La mujer, se salvará por "engendrar hijos"?

significa entonces que la salvación de una madre depende de como educa a sus hijos?

-y que hay de las esteriles, se condenan por no tener hijos?
-estas sugiriendo que la salvación de la mujer no depende de creer en Jesucristo, sino de como criar hijos?

no me parece....pues entonces la sangre de Cristo no serviría de nada.

Significa que una madre irresponsable dificilmente será buena cristiana. Yo creo que Pablo no se equivocó ¿tu si?

La salvación no es una fórmula enunciativa "confiesa a Jesus como Señor y salvador y seras salvo tu y tu familia" quien cree en esa via fácil se perdió el 90% de las enseñanzas del evangelio.

La salvación requiere obras , por eso durante el juicio Dios examina: "tuve hambre me diste de comer... estuve preso y me visitaste...", la diferencia entre cabrito y oveja, entre diestra y siniestra, entre salvacion y condenación la hacen las obras..
 
Significa que una madre irresponsable dificilmente será buena cristiana. Yo creo que Pablo no se equivocó ¿tu si?
tranquilo.....parece que este foro lo tiene a la defensiva contra quienes no piensan como usted.

Tanto las madres como los padres son corresponsables en la educación de los hijos, pero son los hijos los que deciden el camino correcto o no.....los padres no se perderán ni se salvarán porque un hijo haya salido torcido.

Job perdió todos sus primeros hijos que se la pasaban en borracheras, pero no fue Job ni su esposa quienes fueron condenados por la mala conducta de sus hijos.

Va contra el evangelio de salvación afirmar que una madre pueda perder su salvación por criar mal o por criar bien a sus hijos.

que sabes tú si esa madre los educó bien en las cosas de Dios y los hijos le salen de mala conducta? no tiene sentido que mal interpretes lo que enseña Pablo.

Pablo no quiso decir que la salvación de una mujer dependiera de la crianza de sus hijos, por favor eso va contra el evangelio de salvación.

el pasaje dice así:


"Pero se salvará juntamente con sus hijos, si persisten en fe, en amor, en santidad y en sobriedad."

como puedes leer, en la traducción correcta Pablo enseña que la mujer se salvará junto a sus hijos si obran en la fe

tiene más sentido porque la salvación es por fe y obras, tanto para la mujer como para sus hijos.

salu2
 
lo que pasa es que lo ves desde un punto de vista fatalista, pero el estudiar las escrituras en vez de desanimar más bien edifica.

porque el saber que existen errores de traducción, debe llevarte a buscar la verdad en el texto.

respeto tu opinión, pero no la comparto;

creo que este tema ha ayudado a que se discierna mejor el pasaje en cuestión, ese es el objetivo.

porque no se trata de descalificar una traducción, sino de entender mejor el pasaje bíblico.

salu2
Como se podra entender mejor el pasaje sin que importe la traducccion???
El problema de lenguajes tan poco estructurados como los lenguajes antiguos con que se escribio los libros que integran la biblia es que dan lugar a cientos o miles de interpretaciones. Todo depende cual sea tu docrtrina para que te inclines mas por una interpretacion o por otra
 
tranquilo.....parece que este foro lo tiene a la defensiva contra quienes no piensan como usted.

Tanto las madres como los padres son corresponsables en la educación de los hijos, pero son los hijos los que deciden el camino correcto o no.....los padres no se perderán ni se salvarán porque un hijo haya salido torcido.

Job perdió todos sus primeros hijos que se la pasaban en borracheras, pero no fue Job ni su esposa quienes fueron condenados por la mala conducta de sus hijos.

Va contra el evangelio de salvación afirmar que una madre pueda perder su salvación por criar mal o por criar bien a sus hijos.

que sabes tú si esa madre los educó bien en las cosas de Dios y los hijos le salen de mala conducta? no tiene sentido que mal interpretes lo que enseña Pablo.

Pablo no quiso decir que la salvación de una mujer dependiera de la crianza de sus hijos, por favor eso va contra el evangelio de salvación.

el pasaje dice así:


"Pero se salvará juntamente con sus hijos, si persisten en fe, en amor, en santidad y en sobriedad."

como puedes leer, en la traducción correcta Pablo enseña que la mujer se salvará junto a sus hijos si obran en la fe

tiene más sentido porque la salvación es por fe y obras, tanto para la mujer como para sus hijos.

salu2

La salvación no depende de terceros ni los hijos condenan a sus padres ni los padres condenan a sus hijos porque la salvación es personal. Pero por los frutos se conoce al árbol, en lo que concierne a la madre (y al padre) los hijos deben recibir la mejor educación posible pero si ellos deciden desviarse ya es su responsabilidad PERO SI POR NEGLIGENCIA de sus padres el joven toma decisiones erradas y condenatorias ellos -los padres- no resultaran indemnes en el juicio. Porque sus obras les acusarán.
 
Si un profeta es responsable por su grey, por su pueblo, ¿acaso una madre y un padre no tienen responsabilidad mayor con sus hijos?

Ezequiel 3:18-21
Cuando yo diga al impío: “Ciertamente morirás”, si no le adviertes, si no hablas para advertir al impío de su mal camino a fin de que viva, ese impío morirá por su iniquidad, pero yo demandaré su sangre de tu mano. Pero si tú has advertido al impío, y éste no se aparta de su impiedad ni de su camino impío, morirá él por su iniquidad, pero tú habrás librado tu vida. Y cuando un justo se desvíe de su justicia y cometa iniquidad, yo pondré un obstáculo delante de él, y morirá; porque tú no le advertiste, él morirá por su pecado, y las obras de justicia que había hecho no serán recordadas, pero yo demandaré su sangre de tu mano. Sin embargo, si tú has advertido al justo para que el justo no peque, y él no peca, ciertamente vivirá porque aceptó la advertencia, y tú habrás librado tu vida.
 
La salvación no depende de terceros ni los hijos condenan a sus padres ni los padres condenan a sus hijos porque la salvación es personal. Pero por los frutos se conoce al árbol, en lo que concierne a la madre (y al padre) los hijos deben recibir la mejor educación posible pero si ellos deciden desviarse ya es su responsabilidad PERO SI POR NEGLIGENCIA de sus padres el joven toma decisiones erradas y condenatorias ellos -los padres- no resultaran indemnes en el juicio. Porque sus obras les acusarán.
Es bastante debatible ese asunto porque no existe ninguna accion de los hijos que no este influenciada por los padres, ya sea directa o indirectamente
 
Es bastante debatible ese asunto porque no existe ninguna accion de los hijos que no este influenciada por los padres, ya sea directa o indirectamente

Tal vez sean de ayuda las siguientes citas:

Jeremias 31
29 En aquellos días no dirán más:
“Los padres comieron uvas agrias,
y los dientes de los hijos tienen dentera,
30 sino que cada cual por su propia iniquidad morirá; los dientes de todo hombre que coma uvas agrias tendrán dentera. 31 He aquí, vienen días —declara el Señor— en que haré con la casa de Israel y con la casa de Judá un nuevo pacto, 32 no como el pacto que hice con sus padres el día que los tomé de la mano para sacarlos de la tierra de Egipto, mi pacto que ellos rompieron, aunque fui un esposo para ellos —declara el Señor;


Ezequiel 18
4 He aquí, todas las almas son mías; tanto el alma del padre como el alma del hijo mías son. El alma que peque, ésa morirá.5 Pero el hombre que es justo, y practica el derecho y la justicia, 6 y no come en los santuarios de los montes ni levanta sus ojos a los ídolos de la casa de Israel, ni amancilla a la mujer de su prójimo, ni se acerca a una mujer durante su menstruación; 7 el hombre que no oprime a nadie, sino que devuelve al deudor su prenda; que no comete robo, sino que da su pan al hambriento y cubre al desnudo con ropa, 8 que no presta dinero a interés ni exige con usura, que retrae su mano de la maldad y hace juicio verdadero entre hombre y hombre, 9 que anda en mis estatutos y mis ordenanzas obrando fielmente, ése es justo; ciertamente vivirá —declara el Señor Dios.

10 Pero si engendra un hijo violento que derrama sangre y que hace cualquiera de estas cosas a un hermano 11 (aunque él mismo no hizo ninguna de estas cosas), que también come en los santuarios delos montes y amancilla a la mujer de su prójimo, 12 oprime al pobre y al necesitado, comete robo, no devuelve la prenda, que levanta sus ojos a los ídolos ycomete abominación, 13 que presta a interés y exige con usura; ¿vivirá? ¡No vivirá! Ha cometido todas estas abominaciones, ciertamente morirá; su sangre será sobre él.

14 Mas he aquí, si engendra un hijo que observa todos los pecados que su padre ha cometido, y viéndolo no hace lo mismo, 15 no come en los santuarios delos montes, ni levanta sus ojos a los ídolos de la casa de Israel, ni amancilla a la mujer de su prójimo, 16 que no oprime a nadie, ni retiene la prenda, ni comete robo, sino que da su pan al hambriento y cubre al desnudo con ropa, 17 que retrae su mano del pobre, no cobra interés ni usura, cumple mis ordenanzas y anda en mis estatutos, ése no morirá por la iniquidad de su padre, ciertamente vivirá. 18 Su padre, que practicó la extorsión, robó a su hermano e hizo lo que no era bueno en medio de su pueblo, he aquí, morirá por su iniquidad.

19 Y vosotros decís: “¿Por qué no carga el hijo con la iniquidad de su padre” Cuando el hijo ha practicado el derecho y la justicia, ha observado todos mis estatutos y los ha cumplido, ciertamente vivirá. 20 El alma que peque, ésa morirá. El hijo no cargará con la iniquidad del padre, ni el padre cargará con la iniquidad del hijo; la justicia del justo será sobre él y la maldad del impío será sobre él
 
Como se podra entender mejor el pasaje sin que importe la traducccion???
es imposible restarle importancia a la traducción, de lo contrario, no existirían tantas revisiones y actualizaciones en el caso de las Reina Valera; las revisiones de las RV son cambios que han hecho porque se dieron cuenta que algún pasaje fue mal traducido o mal interpretado, y eso es normal ya que el tema de las traducciones es muy compleja sobretodo cuando hablamos de que el idioma original fue en arameo, hebreo, griego y ha pasado por tantas traducciones hasta las lenguas vernáculas

El problema de lenguajes tan poco estructurados como los lenguajes antiguos con que se escribio los libros que integran la biblia es que dan lugar a cientos o miles de interpretaciones. Todo depende cual sea tu docrtrina para que te inclines mas por una interpretacion o por otra
totalmente de acuerdo contigo, es nuestro deber encontrar la interpretación correcta con total objetividad, teniendo en cuenta que cada religión tiene su propia biblia traducida a su conveniencia.
 
La salvación no depende de terceros ni los hijos condenan a sus padres ni los padres condenan a sus hijos porque la salvación es personal. Pero por los frutos se conoce al árbol, en lo que concierne a la madre (y al padre) los hijos deben recibir la mejor educación posible pero si ellos deciden desviarse ya es su responsabilidad PERO SI POR NEGLIGENCIA de sus padres el joven toma decisiones erradas y condenatorias ellos -los padres- no resultaran indemnes en el juicio. Porque sus obras les acusarán.
amigo, no estamos debatiendo la forma de críar a los hijos por parte de una mujer.....el debate en cuestión es sobre "engendrar hijos" según dice la traducción.

el pasaje no hace referencia a que la mujer se salve si educa bien a sus hijos, sino por "engendrar hijos"

En todo caso, no creo que la negligencia de los padres sea un pecado de muerte que no pueda ser perdonado por Dios en el juicio, además, el apóstol Pablo hace referencia SOLAMENTE A LA MUJER y la negligencia sobre los hijos que tu mencionas es de parte de padre y madre, nada que ver con lo dicho por Pablo.

te reitero: Pablo solamente se refiere "a la mujer que engrenda hijos"....no estamos hablando de padres negligentes, como si Pablo también estuviera hablando de los hombres.
 
Si un profeta es responsable por su grey, por su pueblo, ¿acaso una madre y un padre no tienen responsabilidad mayor con sus hijos?
pero entiende amigo, Pablo no le está hablando a los profetas, tampoco a los hombres......le está hablando "a las mujeres que engrendran" (según la traducción)
 
A pesar de que la mujer tiene su lugar establecido por Dios, y debe estar sujeta al varón, sin embargo eso no le quita la oportunidad de predicar el evangelio tal cual como el varón y aún engendrar hijos en el evangelio.

La única forma de poder explicar el "engendrar hijos" es llegar a engendrarlos "espiritualmente". No cabe otro argumento ni especulación.

La mujer biológicamente no "ENGENDRA" hijos, ella "CONCIBE" hijos, por lo tanto allí, no se está enseñando a que la mujer sera salva por tener o dar a luz más hijos, humanamente; sino se refiere en un sentido espiritual.

La mujer cristiana puede "ganar almas" (engendrar hijos) como cualquier varón.
 
A pesar de que la mujer tiene su lugar establecido por Dios, y debe estar sujeta al varón, sin embargo eso no le quita la oportunidad de predicar el evangelio tal cual como el varón y aún engendrar hijos en el evangelio.

La única forma de poder explicar el "engendrar hijos" es llegar a engendrarlos "espiritualmente". No cabe otro argumento ni especulación.

La mujer biológicamente no "ENGENDRA" hijos, ella "CONCIBE" hijos, por lo tanto allí, no se está enseñando a que la mujer sera salva por tener o dar a luz más hijos, humanamente; sino se refiere en un sentido espiritual.

La mujer cristiana puede "ganar almas" (engendrar hijos) como cualquier varón.
gracias por tu comentario,

Y que opinas de está traducción de 1 Timoteo 2.15:

"Pero se salvará juntamente con sus hijos, si persisten en fe, en amor, en santidad y en sobriedad."
 
por lo tanto allí, no se está enseñando a que la mujer sera salva por tener o dar a luz más hijos, humanamente; sino se refiere en un sentido espiritual.
quieres decir, que la salvación de la mujer dependerá de los hijos espirituales que tenga?
 
quieres decir, que la salvación de la mujer dependerá de los hijos espirituales que tenga?
NO, solo entiendo que la mujer tanto como el varón, puede usar su tiempo y dones en predicar y así engendrar hijos en el Señor. La salvación es un asunto ya tratado y consumado, es un paquete que Dios entrega gratuitamente cuando creemos en su Hijo Jesucristo, y luego, nadie lo mueve ni le quita hasta que lleguemos a su presencia. Mientras que esto ocurre, tanto el varón, que es por excelencia quien trabaja en la predicación del evangelio para engendrar hijos; también la mujer ocupe su tiempo y recursos en lo mismo: engendrando hijos en el Señor, que esa tarea no es exclusiva del varón, sino de todos aquellos que hemos llegado al evangelio y conocimiento de Dios.
 
amigo, no estamos debatiendo la forma de críar a los hijos por parte de una mujer.....el debate en cuestión es sobre "engendrar hijos" según dice la traducción.

el pasaje no hace referencia a que la mujer se salve si educa bien a sus hijos, sino por "engendrar hijos"

En todo caso, no creo que la negligencia de los padres sea un pecado de muerte que no pueda ser perdonado por Dios en el juicio, además, el apóstol Pablo hace referencia SOLAMENTE A LA MUJER y la negligencia sobre los hijos que tu mencionas es de parte de padre y madre, nada que ver con lo dicho por Pablo.

te reitero: Pablo solamente se refiere "a la mujer que engrenda hijos"....no estamos hablando de padres negligentes, como si Pablo también estuviera hablando de los hombres.

¿Sabes lo que es un hebraismo?

Te voy a poner un ejemplo: "Señor te seguiré pero dejame enterrar primero a mi padre..... "

Jesus le deniega esa petición porque el hombre le estaba diciendo "te seguiré Señor pero espera a que mi padre muera yo arregle todos mis asuntos y quede libre de responsabilidad"

Asi que es común en los tiempos de Jesús expresiones que interpretadas literalmente no tienen mucho sentido, y... "engendrar hijos" no escapa a esto.

"Engendrar hijos" implica hacerse cargo responsablemente de los hijos.
 
1 Timoteo 2:15

"Pero se salvará al engendrar hijos, si es que con modestia permanece en la fe, el amor y la santificación."

cómo se explica este pasaje? que tiene que ver engendrar hijos con la salvación?

La clave esta en el "si es que permanece"

Hay un si, condicional

Así que, aparte de cumplir con su misión materna tendrá que ser cristiana con todo lo que esto significa.
 
Última edición:
La clave esta en el "si es que permanece"

Hay un si, condicional

Así que, aparte de cumplir con su irrumpir con su misión materna tendrá que ser cristiana con todo lo que esto significa.
quieres decir que entonces la salvación de las mujeres no es por creer en Jesucristo, sino por su condición materna?

no crees que el pasaje tiene algún problema con la traducción? (yo si lo creo)

porque en mi opinión, todos somos salvos por la fe de creer en Jesucristo "sin condiciones" tanto hombres como mujeres y niños.
 
NO, solo entiendo que la mujer tanto como el varón, puede usar su tiempo y dones en predicar y así engendrar hijos en el Señor. La salvación es un asunto ya tratado y consumado, es un paquete que Dios entrega gratuitamente cuando creemos en su Hijo Jesucristo, y luego, nadie lo mueve ni le quita hasta que lleguemos a su presencia. Mientras que esto ocurre, tanto el varón, que es por excelencia quien trabaja en la predicación del evangelio para engendrar hijos; también la mujer ocupe su tiempo y recursos en lo mismo: engendrando hijos en el Señor, que esa tarea no es exclusiva del varón, sino de todos aquellos que hemos llegado al evangelio y conocimiento de Dios.
ok, tu dices que la salvación es un asunto ya tratado y consumado (estoy de acuerdo) pero el apóstol Pablo afirma según la cita bíblica "que la mujer se salvará si "engrendra hijos", o sea, que su salvación está en tela de juicio y no que sea un asunto consumado.

como le dije al forista OSO; me parece que hay un problema en la traducción, porque la salvación es por creer en Jesucristo y no bajo alguna condición para la mujer.
 
¿Sabes lo que es un hebraismo?

Te voy a poner un ejemplo: "Señor te seguiré pero dejame enterrar primero a mi padre..... "

Jesus le deniega esa petición porque el hombre le estaba diciendo "te seguiré Señor pero espera a que mi padre muera yo arregle todos mis asuntos y quede libre de responsabilidad"

Asi que es común en los tiempos de Jesús expresiones que interpretadas literalmente no tienen mucho sentido, y... "engendrar hijos" no escapa a esto.

"Engendrar hijos" implica hacerse cargo responsablemente de los hijos.
y si hay una cristiana que no pueda engendrar ni educar hijos, entonces no obtiene la salvación?
 
quieres decir que entonces la salvación de las mujeres no es por creer en Jesucristo, sino por su condición materna?

no crees que el pasaje tiene algún problema con la traducción? (yo si lo creo)

porque en mi opinión, todos somos salvos por la fe de creer en Jesucristo "sin condiciones" tanto hombres como mujeres y niños.

No, no dije eso, dije esto:

La clave esta en el "si es que permanece"

Hay un si, condicional

Así que, aparte de cumplir con su misión materna tendrá que ser cristiana con todo lo que esto significa.