"Pues no es aprobado el que se recomienda a sí mismo, sino aquel a quien recomienda el Señor."
2 Corintios 10:18
2 Corintios 10:18
Algunos no Católicos enseñan que lo único que debes hacer para salvarte es aceptar a Cristo Jesús como tu Señor y Salvador, y tu salvación estará garantizada de por vida. Dicen que haciendo éste compromiso una sola vez en tu vida, lo que hicieres el resto de la misma, no importa, ¡ya estás salvado! Puedes tener la certeza de que irás al cielo cuando te mueras. Para ellos una vez que haces esto, es imposible que pierdas tu salvación. Esa forma de pensar, de cualquier forma, no es bíblica y en la realidad, es un pecado de presunción. Jesús no murió para que podamos pecar.
Examinemos la Sagrada Escritura y veamos qué tiene que decirnos al respecto:
"Porque, si confiesas con tu boca que Jesús es Señor y crees en tu corazón que Dios le resucitó de entre los muertos, serás salvo." Romanos 10:9
"Pues todo el que invoque el nombre del Señor se salvará." Romanos 10:13
Esto es lo que dijo San Pablo. Algunos no Católicos utilizan estos versículos totalmente fuera de contexto, tratando de comprobar su justificación para el falso credo de "una vez salvo, siempre salvo".
Un texto sin contexto es solo un pretexto.
Si leyeran un poco más adelante en el mismo capítulo podrían observar el contexto de Romanos 10:9 y 13, al igual que el error de esta creencia:
Romanos 10:14 "Ahora bien, ¿cómo invocarán a Aquel en quien no han creído? Y ¿cómo creerán en Aquel de quien nada han oído? Y ¿cómo oirán, sin que haya quien predique?"
En este versículo observamos que para escuchar correctamente la palabra de Dios, y pueda ser creída, hay una condición adjunta: no pueden creer a menos que hayan escuchado, y que lo hayan escuchado de un predicador. Este versículo habla de ¿cualquier predicador? ¿aunque sea falso 2 Corintios 11:12-15?
No, definitivamente no.
La Sagrada Escritura enseña que no puede ser cualquier predicador sino uno que sea enviado por Dios mismo. Y el próximo versículo nos lo especifica:
Romanos 10:15 "Y ¿cómo predicarán, si no han sido enviados? según está escrito (Isaías 52:7 Nahum 1:15): '¡Cuán hermosos son los pies de los que anuncian "buenas nuevas!'" Vale notar que "buenas nuevas" es el significado de la palabra "Evangelio".
Y ¿cómo los hombres pueden predicar a menos que hayan sido enviados? ¿enviados?
Si alguien ha sido enviado, quiere decir que alguien más lo envió ¿correcto?
Por simple deducción y sentido comùn, preguntaremos ¿por quién fueron enviados?
En éste versículo podemos observar y escuchar la muerte del credo falso "una vez salvo, siempre salvo."
La palabra "enviado" usada en el lenguaje griego mismo en el que fue escrito el libro de Romanos es 'Apostello'. ¿No suena como una palabra bíblica a la que todos estamos acostumbrados?
'Apostello'
significa ser enviado con autoridad a una misión. De 'apostello' obtenemos la palabra griega 'Apostolos', significando "Apóstol".
La palabra griega "Apostolos" significa "él quien es enviado".
Entonces, ¿Quiénes son 'aquellos' que han sido enviados y por quién?
La misma palabra griega, apostello, es usada por Jesucristo cuando habló a sus 'Apostolos' en Juan 20:21:
"Jesús de nuevo les dijo, "¡Paz a vosotros! Como mi Padre me envió, así Yo os envío"
La palabra griega "Apostolos" significa "él quien es enviado".
Entonces, ¿Quiénes son 'aquellos' que han sido enviados y por quién?
La misma palabra griega, apostello, es usada por Jesucristo cuando habló a sus 'Apostolos' en Juan 20:21:
"Jesús de nuevo les dijo, "¡Paz a vosotros! Como mi Padre me envió, así Yo os envío"
Es obvio que aquellos que son enviados
(apostello) por Dios poseen la autoridad otorgada por Jesucristo que es Dios, delegada exclusivamente a los apóstoles.
Romanos 10:15 lo ha dicho, "Y ¿cómo predicarán, si no han sido enviados?
Debo preguntar, enviados ¿por quién y con qué autoridad?"
Romanos 10:15 lo ha dicho, "Y ¿cómo predicarán, si no han sido enviados?
Debo preguntar, enviados ¿por quién y con qué autoridad?"
"Y constituyó a doce para que fuesen sus compañeros y para enviarlos a predicar." Marcos 3:14
Por lo tanto, aquellos que son enviados, poseen autoridad dada por Dios mismo. Siendo así, las únicas personas autorizadas a predicar son los apóstoles y aquellos que en decurso les han subseguido en la larga línea de sucesión bajo el oficio de obispos. (Salmos 109:8, Hechos 1:20)
Esto fue dicho por San Pablo:
"Pues no seré confundido, aunque me gloriare algo más todavía de nuestra autoridad porque el Señor la dió para edificación y no para destrucción vuestra." 2 Corintios 10:8
Esto fue dicho por San Pablo:
"Pues no seré confundido, aunque me gloriare algo más todavía de nuestra autoridad porque el Señor la dió para edificación y no para destrucción vuestra." 2 Corintios 10:8
Adicionalmente hubo otros mencionados en la Escritura Sagrada que fueron asignados directamente por el Señor como los setenta y dos que fueron enviados en Lucas 10:1
.
Hay otra palabra griega para decir enviado y esta es pempo.
Pempo es usada en versículos en los que enviado no conlleva la autoridad de Dios como en Mateo 14:10.
Los predicadores no Católicos tendrán dificultad en comprobar que ellos fueron enviados por la autoridad de Dios puesto que no están en la línea de sucesión apostólica. Entonces, ¿Con qué autoridad predican ellos?
"Todos han de someterse a las potestades superiores; porque no hay potestad que no esté bajo Dios, y las que hay han sido ordenadas por Dios. Por donde el que resiste a la potestad, resiste a la ordenación de Dios; y los que resisten se hacen reos de juicio."
Romanos 13:1-2
Ninguno de esos predicadores no Católicos puede reclamar que posee autoridad pastoral otorgada por Dios, pues tendría que ser a lo más una revelación privada y no pública, y así ¿Cómo podría alguien comprobar que su dicho de que "Dios me dió autoridad" es creíble? Cualquiera puede expresar la excusa de que "Dios me dijo". La historia está repleta de herejes, criminales, dictadores y déspotas que usan ese término como su supuesta justificación por sus actos diabólicos.
En Lucas 10:16, Jesús dijo, "Quien a vosotros escucha, a Mí me escucha; y quien a vosotros rechaza, a Mí me rechaza; ahora bien, quien me rechaza a Mí, rechaza a Aquel que me envió." Este versículo es sobre autoridad einfalibilidad.
Igualmente es un versículo sobre la obediencia debida a aquellos que son enviados. Bien, existen actualmente más de 36,000 sectas fuera del catolicismo, cada una con por lo menos un predicador y todas ellas predican algo diferente a lo que predica la otra. Por lo tanto, existiendo el hecho de que solamente puede haber una verdad obediente a solo una autoridad, ¿Cuál de esas miles de sectas es el modelo de obediencia a seguir poseyendo la autoridad e infalibilidad otorgada por Jesucristo?
Hay otra palabra griega para decir enviado y esta es pempo.
Pempo es usada en versículos en los que enviado no conlleva la autoridad de Dios como en Mateo 14:10.
Los predicadores no Católicos tendrán dificultad en comprobar que ellos fueron enviados por la autoridad de Dios puesto que no están en la línea de sucesión apostólica. Entonces, ¿Con qué autoridad predican ellos?
"Todos han de someterse a las potestades superiores; porque no hay potestad que no esté bajo Dios, y las que hay han sido ordenadas por Dios. Por donde el que resiste a la potestad, resiste a la ordenación de Dios; y los que resisten se hacen reos de juicio."
Romanos 13:1-2
Ninguno de esos predicadores no Católicos puede reclamar que posee autoridad pastoral otorgada por Dios, pues tendría que ser a lo más una revelación privada y no pública, y así ¿Cómo podría alguien comprobar que su dicho de que "Dios me dió autoridad" es creíble? Cualquiera puede expresar la excusa de que "Dios me dijo". La historia está repleta de herejes, criminales, dictadores y déspotas que usan ese término como su supuesta justificación por sus actos diabólicos.
En Lucas 10:16, Jesús dijo, "Quien a vosotros escucha, a Mí me escucha; y quien a vosotros rechaza, a Mí me rechaza; ahora bien, quien me rechaza a Mí, rechaza a Aquel que me envió." Este versículo es sobre autoridad einfalibilidad.
Igualmente es un versículo sobre la obediencia debida a aquellos que son enviados. Bien, existen actualmente más de 36,000 sectas fuera del catolicismo, cada una con por lo menos un predicador y todas ellas predican algo diferente a lo que predica la otra. Por lo tanto, existiendo el hecho de que solamente puede haber una verdad obediente a solo una autoridad, ¿Cuál de esas miles de sectas es el modelo de obediencia a seguir poseyendo la autoridad e infalibilidad otorgada por Jesucristo?
¿Cuál de ellas puede pretender sostener lo que dice Lucas 10:16?
"...
quien a vosotros rechaza, a Mí me rechaza; ahora bien, quien me rechaza a Mí, rechaza a Aquel que me envió." ¿Qué otra cosa puede significar esta parte de Lucas 10:16 si no es la aplicación de la verdad para aquellos que rechazan las enseñanzas de Sus 'Apostolos' y sus sucesores a través de la única Iglesia fundada por Jesucristo?
He aquí otro versículo similar al de Lucas 10:16 ratificando lo mismo:
"Nosotros somos de Dios. El que conoce a Dios nos escucha a nosotros; el que no es de Dios no nos escucha. En esto conocemos al Espíritu de la verdad y el espíritu del error."
1 Juan 4:6
Ahora que hemos contextualizado Romanos 10:9-15, es evidentemente claro que el versículo 15 niega rotundamente la ilusión de que "una vez salvo, siempre salvo" pueda llegar a ser una conclusión.
Pero eso no lo es todo, aún hay más negando esa falsa creencia, en Romanos 10:16 leemos: "Pero no todos dieron oído a ese Evangelio. Porque Isaías dice: 'Señor, ¿quién ha creído a lo que nos fué anunciado?'"
¿Cómo alguien puede obedecer al Evangelio cuando es predicado por quien que no fué enviado? y aquí, ¿quienes son "nosotros"?
"Nosotros" son aquellos enviados con la autoridad de Dios.
Romanos 10:17, "La fe viene, pues, del oír, y el oír de la palabra de Cristo."
Entonces ¿de dónde nos viene "la predicación de Cristo" como verdad absoluta? Nuevamente, viene de aquellos que han sido enviados con la autoridad otorgada exclusivamente a ellos por Dios mismo. Autoridad es la única garantía para aquellos enviados a predicar solamente una verdad, y con solo una autiridad. Es la ausencia de esa autoridad concedida por Dios la creadora de tantas miles de sectas no Católicas en nuestros días, todas y cada una predicando su propia interpretación de la Escritura individualmente. Eso no es más que la predicación de su opinión personal.
La verdad siempre brilla por sí misma y viene de Jesucristo quien dijo, " Soy Yo, el camino, y la verdad y la vida" en Juan 14:6. La verdad no depende de opiniones privadas. Jesucristo dijo que no tiene interés en las opiniones humanas, Marcos 12:14.
Por lo tanto las opiniones privadas no tienen ninguna relación con la verdad doctrinal.
Romanos 10:18, "Pero pregunto: ¿Acaso no oyeron? Al contrario. 'Por toda la tierra sonó su voz, hasta los extremos del mundo sus palabras'"
¿De quién es la voz que sonó por toda la tierra, hasta los extremos del mundo sus palabras?
1 Juan 4:6
Ahora que hemos contextualizado Romanos 10:9-15, es evidentemente claro que el versículo 15 niega rotundamente la ilusión de que "una vez salvo, siempre salvo" pueda llegar a ser una conclusión.
Pero eso no lo es todo, aún hay más negando esa falsa creencia, en Romanos 10:16 leemos: "Pero no todos dieron oído a ese Evangelio. Porque Isaías dice: 'Señor, ¿quién ha creído a lo que nos fué anunciado?'"
¿Cómo alguien puede obedecer al Evangelio cuando es predicado por quien que no fué enviado? y aquí, ¿quienes son "nosotros"?
"Nosotros" son aquellos enviados con la autoridad de Dios.
Romanos 10:17, "La fe viene, pues, del oír, y el oír de la palabra de Cristo."
Entonces ¿de dónde nos viene "la predicación de Cristo" como verdad absoluta? Nuevamente, viene de aquellos que han sido enviados con la autoridad otorgada exclusivamente a ellos por Dios mismo. Autoridad es la única garantía para aquellos enviados a predicar solamente una verdad, y con solo una autiridad. Es la ausencia de esa autoridad concedida por Dios la creadora de tantas miles de sectas no Católicas en nuestros días, todas y cada una predicando su propia interpretación de la Escritura individualmente. Eso no es más que la predicación de su opinión personal.
La verdad siempre brilla por sí misma y viene de Jesucristo quien dijo, " Soy Yo, el camino, y la verdad y la vida" en Juan 14:6. La verdad no depende de opiniones privadas. Jesucristo dijo que no tiene interés en las opiniones humanas, Marcos 12:14.
Por lo tanto las opiniones privadas no tienen ninguna relación con la verdad doctrinal.
Romanos 10:18, "Pero pregunto: ¿Acaso no oyeron? Al contrario. 'Por toda la tierra sonó su voz, hasta los extremos del mundo sus palabras'"
¿De quién es la voz que sonó por toda la tierra, hasta los extremos del mundo sus palabras?
De nuevo, es la voz de aquellos enviados, los apóstoles y sus sucesores, de quienes la palabra ha ido por toda la tierra, hasta los extremos del mundo como fue establecido por Jesucristo mismo a sus apóstoles en:
Mateo 28:18-20, "Y llegándose Jesús les habló diciendo: 'Todo poder me ha sido dado en el cielo y sobre la tierra. Id, pues, y haced discípulos a todos los pueblos bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo. Enseñándoles a conservar todo cuanto os he mandado. Y mirad que Yo con vosotros estoy todos los días, hasta la consumación del siglo."
Y en Hechos 1:8, "Recibiréis, sí, potestad, cuando venga sobre vosotros el Espíritu Santo; y seréis mis testigos en Jerusalén, en toda la Judea y Samaria, y hasta los extremos de la tierra."
De lo presentado aquí existe una lección a aprender muy bien en Romanos 10, y esa es que nadie debe nunca sacar un versículo o dos fuera de su contexto para promover una creencia falsa.
Es imposible escribir un texto del que, cualquier persona, no pueda sacar del contexto mismo una o dos frases, distorsionándolas, para que digan algo muy diferente a lo que el autor quiso decir. Al no tomar en cuenta el contexto en el cual algo se ha dicho, una declaración que estipule la verdad, puede ser transformada en cualquier otra cosa que no sea verdad.
*Nahum 1:15, "He aquí sobre los montes los pies de aquel que trae buenas nuevas, (Evangelio), de aquel que anuncia la paz"
El monte es el lugar en donde mora Dios, mostrado por muchos versículos. Ver Ex. 3:1, Sal. 48:2-3, Is. 2:2-3, 30:29, 65:25, 66:20, Jer. 31:23, Ez. 11:23, 20:40, Dan. 9:16,20, Joel 2:1, 3:17, Miq. 4:1-2, Ag. 1:8, Zac. 8:3.
El monte también prefigura a la Iglesia, que es la morada de Dios.
Mateo 5:14, la ciudad que está sobre una montaña y no puede ser escondida es una prefiguración de la altamente visible Iglesia fundada por Jesucristo.
Aclaración:
Desde la montaña de Dios, él, que nos trae el Evangelio, es el predicador enviado por Dios.
Jesús enseñó desde una montaña: Mateo 5:1
Desde una montaña, Jesús les ordenó a Sus discípulos que enseñaran a todas las naciones: Mateo 28:16-20
En una montaña, Jesús multiplicó el pan y los peces, alimentando a 5000: Juan 6:3-14
La transfiguración de Jesús fue en una montaña: Mateo 17:1-5, Marcos 9:2, Lucas 9:28-29
La elevación de la montaña simboliza la altura de la autoridad.
Jesús mismo dijo: "No todo el que me diga: ‘Señor, Señor’, entrará en el Reino de los Cielos, sino el que haga la voluntad de mi Padre celestial." Mateo 7:21
"Isaías también clama en favor de Israel: 'Aunque los hijos de Israel fueran numerosos como las arenas del mar, SÓLO UN RESTO SERÁ SALVO.'" Romanos 9:27
"Hermanos, el anhelo de mi corazón y mi oración a Dios en favor de ellos es que se salven. Testifico en su favor que tienen celo de Dios, pero no conforme a un pleno conocimiento. Pues desconociendo la justicia de Dios y empeñándose en establecer la suya propia, no se sometieron a la justicia de Dios. Porque el fin de la ley es Cristo, para justificación de todo creyente." Rom. 10:1-4.
San Pablo claramente dijo que solamente unos cuantos de la nación judía se salvarían, los que no rechazaran a Cristo Jesús como Mesías. En estos versículos se dirigió a aquellos judíos que aun estaban apegados a las tradiciones de la Antigua Alianza en la tradición judaica.
No obstante, Cristo Jesús en Mateo 7:21 nos ha hablado a todos y nos ha planteado claramente que tenemos que hacer la voluntad del Padre. El hacer algo requiere esfuerzo o trabajo. Este trabajo es guardar los Mandamientos. Aquellos que no obedezcan los Mandamientos, no entrarán en el reino de los cielos.
Acaso esto te suena a que ¿"una vez salvo, siempre salvo"?
Jesucristo nos redimió y proveyó para nuestra salvación. Las puertas del cielo fueron abiertas, pero ni uno de nosotros podemos "entrar" y reclamar residencia sin haber obedecido la voluntad del Padre.
"… Al que venga a mí no lo echaré fuera." Juan 6:37
Ambos versículos dicen que si tú eres leal a Cristo y guardas Sus Mandamientos, lograrás la salvación eterna. Sin embargo, El dejó abierto el hecho de que puedas alejarte de Él al no guardar Su palabra.
Aquí está de nuevo otro versículo que utilizan aquellos con la creencia de estar "salvados" eternamente.
"Porque tanto amó Dios al mundo que dió a su Hijo único, para que todo el que crea en El no perezca, sino que tenga vida eterna." Juan 3:16
De este versículo a primera vista pareciera que todo lo que uno tiene que hacer es creer en Jesucristo para salvarse. De nuevo, cuando el versículo es entendido del texto original en griego, este no es para nada el caso. Cuando el fundamento de la palabra griega usada aquí es analizado, el argumento de los no Católicos es podado de la vid como lo sería una rama sin fruto. La palabra griega usada aquí para "creer", es "pisteuv", cuando es traducida esta palabra griega significa, creer, depender, y "obedecer". "Obedecer" involucra trabajo, lo que significa que tenemos que producir buen fruto.
"¿Por qué me llamáis: 'Señor Señor', si no hacéis lo que Yo digo? Yo os mostraré a quien se parece todo el que viene a Mí, y oye mis palabras y las pone en práctica. Se asemeja a un hombre que para construír una casa, cavó profundamente y puso los cimientos sobre la roca; cuando vino la creciente, el río dió con ímpetu contra aquella casa, mas no pudo moverla, porque estaba bien edificada. Pero, el que (las) oye y no (las) pone por obra, es semejante a un hombre que construyó su casa sobre el suelo mismo, sin cimientos, el río se precipitó sobre ella y al punto se derrumbó, y fué grande la ruina de aquella casa." Lucas 6:46-49
Iluminemos con la luz brillante de algunos versículos poderosos el grave error de la creencia "una vez salvo, siempre salvo".
Sabemos que los no Católicos aseveran que todo lo que debemos hacer para salvarnos es escuchar y aceptar Sus palabras. Y lo que dijo Jesús es que no solo hemos de escuchar Sus palabras, sino HACER LO QUE EL NOS MANDA.
He aquí dos ejemplos de muchos, solo para mostrar el punto:
Jesús dijo en Juan 10:16, "...y habrá un solo rebaño y un solo pastor." En Juan 17:21, "...que todos sean uno."
Ahora pregunto, puesto que actualmente en el mundo existen al rededor de 37,000 sectas no Católicas (rebaños), ¿Cómo es posible que cualquiera de ellas asevere obedecer la palabra de Jesús cuando el mandato fue ser solo un rebaño?" Si no obedecen Sus palabras, la Escritura expresa claramente el hecho de que su casa está construída sin cimiento alguno y se derrumbará.
La actual existencia de 37,000 sectas es prueba suficiente de que las palabras de Jesús han sido verdaderas, ya que cada secta, surgió de la división de alguna otra.
Si los versículos de Lucas 6:46-49 son ignorados por esas miles de sectas, entonces el siguiente versículo deberá serlo también:
"Conociendo sus pensamientos les dijo entonces,'Todo reino dividido contra sí mismo, está arruinado, y toda ciudad o casa dividida contra sí misma, no puede subsistir...'" Mateo 12:25
Unidos estamos de pie. Divididos nos desplomamos.
Se puede ser una rama de la vid, pero ¿Quién atiende el viñedo?
"Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el viñador. Todo sarmiento que estando en Mí, no lleva fruto, lo quita, pero todo sarmiento que lleva fruto, lo limpia, para que lleve todavía más fruto." Juan 15:1-2
"Pues todos hemos de ser manifestados ante el tribunal de Cristo, a fin de que en el cuerpo reciba cada uno según lo bueno o lo malo que haya hecho." 2 Corintios 5:10
Lee Mateo 22:8-14, la parábola de la celebración del banquete nupcial. Quien no estuvo vestido apropiadamente con traje de boda fue arrojado a las tinieblas de afuera, al llanto y rechinar de dientes.
En Mateo 25:1-13 está la parábola de las diez vírgenes. Cinco no estaban listas para el encuentro con el esposo (Cristo) y se perdieron de entrar con él a las bodas.
Asimismo hay otra parábola aplicable a nuestro tema. En Mateo 13:47-50, el reino del cielo es como una red que se echó en el mar y que recogió peces de toda clase, buenos y malos. Los peces buenos son salvados pero ¿qué les sucede a los malos en los versículos 49-50? Son aventados al horno del fuego; en donde otra vez, será el llanto y el rechinar de dientes. Todos los peces fueron recogidos por la red, pero, ¿fueron todos salvados del fuego?
[size=+1]Lee acerca de las ovejas y los machos cabríos en Mateo 25:31-46. Probablemente ya te diste cuentaque ambos creyeron, pero notaste que ¿solo unos trabajaron? ¿Cuál fue el final de aquellos que no trabajaron? Lo encontrarás en los versículos 45-46. Si los machos cabríos creyeron, ¿por qué no fueron salvados también?[/size]
[size=+1]
[/size]¿Ves? Se podrá pensar que se es salvo, pero una persona sin fruto será cortada de la vid.
Entonces, podemos observar que de una forma muy importante la salvación depende de cada uno de nosotros y las acciones fructíferas que decidamos tomar. (continúa
