este es el kid de la cuestión
2. Porque hubo personas, también inspiradas, que hicieron el trabajo de compaginar los libros inspirados.
creo que fue el famoso eusevio el antiguo testamento tiene otra historia y qumrad revelo que esta bastante intacto, me consta de la biblia es la palabra de Dios por cosas raras que me han paso unas 12 veces al leerlo como gente que se va corriendo o se pone mal y respira mal, amo la bibia completapero necesito algún criterio rasional que me sostenga porque el redondísimo nuevo testamnte es evidentemente palabra de Dios. yo toda la biblia la amo peor la tomo con gantes porque el diablo puedo emter los garfios y ese ex ilumianti ronad bertad dijo efectivamwte esto y hay contradiciones en la biblia que me molestan profúndame y son una piedra en el zapato entonces le pongo un signo de pregunta. también me llama la atencion que algunos toman punto por punto el apocalipsis de juan y tratan de explicarlo todo.
yo amo el evagelio de tomas por ejemplo me parece excelente es una pena que no entro sobre todo porque seria la única palabra de Dios donde pide que nos autoconoscamos eso no existe en toda la biblia y es fundamental entro en la priemra etapas si era canonon luego salio , y otro tema eran católicos cuando se separo por la protesta si bien suprimeron un libro porque eran tan cetero el criterio de lso padres de la iglesia para canonisar esos 4 evaglio y las cartas y el aocalpsis es lindo el nuevo testamente cono ese fin de broche de oro el apocalispsi de juan con una pluma tan inspirada conciliando con los apocalipsis de todo el antiguo testamento.
creo en el nuevo testamento pero he escuchado que los capítulos finales de apocalipsis fueron agregados como la resurrección del evangelios de marco creo donde no estaba y fue agregado posteriomente eso molesta a mi razón y el señor no viene y uno s e cuestiono todo una y otra ves igual mi fe esta intacta sino me matan en el acto jajaja never saludos . Shalom Israel.
Bueno pues, todo historiador serio tiene ciertos criterios para determinar si un documento antiguo es fidedigno, una de las primeras preguntas que se formulan son:
¿Cuándo se escribió?. Es claro que, entre más corto sea el periodo entre los sucesos, y el tiempo de su redacción, generara mayor confianza.
¿fue escrito durante el transcurso de la vida de aquellos que le conocieron?.
En este punto hay una enorme diferencia entre un Evangelio escrito en el año 60 d.c. Alrededor de unos treinta años después del ministerio de Jesús, y otro documento escrito en el 150. dC.
»Si el Evangelio de Marcos se escribió durante la década 60-70 dC. –de treinta a treinta y cinco años después del ministerio de Jesús, entonces fue escrito dentro del transcurso de la vida de numerosas personas que habrían conocido a Jesús y le habrían oído enseñar.
Sin embargo, si un documento se escribe sesenta, ochenta, o cien años más adelante, se pierde entonces esta cadena. Aunque no es imposible que un documento escrito en un periodo muy posterior a los hechos pudiera contener material auténtico, es muchísimo más problemático.
¿Cual es su conexión geográfica?
Por ejemplo, un documento escrito en el Mediterráneo oriental treinta años después del ministerio de Jesús es más prometedor que otro escrito en España o Francia a mediados del siglo segundo.
¿Qué exactitud cultural tiene el documento?, por sus alusiones a la política o a acontecimientos de aquel tiempo. Este criterio puede desenmascarar documentos falsos que pretenden haber sido escritos antes de lo que realmente lo fueron. Cuando tenemos a un escritor del segundo o tercer siglo que pretende estar relatando algo que hizo Jesús, con frecuencia no conoce los detalles culturales correctos. Por ejemplo, quienquiera que hubiera escrito el así llamado Evangelio de Pedro no conoce las tradiciones de los sepelios judíos, las cuestiones relativas a la impureza de los cadáveres, y otros asuntos del tiempo de Jesús. En estos casos, los autores quedan desenmascarados por errores que ni siquiera son conscientes de haber cometido. »
¿Qué motivaciones propias tiene la persona, tenía el autor algún interés personal?,
¿Está acaso situándose en un periodo anterior para negar o afirmar algo dudoso?.
Con frecuencia, estas cosas son muy claras y se pueden detectar.
Cuando se analizan los documentos del Nuevo Testamento, tienen un claro propósito: afirman que Jesús es el Mesías, el Hijo de Dios. hacen también toda clase de afirmaciones que pueden ser evaluadas. Son rigurosos desde un punto de vista cultural, Concuerdan con lo que sabemos por otras fuentes históricas, Fueron escritos en un momento y lugar cercanos a la vida de Jesús. En otras palabras el nuevo testamento sale bien librado en ese sentido. cuando se trata de otros evangelios la respuesta casi siempre es no.