22 de Diciembre de 1961, plaza de la Revolución de La Habana, dijo Fidel Castro:
"Esa capacidad de crear, ese sacrificio, esa generosidad de unos hacia otros, esa hermandad que hoy reina en nuestro pueblo, ¡eso es socialismo!
(...)
¡Seremos siempre socialistas!, ¡por eso somos marxista-leninistas!, ¡y por eso seremos siempre marxista-leninistas! ¡Y por eso no son los dirigentes, es el pueblo, son las masas las que levantamos la mano y decimos y repetimos que somos y seremos marxista-leninistas!"
¿Devoto cristiano? Jamás, fue bautizado y creció en la ICR, pero mucho antes de viajar a México, cuando era alumno en la Escuela de Derecho de la Universidad de La habana, fue cuando se empapó de las ideas de Carlos Marx, Federico Engels y Vladimir Ilich Uliánov, también conocido como Lenin, entre otros pensadores revolucionarios, como le reconoció a Frei Butto.
Augusto Pinochet era un militar mediocre, que estuvo en el lugar oportuno en el momento oportuno, no tenía ni la menor idea de política. Pero se envició con el poder. Pero eso primero infórmate, porque el gobierno de Salvador Allende llevaba a Chile a una guerra civil, estaba armando al pueblo, había que matar a los momios (derecha), etc. etc.
Hubo un pronunciamiento militar, pedido por el pueblo, cansado de pasar estrecheses, con una inflación que llegó al 606%. Carencia de medicamentos, comidas y hasta el pan estaba racionado, las Juntas de Abastecimientos y Precios JAP, dirigidas por la izquierda manejaban un mercado negro paralelo. Solo los militantes de la izquierda podían adquirir autos, TV y hasta cigarrillos a precios oficiales, el resto pagaba hasta un 2500% más caro en el mercado negro, dirigido por los corruptos de la Unidad Popular. Yo no lo viví pero lo vi en dos viajes a Chile en 1971 y 1973 y la experiencia de todos mis familiares.
Pinochet era católico romano, pero creo que a su manera, porque esa iglesia mediante su cardenal arzobispo de Santiago Raúl Silva Henriquez, le dio duro a la dictadura de Pinochet.
De Alvaro Uribe no opino nada porque desconozco su gestión.
**************************************************
Las conclusiones esas corren por tu cuenta, porque me refería a las elecciones que dejaron fuera a los ateos, vengo diciendo hace rato, que hay que darle tiempo para saber si cumple, pero el hecho de llevar la Biblia en su caja de herramientas, es lo que nos da esperanzas a los cristianos y su gobierno recién comienza el 1 de Enero de 2019, después de tres meses recién se podrá comenzar a ver resultados.
Saludos
Edil