Re: SUPERIORIDAD PETRINA: ¿que es eso?
Palermo, te pongo el resto del aporte de Jetonius:
Ahora bien, que la autoridad de Pedro manifiestamente no bastó para zanjar el asunto debiera ser más que obvio de un examen de Hechos 11 (Biblia de las Américas; negritas añadidas):
Cita:
<TABLE cellSpacing=0 cellPadding=6 width="100%" border=0><TBODY><TR><TD class=alt2 style="BORDER-RIGHT: 1px inset; BORDER-TOP: 1px inset; BORDER-LEFT: 1px inset; BORDER-BOTTOM: 1px inset">Hechos 11:1-18
Los apóstoles y los hermanos que estaban por toda Judea oyeron que también los gentiles habían recibido la palabra de Dios. 2 Y cuando Pedro subió a Jerusalén,
los que eran de la circuncisión le reprocharon, 3 diciendo: Tú entraste en casa de incircuncisos y comiste con ellos. 4 Entonces Pedro comenzó a explicarles en orden
lo sucedido , diciendo:
5 Estaba yo en la ciudad de Jope orando, y vi en éxtasis una visión: un objeto semejante a un gran lienzo que descendía, bajado del cielo por las cuatro puntas, y vino hasta mí. 6 Cuando fijé mis ojos en él y lo observaba, vi cuadrúpedos terrestres, fieras, reptiles y aves del cielo. 7 También oí una voz que me decía: "Levántate Pedro, mata y come." 8 Pero yo dije: "De ninguna manera, Señor, porque nada impuro o inmundo ha entrado jamás en mi boca." 9 Pero una voz del cielo respondió por segunda vez: "Lo que Dios ha limpiado, no lo llames tú impuro." 10 Esto sucedió tres veces, y todo volvió a ser llevado arriba al cielo.
11 Y he aquí, en aquel momento se aparecieron tres hombres delante de la casa donde estábamos, los cuales habían sido enviados a mí desde Cesarea. 12 Y el Espíritu me dijo que fuera con ellos sin dudar. Estos seis hermanos fueron también conmigo y entramos en la casa de
aquel hombre, 13 y él nos contó cómo había visto al ángel de pie en su casa, el cual le dijo: "Envía a Jope y haz traer a Simón, que también se llama Pedro, 14 quien te dirá palabras por las cuales serás salvo, tú y toda tu casa."
15 Cuando comencé a hablar, el Espíritu Santo descendió sobre ellos, tal como
lo hizo sobre nosotros al principio. 16 Entonces me acordé de las palabras del Señor, cuando dijo: "Juan bautizó con agua, pero vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo." 17 Por tanto, si Dios les dio a ellos el mismo don que también nos
dio a nosotros después de creer en el Señor Jesucristo, ¿quién era yo para poder estorbar a Dios?
18 Y al oír esto
se calmaron, y glorificaron a Dios, diciendo: Así que también a los gentiles ha concedido Dios el arrepentimiento
que conduce a la vida.
</TD></TR></TBODY></TABLE>
Según el relato, los demás apóstoles y los hermanos de Judea estaban enterados de la entrada de los gentiles. Un grupo de judaizantes discute con él y le reprocha su asociación con "hombres que tienen prepucio" (Biblia Textual). Ante lo cual Pedro explica cómo ocurrieron las cosas y demuestra que esto era la voluntad de Dios, y los de la circuncisión se calman y alaban a Dios, al menos por el momento. Pero más tarde el problema resurge con renovada virulencia.
Si la autoridad singular de Pedro hubiera bastado para zanjar la cuestión, el sínodo de Jerusalén no hubiera tenido mucho sentido. En cuantito los fariseos conversos hubieran sacado el tema, los demás les hubieran podido contestar: "Recuerda lo que ya dijo Pedro". Pero no fue así.
Dices también, a propósito de Hechos 15:6:
Cita:
<TABLE cellSpacing=0 cellPadding=6 width="100%" border=0><TBODY><TR><TD class=alt2 style="BORDER-RIGHT: 1px inset; BORDER-TOP: 1px inset; BORDER-LEFT: 1px inset; BORDER-BOTTOM: 1px inset">
Bien, bueno es saber que no toda la Iglesia se puso a discutir el asunto. Sólo lo hicieron los que estaban en autoridad
</TD></TR></TBODY></TABLE>
</B>
Me parece que tal noción no le hace justicia al texto. Cuando llegan a Jerusalén, Pablo, Bernabé y sus acompañantes son recibidos por «
la iglesia, los apóstoles y los ancianos; e informaron de todo lo que Dios había hecho con ellos». Es evidente que el informe fue dado a la congregación en su conjunto, y de allí que los cristianos procedentes del fariseísmo se enterasen y opusiesen.
Además, cuando Pedro termina de hablar, dice Lucas que «se calló toda la multitud» (
plêthos), expresión que indica que estaba reunida toda la Iglesia.
Y luego de que Jacobo (Santiago) hubo hablado, dice Lucas que
«pareció bien a los apóstoles y a los ancianos, con toda la iglesia, enviar de entre ellos varones escogidos...».
De modo que todo indica que no fue un sínodo a puerta cerrada, sino que participó toda la Iglesia de Jerusalén.
Sobre la intervención de Santiago, dices:
Cita:
<TABLE cellSpacing=0 cellPadding=6 width="100%" border=0><TBODY><TR><TD class=alt2 style="BORDER-RIGHT: 1px inset; BORDER-TOP: 1px inset; BORDER-LEFT: 1px inset; BORDER-BOTTOM: 1px inset">
Curioso, ¿a qué hace primero referencia Santiago?
A las palabras de Simón. Es decir, el discurso de Santiago empieza basándose en lo que ha dicho Simón. Y después, NO ANTES, hace referencia a las Escrituras para reafirmar lo dicho por Pedro. Ahora bien, veamos qué versículo del AT cita:
Hechos 15,16-18
Después de esto volveré
Y reedificaré el tabernáculo de David, que está caído;
Y repararé sus ruinas,
Y lo volveré a levantar,
Para que el resto de los hombres busque al Señor,
Y todos los gentiles, sobre los cuales es invocado mi nombre,
Dice el Señor, que hace conocer todo esto desde tiempos antiguos.
Ojo al dato. En esa cita del libro de Amos (Am 9,11-12) no hay ninguna referencia a si los gentiles deben o no deben circuncidarse y guardar la Ley. Es decir, Santiago no usa la Escritura para apoyar el que los gentiles no deban judaizarse sino para mostrar que también a ellos se les permitiría ser parte del pueblo de Dios.
</TD></TR></TBODY></TABLE>
</B>
Recapitulemos: primero hay «mucha discusión». No se prohibió el debate. Solamente después que éste hubo continuado por algún tiempo,
Pedro se levanta y da su testimonio, adoptando la posición de no imponer a los gentiles el yugo de la Ley. Esto calma a la multitud (igual que había calmado a los de la circuncisión antes, Hechos 11:18, aunque sin poner fin al problema). A continuación Bernabé y Pablo añaden su propio testimonio al de Pedro.
Es lo más natural del mundo que Pedro se haya levantado primero porque -además de su naturaleza impulsiva- él había sido el instrumento de Dios para la inauguración de la entrada de los gentiles a la iglesia. Por tanto tenía un testimonio de primera mano. Lo anómalo hubiese sido que Pedro hubiese callado lo que ya había compartido antes con los hermanos de la congregación de Jerusalén.
El debate ya había ocurrido. Pedro había dado su testimonio, corroborado por Pablo y Bernabé. La entrada de los gentiles al Cuerpo de Cristo era un hecho indiscutible.
En este momento toma la palabra Jacobo, quien lejos de dar por concluida la discusión porque el mero hecho de que fuese «el jefe» quien había hablado, hace referencia al
testimonio de Pedro, quien había «explicado cómo por primera vez Dios visitó a los gentiles, para tomar de ellos un pueblo para su nombre». Ahora bien, con este testimonio de Pedro acerca del
hecho de que Dios llamaba ahora también a los gentiles, es que afirma Jacobo que concuerdan «las palabras de los profetas».
En otros términos, Jacobo, inspirado por el Espíritu Santo (cf. 15:28), ve en lo que Pedro ha narrado el cumplimiento de la profecía de Amós, del mismo modo en que Pedro declaró que los hechos de Pentecostés eran el cumplimiento de Joel 2:28-32.
Debiera llamar la atención que es Jacobo y no Pedro ni Pablo o Bernabé quien pone fin a las deliberaciones. Tomó lo atestiguado por Pedro, lo interpretó a la luz de las Escrituras y concluyó:
Cita:
<TABLE cellSpacing=0 cellPadding=6 width="100%" border=0><TBODY><TR><TD class=alt2 style="BORDER-RIGHT: 1px inset; BORDER-TOP: 1px inset; BORDER-LEFT: 1px inset; BORDER-BOTTOM: 1px inset">Por lo cual,
yo juzgo que no se añadan dificultades a los que de los gentiles se convierten a Dios...
</TD></TR></TBODY></TABLE>
Jacobo era evidentemente una autoridad reconocida (cf. Gálatas 2:9 y Hechos 21:18) y manifiestamente la resolución que adoptaron «los apóstoles ... los ancianos, con toda la iglesia» es básicamente un eco de la opinión de Jacobo, que, dicen, les pareció bien al Espíritu Santo y a ellos (Hechos 15:28).
Bendiciones en Cristo
Jetonius
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Toni dice: Porque no hiciste todo el QUOTE entero?
"Donde manda
no manda
...
Shalom!!