático.
No es lo mismo el libre albedrío que la libertad; pero sin libertad, no hay libre albedrío. El libre albedrío es la capacidad de decidir y actuar libremente. Requiere libertad, razón, entendimiento y consciencia.
Las peores dificultades de un hombre comienza cuando se halla en condiciones de hacer lo que quiera, es la libertad sin restricción alguna, sin ley.
Deberíamos preguntarnos si, cuando una persona "hace lo que quiere"; ¿realmente lo quiere o hay algún fenómeno mental que le está imponiendo actuar de esta manera?.
Sabiendo que siempre hay personas que actuarán mal; se hace necesaria la ley. Sin ley no hay orden y justicia.
No es el libre albedrio al que se le da un deforme concepto, sino el de la libertad, que deja a los hombres en libertad de ser egoístas, en libertad de ser holgazanes, débiles e innobles. No hay tirania mas imperiosa o desvastador que el propio capricho del hombre sin ley.
Al desobedecer la ley uno se destruye, pero si la obedece uno puede elevarse a la plenitud de la libertad y la justicia.
La libertad es inseparable del libre albedrío. Para saber si existe el libre albedrío hay que preguntarse si existe realmente la libertad.
Creo que no somos ni completamente libres, ni completamente esclavos. Quizás todos los seres estén predeterminados para actuar dentro de un conjunto de opciones y solo estas opciones especiales para cada uno. Incluyendo la posibilidad perjudicial de desobedecer (incluso a pesar de conocer la ley).