Nacer de nuevo nos habla de un volver a empezar.
GÁLATAS 6
15 Porque en Cristo Jesús ni la circuncisión vale nada, ni la incircuncisión, sino una nueva creación.
Si. Nacer de nuevo nos habla de volver a empezar. No volvemos a empezar después de muertos, sino en vida.
2 CORINTIOS 5
17 De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.
Precisamente. Lo clave en esta discusión es en qué tiempo está conjugado el verbo "estar" en comparación con el verbo "pasar" y el verbo "hacer". Los tiempos verbales también fueron inspirados por Dios.
Por su puesto. Si estas mirando lo exterior no vas a ver nada diferente. Cristo murió y al tercer día resucitó y nosotros también vamos a morir y al tiempo resucitar. Pero esto es en referencia a nuestra vida natural.
No estoy mirando el exterior. Estoy mirando todo el mosaico en vez de caer en reduccionismos. Recapitulo. EN TODO SENTIDO exterior e interior nuestra resurrección es igual a la de Cristo.
Quizá lo que quieres decir es que Cristo por ser Dios manifestado en carne pre-existía como el Verbo de Dios antes de venir en Carne, mientras que nosotros solo comenzamos nuestra existencia cuando nacemos. Pero eso ya sería para otro tema que no tiene que ver con la resurrección y sus implicaciones. Recuerda que Cristo hombre no resucitó por si mismo sino que Dios lo levantó de los muertos.
Sin embargo nosotros, en total, habremos de experimentar dos muertes y dos resurrecciones mientras que Cristo solo una.
Nuestra resurrección es tan única como nuestra muerte (Hebreos 9:27). La muerte al pecado ocurre durante el bautismo. (Aunque Jesús no pecó fue bautizado para cumplir toda justicia) nuestro nacimiento espiritual ocurre cuando saliendo del agua somos unidos a Cristo en su muerte y resurrección. (Aunque Jesús no pecó fue bautizado para cumplir con toda justicia). Después de eso está determinado que el hombre muera una sola vez y luego el juicio. El que no nace de nuevo resucitará para condenación (Juan 5:29; Hechos 24:15).
Nosotros, en vida, ya experimentamos muerte y resurrección, antes de nuestra verdadera muerte y de nuestra verdadera resurrección.
Lo de "verdadera" es innecesario y traiciona tu propia creencia. Lo que experimentamos es la unión con Cristo en la muerte sellada por el bautismo y salimos del agua como SÍMBOLO de nuestra UNIÓN a Cristo en la resurrección (Colosenses 2:12; Romanos 6: 2, 5, 8-12; 2 Corintios 4:10; ).
De modo que cuando morimos no morimos como aquellos que mueren sin Cristo y resucitarán para irá por haber rehusado a creer en el hijo. La clave: No están UNIDOS a Cristo. Ergo: no han nacido de nuevo.
Es correcto. Pero vino como descendiente de Adán en un sentido.
En todos los sentidos dice la Escritura. (Hebreos 2:11,14,17; 4:15,16)
Bien.
No es a la inversa. Morimos en Cristo y nacemos de nuevo.
No es el recién nacido el que muere en Cristo sino el viejo hombre.
No. Repasemos poniendo atención a la sintáxis y la gramática inspirada por Dios:
1 de Pedro 1:3
Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, quien según su gran misericordia, nos ha hecho nacer de nuevo a una esperanza viva, mediante la resurrección de Jesucristo de entre los muertos.
Si Dios quisiera darnos a entender que ese "nacer de nuevo" es posterior a la muerte (es decir, un sinónimo de la resurrección) entonces habría inspirado a Pedro para decir "quien según su gran misericordia, nos hará nacer de nuevo..."
El asunto es este: Todos los que nacen de nuevo resucitarán en el postrer tiempo, pero no todos los que resucitarán en el postrer tiempo son nacidos de nuevo.
Con eso espero quede clara la diferencia entre "nacer de nuevo" y "resucitar". Nacer de nuevo se refiere al momento de nuestra adopción como HIJOS DE DIOS. Pues de eso se trata el evangelio. ¿Y cuándo somos constituidos hijos de Dios? Puedes leerlo en Juan 1:12; Gálatas 4:5; ; Romanos 8:14-16; ; 2 de Corintios 6: 14.-18; 1 de Juan 3:1-2,10
El viejo hombre muere según la doctrina apostólica no cuando tu dices sino:
Galatas 2:20
Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.
Galatas 5:24
Pues los que son de Cristo Jesús han crucificado la carne con sus pasiones y deseos.
Romanos 6:6
sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue crucificado con El , para que nuestro cuerpo de pecado fuera destruido, a fin de que ya no seamos esclavos del pecado.
Colosenses 2:11
en El también fuisteis circuncidados con una circuncisión no hecha por manos, al quitar el cuerpo de la carne mediante la circuncisión de Cristo
Colosenses 3:9
No mintáis los unos a los otros, puesto que habéis desechado al viejo hombre con sus malos hábitos,
Con eso queda claro que una vez declarados creyentes en Cristo el Viejo hombre ha muerto. Si se revive ya es cuestión nuestra. Pero en lo que a Dios respecta y a la fidelidad debida a Cristo como Señor, el Viejo hombre murió con Cristo en la Cruz.
El viejo hombre no muere EN Cristo, sino que murió junto CON Cristo.
Queda entonces claro que para RESUCITAR A VIDA ETERNA se requiere HABER NACIDO DE NUEVO y haber sido ADOPTADO por DIOS como HIJO. Desde ese momento nuestra muerte es EN CRISTO.
No me confundo. Solo uso el mismo lenguaje que usa Dios en su palabra.
Eso quiere decir que puedes decirme en qué parte (capitulo y versículo) de su Palabra dice que la "Carne y la sangre" están corrompidas. Por favor de forma directa y sin ambigüedades. Ya que tu mismo te has atado al decir que usas el mismo lenguaje que Dios usa en su Palabra. (cosa que cualquiera puede decir)
Es obvio hombre, que cuando hablamos de sangre no estamos hablando del líquido rojo, sino que usamos las mismas palabras que usa Dios.
Precisamente porque hablamos de las mismas Palabras que usa Dios es que hago mi intervención. No sea que cuando el diablo nos tiente en el desierto invocando las mismas palabras que usa Dios vayamos a creerle solo porque nos dijo "escrito está".
Su preciosa sangre no significa otra cosa que su preciosa vida, porque la vida de la carne esta representada por la sangre.
Si notas mi anterior respuesta no negué o hablé de la preciosa vida de Cristo o de lo que la sangre representa. Ya que esto es algo que todos sabemos y entendemos. (Que finjamos no entenderlo es otra cosa). Mi aclaración es que la Sangre de Cristo es una SINECDOQUE (Llamar al todo por una de sus partes) del SACRIFICIO de Cristo. El SACRIFICIO de Cristo no se basa únicamente en entregar su propia y preciosa vida. ¿Queda eso claro? Entregar su propia vida es PARTE del Sacrificio o está implicado, pero no es lo único. Por eso es un craso error creer que Jesús resucitó porque era de Sangre diferente o porque era un humano de otra categoría. Nuestra carne y nuestra sangre no es corrupta (moralmente hablando) sino PERECEDERA. Y Cristo no vino en CARNE Y SANGRE IMPERECEDERA, sino en CARNE PERECEDERA para resucitar INCORRUPTIBLE.
No hacemos doctrina de ANFIBOLOGIAS y luego nos excusamos diciendo "Uso el mismo lenguaje que Dios usa". Porque así lo que realmente hacemos es distorcionar el Lenguaje que Dios usa para quedar bien nosotros.
Génesis 4
10 Y él le dijo: ¿Qué has hecho? La voz de la sangre de tu hermano clama a mí desde la tierra.
¿Acaso un líquido puede tener voz?
Lo que Dios está diciendo acá es que la vida de Abel clama desde la tierra.
NO.
Pero tampoco esto quiere decir que Abel estuviera vivo bajo la tierra.
Los restos de Abel sin vida y enterrados, daban testimonio de lo que había hecho su hermano contra él.
Un líquido no tiene voz. Lo que citas aquí es otro ejemplo de las FIGURAS RETÓRICAS que usa Dios. En este caso una SINECDOQUE (Designar al Todo por una de sus partes) además de una PROSOPOPEYA (Dar voz humana a un objeto inanimado). Pero la prosopopeya es solo un medio como lo es la Sinecdoque. El fin es dar un mensaje claro a Cain: AUNQUE QUIERAS ESCONDER TU CRIMEN, SOY TESTIGO DE LO QUE HICISTE Y SERÁS JUZGADO.
Nuevamente la Sinécdoque no es reemplazar la Sangre por Abel o poner a hablar la Sangre para hacer un drama. La Sinécdoque y la prosopopeya aquí se refieren a algo más que el solo cadáver de Abel. Se refieren a TODO el acontecimiento con su resultado final. Aquí resumidamente se juzgan la premeditación, la alevosía y la sevicia de Cain. Abel no estaba vivo bajo la tierra sino presente delante de Dios pidiendo justicia. (Apocalipsis 6:9-11)