El Arrianismo y los testigos de Jehová

JuanValles

Recién registrado
28 Diciembre 2019
2
1
Si algo caracteriza a los testigos de Jehová, es su marcado arrianismo. Basta con leer su propia Biblia, analizar sus publicaciones, y ya sabrá usted que hay una diferencia enorme con el cristianismo histórico. Su Biblia, como lo veremos con unos pocos versículos, pareciera ser diseñada con la intención de hacer creer que Jesús no es Dios. Hable con un testigo de Jehová y lo sabrá. Comencemos este artículo por donde se debe:

¿Qué es el Arrianismo?
El arrianismo es una de las llamadas herejías cristianas (también llamadas “herejías cristológicas”, por referirse a Jesucristo). Consultando Wikipedia obtenemos que:

El arrianismo es una creencia cristiana no trinitaria. Afirma que Jesucristo fue creado por Dios Padre y está subordinado a él. Las enseñanzas arrianas fueron atribuidas a Arrio (c. 250-335 d. C.), un presbítero de Alejandría, Egipto, y se oponen a las llamadas ortodoxas acerca de la naturaleza divina. La cristología arriana sostiene que el Hijo de Dios no existió siempre, sino que fue creado por Dios Padre.
Para ser más francos, el arrianismo es la errónea creencia de que Jesucristo no es Dios. Es la idea de que Jesús es un ser creado, limitadamente poderoso y no eterno. ¿Es esta doctrina correcta? ¿Cómo la justifican bíblicamente?

La Biblia y el Arrianismo
La Biblia es la verdad acerca de la verdad. Es el manual, la norma, la regla de medir toda doctrina. Si el arrianismo de los testigos de Jehová es correcto, entonces la Biblia debe enseñarlo claramente, y no debe hacernos siquiera pensar en la Deidad de Cristo sino que claramente debe decir que Jesús es poco más que un hombre, sin ser Dios, ¿es eso? Comencemos:

¿Jesús no es Dios?
La Biblia no dice explícitamente que Jesús no es Dios. Pero los testigos de Jehová, nuestros amigos arrianos, sí lo dicen. Es lamentable que aunque los testigos de Jehová son sinceros en lo que creen, no obstante están engañados por la Organización Watchtower, quienes han manipulado su biblia para minimizar a Jesucristo. Revisemos algunos de los textos que normalmente utilizan para avalar su arrianismo.

Juan 14:28
El mismo Jesús dijo algo que los arrianos han tomado como bandera. En Juan 14:28 el Señor Jesús dijo:«El padre es mayor que yo». ¿Significa eso que Jesús no es Dios? Si ese texto lo separamos de toda la Biblia, cualquiera puede argumentar que Jesús es inferior al Padre y, en consecuencia, no tiene tanto poder o autoridad como para ser Dios. Sin embargo, la Biblia debe leerse en su contexto. Al reunir toda la información de la Biblia hallamos la razón de su afirmación, pues Jesús siendo en forma de Dios, se humilló hasta los límites más bajos haciéndose hombre (Fil 2:5-8). Esto se narra también en Juan 1:1-14 donde el eterno Logos de Dios, que es Dios, se convierte en ser humano, añadiendo a su naturaleza divina las limitaciones inherentes.

Entonces, ¿en qué es mayor el Padre? En oficio, en rol, pero no en naturaleza. El Hijo está desempeñando, por voluntad propia, un rol inferior como humano donde tiene que obedecer la voluntad del Padre. Por eso el Padre es mayor, porque el Hijo decidió tener una naturaleza adicional, pero no porque Jesús no sea Dios, demostrando esto el error de los testigos de Jehová.

1Corintios 8:6
Si Pablo dice que hay un solo Dios que es el Padre, y un solo Señor que es Jesucristo, ¿no significa esto que Jesús no es Dios? No. En 1Cor 8:6 Pablo está hablando de dioses falsos en contraste con el verdadero Dios, sino advirtiendo que si quieren buscar a Dios o al Señor, pueden ir con el Padre o con el Hijo. No está diciendo que sólo el Padre es Dios y sólo el Hijo es Señor porque entonces el Hijo no es Dios, y el Padre no es Señor, contradiciendo esto el uso que hace la Escritura de presentar a Jesús o al Padre indistintamente con ambos títulos. Para saber más leer el artículo ¿Dice 1Corintios 8:6 que Jesús no es Dios?

1Corintios 11:3
Pablo dice que así como el hombre es la cabeza de la mujer, Dios es la cabeza de Cristo, ¿no significa esto que Jesús no es Dios o que es inferior al Padre? No. Este versículo no habla de naturaleza sino de funciones, es sólo un rol. Una mujer no es inferior al hombre en cuanto a naturaleza sino en funciones u oficios; pero ambos son iguales en cuanto a naturaleza (ver esta igualdad en Gal 3:28 ni “hombre ni mujer”); del mismo modo que el Presidente de un país no es mayor en naturaleza que ninguno de sus habitantes sino en rol o trabajo, el Padre no es más Dios que Jesús, sino mayor en rol, pero igual en naturaleza, es decir, Dios.

Colosenses 1:15-17
Este pasaje presenta a Jesús como el primogénito de la creación, de donde concluyen que primogénito significa primer creado. ¿Es eso correcto?

La “biblia” de los testigos de Jehová ha insertado algunas añadiduras en este pasaje para validar este error. Si lee ahí encontrará esto:

«Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda la creación; porque por medio de él todas las [otras] cosas fueron creadas en los cielos y sobre la tierra, las cosas visibles y las cosas invisibles, no importa que sean tronos, o señoríos, o gobiernos, o autoridades. Todas las [otras] cosas han sido creadas mediante él y para él. También, él es antes de todas las [otras] cosas y por medio de él se hizo que todas las [otras] cosas existieran…»
La palabra “primogénito” no significa “primer creado”. Este término tiene dos significados: primero en orden o rango, o quien tiene la preeminencia. ¿Ejemplos?

Primogénito puede significar el primer hijo. En Genesis 10:15 leemos: «Canaán engendró a Sidón, su primogénito…» (También leer Luc 2:7). Pero también puede significar quien tiene la preeminencia:«Hallé a David mi siervo; lo ungí con mi santa unción… Yo también lo pondré por primogénito, el más excelso de los reyes de la tierra.» (Sal 89:20,27). Recordemos que David era el onceavo hijo, por lo que no era el primero, y la tesis arriana de los testigos de Jehová cae por sí sola.

Hay dos cosas más. Primero, Pablo dijo que Cristo es el creador de todas las cosas (el griego panta alude a toda la creación). Si Cristo es creado, y Cristo es creador de todas las cosas, ¿entonces se creó a sí mismo? Si el Padre creó al Hijo, entonces la Biblia miente cuando dice que Jesús creó todo lo creado (un grave problema para los testigos de Jehová). Y segundo, ¿puede notar los corchetes? Ni los corchetes ni la palabra “otras” están en los textos griegos, de hecho ni siquiera los supone; pero la Watchtower los insertó para justificar su herejía arriana en contra de Jesucristo. Así es más fácil para ellos hacer que otros crean tal error.

Apocalipsis 3:14
Aquí Juan escribe según su revelación que Jesucristo es el principio de la creación de Dios (Ap 3:14), ¿qué significa eso? La palabra “principio” es traducción del término griego arkhe, que significa “origen”. Por eso algunas traducciones presentan a Jesús como «el soberano de la creación de Dios» (NBD, NVI, CST), o «el origen de todo lo que Dios creó» (DHH), «el testigo fiel y verdadero que dio inicio a todo lo que Dios creó» (PDT), o «el que está en el origen de la obra creadora de Dios» (BLP).

Contrario a esto, la traducción Nuevo Mundo busca manipular presentando a Jesús como «el principio de la creación por Dios», añadiendo el “por” para hacer creer que Jesús es creado. Sí, arrianismo en nombre de la Watchtower.



La Deidad de Jesucristo
Jesucristo es Dios. Jesús tiene los atributos de omnisciencia, omnipotencia, omnipresencia e inmutabilidad que caracterizan a Dios (véase el artículo “Cristo posee los atributos de Dios“). A Jesucristo se le llama “Señor”, el mismo título de Deidad con el que se conoce a Dios en el Antiguo Testamento. Pablo dijo que Jesús es “Dios sobre todas las cosas” (Rom 9:5), que Jesús es nuestro Dios y Salvador (Tito 2:13). Lucas dijo que Dios compró la Iglesia con su propia sangre, o sea, la de Jesús (Hch 20:28). Juan dijo que Jesús es eterno, que eternamente estaba con Dios, y que es Dios (Jn 1:1); también reconoció a Jesús como el Todopoderoso (Ap 1:8). Tomás dijo que Jesús es su Dios y su Señor (Jn 20:28). Y el escritor de Hebreos le llamó Dios (Heb 1:8) a quien los ángeles han de adorar (Heb 1:6). Analicemos algunos de estos textos.

Juan 1:1.
«En el principio la Palabra ya existía. La Palabra estaba con Dios, y la Palabra era Dios.»

¿Está claro? Juan escribe que Jesús estaba con Dios, y que es Dios (la Trinidad no es politeísmo, Dios es un Ser, no dos ni tres ni tiene tres cabezas). También afirma que Jesús, o la Palabra, es eterno (en el griego se acentúa esto al utilizar una forma del término”eimi”. Lo que en nuestras biblias se traduce “en el principio”, quiere decir “desde la eternidad”). El testigo de Jehová, por muy sincero que sea, ha sido obligado a creer que Jesús no es Dios, pues su biblia está manipulada en este verso para hacerle creer que Jesús es creado (Para más información leer ¿Quién es el Verbo, según Juan?)

Juan 20:28
«—¡Mi Señor y mi Dios! —exclamó Tomás.»

Tomás no tuvo más palabras de adoración para Jesús que decirle literalmente “Eres mi Señor y mi Dios”. Los testigos de Jehová, por no tener argumentos contra esto, suelen responder sobre esto que es una declaración que indica sorpresa, pero para los tiempos de Cristo nuestra popular expresión “¡Dios mío!” no era común en lo absoluto, por considerarse pecado de tomar el nombre de Dios en vano. De hecho, Jesús lo hubiera reprochado de haber pecado. Para mayor información leer aquí.

Romanos 9:5
«… y Cristo mismo era israelita en cuanto a su naturaleza humana. Y él es Dios, el que reina sobre todas las cosas, ¡y es digno de eterna alabanza! Amén.»

Este verso es claro: Jesús es Dios absoluto, sobre todas las cosas. Este verso también esta alterado en la biblia ruselista y arriana de los testigos de Jehová, con la finalidad de mentir acera de Jesús (Recomiendo leer nuestro artículo sobre Romanos 9:5 y su significado de Dios sobre todas las cosas.

Tito 2:13
«…mientras anhelamos con esperanza ese día maravilloso en que se revele la gloria de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo.»

Este texto también está cambiado en la Biblia de los testigos de Jehová. Aquí Pablo no deja de plasmar su esperanza en Jesucristo. Aunque aquí no dijera nada sobre Dios (como para modificar el texto como hizo la Watchtower), ya la espera y esperanza que se tiene en Jesucristo como Salvador basta para reconocer su Deidad.

¿Por qué creer que Jesús es Dios?
La Deidad de Jesucristo es importante porque nuestra fe consiste en creer lo que es correcto respecto a Él. El mismo Señor Jesucristo dijo «En verdad les digo, que antes que Abraham naciera, Yo soy» (Jn 8:58, NBLH), identificándose con el “Yo Soy” que se le apareció a Moisés en Exodo 3:14. Y también dijo «Por eso les dije que morirán en sus pecados; porque si no creen que Yo Soy, morirán en sus pecados» (Jn 8:24, DHH). Recomiendo leer el artículo “¿Podemos creer cualquier cosa respecto a Jesús?“.

La fe en Jesucristo no consiste en tener una fe histórica, es decir, en saber que existió (del mismo modo que sabemos que existió Simón Bolívar o Napoleón), sino en creer lo que dice y Es. Por eso nuestro deber de refutar el arrianismo de los testigos de Jehová, y todo engaño de la Watchtower.

Gracias por leer. Que el Señor le bendiga.

Extraído de EDF Apologética: "El Arrianismo y los testigos de Jehová"
 
  • Like
Reacciones: carlos72
Es cierto que Jesús es Dios y no un ser creado como aseguran muchos y no solo los Testigos de Jehová...
Pero es Dios venido en carne.
Es Dios hecho hombre.
Y negar esto es también una herejía.
 
  • Like
Reacciones: carlos72 y JuanValles
Si algo caracteriza a los testigos de Jehová, es su marcado arrianismo. Basta con leer su propia Biblia, analizar sus publicaciones, y ya sabrá usted que hay una diferencia enorme con el cristianismo histórico. Su Biblia, como lo veremos con unos pocos versículos, pareciera ser diseñada con la intención de hacer creer que Jesús no es Dios. Hable con un testigo de Jehová y lo sabrá. Comencemos este artículo por donde se debe:

¿Qué es el Arrianismo?
El arrianismo es una de las llamadas herejías cristianas (también llamadas “herejías cristológicas”, por referirse a Jesucristo). Consultando Wikipedia obtenemos que:


Para ser más francos, el arrianismo es la errónea creencia de que Jesucristo no es Dios. Es la idea de que Jesús es un ser creado, limitadamente poderoso y no eterno. ¿Es esta doctrina correcta? ¿Cómo la justifican bíblicamente?

Extraído de EDF Apologética: "El Arrianismo y los testigos de Jehová"


Excelente información.

Muy completa.

Definitivamente quien lea la biblia sin la atalaya se da cuenta que Jesús es Dios.
 
Aquí les dejo un video

De cómo los testigos, la WACHTOWER,

Altera la biblia y adúltera TODOS LOS ATRIBUTOS DE JESÚS. Negando su Divinidad.

 
Pero el tema no se agota acá.
Muchos tropiezan con Jesús y sin saberlo lo consideran un semidios.
La iglesia católica a tomado muchas cosas de la mitología y asemejan el nacimiento de Jesús con esta.
En la mitología los dioses tenían hijos con las humanas y el catolicismo creé que el Espíritu Santo, de alguna manera se desposó con María y juntos tuvieron un hijo.
Por supuesto que no estamos hablando de una unión sexual pero eso no cambia está aberración en nada.
 
Aquí les dejo un video

De cómo los testigos, la WACHTOWER,

Altera la biblia y adúltera TODOS LOS ATRIBUTOS DE JESÚS. Negando su Divinidad.

Que Jesús sea Dios, no quiere decir que el los días de su carne mantuviera su forma de Dios.
El se despoja de su forma de Dios y toma nuestra forma humana.
Dios, en los días de su carne, estuvo en condición de hombre y todos los milagros que obró fueron hechos por su Padre.
 
Que Jesús sea Dios, no quiere decir que el los días de su carne mantuviera su forma de Dios.
El se despoja de su forma de Dios y toma nuestra forma humana.
Dios, en los días de su carne, estuvo en condición de hombre y todos los milagros que obró fueron hechos por su Padre.

Jesús es CREADOR.
JESÚS ES DIOS HIJO
SE LE ADORA.
ES COETERNO.

Jesús cuando vino a la tierra no vino con toda su gloria.
sino que se despojo a sí mismo.
 
Jesús es CREADOR.
JESÚS ES DIOS HIJO
SE LE ADORA.
ES COETERNO.

Jesús cuando vino a la tierra no vino con toda su gloria.
sino que se despojo a sí mismo.
Su gloria está en ser quien es y esa gloria nadie se la puede quitar.
 
  • Like
Reacciones: carlos72
Aunque yo me refiero a la GLORIA

ES DECIR COMO DIOS EN TODO SU EXPLENDOR IGUAL AL PADRE.
 
Los testigos de Jehová no son los únicos arrianos, hay muchos más. En internet he visto sectas de henoteístas (que creen en la existencia de un solo Dios y a su vez de muchos dioses inferiores), y rechazan la Deidad de Jesús. Hay otros que afirman ser cristianos porque leen la Biblia, se pueden reunir con cristianos, pero rechazan las enseñanzas de la Trinidad o de la Deidad de Jesús. A todos hay que darles respuestas. Gracias por los mensajes. Bendiciones.
 
  • Like
Reacciones: carlos72