Mira, para que tu puedas sacar provecho espiritual de cualquier conversación (y esto tambien incluye el debate), debes actuar centrándote en aplicar un mínimo de principios espirituales (mansedumbre, buenos modales, respeto, razonabilidad, etc ), porque si te concentras en dejarte llevar por los apetitos de la carne ( prepotencia, animo contensioso, terquedad, groserías, celos, envidias, sarcamos, etc), de eso no sacarás provecho espiritual ni mayor conocimiento, porque los dones del espíritu son la puerta que nos facilita el camino a encontrar la verdad de una forma fácil y precisa. Para un Cristiano eso no debería tener discusión, me sorprende que usted insista en lo contrario.El que u
El que un debate sea fructífero no depende de los buenos modales
Dependerá de lo que tu puedas sacar de provecho. En experiencia, conocimiento.
No se puede vivir en una burbuja, huyendo de todo lo que me molesta, considero malo o me hace daño.
No puedo pretender que los demas se comporten de acuerdo a mis valores.
Segun mi convicción, es mi deber comportarme de acuerdo a la moral que profeso.
Pero no puedo esperar que los demás se comporten de acuerdo con ellas.
Si es necesario enfrentar la adversidad debemos hacerlo....o quedarnos encerrados en casa llorando, porque hay personas malas que no se comportan como yo.
¡Sé fuerte y valiente y te irá bién en todo lo que hagas!
¡acaso les he dado un espíritu de cobardía!
¿cómo daré testimonio si me niego a hablar porque los demás tienen malos modales?
Se te reconocerá por lo que haces, ya sea que lo reconozcan públicamente o lo callen.
La ofensa no empequeñece al que la recibe, sino que refleja la condicion del que la usa.
Etc, etc, etc.
Claro Salmo, y el dominio propio que menciona Jorge, es fruto del espíritu, pero no se les olvide que los buenos modales también son fruto de este y el dominio propio se demuestra cuando por ejemplo el ofendido sigue guardando buenos modales a pesar de recibir ofensas, insultos injustos.Como dice Jorge debemos ejercer el dominio propio pero no podemos dominar a los demás.
Cada quien dará cuenta de su compromiso y esfuerzo por seguir a Cristo y ser como el.
Esas son otras caracteristica que sirven, el no intentar dominar a los demás y el dominio de si mismo.Como dice Jorge debemos ejercer el dominio propio pero no podemos dominar a los demás.
Cada quien dará cuenta de su compromiso y esfuerzo por seguir a Cristo y ser como el.
¿Para que un debate sea fructifico?".......En el debate no creo que eso pasa a segundo plano; porque para que este sea fructifero y llegar a buen entendimiento sobre la verdad; sigue siendo necesario que de por medio haya buena voluntad, respeto, mansedumbre, buenos modales, etc...
Interesante.¿Para que un debate sea fructifico?
"Siempre es grato estar en lo correcto,
pero generalmente es mucho más útil estar equivocado"
William Gowers
Es que creces solo cuando aprendes algo que no sabías.Interesante.
Parece que eso quiso decir.Es que creces solo cuando aprendes algo que no sabías.
Hombre, que buenas ideas."santificad a Dios el Señor en vuestros corazones, y estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros" (1 Pedro 3.15)
"Sea vuestra palabra siempre con gracia, sazonada con sal, para que sepáis cómo debéis responder a cada uno" (Colosenses 4.6)
¿Como se identifica la humildad en un debate? ,, pueden haber varias formas.. Cuando los participantes no se califican así mismos que son buenos, que saben mucho, que tienen buenas cualidades, que hicieron una gran cosa, etc"revestíos de humildad; porque: Dios resiste a los soberbios, y da gracia a los humildes" (1 Pedro 5.5)
Es importante la humildad, porque uno de los propósitos al debatir constructivamente debería ser conocer más la verdad de Dios revelada en la Biblia, y para ello es imprescindible pensar que en bastantes aspectos podemos estar equivocados y necesitamos que otros cristianos nos enseñen. Como dice el proverbio: “El hierro se afila con hierro, y el ser humano aprende de sus semejantes” (Proverbios 27:17), y “¿Ha venido la presunción? Entonces vendrá la deshonra; pero la sabiduría está con los modestos” (Proverbios 11:2)