¿Qué es la fe?., ¿Para qué sirve la fe?., ¿Qué es la fe, sin obras?.

Y no crees en el credo niceno-constantinopolitano... ¿Sólo en el credo corto de nicea?

:Πιστεύομεν εἰς ἕνα Θεόν πατέρα παντοκράτορα, ποιητὴν οὐρανοῦ καὶ γῆς ὁρατῶν τε πάντων καὶ ἀοράτων·

καὶ εἰς ἕνα Κύριον Ἰησοῦν Χριστόν τὸν υἱὸν τοῦ Θεοῦ τὸν Μονογενῆ, τὸν ἐκ τοῦ Πατρὸς γεννηθέντα πρὸ πάντων τῶν αἰώνων, Φῶς ἐκ Φωτός, Θεὸν ἀληθινὸν ἐκ Θεοῦ ἀληθινοῦ, γεννηθέντα οὐ ποιηθέντα, ὁμοούσιον τῷ Πατρί, δι' οὗ τὰ πάντα ἐγένετο· τὸν δι' ἡμᾶς τοὺς ἀνθρώπους καὶ διὰ τὴν ἡμετέραν σωτηρίαν κατελθόντα ἐκ τῶν οὐρανῶν, καὶ σαρκωθέντα ἐκ Πνεύματος Ἁγίου καὶ Μαρίας τῆς παρθένου, καὶ ἐνανθρωπήσαντα, σταυρωθέντα τε ὑπὲρ ἡμῶν ἐπὶ Ποντίου Πιλάτου, καὶ παθόντα καὶ ταφέντα, ηαὶ ἀναστάντα τῇ τρίτῃ ἡμέρᾳ κατὰ τὰς γραφάς, καὶ ἀνελθόντα εἰς τοὺς οὐρανοὺς, καὶ καθεζόμενον ἐκ δεξιῶν τοῦ Πατρός, καὶ πάλιν ἐρχόμενον μετὰ δόξης κρῖναι ζῶντας καὶ νεκρούς, οὗ τῆς βασιλείας οὐκ ἔσται τέλος· καὶ εἰς τὸ Πνεῦμα τὸ Ἅγιον, τὸ Κύριον καὶ Ζωοποιόν, τὸ ἐκ τοῦ Πατρὸς ἐκπορευόμενον, τὸ σὺν Πατρὶ καὶ Υἱῷ συμπροσκυνούμενον καὶ συνδοξαζόμενον, τὸ λαλῆσαν διὰ τῶν προφητῶν· εἰς μίαν, ἁγίαν, καθολικὴν καὶ ἀποστολικὴν ἐκκλησίαν· ὁμολογοῦμεν ἓν βάπτισμα εἰς ἄφεσιν ἁμαρτιῶν· προσδοκοῦμεν ἀνάστασιν νεκρῶν. καὶ ζωὴν τοῦ μέλλοντος αἰῶνος. ἀμήν.

:Creemos en un solo Dios,

Padre todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra, de todo lo visible y lo invisible; y en un solo Señor, Jesucristo, el unigénito de Dios, nacido del Padre antes de todos los siglos, luz de luz, Dios verdadero de Dios verdadero; engendrado, no creado, consustancial con el Padre, por quien todo fue hecho; que por nosotros los hombres y por nuestra salvación bajó del cielo y se encarnó por obra del Espíritu santo y de María la Virgen y se hizo hombre; por nuestra causa fue crucificado en tiempo de Poncio Pilato y padeció y fue sepultado, y resucitó al tercer día según las Escrituras y subió al cielo; y está sentado a la derecha del Padre; y de nuevo vendrá con gloria, para juzgar a vivos y muertos, y su reino no tendrá fin. Y en el Espíritu Santo, Señor y dador de vida, que procede del Padre; que con el Padre y el Hijo recibe una misma adoración y gloria, que habló por los profetas. En una Iglesia santa, católica y apostólica. Confesamos un solo bautismo para la remisión de los pecados. Esperamos la resurrección de los muertos y la vida del mundo futuro. Amén.
Amén, ¡claro que sí!
Los considero iguales en cuanto a la declaración de fe; pero con diferente estilo.

El corto, para comprenderlo los sencillos...
 
¿Quién es el farsante según usted?.

El que se hace pasar por otro. Así lo aseveró Cristo.

El conocimiento verdadero, te lleva a la Verdad, ¿o no?

¿Cual? Saber que el ser humano es mierda y que necesita a Cristo para salvarse porque lo único que merecemos es el infierno?

¿Y cómo trabajas en ello?

Como el Señor lo enseñó: haz con los demás lo que quisieras que te hagan.
 
Hola Horizonte-71.
La fe es algo que haces tuyo por convicción, como dice Velmont.

Como dije, el que ama, confía...

Y si es Dios quien ama al ser humano, ¿cómo no confiar en Su palabra?

Aunque es difícil; la acción de Dios a favor del ser humano no depende de sentimientos, emociones. Mucho menos de lo que pueda percibir con mis sentidos; porque si así fuese, ya no sería fe.
 
Ah, ya entiendo...

Separar el conocimiento en la mente y los sentimientos en el corazón...

¿No se acaba de entender la realidad?

¡Seres humanos! Marionetas rellenas de sangre, movidas por los hilos invisibles de la voluntad...
 
Hebreos 11:1
Ahora bien, la fe es la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve.

Sin embargo no quiere decir que la Fe es simplemente creer por creer en forma ciega y sin motivos.. Cuando seguimos confiando en aquello que nuestros ojos no han visto, es porque al menos hay un motivo que racionalmente nos dice que debemos seguir confiando o manteniendo la esperanza en lo que no hemos visto.

Yo creo en Dios, aunque no lo haya visto cara a cara, ni le haya escuchado su voz ni le haya visto una foto que muestre su imágen, ni siquiera he visto un milagro en persona. Pero algo me dice que no es cosa de locos ni de mentirosos la producción de unos hombres que hace 2000 años se hicieron martirizar por no querer negar la resurrección de Cristo y la existencia de un único Dios. Solo basta conocer un poco lo que es la sensatez y aplicar simple lógica
 
Última edición:
¿Qué es la fe?., ¿Para qué sirve la fe?., ¿Qué es la fe, sin obras?.
¿Siempre ha existido la fe?.
Shalom hermanos en Cristo!
Este, personalmente, es uno de los temas que más me gustan, porque no considero crucial en nuestra vida.
Aunque la palabra 'fe' viene del latín fides, de fidelidad, o Pistis en griego, como idea contextual de la confianza, en hebreo tiene una mayor amplitud.
Lamentablemente por cuestiones culturales la palabra fe se relegó a la idea de "creer en la existencia de un dios", "ser religioso o devoto de una religión" o incluso confundirlo con tener esperanza en algo (esto ya lo comentó previamente otro forista en este topic).
En hebreo decimos Emunah (como forma activa, Emunat), que procede del vocablo Emet (Verdad). Su significado parte de diversas acepciones: confianza o confiar, seguridad o estar seguro, certeza o certidumbre, firmeza, fidelidad, convicción, creer, y, como no, verdad. Esta palabra procede del mismo tronco que la demótica Maat (justicia, equidad).
La fe, en el ámbito más profundo, y que no puede explicar un idioma, es la suma de dichas palabras anteriormente referidas, en el contexto la Existencia-Acción-Pensamiento-Conciencia sobre la Infinidad Inteligente. Se pueden tener una o más de estas características de la fe, y aún así no vivir la fe como realmente indica la profundidad de su significado como EAPC (Existencia-Acción-Pensamiento-Conciencia). Como es evidente, engloba un contexto de significado y realidad más allá de las palabras. La Infinidad Inteligente es la realidad consciente, subconsciente e inconsciente de la Mente Colectiva-Universal de la que hacemos parte. Esta Infinidad Inteligente es una conciencia que estableció un guión dentro del tiempo y el espacio de cada parte de este universo por la voluntad del UNO (a quien si gustan pueden llamar 'Dios', aunque es superior a Dios, y no es ni un dios ni tiene nombre o puede ser entendido ni definido por nada que la Creación tenga o perciba).
La comprensión que lleva el saber qué es la Infinidad Inteligente y el guión de la Mente Colectiva-Universal activa la fe. La razón es esta: mientras los seres ignoran la realidad de su existencia y el guión preestablecido, en realidad, van a tientas sobre quiénes son, qué hacen aquí o porqué están aquí, y cuál es su finalidad para lo que llaman futuro o qué será de sí mismo después. Por ello busca respuestas en textos sagrados, profecías, oráculos, gurús, adivinos, interpretación de los astros, etc. Esta búsqueda es natural porque son las migajas que dejamos atrás al adentrarnos en el bosque de este sueño que llamamos Universo-Vida. Sabemos intuitivamente que hay algo más y de un modo u otro sentimos que debemos buscar esa respuesta y andar ese camino.
Una persona puede tener diversos niveles de fe, a pesar de que la fe es una, pues no puede haber dos verdades.
Vivir por fe es, en realidad, vivir cada momento de cada día acorde a la comprensión de quiénes verdaderamente somos. Cuando comprendemos quiénes somos - y digo esto dejando a un lado las suposiciones religiosas que cada cual haya configurado sobre libros (como el canon bíblico) o tradiciones -, entonces podemos mover montañas o hacer a un árbol desarraigarse y plantarse en el mar.
Usualmente se cree que esta afirmación se refiere a tener una confianza o certidumbre absolutos, pero como queda patente, aunque una persona esté convencida de que ganará la lotería en cada molécula de su ser, no por ello la gana. Este ejemplo simple es aplicable a todas las cosas de la vida, y porqué muchas personas creen en algo o está confiados y ese algo no ocurre. Unos cuando ven que no ocurre dejan de "tener fe" (en realidad es un uso erróneo del término, pues nunca tuvieron realmente fe) o se justifican diciendo que simplemente no es el momento o es una prueba o es cosa del enemigo.
La determinación, si no viene acompañad de conciencia sobre la Verdad, tiene menor utilidad. Si bien, a largo plazo el más pequeño de los granitos de confianza-certidumbre da resultados, si se tiene perseverancia, pero para que ello se de deberá ajustarse a la verdadera fe, y por ello la persona pasará por ciertas cosas que corrijan su mente hacia la Mente Recta, o le será mostrado que su deseo no es real, sino un deseo de rellenar un vacío del ego o es un ídolo disfrazado de otra cosa.
Por ello, la fe verdadera es la Verdad, y la Verdad es que el universo no era real, y nunca lo ha sido. La Verdad es que sólo existe Dios, es decir, el Espíritu (lo espiritual), que podemos llamar "realidad no física" o "realidad inmaterial". Una vez comprendido esto, nuestra consonancia con la verdadera fe sólo puede seguir un rumbo: nuestro dharma. Podríamos traducir dharma como 'propósito de vida' o 'buena acción', y es lo que hacemos dentro de nuestro dharma lo que en realidad produce los milagros.

Para resumir me remito a tu última pregunta sobre la fe sin obras, y es justamente lo mismo que estoy diciendo sobre el dharma. Las cosas que muchos piden, las piden para sí (para su deleite o bienestar), no según la Verdad-Fe de cuál es nuestro propósito de vida, lo cual está intrínseca y directamente relacionado con nuestro prójimo. Las obras a las que se refiere Pablo de Tarso son las acciones o la actividad cotidiana. Vivimos por obras, pero para los judíos las obras a realizar eran litúrgicas y de cumplimiento de las 613 mitzvot; para los católicos es ayudar al prójimo y cumplir los mandamientos, lo cual, discrepando con Lutero, es muy cierto, solo que falla el enfoque, ya que se realiza desde la obligación y el cargo de culpabilidad. No puedes servir a la Fe-Verdad si crees que tu prójimo es pecador o malo, si aún a nivel inconsciente lo juzgas, y mucho menos si haces las cosas porque debes y no porque amas hacerlas y amas a quien se las haces. Esto es así porque es incompatible hacer algo sin amor según la Verdad, porque la Verdad de nuestra existencia es conocer el amor, pues por ello estamos en el universo (porque entramos al universo por una deficiencia en nuestra conciencia sobre el amor, y se produjo el sentimiento de cargo de culpabilidad inconsciente).
Por consiguiente, es imposible por su propia naturaleza que alguien pueda tener fe real y no obrar según la verdad del Infinito inteligente. Las obras, o acciones, de la fe, no son simplemente de convicción sobre uno mismo o de confianza en la intervención divina, sino las acciones diarias del dharma: nuestro propósito de vida y servicio al prójimo.
 
Shalom hermanos en Cristo!
Este, personalmente, es uno de los temas que más me gustan, porque no considero crucial en nuestra vida.
Aunque la palabra 'fe' viene del latín fides, de fidelidad, o Pistis en griego, como idea contextual de la confianza, en hebreo tiene una mayor amplitud.
Lamentablemente por cuestiones culturales la palabra fe se relegó a la idea de "creer en la existencia de un dios", "ser religioso o devoto de una religión" o incluso confundirlo con tener esperanza en algo (esto ya lo comentó previamente otro forista en este topic).
En hebreo decimos Emunah (como forma activa, Emunat), que procede del vocablo Emet (Verdad). Su significado parte de diversas acepciones: confianza o confiar, seguridad o estar seguro, certeza o certidumbre, firmeza, fidelidad, convicción, creer, y, como no, verdad. Esta palabra procede del mismo tronco que la demótica Maat (justicia, equidad).
La fe, en el ámbito más profundo, y que no puede explicar un idioma, es la suma de dichas palabras anteriormente referidas, en el contexto la Existencia-Acción-Pensamiento-Conciencia sobre la Infinidad Inteligente. Se pueden tener una o más de estas características de la fe, y aún así no vivir la fe como realmente indica la profundidad de su significado como EAPC (Existencia-Acción-Pensamiento-Conciencia). Como es evidente, engloba un contexto de significado y realidad más allá de las palabras. La Infinidad Inteligente es la realidad consciente, subconsciente e inconsciente de la Mente Colectiva-Universal de la que hacemos parte. Esta Infinidad Inteligente es una conciencia que estableció un guión dentro del tiempo y el espacio de cada parte de este universo por la voluntad del UNO (a quien si gustan pueden llamar 'Dios', aunque es superior a Dios, y no es ni un dios ni tiene nombre o puede ser entendido ni definido por nada que la Creación tenga o perciba).
La comprensión que lleva el saber qué es la Infinidad Inteligente y el guión de la Mente Colectiva-Universal activa la fe. La razón es esta: mientras los seres ignoran la realidad de su existencia y el guión preestablecido, en realidad, van a tientas sobre quiénes son, qué hacen aquí o porqué están aquí, y cuál es su finalidad para lo que llaman futuro o qué será de sí mismo después. Por ello busca respuestas en textos sagrados, profecías, oráculos, gurús, adivinos, interpretación de los astros, etc. Esta búsqueda es natural porque son las migajas que dejamos atrás al adentrarnos en el bosque de este sueño que llamamos Universo-Vida. Sabemos intuitivamente que hay algo más y de un modo u otro sentimos que debemos buscar esa respuesta y andar ese camino.
Una persona puede tener diversos niveles de fe, a pesar de que la fe es una, pues no puede haber dos verdades.
Vivir por fe es, en realidad, vivir cada momento de cada día acorde a la comprensión de quiénes verdaderamente somos. Cuando comprendemos quiénes somos - y digo esto dejando a un lado las suposiciones religiosas que cada cual haya configurado sobre libros (como el canon bíblico) o tradiciones -, entonces podemos mover montañas o hacer a un árbol desarraigarse y plantarse en el mar.
Usualmente se cree que esta afirmación se refiere a tener una confianza o certidumbre absolutos, pero como queda patente, aunque una persona esté convencida de que ganará la lotería en cada molécula de su ser, no por ello la gana. Este ejemplo simple es aplicable a todas las cosas de la vida, y porqué muchas personas creen en algo o está confiados y ese algo no ocurre. Unos cuando ven que no ocurre dejan de "tener fe" (en realidad es un uso erróneo del término, pues nunca tuvieron realmente fe) o se justifican diciendo que simplemente no es el momento o es una prueba o es cosa del enemigo.
La determinación, si no viene acompañad de conciencia sobre la Verdad, tiene menor utilidad. Si bien, a largo plazo el más pequeño de los granitos de confianza-certidumbre da resultados, si se tiene perseverancia, pero para que ello se de deberá ajustarse a la verdadera fe, y por ello la persona pasará por ciertas cosas que corrijan su mente hacia la Mente Recta, o le será mostrado que su deseo no es real, sino un deseo de rellenar un vacío del ego o es un ídolo disfrazado de otra cosa.
Por ello, la fe verdadera es la Verdad, y la Verdad es que el universo no era real, y nunca lo ha sido. La Verdad es que sólo existe Dios, es decir, el Espíritu (lo espiritual), que podemos llamar "realidad no física" o "realidad inmaterial". Una vez comprendido esto, nuestra consonancia con la verdadera fe sólo puede seguir un rumbo: nuestro dharma. Podríamos traducir dharma como 'propósito de vida' o 'buena acción', y es lo que hacemos dentro de nuestro dharma lo que en realidad produce los milagros.

Para resumir me remito a tu última pregunta sobre la fe sin obras, y es justamente lo mismo que estoy diciendo sobre el dharma. Las cosas que muchos piden, las piden para sí (para su deleite o bienestar), no según la Verdad-Fe de cuál es nuestro propósito de vida, lo cual está intrínseca y directamente relacionado con nuestro prójimo. Las obras a las que se refiere Pablo de Tarso son las acciones o la actividad cotidiana. Vivimos por obras, pero para los judíos las obras a realizar eran litúrgicas y de cumplimiento de las 613 mitzvot; para los católicos es ayudar al prójimo y cumplir los mandamientos, lo cual, discrepando con Lutero, es muy cierto, solo que falla el enfoque, ya que se realiza desde la obligación y el cargo de culpabilidad. No puedes servir a la Fe-Verdad si crees que tu prójimo es pecador o malo, si aún a nivel inconsciente lo juzgas, y mucho menos si haces las cosas porque debes y no porque amas hacerlas y amas a quien se las haces. Esto es así porque es incompatible hacer algo sin amor según la Verdad, porque la Verdad de nuestra existencia es conocer el amor, pues por ello estamos en el universo (porque entramos al universo por una deficiencia en nuestra conciencia sobre el amor, y se produjo el sentimiento de cargo de culpabilidad inconsciente).
Por consiguiente, es imposible por su propia naturaleza que alguien pueda tener fe real y no obrar según la verdad del Infinito inteligente. Las obras, o acciones, de la fe, no son simplemente de convicción sobre uno mismo o de confianza en la intervención divina, sino las acciones diarias del dharma: nuestro propósito de vida y servicio al prójimo.

Lee el salmo 51.
 
Lee el salmo 51.
¿Quién escribió ese salmo, Dios o David? ¿Era David un iluminado? Si fue así, ¿en su estado búdico estaba adjunto el adulterio, el complot para asesinar, la desobediencia, el amor a los hijos antes que a Dios?
Una cosa es cuando David profetizaba, y otra cuando simplemente escribía plasmando sus sentimientos y emociones: los suyos, no los de Dios, empero, lo que definía su sistema de creencias particular. Cada persona, aún teniendo sobre él al mismo Dios o a las mismas leyes, tiene sus propios puntos de vista sobre las cosas y su interpretación de las mismas. Pedro y Pablo discrepaban, Bernabé y Pablo discrepaban, Yeshua y Pedro discrepaban, Caifás y Nicodemo discrepaban, Anás y Gamaliel discrepaban, Moisés y Aarón discrepaban, Jacob y Esaú discrepaban, Abraham y Lot discrepaban... si discrepan quiere decir que su punto de vista ni sus creencias personales son infalibles.

Ese salmo (51) es un vivo reflejo de la mentalidad hebrea de ese tiempo, la misma mentalidad errada que necesitaba asesinar animales para supuestamente ser expiados de sus culpas, como su su dios realmente demandase muerte, sufrimiento, sangre y demás cosas propias de salvajes y satánicos. Crees saber mucho, pero no entiendes, porque tratas de entender desde el ego, no desde la luz (por eso, de todo cuando escribí, como de costumbre, solamente buscaste contradecir, y aún sabiendo que en tu interior vez que lo que escribo tiene verdad, tu espíritu fariseo y anticristo prefiere luchar contra la verdad, y buscar cualquier tipo de estratagema que pueda ayudarte a eclipsar lo que escribo).
 
Última edición:
¿Quién escribió ese salmo, Dios o David? ¿Era David un iluminado? Si fue así, ¿en su estado búdico estaba adjunto el adulterio, el complot para asesinar, la desobediencia, el amor a los hijos antes que a Dios?
Una cosa es cuando David profetizaba, y otra cuando simplemente escribía plasmando sus sentimientos y emociones: los suyos, no los de Dios, empero, lo que definía su sistema de creencias particular. Cada persona, aún teniendo sobre él al mismo Dios o a las mismas leyes, tiene sus propios puntos de vista sobre las cosas y su interpretación de las mismas. Pedro y Pablo discrepaban, Bernabé y Pablo discrepaban, Yeshua y Pedro discrepaban, Caifás y Nicodemo discrepaban, Anás y Gamaliel discrepaban, Moisés y Aarón discrepaban, Jacob y Esaú discrepaban, Abraham y Lot discrepaban... si discrepan quiere decir que su punto de vista ni sus creencias personales son infalibles.

Ese salmo (51) es un vivo reflejo de la mentalidad hebrea de ese tiempo, la misma mentalidad errada que necesitaba asesinar animales para supuestamente ser expiados de sus culpas, como su su dios realmente demandase muerte, sufrimiento, sangre y demás cosas propias de salvajes y satánicos. Crees saber mucho, pero no entiendes, porque tratas de entender desde el ego, no desde la luz (por eso, de todo cuando escribí, como de costumbre, solamente buscaste contradecir, y aún sabiendo que en tu interior vez que lo que escribo tiene verdad, tu espíritu fariseo y anticristo prefiere luchar contra la verdad, y buscar cualquier tipo de estratagema que pueda ayudarte a eclipsar lo que escribo).

Si, ese es un salmo en el que pides perdón a Dios y conversión.
 
La fe viene por el oír.
Se sustenta en palabras, confesiones o proclamas.
 
La fe es una cosa y las obras otra.
La fe tiene que ver con el creer mientras que las obras con el hacer.
 
La fe se apoya en una declaración, mientras que las obras es lo que hacemos.