El negocio de la Virgen

Bart

2
24 Enero 2001
35.288
4.201
http://www.protestantedigital.com/actual/elpunto.htm

CRITICA LITERARIA POR J. A. MONROY

<CENTER>El negocio de la Virgen


050417elpunto.jpg

“El negocio de la Virgen”, por Moisés Garrido Vázquez, Ediciones Nowtilus, calle Doña Juana I de Castilla 44, 28027 Madrid 2004, 229 páginas.</CENTER>

El 13 de mayo de 1991 el Papa que todavía rige los destinos del Vaticano, Juan Pablo II, peregrinó a Fátima para dar las gracias a la Virgen por haber salido ileso del atentado que sufrió exactamente diez años antes en la plaza de San Pedro en Roma. Conocida es la devoción de este Papa por la Virgen Maria. Una lectura cuidadosa se sus escritos demostraría que en ellos cita más a la madre que al Hijo, mucho más. En aquella ocasión dijo: “María nos ha salvado a mi y a Europa”. ¿De qué ha salvado María a Europa? ¿De los horrores de la segunda guerra mundial o del hedonismo y el ateismo que privan en el viejo continente?

Antes que Juan Pablo II, otro Papa, Pio XII, de visita a España el 12 de octubre de 1954, llamó a nuestro país “la tierra de María Santísima”. No se equivocó el hombre. Por aquellos años se publicaron aquí tres libros que confirmaban las palabras de Pio XII, pero matizándolas. Ediciones Paulinas sacó un “Nuevo Diccionario de Mariología”, compuesto por el sacerdote Martín Descalzo. Taurus difundió un tomo de Marina Warner titulado “El mito y el culto de la Virgen María”, y Ramos Perera publicó en Mondadori “Las creencias de los españoles: La tierra de María Santísima”, con prólogo de Jesús Torbado, antiguo seminarista católico y ahora anticlerical.

Por el estudio de Perera nos enteramos que en España hay 50.000 vírgenes con nombres distintos. El país tiene su virgen nacional, otra virgen para cada una de las diferentes comunidades. Las capitales de provincias, los pueblos, las aldeas, tienen sus propias vírgenes. “Y que no me la toque nadie”, como dicen en Andalucía.

Entre tantas vírgenes la picaresca es inevitable. En un libro de investigación, que es puro periodismo de reportaje, Moisés Garrido analiza el trabajo simbólico, psicológico y parapsicológico de las supuestas apariciones de la Virgen, que vincula con los fenómenos OVNI (Objetos Volantes No Identificados).

Garrido es desde hace veinte años investigador y divulgador de los temas relacionados con fenómenos anómalos. Durante nueve años ha trabajado como co-director del programa “Frontera de lo Desconocido”, que se emitía por la emisora radial COPE (propiedad de la Iglesia católica) en Huelva. En la actualidad colabora en revistas y diarios con artículos sobre el mundo de las creencias y la milagrería popular.

El de Garrido Vázquez no es un trabajo improvisado escrito en cuatro días ni tampoco una obra de laboratorio. El autor afirma que las 227 páginas de este libro le han llevado 17 años de investigaciones. Ha estado, grabadora en mano, en los principales lugares de España donde se ha anunciado apariciones de vírgenes. Ha formado parte de la marea humana que acude al grito de una aparición. Ha entrevistado a videntes, a niñas y niños que afirmaban haber visto el rostro de la Virgen más allá de nunca se sabe dónde, proclamando siempre los mismos disparates. “He podido ser testigo de situaciones verdaderamente fanáticas, de grupos sectarios que protegen celosamente la integridad de determinadas apariciones, de amenazas milenaristas que tienen como fin coaccionar y mantener a raya a los fieles, y de oscuros negocios que mueven muchísimo dinero no controlado por el fisco”, dice el autor.

“El negocio de las Apariciones” se abre con una radiografía de las visiones. Como norma general, el o la vidente “pierde el control sobre su cuerpo, se desconecta de la realidad y la Virgen habla por su boca”. Es lo que dicen. Otras veces la persona en éxtasis afirma observar -casi siempre a gritos- “una figura femenina y luminosa flotando en el aire, que es identificada como la Virgen Maria”.

A lo largo del libro el autor examina los más destacados y conocidos focos de apariciones en España: El Palmar de Troya, Garabandal, El Escorial, Huelva, Sevilla, Cádiz, Denia, Baza, Alcira, Talavera de la Reina, Lepe, Marinaleda, Umbe, Huesca, y otros muchos, porque según se deduce de lo que proclaman unos y otros, la Virgen se ha dedicado en el último medio siglo a recorrer España de norte a sur, enviando mensajes que nunca coinciden, que carecen de sentido, que jamás se cumplen.

En mí libro de 1963 “El mito de las apariciones”, donde dedico 41 páginas a las supuestas apariciones de la Virgen a cuatro niñas en una aldea enclavada en los Picos de Europa, San Sebastián de Garabandal, reproduje una cita del Ministro de Culto en el Gobierno francés de 1858. En una carta dirigida al obispo de Tarbes a propósito de las apariciones en Lourdes, le decía: “Esas bendiciones de rosarios por las niñas, esas manifestaciones en las cuales pueden percibirse en primer rango a mujeres de vida equívoca, esos coronamientos de visionarios, esas ceremonias grotescas, verdaderas parodias de ceremonias religiosas... esas escenas escandalosas, están desprestigiando la religión ante los ojos de la población”. Por aquél entonces, el religioso conocido como Hermano Léobard, director general de las escuelas de Lourdes, se expresaba así: “El diablo ha hecho surgir una infinidad de visionarios, los cuales se entregan a las mayores extravagancias”.

¿En qué ha cambiado esta situación? Sólo en una cosa: en que las visiones se multiplican y el negocio de las apariciones ha ido en aumento hasta el punto de ser financiado por intereses políticos, por la agencia norteamericana CIA, caso ocurrido en el Palmar de Troya, según documenta Garrido Vázquez en su libro.

A todo esto, ¿qué dice, qué hace la Iglesia católica? Dejo la responsabilidad de la respuesta a Moisés Garrido, en una cita breve: “La Iglesia ha estado utilizando el fenómeno aparicionista como más ha convenido y siempre en beneficio propio: las apariciones resultan ser una buena propaganda católica para atraer feligreses a sus dominios... Niega el carácter sobrenatural de muchas apariciones, pero luego apoya el culto de unas cuantas que están situadas en puntos geográficos idóneos para propagar la fe católica”.

Juan Antonio Monroy es escritor y crítico literario.
© J. A. Monroy, ProtestanteDigital.com, 2005 (España)

http://www.protestantedigital.com
 
Re: El negocio de la Virgen

Si tan siquiera pudieramos aplicar Mat 21:13...
 
Re: El negocio de la Virgen

Estimado Bart:

Las Apariciones aprobadas por la Iglesia cuentan con pruebas contundentes e irrefutables:

En Guadalupe, se ha comprobado con rayos infrarrojos que el Ayate no tiene ningún esbozo ni bosquejo alguno........... algo materialmente imposible (fuente: "The Tilma Under Infra-red Radiation" del autor Callahan).

En Fátima, la aparición fué constatada por miles de personas incluyendo muchos masones e incrédulos el día del milagro señalado previamente.

En Lourdes los milagros médicos investigados y constatados ya sobrepasan cualquier número que pudiera sugerir "coincidencia".

En Medjugorie se ha comprobado con equipo científico que los videntes miran al mismo punto en el espacio al mismo tiempo, cuando manifiestan ver a la Virgen, lo cual es materialmente imposible actuarlo o fingirlo.

De verdad que no es razonable el querer refutar tantas pruebas científicas con un sólo razonamiento: "es que la Iglesia hace dinero". Si a esas nos vamos, entonces también todos los Pastores Protestantes hacen dinero y etc.... lo cual es sólo una falacia ad-hominem.

Me despido deseando que Dios le bendiga hoy y siempre.
 
Re: El negocio de la Virgen

Bart dijo:
http://www.protestantedigital.com/actual/elpunto.htm

CRITICA LITERARIA POR J. A. MONROY



<CENTER>El negocio de la Virgen


050417elpunto.jpg

“El negocio de la Virgen”, por Moisés Garrido Vázquez, Ediciones Nowtilus, calle Doña Juana I de Castilla 44, 28027 Madrid 2004, 229 páginas.
</CENTER>


QUIEN ES EL QUE HACE NEGOCIO SERA TAL VEZ TU O LA PUBLICIDAD GRATUITA EN EL FORO:

"Moisés Garrido Vázquez, Ediciones Nowtilus, calle Doña Juana I de Castilla 44, 28027 Madrid 2004, 229 páginas."



Realmente me da risa cuando este “critico puede ser criticado” con la misma vara que esra midiendo.

<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>

O me vas a decir que esta no es una “PROPAGANDA” de este librito.

Si no fuera asi BASTARIA CON CITARLO y no con la publicidad fotografica que estas hacienda la promocion y venta de este librito de 229 paginas <?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:smarttags" /><st1:City w:st="on"><st1:place w:st="on">como</st1:place></st1:City> dice la PUBLICIDAD.
<o:p></o:p>

O sea que estas usando un “dizque” negocio para hacer tu NEGOCIO Redondo Y SIN PAGAR POR LA PUBLICIDAD EN EL FORO.

<o:p></o:p>

Eres inteligento niño
 
Re: El negocio de la Virgen

<TABLE width="100%" border=0><TBODY><TR><TD width="100%">El Negocio De La Virgen - Comentario <HR align=left width="50%" color=#800000 SIZE=1></TD></TR><TR><TD width="100%"><TABLE width="100%" border=0><TBODY><TR><TD width="100%" colSpan=3>
book0239-2004.gif
Ficha del Libro:






<HR align=left width="60%" color=#006600 SIZE=1>
Título: El Negocio De La Virgen.




Autor: Moisés Garrido Vázquez.

Editorial: Nowtilus.

I. S. B. N.: 8497630971.

Nº Páginas: 230.

<HR align=left width="60%" color=#006600 SIZE=1>Libro cedido por la Editorial Nowtilus.



</TD></TR><TR><TD width="100%" colSpan=3><HR align=left width="50%" color=#800000 SIZE=1></TD></TR><TR><TD width="100%" colSpan=3>El tema de las apariciones marianas es probablemente uno de los más controvertidos dentro de lo que a temática paranormal se refiere, independientemente del tema Iglesia. Én el mismo confluyen varios aspectos ya de por sí controvertidos, como pueden ser la fe, las creencias religiosas, supuestos milagros o devociones exacerbadas, capaces de atraer a masas enormes de personas (auténticas mareas humanas) en pos de supuestas curaciones de enfermedades, peticiones a los cielos por ciento y un problemas, o simplemente curiosidad. El problema está en que muchas veces, unido al fervor religioso (o mejor dicho, sirviéndose del mismo), no faltan estafadores, aprovechados o timadores que amparándose en las creencias de muchos intentan (y a veces consiguen) crear auténticos emporios a base de la buena intención de aquellos para los que estos acontecimientos son una señal divina.


"El Negocio De La Virgen", de Moisés Garrido Vázquez, es un libro a todas luces controvertido y duro que va a crear polémica y controversia, sobre todo del lado de los creyentes más acérrimos. Y es que amparándose en un excelente trabajo documental y de investigación, el autor pone sobre la mesa qué se esconde tras muchos de los movimientos sociales que se reúnen bajo lo que se ha dado en llamar "apariciones de la Virgen". Independientemente de que ésta se aparezca o no (eso, queda claro nada más adentrarse en la obra, no es el cometido de dicha investigación), lo verdaderamente asombroso es el fenómeno social y mediático que se crea en pos de tales sucesos. Ahí es donde se centra esta obra, y ahí es donde a muchos no sólo va a sorprender, sino incluso a escandalizar.

No debemos engañarnos: muchos son los intereses económicos que mueven estos fenómenos, y muchos los que intentan sacar tajada de algo que, a ciencia cierta, es sólo y meramente "cuestión de fe". No es menos cierto que no sólo el dinero es óbice en estos sucesos: las tramas políticas, el poder, la influencia y el grado social que alcanzan o pretenden alcanzar muchos de los videntes, sanadores o "responsables de hermandad" son, en muchos de los casos, los detonantes de más de un oscuro entramado detrás de hechos de semejante índole celestial.

El libro, estructurado en capítulos, presenta algunos de ellos que no tienen desperdicio. Especialmente interesantes son los dedicados a El Palmar de Troya, donde se hace un recorrido espectacular que abarca desde los orígenes del fenómeno, ocurridos a finales de Marzo del 68 en aquella localidad sevillana por un grupo de niñas, a la llegada de otros videntes (los adultos, con más vistas a sacar rendimiento), pasando por el inusitado interés en ser populares de algunos de aquellos personajes, por el cisma con la Iglesia Católica o del imperio económico que surge entorno a el llamado Papa Clemente y sus acólitos.

Otro de los capítulos, que sin duda muchos de los lectores recordarán, es el de las apariciones de El Higerón, una finca asentada en la localidad también sevillana de Pedrera. Y digo recordarán porque un equipo de reporteros del programa Al Descubierto desmontaron el show mediático del que se servían para hacer creer que la Virgen se paseaba a sus anchas por aquella parcela.

También nos habla de otros personajes relacionados con acontecimientos similares: el Santón de Baza (Granada), El Gran Guerrero del Tajo, en Talavera de la Reina (Toledo), la vidente de Lepe (Huelva), la vidente de Denia (Alicante)... Hay para todos los gustos. Y sobre todo, documentado.

¿Existe un lado oscuro de María? ¿Qué se esconde detrás de El Palmar de Troya, Lourdes, Garabandal o Guadalupe? ¿Qué hay de verdadero, de milagroso, detrás de este fenómeno? ¿Qué opina la Iglesia de este fenómeno? ¿Cuánto hay de fraude, de falso? Mucho es el material que podrá encontrar el lector en este libro, y muchas las preguntas que responderá. También sembrará dudas razonables sobre muchos aspectos que están, normalmente, vedados a los neófitos en estas temáticas, y que sólo detrás de una ardua labor de investigación pueden salir a la luz.

"El Negocio De La Virgen": una obra para que los creyentes sepan que no todo lo que se esconde tras el velo de las apariciones marianas es obra divina.

Francisco J. Vázquez


</TD></TR></TBODY></TABLE></TD></TR></TBODY></TABLE>
 
Re: El negocio de la Virgen

¿Quién es Moisés Garrido Vázquez?

Es desde hace más de veinte años investigador y divulgador de temas relacionados con los fenómenos anómalos. Especialista en fenomenología religiosa -misticismo, apariciones marianas, grupos de dinámica sectaria...-, ha sido miembro y directivo de diversas agrupaciones dedicadas al estudio de los sucesos inexplicables. Es colaborador habitual de diferentes medios de comunicación y durante nueve años co-director del programa 'Frontera de lo desconocido' (COPE-Huelva). Fue corresponsal de las desaparecidas revistas especializadas Karma-7 y Espacio y Tiempo y en la actualidad colabora con ENIGMAS del Hombre y del Universo y Más Allá de la Ciencia, además de ser redactor jefe y asesor de la página web Frontera Desconocida. Sus trabajos se caracterizan siempre por un enfoque riguroso y muy crítico, centrándose en los últimos años en el estudio del factor-testigo, lo que le ha llevado a profundizar en cuestiones como los estados modificados de conciencia y las experiencias transpersonales. Se declara agnóstico, aunque manifiesta un gran interés por estudiar todo lo relacionado con el mundo de las creencias y la milagrería popular.

Entrevista a Moisés Garrido en exclusiva para EL UMBRAL INEXPLORADO realizada por Antonio Pérez.
Las apariciones marianas; un fenómeno que mueve masas y cuando esto sucede siempre aparece el negocio, que en numerosas ocasiones mueve muchísimo dinero, pero, ¿Quién está detrás del supuesto fenómeno? ¿Quién se beneficia?

Estas y otras preguntas son rigurosamente contestadas en este gran trabajo de Moisés Garrido Vázquez “EL NEGOCIO DE LA VIRGEN, tramas políticas y económicas de milagros y curaciones” que ahora presenta colección “Investigación Abierta (Nowtilus)”

Los años de ardua investigación sobre el tema, hacen de Moisés Garrido Vázquez, un profundo conocedor y el perfecto interlocutor que nos conducirá con esta obra por el controvertido mundo aparicionista.

Seguidamente gracias a la entrevista que amablemente –como siempre- me concedió, conoceremos más cosas de este gran investigador, sus gustos, aficiones, sueños y como no, hablaremos de su libro que dicho sea de paso, ya va por la segunda edición y con visos de vender muchísimas más, pues la obra esta en el mercado apenas una semana.

Les dejo con Moisés en pura esencia y como siempre... Sin pelos en la lengua.



¿Cómo fue y a que edad empezaste a sentirte atraído por este mundillo?

Pues desde muy jovencito. Yo de adolescente, devoraba cómics de ciencia-ficción, me atrajo muy tempranamente el cine de terror, de misterio… y como sabes, son géneros que tratan a menudo nuestros temas. Creo que con 11 o 12 años ya veía el programa de TV “Más Allá”, dirigido por nuestro amigo Fernando Jiménez del Oso. El germen, por tanto, lo tenía desde muy joven. Hasta que con 16 años conocí a unos compañeros del instituto que tenían formado un grupillo dedicado al estudio de los fenómenos paranormales, a realizar la “oui-ja”, etc. y sin pensármelo dos veces entablé amistado con ellos, ingresé en el grupo y ya poco a poco me fui metiendo de lleno en estos temas, leyendo, investigando, haciendo radio, escribiendo artículos, etc. Han transcurrido 22 años desde entonces y continúo en la brecha. Y espero que por mucho tiempo…

¿Podrías hacernos una rápida definición de ti mismo como investigador?

No sabría definirme bien. Eso deberían de hacerlo quienes leen mis trabajos. De todas formas, procuro –aunque no sé si lo consigo- ser lo más objetivo posible, crítico, analista y observador, y riguroso en mis conclusiones, aunque no siempre es fácil extraer conclusiones sobre los casos paranormales, salvo cuando sabemos que estamos ante un descarado fraude. Intento antes que nada buscar posibles indicios de fraude, así como posibles explicaciones naturales o científicas al fenómeno que estoy investigando. Nunca me decanto por hipótesis trascendentalistas. Creo que hay que buscar explicaciones a estos asuntos en el ‘más acá’, no en un presunto ‘más allá’… También valoro mucho estar documentado, bien informado, leer mucho, oír las opiniones de otros, etc. Todo ello procuro llevarlo a rajatabla.



¿Recuerdas cual fue el primer caso que investigaste?

Pues no recuerdo, la verdad. Seguro que algo relacionado con el mundo del espiritismo, que fue mi puerta de entrada hacia estos temas. Comencé estudiando a médiums, asistiendo a sesiones vasográficas, visitando casas encantadas, haciendo psicofonías… Así empecé mis primeros “pinitos” en el tema. La investigación OVNI llegaría un poco más tarde.



¿Cuál es tu disciplina preferida , las susodichas apariciones marianas, Fantasmogénesis, Visitantes de dormitorio, Ovnis, etc.?

Curiosamente, a pesar de haber dedicado muchísimo tiempo a la investigación de las Apariciones Marianas, no es mi disciplina preferida. Fue un tema que me atrajo, en un principio, a través de la Parapsicología. Pero luego, al ver tan pocos o nulos indicios de actividad paranormal, lo seguí desde una vertiente meramente periodística, casi detectivesca, al ser un campo muy abonado para el fraude y la picaresca. El Fenómeno OVNI sí que me ha cautivado siempre. Desde que defendí en su día la Hipótesis Extraterrestre, hasta incluso ahora que la pongo muy en duda. El Fenómeno OVNI tiene muchas ramificaciones. Hay implicadas muchas facetas, como bien sabes. Y la que a mí más me ha atraído es la llamada Paraufología, las implicaciones psicológicas y parapsicológicas del tema OVNI, que creo que se acerca más al quid de la cuestión al abordar el “factor testigo” como el epicentro de la experiencia ufológica. He estudiado muy a fondo el tema, aunque he escrito poco al respecto. No es fácil y tampoco creo que pueda entenderse la complejidad de todo ello, al vincular los OVNIs con la mente humana, las experiencias transpersonales, los estados crepusculares, etc. etc. Precisamente, los ‘Visitantes de Dormitorio’ encajarían en esa parcela de la Paraufología, ya que son experiencias tremendamente subjetivas y que se dan bajo ciertos estados modificados de conciencia… No puedo olvidarme de que la Parapsicología, también es una de mis disciplinas favoritas. He dedicado mucho tiempo a estudiar casos paranormales, experiencias extracorpóreas, las facultades extrasensoriales, etc. A ella le debo buena parte de los conocimientos que he adquirido durante mi caminar por este mundillo…



¿Cuándo y porque entra en ti la curiosidad por las apariciones marianas?

Justo cuando visito un enclave aparicionista en la provincia de Huelva. Un caso que tuvo lugar en 1987, en la aldea de El Repilado, en plena sierra onubense. En ese momento, el tema me pareció interesante y comencé a estudiarlo en profundidad y a visitar otros enclaves marianos por nuestra geografía española. Me dí cuenta que el asunto merecía además enfocarse desde la sociología. Arrastra a mucha gente ávida de milagros, a la vez que se genera ciertos grupos reaccionarios, se recurre al fraude, etc. etc. El mundo de las creencias es fascinante. Ya previamente me interesaba la Mística y eso hizo que me acercara hasta esos enclaves para analizar de cerca el fenómeno del trance o éxtasis que sufren los videntes aparicionistas, amén de los presuntos fenómenos “milagrosos” que dicen que ocurren en esos sitios, algo que como sabes yo pongo muy en duda…



¿Cómo un agnóstico como tu se interesa por este tipo de apariciones?

El ser agnóstico no quiere decir nada. Sencillamente que no crees, o pones en serias dudas, la naturaleza divina o sobrenatural de tales historias. Pero para un agnóstico estos casos de apariciones pueden ser interesantes desde un punto de vista psicológico, psiquiátrico, parapsicológico, sociológico, etc. etc. Y eso me pasa a mí. De la misma manera estudio las sectas, o me intereso por los orígenes del Cristianismo, por la vida de los místicos o por cualquier otra cosa que tiene como trasfondo el mundo de las creencias. Pero estudio todo ello para enriquecer mi intelecto, nada más.



“El negocio de la virgen” ¿Qué ha significado para ti este primer libro?

Pues una enorme satisfacción. Es una experiencia muy agradable ver publicada tu primera obra. En ella he puesto lo máximo de mí. He sacado a la luz muchos datos guardados en mis archivos, frutos de mis investigaciones, de mis contactos con videntes marianos, sacerdotes, teólogos, médicos, fieles seguidores, etc. etc. No ha sido fácil adentrarme en un terreno tan fanganoso como ese. Los obstáculos han sido muchos. Así pues, la publicación de mi libro es para mí una gran recompensa, una forma de reconocer mi labor en ese terreno. Estoy muy contento al ver que la acogida ha sido tan buena.



¿Qué sentiste al leer el prologo que hizo para tu libro Fernando Jiménez del Oso?

Una inmensa alegría. Jiménez del Oso ha sido un referente para mí. Siempre le he admirado por sus profundos conocimientos. Le veía en la serie “Más Allá” hace 25 años y no podía imaginar que algún día le conocería y que llegaría a prologar mi primer libro. Me siento muy honrado por ello. Siempre le estaré muy agradecido por publicar mi libro en su colección “Investigación Abierta”. Tanto él, como Lorenzo Fernández y David Sentinella, me pusieron todo muy fácil. Y en pocos meses sacaron el libro a la luz.



Un libro apasionante y desmitificador con vocación de Best Séller” ¿Qué sientes cuando escuchas cosas así de este libro?

Hombre, gracias por tus palabras, pero te has pasado un pelín con lo de ‘best-seller’ (risas).



Podrían ser perfectamente mías esas palabras, pero para ser justos, no lo digo yo, son exactamente –no quito ni pongo una coma- las palabras utilizadas para la presentación de tu libro por la revista Enigmas (risas).

Bueno, la verdad es que la primera edición se ha agotado y eso es un buen síntoma. El título es provocador, la verdad. Luego he intentado aportar muchísima documentación, datos, fechas, fotos… He desmitificado muchos casos aparicionistas, he sacado a la luz fraudes, intereses económicos. Hablo de psicopatologías, de posibles fenómenos parapsicológicos en algunos casos… De lo que se desconoce sobre casos como Fátima o Guadalupe. O sea, he procurado no dejar fuera nada y abordar en esas doscientas y pico páginas todos los frentes posibles para tener una idea lo más exacta posible sobre este espinoso tema, que casi siempre se ha abordado desde la fe católica. Y creo que ya iba siendo hora de hacerlo desde el periodismo de investigación.



Según tus investigaciones,¿Cuál es la aparición mariana mas difícil de desmitificar y porqué?

Todas tienen algo de desmitificables. Ninguna sale indemne a una profunda investigación. Creo que todas si se analizan a fondo descubrimos que pueden ser explicables sin necesidad de recurrir a hipótesis trascendentes, milagrosas y demás. Otra cosa es decir que algunas tienen más elementos anómalos o paranormales que otras. Ahí tenemos casos como Ladeira do Pinheiro, Garabandal, Medjugorje que tienen serios indicios de fenomenología paranormal. El caso Fátima tiene elementos interpretables a la luz de la Ufología. Curiosamente, algunos de estos casos también tienen elementos fraudulentos. Por eso digo que no podemos decir qué caso destacaría por encima de otros. No existe el caso perfecto en el mundo aparicionista. Hay videntes que cometen fraudes deliberadamente y otros que cometen fraudes inconscientemente. ¿Con cuál nos quedaríamos?... Ni siquiera la Iglesia es objetiva a la hora de determinar la naturaleza de un caso aparicionista, ya que actúa por determinados intereses. Yo parto de la base de que la Virgen Maria no tiene nada que ver con estas historia, por tanto, todas son desmitificables desde un punto de vista religioso.



En tu ya dilatada experiencia dentro de este mundillo ¿qué caso de los investigados sea de la disciplina que sea, te dejo más huella?

En el caso de las apariciones, el del Palmar de Troya, por el grado de delirio y de surrealismo que alcanzó esta historia, y por las megalomanías del vidente principal, Clemente Domínguez, que supera todo lo que conocemos en otros casos, ya que llegó a autoproclamarse Papa queriendo erigir un nuevo Vaticano desde el lugar de las apariciones. En casos del campo de la Parapsicología, son varios. He estudiado a personas que tenían ciertas facultades extrasensoriales, algo que he podido medir estadísticamente y constatando cierto desvío por encima del azar. También lugares donde se supone que existe fenomenología poltergeist, pudiendo obtener registros psicofónicos, extrañas fotografías, etc. Entre esos lugares, algunos centros oficiales, hospitales, etc. En el Fenómeno OVNI, por ejemplo, algunos casos de presuntos aterrizajes en la provincia de Huelva y Sevilla, donde han quedado evidencias físicas, como huellas. Las oleadas OVNIs sorprenden mucho, como la que tuve ocasión de investigar en el verano de 1996 por toda la provincia onubense. Los casos de “visitantes de dormitorio”, tengan el origen que tengan, también son muy llamativos, por las connotaciones psicoemocionales que tienen. Todos los casos dejan huellas. Sean auténticos o fraudulentos. De todos se extrae alguna lección. Sobre muchos de esos casos que he investigado he publicado reportajes y artículos.

http://www.iespana.es/elumbralinexplorado/libromoises.htm
 
Re: El negocio de la Virgen

Yo parto de la base de que la Virgen Maria no tiene nada que ver con estas historia

Por eso dije que no pedemos aplicar Mat 21:13, con todas esa cantidad de virgenes pueden hacer como los musulmanes, guardarlas para el paraíso.
 
Re: El negocio de la Virgen

Conocida es la devoción de este Papa por la Virgen Maria. Una lectura cuidadosa se sus escritos demostraría que en ellos cita más a la madre que al Hijo, mucho más


El libro de los Hechos de los Apóstoles cita el nombre de Pablo 126 veces, sin embargo el nombre de Cristo es citado solamente 68 veces.

Conclusión: Lucas tiene más fe en Pablo que en Jesús, pues cita más a Pablo que a Jesús.
 
Re: El negocio de la Virgen

Petrino dijo:


El libro de los Hechos de los Apóstoles cita el nombre de Pablo 126 veces, sin embargo el nombre de Cristo es citado solamente 68 veces.

Conclusión: Lucas tiene más fe en Pablo que en Jesús, pues cita más a Pablo que a Jesús.

Pues yo de lo que me alegro es que Lucas no tiene ninguna fe en María, pues desde Hechos 1:12 desaparece completamente del libro de Hechos y de toda la Biblia, ya me se la teoría de la mujer de Apocalipsis, pero aunque fuera así (que no lo es) poco bajaje bíblico para algo tan importante como es el marianismo, que es un inveto setimentalista que ha atrapado a mucha gente, tanto que se encomiendan a ella y no al Señor, que Él tenga misericordia de todo$ lo$ que fueron engañado$ con ese gran nego$io.
 
Re: El negocio de la Virgen

QueenofHeaven.jpg





La aparicion engania a los hombres, promovida y aceptada y vendida por LA ICR

los cuales en su nueva doctrina establecen que:
el pecado entro al mundo por "una mujer" ypor una mujer debe ser "borrado"
blasfemia!!

que ella es todo lo que hemos dicho antes -coredentora cosalvadora y meditrizs de todas las gracias-

estan preparando a la humanidad A ACEPTAR este camino ALTERNATIVO que lleva derechito al infierno.
y los catolicos defensores de esta aparicion, DARAN CUENTAS AL JUEZ ETERNO DE haber aceptado esta falsa doctrina como verdadera, de haberse negado a leer la Biblia con humildad de espiritu y de haber aceptado todo con tal de solapara sus propios pecados.

porque LA ICR es una iglesia permisiva, que permite el pecado Y NO EXHORTA a sus fieles NI AL Arrepentimiento, ni al nuevo nacimiento ni a buscar el CAMINO a TRAVES de la palabra de Dios.

falsa doctrina SATANICA


que DIOS SIGA exponiendo todo enganio de Satanas y que abra los ojos de los catolicos/
 
Re: El negocio de la Virgen

ElmundoparaCristo,
Algo que no entiendo:
estan preparando a la humanidad A ACEPTAR este camino ALTERNATIVO que lleva derechito al infierno.
y los catolicos defensores de esta aparicion, DARAN CUENTAS AL JUEZ ETERNO DE haber aceptado esta falsa doctrina como verdadera,

Déjeme ver si le entiendo, ¿usted dice que los católicos se irán al infierno?, ¿eso incluye a todos? Porque, por ejemplo, Madre Teresa de Calcuta que dedicó su vida al prójimo, ¿se fue al infierno por creer en María redentora y esas cosas?, si su respuesta es afirmativa, déjeme decirle que me dan pocas ganas de irme al cielo, si su respuesta es negativa, ¿porqué no se va al infierno si creía en esa falsa doctrina completamente satánica?
 
Re: El negocio de la Virgen

agrippa dijo:
ElmundoparaCristo,
Algo que no entiendo:
estan preparando a la humanidad A ACEPTAR este camino ALTERNATIVO que lleva derechito al infierno.
y los catolicos defensores de esta aparicion, DARAN CUENTAS AL JUEZ ETERNO DE haber aceptado esta falsa doctrina como verdadera,

Déjeme ver si le entiendo, ¿usted dice que los católicos se irán al infierno?, ¿eso incluye a todos? Porque, por ejemplo, Madre Teresa de Calcuta que dedicó su vida al prójimo, ¿se fue al infierno por creer en María redentora y esas cosas?, si su respuesta es afirmativa, déjeme decirle que me dan pocas ganas de irme al cielo, si su respuesta es negativa, ¿porqué no se va al infierno si creía en esa falsa doctrina completamente satánica?


Mira quedio agrippa: Satanas no se anda con sentimentalismos ni emocionalismos de ningun tipo: los perdidos NO LE IMPORTAN, porque ya estan perdidos.
Los salvos le importan porque quisiera llevarselos con el PERO NO PUEDE Porque JESUS dijo que DE LOS QUE DIOS LE HA DADO no perdio ninguno -mas que a Judas-
y que NADIE nos arrebatara de su mano.
Asi es que los que somos salvos no debemos preocuparnos por nuestro destino eterno,.

Pero los que RECHAZAN AL HIJO escogiendo LIBREMENTE otro camino, -cualquier otro camino- se iran al infierno, porque escrito esta.

Yo no dije que los catolicos se iran al infierno, LA BIBLIA no habla de catolicismo alguno, ni mucho menos menciona UNA SOLA VEZ a los catolicos.

Pero la biblia si establece QUE GRANDE ES LA PUERTA QUE LLEVA A LA PERDICION y estrecha es la puerta que lleva a la vida Y POCOS SON LOS QUE LA HALLAN, esto quiere decir que la salvacion no es reconocida ni obtenida POR EL GROSSO de la poblacion, luego entonces LA GRAN MAYORIA DE LA humanidad esta siendo enganiada -llamales catolicos o llamales no creyentes, cualquier persona QUE HA ESCOGIDO por su propia voluntad un CAMINO ALTERNATIVO A DIOS, ha escogido LA PUERTA GRANDE que lleva ala perdicion.

Los que hemos escogido AL HIJO Y SOLO AL HIJO como UNICO CAMINO hemos escogido la puerta estrecha, Y NO NOS DEJAREMOS enganiar por apariciones satanicas que desvian a los hombres DE LA ADORACION Y LA ALABANZA del UNICO que la merece: JESUCRISTO mi salvador.

asi es que a la biblia me remito: TODO EL QUE RECHACE AL HIJO RECHAZA AL PADRE QUE LO ENVIO.
Y TODO el que acepte otros caminos alternativos ESTA RECHAZANDO AL UNICO CAMINO, y por "default" esta rechazando A JESUS, y por consecuencia esta perdido sin Cristo.

Si la madre teresa ENTREGO SU VIDA A CRISTO aunque haya vivido en el error, si ella ENTREGO SU VIDA A CRISTo JESUS ella es SALVA porque la salvacion NO ES POR SUS OBRAS sino por HABER entregado su corazon a JESUS.
y eso SOLO ES ENTRE JESUS Y ELLA y a quien el Hijo lo quiera revelar, si quiere.
ya nos enteraremos cuando estemos en ESE LUGAR.
 
Re: El negocio de la Virgen

Osea, sí pero no lo sabremos hasta que hayamos muerto, ya veo.
 
Re: El negocio de la Virgen

agrippa dijo:
Osea, sí pero no lo sabremos hasta que hayamos muerto, ya veo.

NO POR VISTA, SINO POR FE ANDAMOS
y yo, no ves. si vieras no fueras incredulo como tomas, quien dijo HASTA NO VER NO CREER.

no necesitamos que la madre teresa se levante de los muertos y nos de su testimonio para creer en JESUS.
?no lo entiendes?

JESUS es el primogenito de los muertos Y EL ya se levanto de los muertos, y ya nos dijo lo que necesitabamos saber, y lo creemos.

ya veo que tu no crees. ERES de los que son huesos duros de roer, pero esos precisamente, son pan comido para Dios.