Meditaciones

Re: Meditaciones

UNA MESA EN EL DESIERTO
Watchman Nee
11 de Abril

No tienen necesidad de irse; dadle vosotros de comer. Mateo 14:16.

Estrechez y pobreza espiritual son dos de los principales problemas en la Iglesia. Hay creyentes que son tan pobres que no tienen suficiente para sus propias necesidades; ¡ay de aquellos que van en busca de ayuda! Pero la pobreza y estrechez son efectos y no causas. La causa es la falta de disciplina del Espíritu. Los que tienen riqueza espiritual son sólo aquellos que han acatado tal disciplina. Tienen una historia espiritual con Dios, porque han sufrido a favor del Cuerpo. Enfermedades, problemas domésticos, adversidades, todos fueron soportados para el crecimiento de Cristo en su pueblo. Son ellos los que siempre tienen algo para dar. Por el contrario, aquellos que esquivan esa clase de disciplina eligiendo en vez una vida fácil y próspera, vienen a ser los necesitados y empobrecidos. Los pobres y vacíos vienen a ellos en vano. No rebosan vida espiritual para ayudar a otros.

¡Jesús es el Señor!
 
Re: Meditaciones

UNA MESA EN EL DESIERTO
Watchman Nee
12 de Abril

Para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo. Hebreos 2:14.

En la muerte de Jesucristo, el poder de Satanás sobre la muerte fue abolido para siempre. Esa muerte trae el fin a toda otra muerte. La muerte de Adán no termina con un hombre, pero la muerte en Cristo si lo hace. Es una muerte poderosa. En Cristo todos los que merecen morir, han muerto, por el resultado de que aquel que tenía el imperio de la muerte o el poder de la misma, ya no tiene el dominio sobre ellos. Están muertos, y con las cenizas no es posible hacer un fuego. La obra de Cristo no sólo fue de redención, sino involucra también la destrucción de la muerte misma, con todo lo que ello incluye. Una casa quemada y reducida a cenizas no puede volver a quemarse, pues si el primer incendio terminó con ella, nada queda por quemar. Para nosotros pecadores redimidos, ya que hemos muerto una vez en Cristo, la misma muerte ya ha pasado. Hemos llegado a ser poseedores de su vida incorruptible.

¡Jesús es el Señor!
 
Re: Meditaciones

UNA MESA EN EL DESIERTO
Watchman Nee
13 de Abril

Así también vosotros consideraos muertos al pecado, pero vivos para Dios en Cristo Jesús. Romanos 6:11.

¿Qué significa considerar? No es ciertamente una forma de engañarse a uno mismo. La palabra utilizada en el griego significa “hacer cuentas” o “contaduría”. Hacer cuentas es una de las cosas que nosotros los hombres sabemos hacer correctamente. ¿Puede un artista pintar un cuadro con la precisión fotográfica? ¿Puede un historiador asegurar que su relato es absolutamente verídico, o un cartógrafo garantizar la precisión de un mapa? En el mejor de los casos puede hacer aproximaciones aceptables. ¿Qué puede entonces hacer el hombre, que es absolutamente confiable? Aritmética. En ella no hay margen de errores. Una silla más una silla hacen dos sillas, y esto es tan cierto en Londres como en Moscú, en Méjico o en Singapur. En todo el mundo y para siempre, Uno más uno es igual a dos.
¿Puede una afirmación divina ser menos real? ¿Podría El pedirme que anote en un libro de cuentas algo falso? Claro que no. Si pues entonces El nos dice que nos “contemos” muertos al pecado, es sencillamente porque en Cristo nuestra muerte al pecado es un hecho, un hecho en el cual podemos apoyarnos por toda la eternidad.

¡Jesús es el Señor!
 
Re: Meditaciones

UNA MESA EN EL DESIERTO
Watchman Nee
14 de Abril

Atad victimas con cuerdas a los cuernos del altar. Salmo 118:27.

¿Con qué objeto eran los sacrificios colocados en el altar de Jehová? Para ser totalmente consumidos. Si bien el animal ofrecido podía ser un becerro, una oveja o una paloma de acuerdo a los recursos de quien ofrecía, la condición invariable era que debía ser ofrecido enteramente al Señor. Dios no acepta nada menos que una consagración completa. Lo que significa el altar hoy día no es lo que hacemos para el Señor sino lo que somos para Dios. El no anhela tanto nuestro trabajo como nuestro ser. Contrariamente a los sacrificios del Antiguo Testamento, en el que eran inmolados en un acto final, el de Nuevo Testamento es un “sacrificio vivo” (Romanos 12:1). El significado del altar es el ofrecimiento de nuestras vidas a Dios para ser siempre consumidos, y sin embargo viviendo siempre.

¡Jesús es el Señor!
 
Re: Meditaciones

UNA MESA EN EL DESIERTO
Watchman Nee
15 de Abril

Una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga, ni cosa semejante. Efesios 5:27.

La gracia divina ha expresado el propósito eterno de Dios declarando que Cristo, en una fecha futura se presentará a sí mismo una Iglesia gloriosa. Se nos dice que el agua de vida y el lavacro de la palabra son necesarios para su preparación antes de ser presentada a El en gloria, y esto es debido a los efectos de la caída que todavía la deforman. Hoy estamos aún dentro del curso de la historia de la redención del hombre y existen defectos que deben ser corregidos y heridas que necesitan ser sanadas. Qué preciosas son las palabras que se refieren a la Iglesia, “sin mancha” –cicatrices del pecado y toda su historia que es allí olvidada; “ni arruga” –marcas de la vejes y del tiempo perdido, pues todo será renovado; “santa y sin mancha” –para que ni Satanás ni los demonios, ni los hombres puedan hallar base alguna para acusarla. Dios ha dado un salto en su pensamiento por sobre toda la historia, para ver a su Iglesia en gloria, sin mencionar nada acerca de la caída del hombre, sino sólo la imagen de su Hijo glorificado.

¡Jesús es el Señor!
 
Re: Meditaciones

UNA MESA EN EL DESIERTO
Watchman Nee
16 de Abril

Teniendo nosotros este ministerio… no desmayamos. II Corintios 4:1.

¿Dónde se discierne con más claridad el propósito cúspide de Dios, en el ministerio de los dones, o en el ministerio de vida? Para la edificación temporaria de la iglesia algunos pueden quizás ministrar con dones de milagros, pero en este pasaje Pablo nos conduce a las cosas más preciadas, y no se refiere a los dones sino al ministerio de vida de Cristo, una vida que viene por medio de la muerte. La medida espiritual de un hombre no radica en los dones que posee sino en la obra de la cruz en su vida.
Para la edificación de nuevas iglesias y para ganar almas, los dones espirituales pueden adquirir un significado especial, pero no son en sí mismos una señal de madurez, y jamás, por cierto, deben llegar a ser motivo de jactancia. Sólo los necios se enaltecen por las palabras que Dios da. ¿Acaso no ha mostrado el Señor que si llega a ser necesario, puede también hablar por intermedio de un asno?

¡¡¡Jesús es el Señor!!!
 
Re: Meditaciones

UNA MESA EN EL DESIERTO
Watchman Nee
17 de Abril

Sed llenos del Espíritu… cantando y alabando al Señor en vuestros corazones. Efesios 5:18 ss.

Plerouste, “estad siendo llenos” es la expresión utilizada aquí con relación al Espíritu Santo. “Permitid que seáis llenos continuamente”. Esto no describe una crisis como en Pentecostés, sino una condición que hemos de disfrutar todo el tiempo. No trata acerca de dones espirituales y manifestaciones exteriores, sino de la divinidad y presencia personal del Espíritu Santo de Dios dentro de nuestros espíritus –el aceite que garantiza que la lámpara seguirá encendida, si es necesario, mucho más allá de la medianoche. Además, no es solo algo privado o personal, sino algo que compartimos con otros creyentes. Pablo nos insta a hablar y cantar “entre nosotros”. Algunos de nosotros encontramos que es más fácil cantar un solo y aun un dúo, que marcar el tiempo y la armonía en un coro. Sin embargo, la plenitud del espíritu noses dada con este preciso motivo, para que cantemos juntos, “entre nosotros” una nueva canción delante del trono.

¡¡¡Jesús es el Señor!!!
 
Re: Meditaciones

UNA MESA EN EL DESIERTO
Watchman Nee
18 de Abril

Cuando las vasijas estuvieron llenas, dijo a un hijo suyo: Tráeme aun otras vasijas. Y el dijo: No hay más vasijas. Entonces cesó el aceite. II Reyes 4:6.

La divina omnipotencia se contenta con limitarse a nuestra capacidad. El aceite del Espíritu de Dios fluye de acuerdo a la medida que el hombre ha preparado para el Señor. La bendición divina esta sujeta a los límites de los canales humanos. En otra oportunidad Eliseo dijo: “Haced en este valle muchos estanques. Por que Jehová ha dicho así: No veréis viento, ni veréis lluvia; pero este valle será lleno de agua,… y esto es cosa ligera en los ojos de Jehová, entregara también a los moabitas en vuestras manos” (II Reyes 3:16ss). El hombre no tiene poder para obtener nada más de lo que Dios ha dado, pero tiene la opción de tomar menos. “No queréis venir a mi, para que tengáis vida”.

¡¡¡Jesús es el Señor!!!
 
Re: Meditaciones

UNA MESA EN EL DESIERTO
Watchman Nee
19 de Abril

Jesús le dijo: Escrito está también: No tentaras al señor tu Dios. Mateo 4:7.

Hay un mundo de diferencias entre tentar a Dios y ponerlo a prueba. A primera vista las dos cosas pueden aparentar ser lo mismo, pero no lo son. Aquello que los distingue es un conocimiento de la voluntad de Dios comunicada a través de su Palabra. Israel y los egipcios nos ofrecen un buen ejemplo. Al aventurarse a cruzar por el lecho del Mar Rojo ambos tomaron el mismo enorme riesgo. Un riesgo que llevó a los israelitas a una gloriosa salvación, pero los egipcios sólo experimentaron una muerte ignominiosa. ¿Cuál fue la razón? Sólo Israel estaba actuando en base a una palabra del Señor. Fue esa palabra la que ellos pusieron a prueba.
También podemos considerar a Pablo y su joven amigo Timoteo. Aunque débil físicamente el apóstol Pablo logró hacer mas en su vida que diez hombres fuertes. Desafiando los decretos de la razón siguió trabajando comprobando la suficiencia del poder de Dios. Sin embargo, Timoteo no fue exhortado a imitarlo en este aspecto. En realidad le aconsejó tomar especial cuidado de su salud. Para él procurar hacer lo que Pablo hizo, sin tener un claro mandamiento divino, seguramente habría sido tentar a Dios. Pero obedecer un mandamiento de esta índole, sí seria poner a prueba la fidelidad del Señor.

¡¡¡Jesús es el Señor!!!
 
Re: Meditaciones

UNA MESA EN EL DESIERTO
Watchman Nee
20 de Abril

Examíname, oh Dios… y ve si hay en mi camino de perversidad. Salmo 139:23 ss.

El verdadero conocimiento de uno mismo no se logra por mirar hacia nuestro interior. La introspección nunca lleva a un entendimiento claro. Es solo cuando viene la luz de parte de Dios que podemos ver. Creo que esto es muy sencillo. ¿Qué es lo que hacemos si queremos estar seguros de que nuestra cara esta limpia? ¿La tocamos cuidadosamente con nuestras manos? Claro que no. Buscamos un espejo y lo ponemos a la luz. En esa luz todo se ve con claridad. ¿Reconoces lo que significa la palabra “examíname”? No significa que yo me examine. “Examíname” significa: “examíname tu”. Ese es el camino de la iluminación. Es Dios el que entra y escudriña. El conocimiento de mi persona no viene por examinarme a mi mismo, sino por permitir que Dios me examine a mí.

¡¡¡Jesús es el Señor!!!
 
Re: Meditaciones

UNA MESA EN EL DESIERTO
Watchman Nee
21 de Abril

La ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte. Romanos 8:2

Para los comerciantes de la China el impuesto Likin era una pesada carga, que nadie podía evadir que se origino en la dinastía Chin y fue aplicada hasta hace poco. Era un impuesto interno sobre mercadería en transito aplicado por todo el imperio, con numerosas barreras para su cobranza, y empleados con grandes poderes que lo administraban. Pero hace pocos años, otra ley fue puesta en vigencia que anulo la ley Likin. ¿Puedes imaginar el sentido de alivio de los que habían sufrido bajo la antigua ley? Ahora no había motivo de preocupación. La nueva ley los había liberado de la antigua. No había mas necesidad de pensar lo que uno diría si se encontraba con un funcionario fiscal.
Dios nos libera de una ley mediante la introducción de otra. La una nos ataba irremediablemente al pecado y a la muerte; mientras que la otra nos libera introduciéndonos en una bendita unión con el Espíritu de vida.

¡¡¡Jesús es el Señor!!!
 
Re: Meditaciones

UNA MESA EN EL DESIERTO
Watchman Nee
22 de Abril

Esta vida está en su Hijo, el que tiene al Hijo tiene la vida. I de Juan 5:11 ss.

Es una gran bendición descubrir la diferencia entre gracia cristiana y Cristo; conocer la diferencia entre la paciencia y Cristo, entre el amor y Cristo. Dios no me dará humildad o paciencia o santidad o amor como dones separados de su gracia. No es un distribuidor que nos dispensa gracia en paquetes, entregando una cierta cantidad de paciencia a los impacientes, y amor a los orgullosos en cantidades que podamos tomar y utilizar como si fueran una especie de capital. Él tiene un solo don con el cual suple toda nuestra necesidad y ese don es su Hijo, Cristo Jesús.
La idea general acerca de la santidad es que cada detalle de la vida debe ser santo, pero eso en sí no es la santidad, sino fruto de la santidad. La santidad es Cristo. El Señor Jesús nos ha sido hecho precisamente eso. De manera que podemos incluir todo en Él: amor, humildad, poder, templanza. Hoy tenemos necesidad de paciencia; Él es nuestra paciencia. Mañana requerimos pureza. Él es nuestra pureza. No importa cual sea nuestra deficiencia personal, ya sea una o muchas. Él es la respuesta a cada una de ellas.

¡¡¡Jesús es el Señor!!!
 
Re: Meditaciones

UNA MESA EN EL DESIERTO
Watchman Nee
23 de Abril

Y ella dijo a su marido: He aquí ahora, yo entiendo que éste… es varón santo de Dios. II de Reyes 4:9.

¡Qué impresión había dado Eliseo a esa santa mujer de Sunem! Sin embargo hasta ese momento no había hecho ningún milagro en su casa, ni tampoco se registra ninguna expresión profética de parte de Dios. Sencillamente había acostumbrado visitarles cuando pasaba por allí y compartir alguna comida con ellos. Ella no le podía conocer muy bien, pero no obstante le dijo a su esposo: “Yo entiendo que éste es un hombre de Dios”. Al parecer no es lo que decía, ni lo que hacía, lo que produjo esa impresión, sino lo que él era. Cuando venía, ella sentía la presencia de Dios en él.
¿Qué es lo que siente la gente con nosotros? Todos dejamos impresiones de alguna índole. ¿Qué dicen? ¿Qué somos inteligentes? ¿Qué somos muy dotados? ¿Qué somos esto o aquello? Las visitas de Eliseo tuvieron un efecto bien consciente: dejaron en ese lugar una impresión de Dios mismo.

¡¡¡Jesús es el Señor!!!
 
Re: Meditaciones

UNA MESA EN EL DESIERTO
Watchman Nee
24 de Abril

Yo pues, preso en el Señor, os ruego que andéis como es digno de la vocación con que fuisteis llamados. Efesios 4:1.

¿He reconocido ya que el Espíritu de Dios que mora en mi es una persona? Soy un vaso de barro, no obstante en este vaso llevo un tesoro de valor incalculable: el Señor de Gloria. Todas las preocupaciones e irritaciones de los hijos de Dios dejarían de existir si tan sólo sus ojos fueran abiertos para ver las riquezas de los recursos que llevan consigo, recursos suficientes para hacer frente a toda demanda que se presente en sus vidas. Toda su petulancia también desaparecería, si descubrieran la grandeza del tesoro escondido en sus corazones. Si tienes sólo un peso en el bolsillo, puedes caminar despreocupadamente por la calle sabiendo que no importa que pierdas tu dinero pues en realidad hay muy poco en juego. Pero si la suma que llevas es cuantiosa, la situación se hace totalmente distinta. Habrá alegría en tu corazón, pero no podrás caminar por la calle en forma descuidada. De tanto en tanto has de moderar el paso y deslizando tu mano en el bolsillo disimuladamente, tocaras tu tesoro para verificar que está allí, y así con solemnidad continuaras en el camino. Sí, digo esto con suma reverencia: tú que has nacido de nuevo por el Espíritu de Dios, recuerda que llevas a Dios mismo en tu corazón.

¡¡¡Jesús es el Señor!!!
 
Re: Meditaciones

UNA MESA EN EL DESIERTO
Watchman Nee
25 de Abril

Moraban allá con el rey, ocupados en su servicio. I Crónicas 4:23.

David tenía muchos hombres valerosos. Algunos eran generales, otros porteros según el trabajo que el rey les había mandado. Debemos estar dispuestos a ser generales o porteros asignados a nuestro puesto tal como la voluntad de Dios lo decide y no según nuestro parecer. Si eres cristiano, Dios ha señalado un sendero para tu vida, una “carrera” como la llama Pablo en II Timoteo 4:7; pues no solo el curso de la vida de Pablo fue planeado por Dios, sino el de todo creyente. Por tanto es de suma importancia que cada uno sepa y ande por el sendero que Dios le ha designado. “Señor, me entrego a ti con el único anhelo de ser guiado hacia delante en el sendero que tu has ordenado”. Esta es verdadera consagración. Si al final de nuestra vida podemos decir como San Pablo: “He acabado la carrera”, seremos benditos en verdad. Tenemos una sola vida para vivir y nada seria más trágico que llegar al fin de la misma y descubrir que hemos tomado el camino equivocado.

¡¡¡Jesús es el Señor!!!
 
Re: Meditaciones

UNA MESA EN EL DESIERTO
Watchman Nee
26 de Abril

La senda de los justos es como la luz de la aurora, que va en aumento hasta que el día es perfecto. Proverbios 4:18.

A pesar de los ejemplos de Salomón y de otros reyes, no deberíamos asumir que los últimos días del hombre deben ser días de declinación espiritual. Recordemos a Jacob después de su regreso a Canaan. Aquel que habia sido tan inquieto se afinco tranquilamente en la tierra. Allí, en la espera de su propia familia, sufrió muchos dolores y desalientos, pero en todos ellos desplegó una paciencia y preocupación por los demás que fueron completamente foráneos a su carácter en años anteriores. Observemos también sus años en Egipto, como padre de José, su poderoso gobernante. Mientras el Jacob de tiempos pasados hubiera aprovechado ávidamente esta oportunidad para su propia conveniencia material, el ahora anciano hombre con su carácter modelado, se contentaba con permanecer en una posición secundaria. La madurez de las bendiciones proféticas de tal hombre son las que proporcionan un adecuado clímax al libro de Génesis.

¡¡¡Jesús es el Señor!!!
 
Meditaciones y Alimento Diario

Meditaciones y Alimento Diario

UNA MESA EN EL DESIERTO
Watchman Nee
27 de abril

Aquí esta la paciencia y la fe de los santos. Apocalipsis 13:10.

Hay quienes claman “¿Hasta cuando?”, no pudiendo ejercitar ya mas paciencia. Pero es notable que precisamente al principio de este libro que trata acerca del juicio, Juan se describe así mismo como “hermano y coparticipe vuestro en la tribulación, en el reino y la paciencia de Jesucristo”. Este libro del Apocalipsis nos lleva a aquel punto en la historia en que Dios finalmente deja a un lado la paciencia y ejecuta el juicio. La paciencia solo se requiere cuando el juicio aun esta distante. Una vez que ha comenzado ya no hay necesidad de paciencia. Pero ese momento aun no ha llegado y al igual que Juan, todavía vivimos en un tiempo en que la paciencia es necesaria. Es tan fácil querer tomar la espada contra el mal y la opresión, pero hasta los mismos santos martirizados se les dice que aguarden hasta que su número sea completado. (6:10 ss). Dios jamás justificara la impaciencia. El mismo es por naturaleza paciente. Demostraremos pues que nuestra fe en El es verdadera apropiándonos de su paciencia.

¡¡¡Jesús es el Señor!!!
-----------------------------------------------------------------------------
ALIMENTO DIARIO

LA ECONOMIA DE DIOS

Leer con oración: I Ti 1:3; Tito 1:5; 2 Ti 1:16-17; Ap 3:8,10

“Como te rogué que te quedases en Éfeso, cuando fui a Macedonia, para que mandases a algunos que no enseñen diferente doctrina (I Timoteo 1:3)

LA IGLESIA EN FILADELFIA: UNA CONDICION NORMAL

No obstante, Pablo no sólo escribió Efesios, Filipenses, Colosenses y Filemón después de lo acontecido en Hechos 21; también escribió 1 y 2 Timoteo y Tito. El tema de 1 Timoteo es: Cómo se debe conducir en la casa de Dios, es decir, cómo vivir la vida de la iglesia. El “avión” de la economía neotestamentaria de Dios debe volar a varias ciudades para que cada iglesia practique esta economía.
Enseguida viene Tito. 1 Timoteo y Tito fueron escritas casi en el mismo periodo. 1 Timoteo fue escrita alrededor del año 65 d C., probablemente cuando Pablo estaba en Macedonia, después de haber sido liberado de su primer encarcelamiento en Roma (1 Ti 1:3). La carta a Tito fue escrita en el mismo año, cuando pasó por Creta y llegó a Nicópolis (Tito 1:5; 3:12). El tema de Tito esta centrado en cómo mantener el orden en la vida de la iglesia.
Finalmente tenemos 2 Timoteo, la última carta escrita por Pablo, hacia el año 67 d C., en su segundo periodo de prisión (2 Ti 1:16-17), muy cerca de su martirio (4:6). En esa época las iglesias que habían sido levantadas por el ministerio de Pablo estaban en decadencia. Entonces 2 Timoteo tiene como meta salvar y restaurar a esas iglesias.
Por tanto, si Pablo hubiese muerto en Hechos 21, no hubieran existido los primeros cuatro libros ni los tres posteriores. Aún hay un libro también muy importante atribuido a Pablo, que es, Hebreos, escrito alrededor del año 67 d. C., mientras él estaba en Mileto (2 Ti 4:20), después de haber sido liberado de su primera prisión en Roma. Si Pablo hubiera muerto, ni siquiera existiría Hebreos. Este es el motivo por el cual Dios conservó su vida, para que él pudiera completar su palabra con respecto a la economía neotestamentaria (Cfr. Col 1:25). Estos libros no son sólo para los destinatarios originales, sino para nosotros, para el recobro que el Señor está llevando a cabo en la iglesia hoy.
En Apocalipsis 3, el recobro de la iglesia está prefigurada por la iglesia en Filadelfia. No es prefigurada por la iglesia en Sardis, aunque el nombre Sardis significa remanente o restauración. Sardis tienen el nombre de restauración, pero no su realidad. La verdadera restauración, el recobro del Señor, es la iglesia en Filadelfia. Aunque tenga poca fuerza, los santos de la iglesia en Filadelfia invocan el nombre del Señor y guardan la palabra del Señor (Ap 3:8, 10). De esta manera ellos están en el espíritu. La condición de la iglesia en Filadelfia permite que sea llevada a cabo la economía neotestamentaria de Dios.
¡Gracias a Dios, que en Su sabiduría y soberanía preservó la vida de Pablo! De esta manera, estos ocho libros pudieron ser escritos, para beneficio del recobro del Señor. Por medio de ellos vemos que el “avión” de la economía divina está completo y puede decolar y alcanzar su objetivo. ¡Aleluya!

Palabra - clave: Recobro
Pregunta: ¿Cuáles son los objetivos de las epístolas a Timoteo y Tito?

Todos los derechos reservados a: Editora Árvore da Vida

¡¡¡Jesús es el Señor!!!
 
Meditaciones y Alimento Diario

Meditaciones y Alimento Diario

UNA MESA EN EL DESIERTO
Watchman Nee
28 de Abril

Mas ahora ha colocado los miembros cada uno de ellos en el cuerpo, como el quiso. I Corintios 12:18.

¿Cuál es mejor, el pie o la mano? En realidad no hay forma de compararlos. Su función en el cuerpo es bien distinta y cada uno es igualmente necesario. Sin embargo, muchos minimizan el llamado del Señor, y rehúsan tomar el lugar que Dios les ha dispuesto por que no pueden llegar a ser ese “miembro especial” que ellos tanto admiran. Esta es exactamente la situación que describe Jesús en la parábola de los talentos relatada en Mateo 25. Había un siervo con cinco talentos, y otro con dos, pero todo el énfasis de la parábola se pone sobre el hombre que tenía un solo talento. El peligro esta en que el poseedor de un solo talento lo entierre. El se pregunta: “¿Si no puedo ocupar un lugar prominente, vale la pena que ocupe un lugar secundario?” Desde luego que si. Pues la parábola nos enseña que si dos pueden convertirse en cuatro, uno puede convertirse en dos. Es por medio del funcionamiento que descubrimos la vida. La vida de la iglesia es dañada y empobrecida por la reticencia de los miembros a utilizar su talento.

¡¡¡Jesús es el Señor!!!
------------------------------------------------------------------
Alimento Diario 3ª. Semana - Jueves
LA ECONOMIA DE DIOS

Leer con oración: 1Ti 1:3; Hch 20:17, 29-32

“Y ahora, hermanos, os encomiendo a Dios, y a la palabra de su gracia, que tiene poder para sobreedificaros y daros herencia con todos los santificados (Hechos 20:32)

UNA ADVERTENCIA PARA NOSOTROS HOY
Pablo escribió 1 Timoteo después de haber sido liberado de su primera prisión en Roma. Pablo fue prisionero dos veces. La primera, hacía los años 62-64 d.C., debido a la acusación de los judíos (Hch 28:17-20). En ese periodo, Pablo escribió las epístolas a los Colosenses, a los Efesios, a los Filipenses y a Filemón. Después de ser liberado de su primera prisión, libertad que esperaba en Fil 1:25; 2:24; y Flm 22), debió haber visitado Éfeso y Macedonia (1 Ti 1:3), desde donde probablemente escribió la primera epístola a Timoteo. Después visito Creta (Tito 1:5), y Nicópolis (Tito 3:2), de donde escribió la carta a Tito; y Troas y Mileto (2 Ti 4:13, 20), desde donde probablemente escribió la epístola a los Hebreos. Debido a la súbita persecución de César Nerón, Pablo fue encarcelado por segunda vez, alrededor del año 67 d. C,. En esa época escribió la segunda epístola a Timoteo, mientras esperaba ser martirizado por causa de Cristo.
Al ser puesto en libertad, Pablo aprovecho la oportunidad para, junto con sus colaboradores, visitar las iglesias. Llegando a Éfeso, vio que la situación de la iglesia estaba muy degradada. Anteriormente antes de ser puesto en prisión, la situación de la iglesia en Éfeso no era buena. Vemos esto en Hechos 20, cuando yendo hacia Jerusalén, mandó llamar desde Mileto a los ancianos de la iglesia en Éfeso y tuvo comunión con ellos (v. 17). Pablo pasó cerca de Éfeso, pero no entró. Esa situación es normal. En una situación anormal, el apóstol hubiera ido a la ciudad a visitar la iglesia allí; pero Pablo no lo hizo. Eso nos muestra que la iglesia en Éfeso no estaba en una mala condición espiritual.
Aunque la epístola de Pablo a los Efesios sea muy elevada y hable del dispensar del Dios Triuno, cuyo producto es la iglesia, el Cuerpo de Cristo. La iglesia en Éfeso no estaba bien. El libro de Efesios es muy bueno. Si la iglesia en Éfeso hubiese estado en una situación normal, tal vez no existiría el libro de Efesios. Pablo no hubiera necesitado escribirlo. Pero, puesto que la iglesia en Éfeso estaba en situación anormal, Pablo escribió esa carta para los santos allí, desde la prisión en romana.
Volviendo a Éfeso, después de haber sido liberado de la prisión romana, Pablo se dio cuenta que la iglesia estaba degradada. Pero, no le era posible permanecer allí tres años más como lo había hecho anteriormente (cfr. Hch 20:31), porque debía continuar el viaje para visitar otras iglesias. Él amaba a la iglesia en Éfeso y quería ayudarla, por eso escogió a uno de sus colaboradores, Timoteo, y le pidió permaneciera allí.
En 1 Timoteo 1:3 leemos: “Como te rogué que te quedases en Éfeso, cuando fui a Macedonia, para que mandases a algunos que no enseñen diferente doctrina”. La situación que reinaba allí consistía en que se hablaba muchas doctrinas, que no llevaban a cabo la economía neotestamentaria de Dios, que es la enseñanza saludable. Timoteo fue dejado en Éfeso para amonestar esas personas. Si en una iglesia hay hermanos que saben hablar, ellos pueden llevar a la iglesia tanto a una situación buena, como a una situación mala. Los santos en general oyen a quienes hablan en la iglesia. En aquella época en la iglesia en Éfeso, quienes hablaban no enseñaban la economía de Dios, sino otras enseñanzas, que sólo promovían discusiones. ¡Que el señor nos libre de caer en esa situación!

Palabra clave: Vigilancia
Pregunta: ¿Qué podemos aprender positivamente con la situación de la iglesia en Éfeso?

Todos los derechos reservados a: Editora Árvore da Vida
¡¡¡Jesús es el Señor!!!
 
Meditaciones y Alimento Diario

Meditaciones y Alimento Diario

UNA MESA EN EL DESIERTO
Watchman Nee
29 de Abril

Mi carne y mi corazón desfallecen; mas la roca de mi corazón y mi porción es Dios para siempre. Salmo 73:26.

Cierto hermano conocido fue llamado a efectuar una gira de predicación por varios meses. Su esposa a quien mucho amaba, tenía en ese tiempo problemas de salud. Otro amigo me había pedido que le hiciera entrega de una carta antes que partiera, y mientras me acercaba a su casa lo vi salir, caminar un poco, detenerse, y después de una breve vacilación regresar lentamente. Dándome cuenta del conflicto de espíritu por el que estaba pasando decidí dirigirme al muelle de donde había de partir el barco, por otro camino. Cuando él llegó, le entregué la carta diciéndole: “El Señor te bendiga”, y su respuesta demostró que tenía una paz profunda.
A su regreso de la gira varios meses después, en una conversación con él hice referencia al incidente. “Si”, me dijo, “al detenerme allí, sentía que no podía dejarla sola con los chicos sin ayuda, y con poco dinero, pero mientras volvía hacía la casa recordé las palabras. ‘Ninguno que poniendo su mano en el arado mira hacia atrás, es apto para el reino de Dios’. Me volví nuevamente y me dirigí hacia el barco”. Aferrarnos al arado mientras enjugamos las lagrimas –eso es cristianismo.

¡¡¡Jesús es el Señor!!!
-------------------------------------------------------------------------

Alimento diario 3ª. Semana - Viernes
LA ECONOMIA DE DIOS

Leer con oración: 1 Ti 1:4; 4:7; Tito 1:14; 3:9; 1 Ti 1:19; 3:9; 4:6

“Si esto enseñas a los hermanos, serás buen ministro de Jesucristo, nutrido con las palabras de la fe y de la buena doctrina que has seguido” 1 Timoteo 4:6)

LAS ENSEÑANZAS SALUDABLES INFUNDEN A DIOS EN EL HOMBRE
En 1 Timoteo 1:4, Pablo habla de fábulas y genealogías interminables. Esas son las fábulas profanas y de viejas (4:7) y las fábulas judaicas (Tito 1:14), son conversaciones propias de las personas que viven en el alma. Las genealogías sin fin, son las genealogías del Antiguo Testamento (cfr. Tito 3:9), que eran motivo de discusiones. Luego, quienes las hablaban en la iglesia en Éfeso no lo hacían en el espíritu. Es obvio que ellos no enseñaban a los demás a pecar, y ni hablaban cosas mundanas. Puede ser que hablasen cosas muy de acuerdo con las Sagradas Escrituras, pero tenía como resultado que los oyentes discutían y debatían entre sí. ¿Qué provecho trae ese tipo de palabras a quienes la oyen? Lo que Pablo enseñaba eran palabras de vida, las palabras de la economía neotestamentaria de Dios. Eran palabras capaces de transformar vidas, porque llevaba a las personas al espíritu.
El apóstol Pablo dice que el hablar de ciertas personas allí sólo, promovía disputas (Ti 1:4), y no producía la dispensación de la fe objetiva dentro de la fe subjetiva. El encargo de Timoteo, del lado positivo, consistía en enseñar las enseñanzas saludables. Esa enseñanza saludable es la Palabra del Señor, la cual es la economía neotestamentaria de Dios, el contenido de la fe. En las cartas de Pablo a Timoteo y Tito tenemos algunas expresiones peculiares. Una de ellas es “la fe”, refiriéndose a la fe objetiva, el contenido del evangelio completo según la economía neotestamentaria de Dios (1 Ti 1:19; 2:7; 3:9; 4:1, 6; 5:8; 6:10, 12, 21; 2 Ti 2:18; 3:8, 4:7; Tito 1:13). Tenemos también el término “fe” , que se refiere a nuestra fe, nuestro acto de creer; es la fe subjetiva (1 Ti 1:2, 4, 5, 14, 19; 2:15; 3:13; 4:12; 6:11; 2 Ti 1:5, 13; 2:22; 3:10, 15; Tito 1:1, 4; 2:2; ; 3:15). Cuando creemos, el contenido de la economía de Dios (la fe objetiva) es dispensada a nosotros, a nuestra fe (subjetiva). La intención de Dios es infundir la fe en nuestra fe. Nuestro crecimiento en vida es proporcional a la cantidad de fe objetiva que tenemos en nuestra fe subjetiva. Seremos maduros cuando la fe objetiva sea totalmente infundida en nuestra fe subjetiva. Hoy, en la vida de la iglesia, estamos en la etapa en que en la fe objetiva esta siendo infundida en nuestra fe subjetiva.
El contenido de la fe objetiva es la economía neotestamentaria de Dios, y la economía de Dios es la visión que Pablo recibió cuando fue arrebatado al tercer cielo y al paraíso (2 Co 12:1-4). Esa visión se refiere al dispensar del Dios Triuno. Es cierto que Dios es uno solo, pero tiene el aspecto de tres. Su obra, Su trabajo en nosotros, tiene tres aspectos: tiene la obra del Padre, la del Hijo y tiene la obra del Espíritu. Esta es la obra del Dios Triuno, o podemos decir, el dispensar del Dios Triuno en nosotros, hombres tripartitos, es decir, formados de tres partes: cuerpo, alma y espíritu.
La obra del Padre, la obra del Hijo y al obra del Espíritu, consiste en dispensar al mismo Dios Triuno dentro del hombre. Y de acuerdo con Efesios 1:3-6a , la obra del Padre ocurre antes de la fundación del mundo, antes de que existiera el tiempo, antes de la creación, es decir, en la eternidad pasada. Él nos escogió y nos predestinó para la filiación. No considere ese asunto de la filiación como algo sencillo. La filiación implica la condición de hijo: ser engendrado por el Padre, tener la naturaleza del Padre y recibir la herencia del Padre, Solamente los que son hijos legítimos tienen la filiación y el derecho de recibir la herencia. Mañana abordaremos más detalles de la obra del Padre y veremos la obra del Hijo y la del Espíritu.

Palabra clave: La fe
Pregunta: ¿Qué son las enseñanzas saludables?
Todos los derechos reservados a: Editora Árvore da Vida
¡¡¡Jesús es el Señor!!!
 
Meditaciones y Alimento Diario

Meditaciones y Alimento Diario

UNA MESA EN EL DESIERTO
Watchman Nee
30 de Abril

No temáis ni os amedrentéis… porque no es vuestra la guerra, sino de Dios.
II Crónicas 20:15.

Lucha para conseguir la victoria y has perdido antes de comenzar. La derrota del cristiano se produce cuando piensa que él debe vencer. Supongamos que Satanás te ataque, ya sea en tu hogar o en tu negocio. Surgen dificultades, malentendidos, o una situación que no puedes resolver, ni tampoco escapar de ella, y amenaza con agobiarte. Oras, ayunas, luchas y resistes por días enteros, pero nada logras. ¿Por qué, estas procurando pelear para conseguir la victoria, y al hacer esto sólo estas cediendo terreno. La victoria ya es tuya. En la persona de Cristo. Dios ya ha vencido. La victoria es nuestra por que es de Él. El nos ha dado la victoria para que la retengamos, no para que la obtengamos. Satanás es un enemigo vencido. Sólo resta un soplo del Señor para terminar con él, ¿y tú estas tratando de producir un huracán? ¿Cuál es entonces el secreto? Mira sencillamente hacia Él, y alábale: “Señor, tu victoria lo incluye todo. Te alabo, abarca también esta situación particular”. Luego descansa en un triunfo ya obtenido por el Señor.

¡¡¡Jesús es el Señor!!!
-------------------------------------------------------------------------------------
Tercera semana - Sábado
LA ECONOMIA DE DIOS

Leer con oración: Gn 15:2, 4; 25:2-6; Ef 1:3-14

“Para que fuésemos santos y sin mancha delante de El en amor, predestinándonos para filiación por medio de Jesucristo para Sí mismo, según el beneplácito de Su voluntad” (Efesios 1: 4c-5-VR)

LA DISPENSACION DEL DIOS TRIUNO Y LA FILIACION

Para dar un ejemplo de la filiación, veamos la promesa que dios le hizo a Abraham de que de él saldría una gran nación (Gn 12:2). Puesto que Abraham no tenia hijo, pensó que el hijo adoptivo criado en su casa, el damasceno Eliécer podría ser el cumplimiento de la promesa de Dios (15:2). Sin embargo, el Señor le dijo a Abraham que debía ser un hijo nacido de él mismo (v. 4). No obstante, su esposa Sara era avanzada en días y ya no podía tener hijos. Entonces le sugirió a su marido que tuviese un hijo con la sierva de ella, Agar. EL considero que ese tal vez seria el cumplimiento de la promesa de Dios, y Agar tuvo un hijo de Abraham llamado Ismael (16:1-2,16). Sin embargo, ese hijo fue fruto del esfuerzo de la carne de Abraham. Dios no sólo no lo aceptó sino que no le apareció mas a Abraham durante tres años (16:16-17:1ª). Cuando Abraham tenia noventa y nueve años de edad, Dios le apareció nuevamente y le dijo: “yo soy el Dios Todopoderoso; anda delante de mí y sé perfecto” (17:1b). Era como si el Señor le dijese: “Yo soy el Dios Todo-Suficiente; puedo traer a la existencia las cosas de la nada. He dicho que tú serás una gran nación, y lo cumpliré. No necesito tu carne para que me ayudes”. El señor entonces instituyó la circuncisión (v.10). Circuncisión significa el corte de la carne. La circuncisión prefigura la obra del Señor en la cruz. Por la crucifixión el Señor crucificó nuestra carne con sus pasiones y concupiscencias (Ga 5:24). Eso es mucho más completo que cortar un pedazo de carne.
El señor le apareció a Abraham nuevamente y le dijo que de allí a un año El volvería y Sara tendría un hijo, y Sara la oyó (Gn 18:10). Puesto que ya era muy vieja, ella no creyó en el Señor y se rió. Pero el señor le dijo: “¿Hay para Dios alguna cosa difícil? Al tiempo señalado volveré a ti, y según el tiempo de la vida, Sara tendrá un hijo” (v.14). De esta manera Isaac nació de Abraham y tuvo el derecho de ganar la primogenitura y de recibir toda la herencia del padre. Ismael no tuvo parte en ella, ni Eliécer, el damasceno. Después de la muerte de Sara, Abraham se unió a otra mujer y tuvo varios hijos. Pero solamente Isaac fue considerado su hijo, su primogénito, por tanto solamente el tenia la filiación. A los demás hijos, Abraham les dio presentes; pero Isaac heredó todo lo que Abraham poseía (Gn 25:5-6). La filiación de Isaac representa la nuestra. Dios nos escogió antes de la fundación del mundo y nos predestinó para la filiación. Dios lo destinó todo para nosotros. Esta es la obra del Padre (Ef 1:3-5).
La obra del Hijo es la redención (Ef 1:6-12). Aunque hayamos sido predestinados para la filiación, por causas de la caída de Adán, estábamos muertos en nuestros delitos y pecados y vivíamos en pecado. Por eso era imposible que recibiéramos la filiación. Pero el Hijo de Dios vino al mundo y murió por nosotros en la cruz, debido a que El nos amó. Su sangre nos purificó de los pecados, y ahora fuimos restaurados de regreso a Dios. De este modo podemos recibir la filiación. Sin la obra redentora del Hijo en la cruz, no podríamos recibir la filiación.
La obra de Padre ocurre en la eternidad pasada, la obra del hijo acontece en el tiempo. La obra del Espíritu comienza a partir de nuestra salvación: esta ocurre hoy, en la vida de la iglesia y comprende el sellar y las arras del Espíritu (Ef 1: 13-14). El sello del Espíritu en nosotros indica que pertenecemos a Dios. Además, cada vez que el Señor aprueba nuestras obras, el Espíritu nos sella. El sello tiene una imagen. Cuando somos sellados por el espíritu, la imagen del sello es estampada en nosotros. Cuanto más somos sellados, más tendremos la imagen de Dios en nosotros.
Efesios 1:14 dice que el Espíritu es “las arras de nuestra herencia”. Las arras son un pago inicial, la entrada, la señal de una transacción; es el antegozo, El Espíritu es el antegozo de lo que heredaremos y disfrutaremos plenamente en la eternidad futura. Esta es la economía neotestamentaria de Dios, la dispensación del Dios Triuno en nosotros.

Palabra clave: Filiación

Pregunta: ¿Qué es la filiación?

Todos los derechos reservados a: Editora Árvore da Vida

¡¡¡Jesús es el Señor!!!