1 Timoteo 2; habla especialmente de la conducta de la hermana mujer dentro de la iglesia y en su vida normal. Ese es el contexto de la enseñanza: “Empero se salvará engendrando hijos, si permaneciere en la fe y caridad y santidad, con modestia” (vers.15).
Pablo está enseñando:
1 -Cómo debe orar la mujer cristiana (vers.9)
2 -Cómo debe vestirse; dando preferencia a una vestidura de orden moral y espiritual (vers.9,10)
3 -Cómo debe comportarse en el culto religioso; en silencio (no interrumpir el desarrollo del servicio), mostrando sujeción al varón en todo aspecto; no enseñar, no ejercer autoridad sobre el varón, o sea, conducta apropiada durante el desarrollo del culto. (vers.11,12)
Pablo enseña de éste comportamiento en razón a la fragilidad innata de la mujer, poniendo por ejemplo a Eva; con las funestas consecuencias para toda la humanidad futura. Por lo tanto, Pablo intenta evitar que la mujer con una conducta manejada por sí misma, incurra en situaciones que puedan derivar en consecuencias más graves.
Es así que en el versículo 15; Pablo intenta explicar que no se trata de que a la mujer se le prive de toda actividad, sino que siendo salva de la misma manera que el varón, debe observar una conducta y un quehacer como el varón, predicando, enseñando (engendrando hijos espirituales) manteniendo paralelamente la fe, el amor y la santidad, sin hacer aspaviento, sino con modestia.
Es decir, no debe mostrar un tipo de vida especial para ser salva; sino, siendo ya salva; debe mostrar una conducta que evidencie de esta salvación que ya posee. Entendiendo que el único requisito para ser salvos, es la fe, lo que conduce a una vida de amor y santidad. Jamás se ha enseñado de otra manera de ser salvos sino solo por la fe; (nunca por engendrar hijos u otro medio) eso sería una aberración y desvío de la verdadera doctrina de la salvación.
De modo que, partiendo por leer estos textos, es obvio, y más que obvio, que se debe descartar tajantemente la interpretación de que para ser salva debe engendrar hijos, y menos que se interprete que allí habla de hijos en la carne, es decir nacidos de su vientre; pues como dije anteriormente ni biológicamente, ni científicamente una mujer engendra hijos, esa no es función biológica de ninguna mujer, simplemente la mujer CONCIBE hijos;… es el hombre, el varón, quien ENGENDRA, la mujer concibe.