PASTOR DE HERMAS (Siglos I-II) Pregunta acerca de oraciones con duda y tristeza

Rako

Miembro
30 Junio 2019
10
0
De acuerda con WIkipedia,
El Pastor de Hermas es una obra cristiana... que tiene una gran autoridad durante los siglos II y III. Tertuliano e Ireneo de Lyon, como “Escritura”, el Códice Sinaítico, el Nuevo Testamento y el Códice Claromontanus figura entre los Hechos de los Apóstoles y las cartas de Pablo.
(https://es.wikipedia.org/wiki/Pastor_de_Hermas)
En el documento, el narrador, Hermas, se encuentra con Cristo en la forma de un Pastor.
El texto del Pastor esta' aqui: http://escrituras.tripod.com/Textos/Hermas.htm

(Pregunta Numero 1) ¿Qué usted piensa acerca del pasaje testado del Pastor de Hermas sobre la vacilación durante la oración?
En el Libro II, Mandato 9, el Pastor dice:
Limpia, pues, tu corazón de todas las vanidades de esta vida, y de las cosas mencionadas antes; y pide al Señor, para que recibas todas las cosas, y no se te negará ninguna de todas tus peticiones si no pides al Señor las cosas vacilando.
Pero si fluctúas en tu corazón no recibirás ninguna de tus peticiones.
Porque los que vacilan respecto a Dios son los de ánimo indeciso, y éstos nunca obtienen sus peticiones.
Pero los que están llenos en la fe, hacen todas sus peticiones confiando en el Señor, y reciben porque piden sin vacilación, sin dudar; porque todo hombre de ánimo indeciso, si no se arrepiente, difícilmente se salvará.
Purifica, pues, tu corazón de toda duda en tu ánimo, y ten fe, porque es fuerte, y confía en Dios para que recibas todas las peticiones que haces; y si después de pedir algo al Señor recibes tu petición con alguna demora, no vaciles en tu ánimo porque no has recibido la petición de tu alma al instante.
Porque es por razón de alguna tentación o alguna transgresión de la que tú no sabes nada que no recibes la petición sino con demora.
Por tanto, no ceses en hacer la petición de tu alma, y la recibirás.
Teofilacto de Ocrida escribió algo similar:
Si él cree, entonces déjelo preguntar, y si él no cree, entonces déjelo no pregunta, porque no recibirá nada del pedido. Alguien quién duda esta' alguien quién pregunta con arrogancia ... Alguien quién duda está lejos de una acción sólida, y perplejo si esto o aquello se hará realidad o no.

(En ruso: "Если верит, то пусть просит, а если не верит, то пусть и не просит, ибо не получит ничего из просимого. Сомневающийся – и тот, кто просит с высокомерием… Сомневающийся тот, кто далек от твердого действования, и недоумевает, сбудется то или иное, или нет.")
Los pasajes del Pastor y de Teofilacto están relacionados con la epístola de Santiago (1:6-8):
6. Pero pida en fe, no dudando nada: porque el que duda es semejante á la onda de la mar, que es movida del viento, y echada de una parte á otra.
7. No piense pues el tal hombre que recibirá ninguna cosa del Señor.
8. El hombre de doblado ánimo es inconstante en todos sus caminos.
Una diferencia importante es que Santiago dice que no debe permitir que la persona piense que recibirá lo que solicita, pero el Pastor dice directamente que la persona nunca recibirá nada de lo que solicita. El pasaje de Santiago permite la posibilidad de que Dios aún pueda darle a la persona lo que solicitó.

Considere los contraejemplos a la declaración del Pastor.
En el Evangelio de Marcos (9:23-25), el padre de un niño solicitó la ayuda de Jesús, y también solicitó que Jesús ayudara a su incredulidad. La solicitud implica que la persona estaba en duda y que Jesús todavía la ayudaba. Le pidió ayuda a Jesús cuando Jesús estaba en la tierra, al igual que una persona ora por ayuda cuando Jesús los escucha en el cielo. Jesús trató con éxito las peticiones de la persona sobre la duda y sobre su hijo.
23. Y Jesús le dijo: Si puedes creer, al que cree todo es posible.
24. Y luego el padre del muchacho dijo clamando: Creo, ayuda mi incredulidad.
25. Y como Jesús vió que la multitud se agolpaba, reprendió al espíritu inmundo, diciéndole: Espíritu mudo y sordo, yo te mando, sal de él, y no entres más en él.
Además, Tomás el Dudador dijo que se negaba a creer en la Resurrección. Pero Jesús se mostró a Tomás el Dudador; Él no lo castigó.

Además, parece que hoy en día hay casos en que los dudadores reciben aquello por lo que oraron. Una mujer dudó y oró pidiendo una señal, y luego vio nubes con la forma de Jesús. Esta experiencia ayudó a su fe y ella fotografió las nubes.

(Pregunta Numero 2) ¿Qué usted piensa acerca de la afirmación del Pastor de que las oraciones de la gente triste no van al altar de Dios?
En el Libro II, Mandamiento 10, el Pastor dice que el dolor es bueno en la medida en que trae arrepentimiento:
Cuando el hombre de ánimo indeciso emprende alguna acción, y fracasa en ella debido a su ánimo indeciso, la tristeza entra en el hombre, y contrista al Espíritu Santo y lo apaga. Luego, cuando el temple irascible se adhiere al hombre con respecto a algún asunto, y está muy contrariado, de nuevo la tristeza entra en el corazón del hombre que estaba contrariado y es compungido por el ácto que ha cometido, y se arrepiente de haber obrado mal. Esta tristeza, pues, parece traer salvación, porque se arrepiente de haber hecho el mal.
Pero luego en el mismo Mandato el Pastor le dice al narrador que la persona triste siempre actúa mal, y que la oración de la persona nunca va al altar de Dios:
 
Última edición:
(Pregunta Numero 2: Continuado )
En Mandato 10, después de que el Pastor dice que el dolor es bueno en la medida en que trae arrepentimiento, él dice al narrador que la persona triste siempre actúa mal, y que la oración de la persona nunca va al altar de Dios:
»Por tanto, revístete de alegría y buen ánimo, que siempre tiene favor delante de Dios, y le es aceptable, y regocíjate en ellos. Porque todo hombre animoso obra bien, y piensa bien, y desprecia la tristeza; pero el hombre triste está siempre cometiendo pecado. En primer lugar comete pecado, porque contrista al Espíritu Santo, que fue dado al hombre siendo un espíritu animoso; y en segundo lugar, al contristar al Espíritu Santo, pone por obra iniquidad, ya que ni intercede ante Dios ni le confiesa. Porque la intercesión de un hombre triste nunca tiene poder para ascender al altar de Dios.»
«¿Por qué», pregunté yo, «la intercesión del que está triste no asciende al altar?»
Me contestó: «Porque la tristeza está situada en su corazón. Por ello, la tristeza mezclada con la intercesión no permite que la intercesión ascienda pura al altar. Porque como el vinagre cuando se mezcla con vino en el mismo (vaso) no tiene el mismo sabor agradable, del mismo modo la tristeza mezclada con el Espíritu Santo no produce la misma intercesión (que produciría el Espíritu Santo solo). Por consiguiente, purifícate de tu malvada tristeza, y vivirás para Dios; si, y todos viven para Dios, los que echan de sí la tristeza y se revisten de buen ánimo y alegría.»
Un lector puede interpretar las ideas en los dos capítulos así:
El dolor es bueno cuando hace que una persona mala se arrepienta. Una persona que se arrepiente puede volverse feliz. Pero las oraciones de una persona afligida no van al altar de Dios, y por lo tanto, la persona siempre está actuando mal de dos maneras: su aflicción aflige al Espíritu y sus oraciones son débiles y no se reciben en el altar de Dios. Al mismo tiempo, el autor no niega que Dios escucha las oraciones, o que Él puede responder responderlas.
¿Está usted de acuerdo con la afirmación de que las oraciones son débiles y no van al altar?

Al igual que con el pasaje acerca de vacilar en la oración en Pregunta № 1, el pasaje acerca de tristeza durante la oración se basa en la Epístola de Santiago, Сapitulo 1, en el cual esta escrito:
2. Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando cayereis en diversas tentaciones;
3. Sabiendo que la prueba de vuestra fe obra paciencia.
4. Mas tenga la paciencia perfecta su obra, para que seáis perfectos y cabales, sin faltar en alguna cosa.
5. Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, demándela á Dios, el cual da á todos abundantemente, y no zahiere; y le será dada.
6. Pero pida en fe, no dudando nada: porque el que duda es semejante á la onda de la mar, que es movida del viento, y echada de una parte á otra.
En su ensayo "Study Notes on the Holy Scriptures – Revelation", Garrett Everett escribe que el Pastor de Hermas usa el Libro de la Revelación, y que este pasaje usa Revelación 8: 3 en particular. Ahí está escrito:
Y otro ángel vino, y se paró delante del altar, teniendo un incensario de oro; y le fué dado mucho incienso para que lo añadiese á las oraciones de todos los santos sobre el altar de oro que estaba delante del trono.
Supongo que el razonamiento del autor fue así:
Santiago dice que si una persona tiene fe y le pide sabiduría a Dios, entonces Dios le dará la sabiduría. La sabiduría cuando una persona está en prueba o tentación es que la prueba hace paciencia. Sabiendo esto, la persona debe considerar la situación como alegre. Por lo tanto, un lector (cual el autor del Pastor) puede concluir que la acción correcta para una persona de fe es orar, recibir la sabiduría acerca de la tentación; y luego volverse alegre.
El autor del Pastor pudo leer el capítulo 8 de Apocalipsis, en el cual las oraciones de los santos son las oraciones que están en el altar. Y el lector puede concluir que una persona fiel tiene gozo y es la persona que tiene su oración en el altar; por lo tanto, por lo tanto, una persona que duda no recibe la sabiduría que solicita, y así la persona infiel no tiene alegría y no tiene su oración sobre el altar.

Sin embargo, tenga en cuenta que Santiago no llega a estas conclusiones posibles. Santiago no declara que, debido a que la tribulación debe ser considerada como una alegría, los santos solo pueden ser felices. Tal vez un santo entienda que hay un aspecto alegre en la tribulación duradera, pero la naturaleza humana del santo todavía hará que se sienta triste.

Considera que Cristo parece ajustarse a la imagen de una persona triste en estos versos:
Isaías 53:3 (La profecía de Isaías acerca de Cristo):
Despreciado y desechado entre los hombres, varón de dolores, experimentado en quebranto: y como que escondimos de él el rostro, fué menospreciado, y no lo estimamos.

Juan 11:34-36 (Sobre la muerte de Lázaro):
34. Y dijo: ¿Dónde le pusisteis? Dicenle: Señor, ven, y ve.
35. Y lloró Jesús.
36. Dijeron entonces los Judíos: Mirad cómo le amaba.

Lucas 19:41 (Respecto a la previsión de Jesús del futuro de Jerusalén):
Y como llegó cerca viendo la ciudad, lloró sobre ella,
 
Note el Salmo 51. Parece asociar la imagen de un espíritu triste con el sacrificio, que a su vez está relacionado con las imágenes del altar:
Salmos 51:17 "Los sacrificios de Dios son el espíritu quebrantado: Al corazón contrito y humillado no despreciarás tú, oh Dios."
 
Creo que el Salmo 51, junto con Isaías 53:3, Juan 11:34-36; Lucas 19:41, resuelve la Pregunta Numero 2.
El autor no explica su afirmación de que las oraciones de los afligidos no van al altar. Los versos sugieren que los santos pueden estar tristes y que sus tristes oraciones pueden ir al altar.
 
Creo que el Salmo 51, junto con Isaías 53:3, Juan 11:34-36; Lucas 19:41, resuelve la Pregunta Numero 2.
El autor no explica su afirmación de que las oraciones de los afligidos no van al altar. Los versos sugieren que los santos pueden estar tristes y que sus tristes oraciones pueden ir al altar.

Pienso que si cambiamos 'tristeza' por 'desesperanza' todo adquiere mucho mas sentido.

Tal vez la lengua griega de Hermas no era lo suficientemente rica para diferenciar estas dos palabras.

Y despues se tradujo asi a latin, copto y etíope. Es solo mi opinión.
 
  • Like
Reacciones: Rako
Querida Valencia!
Gracias por tratar de responder a la problema difícil.
Aquí hay una copia interlineal del Pastor: http://www.embarl.force9.co.uk/Other/Commands.pdf
El pasaje está en la página 19.
La palabra griega esta': λύπη , que significa "Dolor, pena, aflicción." (De acuerdo a Strong's Greek Concordance: https://biblehub.com/greek/3077.htm)

Esta palabra esta' en Juan 16:20:
De cierto, de cierto os digo, que vosotros lloraréis y lamentaréis, y el mundo se alegrará; pero aunque vosotros estéis tristes, vuestra tristeza se convertirá en gozo.
ἀμὴν ἀμὴν λέγω ὑμῖν ὅτι κλαύσετε καὶ θρηνήσετε ὑμεῖς, δὲ κόσμος χαρήσεται· ὑμεῖς λυπηθήσεσθε, ἀλλ’ λύπη ὑμῶν εἰς χαρὰν γενήσεται.

Pienso que el escritor del Pastor está hablando sobre la idea de que el dolor se convierta en alegría. Pero me resisto a estar de acuerdo con su idea de que las personas tristes esta'n malas.
 
Última edición:
En mi experiencia sé que cuando se ora con desesperación y angustia aquello no pasa del techo de la casa.

Pero cuando se ora con tristeza pero con corazón humilde y resignado, el.Señor atiende.

Es posible que Hermas esté haciendo referencia a esta sutileza, pero al igual que tú opino que es exagerado decir que se es malo por orar desesperado.

Buen dia.
 
  • Like
Reacciones: Rako
En mi experiencia sé que cuando se ora con desesperación y angustia aquello no pasa del techo de la casa.

Pero cuando se ora con tristeza pero con corazón humilde y resignado, el.Señor atiende.

¿ Podrías darme un ejemplo de cada uno ?
 
En respecto a Pregunta 1 (¿Qué usted piensa acerca del pasaje testado del Pastor de Hermas sobre la vacilación durante la oración?): El ensayo "Qué hacer cuando uno tiene dudas de fe" en el blog Info Catolica dice "Ante todo, no descuidemos la oración, ya que la fe es un don de Dios." Si las oraciones de los que dudan nunca son contestadas, entonces este consejo no parece ser muy útil: la persona puede decir algo a Dios, pero nunca recibirá ninguna respuesta, como la ayuda de Dios para creer. Pienso que esto bastante refuta la afirmación del Pastor sobre la vacilación en la oración.