usara a este santo entre comillas jajajaja
usted disculpe
perdone por la risa pero
en su teologia los catolicos solo dmuestran su necedad
Como Maximón (Mah-shee-MOAN), Simón San, o independemente de otro nombre local le llaman, se estima que 15 a 20 lugares santos o santuarios son instalados para adorar esta deidad ...
o el santo ... o el demonio ... (dependiendo(según) quien usted pregunta)
El artículo siguiente de Mundo Maya la revista en línea es un maravilloso ejemplo de influencia de Mayan antigua sobre la gente de día moderna. Durante una visita reciente a Guatemala, yo tenía la oportunidad de viajar a Santiago Atitlán en las tierras altas guatemaltecas. Yo había oído la leyenda de Maximón antes de mi visita y sumamente estuve interesado en la vista de este icono. Mi historia tocaría(parecería) muy similar al un escrita por Lola Reid en la segunda parte de este documento.
EL CULTO DE MAXIMÓN
Texto por Erika Mendoza / Fotos por Ricardo Mata, Diego Molina y Johan Willens.
Aunque de origen desconocido, Maximón posiblemente pudiera ser la reencarnación de un dios Maya, Mam, que también fue representado como una muñeca de madera vestida en el traje tradicional humano, y simbólicamente ofrecido el alimento. Sus efigies son encontradas en varias ciudades guatemaltecas, como Nahualá y Jorge La Laguna San, y él es sobre todo célebre en Zunil, Andrés San Itzapa y Santiago Atitlán.
Cada Maximón es construido de un modo diferente, y únicamente vestido, pero todos son los objetos de veneración profunda.
Con la superimposición de catolicismo sobre creencia anteriores durante los 16os y 17os siglos, Mam desarrolló en el Santo a Simon. Sin embargo, la mayor parte de sus seguidores ahora le llaman Maximón (pronunció maa-shee-MOHn), una combinación de Simon y máximo, la palabra Maya para el tabaco; por esta razón él siempre es representado con un cigarro grande entre sus labios.
A lo largo del año Maximón mora en la casa de un miembro de la hermandad de la Cruz Santa, la autoridad principal indígena de Santiago Atitlán. Durante este tiempo él puede recibir a visitantes de todo el país, que vienen buscando favores y consejo, y dejan Maximón tanto regalos monetarios como en clase.
Es considerado una omisión seria para visitarlo y no abandonarle nada.
Durante el comienzo Santo Famoso de semana de la Guatemala el domingo después de la luna llena del equinoccio de primavera, cada marzo el 21 homenaje es pagado a Maximón en Santiago Atitlán.
El lunes de Semana Santa el icono será llevado a la orilla de Lago Atitlán, donde su ropa será lavada sobre dos rocas específicas, como ellos son una vez al mes a lo largo del año. El agua que aclara será embotellada y repartida, como el fiel lo consideran para ser un presente(regalo) muy especial y un antídoto a la tristeza, el miedo y la brujería.
Al día siguiente, el asistente que se vestirá, llevará y tenderá Maximón para el resto del año irá a recoger su ropa. Todos los miembros de la autoridad indígena se encontrarán en el asiento(la sede) del consejo para atestiguar la preparación de la ceremonia de efigie-a acompañada por los tragos incontables de licor y dos o tres paquetes de cigarrillos.
El icono es reparado en el atavío típico de región montañosa Guatemala y Europa con numerosas bufandas de seda, un par de fieltros sobre su cabeza de madera y un cigarro gigantesco en su boca.
"La preparación" de Maximón es sinónima "de la fabricación" del icono, ya que aunque Maximón tenga un corazón de madera, su cuerpo aquí en Santiago Atitlán es nada más que la capa sobre la capa de ropa y bufandas de seda. Resplandeciente en su nuevo equipo, él es venerado y presentado con regalos.
Hasta hace unos años, como una parte de la celebración de Pascua en Santiago Atitlán, el icono Maximón solía ser ahorcado de una viga transversal del atrio de la iglesia; tal conducta tarde o temprano fue prohibida, y la efigie ahora es colocada en una pequeña capilla azul y coloreada de nata de lo cual otras imágenes sagradas antes han sido quitadas.
Aquí él permanecerá hacia el final 3 de la tarde sobre el Viernes Santo, cuando él será realizado sobre los hombros de su encargado fiel para participar en las procesiones tradicionales que caracterizan la Semana Santa en Guatemala.
Su paso solitario será acompañado por el sonido de un traqueteo gigantesco (una rueda dentada de madera sobre la cual un trozo de madera pequeño, fijo salta del diente al diente como la manija es girada, crear una raqueta ensordecedora). La muchedumbre se separará para dejarle por. Alrededor de su capilla será un mar verdadero de sombreros-Maximón de paja es venerado encima de todo por el menfolk-mientras él y sus bufandas se flotan por la multitud al jefe de la procesión que formalmente hará su camino por el pueblo. Su posición en la procesión estará entre Cristo y María, y todas las cabezas darán vuelta para mirarlo tomar su lugar en el patio.
Después de marzo, Maximón será llevado a la casa de un miembro del consejo indígena, donde él permanecerá hasta la Semana Santa siguiente.
Un encuentro con Maximón
El contribuidor Lola Reid viajó a Guatemala en busca de Maximón, el icono el más sumamente venerado por los habitantes Maya del país. En la crónica siguiente, Lola relata que era, en sus propias palabras, un encuentro inspirador.
Rodeado por las agujas azules de pizarra de cuatro picos volcánicos, serpenteo a lo largo de las calles de Santiago Atitlán, un pueblo montañoso en Guatemala. Me acerco a un cemento pequeño y excepcionalmente decorado a casa colocado arriba en la cresta de una colina, su posición que lo da el aspecto de un templo en la cumbre de una pirámide antigua Maya. Una frontera de dos pies de ancho de pintura de mora decora la mitad inferior de la pared; la parte superior es brillante puce verde. Estos colores vergonzosos compiten por la atención con varias guirnaldas de banderas multicoloreadas plásticas que destacan cutwork el modelo del Día del Muerto (el 2 de noviembre) skeletons el baile, el comer y risas.
Dentro de la casa, dos estatuas de flanco de Christian crucificado de piel morena Cristo muy pálido enterrado dentro de un ataúd de cristal. La iluminación navideña roja y verde destella o bien para proporcionar una iluminación misteriosa sobre la cara pálida. Sentado con los hombros caídos a lo largo de un banco de madera flanking la pared, ocho hombres del consejo indígena charlan cordialmente entre ellos en Tzutujil Maya y, conmigo, en español. Las llamas de parpadeo de más de setenta velas crean sombras amenazadoras en la penumbra. Mi nariz y garganta son asaltadas por un hedor intenso, una mezcla de alcohol, cerveza, quemando candlewax, el incienso, cigarrillos y cigarros. La luz que se descolora del sol poniente envuelve nuestro mundo en la oscuridad.
Tres hombres suben una escala, que desaparece por un juego de trampilla en el techo. Minutos más tarde, " un tres pie alto " Maximón de madera es colocado reverentemente sobre una estera de caña tejida, un símbolo de nobleza a Maya antiguo. Su boca rígida firmemente aprieta un cigarro no iluminado. [Los adoradores presentan cigarrillos y cigarros en el homenaje al nombre del icono, una combinación de Simon y máximo, la palabra Maya para el tabaco]. El líder se limpia con un baño de humo de incienso que se quema en un incensario creado de un café puede con el cable coathanger manijas, luego ofrecer la limpieza a los hombres y mí.
Arrodillando delante de la efigie, el líder comienza la ceremonia en latino culto de masas Católicas, antes de la conmutación a Tzutujil más familiar. Él se refiere a cristales de cuarzo, semillas blancas, juego a las cartas, las semillas rojas del arbusto Tzetzé y el Tzolkín, un Conde de tres mil años de Días, barruntar el futuro.
Durante casi cincuenta minutos, el líder y otro hombre se arrodillan sobre el piso difícil. El zumbido Tzutujil y el balancear incesante del incensario me hipnotiza. El humo impregna el espacio(cuarto), su disipación eventual interpretada como el consumo por los dioses y antepasados. Después de la ceremonia, el líder con orgullo me informa que él ha estudiado como un daykeeper durante quince años y visita este lugar santo cada lunes, el martes, el jueves y el sábado.
Una pareja de Tzutujil tradicional con cuatro niños y una abuela llega. Después de la presentación de velas, alcohol e incienso, la madre jóven se sienta en una silla directamente apoyada de madera que afronta Maximón. Sus pies desnudos descansan dentro de los zapatos de vestido de charol de un hombre lejos demasiado grandes para sus pies diminutos. Maximón's el sombrero más alto es colocado sobre su cabeza, las bufandas largas conectadas a cubrir rebosar sombrero sobre sus hombros. Su marido se arrodilla al lado de ella en el suelo. Los tres más viejos niños sientan apaciblemente con su abuela, quien horquillas un bebé. Varias veces durante la petición de dos horas, el líder de rezo gira el sombrero de modo que las bufandas obscurezcan la cara de la madre. De vez en cuando, él coloca un cabo largo sobre la cabeza del padre, cubriendo sus hombros. Cerca del final de la ceremonia, la abuela y los cuatro niños se agachan en el suelo al lado del hombre y la mujer.
Después de que la familia se marcha, es explicado que la vista de la mujer gradualmente se disminuye. Doctores locales creen que su visión podría ser salvada(ahorrada) por una operación en la Guatemala la Ciudad, pero ellos prefieren apelar a Maximón con sus poderes legendarios curativos. Impaciente para una bebida después de la muy larga ceremonia, los hombres presentan el icono y el resto de nosotros con más licor. Tostamos Maximón, entonces el uno al otro. Agradezco a los hombres por su hospitalidad, y decimos ¡adiós! con un apretón de manos.
http://www.j-michael.org/mayan.html
que le parece la MEZCLA EL BARNIZ
DE SANTO ESTE ESTA DENTRO DE LA IGLESIA CATOLICA ROMANA DE LA LOCALIDAD
UN dios MAYA
Y ES EL INTERCESOR???