Esto es mi opinión. Si estoy equivocado y alguien me corrige sin lanzarme a Venus, se lo agradezco.
Israel hace mención a:
- Jacob y su descendencia.
- Por extensión, al reino de los 12 tribus mientras estuvo unificado.
- Tras Jeroboán, hace mención a las 10 tribus que conformaron el reino del Norte, Samaría.
- Tras su conquista por Asiria, es la diáspora samaritana que nunca regresó a su tierra y aquellos los menos que sí volvieron.
- El nuevo país de nuestros días, compuesto en su mayor parte por judíos. Habrá algún samaritano, pero son los menos.
Tal y como yo lo entiendo los samaritanos (Mejor llamarlos así para no confundirnos) se dispersaron por todo el mundo y fueron el objetivo principal para su conversión al cristianismo en la obra misionera de Pablo, pues no en vano eran los elegidos para ello por los profetas. A mayores, los perros también tenemos derecho, según se decía tanto en la ley como en la propia palabra de Yeshúa (Que significa salvador, y creo que es más lógico llamarlo así para que recordemos la importancia del significado de los nombres en la Biblia que leemos todos los días)
Esto explica la escena de la mujer del pozo, en la que el Mesías, de manera sorprendente, se identifica a sí mismo como tal. Pocas veces hace algo tan drástico, siempre se hace llamar hijo del hombre o hijo del Padre. Era samaritana, ergo hija de Israel, y su Padre le había encomendado esa misión.
El espíritu de confusión tiene como base el utilizar ideas similares para trastocar conceptos parecidos. Tenemos que tener cuidado. Y recordar profusamente la manzana de Eva, ya que fue este espíritu el que motivó el error de interpretación sobre la orden de Hashem entre Adán y Eva. (Adán le añadió a la orden de Dios de "No comerás" la de "Y ni siquiera lo tocarás", tal y como Eva le dice a la Serpiente)
Si lo veis en mí, por favor, corregidme.
El judaísmo mesiánico, para mí, es el reino del Sur (Judá) aceptando al Rabí, como ya hicieron muchos samaritanos hace miles de años.