La verdad y sus interpretaciones subjetivas.

DRB

Leyenda del foro
18 Diciembre 2018
1.987
497
Los contenidos de las Sagradas Escrituras son algo fijo y acabado; pero cada persona (o cada Iglesia) que las lee puede entender o imaginar que significan algo que no se correspone exactamente con lo que entiende o imagina otra persona (o Iglesia).

Los textos sagrados estan llenos de simbolismos, metaforas y otros recursos literarios para expressar algo revelado o inspirado por Dios; o para expressar pensamientos y hechos de personas que intentan buscar a Dios o encontrar el sentido de la vida y también para explicar acontecimientos históricos. Son textos de gran complejidad.

¿Como se puede saber qué interpretación de las Sagradas Escrituras es la más correcta y cercana a la Verdad?
 
¿Como se puede saber qué interpretación de las Sagradas Escrituras es la más correcta y cercana a la Verdad?

Saberlo como si se fuese un oriental y no como un occidental, puesto que las Escrituras fueron registradas por orientales y no por occidentales.
 
3306809LA TRADUCCIÓN DE ESTE TEXTO ESTÁ REPASADA EN ESPAÑOL TAMBIÉN POR EL HERMANO RICARDO AL QUE AGRADEZCO PÚBLICAMENTE…(El término o dogma teológico Θεοπνευστία zeopnefstía como muchos más, fue entregado por san Pablo a san Dionisio el Areopaginta para que lo desarrolle por su experiencia “Divinos Nombres” pag.86)

Θεοπνευστία zeopnefstía intuición o inspiración divina
Teología Ortodoxa http://www.logosortodoxo.com/teologia -zeopnefstia-intuicion-o-inspiracion-divina/

…La obra de interpretación de la Santa Escritura es sin duda obra del Espíritu Santo. El Espíritu Santo es Aquel que conduce a los intérpretes a la correcta interpretación de la Santa Escritura.

¿Pero cómo se hace esto?

En la ciencia médica, por regla general, cuando dicen que tal fármaco sana a tal enfermedad, conocen por investigaciones anteriores cómo funciona en el interior del organismo el tratamiento terapéutico de este fármaco. En cada ciencia cuando decimos que algo sucede, éste algo por regla general puede ser comprobado o identificado. Pero aquí tenemos la pregunta:

¿Cómo y a quiénes el Espíritu Santo conduce o guía y en qué consiste esta conducción?

Aquello que dicen algunos, que, cuando un Sínodo Ecuménico decide algo, esto es infalible, porque el Sínodo es de inspiración divina etc…, es como si nos obligaran a aceptar como infalible la enseñanza de lo que decide y manifiesta el Sínodo Ecuménico. Esto también es el del infalible papa. Por supuesto que un Sínodo Ecuménico enseña sin error y que es imprescindible para nuestra fe etc…

Sí, pero, ¿cómo se convierte y se hace infalible? ¿Por qué es infalible? ¿Por qué sus decisiones son infalibles?

La teología moderna Ortodoxa habla mucho de la inspiración divina θεοπνευστία zeopnefstía. De lo que he leído, hablan sobre la inspiración divina θεοπνευστία zeopnefstía, pero no he encontrado descripción sobre inspiración divina de la que están hablando.

Hemos dicho que Ortodoxos, Papistas y Protestantes están de acuerdo que la Santa Escritura es de inspiración divina-zeopnefstía.

Pero, ¿qué significa inspiración divina-zeopnefstía? Y si está salvaguardada en alguna parte, ¿dónde está?

Pero, dirá alguno: Bien, ¿pero inspirados divinamente-zeopneftos, eran solamente los Profetas y los Apóstoles? ¿Después de los Apóstoles no tenemos hombres de inspiración divina-zeopnefstía? ¿No tenemos escritos de inspiración divina-zeopnefstía excepto los de la Santa Escritura? ¿Y si es así, quiénes son y cómo sabemos que estos hombres son θεόπνευστος-inspirados de Dios?

Sabemos que los Profetas eran θεόπνευστος inspirados por Dios. Del mismo modo también los Apóstoles eran θεόπνευστος inspirados de Dios.

¿Pero además de estos, quiénes eran los θεόπνευστος inspirados de Dios y cuáles son los distintos estadios o niveles de la inspiración divina-zeopnefstía, y cómo se pueden discernir? ¿Cómo el hombre es θεόπνευστος inspirado de Dios y cómo sabemos que no es inspirado del diablo o por fantasías, alucinaciones e ilusiones presuntuosas?

Cuando Cristo dijo que nos daría el Espíritu Santo, que nos conducirá a toda la verdad, no habló de Sínodos Ecuménicos. Es decir, no dijo que esto se hace en los Sínodos Ecuménicos de la Iglesia. Es decir, esta novedad sobre la infalibilidad de los Sínodos no está contenida en la Santa Escritura. Cristo simplemente dijo que el Espíritu Santo será el que nos conducirá a la verdad cabal. Pero con anterioridad, es decir, antes de esto, dijo que “si tenéis agapi (amor humano desinteresado y el divino increado) entre vosotros, yo y mi Padre vendremos y habitaremos en vuestro interior”, y también dijo que, “ahora me estáis viendo, pero después no me estaréis viendo. Pero si tenéis agapi, otra vez me estaréis viendo. Y el Espíritu Santo vendrá y habitará en vuestro interior y os conducirá a toda la verdad completa”.

Todas estas cosas que dice Cristo y son mencionadas en el Evangelio de Juan y que los curas las leen el Jueves Santo, son capítulos básicos e importantes.

¿Pero por qué son capítulos básicos? Esta oración de Jesús, la Sacerdotal, ¿por qué tiene importancia tan grande? ¿Por qué el Cristo ora para la unidad de los Apóstoles? ¿Sobre qué unidad ora? ¿Quizás, de las Iglesias? ¿Cuál es esta unidad?

Esto que dice: “os conducirá a toda la verdad completa”, cuando lo dice Cristo, por supuesto que lo da a entender dentro de ciertos marcos y contextos.

¿Cuáles son estos?

Estos capítulos, 14 hasta 17 del Evangelio de Juan hacen un desarrollo completo sobre la situación o estado espiritual de los Apóstoles en relación de la agapi y mencionan cuáles serán los resultados de esta agapi. Pero la plenitud de esta agapi es apocaliptada-revelada en la experiencia de la zéosis. La zéosis es la plenitud o plena forma de la agapi. Por esta agapi, que emana de la experiencia de la zéosis, es realizada la plena terapia del hombre.

Esta agapi empieza a ser energizada y operativa, cuando venga el Espíritu Santo en el interior del hombre, entonces el hombre se convierte en residencia y templo del Espíritu Santo, trayendo consigo también el Padre y el Hijo; Entonces en el hombre habita toda la Santa Trinidad entera.

¿Pero cómo el hombre conoce que se ha hecho residencia del Espíritu Santo? ¿Cómo es comprobado esto?

El verdadero padre espiritual conoce cuándo su hijo espiritual ha recibido el Espíritu Santo y se ha convertido y hecho templo del Espíritu Santo. Tenemos criterios Patrísticos concretos y específicos sobre este tema.

¿Cuáles son estos?...CONTINUA EN http://www.logosortodoxo.com/teolog...α-zeopnefstia-intuicion-o-inspiracion-divina/
3306808
 
3306810
TEOLOGÍA PATRÍSTICA ORTODOXA
http://www.logosortodoxo.com/teologia-patristica-ortodoxa/
19. Que es la experiencia de la zéosis.
21 Sobre terminología, lemas y conceptos en la Teología.
  1. Sobre los dos tipos de apocálipsis, revelación.
  2. Sobre la objetividad en la investigación y en la Teología.
  3. Cuál es la columna vertebral de la Tradición Ortodoxa
  4. Quién es el “profeta” en el Nuevo Testamento.

21 Sobre terminología, lemas y conceptos en la Teología.

Los Padres recalcan que todos los términos, lemas y concepciones que tiene el hombre son creaciones del intelecto, de la intelectualización, cognición de la mente o lógica humana; es decir, que no bajan del cielo significados y conceptos, ni dichos o lemas. El Dios no crea el mismo en los hombres concepciones, ni lemas. Y de ésta perspectiva los Padres con base la experiencia de su zéosis, subrayan que cada lengua o idioma humana es creación del hombre. El hombre es quien creó la lengua con la que se comunica con su semejante. Lengua divina no existe. Es decir, el Dios no tiene Su propia lengua que la dio al hombre, ni tampoco el Dios se comunica con los hombres con una lengua particular que la ha dado a los que se comunican con Él. El lenguaje es resultado de las necesidades humanas. Es decir, se creó y se formalizó de los hombres para servir a las relaciones y necesidades de comunicación de los seres humanos…

Todo lo que dicen los Padres sobre el Dios, no proviene de la meditación filosófica intelectual. Es decir, los Padres no se sienten en sus despachos para hacer Teología así de manera escolástica. Porque la meditación o reflexión intelectual en los Padres está prohibida cuando se trata de teologizar. Por eso el único modo sensato para estudiar uno la Santa Escritura no es la meditación intelectual, es decir, que intentemos comprender a Dios con la lógica deduciendo y restando, sino con la oración. ¿Pero cuál oración? La noerá oración del corazón. Porque cuando viene el Espíritu Santo y visita al hombre orando y en el interior del corazón del hombre, entonces el hombre se ilumina, se metamorfosea y es capaz de comprender correctamente los conceptos del Antiguo y del Nuevo Testamento, y como está iluminado, puede que sea conducido a la zéosis.

Y si ha llegado a la zéosis, entonces conoce de la misma experiencia de la zéosis lo que significan exactamente los conceptos y los lemas que encuentra en la Santa Escritura. Por lo tanto, aquí llegamos a una clave interpretativa o hermenéutica: los conceptos y los lemas que son usados en la Santa Escritura por los glorificados o deificados que han escrito la Santa Escritura, como también los escritos de los Padres de la Iglesia y de los Santos, son θεόπνευστα (zeópnefsta, inspirados por el Dios, o por la Jaris la increada energía divina), en el sentido que todos ellos tienen la experiencia, sea de la iluminación, sea de la zéosis, y a base de esta experiencia escribieron lo que está escrito por ellos. Es decir, como tienen ésta experiencia, lo que han escrito es θεόπνευστο (zeópnefsto), inspirado por el Dios.…sigue en http://www.logosortodoxo.com/teologia-patristica-ortodoxa/

22. Sobre los dos tipos de apocálipsis, revelación.

Por eso tenemos dos tipos de apocalipsis-revelaciones. Tenemos la apocálipsis-revelación que es la noerá oración del corazón y tenemos también la otra apocálipsis que se llama zéosis. Es cierto que la segunda apocálipsis que es la zéosis (glorificación, expectación y unión con la energía increada Jaris-Gracia, la acción es de Dios no del hombre). La zéosis es la clave principal con la que nosotros comprendemos y concebimos plenamente la apocálipsis o revelación de la iluminación. Por lo tanto, aquí vemos que encontramos una percepción sobre apocálipsis-revelación y sobre inspiración divina, que es puramente empírica y nada más.

Pero en ésta apocálipsis de zéosis, el Dios no apocalipta-revela palabras, ni una nueva terminología. ¿Por qué? Porque, cuando viene el Espíritu Santo y ora en el corazón del hombre, no ora con nuevas palabras que trae consigo, sino con palabras conocidas dentro del hombre, tomadas de la experiencia humana…sigue en http://www.logosortodoxo.com/teologia-patristica-ortodoxa/

23. Sobre la objetividad en la investigación y en la Teología.

¿Pero qué entendemos al decir objetividad en la investigación? En las ciencias positivistas la objetividad se adquiere con la observación y el análisis. Por ejemplo, ¿cómo sabemos que existen más o menos 100.000 genes dentro de una célula? Los hemos observado con un microscopio electrónico, los hemos fotografiado y contado. 46. Todo esto se ha dicho en año 1983. Desde entonces hasta hoy se han hecho enormes progresos sobre este tema.

Lo mismo se hace también en la astronomía, es decir, al macrocosmos. Antes del 1926 todos los astrónomos creían que hay un solo galaxia. ¡Pero hoy en día (año 1983) con los radiotelescopios, los astrónomos conocen que hay por lo menos 100 millones de galaxias en el universo! Es decir, uno ve y confirma por la experiencia de la observación. Esta objetividad que existe en las ciencias positivistas y que proviene de la observación, la experimentación y la medición es la columna vertebral de las ciencias positivistas.

La característica particular de la objetividad de las ciencias positivistas es la repetitividad del experimento, la reproducción y la verificación del resultado. Es decir, muchos científicos en distintas partes del mundo pueden paralelamente certificar aquello que algún compañero de ellos ha descubierto primero. Es decir, que el conocimiento científico recibe la confirmación y la redefinición de otros investigadores en distinto lugar y tiempo. Por lo tanto, el testimonio de muchos científicos de renombre es lo que crea y define la objetividad de las ciencias positivistas.

Ahora bien, en la Teología Patrística, ¿qué puede ser objetivo y cuánto puede variar de la objetividad?
Las diferentes teologías que se utilizan actualmente en la Ortodoxia, son simplemente estimaciones sobre lo qué es la Tradición Patrística. Son cálculos subjetivos.
¿Pero cómo un teólogo actual puede lograr la objetividad en su Teología? …sigue en http://www.logosortodoxo.com/teologia-patristica-ortodoxa/

24. Cuál es la columna vertebral de la Tradición Ortodoxa

Lo que ocurre es que tenemos en las manos un tesoro, la Teología de la Tradición Ortodoxa, que es el resultado y culminación de experiencias de siglos que son repetidas, renovadas y descritas de los hombres deificados o glorificados de distintas épocas. Tenemos las experiencias de los Patriarcas, los Profetas, y después las experiencias de los Apóstoles, las cuales todas estas las llamamos zéosis o glorificación. Es glorificado el Profeta, significa que ve, contempla la doxa (gloria, luz increada) de Dios. Es glorificado el Apóstol significa que contempla la doxa increada de Cristo. Viendo el Apóstol la doxa de Cristo, comprueba y verifica de su propia experiencia que la doxa increada de Cristo en el Nuevo Testamento es la doxa increada de Dios en el Antiguo Testamento. Por lo tanto, el Cristo es el Yahvé y el Eloim del Antiguo Testamento.

En lo referente al Espíritu Santo, lo qué es -como en el Antiguo Testamento no está claro- se comprueba por la experiencia de los Apóstoles. Porque en ellos tenemos la repetición de la experiencia de los Profetas, pero con la diferencia que ahora al Yahvé del Antiguo Testamento se ha añadido la naturaleza humana de Cristo. Porque los Apóstoles fueron glorificados o deificados después de la Encarnación y los tres notables parcialmente durante la Metamorfosis en el Monte Tabor; pero todos plenamente durante el Pentecostés, donde alcanzaron el punto más alto que puede llegar un hombre en esta vida.

Después de los Apóstoles tenemos las experiencias de los deificados o glorificados que son los Padres de la Iglesia, como también Santos/as que llegaron a la zéosis. Esta sucesión de la experiencia de la zéosis está y continúa hasta hoy en día 48. Por tanto, esta experiencia de la zéosis, es la columna vertebral de la tradición Ortodoxa y también el cimiento de los Sínodos Ecuménicos y Locales, del Derecho Canónico de la Iglesia y vida Litúrgica de ella hasta hoy.
48. En las últimas décadas en la Iglesia ha habido muchos santos deificados, entre ellos los conocidos: Yérontas Paisios el Aghiorita, Padre Sofronio de Essex y Aghiorita, Yérontas y ahora Santo Porfirios, Yérontas Jacobo de la isla de Evia, Yérontas José de las Cuevas, Yérontas Efren de Catunakia Athos…

Así pues, si un teólogo Ortodoxo se sostiene en esta Tradición, es decir, se convierte en estudioso de la Tradición Patrística, y si el mismo pasando a través de la catarsis y la iluminación llega a la zéosis, no sólo para entender, sino para comprobar él mismo también en Espíritu Santo la verdad de esta Tradición, sólo entonces podemos decir que logra la objetividad de su método empírico…sigue en http://www.logosortodoxo.com/teologia-patristica-ortodoxa/

Protopresbítero, historiador, teólogo y catedrático Ioanis Romanidis (1927-2001)
3306811
 
Saberlo como si se fuese un oriental y no como un occidental, puesto que las Escrituras fueron registradas por orientales y no por occidentales.

¿Y esto como se puede conseguir?

Hay factores culturales, e incluso lingúisticos, que favorecen algunas intepretaciones más que otras. Estoy seguro que los primeros cristianos que vivieron en tiempos de Jesús, o pocos siglos después, entendieron o interpretaron mejor algunas cosas que otros que vivieron en lugares distantes y épocas muy posteriores.

¿Como se puede regresar a la capacidad original de entender el mensaje de Jesús.


Sola Scriptura y libre examen.

¿El libre examen significa libre interpretación de cada persona, o de cada Iglesia?

Esto puede tener un efecto ambíguo. Cuantas más interpretaciones hayan, más probabilidad que alguien hacierte. Pero también hay más posibilidad que muchos se equivoquen.


Hola. Algo de esto ya aparecio en el tema "¿Existe el purgatorio?", cierto?

Si. Es un tema que ha salido porqué tiene que ver con el intento de justificar la creencia en la existencia del purgatorio a partir de las Sagradas Escrituras.

Has puesto en relacion dos terminos, verdad y subjetividad, que, tomados absolutamente, es decir, aplicados a un mismo objeto (las Escrituras en este caso), son contradictorios: o existe uno o existe otro.

Por un lado, vista la dinamica de la historia del cristianismo, de la que este foro es un reflejo, va a ser muy dificil que ningun creyente niegue, al menos con argumentos, la subjetividad en la interpretacion de las Escrituras.

Por otro lado los creyentes parten del postulado de que las Escrituras son la verdad. Ahora bien, dado que toda comprension de las escrituras es subjetiva, no vemos abocados a dos situaciones:
(1) Que todas las interpretaciones son verdaderas, cosa que ningun cristiano parece admitir.
(2) Que debido a la subjetividad, es imposible saber si una interpretacion es verdadera o no.

Quizás la subjetividad sea lo que lleva a la diversidad de interpretaciones de una misma verdad que resulta compleja y casi críptica.

No se que solucion dan a este impasse otras creencias, pero los catolicos romanos lo han resuelto por la via del "quien tiene la razon soy yo", o sea: que las i unicas interpretaciones objetivas y verdaderas son las de Magisterio de la Iglesia Romana porque estan directamente supervisadas por el Espiritu Santo.

Esto, claro esta, esto no calla a los que no admiten tal Magisterio, quienes aseguran por la salvacion de sus almas que a los romanistas los guia Satanas y que el Espiritu Santo solo inspira a los "evangelicos".

La Iglesia Católica muchas veces ha abusado de su autoridad a través del Magisterio. Intenta resolver el problema de las interpretaciones por una imposición de la interpretación oficial de las autoridades esclesiásticas y tratan de herejía a todo lo que se aparte de esta interpretación.

Uno se prodria preguntar a proposito de cierta "promesa" de Cristo: "Donde ese reunan dos en mi nombre, alli estare yo". Estara para que, si tambien Satanas campa a sus anchas sin impedimentos?

Porquen observen: Desde un punto de vista "objetivo", ni la pretendida inspiracion del Espiritu Santo, ni la presunta presencia de Cristo, son garantia de la "verdad" de un determinada interpretacion. Nunca se puede descartar el error "luciferiano" (Lucifer: angel de luz) de la subjetividad.

Todo esto me lleva lo siguiente: Ya es un handicap tener que admitir, por algo tan subjetivo como la fe, que solo la biblia tiene la verdad. Pero si consigo superar eso: que hago con el irresoluble problema de interpretarla sin subjetividad?

La presencia de Cristo es garantía de verdad. Pero la verdad solo la tiene Él. Los demás seres siempre pueden tener dificulad para entender e interpretar correctamente.
 
¿El libre examen significa libre interpretación de cada persona, o de cada Iglesia?

Esto puede tener un efecto ambíguo. Cuantas más interpretaciones hayan, más probabilidad que alguien hacierte. Pero también hay más posibilidad que muchos se equivoquen.

¡No es lo mismo! :) A mi entender, el libre examen debe ejercerse desde la percepción cristiana en que uno se autoevalúa desde las Escrituras, a fin de saber si la conciencia de uno no acusa de malas acciones, malas palabras o malos pensamientos, cosas que corrompen la voluntad, abusan de las personas y deshonran a Dios.

La libre interpretación sí es ambigua porque, o te examinas según lo explicado y actúas como Dios espera, o lees la Biblia como lo hace el diablo, para robar lo que no es tuyo. A esto me refiero.
 
¡No es lo mismo! :) A mi entender, el libre examen debe ejercerse desde la percepción cristiana en que uno se autoevalúa desde las Escrituras, a fin de saber si la conciencia de uno no acusa de malas acciones, malas palabras o malos pensamientos, cosas que corrompen la voluntad, abusan de las personas y deshonran a Dios.

La libre interpretación sí es ambigua porque, o te examinas según lo explicado y actúas como Dios espera, o lees la Biblia como lo hace el diablo, para robar lo que no es tuyo. A esto me refiero.

¿Así el libre examen sería la capacidad de cada persona de ser consciente de sus malas acciones, malas palabras, malos pensamientos que ofendan a Dios?

En este caso el libre examen podría ser un buen complemento para que la libre interpretación no se aparte demasiado de la verdad.
 
¿Así el libre examen sería la capacidad de cada persona de ser consciente de sus malas acciones, malas palabras, malos pensamientos que ofendan a Dios?

Es correcto; pero además de ello, esta capacidad debe llevar -por cuestión de conciencia- una voluntad por el cambio. O como está escrito en el libro del profeta: Dejar de hacer el mal y aprender a hacer el bien. El bien, en este caso, es ser justo e íntegro en las acciones personales para no abusar de otros, así como quisiéramos que nadie abuse de nuestra buena intención.


En este caso el libre examen podría ser un buen complemento para que la libre interpretación no se aparte demasiado de la verdad.


Hay una relación verdad/realidad que debe ser aclarada porque si el Señor puso un poco de Él en nosotros, sería lógico pensar en ser y actuar como Él espera que seamos.

Personas hay que creen defender la verdad (la suya, naturalmente) y no se dan cuenta que la verdad es la que los tiene con vida. Esta es la realidad: nuestro derecho a ser personas, permitiendo que otros también sean personas en el mismo espacio donde habitamos. Simple aplicación de justicia y misericordia.

:)
 
Los contenidos de las Sagradas Escrituras son algo fijo y acabado; pero cada persona (o cada Iglesia) que las lee puede entender o imaginar que significan algo que no se correspone exactamente con lo que entiende o imagina otra persona (o Iglesia).

Los textos sagrados estan llenos de simbolismos, metaforas y otros recursos literarios para expressar algo revelado o inspirado por Dios; o para expressar pensamientos y hechos de personas que intentan buscar a Dios o encontrar el sentido de la vida y también para explicar acontecimientos históricos. Son textos de gran complejidad.

¿Como se puede saber qué interpretación de las Sagradas Escrituras es la más correcta y cercana a la Verdad?

-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

Juan 14:26
Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, ÉL OS ENSEÑARÁ TODAS LAS COSAS, y os recordará todo lo que yo os he dicho.
Juan 16:12-13
Aún tengo muchas cosas que deciros, pero ahora no las podéis sobrellevar. Pero cuando venga el Espíritu de verdad, ÉL OS GUIARÁ A TODA LA VERDAD; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir.
1 Juan 2:27
PERO LA UNCIÓN QUE VOSOTROS RECIBISTEIS DE ÉL PERMANECE EN VOSOTROS, Y NO TENÉIS NECESIDAD DE QUE NADIE OS ENSEÑE; ASÍ COMO LA UNCIÓN MISMA OS ENSEÑA TODAS LAS COSAS, Y ES VERDADERA, Y NO ES MENTIRA, SEGÚN ELLA OS HA ENSEÑADO, PERMANECED EN ÉL.
Juan 6:45
Escrito está en los profetas: Y SERÁN TODOS ENSEÑADOS POR DIOS. Así que, todo aquel que oyó al Padre, y aprendió de él, viene a mí.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
Sola Scriptura y libre examen.

DRB
Miembro activo


¿El libre examen significa libre interpretación de cada persona, o de cada Iglesia?

Esto puede tener un efecto ambíguo.

No lo es.

Pues para los libres hay cosas libres. Como a los puros las cosas les parecen puras.
Para los justos todas las cosas son justas con amor. Pero a los impíos o imperfectos en lectura y comprensión todas las cosas les son dudosas o malas.