EL SABADO EL SABADO PERO QUE SE SUPONE QUE ES LO QUE GUARDO EL DICHOSO SABADO?

Lindam

0
12 Julio 2007
1.580
11
Buenas Shalom!! Paz de Cristo.

He leido muchos temas y he leido debates por aqui sobre el sabado, pero que es lo que se supone que se "GUARDA" del Sabado y me refiero expecificamente a este dia, puesto que se dice "guardar el septimo dia" que es lo
 
He leido muchos temas y he leido debates por aqui sobre el sabado, pero que es lo que se supone que se "GUARDA" del Sabado y me refiero expecificamente a este dia, puesto que se dice "guardar el septimo dia".
 
El rico guardo los mandamientos por ejemplo Jesus pregunto si guardo los mandamientos en el cual se encuentra el guardar el septimo dia. PERO COMO? COMO SE GUARDA UN SABADO?
 
Los cristianos no guardamos el sábado.
Despreocupate.
 
  • Like
Reacciones: Lindam y DKT
Que se guarda del sabado como se guarda?

Cordial saludo:

A continuación te cito una breve explicación del moréh Ribco sobre lo que en el judaísmo se entiende por "Guardar el Shabbat":

"Lo que la Torá prohíbe realizar en Shabbat no es "trabajo" (avodá), como comúnmente se afirma, sino que se aproxima más a "labor" (melajá), aunque en realidad, tampoco ésta es las más adecuada, pues, el término melajá es verdaderamente intraducible.
¿Cómo intentar definirla?


Una definición de melajá es: algún acto donde el hombre demuestra su dominio sobre la naturaleza.
Pero también, todo acto que implique "creación", es decir, una modificación sustancial y no imprescindible para la vida (por ejemplo, respirar o comer son modificaciones sustanciales, pero, necesarias o imprescindibles).

Así que, lo que define la melajá (labor), no es el esfuerzo que se realice para conseguir un fin; o que sea parte de la actividad profesional habitual de la persona; sino la misma esencia de esa actividad la transforma en melajá.
Cargar una pesada bolsa dentro del hogar, es una fatigosa empresa, y sin embargo, no está prohibida.
Pero, encender la luz eléctrica, presionando un pequeño y liviano botón, está prohibido. ¿Por qué?
Porque al encender la luz (por ejemplo) estamos demostrando el ejercicio de poder que el hombre (semejante a Dios) tiene sobre la naturaleza.

La Torá especifica muy pocas melajot prohibidas en Shabbat, en total 4 (el número puede variar un poquito, de acuerdo al intérprete):

1. que se haga arder fuego;

2. segar;

3. cosechar;

4. hachar árboles.

Otros agregan: no salir fuera del tejum (límite) en Shabbat.

Como ya aprendimos en otro lugar, los jajamim tenían (y tienen) el derecho a determinar, o a declarar, cuales son las leyes que deben seguir los judíos de todas las generaciones (pero, cada judío, rabino o grupo NO tiene el derecho de decidir cuáles son leyes y cuáles no lo son, esto es potestad del Sanhedrin).

Pero, ¿de dónde aprendieron los jajamim la existencia de 40-1 matrices de labor (Avot melajá) prohibidas en Shabbat?

Existe un método exegético, no sólo usado en el estudio de la Torá, sino que en todas las áreas de la Realidad, que es encontrar relación temática o de motivo en discursos inmediatos.

En la Torá hallamos esto: "'Seis días se trabajará; pero el séptimo día os será sagrado, sábado de reposo consagrado a Hashem. Cualquiera que haga alguna labor en él, morirá." (Shemot / Éxodo 35:2).
De inmediato se prohíbe que el fuego sea encendido en Shabbat.
Y luego comienza la narración de las obras necesarias para la construcción del Mishkán, el Tabernáculo.
¿Es esta proximidad casual?
Nuestros Sabios entendieron que no.
Aprendieron (T.B. Shabbat 70a) de esta cercanía que durante los seis días laborales de la semana se debía construir el Mishkán, es decir, hacer las 39 actividades requeridas, pero, en Shabbat las mismas se debían interrumpir.
Esas actividades son comunes, es decir, no específicas a la construcción del Santuario. Por lo tanto, al establecerse que eran prohibidas para la construcción del Santuario, resultaba evidente su prohibición al resto de las actividades similares de la vida laboral.
Aunque en realidad, el status de estas leyes es halajá leMoshé miSinai - "reglamento dado a Moshé en el Sinai"


Ahora que ya sabemos cuáles son las categorías principales de labor prohibida en Shabbat (Mishná Shabbat 7:2), daremos una brevísima explicación de las mismas. Debe quedar perfectamente claro que lo que presentamos aquí es un bosquejo, el que esté interesado en las halajot correctas y su aplicación, debe consultar con su rabino ortodoxo más cercano. Y, siempre queda, también, el recurso de los libros de códigos apropiados.



1. Arar

Cualquier labor que mejore la tierra, así queda incluido el excavar, rastrillar o abonar.



2. Plantar

Esto incluye todas las formas de plantar, sembrar, injertar y cultivar un huerto o jardín.

Dentro de cultivar se halla el riego, poner flores en agua, o cambiar el agua del florero.



3. Segar

Cortar, podar o arrancar cualquier cosa naciente de la tierra.
Se incluye el trepar a un árbol o el oler una flor en su lugar de nacimiento (por temor a que no fuera arrancada, por lo tanto, se pecara).
Tampoco está permitido hacer uso de las frutas de un árbol que cayeron del mismo en Shabbat (es un molid - naciente), a pesar de que la persona no haya intervenido en su caída.

De manera similar que con el manejo del fuego, con la agricultura desde los orígenes de la Humanidad se "domesticó" la naturaleza.
Es esta prohibición una de las cuatro expresamente ordenadas en la Tora: "Seis días trabajarás, pero en el séptimo día descansarás. Aun en el tiempo de la siembra y de la siega descansarás." (Shemot / Éxodo 34:21)

A consecuencia de esta prohibición, se derivó la de usar animales (caballos, bueyes, etc.) en este día, para no pecar inadvertidamente al pretender alimentarlos o fustigarlos, por ejemplo.)



4. Cosechar

Aparte de esta labor se prohíbe el formar haces o manojos de mies o similares. Tampoco se debe agrupar las frutas en sus cestos, o agruparlas por especie (incluso en propiedad privada, dentro de la cual es permitido "cargar").



5. Trillar

Dentro de esta categoría se incluye cualquier actividad que tienda a seleccionar y a separar entidades distintas, entre sólidos y entre líquidos. (Ejemplos: extraer sumo, ordeñar, trillar el grano para quitarle su cáscara, etc.)


6. Beldar o aventar

Todas las actividades que sean para separar los elementos diferentes merced a la acción de una corriente de viento. El ejemplo original es aventar el grano al viento, para que sea separada la paja del trigo.



7. Seleccionar

Esto incluye separando porciones no deseadas de comida.



Así, por ejemplo, si uno está comiendo, no se debe escoger cuál alimento (de entre los de su especie) asir primero.

Sin embargo, si tomó uno en mal estado, lo puede desechar. Pero, si es un trozo malo dentro o junto a uno en buen estado, se debe cortar lo malo junto a una porción de lo bueno y desechar ambos.
También se permite pelar la fruta, para su consumo inmediato.

Por esta prohibición uno no debe apartar las espinas del pescado, quizás por esto surgió la tradición de comer guefilte-fish, pues el pecado ya está molido y sin espinas.

Siguiendo el espíritu de esta categoría también está prohibido todas que sea ordenar y archivar, pues, en esencia son seleccionar.



8. Cernir

Cernir, tamizar, colar sólidos o líquidos.



9. Moler

Moler o aplastar cualquier artículo.

Dentro de esta prohibición se incluye la de no usar medicamentos que no sean de uso perentorio o vital.
Puede consultar este artículo: "Dulce espera"



10. Amasar

Cualquier masa o pasta queda prohibida de hacerse en Shabbat, incluso si no es necesaria la cocción.



11. Peinado

El peinado de lana o algodón u otra fibra como parte del proceso de hilado.



12. Hilar

Hilar propiamente dicho o cualquier actividad con sogas.



13. Entintar

Cambiar el color de cualquier objeto usando cualquier sustancia esta prohibido.
Pintar, teñir, mezclar pinturas están incluidas en la prohibición.

Por la misma causa queda vedado el uso en Shabbat de lápiz de labio, sombra, base, etc. Las damas atildadas pueden hacer uso de los cosméticos persistentes antes del ingreso del Shabbat.



14. Bordar

Crochet, bordado, tejido, trenzado o uso de telar.



15. Retorcer

Esto incluye la preparación de la urdimbre en un telar, incluso si no hay un tejido en el mismo.



16. Tejer

Similar prohibición a la del bordado, pero sin la que sea como aquella una obra de fino arte. El simple acto de tejer, desprovisto de toda destreza, también está prohibido.



17. Desenredar

Desenredar o desenmarañar cualquier tejido.



18. cocinar

Cocinar, hervir, asar, calentar, fundir, hornear, etc. se incluyen en esta categoría (sean alimentos u otros objetos).

Incluso si no hay necesidad de encender el fuego, estas actividades están prohibidas.

La prohibición contra cocinar no nos impide comer comida caliente en el Shabbat. De hecho, parte de nuestra alegría Shabbatica (Oneg Shabbat) consiste en comer comida caliente. ¿Cuál es el requisito indispensable para consguir esto?
Pues, que ninguna de las otras prohibiciones se traspase (encender fuego, por ejemplo); y que el "calentar" la comda no se transforme en alguna especie de cocinar.

Se acostumbra dejar una lumbre encendida, y sobre ella una chapa de estaño o metal. También se usa la "plata", especie de calentador eléctrico.
Este artilugio sirve para calentar comida ya cocinada (horneada, etc.) y no para cocinar, a la vez que sirve como recordatorio de que es Shabbat y los controles de encendido, aumentar o disminuir la vitalidad de la llama, no deben ser manipulados.

En contadas ocasiones se permite el recalentado de la comida.
Como las halajot son numerosas, no podemos especificar todo aquí.



19. lavar

Lavar, quitar manchas o emblanquecer vestimentas u objetos similares.

Dentro de "lavar" se halla el retorcido de tejidos húmedos. Así por ejemplo, al lavarse las manos, uno puede secarse con una toalla, pero sin retorcerla.



20. coser

Cosido, costura, pegar, adherir con goma de pegar o similar, grabar, zurcir y sujetar con grapas (telas, cartulina, papel, etc.)

El uso de alfiler de gancho o de horquillas se permite (en tanto no violen otras leyes).



21. Rasgar

Rasgar, romper, trozar, cortar cualquier tejido (incluso papel, o dos superficies adheridas con cola).



22. Anudar

Prohibido cualquier nudo que sea imposible de desamarrar con un solo movimiento.
Así pues, atarse los cordones de los zapatos está permitido, pero, el doble nudo no.
Los nudos de corbata no son prohibidos (dependiendo de la complejidad de los mismos).



23. Desatar

Esta vedado el desatar cualquier nudo permanente, es decir, que no zafe con un solo movimiento. Pero, si el nudo no tenía la finalidad de ser permanente, por ejemplo, zapatos acordonados con doble nudo de forma accidental, se permite que sean desatados, pues la finalidad no era la de ser nudos permanentes.



24. Dar forma o modelar

Amasar cualquier objeto, recortar (sea dando forma, o artículos de diario, por ejemplo), tallar madera u otro material, alfarería, etc.
Las comidas no entran dentro de esta prohibición (en tanto sean utilizadas como alimentos), así que se permite que sean cortadas para ser servidas o ingeridas.



25. quemar

Incluye el generar el fuego o el movilizarlo de una fuente a otro lugar.

Ésta es una de las cuatro categorías de labor mencionada específicamente en el Torá: "No harán arder fuego en ninguna de vuestras moradas en el día de sábado.'' (Shemot / Éxodo 35:3)

El uso del fuego es uno de los más primitivos dominios que el Hombre consiguió sobre la naturaleza. La supervivencia y el avance de la especie humana, sin dudas estuvo arraigada en el dominio de este elemento.
Y el fuego, incluso en la actualidad, es metáfora (y realmente) de energía puesta en acción.

Dentro de esta categoría es evidente que nos encontramos encender cerillos, hornos, estufas, fumar, asar, poner en marcha o utilizar motores de COMBUSTIÓN, etc.
En tanto que el uso de bombillas de luz eléctricas, se incluyen en esa categoría, pues el filamento al vacío realmente está "encendido" en fuego, pero que no arde por faltarle oxígeno.
Es pues, la luz eléctrica, un derivado moderno del fuego.

Y la electricidad, sin generar luz, igualmente es el uso de energía que produce calor, y si no lo produjera, es sinónimo del dominio sobre la naturaleza, por lo tanto, cosa prohibida de hacerse en Shabbat. (Se puede dejar encendida la luz, o usar relojes que regulen el encendido y apagado, pero, como ya mencionamos, las halajot son abundantes, y éste no es el lugar apropiado para tratarlas).



26. extinguir

Apagar una llama o reducir su intensidad son actividades prohibidas (recordemos que ante peligro de vida, todas las prohibiciones shabbaticas se levantan).



27. terminar o completar una labor

Cuando reparamos o ajustamos cualquier cosa, incluso sin violar ninguna de las otras prohibiciones de Shabbat, estamos incurriendo en esta de "completar"

Un ejemplo de esto es afilar un cuchillo, también cortar el papel higiénico (por consiguiente, se lo tiene cortado desde antes de comenzar el Shabbat, o se lo corta con shinui con una modificación en la acción a realizar).

Dar cuerda al reloj, cambiar los cordones de los zapatos, afinar un instrumento musical, etc. están incluidas en esta categoría.
Por la prohibición de afinar un instrumento musical, se derivó la prohibición de tocar cualquiera de ellos, es decir, de interpretar música.


28. escribir

Esto incluye todas las formas de escritura y dibujo (sean formales y socializadas o personales).
Sea con lápiz, grafo, máquina de escribir, teclear, estampar, etc.

Como en sus orígenes la escritura se asoció al registro de actividades comerciales (al igual que en la actualidad), quedaron prohibidos todos los actos que asienten registros (comercios, matrimonio, parte policial, divorcio, etc.)

No importa la finalidad de la escritura (reiteramos que no estamos hablando de casos de vida o muerte), sea trabajo, deleite, ejercitación, etc., la escritura y sus derivados están prohibidos (aunque no ciertos tipos de lecturas, por ejemplo las que edifican el espíritu, las recreativas, las "religiosas", etc.; pero no las que pueden inducir a alguna actividad prohibida en Shabbat, como ser leer en una pizarra una ecuación matemática, o una notificación en en la pizarra de mensajes, etc.)



29. borrar

Esto incluye borrar o destruir cualquier forma de escritura.

Si al romper o rasgar una carta, o un envase de cualquier objeto (alimentos, pañales, etc,) o cualquier otro objeto que sus palabras terminen siendo borradas o corrompidas, se incluyen en esta categoría.

Empero, si el envase con comida puede ser rasgado sin "borrar" nada de lo escrito, entonces, queda permitido.

Las palabras que son escritas en los bordes de los libros (en el filo de las hojas), no deben ser separadas tampoco, a no ser que sea necesario ese libro con extrema necesidad.



30. Construir

Cualquier edificación o actividades conexas. Se incluye las refacciones o reparaciones. Tampoco se permite clavar o formar una carpa o similar.
Se deriva la prohibición de abrir un paraguas (incluso en propiedad privada), pues es una especie de construcción al estilo de una "carpa" miniatura y portátil.



31. Demoler

Cualquier elemento de una edificación. Inclúyase el desarmado de una carpa, o desmantelar cualquier artefacto.



32. Entrampar

Se prohíbe el atrapar, cazar, pescar o restringir la libertad de cualquier animal libre (incluídos los molestos insectos, que en Shabbat no deben ser atrapados).
Tampoco se puede cercar a los animales propios que no tienen el hábito adquirido de permanecer en el redil, gallinero, etc.



33. Esquilar

Quitar pelo, pluma o lana de cualquier ser vivo. Tampoco el corte de cabello, de barba, depilación o corte de uñas en los humanos. Por esto es que en Shabbat si uno quiere peinarse debe usar un cepillo de cerdas muy suaves, para que involuntariamente no se arranque algún cabello.



34. Matar

Cualquier ser vivo (sin importar tipo o tamaño o molestia). La única excepción es la auto-defensa o preservación de la propia integridad.



35. Desollar

Quitar la piel de cualquier animal (incluso la cutícula de los humanos).



36. Curtir

Todos los procesos de curtido, ablandado o mejoramiento del cuero están prohibidos de hacerse en Shabbat.
A la prohibición sobre el uso de animales, que ya mencionamos, le podemos agregar que si la silla de montar del caballo fuera de cuero, se prohibiría aceitarla o frotarla.



37. Aplanar

Todos los procesos incluidos en aplanar o allanar. Se incluye el lustrado y el pulido.



38. Marcar

Marcar o anotar con vistas a escribir, delimitar, conformar o cortar algo.
Como apreciamos, marcar no es similar a escribir, es otra prohibición.



39. cargar

Se refiere a transportar cualquier objeto en un lugar público.
También, a sacar un objeto del espacio particular al público.
Cuando nos referimos a objetos, no estamos indicando la vestimenta que se tiene puesta, ni los anteojos, dentaduras postizas, etc.
Pero SÍ a cualquier objeto, sin importar su tamaño, peso, valor o utilidad. Esta prohibido, entonces, transportar en espacio público incluso cosas triviales como una llave o un pañuelo. Ciertamente no pueden llevarse carteras, billeteras, carteras y accesorios innecesarios.

Espacio público implica no solamente calles, plazas, ramblas, etc., sino también aquel espacio semi-público, como por ejemplo los corredores del edificio donde uno vive. (Las leyes son numerosas como dijimos, y no se debe pretender que todo estará abarcado en este artículo).

Según algunos interpretes esta categoría se deriva directamente de la prohibición dada por Dios a través de Moshé (She. 16:29), de que los hebreos no recojan man en el día de Shabbat.
Lo derivan argumentando que, si recogían el man, luego lo debían transportar, infringiendo así esta prohibición.
Apoyan su tesis por el relato en el libro Bemidbar (15:32) en que un hombre que hachaba y recogía leños en Shabbat fue condenado a muerte por estas transgresiones. ¿Por cuál? Dicen que por cargar el hacha y la leña cortada.

Y más allá de la Torá, encontramos que el profeta Irmiá (Jeremías) advierte: "(17:21) Así ha dicho Hashem: Guardaos a vosotros mismos, no trayendo cargas en el día del sábado para introducirlas por las puertas de Ierushalaim [Jerusalén]. (22) Tampoco saquéis carga de vuestras casas en el día del sábado, ni hagáis obra alguna. Más bien, santificad el día del sábado, como mandé a vuestros padres."

Cargar aparece como el prototipo de todos los otros tipos de labor de Shabbat. Esto es así, porque el acto más elemental de dominio sobre la naturaleza, es el poder transportar un objeto.
Por consiguiente, si nosotros debemos abandonar nuestro predominio, para reconocer nuestro lugar dentro de la Creación, el primer paso es vedarnos la posibilidad de modificar el medio ambiente con nuestra actividad más simple.

Es también una señal de que todo lo creado no es de nuestra propiedad, a pesar de que hacemos uso del mismo. Señal, entonces, de que somos huéspedes y no patrones.
Así como el morir, es la "viva" representación de que en verdad nada poseemos; el Shabbat es una representación más "vital" de que, en efecto, tenemos un límite marcado, y por más esfuerzos que hagamos, finalmente, nada tenemos nuestro, sino solamente, nuestras buenas acciones.

Es Dios es el Amo de Todo, incluso del día del Shabbat, incluso de nosotros, por lo cual, nos quiere demostrar Su Soberanía, y nuestra humilde condición de súbditos privilegiados y consentidos, pero, súbditos al fin.

Es de tal gravedad esta prohibición que incluso se prohíbe realizar ciertas mitzvot con tal de no transgredirla (por ejemplo, Shofar en Rosh HaShana, Arbaat HaMinim en Sucot, etc.)

Como un shevut (valla de protección Shabbatica estipulada por los jajamim), y de acuerdo al espíritu de la ley, el Sanhedrin legisló las categorías de Muktze, cosas que no pueden manipularse en el Shabbat, incluso en el espacio privado, por ser por completo innecesarios esos objetos en Shabbat (monedas, piedras, etc.). Pero, Muktze incluye objetos muy necesarios y útiles, pero que por otros motivos (que veremos en las otras categorías), no deben ser tocados o manejados en este día (lápices, fósforos, pinzas, etc.).

Dentro de estos shevut y derivado de "cargar", el Sanhedrin legisló una prohibición contra todas las formas de comprar, vender, comerciar, etc. en Shabbat.
Por lo tanto, esta prohibida toda transacción comercial en este, día. Incluso "negocios de palabra", o arreglos comerciales que se hagan para materializarlos fuera de Shabbat.

Los jajamim tuvieron respaldo para esta valla, no sólo en lo que derivan (con su conocimiento y autoridad), sino que el propio Tanaj enfáticamente expresa: "A que si los pueblos de la tierra trajesen a vender mercancías y comestibles en día de sábado, nada tomaríamos de ellos en sábado ni en día santo..." (Nejemiá / Nehemías 10:32)"


Espero que esto pueda darte un poco de luz respecto a lo que estás preguntando.

Saludos.
 
  • Like
Reacciones: Lindam
Buenas Shalom!! Paz de Cristo.

He leido muchos temas y he leido debates por aqui sobre el sabado, pero que es lo que se supone que se "GUARDA" del Sabado y me refiero expecificamente a este dia, puesto que se dice "guardar el septimo dia" que es lo

Sábado viene de Sabbath que significa Día de Reposo. Por tanto no es un nombre del ultimo día de la semana. La diferencia estriba en que, al ser castellanizado el sabbath por sábado se le adjudico como nombre para el ultimo día de la semana.

En el Decálogo, el cual jamas de los jamases nunca de los nuncas sera abolido, pues se halla sintetizado en el Evangelio, es que se lee, acuérdate del Día de Reposo no día sábado o domingo. Porque ciertamente, Día de Reposo puede caer en sábado como en domingo. El hecho es que, fuere sábado o en domingo, hay que acordarse lo que dice el tercer mandamiento.
 
Sábado viene de Sabbath que significa Día de Reposo. Por tanto no es un nombre del ultimo día de la semana. La diferencia estriba en que, al ser castellanizado el sabbath por sábado se le adjudico como nombre para el ultimo día de la semana.

En el Decálogo, el cual jamas de los jamases nunca de los nuncas sera abolido, pues se halla sintetizado en el Evangelio, es que se lee, acuérdate del Día de Reposo no día sábado o domingo. Porque ciertamente, Día de Reposo puede caer en sábado como en domingo. El hecho es que, fuere sábado o en domingo, hay que acordarse lo que dice el tercer mandamiento.
No es tercer mandamiento sino el cuarto y el decálogo no alcanza a los nacidos de nuevo.
 
  • Like
Reacciones: Lindam
  • Like
Reacciones: Lindam
El sábado nunca ha sido anulado pues no viene de la ley de Moisés sino que viene de la creación y recibió la santificación y la bendición de Dios como se ve en Génesis,los que fueron anulados son los sábados ceremoniales de las fiestas anuales que eran símbolos de Cristo,pero no así el sábado semanal.Jesús guardo el sábado y los discípulos también no fue hasta época de Constantino que se empezó a guardarse el domingo para ganar a los paganos romanos que guardaban el domingo del mitraísmo que se hizo popular en el Imperio Romano.El catecismo católico lo dice ,el sábado es el verdadero día de reposo pero fue cambiado por el poder de la ICR pero no por Dios.Para guardar el sábado hay que abstenerse de trabajar y dedicarlo ha Dios (ir a la iglesia,atender a los enfermos).
 
  • Like
Reacciones: Lindam
El sábado nunca ha sido anulado pues no viene de la ley de Moisés sino que viene de la creación...
Cierto... Pero la primera creación fue potencialmente anulada por el pecado.

Génesis 6
5 Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal.
6 Y se arrepintió Jehová de haber hecho hombre en la tierra, y le dolió en su corazón.
7 Y dijo Jehová: Raeré de sobre la faz de la tierra a los hombres que he creado, desde el hombre hasta la bestia, y hasta el reptil y las aves del cielo; pues me arrepiento de haberlos hecho.

y recibió la santificación y la bendición de Dios como se ve en Génesis...
Si claro... pero antes de que Adán cayera en desobediencia y la maldijera.

ROMANOS 8
19 Porque el anhelo ardiente de la creación es el aguardar la manifestación de los hijos de Dios.
20 Porque la creación fue sujetada a vanidad, no por su propia voluntad, sino por causa del que la sujetó en esperanza;
21 porque también la creación misma será libertada de la esclavitud de corrupción, a la libertad gloriosa de los hijos de Dios.
22 Porque sabemos que toda la creación gime a una, y a una está con dolores de parto hasta ahora;
23 y no sólo ella, sino que también nosotros mismos, que tenemos las primicias del Espíritu, nosotros también gemimos dentro de nosotros mismos, esperando la adopción, la redención de nuestro cuerpo.
24 Porque en esperanza fuimos salvos; pero la esperanza que se ve, no es esperanza; porque lo que alguno ve, ¿a qué esperarlo?
25 Pero si esperamos lo que no vemos, con paciencia lo aguardamos.

los que fueron anulados son los sábados ceremoniales de las fiestas anuales que eran símbolos de Cristo, pero no así el sábado semanal. Jesús guardo el sábado...
Jesús guardó el sábado como hombre natural y estando bajo la ley. Después que murió y resucitó no lo guardó mas.

y los discípulos también no fue hasta época de Constantino que se empezó a guardarse el domingo para ganar a los paganos romanos que guardaban el domingo del mitraísmo que se hizo popular en el Imperio Romano.El catecismo católico lo dice ,el sábado es el verdadero día de reposo pero fue cambiado por el poder de la ICR pero no por Dios.Para guardar el sábado hay que abstenerse de trabajar y dedicarlo ha Dios (ir a la iglesia,atender a los enfermos).
Falso. Los nacidos de nuevo no guardamos el domingo ni ningún día.
 
... y el decálogo no alcanza a los nacidos de nuevo.
¿Significa que el Decálogo, el no observarlo no constituye pecado para el nacido de nuevo?

Por ejemplo, el primero, ¿no amar a Dios sobre todos las cosas no constituye pecado, o dar falso testimonio es licito no constituye pecado? Desde luego, si con ello de que no alcanza al nacido de nuevo, significa que el Decálogo al estar abrogada, todo lo prohibido es licito hacerlo, no constituye pecado.
 
¿Significa que el Decálogo, el no observarlo no constituye pecado para el nacido de nuevo?

Por ejemplo, el primero, ¿no amar a Dios sobre todos las cosas no constituye pecado, o dar falso testimonio es licito no constituye pecado? Desde luego, si con ello de que no alcanza al nacido de nuevo, significa que el Decálogo al estar abrogada, todo lo prohibido es licito hacerlo, no constituye pecado.
El decálogo se enseñorea del hombre mientras este vive.
Y si vos no has muerto aún, entonces estás muerto en delitos y pecados y condenado.
Pero si te bautizaste para muerte entonces el decálogo quedó atrás.
Los nacidos de nuevo no somos del decálogo sino de Cristo.
El decálogo es el que te mató y Cristo es el que te resucitó.
No tenés que obedecer al decálogo sino a Cristo.
Tenés un solo Señor y no es la LEY sino Jesús.
Es Cristo el que te dice ahora lo que es pecado y no el decálogo.
Oíste que fue dicho no matarás pero yo os digo...
Oíste que fue dicho no adulterarás pero yo os digo...
 
El decálogo se enseñorea del hombre mientras este vive.
Y si vos no has muerto aún, entonces estás muerto en delitos y pecados y condenado.
Pero si te bautizaste para muerte entonces el decálogo quedó atrás.
Los nacidos de nuevo no somos del decálogo sino de Cristo.
El decálogo es el que te mató y Cristo es el que te resucitó.
No tenés que obedecer al decálogo sino a Cristo.
Tenés un solo Señor y no es la LEY sino Jesús.
Es Cristo el que te dice ahora lo que es pecado y no el decálogo.
Oíste que fue dicho no matarás pero yo os digo...
Oíste que fue dicho no adulterarás pero yo os digo...
En efecto, el que dice necio a su hermano peco... el que adultero o codicio en su mente es pecado... mas esto no quiere decir que el acto consumado de matar no sea pecado; o acto consumado del adulterio no sea pecado. Si el Decálogo quedo atrás, que seria lo mimo decir que caduco, seria licencia para delinquir o pecar.

Si se obedece el Decálogo porque esta en el Evangelio, ¿acaso el nacido de nuevo, si mintiese, codiciase o asesinase no es un inmoral o no es un pecador? Por cierto, no existe la alternativa para obedecer la Ley o a Cristo, puesto que Cristo es la Ley misma. Si el Decálogo mata es que uno se convierte en reo, pero al ser libre en Cristo, esto no hace que el Decálogo sea obsoleto para abrogarlo.
 
En efecto, el que dice necio a su hermano peco... el que adultero o codicio en su mente es pecado... mas esto no quiere decir que el acto consumado de matar no sea pecado; o acto consumado del adulterio no sea pecado. Si el Decálogo quedo atrás, que seria lo mimo decir que caduco, seria licencia para delinquir o pecar.

Si se obedece el Decálogo porque esta en el Evangelio, ¿acaso el nacido de nuevo, si mintiese, codiciase o asesinase no es un inmoral o no es un pecador? Por cierto, no existe la alternativa para obedecer la Ley o a Cristo, puesto que Cristo es la Ley misma. Si el Decálogo mata es que uno se convierte en reo, pero al ser libre en Cristo, esto no hace que el Decálogo sea obsoleto para abrogarlo.
No hermano. Por favor no digas pavadas.

Jesucristo no dejó nada sin tocar, ni siquiera el cuarto mandamiento.
A mi uno de los que mas me gusta y lo cubre todo es este:

Toda jactancia semejante es mala;
y al que sabe hacer lo bueno, y no lo hace, le es pecado.

¿Te alcanza o necesitás algo mas?
 
La maldición del pecado de Adán no fue contra el sábado sino contra Adán y Eva y la tierra.La destrucción de la tierra por el diluvio no destruyó el sábado ya que Abraham y Moisés lo guardaron después.Creo que el decálogo sigue vigente ;e igual que guardamos los otros nueve mandamientos debemos guardar el sábado.
 
La maldición del pecado de Adán no fue contra el sábado sino contra Adán y Eva y la tierra.La destrucción de la tierra por el diluvio no destruyó el sábado ya que Abraham y Moisés lo guardaron después.Creo que el decálogo sigue vigente ;e igual que guardamos los otros nueve mandamientos debemos guardar el sábado.
La maldición del pecado de Adán no fue contra el sábado sino contra la creación de Dios en la que el séptimo día era su coronación.
Adán y Eva mansillaron la creación y el séptimo día y el mismo Dios que satisfecho por su obra, separó el séptimo día como su corona, se arrepintió de haber creado al hombre.
Pues estás equivocado.