Algún estudioso que me aporte información

Eso es lo que vengo diciendo. Jesús hace la pascua exactamente igual al resto de judíos, la noche del 14 al 15, y por tanto Jesús muere el Nissan 15, primer día de la fiesta de los panes ácimos, "día de reposo" y "día de gran solemnidad y de convocatoria".

Amor,
Ibero
Jesús ese año no celebra la pascua porque él es la pascua.
Jesús muere el 14 de Nisan a las 15 horas.
Faltan 3 horas para el cambio de día.
Todavía no es 15.
 
La pascua empieza con la preparación el día 14 y termina el día 15 con la cena.

En realidad, la pascua es "entre las dos tardes". Es un término difuso, porque en realidad es un término espiritual.

Amor,
Ibero
 
Jesús ese año no celebra la pascua porque él es la pascua.
Jesús muere el 14 de Nisan a las 15 horas.
Faltan 3 horas para el cambio de día.
Todavía no es 15.

Eso no es lo que dice tu Biblia en Lucas 22:7. Te aconsejo que te ciñas al texto que he compartido, que lo estudies, lo medites, y discutas lo que veas incorrecto con argumentos de tu Biblia, no de tu imaginación.

Amor,
Ibero
 
En realidad, la pascua es "entre las dos tardes". Es un término difuso, porque en realidad es un término espiritual.

Amor,
Ibero
No empecés Ibero.
Jesús no murió difusamente.
Murió el 14 de Nisan a la hora clara novena.
¿Creés en su muerte física?
 
Eso no es lo que dice tu Biblia en Lucas 22:7. Te aconsejo que te ciñas al texto que he compartido, que lo estudies, lo medites, y discutas lo que veas incorrecto con argumentos de tu Biblia, no de tu imaginación.

Amor,
Ibero
Ya te dije que no tengo una biblia mía.
Uso una que se vende al público general.

Llegó el día de los panes sin levadura, en el cual era necesario sacrificar el cordero de la pascua.
S. Lucas 22:7

Ésto estaba ocurriendo el día que amaneció 13 de Nisan.
Cerca de la puesta del sol o ya comenzado el 14 o sea unos minutos después de la puesta del sol el día que amaneció 13 de Nisan.
 
En Lucas 22:7 se está hablando del día 14 y no del 15.
 
No empecés Ibero.
Jesús no murió difusamente.
Murió el 14 de Nisan a la hora clara novena.
¿Creés en su muerte física?

...

Ya te dije que no tengo una biblia mía.
Uso una que se vende al público general.

...

Llegó el día de los panes sin levadura, en el cual era necesario sacrificar el cordero de la pascua.
S. Lucas 22:7

Ésto estaba ocurriendo el día que amaneció 13 de Nisan.
Cerca de la puesta del sol o ya comenzado el 14 o sea unos minutos después de la puesta del sol el día que amaneció 13 de Nisan.

O sea, que Lucas dice literalmente que estamos en "el día de los panes sin levadura en el cual era necesario sacrificar el cordero de pascua" (es decir, el día 14 Nissan), y tú dices que estamos en el 13... pues tú mismo y tu mecanismo, Salmito.

Ya echaré una ojeada después.
Me voy a leer los Proverbios de Salomón.

Amor,
Ibero
 
Ya te dije que no tengo una biblia mía.
Uso una que se vende al público general.

Llegó el día de los panes sin levadura, en el cual era necesario sacrificar el cordero de la pascua.
S. Lucas 22:7

Ésto estaba ocurriendo el día que amaneció 13 de Nisan.
Cerca de la puesta del sol o ya comenzado el 14 o sea unos minutos después de la puesta del sol el día que amaneció 13 de Nisan.

En Lucas 22:7 se está hablando del día 14 y no del 15.

Lo tuyo no tiene remedio.... sigues igual de loquito.

Amor,
Ibero
 
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Reacciones: salmo51
La narración usa el hablar popular.
Fíjate que si vamos a ponernos en legalistas el cordero no se sacrifica el primer día de la fiesta de los panes sin levadura.
Este día es reposo solemne y durante su transcurso no se sacrifican corderos.
Sin embargo la escritura no vacila en decir:
Llegó el día de los panes sin levadura, en el cual era necesario sacrificar el cordero de la pascua...
¿Sé equivoca la biblia?
No.
Lo que pasa es que la biblia como todo el mundo habla también de los días como días físicos y no como ajustados a determinado calendario.
Está forma de hablar incluye mañana, tarde y noche.

Entonces el día que amanece 14 es el día de preparación pero es el mismo día físico en el que se cena y en el cual se da comienzo a la fiesta de los panes sin levadura.

Es como decir cuando llega el viernes: Llego el día de reposo.
Porque los judíos saben que el día que amanece viernes a la puesta del sol comenzará para ellos el sabath.
 
Juan 18:28 Llevaron a Jesús de casa de Caifás al pretorio. Era de mañana, y ellos no entraron en el pretorio para no contaminarse, y así poder comer la pascua.
La referencia no es a la Cena Pascual.
¿entonces a qué es?
A las ofrendas santas (Chagigah) del día 15 del día de la fiesta, era de mañana, al Señor lo mataron por la tarde, pero sus asesinos tenían que comer estas ofrendas (Chagigah) antes de la hora en que hubiera cesado su contaminación, es decir, a las seis de la tarde, porque la impureza ceremonial permanecía hasta esa hora cuando el día acababa.

Me sostengo en lo que he escrito por cuanto hay sustento Escritural:


Éxo 12:6 Y lo guardaréis hasta el día catorce de este mes, y lo inmolará toda la congregación del pueblo de Israel entre las dos tardes.

¿A qué tiempo se refiere la expresión "las dos tardes", como el tiempo señalado para comer el Cordero?
 
La narración usa el hablar popular.
Fíjate que si vamos a ponernos en legalistas el cordero no se sacrifica el primer día de la fiesta de los panes sin levadura.
Este día es reposo solemne y durante su transcurso no se sacrifican corderos.

Error. ¿De dónde sacas que el 15 Nissan no se sacrifican corderos?

El cordero pascual se sacrifica el 14 Nissan que es "el día de preparación de la Pascua", y se come "entre las dos tardes" (por costumbre lo comían por la tarde cuando acababa el 14 y empezaba el 15, en recuerdo del Éxodo, pues salieron de Egipto después de cenar, al anochecer). Luego se sacrifican muchos más corderos cada uno de los siete días de la fiesta de los panes sin levadura (15-21 inclusive). Se sacrifican concretamente 7 corderos ("de un año sin defecto") que, sumados al cordero de la mañana y de la tarde (ofrenda diaria), hacen un total de 9 corderos cada día de esa fiesta, aparte de los dos becerros y el carnero y el macho cabrío (es decir, 13 animales cada día de esos 7 días).

Eso dice tu Biblia RV1960 en Éxodo, Levítico y Números.

Sin embargo la escritura no vacila en decir:
Llegó el día de los panes sin levadura, en el cual era necesario sacrificar el cordero de la pascua...
¿Sé equivoca la biblia?
No.

Claro que la Biblia no se equivoca. Te lo dije en mi primer mensaje en este tema. El primer día de los panes sin levadura puede entenderse tanto el 14 como el 15, por cuanto el 14 era "día de preparación" y de Cena Pascual donde ya los panes tenían que ser sin levadura. El 14 Nissan era "el primer día de los panes sin levadura" (no se podía tomar pan con levadura en la Pascua), y este día había que buscar y quitar toda levadura de tu casa. El 14 Nissan se mataba el cordero pascual, se preparaba la cena pascual con panes sin levadura y con hierbas amargas, y se tomaba al anochecer, aunque literalmente el texto dice "entre las dos tardes", es decir que se daba margen para tomar la pascua entre las 18:00h del 14 y las 18:00h. del 15. Jesús la tomó a partir de las 18:00h del 14, a punto o ya entrado el Nissan 15 (cómputo hebreo contando días de anochecer a anochecer). Por otro lado, también puede considerarse el 15 Nissan como el "primer día de la fiesta de los panes sin levadura", siempre y cuando no se cite el tema del sacrificio pascual o la Pascua en sí misma, por la ambigüedad que precisamente traía el hecho de que el 14 sería la Pascua donde ya se obligaba a tomar "pan sin levadura". Así que la fiesta en sí misma, consta de dos partes, la primera, la "pascua de Jehová" (entre el 14 y el 15, donde se toma pan sin levadura, cordero y hierbas amargas) y seguidamente "la fiesta solemne" (7 días comiendo panes sin levadura).

Esto lo he dicho en el primer mensaje.

Lo que pasa es que la biblia como todo el mundo habla también de los días como días físicos y no como ajustados a determinado calendario.
Está forma de hablar incluye mañana, tarde y noche.

Entonces el día que amanece 14 es el día de preparación pero es el mismo día físico en el que se cena y en el cual se da comienzo a la fiesta de los panes sin levadura.

Es como decir cuando llega el viernes: Llego el día de reposo.
Porque los judíos saben que el día que amanece viernes a la puesta del sol comenzará para ellos el sabath.

Estás cantifleando, Salmito. Cuando quieras empezar a razonar y debatir con argumentos, me avisas por privado.

Amor,
Ibero
 
Última edición:
Juan 18:28 Llevaron a Jesús de casa de Caifás al pretorio. Era de mañana, y ellos no entraron en el pretorio para no contaminarse, y así poder comer la pascua.
La referencia no es a la Cena Pascual.
¿entonces a qué es?
A las ofrendas santas (Chagigah) del día 15 del día de la fiesta, era de mañana, al Señor lo mataron por la tarde, pero sus asesinos tenían que comer estas ofrendas (Chagigah) antes de la hora en que hubiera cesado su contaminación, es decir, a las seis de la tarde, porque la impureza ceremonial permanecía hasta esa hora cuando el día acababa.

Me sostengo en lo que he escrito por cuanto hay sustento Escritural:


Éxo 12:6 Y lo guardaréis hasta el día catorce de este mes, y lo inmolará toda la congregación del pueblo de Israel entre las dos tardes.

¿A qué tiempo se refiere la expresión "las dos tardes", como el tiempo señalado para comer el Cordero?
Inmolar no es comer pedazo de imitación de burro...
 
Error. ¿De dónde sacas que el 15 Nissan no se sacrifican corderos?

El cordero pascual se sacrifica el 14 Nissan que es "el día de preparación de la Pascua", y se come "entre las dos tardes" (por costumbre lo comían por la tarde cuando acababa el 14 y empezaba el 15, en recuerdo del Éxodo, pues salieron de Egipto después de cenar, al anochecer). Luego se sacrifican muchos más corderos cada uno de los siete días de la fiesta de los panes sin levadura (15-21 inclusive). Se sacrifican concretamente 7 corderos ("de un año sin defecto") que, sumados al cordero de la mañana y de la tarde (ofrenda diaria), hacen un total de 9 corderos cada día de esa fiesta, aparte de los dos becerros y el carnero y el macho cabrío (es decir, 13 animales cada día de esos 7 días).

Eso dice tu Biblia RV1960 en Éxodo, Levítico y Números.



Claro que la Biblia no se equivoca. Te lo dije en mi primer mensaje en este tema. El primer día de los panes sin levadura puede entenderse tanto el 14 como el 15, por cuanto el 14 era "día de preparación" y de Cena Pascual donde ya los panes tenían que ser sin levadura. El 14 Nissan era "el primer día de los panes sin levadura" (no se podía tomar pan con levadura en la Pascua), y este día había que buscar y quitar toda levadura de tu casa. El 14 Nissan se mataba el cordero pascual, se preparaba la cena pascual con panes sin levadura y con hierbas amargas, y se tomaba al anochecer, aunque literalmente el texto dice "entre las dos tardes", es decir que se daba margen para tomar la pascua entre las 18:00h del 14 y las 18:00h. del 15. Jesús la tomó a partir de las 18:00h del 14, a punto o ya entrado el Nissan 15 (cómputo hebreo contando días de anochecer a anochecer). Por otro lado, también puede considerarse el 15 Nissan como el "primer día de la fiesta de los panes sin levadura", siempre y cuando no se cite el tema del sacrificio pascual o la Pascua en sí misma, por la ambigüedad que precisamente traía el hecho de que el 14 sería la Pascua donde ya se obligaba a tomar "pan sin levadura". Así que la fiesta en sí misma, consta de dos partes, la primera, la "pascua de Jehová" (entre el 14 y el 15, donde se toma pan sin levadura, cordero y hierbas amargas) y seguidamente "la fiesta solemne" (7 días comiendo panes sin levadura).

Esto lo he dicho en el primer mensaje.



Estás cantifleando, Salmito. Cuando quieras empezar a razonar y debatir con argumentos, me avisas por privado.

Amor,
Ibero
No te enojes pero debatiendo con vos me hago más burro de lo que ya soy y no tengo el menor interés de intercambiar palabras contigo porque no me edificas en nada. Solo me maldecis.
El cordero pascual se sacrificaba el 14 antes de la puesta del sol.
Los otros corderos no son objeto de nuestra discusión.
Siempre colgado estás.
Habla con DTK y aprende un poco.
Ignorame por favor y no me leas
Gracias.
 
Juan 18:28 Llevaron a Jesús de casa de Caifás al pretorio. Era de mañana, y ellos no entraron en el pretorio para no contaminarse, y así poder comer la pascua.
La referencia no es a la Cena Pascual.
¿entonces a qué es?
A las ofrendas santas (Chagigah) del día 15 del día de la fiesta, era de mañana, al Señor lo mataron por la tarde, pero sus asesinos tenían que comer estas ofrendas (Chagigah) antes de la hora en que hubiera cesado su contaminación, es decir, a las seis de la tarde, porque la impureza ceremonial permanecía hasta esa hora cuando el día acababa.

Me sostengo en lo que he escrito por cuanto hay sustento Escritural:


Éxo 12:6 Y lo guardaréis hasta el día catorce de este mes, y lo inmolará toda la congregación del pueblo de Israel entre las dos tardes.

¿A qué tiempo se refiere la expresión "las dos tardes", como el tiempo señalado para comer el Cordero?
Las dos tardes según DTK es la tarde del 13 y la tarde del 14.
Quiere decir "dentro del 14".
Ni el 13 ni el 15.
De todas maneras DTK dice que está mal traducido y que es el crepúsculo.
Es desde que empieza a ocultarse el sol y hasta que comienza el nuevo día judío.
 
A mí me habían dado otra explicación y era que la primer tarde va desde la sexta a la novena y la segunda tarde va desde la novena hasta la hora 12.
 
Da igual porque nosotros ya sabemos lo que quiere decir entre las dos tardes.
Quiere decir a las 15 horas o novena.
 
Por favor ignoren los comentarios de Ibero.
Tiene una confusión tremenda.
El 14 no se cena porque la cena judía siempre cae sobre el otro día salvo que se cene antes de la puesta del sol.
El 14 se desayuna, almuerza y merienda con panes comunes.
La fiesta de los panes sin levadura empieza el 15 y no el 14.
Y la cena pascual es la primera comida del día 15.
Se come con hierbas amargas y panes sin levadura.
El 14 es el sacrificio y el 15 la cena.
El 14 es preparación o víspera y no es festivo ni reposo.
El 15 es el primer día de la fiesta y es festivo y reposo.
El 14 se pueden comer panes con levadura pero el 15 no.
Y por 7 días, 15, 16, 17, 18, 19, 20 y 21 no se pueden comer panes con levadura.
 
Juan 18:28 Llevaron a Jesús de casa de Caifás al pretorio. Era de mañana, y ellos no entraron en el pretorio para no contaminarse, y así poder comer la pascua.
La referencia no es a la Cena Pascual.
¿entonces a qué es?
A las ofrendas santas (Chagigah) del día 15 del día de la fiesta, era de mañana, al Señor lo mataron por la tarde, pero sus asesinos tenían que comer estas ofrendas (Chagigah) antes de la hora en que hubiera cesado su contaminación, es decir, a las seis de la tarde, porque la impureza ceremonial permanecía hasta esa hora cuando el día acababa.

Me sostengo en lo que he escrito por cuanto hay sustento Escritural:


Éxo 12:6 Y lo guardaréis hasta el día catorce de este mes, y lo inmolará toda la congregación del pueblo de Israel entre las dos tardes.

¿A qué tiempo se refiere la expresión "las dos tardes", como el tiempo señalado para comer el Cordero?
Eso de la Chagigah es un invento de alguien.
Los sacerdotes no quisieron contaminarse porque esa noche cenaban la pascua.
No cenaban pollo con almendras ni comida china.
La cena que celebró Jesús con sus discípulos fue la cena de pascua cristiana dónde el cordero fue una vez y para siempre Jesús y no hay carne que comer porque aunque murió no vio corrupción y resucitó.
Por eso nosotros no comemos cordero sino pan.

Y entonces Jesús tomando el pan lo alzó y dijo este será de ahora en más vuestro cordero porque yo soy ese cordero y este pan representará mí cuerpo que es entregado por todos ustedes.
 
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Reacciones: MiguelR
Pobre Salmo51, está más enredado que un bulto de anzuelos.
Es mucho mejor que guarde silencio que ofrecer opiniones sin ningún respaldo bíblico, solo por hablar.
Cada vez se enreda más.
 
Pobre Salmo51, está más enredado que un bulto de anzuelos.
Es mucho mejor que guarde silencio que ofrecer opiniones sin ningún respaldo bíblico, solo por hablar.
Cada vez se enreda más.
Este mes [NISAN] os será principio de los meses; para vosotros será este el primero en los meses del año.

En el diez [10] de este mes [NISAN] tómese cada uno un cordero ... por familia.

El animal será sin defecto.

Y lo guardaréis hasta el día catorce [14] de este mes [NISAN], y lo inmolará toda la congregación del pueblo de Israel entre las dos tardes [14].

Y aquella noche [15] comerán la carne asada al fuego, y panes sin levadura; con hierbas amargas lo comerán.

... es la Pascua [CORDERO-KORBAN-SACRIFICIO-OFRENDA] de Jehová.

Y este día [15] os será en memoria, y lo celebraréis como fiesta solemne [15] para Jehová durante vuestras generaciones; por estatuto perpetuo lo celebraréis.

Siete días [15/16/17/18/19/20/21] comeréis panes sin levadura; y así el primer día [15] haréis que no haya levadura en vuestras casas; porque cualquiera que comiere leudado desde el primer día [15] hasta el séptimo [21], será cortado de Israel.

El primer día [15] habrá santa convocación, y asimismo en el séptimo día [21] tendréis una santa convocación; ninguna obra se hará en ellos [15/21], excepto solamente que preparéis lo que cada cual haya de comer.

Y guardaréis la fiesta de los panes sin levadura, porque en este mismo día [15] saqué vuestras huestes de la tierra de Egipto; por tanto, guardaréis este mandamiento en vuestras generaciones por costumbre perpetua.

En el mes primero [NISAN] comeréis los panes sin levadura,
desde el día catorce del mes por la tarde [15] hasta el veintiuno [21] del mes por la tarde.

Por siete días [15/16/17/18/19/20/21] no se hallará levadura en vuestras casas; porque cualquiera que comiere leudado, así extranjero como natural del país, será cortado de la congregación de Israel.

Éxodo 12:1‭-‬20