Dirigirnos a Cristo directamente o con un intermediario

Re: Dirigirnos a Cristo directamente o con un intermediario

palermo dijo:
Hola Francisco, brevemente por no ser el tema a tratar aquí. El Señor NO está diciendo que la Virgen NO es dichosa por ser su madre, sino que antes lo es por oír su palabra y guardarla. Pero evidentemente no niega lo dicho por la mujer.
No invalido el sacrificio hecho por el Señor al pedirle a otro que le ruegue a Dios por mí. Justamente, gracias a Él es que puedo hacerlo. Mi fe está puesta en el Señor, pero creo en la Comunión de los Santos, creo que aquellos que partieron están en la presencia del Señor y ciertamente pueden rogar por mí, porque Dios es un Dios de vivos, no de muertos. Me pedís que estudie la Palabra de Dios, y creéme que lo hago, pero no pretendo erigirme en intérprete de la misma. Eso está prohibido por la misma Biblia. El Espíritu Santo nos mantiene al margen de las malas interpretaciones y las divisiones mediante su asistencia a la Iglesia, a su Magisterio. Esa Iglesia que, según la misma Biblia, es columna y baluarte de la verdad.
Respecto a trabajar para salvarse, no me lo discutas a mí, discutíselo al Espíritu Santo, porque es Palabra de Dios Fil 2:12
Agradezco tu consejo de leer la Biblia, exactamente lo mismo que aconseja la Iglesia. Creéme que lo cumplo.


Chau :hola2:


ché: el que tu creas no quiere decir que sea cierto.


ya me entendés vos????
 
Re: Dirigirnos a Cristo directamente o con un intermediario

Quiero creer que si, pero francamente, con vos no puedo estar seguro :mosqueo:

Chau
 
Re: Dirigirnos a Cristo directamente o con un intermediario

palermo dijo:
Quiero creer que si, pero francamente, con vos no puedo estar seguro :mosqueo:

Chau


tu problema es de iseguridad entonces.

Tu crees en el infierno??????
 
Re: Dirigirnos a Cristo directamente o con un intermediario

Una aclaración.

La iglesia no es la encargada de "interpretar correctamente" nada ¿quien va a interpretar la inteligencia pura, el amor puro, la sabiduria pura de Dios?. La iglesia es a saber la depositaria de la Verdad revelada, a saber Jesucristo. Es la iglesia, la encargada de dar a conocer todas las cosas que nos son recordadas dia a dia ( "..y estaré con Uds todos los dias hasta el fin del mundo") por el Espirtu Santo cuando dice "El os recordará todas las cosas", en lo dicho y en lo hecho, en el querer como el hacer asi conforme a la voluntad de Dios. No es la encargada de hacer dogma sobre dogma, tradición sobre tradición ni nadie para añadirle nada a lo "esctiro está".

Por esto es "columna". Es la iglesia columna, entendida como el conjunto de santos y salvos de todos los tiempos, de toda lengua tribu y linaje ganado por la preciosa sangre de Jesús mi Señor y Salvador, ganados para ser justificados gratuitamente por su infinita gracia por medio de la fe en Jesucristo y nadie que no haya sido añadido a la iglesia por la libre y soberana voluntad de Dios es parte de ella.

La iglesia es columna y una columna tiene una proclama muy en alto: la Palabra de Dios y nada que no sea Su bedita Palabra es proclamada por Su iglesia y si dicie algo contrario a su Palabra como rendirle culto a las criaturas o enarbolar virgenes, santos, y demas antes que al creador lo cual no es conforme a al verdad y tal "iglesia" "secta" o comunidad religiosa miente y la mentira no viene de Dios sino del prinicpe de la mentira.

En la igleisa baluarte de esta verdad revelada. El Nombre y la Palabra de Dios es lo unico que exalta Su iglesia, no esta aqui en la tierra Su iglesia santa y sin mancha, no esta aqui esta columna para poner en alto a ninguna virgen, llevarla en procesiones, hecharle flores, tampoco esta para exaltar a ningun santo, martir, ni ningun otro "siervo inutil", ni para ser baluarte de ningun evangelio distinto ni hombre alguno que no sea el unico que es digno de recibir la honrra y gloria y honor, el único digno de abrir lo sellos, el único digno de presentarse al Padre como ofrenda santa y sacrificio único, perfecto, perpetuo por todas las generaciones. No hay ni uno, ni aun uno, ni una, nadie que pueda ser exaltado ¡hijos de Cain!, ¡no hay uno digno! ¡todos pecamos!¡a la una nos desvalagmaos! ¡erramos! por eso es que no podemos exaltar a nadie que no sea el Rey de reyes y Señor de señores, el unico medidador entre Dios y los hombres: Jesucrtisto.

Esta es la verdadera proclama de Su verdadera iglelsia, lo demas es simulacion, mentira, engaño, apariencia (de piedad seguramente) religión y mero sueño de soñadores.

El Espiritu Santo nos lo ruerda en voz de David: "Porque Tu has enaltecido Tu Nombre y Tu Palabra sobre todas las cosas"

Y la iglesia de Cristo, dice Amén.

Pero el hombre religioso no defiende esta verdad, defiende su religión.

Un saludo.
 
Re: Dirigirnos a Cristo directamente o con un intermediario

Bueno queridos hermanos, recapitulando el tema, me parece que han quedado claras algunas cosas:

1. El Señor en el texto de Lucas acepta que un emisario le presente los ruegos del centurión, y no sólo los acepta sino que los cumple gustoso. Esos son los hechos. No estoy interpretando nada.

2. El Señor no reprendió al centurión por el hecho de no dirigirse directamente a él y recurrir a un intermediario. Tampoco le dijo que tenía más fe en el emisario que en Dios. Todo lo contrario. No parece que el Señor esté contrariado ya que concedió totalmente lo que le pedía el centurión. Esos son los hechos, no estoy interpretando nada.

3. Queda por extrapolar el texto y analizar si esta actitud de Jesús permanece hasta el día de hoy, o ha cambiado puesto que esta ahora en la gloria. Es una caracteristica de Dios hacia el hombre, o bien fue una actitud transitoria mientras estuvo en la Tierra.

Sobre esto, no conozco textos bíblicos que den a entender que la actitud de Cristo cambió ahora que está en la gloria intercediendo ante el Padre por nosotros. El texto de Hebreos que han presentado dice que Jesús intercede ante el Padre eternamente, pero no dice que el Padre no acepta los ruegos de una persona por otra, o que Jesús tampoco lo haga.

4. Queda también para la discusión si esta interseción la puede realizar un cristiano que ya ha muerto.

Sobre este tema, si creemos que un cristiano que muere, va a la presencia de Dios, y está MAS UNIDO A DIOS que cuando estaba en este mundo (me imagino que en este aspecto la muerte es "una ganancia" como dice san Pablo), y en este mundo yo pudo rogar a Dios por mis familiares y amigos en necesidad, pues por qué razón no podría ya rogar a Dios por ellos estando en su misma presencia.

Si en presencia de Dios y estando unido íntimamente con El, por alguna razón no pudiera pedirle por mis seres queridos necesitados, significaría que hago más bien a los demás en la Tierra que en el cielo! Es decir a los hermanos necesitados no les conviene que esté cerca de Dios en el cielo, les conviene que esté mejor en este mundo!! Creo que es una contradición tremenda.
 
Re: Dirigirnos a Cristo directamente o con un intermediario

Petrino dijo:
Bueno queridos hermanos, recapitulando el tema, me parece que han quedado claras algunas cosas:

1. El Señor en el texto de Lucas acepta que un emisario le presente los ruegos del centurión, y no sólo los acepta sino que los cumple gustoso. Esos son los hechos. No estoy interpretando nada.

2. El Señor no reprendió al centurión por el hecho de no dirigirse directamente a él y recurrir a un intermediario. Tampoco le dijo que tenía más fe en el emisario que en Dios. Todo lo contrario. No parece que el Señor esté contrariado ya que concedió totalmente lo que le pedía el centurión. Esos son los hechos, no estoy interpretando nada.

3. Queda por extrapolar el texto y analizar si esta actitud de Jesús permanece hasta el día de hoy, o ha cambiado puesto que esta ahora en la gloria. Es una caracteristica de Dios hacia el hombre, o bien fue una actitud transitoria mientras estuvo en la Tierra.

Sobre esto, no conozco textos bíblicos que den a entender que la actitud de Cristo cambió ahora que está en la gloria intercediendo ante el Padre por nosotros. El texto de Hebreos que han presentado dice que Jesús intercede ante el Padre eternamente, pero no dice que el Padre no acepta los ruegos de una persona por otra, o que Jesús tampoco lo haga.

4. Queda también para la discusión si esta interseción la puede realizar un cristiano que ya ha muerto.

Sobre este tema, si creemos que un cristiano que muere, va a la presencia de Dios, y está MAS UNIDO A DIOS que cuando estaba en este mundo (me imagino que en este aspecto la muerte es "una ganancia" como dice san Pablo), y en este mundo yo pudo rogar a Dios por mis familiares y amigos en necesidad, pues por qué razón no podría ya rogar a Dios por ellos estando en su misma presencia.

Si en presencia de Dios y estando unido íntimamente con El, por alguna razón no pudiera pedirle por mis seres queridos necesitados, significaría que hago más bien a los demás en la Tierra que en el cielo! Es decir a los hermanos necesitados no les conviene que esté cerca de Dios en el cielo, les conviene que esté mejor en este mundo!! Creo que es una contradición tremenda.

siendo asi su postura

LA IGLESIA ROMANA CATOLICA metio a un brujo en centroamerica adentro de la iglesia para ganar a los indios ( que raro verdad si la iglesia no hace esto por DIOS.......DIOS mio que barbaridad )

pues si metieron a un SAN SIMON
lo indios le fuman un puro
le ofrecen agua ardiente le lllaman a ese tipo de bebida parecido al tequilla

y aparte lo adoran se postran delante de el

LO USARIA USTED TAMBIEN COMO INTERMEDRIARIO ???

ya que en su teologia no logra ver mas alla

usted con seguridad imitaria a los indigenas de esa region??

le fumaria un puro a su intercesor ?
le llevaria ofrendas ?
y vino??

para que le interceda??

lo peor de esto que este en su raiz es el mismo JUDAS ISCARIOTE
con el siempre barniz catolico de SANTO QUE INTERCEDE

reponda por favor usaria a ese santo ???
 
Re: Dirigirnos a Cristo directamente o con un intermediario

Por supuesto que lo haría hermano. De hecho le fumo todos los días, pero ahora último lo estoy dejando porque se me están poniendo amarillos los dientes...

Bueno, no sigo perdiendo el tiempo.

Si alguien quiere debatir en forma seria, con gusto responderé.
 
Re: Dirigirnos a Cristo directamente o con un intermediario

usara a este santo entre comillas jajajaja
usted disculpe
perdone por la risa pero

en su teologia los catolicos solo dmuestran su necedad

maximon_mid.jpg


maxgarden.jpg


Como Maximón (Mah-shee-MOAN), Simón San, o independemente de otro nombre local le llaman, se estima que 15 a 20 lugares santos o santuarios son instalados para adorar esta deidad ... o el santo ... o el demonio ... (dependiendo(según) quien usted pregunta)

maximon.gif


El artículo siguiente de Mundo Maya la revista en línea es un maravilloso ejemplo de influencia de Mayan antigua sobre la gente de día moderna. Durante una visita reciente a Guatemala, yo tenía la oportunidad de viajar a Santiago Atitlán en las tierras altas guatemaltecas. Yo había oído la leyenda de Maximón antes de mi visita y sumamente estuve interesado en la vista de este icono. Mi historia tocaría(parecería) muy similar al un escrita por Lola Reid en la segunda parte de este documento.

EL CULTO DE MAXIMÓN

Texto por Erika Mendoza / Fotos por Ricardo Mata, Diego Molina y Johan Willens.

Aunque de origen desconocido, Maximón posiblemente pudiera ser la reencarnación de un dios Maya, Mam, que también fue representado como una muñeca de madera vestida en el traje tradicional humano, y simbólicamente ofrecido el alimento. Sus efigies son encontradas en varias ciudades guatemaltecas, como Nahualá y Jorge La Laguna San, y él es sobre todo célebre en Zunil, Andrés San Itzapa y Santiago Atitlán.

Cada Maximón es construido de un modo diferente, y únicamente vestido, pero todos son los objetos de veneración profunda.

Con la superimposición de catolicismo sobre creencia anteriores durante los 16os y 17os siglos, Mam desarrolló en el Santo a Simon. Sin embargo, la mayor parte de sus seguidores ahora le llaman Maximón (pronunció maa-shee-MOHn), una combinación de Simon y máximo, la palabra Maya para el tabaco; por esta razón él siempre es representado con un cigarro grande entre sus labios.

A lo largo del año Maximón mora en la casa de un miembro de la hermandad de la Cruz Santa, la autoridad principal indígena de Santiago Atitlán. Durante este tiempo él puede recibir a visitantes de todo el país, que vienen buscando favores y consejo, y dejan Maximón tanto regalos monetarios como en clase.

Es considerado una omisión seria para visitarlo y no abandonarle nada.

Durante el comienzo Santo Famoso de semana de la Guatemala el domingo después de la luna llena del equinoccio de primavera, cada marzo el 21 homenaje es pagado a Maximón en Santiago Atitlán.

El lunes de Semana Santa el icono será llevado a la orilla de Lago Atitlán, donde su ropa será lavada sobre dos rocas específicas, como ellos son una vez al mes a lo largo del año. El agua que aclara será embotellada y repartida, como el fiel lo consideran para ser un presente(regalo) muy especial y un antídoto a la tristeza, el miedo y la brujería.

Al día siguiente, el asistente que se vestirá, llevará y tenderá Maximón para el resto del año irá a recoger su ropa. Todos los miembros de la autoridad indígena se encontrarán en el asiento(la sede) del consejo para atestiguar la preparación de la ceremonia de efigie-a acompañada por los tragos incontables de licor y dos o tres paquetes de cigarrillos.

El icono es reparado en el atavío típico de región montañosa Guatemala y Europa con numerosas bufandas de seda, un par de fieltros sobre su cabeza de madera y un cigarro gigantesco en su boca.

"La preparación" de Maximón es sinónima "de la fabricación" del icono, ya que aunque Maximón tenga un corazón de madera, su cuerpo aquí en Santiago Atitlán es nada más que la capa sobre la capa de ropa y bufandas de seda. Resplandeciente en su nuevo equipo, él es venerado y presentado con regalos.

Hasta hace unos años, como una parte de la celebración de Pascua en Santiago Atitlán, el icono Maximón solía ser ahorcado de una viga transversal del atrio de la iglesia; tal conducta tarde o temprano fue prohibida, y la efigie ahora es colocada en una pequeña capilla azul y coloreada de nata de lo cual otras imágenes sagradas antes han sido quitadas.

Aquí él permanecerá hacia el final 3 de la tarde sobre el Viernes Santo, cuando él será realizado sobre los hombros de su encargado fiel para participar en las procesiones tradicionales que caracterizan la Semana Santa en Guatemala.

Su paso solitario será acompañado por el sonido de un traqueteo gigantesco (una rueda dentada de madera sobre la cual un trozo de madera pequeño, fijo salta del diente al diente como la manija es girada, crear una raqueta ensordecedora). La muchedumbre se separará para dejarle por. Alrededor de su capilla será un mar verdadero de sombreros-Maximón de paja es venerado encima de todo por el menfolk-mientras él y sus bufandas se flotan por la multitud al jefe de la procesión que formalmente hará su camino por el pueblo. Su posición en la procesión estará entre Cristo y María, y todas las cabezas darán vuelta para mirarlo tomar su lugar en el patio.

Después de marzo, Maximón será llevado a la casa de un miembro del consejo indígena, donde él permanecerá hasta la Semana Santa siguiente.

Un encuentro con Maximón

El contribuidor Lola Reid viajó a Guatemala en busca de Maximón, el icono el más sumamente venerado por los habitantes Maya del país. En la crónica siguiente, Lola relata que era, en sus propias palabras, un encuentro inspirador.

Rodeado por las agujas azules de pizarra de cuatro picos volcánicos, serpenteo a lo largo de las calles de Santiago Atitlán, un pueblo montañoso en Guatemala. Me acerco a un cemento pequeño y excepcionalmente decorado a casa colocado arriba en la cresta de una colina, su posición que lo da el aspecto de un templo en la cumbre de una pirámide antigua Maya. Una frontera de dos pies de ancho de pintura de mora decora la mitad inferior de la pared; la parte superior es brillante puce verde. Estos colores vergonzosos compiten por la atención con varias guirnaldas de banderas multicoloreadas plásticas que destacan cutwork el modelo del Día del Muerto (el 2 de noviembre) skeletons el baile, el comer y risas.

Dentro de la casa, dos estatuas de flanco de Christian crucificado de piel morena Cristo muy pálido enterrado dentro de un ataúd de cristal. La iluminación navideña roja y verde destella o bien para proporcionar una iluminación misteriosa sobre la cara pálida. Sentado con los hombros caídos a lo largo de un banco de madera flanking la pared, ocho hombres del consejo indígena charlan cordialmente entre ellos en Tzutujil Maya y, conmigo, en español. Las llamas de parpadeo de más de setenta velas crean sombras amenazadoras en la penumbra. Mi nariz y garganta son asaltadas por un hedor intenso, una mezcla de alcohol, cerveza, quemando candlewax, el incienso, cigarrillos y cigarros. La luz que se descolora del sol poniente envuelve nuestro mundo en la oscuridad.

Tres hombres suben una escala, que desaparece por un juego de trampilla en el techo. Minutos más tarde, " un tres pie alto " Maximón de madera es colocado reverentemente sobre una estera de caña tejida, un símbolo de nobleza a Maya antiguo. Su boca rígida firmemente aprieta un cigarro no iluminado. [Los adoradores presentan cigarrillos y cigarros en el homenaje al nombre del icono, una combinación de Simon y máximo, la palabra Maya para el tabaco]. El líder se limpia con un baño de humo de incienso que se quema en un incensario creado de un café puede con el cable coathanger manijas, luego ofrecer la limpieza a los hombres y mí.

Arrodillando delante de la efigie, el líder comienza la ceremonia en latino culto de masas Católicas, antes de la conmutación a Tzutujil más familiar. Él se refiere a cristales de cuarzo, semillas blancas, juego a las cartas, las semillas rojas del arbusto Tzetzé y el Tzolkín, un Conde de tres mil años de Días, barruntar el futuro.

Durante casi cincuenta minutos, el líder y otro hombre se arrodillan sobre el piso difícil. El zumbido Tzutujil y el balancear incesante del incensario me hipnotiza. El humo impregna el espacio(cuarto), su disipación eventual interpretada como el consumo por los dioses y antepasados. Después de la ceremonia, el líder con orgullo me informa que él ha estudiado como un daykeeper durante quince años y visita este lugar santo cada lunes, el martes, el jueves y el sábado.

Una pareja de Tzutujil tradicional con cuatro niños y una abuela llega. Después de la presentación de velas, alcohol e incienso, la madre jóven se sienta en una silla directamente apoyada de madera que afronta Maximón. Sus pies desnudos descansan dentro de los zapatos de vestido de charol de un hombre lejos demasiado grandes para sus pies diminutos. Maximón's el sombrero más alto es colocado sobre su cabeza, las bufandas largas conectadas a cubrir rebosar sombrero sobre sus hombros. Su marido se arrodilla al lado de ella en el suelo. Los tres más viejos niños sientan apaciblemente con su abuela, quien horquillas un bebé. Varias veces durante la petición de dos horas, el líder de rezo gira el sombrero de modo que las bufandas obscurezcan la cara de la madre. De vez en cuando, él coloca un cabo largo sobre la cabeza del padre, cubriendo sus hombros. Cerca del final de la ceremonia, la abuela y los cuatro niños se agachan en el suelo al lado del hombre y la mujer.

Después de que la familia se marcha, es explicado que la vista de la mujer gradualmente se disminuye. Doctores locales creen que su visión podría ser salvada(ahorrada) por una operación en la Guatemala la Ciudad, pero ellos prefieren apelar a Maximón con sus poderes legendarios curativos. Impaciente para una bebida después de la muy larga ceremonia, los hombres presentan el icono y el resto de nosotros con más licor. Tostamos Maximón, entonces el uno al otro. Agradezco a los hombres por su hospitalidad, y decimos ¡adiós! con un apretón de manos.
http://www.j-michael.org/mayan.html

que le parece la MEZCLA EL BARNIZ

DE SANTO ESTE ESTA DENTRO DE LA IGLESIA CATOLICA ROMANA DE LA LOCALIDAD

UN dios MAYA

Y ES EL INTERCESOR???
 
Re: Dirigirnos a Cristo directamente o con un intermediario

SAN JUDAS ISCARIOTE INTERCEDE POR EL FORISTA pues el cree que esto no es enserio segun el
piensa que este no en en serio

Hasta hace unos años, como una parte de la celebración de Pascua en Santiago Atitlán, el icono Maximón solía ser ahorcado de una viga transversal del atrio de la iglesia; tal conducta tarde o temprano fue prohibida, y la efigie ahora es colocada en una pequeña capilla azul y coloreada de nata de lo cual otras imágenes sagradas antes han sido quitadas.
 
Re: Dirigirnos a Cristo directamente o con un intermediario

PIOLIM dijo:
SAN JUDAS ISCARIOTE INTERCEDE POR EL FORISTA pues el cree que esto no es enserio segun el
piensa que este no en en serio

Y el punto de Piolim es... ¿¿¿¿¿?????

¿Condenar a la iglesia universal por las prácticas de iglesias locales?

Si tiene algo que decir ACERCA DE los puntos que ya se mencionaron sobre la intercesión, hágalo.
 
Re: Dirigirnos a Cristo directamente o con un intermediario

PIOLIM dijo:
SAN JUDAS ISCARIOTE INTERCEDE POR EL FORISTA pues el cree que esto no es enserio segun el
piensa que este no en en serio

bien dicho LA ACUSACION ES EN GENERAL

y es por lo tanto algo serio para ustedes que tomaron ala iglesia catolica como unica y fiel poseedora de las verdades

ustedes llegaron a este foro a tratar de imponer sus dogmas
NO SE SI SOY YO EL EQUIVOCADO

es un foro de caracter CRISTIANO
no
no es CATOLICO

no defendemos pues en otras palabras los dogmas de la iglesia catolica

como el mencionado en el largo epigrafe

el punto es este

que ustedes usaran cualquiera que la iglesia llame santo para que interceda por ustedes

y como se da cuenta
no todos son santos

pero le dicen eso sus dirigentes???

por ello nosotros a diferencia de ustedes

solo pregonamos las verdades de la biblia sin mezclas

nadie quiso hacer una exegesis sobre HEBREOS

PORQUE ??? NI EL QUE ME PREGUNTO LO HIZO

antes uso el escape y no respondio pero si es capaz de pedir seriedad o se retira

juzgue usted esa actitud
 
Re: Dirigirnos a Cristo directamente o con un intermediario

PIOLIM dijo:
usara a este santo entre comillas jajajaja
usted disculpe
perdone por la risa pero

en su teologia los catolicos solo dmuestran su necedad

maximon_mid.jpg


maxgarden.jpg


Como Maximón (Mah-shee-MOAN), Simón San, o independemente de otro nombre local le llaman, se estima que 15 a 20 lugares santos o santuarios son instalados para adorar esta deidad ... o el santo ... o el demonio ... (dependiendo(según) quien usted pregunta)

maximon.gif


El artículo siguiente de Mundo Maya la revista en línea es un maravilloso ejemplo de influencia de Mayan antigua sobre la gente de día moderna. Durante una visita reciente a Guatemala, yo tenía la oportunidad de viajar a Santiago Atitlán en las tierras altas guatemaltecas. Yo había oído la leyenda de Maximón antes de mi visita y sumamente estuve interesado en la vista de este icono. Mi historia tocaría(parecería) muy similar al un escrita por Lola Reid en la segunda parte de este documento.

EL CULTO DE MAXIMÓN

Texto por Erika Mendoza / Fotos por Ricardo Mata, Diego Molina y Johan Willens.

Aunque de origen desconocido, Maximón posiblemente pudiera ser la reencarnación de un dios Maya, Mam, que también fue representado como una muñeca de madera vestida en el traje tradicional humano, y simbólicamente ofrecido el alimento. Sus efigies son encontradas en varias ciudades guatemaltecas, como Nahualá y Jorge La Laguna San, y él es sobre todo célebre en Zunil, Andrés San Itzapa y Santiago Atitlán.

Cada Maximón es construido de un modo diferente, y únicamente vestido, pero todos son los objetos de veneración profunda.

Con la superimposición de catolicismo sobre creencia anteriores durante los 16os y 17os siglos, Mam desarrolló en el Santo a Simon. Sin embargo, la mayor parte de sus seguidores ahora le llaman Maximón (pronunció maa-shee-MOHn), una combinación de Simon y máximo, la palabra Maya para el tabaco; por esta razón él siempre es representado con un cigarro grande entre sus labios.

A lo largo del año Maximón mora en la casa de un miembro de la hermandad de la Cruz Santa, la autoridad principal indígena de Santiago Atitlán. Durante este tiempo él puede recibir a visitantes de todo el país, que vienen buscando favores y consejo, y dejan Maximón tanto regalos monetarios como en clase.

Es considerado una omisión seria para visitarlo y no abandonarle nada.

Durante el comienzo Santo Famoso de semana de la Guatemala el domingo después de la luna llena del equinoccio de primavera, cada marzo el 21 homenaje es pagado a Maximón en Santiago Atitlán.

El lunes de Semana Santa el icono será llevado a la orilla de Lago Atitlán, donde su ropa será lavada sobre dos rocas específicas, como ellos son una vez al mes a lo largo del año. El agua que aclara será embotellada y repartida, como el fiel lo consideran para ser un presente(regalo) muy especial y un antídoto a la tristeza, el miedo y la brujería.

Al día siguiente, el asistente que se vestirá, llevará y tenderá Maximón para el resto del año irá a recoger su ropa. Todos los miembros de la autoridad indígena se encontrarán en el asiento(la sede) del consejo para atestiguar la preparación de la ceremonia de efigie-a acompañada por los tragos incontables de licor y dos o tres paquetes de cigarrillos.

El icono es reparado en el atavío típico de región montañosa Guatemala y Europa con numerosas bufandas de seda, un par de fieltros sobre su cabeza de madera y un cigarro gigantesco en su boca.

"La preparación" de Maximón es sinónima "de la fabricación" del icono, ya que aunque Maximón tenga un corazón de madera, su cuerpo aquí en Santiago Atitlán es nada más que la capa sobre la capa de ropa y bufandas de seda. Resplandeciente en su nuevo equipo, él es venerado y presentado con regalos.

Hasta hace unos años, como una parte de la celebración de Pascua en Santiago Atitlán, el icono Maximón solía ser ahorcado de una viga transversal del atrio de la iglesia; tal conducta tarde o temprano fue prohibida, y la efigie ahora es colocada en una pequeña capilla azul y coloreada de nata de lo cual otras imágenes sagradas antes han sido quitadas.

Aquí él permanecerá hacia el final 3 de la tarde sobre el Viernes Santo, cuando él será realizado sobre los hombros de su encargado fiel para participar en las procesiones tradicionales que caracterizan la Semana Santa en Guatemala.

Su paso solitario será acompañado por el sonido de un traqueteo gigantesco (una rueda dentada de madera sobre la cual un trozo de madera pequeño, fijo salta del diente al diente como la manija es girada, crear una raqueta ensordecedora). La muchedumbre se separará para dejarle por. Alrededor de su capilla será un mar verdadero de sombreros-Maximón de paja es venerado encima de todo por el menfolk-mientras él y sus bufandas se flotan por la multitud al jefe de la procesión que formalmente hará su camino por el pueblo. Su posición en la procesión estará entre Cristo y María, y todas las cabezas darán vuelta para mirarlo tomar su lugar en el patio.

Después de marzo, Maximón será llevado a la casa de un miembro del consejo indígena, donde él permanecerá hasta la Semana Santa siguiente.

Un encuentro con Maximón

El contribuidor Lola Reid viajó a Guatemala en busca de Maximón, el icono el más sumamente venerado por los habitantes Maya del país. En la crónica siguiente, Lola relata que era, en sus propias palabras, un encuentro inspirador.

Rodeado por las agujas azules de pizarra de cuatro picos volcánicos, serpenteo a lo largo de las calles de Santiago Atitlán, un pueblo montañoso en Guatemala. Me acerco a un cemento pequeño y excepcionalmente decorado a casa colocado arriba en la cresta de una colina, su posición que lo da el aspecto de un templo en la cumbre de una pirámide antigua Maya. Una frontera de dos pies de ancho de pintura de mora decora la mitad inferior de la pared; la parte superior es brillante puce verde. Estos colores vergonzosos compiten por la atención con varias guirnaldas de banderas multicoloreadas plásticas que destacan cutwork el modelo del Día del Muerto (el 2 de noviembre) skeletons el baile, el comer y risas.

Dentro de la casa, dos estatuas de flanco de Christian crucificado de piel morena Cristo muy pálido enterrado dentro de un ataúd de cristal. La iluminación navideña roja y verde destella o bien para proporcionar una iluminación misteriosa sobre la cara pálida. Sentado con los hombros caídos a lo largo de un banco de madera flanking la pared, ocho hombres del consejo indígena charlan cordialmente entre ellos en Tzutujil Maya y, conmigo, en español. Las llamas de parpadeo de más de setenta velas crean sombras amenazadoras en la penumbra. Mi nariz y garganta son asaltadas por un hedor intenso, una mezcla de alcohol, cerveza, quemando candlewax, el incienso, cigarrillos y cigarros. La luz que se descolora del sol poniente envuelve nuestro mundo en la oscuridad.

Tres hombres suben una escala, que desaparece por un juego de trampilla en el techo. Minutos más tarde, " un tres pie alto " Maximón de madera es colocado reverentemente sobre una estera de caña tejida, un símbolo de nobleza a Maya antiguo. Su boca rígida firmemente aprieta un cigarro no iluminado. [Los adoradores presentan cigarrillos y cigarros en el homenaje al nombre del icono, una combinación de Simon y máximo, la palabra Maya para el tabaco]. El líder se limpia con un baño de humo de incienso que se quema en un incensario creado de un café puede con el cable coathanger manijas, luego ofrecer la limpieza a los hombres y mí.

Arrodillando delante de la efigie, el líder comienza la ceremonia en latino culto de masas Católicas, antes de la conmutación a Tzutujil más familiar. Él se refiere a cristales de cuarzo, semillas blancas, juego a las cartas, las semillas rojas del arbusto Tzetzé y el Tzolkín, un Conde de tres mil años de Días, barruntar el futuro.

Durante casi cincuenta minutos, el líder y otro hombre se arrodillan sobre el piso difícil. El zumbido Tzutujil y el balancear incesante del incensario me hipnotiza. El humo impregna el espacio(cuarto), su disipación eventual interpretada como el consumo por los dioses y antepasados. Después de la ceremonia, el líder con orgullo me informa que él ha estudiado como un daykeeper durante quince años y visita este lugar santo cada lunes, el martes, el jueves y el sábado.

Una pareja de Tzutujil tradicional con cuatro niños y una abuela llega. Después de la presentación de velas, alcohol e incienso, la madre jóven se sienta en una silla directamente apoyada de madera que afronta Maximón. Sus pies desnudos descansan dentro de los zapatos de vestido de charol de un hombre lejos demasiado grandes para sus pies diminutos. Maximón's el sombrero más alto es colocado sobre su cabeza, las bufandas largas conectadas a cubrir rebosar sombrero sobre sus hombros. Su marido se arrodilla al lado de ella en el suelo. Los tres más viejos niños sientan apaciblemente con su abuela, quien horquillas un bebé. Varias veces durante la petición de dos horas, el líder de rezo gira el sombrero de modo que las bufandas obscurezcan la cara de la madre. De vez en cuando, él coloca un cabo largo sobre la cabeza del padre, cubriendo sus hombros. Cerca del final de la ceremonia, la abuela y los cuatro niños se agachan en el suelo al lado del hombre y la mujer.

Después de que la familia se marcha, es explicado que la vista de la mujer gradualmente se disminuye. Doctores locales creen que su visión podría ser salvada(ahorrada) por una operación en la Guatemala la Ciudad, pero ellos prefieren apelar a Maximón con sus poderes legendarios curativos. Impaciente para una bebida después de la muy larga ceremonia, los hombres presentan el icono y el resto de nosotros con más licor. Tostamos Maximón, entonces el uno al otro. Agradezco a los hombres por su hospitalidad, y decimos ¡adiós! con un apretón de manos.
http://www.j-michael.org/mayan.html

que le parece la MEZCLA EL BARNIZ

DE SANTO ESTE ESTA DENTRO DE LA IGLESIA CATOLICA ROMANA DE LA LOCALIDAD

UN dios MAYA

Y ES EL INTERCESOR???

se termino la paguina en palabras y eso lo aprovecharan los que no les gusta ni las fotos ni de lo que habla el citado aqui
asi que lo pongo de este lado que lo lean todos por favor
 
Re: Dirigirnos a Cristo directamente o con un intermediario

gerardocb dijo:
Y el punto de Piolim es... ¿¿¿¿¿?????

¿Condenar a la iglesia universal por las prácticas de iglesias locales?

Si tiene algo que decir ACERCA DE los puntos que ya se mencionaron sobre la intercesión, hágalo.
Son acaso autonomas las iglesias locales?????????? Ufffff. Cada Iglesia local decide quien es santo???????? ufffff. Por lo visto usted no sabe nada de catolicismo amado greardocb...

Preguntele a palermo o petrino, si una iglesia local decide tener sus propios santos? o sera que la arquidiosesis se hace como que no sabe nada, o tiene su completa aprobacion.
 
Re: Dirigirnos a Cristo directamente o con un intermediario

Jamalt dijo:
Son acaso autonomas las iglesias locales?????????? Ufffff. Cada Iglesia local decide quien es santo???????? ufffff. Por lo visto usted no sabe nada de catolicismo amado greardocb...

Preguntele a palermo o petrino, si una iglesia local decide tener sus propios santos? o sera que la arquidiosesis se hace como que no sabe nada, o tiene su completa aprobacion.

Jamalt, el engaño aquí es hacer creer que esas prácticas de superstición que existen en Guatemala y en otros paises tengan algo que ver con la Iglesia Católica.

Yo corregiría un detalle de lo dicho por Gerardo: estas no son prácticas de Iglesias locales sino de grupos de personas supersticiosas. No tiene nada que ver con la Iglesia Católica. Me gustaría ver si en las fotitos aparece algún sacerdote.
 
Re: Dirigirnos a Cristo directamente o con un intermediario

Petrino dijo:
Jamalt, el engaño aquí es hacer creer que esas prácticas de superstición que existen en Guatemala y en otros paises tengan algo que ver con la Iglesia Católica.

Yo corregiría un detalle de lo dicho por Gerardo: estas no son prácticas de Iglesias locales sino de grupos de personas supersticiosas. No tiene nada que ver con la Iglesia Católica. Me gustaría ver si en las fotitos aparece algún sacerdote.

son las misas practicas que usted tiene estimado forista al preteder elevar al centurion al grado que interceda por usted y como le dije usted no es bueno para hacer una exegesis sobre hebreos como se lo presente antes

ya ve en palabrerio se le fue y se que le tiene miedo y le huye porque su evangelio no es seguir a CRISTO el suyo es seguir las tradiciones que ahora si les dice superticiones


:101010: superticiones eso es lo que los catolicos tienen y creen

el tal san simon esta adentro de una iglesia catolica en chichicastenango

como quiere ver fotos de sacerdotes para que le cerremos mas la boca

con gusto le traeremos las fotos mientras tanto lease con atencion

Con la superimposición del catolicismo sobre las anteriores creencias durante los siglos XVI y XVII, Mam se convirtió en San Simón. Sin embargo, en la actualidad la mayoría de sus fieles lo llaman Maximón, palabra formada por los vocablos max (tabaco, en maya; de ahí que siempre se le vea con un gran puro en los labios) y Simón.

A lo largo de un año, Maximón reside en casa de algún miembro de la cofradía de la Santa Cruz, la principal autoridad indígena de Atitlán . Ahí puede recibir visitantes de todo el país, quienes llegan para pedirle favores y le dejan dones en dinero y en especie, pues se considera una grave falta no ofrecerle nada.

Hasta hace unos años, como parte de los festejos de la Pascua en Santiago Atitlán, Guatemala, la imagen de Maximón era ahorcada de una viga en la iglesia del pueblo. Tal ceremonia fue prohibida y ahora la figura es colocada en una pequeña capilla blanca y crema, de donde con anterioridad han sido retiradas las demás imágenes sagradas.

pregunto si la iglesia catolica no esta de acuerdo porque no les enseñan la verdad?

porque lo han de dejar en la capilla???

Maximón permanecerá en la capilla hasta después de las tres de la tarde del Viernes Santo, cuando su guardián lo saque a hombros para participar en las tradicionales procesiones que caracterizan la Semana Santa guatemalteca. Su paso va acompañado del sonido de una gran carraca (rueda dentada de madera cuyo mango alguien mueve haciendo que la rueda gire; entonces, una lengüeta de madera salta de un diente a otro de la rueda y produce un ruido sordo). La muchedumbre se aparta para darle paso. El mar de sombreros de paja que rodea la capilla se pone en marcha -Maximón es venerado sobre todo por hombres- mientras él y sus bufandas ondean airosamente en medio del gentío hasta llegar adonde se ha formado la procesión, que marchará por las calles del pueblo.

en ese lugar es parte de la procecion
es venerado y le rezan para que interceda por ellos a su favor

vamos usted en su teologia no le haria un culto a san simon???

si es parte de su teologia pues


Un encuentro con Maximón

Nuestra colaboradora Lola Reid viajó a Guatemala en busca de Maximón, la imagen sacra más venerada por la población maya del país. En la siguiente crónica, ella narra lo que, en sus propias palabras, fue un inspirador encuentro.

Rodeada por los picos azul pizarra de cuatro volcanes, camino por las calles de Santiago Atitlán, en los Altos de Guatemala. Me dirijo hacia una pequeña casa de cemento, en exceso decorada, que se levanta en la cumbre de una colina, como si se tratase de un templo colocado en la cima de una antigua pirámide maya. Una franja de medio metro de pintura morada oscura decora la mitad inferior de la pared, mientras que la mitad superior es verde rojiza. Estos contrastantes colores compiten en llamar la atención al lado de varias guirnaldas llenas de banderas de plástico, "herencia" del Día de Muertos (2 de noviembre), con figuras recortadas de esqueletos que bailan, comen y ríen.

En el interior de la casa, dos estatuas de cristianos de piel oscura crucificados, flanquean un Cristo blanco, muerto, colocado en un ataúd de cristal. Lucecitas de navidad rojas y verdes, en alternado parpadeo, proyectan una espectral iluminación sobre su cara pálida. Acurrucados en una banca de madera, junto a la pared, ocho cofrades charlan amigablemente en tzutujil, su lengua materna. Tambaleantes llamas de más de setenta candelas crean sombras en la oscuridad. La mortecina luz del sol que se pone envuelve nuestro mundo en un sudario de negrura.

Tres hombres suben por una escalera de mano y desaparecen por una escotilla que hay en el piso superior. Minutos después, un Maximón de madera, de más o menos un metro de alto, es colocado reverentemente sobre una esterilla de bejuco, símbolo de nobleza entre los antiguos mayas. Su boca aprieta firme un puro sin encender. El jefe se limpia, sahumándose con la resina que arde en un incensario hecho de un bote de café con asas de colgador de ropa y luego ofrece el sahumerio a los demás, incluyéndome a mí.

De hinojos ante Maximón, el jefe inicia la ceremonia en el latín que aprendió en las misas católicas, pero luego pasa al tzutujil. Durante casi cincuenta minutos, este jefe y otro hombre permanecen de rodillas. El ronroneo del tzutujil y el incesante vaivén del incensario me hipnotizan. El humo invade la habitación y su disipación se entiende como que los dioses y los antepasados lo consumen.

NO ES LO MISMO QUE HICIERON CON LA TAL VIRGEN DE GUADALUPE???

exactamente lo mismo

http://www.mayadiscovery.com/es/vida/default.htm
 
Re: Dirigirnos a Cristo directamente o con un intermediario

Jamalt dijo:
Son acaso autonomas las iglesias locales?????????? Ufffff. Cada Iglesia local decide quien es santo???????? ufffff. Por lo visto usted no sabe nada de catolicismo amado greardocb...

Preguntele a palermo o petrino, si una iglesia local decide tener sus propios santos? o sera que la arquidiosesis se hace como que no sabe nada, o tiene su completa aprobacion.

Si, claro, Jamalt. Debí preguntarle a usted acerca del catolicismo antes de opinar.

Ya Petrino aclaró el gazapo. Son prácticas supersticiosas que no tienen algo que ver con la doctrina católica. Supongo que eso lo sabe usted, amable conocedor de la iglesia católica.
 
Re: Dirigirnos a Cristo directamente o con un intermediario

"Segun el antropologo Edelberto Torres, Don Simon seria una forma de traducir Maximon al castellano, pues Mam es una palabra maya que denota respeto. Afirma que el culto a Maximon es una forma de adoracion a Simon el Mago o San Simon, patron de los brujos, cuyo culto llego a America perseguido por la inquisicion. Aqui se fusiono con la adoracion al dios yucateco Mam, el abuelo. El premio Nobel Miguel Ángel Asturias da cuenta de una version que relaciona a Maximon con el conquistador Pedro de Alvarado. Otras voces indican que tiene que ver con el nombre de un lider maya, llamado K´Maximon, que fue quemado, amarrado a una silla por los conquistadores españoles a mediados del siglo XVI". Muchos catolicos estan convencidos de que Maximon es la representacion de Judas Iscariote, aquel que delato a Cristo; a sus seguidores no les importa y afirman que “si es Judas, el que vendio a Cristo por 30 monedas, sera bueno para el dinero".

como les combiene no les dicen la verdad

los dejan sumidos en sus ritos y tradiciones

que tipo de teologia es esa verdad
abrazar a todos vengan y quedense con lo que traen

les alumbrara CRISTO con su verdad ???

Como ofrendas al santo los peregrinos llevan hasta su altar cigarros, botellas de licor, pan dulce, frutas, corbatas y velas. De estas ultimas resalta un grupo de doce velas moradas; explican los cofrades que fueron colocadas por la dueña de un burdel y sus muchachas como una forma de dar gracias por la buena marcha del negocio. Cuando alguien ofrece aguardiente a Maximon, los custodios lo inclinan un poco y dejan caer el liquido en el orificio de la boca hasta que caiga en un recipiente que esta debajo del altar; si la boca lo rechaza es que no habra milagro.

"Hay quienes le piden al santo con oraciones y no reprimen su odio mientras hacen su plegaria. Para los celos, es buena una candela roja y una recitacion, dice una señora guapa. Tiene como cuarenta años y un aire de venganza en su apariencia. En su maquillaje predominan los tonos vivos. Se nota que es apasionada. Afirma que hay que decirle a Maximon “Hazla sufrir, señor San Simon, que el dolor caiga sobre ella, que camine por las calles desnuda y que nadie la ayude”.

Cuentan que Maximon se le aparece a la gente en sueños. Dice la tradicion que solo un indio llamado Felipe pudo hablar con el. Cuando aparece, significa que habra ventura para el soñador y la peticion sera cumplida. Para que aparezca, se necesita encender una vela, tener los cigarros y el aguardiente listo. No hay que ser un santo para recibir la gracia de Don Simon pero dicen que ayuda mucho portarse bien. "La leyenda dice que, a pesar de sus contradicciones, Maximon prefiere a los buenos."

Maximon es el ejemplo perfecto de que cuando se cree en algo o alguien las cosas se ven mas faciles. A veces no es necesaria otra cosa, solo la fe, para mantener girando nuestro mundo. Seria bueno guardar un poco de ella en el armario, antes de que llegue el momento de darnos cuenta que la hemos derrochado sin razon.

http://escaparate.8m.com/Archivo/13/maximon.html
 
Re: Dirigirnos a Cristo directamente o con un intermediario

PIOLIM dijo:
"Segun el antropologo Edelberto Torres, Don Simon seria una forma de traducir Maximon al castellano, pues Mam es una palabra maya que denota respeto. Afirma que el culto a Maximon es una forma de adoracion a Simon el Mago o San Simon, patron de los brujos, cuyo culto llego a America perseguido por la inquisicion. Aqui se fusiono con la adoracion al dios yucateco Mam, el abuelo. El premio Nobel Miguel Ángel Asturias da cuenta de una version que relaciona a Maximon con el conquistador Pedro de Alvarado. Otras voces indican que tiene que ver con el nombre de un lider maya, llamado K´Maximon, que fue quemado, amarrado a una silla por los conquistadores españoles a mediados del siglo XVI". Muchos catolicos estan convencidos de que Maximon es la representacion de Judas Iscariote, aquel que delato a Cristo; a sus seguidores no les importa y afirman que “si es Judas, el que vendio a Cristo por 30 monedas, sera bueno para el dinero".

como les combiene no les dicen la verdad

los dejan sumidos en sus ritos y tradiciones

que tipo de teologia es esa verdad
abrazar a todos vengan y quedense con lo que traen

les alumbrara CRISTO con su verdad ???

Como ofrendas al santo los peregrinos llevan hasta su altar cigarros, botellas de licor, pan dulce, frutas, corbatas y velas. De estas ultimas resalta un grupo de doce velas moradas; explican los cofrades que fueron colocadas por la dueña de un burdel y sus muchachas como una forma de dar gracias por la buena marcha del negocio. Cuando alguien ofrece aguardiente a Maximon, los custodios lo inclinan un poco y dejan caer el liquido en el orificio de la boca hasta que caiga en un recipiente que esta debajo del altar; si la boca lo rechaza es que no habra milagro.

"Hay quienes le piden al santo con oraciones y no reprimen su odio mientras hacen su plegaria. Para los celos, es buena una candela roja y una recitacion, dice una señora guapa. Tiene como cuarenta años y un aire de venganza en su apariencia. En su maquillaje predominan los tonos vivos. Se nota que es apasionada. Afirma que hay que decirle a Maximon “Hazla sufrir, señor San Simon, que el dolor caiga sobre ella, que camine por las calles desnuda y que nadie la ayude”.

Cuentan que Maximon se le aparece a la gente en sueños. Dice la tradicion que solo un indio llamado Felipe pudo hablar con el. Cuando aparece, significa que habra ventura para el soñador y la peticion sera cumplida. Para que aparezca, se necesita encender una vela, tener los cigarros y el aguardiente listo. No hay que ser un santo para recibir la gracia de Don Simon pero dicen que ayuda mucho portarse bien. "La leyenda dice que, a pesar de sus contradicciones, Maximon prefiere a los buenos."

Maximon es el ejemplo perfecto de que cuando se cree en algo o alguien las cosas se ven mas faciles. A veces no es necesaria otra cosa, solo la fe, para mantener girando nuestro mundo. Seria bueno guardar un poco de ella en el armario, antes de que llegue el momento de darnos cuenta que la hemos derrochado sin razon.

http://escaparate.8m.com/Archivo/13/maximon.html

una de las fotos que han dado vuelta al mundo

es o no es catolica???

http://www.calvin.edu/academic/spanish/class/images/album/guate/thumb/s_zunil.jpg[/img

a quien cree que van venerar los indios de la reguion en dicha iglesia ??


Santiago Atitlan
Es el centro religioso para las comunidades étnicas de las márgenes del lago. [B]Junto a la iglesia[/B], esta ubicada la pequeña capilla de donde sale la procesión Maximón - mezcla de ídolo pagano y[B] semisanto católico[/B] -, el personaje mas popular de la cultura indígena, llevado en hombros por los pobladores durante las celebraciones de la Semana Santa. En este sitio también hacen alto las embarcaciones turísticas que cruzan el lago en travesías de una jornada.

[url]http://www.turansa.com/castellano/paginas/places/atitlan.htm[/url]
 
Re: Dirigirnos a Cristo directamente o con un intermediario

s_zunil.jpg


¿Qué parte de la Iglesia se ha dirigido a las tradiciones?

Aquí vinieron las órdenes dominica y franciscana a evangelizar, preservaron las viejas formas culturales y las cristianizaron. Por eso hay un Maximón-San Simón. Esa iglesia popular convirtió las fiestas patronales y la Semana Santa en el eje de la identidad nacional.

¿El pueblo católico sería entonces más del clero regular?

Somos un pueblo franciscano, con la tradición del sincretismo. Hay una división entre la oficial-conservadora y la religiosidad popular.

La Reforma Liberal, en 1871, combatió y expulsó a la iglesia oficial, no así la popular.

En 1954, la Iglesia regresó a ser aliada del Estado, aunque la base popular del clero adhirió la causa popular. La participación en los acuerdos de paz es una rectificación de lo que hizo durante 500 años.

¿Por qué hay en el país un avance de iglesias evangélicas, algunas radicales?

Desde los años ochenta opera el plan estadounidense de quebrar la columna de la iglesia popular, por medio de iglesias evangélicas, que han llegado a ser el 50 por ciento, muchas con sectas fanáticas.

La alternativa es el ecumenismo popular, el respeto mutuo.

Pero si la jerarquía católica no se involucra de lleno en las tradiciones y la iglesia popular, estará condenada al aislamiento.
http://www.prensalibre.com/pl/2003/octubre/05/69197.html
 
Re: Dirigirnos a Cristo directamente o con un intermediario

PIOLIM dijo:
Santiago Atitlan
Es el centro religioso para las comunidades étnicas de las márgenes del lago. Junto a la iglesia, esta ubicada la pequeña capilla de donde sale la procesión Maximón - mezcla de ídolo pagano y semisanto católico -, el personaje mas popular de la cultura indígena, llevado en hombros por los pobladores durante las celebraciones de la Semana Santa. En este sitio también hacen alto las embarcaciones turísticas que cruzan el lago en travesías de una jornada.

http://www.turansa.com/castellano/paginas/places/atitlan.htm

Me tomé la libertad de resaltar lo que usted obvió. Este personaje es el mas popular de la CULTURA INDÍGENA, sin que eso implique que es parte de la doctrina católica.

Lo veo a usted muy obsesionado con maximón, y me da gusto que por fin esté teniendo esta catársis (ya desde hace tiempo lo veía con ganas de decirlo). Espero que logre sacar todo lo que trae dañándole el alma con tanto odio -porque su manera de hablar únicamente expresa odio, y no precisamente hacia maximón-.

Solamente le digo: un católico que ya ha conocido a Cristo (que hay muchos) no practicará esto, y en la medida de lo posible, se encargará de evitarlo. Pero si usted me cita un documento magisterial que avale esto, me veré obligado a replantearmelo.

Un saludo fraternal en Cristo.