¿Que es Justificación por la fe?

Re: ¿Que es Justificación por la fe?

Kenneth,
Gracia y Paz de nuestro Señor Jesucristo sean en su vida.

El apostol Pablo, movido por el Espíritu Santo, escribió estas inspiradas palabras:

"Porque por las obras de la ley ninguna carne se justificará delante de él; porque por la ley es el conocimiento del pecado.
Mas ahora, sin la ley, la justicia de Dios se ha manifestado, testificada por la ley y por los profetas: La justicia de Dios por la fe de Jesucristo, para todos los que creen en él: porque no hay diferencia; Por cuanto todos pecaron, y están distituídos de la gloria de Dios; Siendo justificados gratuitamente por su gracia por la redención que es en Cristo Jesús; Al cual Dios ha propuesto en propiciación por la fe en su sangre, para manifestación de su justicia, atento á haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados, Con la mira de manifestar su justicia en este tiempo: para que él sea el justo, y el que justifica al que es de la fe de Jesús. ¿Dondé pues está la jactancia? Es excluída. ¿Por cuál ley? ¿de las obras? No; mas por la ley de la fe. Así que, concluímos ser el hombre justificado por fe sin las obras de la ley"
Romanos 3:20-31


¿Qué nos enseña este pasaje?
  • Que por las obras de la ley ninguna carne se justificará (v. 20)
  • La justicia de Dios se ha manifestado sin la ley, la justicia por la fe de Jesucristo, para todos los que creen en él. (vv. 21,22)
  • Somos justificados gratuitamente por su gracia por la redención que es en Cristo Jesús (v. 24)
  • Dios justifica al que es de la fe de Jesús (v. 26)
  • El hombre es justificado por fe sin las obras de la ley (v. 28)
  • Dios justificará por la fe tanto a judios (la circuncisión) como a gentiles (la incircuncisión) (v. 30)
Y también el apostol escribió:

"¿QUÉ, pues, diremos que halló Abraham nuestro padre según la carne? Que si Abraham fué justificado por la obras, tiene de qué gloriarse; mas no para con Dios. Porque ¿qué dice la Escritura? Y creyó Abraham á Dios, y le fué atribuído á justicia. Empero al que obra, no se le cuenta el salario por merced, sino por deuda. Mas al que no obra, pero cree en aquél que justifica al impío, la fe le es contada por justicia.. Como también David dice ser bienaventurado el hombre al cual Dios atribuye justicia sin obras, Diciendo: Bienaventurados aquellos cuyas iniquidades son perdonadas, Y cuyos pecados son cubiertos. Bienaventurado el varón al cual el Señor no imputó pecado" (Romanos 4:1-8)

¿Que nos enseña este pasaje?
  • Creyó Abraham á Dios, y le fué atribuído á justicia (v. 3)
  • Al que no obra, pero cree en aquél que justifica al impío, la fe le es contada por justicia (v. 5)
  • David dice que es bienaventurado el hombre al cual Dios atribuye justicia sin obras (vv. 6,7)
Y Pablo sigue diciendo:

"Y recibió la circuncisión por señal, por sello de la justicia de la fe que tuvo en la incircuncisión: para que fuese padre de todos los creyentes no circuncidados, para que también á ellos les sea contado por justicia Porque no por la ley fué dada la promesa á Abraham ó á su simiente, que sería heredero del mundo, sino por la justicia de la fe. Porque si los que son de la ley son los herederos, vana es la fe, y anulada es la promesa. Porque la ley obra ira; porque donde no hay ley, tampoco hay transgresión. Por tanto es por la fe, para que sea por gracia; para que la promesa sea firme á toda simiente, no solamente al que es de la ley, mas también al que es de la fe de Abraham, el cual es padre de todos nosotros. El creyó en esperanza contra esperanza, para venir á ser padre de muchas gentes, conforme á lo que le había sido dicho: Así será tu simiente. Y no se enflaqueció en la fe, ni consideró su cuerpo ya muerto (siendo ya de casi cien años,) ni la matriz muerta de Sara; Tampoco en la promesa de Dios dudó con desconfianza: antes fué esforzado en fe, dando gloria á Dios, Plenamente convencido de que todo lo que había prometido, era también poderoso para hacerlo. Por lo cual también le fué atribuído á justicia. Y no solamente por él fué escrito que le haya sido imputado; Sino también por nosotros, á quienes será imputado, esto es, á los que creemos en el que levantó de los muertos á Jesús Señor nuestro, El cual fué entregado por nuestros delitos, y resucitado para nuestra justificación" (Romanos 4:11-25)

Aquí tenemos que:
  • la fe nos es contada por justicia, como a Abraham. (v. 11)
  • Y es por la fe para que sea por gracia (v. 16)

Y Pablo concluye:

"Justificados pues por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo: Por el cual también tenemos entrada por la fe á esta gracia en la cual estamos firmes, y nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios" (Romanos 5:1-2)

La Escritura nos enseña claramente que la Justificación es por gracia, por medio de la fe en Cristo.

Ahora bien, las buenas obras tienen su importancia y su justo lugar, no soy de los que creen que uno puede decir que es hijo de Dios y practicar el pecado, seguir viviendo esclavo de él, sin sujetarse en obediencia a Cristo, no, las obras son las que dan evidencia de nuestra fe, de que le creemos a Dios, como decía mi hermano Joxan: "por medio de esa fe los cristianos obramos, no para ser salvos, sino porque somos salvos. Obramos no para estar en Cristo, sino porque estamos en Cristo", y como está escrito: "el que dice que está en él, debe andar como Él anduvo" (1 Juan 2:6)

Kenneth, le invito (y esta invitación la hago extensiva a todos los foristas) a que lea el siguiente artículo sobre la justificación, espero que le sea de bendición y edificación: http://www.justforcatholics.org/s7.htm
 
Re: ¿Que es Justificación por la fe?

De otro epígrafe:
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Cita:
Originalmente enviado por Luis Fernando
Talitha:
catolicos, su iglesia ya reconocio que somos salvos por GRACIA.

Luis:
Menuda noticia....
Ya lo sabemos, gracias por recordárnoslo.
Ya lo enseñaba el Concilio de Trento:
Can. 1. Si alguno dijere que el hombre puede justificarse delante de Dios por sus obras que se realizan por las fuerzas de la humana naturaleza o por la doctrina de la Ley, sin la gracia divina por Cristo Jesús, sea anatema
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Tobi
¿Definieron los tridentinos que es la gracia divina por Cristo?
Si es por gracia, lo cual significa un "don gratuito" que se hace posible mediante su sacrificio en la cruz, ya no es por nuestros méritos y si no es por nuestros méritos y si mediante la fe, ¿no es por la ésta sola fe? Y no acaba aquí la cuestión sino que la fe tambien es un don de Dios y luego tambien es por su gracia. Todo parte de Dios en Jesucristo y nosotros solo somos receptores de aquello que Dios en Cristo nos ofrece. Por lo tanto no es lo que dice el Nuevo Testamento que las obras pueden salvarnos en cuanto que hechas mediante la gracia.
Lo que Santiago dice que las obras muestran y hacen evidente nuestra fe. Aun así en quien realmente confiamos es en Aquel del cual Pablo dijo:
(Tim. 2:11-13)

:
Palabra fiel es esta:
Si somos muertos con él, también viviremos con él.
Si sufrimos, también reinaremos con él;
Si le negáremos, él también nos negará.
Si fuéremos infieles, él permanece fiel;
El no puede negarse a sí mismo.
.


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Nosotros creemos en la salvación por gracia, no en el Sola Fide que enseña que el hombre es justificado solamente por la fe, en oposición directa al único versículo de la Escritura (St 2,24) en que las palabras solamente y fe van una detrás de la otra.
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Tobi
Yo diría más bien obras y fe van unidas. Ya que el cristiano muestra su fe mediante las obras. Pero nuestras buenas obras ¿cómo son calificadas por la santidad perfecta de Dios?


Isaias 64:6-7)
Si bien todos nosotros somos como suciedad, y todas nuestras justicias como trapo de inmundicia; y caímos todos nosotros como la hoja, y nuestras maldades nos llevaron como viento. Nadie hay que invoque tu nombre, que se despierte para apoyarse en ti; por lo cual escondiste de nosotros tu rostro, y nos dejaste marchitar en poder de nuestras maldades.


Despues de leer esto, pregunto: ¿Donde puede estar eso de los méritos sobrantes de los santos que vuestro magisterio afirma que es el gran tesoro de la iglesia? ¿No se fundamentan en eso las indulgencias?
Sólo los méritos de Cristo, a los cuales ni les sobra ni les falta nada en cuanto que completos, podemos fiar. Y ya nos escontramos de nuevo con la sola fide y mas -repito- cuando esta fe tampoco la generamos nosotros, sino que es el Señor quien nos la infunde. Tambien la fe es una gracia.
La definición tridentina ademas de ser ambigua acaba tremendamente mal con aquello de "sea anatema"

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Veamos ahora una de las lindezas de LFP
Cita a Pablo en
Romanos 2,6-8
el cual pagará a cada uno conforme a sus obras: vida eterna a los que, perseverando en bien hacer, buscan gloria y honra e inmortalidad, pero ira y enojo a los que son contenciosos y no obedecen a la verdad, sino que obedecen a la injusticia;
Ahora pregunto ¿quienes eres tú para interpretar este texto? ¿Te ajustas en eso al tan cacareado "magisterio"? Además, ¿por qué lo has mutilado? ¿A quienes se refiere Pablo con estas palabras?
Te lo dice en los versos anteriores.
Para testimonio a todos los lectores a fin de que comprueben la falta de escrúpulos al citar las Escrituras:

El texto completo:

Por lo cual eres inexcusable, oh hombre, quienquiera que seas tú que juzgas; pues en lo que juzgas a otro, te condenas a ti mismo; porque tú que juzgas haces lo mismo. Mas sabemos que el juicio de Dios contra los que practican tales cosas es según verdad. ¿Y piensas esto, oh hombre, tú que juzgas a los que tal hacen, y haces lo mismo, que tú escaparás del juicio de Dios? ¿O menosprecias las riquezas de su benignidad, paciencia y longanimidad, ignorando que su benignidad te guía al arrepentimiento? Pero por tu dureza y por tu corazón no arrepentido, atesoras para ti mismo ira para el día de la ira y de la revelación del justo juicio de Dios, el cual pagará a cada uno conforme a sus obras: vida eterna a los que, perseverando en bien hacer, buscan gloria y honra e inmortalidad, pero ira y enojo a los que son contenciosos y no obedecen a la verdad, sino que obedecen a la injusticia; tribulación y angustia sobre todo ser humano que hace lo malo, el judío primeramente y también el griego, 10pero gloria y honra y paz a todo el que hace lo bueno, al judío primeramente y también al griego; 11porque no hay acepción de personas para con Dios.
12Porque todos los que sin ley han pecado, sin ley también perecerán; y todos los que bajo la ley han pecado, por la ley serán juzgados; 13porque no son los oidores de la ley los justos ante Dios, sino los hacedores de la ley serán justificados. 14Porque cuando los gentiles que no tienen ley, hacen por naturaleza lo que es de la ley, éstos, aunque no tengan ley, son ley para sí mismos, 15mostrando la obra de la ley escrita en sus corazones, dando testimonio su conciencia, y acusándoles o defendiéndoles sus razonamientos, 16en el día en que Dios juzgará por Jesucristo los secretos de los hombres, conforme a mi evangelio.
Aquí se está refiriendo a los judios que no aceptaron a su Rey Mesias
Seguidamente se referirá de nuevo a los gentiles y en ambos cita a todos cuento pretenden salvarse mediante la ley o sion la ley.
Pero tema concluye en el cap. 5 de Rom.
Observad lo que dice:
Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo; por quien también tenemos entrada por la fe a esta gracia en la cual estamos firmes, y nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios. Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce paciencia; y la paciencia, prueba; y la prueba, esperanza; y la esperanza no averguenza; porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado.
Porque Cristo, cuando aún éramos débiles, a su tiempo murió por los impíos. Ciertamente, apenas morirá alguno por un justo; con todo, pudiera ser que alguno osara morir por el bueno. Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros. Pues mucho más, estando ya justificados en su sangre, por él seremos salvos de la ira.

Ahora vayamos a Santiago (el preferido de los romanistas).
Sant 2:14
Hermanos míos, ¿de qué aprovechará si alguno dice que tiene fe, y no tiene obras? ¿Podrá la fe salvarle?
¿A que se refiere Santiago? Pues a la fe de boquilla. Aquella fe que no se manifiesta mediante el obrar. Cuando eso ocurre está claro que no es LA FE DON DE DIOS. Esta fe no puede salvar porque es una falsa fe. Tambien es la fe que confia en iglesias, magisterios (cuanto más eclesiásticos peor) en "meritos sobrantes de otros" en la compraventa de indulgencias y el largo etc romanista

Los hay que escudan en las Escrituras para mutilarlas a su gusto y así.... :peepwallA
.
 
Re: ¿Que es Justificación por la fe?

Pues nada..... DE OTRO EPÍGRAFE:

Tobi:
¿Definieron los tridentinos que es la gracia divina por Cristo?

Luis:
Sí, en el Decreto sobra la justificación que precede a los cánones


Tobi:
Si es por gracia, lo cual significa un "don gratuito" que se hace posible mediante su sacrificio en la cruz, ya no es por nuestros méritos y si no es por nuestros méritos y si mediante la fe, ¿no es por la ésta sola fe?

Luis:
No, no es la sola fe, pues como enseña la Escritura "el hombre es justificado por las obras, y no solamente por la fe"

Tobi:
Y no acaba aquí la cuestión sino que la fe tambien es un don de Dios y luego tambien es por su gracia.

Luis:
Efectivamente, la fe es por gracia. Y las buenas obras también dependen de la gracia.

Tobi:
Todo parte de Dios en Jesucristo y nosotros solo somos receptores de aquello que Dios en Cristo nos ofrece. Por lo tanto no es lo que dice el Nuevo Testamento que las obras pueden salvarnos en cuanto que hechas mediante la gracia.

Luis:
Es Cristo mismo el que enseña lo siguiente:
Jn 5,28-29
No os maravilléis de esto; porque vendrá hora cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz; y los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida; mas los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación.
¿Tú le crees a Cristo?
Yo sí

Tobi:
Lo que Santiago dice que las obras muestran y hacen evidente nuestra fe.

Luis:
Lo que Santiago dice es que "el hombre es justificado por las obras, y no solamente por la fe". Lo que Santiago dice es que la fe sin obras, no salva. Por tanto, si tienes fe y no tienes obras, no te salvas. No te salvas sólo por la fe. Lo que ocurre es que nadie puede tener fe y hacer buenas obras sin gracia.

Tobi:
Palabra fiel es esta:
Si somos muertos con él, también viviremos con él.
Si sufrimos, también reinaremos con él;
Si le negáremos, él también nos negará.
Si fuéremos infieles, él permanece fiel;
El no puede negarse a sí mismo.

Luis:
O sea, que tenemos que morir con Cristo, sufrir con Cristo (todo eso son obras) y no negarle para vivir y reinar con Él. Vale, de acuerdo


Tobi:
Yo diría más bien obras y fe van unidas.

Luis:
Pues aun en el caso de que SIEMPRE vayan unidas, no tiene sentido de hablar de la sola fe. Si van unas al lado de la otra, ¿a cuénto de qué creer que solo la una nos justifica?. No, ni la sola fe, sin obras, nos puede justificar, ni las solas obras, sin fe, nos pueden justificar.


Tobi:
Ya que el cristiano muestra su fe mediante las obras. Pero nuestras buenas obras ¿cómo son calificadas por la santidad perfecta de Dios?
Is 64
Si bien todos nosotros somos como suciedad, y todas nuestras justicias como trapo de inmundicia

Luis:
¿Usas a Isaías para hablar de las obras hechas en la gracia de Dios? Yo no haría tal cosa. ¿Puede aplicarse a los lavados por la sangre de Cristo eso de que somos suciedad? Yo más bien pienso que no. Si las obras en las que andamos son las que Dios ha preparado para que andemos en ellas, ¿se las puede calificar de trapos de inmundicia? Yo más bien creo que eso roza la atribución a Dios del mal.


Tobi:
Despues de leer esto, pregunto: ¿Donde puede estar eso de los méritos sobrantes de los santos que vuestro magisterio afirma que es el gran tesoro de la iglesia? ¿No se fundamentan en eso las indulgencias?

Luis:
Por supuesto que las indulgencias se basan en los méritos de los santos. Por ejemplo, en los de San Pablo, que mira por dónde dijo ESTO:
Col 1,24
Ahora me gozo en lo que padezco por vosotros, y cumplo en mi carne lo que falta de las aflicciones de Cristo por su cuerpo, que es la iglesia;

¿por quién padecía San Pablo? ¿qué es lo que cumplía en su carne?


Tobi:
Sólo los méritos de Cristo, a los cuales ni les sobra ni les falta nada en cuanto que completos, podemos fiar.

Luis:
Te recuerdo que Cristo es Cabeza del Cuerpo, que es la Iglesia. Y que la Iglesia es la plentiud de Cristo. Y que la Iglesia, como tal, es instrumento de salvación. No por ella misma sino por ser parte de Cristo. Una vez que eso se entiende, se entiende casi toda la teología católica que rechazáis los protestantes.

Tobi:
Y ya nos escontramos de nuevo con la sola fide y mas -repito- cuando esta fe tampoco la generamos nosotros, sino que es el Señor quien nos la infunde. Tambien la fe es una gracia.

Luis:
Por eso mismo los católicos creemos que sin la gracia de Dios nadie puede salvarse.


Tobi:
La definición tridentina ademas de ser ambigua acaba tremendamente mal con aquello de "sea anatema"

Luis:
Vaya, eso es como decir que San Pablo empieza tremendamente mal la carta a los gálatas por anatemizar a los herejes.
 
Re: ¿Que es Justificación por la fe?

Luis:
No, no es la sola fe, pues como enseña la Escritura "el hombre es justificado por las obras, y no solamente por la fe"

Falso.
Lo que dice la Escritura es.
Rom. 4:1
¿Qué, pues, diremos que halló Abraham, nuestro padre según la carne? Porque si Abraham fue justificado por las obras, tiene de qué gloriarse, pero no para con Dios. Porque ¿qué dice la Escritura? Creyó Abraham a Dios, y le fue contado por justicia. 4Pero al que obra, no se le cuenta el salario como gracia, sino como deuda; mas al que no obra, sino cree en aquel que justifica al impío, su fe le es contada por justicia. Como también David habla de la bienaventuranza del hombre a quien Dios atribuye justicia sin obras, diciendo:
Bienaventurados aquellos cuyas iniquidades son perdonadas,
Y cuyos pecados son cubiertos.
Bienaventurado el varón a quien el Señor no inculpa de pecado.

Rom. 11:5-6
Así también aun en este tiempo ha quedado un remanente escogido por gracia. Y si por gracia, ya no es por obras; de otra manera la gracia ya no es gracia. Y si por obras, ya no es gracia; de otra manera la obra ya no es obra.

Gal. 2:16
sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para ser justificados por la fe de Cristo y no por las obras de la ley, por cuanto por las obras de la ley nadie será justificado

Gal. 3:2-5
Esto solo quiero saber de vosotros: ¿Recibisteis el Espíritu por las obras de la ley, o por el oír con fe? ¿Tan necios sois? ¿Habiendo comenzado por el Espíritu, ahora vais a acabar por la carne? ¿Tantas cosas habéis padecido en vano? si es que realmente fue en vano. Aquel, pues, que os suministra el Espíritu, y hace maravillas entre vosotros, ¿lo hace por las obras de la ley, o por el oír con fe?

Efesios 2:4-10
Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó, aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos), y juntamente con él nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús, para mostrar en los siglos venideros las abundantes riquezas de su gracia en su bondad para con nosotros en Cristo Jesús. Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe. Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.

Así, qué, Trento, ¿he?
Parece ser que Pablo tambien habría sido anatema para todos los tridentinos.
En realidad ya lo fué puesto que asesinaron los tridentinos a muchos seguidores de la enseñanza de Pablo.
Mutilando las Escrituras no se llega a su verdad. Claro que teneis el dilema:
O enseñanza apostólica o la eclesiástica. Optais por la última. Bien allá vosotros.
 
Re: ¿Que es Justificación por la fe?

Ante la posibilidad de que alguien crea que la Iglesia Católica enseña que se puede ser salvo sólo por las obras:

Trento:
Can. 1. Si alguno dijere que el hombre puede justificarse delante de Dios por sus obras que se realizan por las fuerzas de la humana naturaleza o por la doctrina de la Ley, sin la gracia divina por Cristo Jesús, sea anatema

Hale, tema zanjado



Ante el Sola Fide:
Doctrina protestante que enseña que somos justificados solamente por la fe

Cristo:
No os maravilléis de esto; porque vendrá hora cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz; y los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida; mas los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación.

Biblia:
Santiago 2,24
Vosotros veis, pues, que el hombre es justificado por las obras, y no solamente por la fe.

También tema zanjado


Ante la pregunta de cómo es posible que algunos no entiendan bien lo que enseña San Pablo en relación a la enseñanza del resto de la Escritura:

2ª Pedro 3,15-17
Y tened entendido que la paciencia de nuestro Señor es para salvación; como también nuestro amado hermano Pablo, según la sabiduría que le ha sido dada, os ha escrito, casi en todas sus epístolas, hablando en ellas de estas cosas; entre las cuales hay algunas difíciles de entender, las cuales los indoctos e inconstantes tuercen, como también las otras Escrituras, para su propia perdición. Así que vosotros, oh amados, sabiéndolo de antemano, guardaos, no sea que arrastrados por el error de los inicuos, caigáis de vuestra firmeza.

Tema igualmente zanjado

Pax, bonum et veritas
 
Re: ¿Que es Justificación por la fe?

Luis Fernando dijo:
Ante la posibilidad de que alguien crea que la Iglesia Católica enseña que se puede ser salvo sólo por las obras:

Trento:
Can. 1. Si alguno dijere que el hombre puede justificarse delante de Dios por sus obras que se realizan por las fuerzas de la humana naturaleza o por la doctrina de la Ley, sin la gracia divina por Cristo Jesús, sea anatema

Hale, tema zanjado
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Tobi
¿Zanjado? ¿Por que enseñan entonces lo de las virgencitas, los santitos de meritos sobrantes, las misas, los bautismos (a los cuales no bautizan realmente)?
Lo que vuestros Magisterio hace es jugar a NO pero Si y al SI pero NO y así lo zanjan todo. A eso, como te he mostrado, sin ningún escrúpulo mutilas los textos a fin de que digan lom contrario de lo que dicen.

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Ante el Sola Fide:
Doctrina protestante que enseña que somos justificados solamente por la fe
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Tobi
Te he mostrado hasta la saciedad que quien enseña eso es Pablo y con un moton de citas en la que muestra que no es por obras sino por la fe.

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Cristo:
No os maravilléis de esto; porque vendrá hora cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz; y los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida; mas los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación.
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Tobi
¿Se lo preguntamos a Jesús que es hacer lo bueno?
(Juan 6:28-29)
Entonces le dijeron: ¿Qué debemos hacer para poner en práctica las obras de Dios? Respondió Jesús y les dijo: Esta es la obra de Dios, que creáis en el que él ha enviado.

Ahora si que esta zanjado
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Biblia:
Santiago 2,24
Vosotros veis, pues, que el hombre es justificado por las obras, y no solamente por la fe.

También tema zanjado
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Tobi
¿Zanjado?
Santiago está hablando de aquellos que dicen tener fe.
¿Es que no sabes leer o es que no entiendes lo que lees?
Mira si no está zanjado que aun te falta descubrir a que clase de fe de boquilla habla Santiago. El la de aquellos que ponen su fe a lo que no es de Cristo. En corruptas instituciones que usurpan el nombre de cristianas y no lo son. El confiar en otros seres humanos tan pecadores como el confiador. En los que confían en los propios méritos que creen ganarse la eternidad por su medio. En una palabra: Santiago se refiere a ti.
Y eso sí que está zanjado

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Ante la pregunta de cómo es posible que algunos no entiendan bien lo que enseña San Pablo en relación a la enseñanza del resto de la Escritura:

2ª Pedro 3,15-17
Y tened entendido que la paciencia de nuestro Señor es para salvación; como también nuestro amado hermano Pablo, según la sabiduría que le ha sido dada, os ha escrito, casi en todas sus epístolas, hablando en ellas de estas cosas; entre las cuales hay algunas difíciles de entender, las cuales los indoctos e inconstantes tuercen, como también las otras Escrituras, para su propia perdición. Así que vosotros, oh amados, sabiéndolo de antemano, guardaos, no sea que arrastrados por el error de los inicuos, caigáis de vuestra firmeza.

Tema igualmente zanjado
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Tobi
Aquí tengo que darte la razón.
Puesto que está describiendo a vuestra Institución la cual, creyéndose docta, primero prohibió las Escrituras, después impuso que solo se leyese en latín y la versión de la Vulgata. Condeno a la carcel (Fr. Luis de Leon por leerla en griego) o lo que es peor, condenó a la hoguera a los que leian en la propia lengua.
Asi, si que está zanjado.

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Pax, bonum et veritas

¿Sabrás que es veritas?
 
Re: ¿Que es Justificación por la fe?

Luis Fernando dijo:
Cristo:
No os maravilléis de esto; porque vendrá hora cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz; y los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida; mas los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación.

¿Qué es hacer lo bueno?

R. Yo creo que es no pecar


¿Que es el pecado?

R. El pecado segun las escrituras es toda obra que te lleva a la muerte espiritual, ya que la muerte es el fruto del pecado.


Repito ¿que es el pecado?

R. Jesucristo dijo en el evangelio de Juan capitulo 16:
8 Y cuando él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio.
9 De pecado, por cuanto no creen en mí;

Por lo tanto pecar es no tener fé en jesucristo como unico Señor y Salvador.


¿Esto tiene base en el antiguo testamento?

Por supuesto:
Sobre la Salvación:
- El justo por fe vivirá (Hb2:4)
- Todo aquel que invoque el nombre del Señor será salvo (Joel2:32)

Sobre el pecado:
- Jeremias:
31:31 He aquí que vienen días, dice Jehová, en los cuales haré nuevo pactofile:///D:/Felipe/Cristianismo/Santa Biblia/2corintios.html#cap3 con la casa de Israel y con la casa de Judá.
31:32 No como el pacto que hice con sus padres el día que tomé su mano para sacarlos de la tierra de Egipto; porque ellos invalidaron mi pacto, aunque fui yo un marido para ellos, dice Jehová.
31:33 Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice Jehová: Daré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón;
file:///D:/Felipe/Cristianismo/Santa Biblia/hebreos.html#cap10 y yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo.
31:34 Y no enseñará más ninguno a su prójimo, ni ninguno a su hermano, diciendo: Conoce a Jehová; porque todos me conocerán, desde el más pequeño de ellos hasta el más grande, dice Jehová; porque perdonaré la maldad de ellos, y no me acordaré más de su pecado.
file:///D:/Felipe/Cristianismo/Santa Biblia/hebreos.html#cap10file:///D:/Felipe/Cristianismo/Santa Biblia/hebreos.html#cap8
Nota: Dice que ya no se acordara más del pecado, esto dice claramente que ya no son las obras las que designan la condicion del hombre, sino que es base del nuevo pacto. Pacto que entro en vigencia con la muerte y resurreccion de Jesucristo



Solo la fe en Jesucristo nos salvará el dia del juicio, así como se salvó
Noe por su fe en la palabra de Dios y se salvó él y toda su familia, así mismo nos salvaremos nosotros: por la fe en la palabra de Dios que es Jesucristo nuestro Señor.

Por lo tanto cuando venga la resurreccion diremos junto con los angeles y seres espirituales entregandole nuestra corona:
Ap4:11 Señor, digno eres de recibir la gloria y la honra y el poder; porque tú creaste todas las cosas, y por tu voluntad existen y fueron creadas.
Ap7:10 y clamaban a gran voz, diciendo: La salvación pertenece a nuestro Dios que está sentado en el trono, y al Cordero.

Bendiciones
 
Re: ¿Que es Justificación por la fe?

Hola soy P. Kenneth de nuevo
gracias por responder a mi pregunta,
honestamente no esperaba que esa
respuesta tan masiva.

Dejadme leer todas vuestras respuestas
y luego os daré mi opinión


gracias de nuevo y
que Dios os bendiga

P.Kenneth
 
Re: ¿Que es Justificación por la fe?

NO ES POR OBRAS LA JUSTIFICACION

JACOBO llamado santiago

tenia miedo y notese no soy de la secta creciendo en gracia
pues si creo en la epistola de santiago como la llaman o la epistola de jacobo

dije
tenia miedo :
usted mira a santiago en el libro de los hechos guardando la ley como un judio
al igual que PEDRO que al llegar unos hermanos de parte de santiago en el libro de galatas Pedro se retracta o se aparta de comer con los gentiles y BERNABE participo de lo mismo

pero notese que esto de galatas paso en diferente tiempo al de lo sucedido en el libro de los hechos

por ejemplo esto es una verdad que PABLO ENSEÑABA
QUE NO SE CIRCUNCIDEN Y NO GUARDEN LA LEY DE MOISES
cierto o no ?? segun galatas

Act 21:21 y se les ha contado acerca de ti, que enseñas a todos los judíos entre los gentiles que se aparten de Moisés, diciéndoles que no circunciden a sus hijos ni observen las tradiciones.


aqui el miedo a los judios el temor de salir de la ley porque los linchan

o no???

Act 21:22 Entonces, ¿qué es lo que se debe hacer? Porque sin duda la multitud se reunirá pues oirán que has venido.
Act 21:23 Por tanto, haz esto que te decimos: Tenemos cuatro hombres que han hecho un voto;

fue DIOS que le dijo a PABLO haz esto que te decimos ??? o el miedo de
los dicipulos ???

las obras para ser justificado son absurdas

aqui el miedo

Act 21:24 tómalos y purifícate junto con ellos, y paga sus gastos para que se rasuren la cabeza; y todos sabrán que no hay nada cierto en lo que se les ha dicho acerca de ti, sino que tú también vives ordenadamente, acatando la ley.
guardaba la ley el apostol PABLO???

el en repetidas ocaciones dice
que se hace a los de la ley para ganar a los de la ley
o los de sin ley aunque el tiene la ley de el espiritu

pero note lo que le decian aqui los super apostoles

Act 21:25 Pero en cuanto a los gentiles que han creído, nosotros les hemos escrito, habiendo decidido que deben abstenerse de lo sacrificado a los ídolos, de sangre, de lo estrangulado y de fornicación.

a los gentiles que no guarden la ley
pero a los demas que si y lo que es mas
LOS VOTOS DE RASURAR LA CABEZA Y PAGAR POR SUS GASTOS

QUE RITO ES ESE?? NO ES PARTE DE LA LEY??

Cuando santiago escribe la epistola cualquiera que la lee se da cuenta que lo escribe aun en ese sentir

la obras de la ley no justifican a nadie y las obras de la ley son mil veces mejor que las obras que cualquiera hiciera para jutificarse delante de DIOS

CUANDO FUE JUSTIFICADO ABRAHAM ???

notese la equivocacion que comete santiago y los miles que no prestan atencion y por lo cual somos metidos en lios de contradicion

santiago era un hombre humano , con un llamado si es asi
llamado a ser apostol
pero con herrores como todos

el dice que ABRAHAM fue justificado cuando ofrecio a su hijo

y el pasaje donde DIOS lo justifica es anterior a eso

le digo en años

Gen 15:5 Lo llevó fuera, y le dijo: Ahora mira al cielo y cuenta las estrellas, si te es posible contarlas. Y le dijo: Así será tu descendencia.
Gen 15:6 Y Abram creyó en el SEÑOR, y El se lo reconoció por justicia.

y ABRAM creyo en el SEÑOR

y el se lo reconocio por justicia

esto es genesis 15 pero lea mas adelante y lo vera mas claro

en donde tiene el hijo ?? en Gen 17:21 Pero mi pacto lo estableceré con Isaac, el cual Sara te dará a luz por este tiempo el año que viene.

que edad tendria ISAAC cuando le ofrecio ABRAHAM ??? entonces ??
que tiempo de años pasaron entre ABRAHAM FUERA JUSTIFICADO Y EL OFRECIMIENTO DE ISAAC??

LO QUE QUIERO QUE NOTE ES QUE ISAAC
PREGUNTA COMO UN JOVEN

Gen 22:1 Aconteció que después de estas cosas, Dios probó a Abraham, y le dijo: ¡Abraham! Y él respondió: Heme aquí.
Gen 22:2 Y Dios dijo: Toma ahora a tu hijo, tu único, a quien amas, a Isaac, y ve a la tierra de Moriah, y ofrécelo allí en holocausto sobre uno de los montes que yo te diré.
Gen 22:3 Abraham se levantó muy de mañana, aparejó su asno y tomó con él a dos de sus mozos y a su hijo Isaac; y partió leña para el holocausto, y se levantó y fue al lugar que Dios le había dicho.
Gen 22:4 Al tercer día alzó Abraham los ojos y vio el lugar de lejos.
Gen 22:5 Entonces Abraham dijo a sus mozos: Quedaos aquí con el asno; yo y el muchacho iremos hasta allá, adoraremos y volveremos a vosotros.
Gen 22:6 Tomó Abraham la leña del holocausto y la puso sobre Isaac su hijo, y tomó en su mano el fuego y el cuchillo. Y los dos iban juntos.
Gen 22:7 Y habló Isaac a su padre Abraham, y le dijo: Padre mío. Y él respondió: Heme aquí, hijo mío. Y dijo Isaac: Aquí están el fuego y la leña, pero ¿dónde está el cordero para el holocausto?

NOTA hasta el genesis 22 paso esto
seria pues en realidad justificado por las obras ABRAHAM???


ES LO QUE SEÑALO que el capitulo 22 de genesis no lee usted por ninguna parte que ABRAHAM FUERA JUSTIFICADO

lo fue al creer sin hacer obra alguna mucho antes





 
Re: ¿Que es Justificación por la fe?

Cuando leo a gente como LUIE es que me doy cuenta por qué Trento hizo sonar esos anatemas con todo el estruendo que lo hizo.

Mire que interpretar a Santiago así y hasta atreverse a sugerir que se ha equivocado con tal de mantener lo torcido de su interpretación!.

En el Amor de Jesús.
Gabaon.
 
Re: ¿Que es Justificación por la fe?

NO HAY nada torcido si usted lee genesis le ruego que me de explicacion de
la palabra fue justificado al sacrificar a su hijo ISAAC

o fueron circuncidados y por ello fueron justificados

no es interpretacion alguna , es sencillamente la biblia , la cual muchos la leen como rutina sin meditar sin poner atencion ni lo que leen , otros se sientan a comer lo que les dan sin ir a casa por lo menos y ser como los de BEREA y leer si asi como lo predico es cierto

SANTIAGO LEE ASI :

Jam 2:21 ¿No fue justificado por las obras Abraham nuestro padre cuando ofreció a Isaac su hijo sobre el altar?

Jam 2:22 Ya ves que la fe actuaba juntamente con sus obras, y como resultado de las obras, la fe fue perfeccionada;
Jam 2:23 y se cumplió la Escritura que dice: Y ABRAHAM CREYO A DIOS Y LE FUE CONTADO POR JUSTICIA, y fue llamado amigo de Dios.
Jam 2:24 Vosotros veis que el hombre es justificado por las obras y no sólo por la fe.

ES asi como lo lee en genesis ???

Jam 2:21 ¿No fue justificado por las obras Abraham nuestro padre cuando ofreció a Isaac su hijo sobre el altar?

Gen 15:5 Lo llevó fuera, y le dijo: Ahora mira al cielo y cuenta las estrellas, si te es posible contarlas. Y le dijo: Así será tu descendencia.
Gen 15:6 Y Abram creyó en el SEÑOR, y El se lo reconoció por justicia.

mi pregunta en donde fue justificado ???

respuestas

a:al ofrecer a su hijo ?
b:al creer solamente ?

cual es su respuesta para continuar con otro pasaje de el nuevo

 
Re: ¿Que es Justificación por la fe?

Rom 2:16 en el día en que, según mi evangelio, Dios juzgará los secretos de los hombres mediante Cristo Jesús.


Rom 4:1 ¿Qué diremos, entonces, que halló Abraham, nuestro padre según la carne?
Rom 4:2 Porque si Abraham fue justificado por las obras, tiene de qué jactarse, pero no para con Dios.

NOTESE que si ABRAHAM fue justificado segun las obras si tendria de que enorgullerserse o jactarse PERO NO DELANTE DE DIOS
PERO NO PARA CON DIOS

ira usted a trabajar y el fin de semana le dira a su patron no me pague
hice las obras por amor y porque trabaje no para ganarme el dinero no me debe nada !!!!!!!!!!!!!!lo haria ???

el patron viene el fin de semana y le paga a los empleados por que hicieron una labor y el patron tiene una deuda que pagar por lo que se hizo

el salario es para pagar por lo que se ha hecho , es decir una labro o un trabajo
Rom 4:4 Ahora bien, al que trabaja, el salario no se le cuenta como favor, sino como deuda;


Rom 4:3 Porque ¿qué dice la Escritura? Y CREYO ABRAHAM A DIOS, Y LE FUE CONTADO POR JUSTICIA

Rom 4:5 mas al que no trabaja,

pero cree en aquel que justifica al impío, su fe se le cuenta por justicia.

su fe se le cuenta por JUSTICIA

ABRAHAM ni siquiera puso la circuncision PUES CUANDO FUE JUSTIFICADO NO TENIA LA CIRCUNCISION

A ABRAHAM, LA FE LE FUE CONTADA POR JUSTICIA.
Rom 4:10 Entonces, ¿cómo le fue contada? ¿Siendo circunciso o incircunciso? No siendo circunciso, sino siendo incircunciso;

SE DA CUENTA ??

lo nota ??
Rom 4:11 y recibió la señal de la circuncisión como sello de la justicia de la fe que tenía mientras aún era incircunciso, para que fuera padre de todos los que creen sin ser circuncidados, a fin de que la justicia también a ellos les fuera imputada;

el sello de la justicia no fue entregar a su hijo ISAAC sino mas bien recibio la circuncision como sello

Rom 4:12 y padre de la circuncisión para aquellos que no solamente son de la circuncisión, sino que también siguen en los pasos de la fe que tenía nuestro padre Abraham cuando era incircunciso.
Rom 4:13 Porque la promesa a Abraham o a su descendencia de que él sería heredero del mundo, no fue hecha por medio de la ley, sino por medio de la justicia de la fe.


 
Re: ¿Que es Justificación por la fe?

Dios te bendiga LUIE.

Entonces crees que Santiago se equivocó, que cometió un error y que encima lo hizo escribiendo con miedo, es eso lo que has dicho ¿no?

Sabes cómo se llama eso: Blasfemia.

Sencillo.

En el Amor de Jesús.
Gabaon.
 
Re: ¿Que es Justificación por la fe?

Tobi:
¿Zanjado? ¿Por que enseñan entonces lo de las virgencitas, los santitos de meritos sobrantes, las misas, los bautismos (a los cuales no bautizan realmente)?

Luis:
Me imagino que no querrás hablar en este epígrafe de la comunión de los santos (virgen María incluída) y de la misa, ¿verdad?
Sobre lo del mérito algo ya he dicho sin que hasta ahora se me haya replicado lo más mínimo.


Tobi:
Lo que vuestros Magisterio hace es jugar a NO pero Si y al SI pero NO y así lo zanjan todo. A eso, como te he mostrado, sin ningún escrúpulo mutilas los textos a fin de que digan lom contrario de lo que dicen.

Luis:
O sea, que cuando Santiago escribe que "el hombre es justificado por las obras, y no solamente por la fe" en realidad está diciendo "el hombre es justificado solamente por la fe". Y soy yo el que en realidad hago decir a Santiago lo que no dice, ¿verdad?
Nada, oye, me voy a dedicar a la magia.

Tobi:
Te he mostrado hasta la saciedad que quien enseña eso es Pablo y con un moton de citas en la que muestra que no es por obras sino por la fe.

Luis:
A ver, me dices que Pablo enseña el Sola Fide. Pero resulta que el apóstol JAMÁS une las palabras sola y fe. ¿Y sabes quién se encargó de unirlas? Lutero en su versión de la Biblia en alemán. Como no debía tener muy claro que San Pablo enseñara el sola fide, cambió Romanos 3,28 y añadió "sola" delante de "por la fe". O sea, si la Biblia no dice lo que yo creo, cambio la Biblia y me quedo tan ancho.


Tobi:
¿Se lo preguntamos a Jesús que es hacer lo bueno?
(Juan 6:28-29)
Entonces le dijeron: ¿Qué debemos hacer para poner en práctica las obras de Dios? Respondió Jesús y les dijo: Esta es la obra de Dios, que creáis en el que él ha enviado.

Ahora si que esta zanjado

Luis:
Ché, para el carro macarroooooo..... amo a vé
Lo que le preguntan a Cristo es qué obras han de hacer. A esas obras les llamaban "obras de Dios" (Juan 6,28) pero evidentemente es algo que ellos debían hacer. De igual manera, las buenas obras que nosotros los creyentes hacemos son obras de Dios ya que Él las ha preparado de antemano para que anduviésemos en ellas.
Cuando Cristo dice que la obra de Dios es que "creáis en el que él ha enviado" hemos de entender exactamente igual. No se trata de que nosotros no debamos hacer NADA sino más bien que aquello que nosotros hacemos, en ese caso el creer con fe, es algo preparado por Dios para que lo hiciésemos con la indispensable ayuda de su gracia. O sea, el que podamos creer es obra de Dios pero también nosotros debemos asentir con nuestra voluntad para creer ya que Dios no nos impone, y hablo de forma general, el que creamos.
Ese versículo, Tobi, no sólo no favorece la idea del Sola Fide sino que muy al contrario indica que la fe es una obra. Y de hecho es una obra de Dios, en cuanto que es un don que Él nos da, y del hombre, en cuanto que quien cree (acto en el que participa el asentimiento de la voluntad) es el hombre. Así que tú mismo. Pones un versículo para demostrar el sola fide y negar las obras y resulta que ese versículo dice que la fe es una obra.
Pero hay más. Resulta que Cristo también establece que no basta con creer si no se pone por obra aquello en que se ha creído:
Mt 7,24-27
Cualquiera, pues, que me oye estas palabras, y las hace, le compararé a un hombre prudente, que edificó su casa sobre la roca.
Descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y golpearon contra aquella casa; y no cayó, porque estaba fundada sobre la roca.
Pero cualquiera que me oye estas palabras y no las hace, le compararé a un hombre insensato, que edificó su casa sobre la arena; y descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y dieron con ímpetu contra aquella casa; y cayó, y fue grande su ruina.


Tobi
¿Zanjado?
Santiago está hablando de aquellos que dicen tener fe.
¿Es que no sabes leer o es que no entiendes lo que lees?

Luis:
Lo entiendo perfectamente. Para Santiago, la fe sin obras es fe muerta. Fe que no salva: "Así también la fe, si no tiene obras, es muerta en sí misma"
Por tanto, si la fe sin obras no salva, ¿a cuénto de qué hablar de la SOLA FE SI LA SOLA FE ES UNA FE MUERTA?
Vosotros habláis de la fe sola. Santiago declara que la fe sola es una fe muerta. Vosotros habláis de que las obras siempre acompañan a la fe verdadera. Y yo os digo que entonces no es la fe sola, sino la fe junto con las obras de la fe. Y os digo que Santiago afirma que nos justifica tanto la fe como las obras que acompañan a la fe. Pero no haría falta que os lo dijera. Debería bastar con que leyerais a Santiago.


Tobi:
Mira si no está zanjado que aun te falta descubrir a que clase de fe de boquilla habla Santiago. El la de aquellos que ponen su fe a lo que no es de Cristo. En corruptas instituciones que usurpan el nombre de cristianas y no lo son. El confiar en otros seres humanos tan pecadores como el confiador. En los que confían en los propios méritos que creen ganarse la eternidad por su medio. En una palabra: Santiago se refiere a ti.
Y eso sí que está zanjado

Luis:
O sea, como no te vale con el argumento teológico entras en la injuria personal. Yo te reto a que busques en mis más de 6000 mensajes que he escrito en este foro y muestres uno solo en el que yo diga que confío en mis propios méritos para ganarme la eternidad.
 
Re: ¿Que es Justificación por la fe?

De LFP
Luis:
O sea, como no te vale con el argumento teológico entras en la injuria personal. Yo te reto a que busques en mis más de 6000 mensajes que he escrito en este foro y muestres uno solo en el que yo diga que confío en mis propios méritos para ganarme la eternidad.

No claro. Lo que haces es el consabido juego del NO, pero SI y el SI, pero NO Mediante un fárrago teológico para ignorantes que pretende las dos cosas, Tanto el NO como el SI.

¿No confias en tus propios méritos para GANARTE, qué? ¿Luego en que confías para GANARTE lo que sea? ¿Que otra cosa puede haber que tus propios méritos? Si es por los méritos de otros ya no te lo has ganado tu.
Así que ya me contarás.
Veamos el pretendido "añadido" de Lutero:
Pablo dice en Ef. 2:8-9
Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe
¿Si somo salvos por medio de la fe y no lo somos por medio de las obras,
¿no es SOLO POR LA FE? Una cosa o concepto se le coloca el SOLO cuando no hay nada que se le añada.
Vosotros, es decir, el magisterio que sigues, le añade a la doctrina paulina lo que Pabo no enseña.
Vuestro magisterio tergiversa la doctrina de esta manera. Sois salvos por la fe y por la obras que hagais mediante la gracia. Sin las obras la fe no os sirve de nada. Luego el texto bien construido es: [B]"De gracias sois salvos por las obras, no por la fe y por eso os podeis gloriar de aquello que os habeis justamente ganado"[/B]

¿Quien es el que tergiversa? ¿Lutero?
Bien profetizo de vosotros el mismo Apostol Pedro con estas palabras:
2, Ped. 3:15-16
Y tened por salud la paciencia de nuestro Señor; como también nuestro amado hermano Pablo, según la sabiduría que le ha sido dada, os ha escrito también; Casi en todas sus epístolas, hablando en ellas de estas cosas; entre las cuales hay algunas difíciles de entender, las cuales los indoctos e inconstantes tuercen, como también las otras Escrituras, para perdición de sí mismos.
Eso es lo que te estas ganando
 
Re: ¿Que es Justificación por la fe?

Gabaon dijo:
Dios te bendiga LUIE.

Entonces crees que Santiago se equivocó, que cometió un error y que encima lo hizo escribiendo con miedo, es eso lo que has dicho ¿no?

Sabes cómo se llama eso: Blasfemia.

Sencillo.

En el Amor de Jesús.
Gabaon.
pense que podria defender sus argumentos con la biblia

veo que son apoyados para insultar y formar personalismos

diganos que es blasfemia

lo que escribi es biblia

no le parece ??? de otra forma le ruego que lo refute con la biblia no
con personalismos
 
Re: ¿Que es Justificación por la fe?

Tobi:
No claro. Lo que haces es el consabido juego del NO, pero SI y el SI, pero NO Mediante un fárrago teológico para ignorantes que pretende las dos cosas, Tanto el NO como el SI.

Luis:
Nada hombre, yo sólo pretendo que Santiago tiene razón. Es decir, pretende que tanto la fe como las obras justifican. No la fe sin las obras ni las obras sin la fe.

Tobi:
¿No confias en tus propios méritos para GANARTE, qué? ¿Luego en que confías para GANARTE lo que sea? ¿Que otra cosa puede haber que tus propios méritos?

Luis:
La gracia. Y si algún mérito tengo, será también por gracia, porque será Dios obrando en mí. Sin Él ningún mérito puedo tener. Sigo esperando que comentéis algo sobre lo que dije acerca del mérito

Tobi:
Si es por los méritos de otros ya no te lo has ganado tu.
Así que ya me contarás.

Luis:
¿Quieres que te cuente otra vez esa maravilla de la comunión de los santos?
Por mí encantado....


Tobi:
Veamos el pretendido "añadido" de Lutero:
Pablo dice en Ef. 2:8-9

Luis:
No, no es en ese pasaje donde Lutero añade una palabra a "su" Biblia. Es en Romanos 3,28.
Respecto a la cita de Efesios, ya lo hemos hablado en otras ocasiones. San Pablo opone la salvación por gracia mediante la fe a la salvación por obras. Pero como mi Iglesia ya enseña que es anatema decir que somos salvos sólo por obras, no hay contradicción ninguna. Y más aún cuando justo después de decir eso, San Pablo habla de las obras que Dios ha preparado para que andemos en ellas. Si tú piensas que el no andar en las obras que Dios ha preparado para que andemos en ellas es compatible con la salvación, vete a Santiago y verás lo que te encuentras. ¿Podrá la fe salvar al que no anda en las obras que Dios ha dispuesto para que andemos en ellas?


Tobi:
¿Si somo salvos por medio de la fe y no lo somos por medio de las obras,
¿no es SOLO POR LA FE?

Luis:
No, es SÓLO POR LA GRACIA, la cual se manifiesta primeramente por la fe,
ESTO es DOCTRINA CATÓLICA:
"la fe es el principio de la humana salvación", el fundamento y raíz de toda justificación; sin ella es imposible agradar a Dios [Hebr. 11, 6] y llegar al consorcio de sus hijos; y se dice que somos justificados gratuitamente, porque nada de aquello que precede a la justificación, sea la fe, sean las obras, merece la gracia misma de la justificación; porque si es gracia, ya no es por las obras; de otro modo (como dice el mismo Apóstol) la gracia ya no es gracia

Tobi:
Una cosa o concepto se le coloca el SOLO cuando no hay nada que se le añada.

Luis:
Pero es que el propio apóstol Pablo habla las obras que Dios ha preparado para que andemos en ellas. Y si tú me dices que esa fe va sin esas obras, entonces yo te digo que la fe sin obras no salva.

Tobi:
Vuestro magisterio tergiversa la doctrina de esta manera. Sois salvos por la fe y por la obras que hagais mediante la gracia. Sin las obras la fe no os sirve de nada.

Luis:
O sea, que dices que tergiveramos la doctrina por decir que sin las obras la fe no nos sirve de nada, ¿verdad?
Pues mira:
Santiago 2,17
Así también la fe, si no tiene obras, es muerta en sí misma.

Si para ti es una tergiversación el afirmar que sin las obras, la fe no nos sirve de nada, entonces estás acusando a Santiago, y de paso a Aquel que le inspiró, de tergiversar la verdad


Tobi:
Luego el texto bien construido es: "De gracias sois salvos por las obras, no por la fe y por eso os podeis gloriar de aquello que os habeis justamente ganado"

Luis:
O sea, que a estas alturas de la película tú tienes el cuajo de decir que nosotros afirmamos que "no por la fe". Eso a pesar de que Trento enseña que "la fe es el principio de la humana salvación, el fundamento y raíz de toda justificación".
Bien, vale....

Anda Tobi, deja que sea otro protestante evangélico el que continue con el debate. Le vendrá bien a tu causa perdida.

Dios te guarde
 
Re: ¿Que es Justificación por la fe?

Deja de darle vueltas al manubrio del SI, pero NO. No convence a nadie.
En cuantro a este aporte de Pablo:
San Pablo habla de las obras que Dios ha preparado para que andemos en ellas. Si tú piensas que el no andar en las obras que Dios ha preparado para que andemos en ellas es compatible con la salvación, vete a Santiago y verás lo que te encuentras. ¿Podrá la fe salvar al que no anda en las obras que Dios ha dispuesto para que andemos en ellas?
Dime: ¿Pretendes que Pablo se contradiga? ¿No ha dicho anteriormente NO POR OBRA PARA QUE NADIE SE GLORÍE Dios ha preparado obras para los que ya son salvados mediante la SOLA FE en la obra de Jesucristo. Eso es lo que Pablo dice.
Tergiversarlo apelando a Santiago es una falacia porque lo que Santiago dijo, fue:
Hermanos míos, ¿de qué aprovechará si alguno dice que tiene fe, y no tiene obras? ¿Podrá la fe salvarle?
¿Podrá la fe de boquilla salvarle?
Las obras muestran la fe auntentica, la que es don de Dios. Quienes la tienen son consecuentes con ella. Cuando es sólo de boquilla se muestra mediante su obrar que en ellos NO HAY LA FE SALVIFICA EN JESUCRISTO Y SU OBRA. La fe se dirige a Cristo y su obra. En cambio tu fe se dirige a tus obras y de aquí que usas el verbo ganar. (ganarme) Al final veras lo que has ganado mediante lo que llaman tus magisters "comunión" de los santos que nada tiene que ver con la comunión de los santos en el Nuevo Testamento.
Lo siento por ti.
 
Re: ¿Que es Justificación por la fe?

Tobi:
Deja de darle vueltas al manubrio del SI, pero NO. No convence a nadie

Luis:
Ya... pues te vuelvo a decir lo mismo. Por si acaso convenzo a alguien, haz el favor de dejar que sea otro evangélico el que intente defender el Sola Fide porque tengo la ligera sensación de que cada vez que tú y o debatimos sobre el tema la cosa no queda especialmente bien para el esa columna de la fe protestante.


Tobi:
Dime: ¿Pretendes que Pablo se contradiga? ¿No ha dicho anteriormente NO POR OBRA PARA QUE NADIE SE GLORÍE Dios ha preparado obras para los que ya son salvados mediante la SOLA FE en la obra de Jesucristo.

Luis:
Yo lo que digo es que si no se anda en las obras que Dios ha preparado de antemano, de nada le vale la fe porque la fe sin obras no salva.
Si lo que tú planteas es que la fe va primero que las obras, de acuerdo. Eso es lo que enseña mi Iglesia en Trento (y antes de Trento, claro):
"la fe es el principio de la humana salvación, el fundamento y raíz de toda justificación"
A la hora de que alguien sea salvo no cuentan las obras hechas antes de la salvación. La justificación empieza por la fe. Pero no acaba en la fe, porque si a esa fe no le siguen las obras, no salva.
Nadie puede decir "me salvé por obras y no por mi fe". Eso es lo que San Pablo niega. Pero nadie puede decir "me salvé por la sola fe sin obras". Eso es lo que Santiago niega.


Tobi:
Tergiversarlo apelando a Santiago es una falacia porque lo que Santiago dijo, fue:
Hermanos míos, ¿de qué aprovechará si alguno dice que tiene fe, y no tiene obras? ¿Podrá la fe salvarle?
¿Podrá la fe de boquilla salvarle?

Luis:
Ándate con ojo no vayas a hacer lo que Lutero y añadas algo a la Escritura. Santiago plantea el caso de los que dicen que tienen fe pero resulta que no tienen obras. Tú dices que eso es la fe de boquilla. Santiago dice que eso es una fe muerta. La fe sin obras es una fe muerta. Por tanto LA SOLA FE, QUE NO ES OTRA COSA QUE LA FE SIN OBRAS, NO ES UNA FE QUE SALVA SINO UNA FE MUERTA. Porque si las obras están con la fe, entonces no es la fe sola. Es la fe más las obras de la fe. Y como la fe sin obras no salva, entonces Santiago afirma que el hombre es justificado por las obras y no solamente por la fe.

En realidad, el protestantismo plantea algo realmente absurdo. Dice
- "Sólo la fe justifica"
Se le pregunta,
- ¿y si a la fe no le acompañan las obras se puede decir que justifica?
- Noooo, porque la fe verdadera siempre va acompañada de obras.
- Entonces, la única fe que justifica es la fe con obras, ¿verdad?
- Sí, pero la única que justifica es la fe, no las obras que la acompañan.
- Pero Santiago dice que el hombre es justificado por las obras de la fe y no solamente por la fe.
- No, no, Santiago no dice eso. O lo dice pero en realidad no quiere decirlo porque él habla de una fe de boquiilla, de una fe falsa, que no es la que justifica.
- O sea, quedamos en que la fe sin obras no justifica porque no es una fe verdadera.
- Sí, eso
- Entonces la única fe que justifica es la fe con obras
- Así es
- Pero niegas que las obras que acompañan a la fe (distintas de las que la precedieron) no pueden justificar. O sea, afirmas que en lo referente a la justificación la fe va por un lado y las obras por otro.
- Así es
- Pues resulta que no. Que Santiago dice que en lo referente a la justificación van unidas, porque si la fe sin obras no justifica, sólo la fe con obras, formando un todo, puede justificarnos. Y lo dice clarísimamente: "el hombre es justificado por las obras, y no solamente por la fe"
- Estás tergiversando lo que quiere decir Santiago.
- No, estoy citando literalmente a Santiago.
- Romanista, idólatra, tergiversador....
- Oye, una sola cosa más. Lee Stg 2,26: "Porque como el cuerpo sin espíritu está muerto, así también la fe sin obras está muerta."
- Vale, ya lo he leído, ¿y qué?
- ¿No ves que la Escritura afirma que la fe sola tiene tanta capacidad de vida como un cuerpo sin espíritu? La fe sola es una fe zombie. Un muerto viviente.
- Papista, inquisidor, pederasta.....
 
Re: ¿Que es Justificación por la fe?

Dios te bendiga LUIE.

Tengo para rato para hablar de este tema.

Te estoy haciendo una pregunta:

¿Has dicho que Santiago se equivocó, que cometió un error y que encima de eso estaba escribiendo con miedo?

¿Eso es lo que crees?

¿Sí? Pues eso es una tremendísima y aberrante blasfemia.

A partir de aquí podemos seguir. Te aconsejo que antes de seguir leas mis aportes iniciales y notes que bíblica y teológicamente creo al 100% en la Justificación por La Fe.

Y que si entendieran los protestantes lo que entendemos nosotros católicos por "Fe" y por "Justificación" Pues junto a ellos creo también en la Justificación SOLAMENTE por la Fe.