Re: ¿Que es Justificación por la fe?
Dios te bendiga Joxan.
Qué bien, estamos de acuerdo en muchas cosas. Sigo tu consejo, me dedico a enseñarle a mis hermanos católicos-nominales lo que el Espíritu Santo ha tenido a bien revelarle a esta Iglesia.
En la parte que me decías que no me entendías es cuando he dicho que Santiago al igual que esta Iglesia han enseñado que nada que anteceda a la Justificación la merece, es decir que la justificación es in-merecida, que la razón por la que Dios nos declara y constituye en justos es in-meritoria, y también que sin la presencia de La Fe es imposible que seamos justificados.
La justificación es algo cumplido hace 2000 años + ó - por Jesús al resucitar de entre los muertos.
No lo creo, la justificación está en la Resurrección. Si no lo has entendido lee el link que doy más arriba.
Estoy totalmente convencido del aspecto objetivo e histórico de nuestra Justificación tanto en la muerte como en la Resurrección de Cristo. El problema es que el protestantismo olvidó que hay un aspecto subjetivo, interno e infuso que también es parte de la Justificación del pecador y es ahí donde el protestantismo se encuentra de frente y de lleno con todo el testimonio bíblico que así lo afirma. En nuestro caso actual, Santiago:
"
Ya veis cómo el hombre es justificado por las obras y no por la fe solamente"
Oye, eso fue el Espíritu Santo quien lo inspiró, no creo que se le haya "chispoteado". ¿Cómo creer entonces que mi Justificación es algo "cumplido" fuera de mí, en otro tiempo... y ya? ¿Cómo conciliar que las obras justifican (Santiago) y que la justificación es algo ya cumplido?
Hago notar que Santiago no está proponiendo un camino alterno para La Justificación, el único camino es La Fe, una Fe Viva, que actúa en la caridad, pero Santiago nunca ha dicho que es el producto de esa Fe que obra lo que causa que Dios nos constituya en Hijos suyos, Justos en su Presencia, no es eso lo que Santiago defiende. (Lamentablemente muchos católicos lo han entendido así)
Pero tenemos un verso muy difícil aquí "
Ya veis cómo el hombre es justificado por las obras y no por la fe solamente" que acompañado de "
¿Ves cómo la fe cooperaba con sus obras y, por las obras, la fe alcanzó su perfección?" arma un tremendo lío para el protestantismo.
Ciertamente hay algo que sucede
en el hombre para que su Justificación se efectúe y es lo que Santiago está defendiendo. Hay algo que pasa
en el hombre que hace que su Fe se
perfeccione. Esto no significa que el hombre debe obrar para que se produzca la justificación, no es eso lo que dice Santiago ni lo que defiendo yo. Pero ahí está esa frase tremenda "
Ya veis cómo el hombre es justificado por las obras y no por la fe solamente"
¿Qué significa entonces?
Que Santiago está hablando de otro aspecto de la justificación que el protestantismo desconoce y que es el aspecto infuso, interior, en el que el hombre es
hecho justo, no solamente "declarado" así, el hombre es cambiado, transformado y renovado. Y que ese estado cambia, se mueve, se perfecciona y crece cuando el hombre obra y pone a funcionar su libertad y actúa conforme a la caridad que también le fue entregada junto con La Fe. Por eso con toda certeza se puede hablar de "aumento" de la justificación, por eso La Palabra dice con rotunda claridad "
que el justo siga practicando la justicia y el santo siga santificándose" (Apocalipsis 22, 11) Otras traducciones dicen "el que está justificado justifíquese más".
Es esto lo que Santiago ha venido a decir, que la renovación del hombre interior que obra y actúa conforme a la voluntad de Dios no es parte de algún otro proceso que se inventarían los "iluminados", sino que le corresponde al acto único y mismo de la Justificación, y que ese estado al que somos llevado no es algo histórico, externo y fijo solamente, que sí tiene esas características, y al mismo tiempo es interno, actual y vivo y puede ser alterado por nuestra conducta.
En el Amor de Jesús.
Gabaon.