Re: La docrina del diablo: Sola Scriptura
Lobato,
Paz de Cristo en su vida.
Deseando que todos sus asuntos se encuentren bien en el Señor, le dejo los siguientes comentarios para que los considere.
Lobato dijo:
Estimadísimo Sr., en mi no cabe más que la intención de un diálogo civilizado y el respeto por lo que Ud. piensa y cree, más allá de que estoy seguro que piensa que Ud. posee la verdad y yo no.
No, si a mí me queda claro que usted no piensa que posee la verdad, usted piensa que el magisterio de su iglesia es el que la posee. Por mi parte, le aclaro que no pienso ser poseedor de la verdad, pero lo que sí le puedo decir es que la he creído (
Salmo 119:160; Lucas 8:15; Juan 5:24,46; Romanos 10:8-11) y ella me posee a mí. Yo sé a quién he creído, y estoy seguro que es poderoso para guardar mi depósito para aquel día.
Lobato dijo:
Joaco dijo:
Le aclaro que el motivo por el que cito este punto del catecismo es para hacerle ver que su afirmación de que la Biblia se contradice choca con la declaración que su propio magisterio hace respecto a la Escritura ya que si la Biblia tiene contradicciones entonces no puede enseñarnos la verdad de manera sólida, fiel y sin error. En ningún momento he apelado, o pretendido apelar, a la supuesta autoridad del catecismo, es más, no reconozco autoridad en el en cuanto a fe y conducta, pero ello no quiere decir que todo lo dicho en él esté equivocado, puedo citar y utilizar, sin ningún problema, aquello que está de acuerdo a la Escritura, como es el caso. Así que lamento no poder atender a su ruego.
No choca mientras reconozca la Autoridad de interpretar la contradicción literal al magisterio de la Iglesia.
Ud., dialecticamente utiliza una autoridad para elevar un argumento circular respecto de lo que reconoce el catecismo. Yo le devolví la justa dimensión.
¿Utilizar dialécticamente una autoridad? ¿argumento circular? La cuestión es simple Lobato, si la Biblia tiene contradicciones, entonces no es perfecta, tiene equivocaciones (y no hablo de errores de copistas) ¿cree usted eso?
Lobato dijo:
Joaco dijo:
Aquí se deja de manifiesto la pretensión que se tiene para decir que la Biblia es contradictoria y ambigua: la necesidad de un grupo de hombres que nos “iluminen” para entenderla ya que para el vulgo sería imposible.
No señor, la doctrina de la autoridad interpretativa no va por ahí. También se equivoca al hablar de la iluminación para entenderla. La autoridad no va para que nosotros seamos iluminados sino para que nos sea interpretada.
Ok, Lobato, permítame entonces reformular lo que señalé:
Aquí se deja de manifiesto la pretensión que se tiene para decir que la Biblia es contradictoria y ambigua: la necesidad de un grupo de hombres que la interpreten adecuadamente ya que para el vulgo no es posible.
Lobato dijo:
No pretenderé tampoco darle una clase de catecismo, pero si le diré que su desconocimiento del mismo es evidente.
Las clases de catecismo mejor dejelas para sus correligionarios porque estoy seguro que la mayoría ni lo conoce ni lo ha leído siquiera. Por mi parte tengo uno en casa y lo conozco bien, se lo aseguro, más de lo que usted supone.
Lobato dijo:
Joaco dijo:
Sin embargo, la Escritura es clara: “Pero cuando viniere aquel Espíritu de verdad, Él los guiará á toda verdad; porque no hablará de sí mismo, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que han de venir. El me glorificará: porque tomará de lo mío, y os lo hará saber. Todo lo que tiene el Padre, mío es: por eso dije que tomará de lo mío, y os lo hará saber” (Juan 16:13-16)
A mi no me queda tan claro que ahí nuestro Señor nos autorice respecto de que Ud. o yo tengamos autoridad para interpretar la escritura.
Sin embargo, lo que el Señor señala es que es el Espíritu Santo el que nos guiará a toda la verdad, el que nos la hará saber. Él es nuestro real magister, Él es el real vicario de Cristo.
Lobato dijo:
Joaco dijo:
El mismo apóstol Pablo reconoce que necesitamos de Dios para entender Su Palabra: “Que el Dios del Señor nuestro Jesucristo, el Padre de gloria, os dé espíritu de sabiduría y de revelación para su conocimiento; alumbrando los ojos de vuestro entendimiento, para que sepáis cuál sea la esperanza de su vocación, y cuáles las riquezas de la gloria de su herencia en los santos, y cuál aquella supereminente grandeza de su poder para con nosotros los que creemos, por la operación de la potencia de su fortaleza” (Efesios 1:17-19)
Tampoco me queda tan claro que Pablo nos esté dando luz verde en la interpretación.
¿Y sí le queda claro que el apóstol está reconociendo que su auditorio necesita de la asistencia de Dios para poder entender, para conocer, para saber, de Él, de su vocación (llamado), de la herencia que tienen los santos (nosotros)? Pablo sabía que no eran por él, sino la obra poderosa del Espíritu Santo por lo que la gente creía (
1 Corintios 2:4), porque nuestra fe no está fundada en lo que los hombres dicen, sino en el poder de Dios (
1 Corintios 2:5).
Lobato dijo:
De hecho me parece en la lectura que cuando habla de "su conocimiento" no habla del conocimiento del evangelio sino del conocimiento de la Persona misma de Jesus.
Creo que no leyó bien esta parte:
“para que sepáis cuál sea la esperanza de su vocación, y cuáles las riquezas de la gloria de su herencia en los santos, y cuál aquella supereminente grandeza de su poder para con nosotros los que creemos, por la operación de la potencia de su fortaleza”, a menos que usted no considere a esto parte del Evangelio o que tenga un Evangelio diferente.
Lobato dijo:
Estimado Joaco: Sin ánimo de faltarle el respeto le digo lo siguiente. Si Ud. cree eso que propone, no tengo ningún inconveniente pues esa es su fe.
Sin embargo, desde mi perspectiva, yo le comento lo siguiente: Sin ir más lejos, aquí en este foro, he visto "revelaciones" muy dispares, respecto a la palabra. Dios le dice una cosa a uno, y otra a otro respecto a lo que quiere decir la palabra? a mi parecer: absurdo.
Yo me quedo solamente con la interpretación que Dios nos revela a traves de La Iglesia. Esa es mi fe, distinta de la suya.
Descuide usted, no me falta el respeto, y espero yo no hacerlo con usted al decirle que, aún con la interpretación de su iglesia no deja de haber diferentes opiniones en las comunidades eclesiales católico-romanas, igualmente dispares, y si nos vamos al ámbito personal, entre cada católico son mayores aún estas diferencias, ahora si que “cada quien le reza al santo de su devoción” (aún a la “santa muerte”).
Por más que usted quiera argumentar unidad doctrinal en la ICAR, la realidad es otra muy distinta, la mayoría de los fieles católicos cree lo que mejor les parece. Y ciertamente esto ocurre también en la iglesia evangélica, y el punto Lobato, no es la fe de usted, la fe de ellos o mi fe, sino la fe que Dios demanda de nosotros. No son nuestras opiniones o creencias, es lo que Él dice y que claramente está expresado en Su Palabra, si alguien lo tuerce buscando su propio beneficio es algo que Dios sabía de antemano que ocurriría, y los mismos apóstoles sabían que no estaban exentos de ello, y el mismo apóstol Pablo lo tenía muy claro, por eso, movido por el Espíritu Santo escribió estas inspiradas palabras, que son Palabra de Dios:
“Mas si AUN NOSOTROS ó un ángel del cielo os anunciare otro evangelio del que os hemos anunciado, sea anatema. Como antes hemos dicho, también ahora decimos otra vez: Si alguno os anunciare otro evangelio del que habéis recibido, sea anatema.” (Galatas1:8-9) [énfasis mío]
Lobato dijo:
Joaco dijo:
Lo triste, es que hay cristianos poco maduros, que ya empiezan a dudar de Dios, por la influencia humana, y todo porque han buscado al hombre en lugar de a Dios.[/color]
Quienes son esos cristianos
Los que han preferido ser guiados por hombres y no por Dios.
Lobato dijo:
Joaco dijo:
Escrito está: ”los que buscan a Jehová entienden todas las cosas” (Proverbios 28:5b)
y 5a?
El versículo 5, en su primera parte dice:
“Los hombres malos no entienden el juicio” (Proverbios 28:5a)
Ahora, si quiere podemos revisar el contexto de
Proverbios 28. Usted me dice.
Lobato dijo:
no será que entienden todas las cosas de la moral.
Bueno, solo digo.
¿Y consulto a su magisterio en esto o fue un decir suyo?
Lobato dijo:
Joaco dijo:
De todos modos, está profetizado que habrán incautos que creerán en la "sabiduría" humana, y menospreciarán la verdad de La Palabra de Dios (2 Tesalonicenses 2:3)
Quien desprecia la Palabra?
Yo no utilicé la palabra despreciar, sino menospreciar (de menos y preciar) y aunque en algunas situaciones suelen emplearse como sinónimo, aquí no aplica porque el despreciar conlleva desdén o desaire, y lo que quise dar a entender es que habrá quienes tendrán a la Biblia en menos de lo que merece.
¿Quiénes son? Hay muchos “creyentes” que dicen que la Biblia es un libro muy bien escrito pero nada más, que tiene buenas enseñanzas pero no todo lo que está escrito puedo tomarse como cierto, que hay cosas en ella que son fantasías, etc., etc., etc. Por estas razones, y otras más, no consideran a la Escritura como el Canon con el que midan su vida, con el cual confronten lo que hacen, de igual manera, no aceptan que lo ahí expresado rija sus vidas con suficiencia y recurren a principios fuera de ella, la mayoría propios o de quien ellos reconocen como autoridad.
Lobato dijo:
Joaco dijo:
Bueno, esto es un avance, antes decía simplemente que la Biblia tenía contradicciones, ahora matiza diciendo que dichas contradicciones son en su redacción, más no en su mensaje. Y con eso me basta, porque lo que es una realidad es que los capítulos de 1 y 2 del Génesis son diferentes en cuanto a la manera en que fueron redactados pero en su mensaje no hay contradicción
Lo mismo aplicaría del matíz que pone Ud. respecto a una temática y a una cronología. No vio Ud. la contradicción en la redacción? contradicción sí.
Bueno, yo le decía que con lo que usted había escrito me bastaba, pero veo que a usted no, así que ante esto me es preciso preguntarle.
¿Cuál relato es el correcto, el acertado, el bueno? ¿El de
Génesis 1 o el de
Génesis 2? Porque como usted mismo dijo que
”el principio de contradicción reconoce la imposibilidad de que algo sea y no sea al mismo tiempo”. Entonces, ¿Cuál relato es? ¿y cuál no es? Le agradezco de antemano su respuesta.
Lobato dijo:
Joaco dijo:
¿Y qué es lo que dice el magisterio de la ICAR respecto a Génesis 1 y 2? ¿Sostienen también que hay una contradicción? Agradezco de antemano su respuesta.
En la redacción sí. Es obvia por algo hay que interpretarla.
Le agradeceré me muestre el documento donde se indique como usted dice, ya sea que me de el link donde pueda leerlo o bien que digitalice la imagen y la coloque aquí, o como usted prefiera, pero que sea un documento oficial, avalado por el magisterio de su iglesia. Gracias anticipadas.
Lobato dijo:
Joaco dijo:
Gracias por la información y de dicho foro quiero traer una cita del forista PALERMO, que si no me equivoco, es católico, al igual que usted: Me permití subrayar y enfatizar algunos puntos en los que coincidimos PALERMO y su servidor ¿está usted de acuerdo también o difiere su opinión? ¿qué dice el magisterio de su iglesia de esto de las contradicciones? ¿son supuestas (aparentes) o las hay en verdad? Agradezco de antemano sus respuestas.
Bueno pues lo mismo que le dije con respecto del principio filosófico de la contradicción existen en la redacción. Uno no puede ser una y lo otro a la vez.
Ya le pregunte, y espero su respuesta ¿Cuál de los dos relatos si es y cuál no?
Lobato dijo:
Le aseguro que ante esta disyuntiva Palermo y yo nos someteremos a la interpretación del Magisterio.
Pues estoy a la espera del documento que le pedí, donde se exprese lo que dice su magisterio.
Lobato dijo:
Ya que me trajo a Palermo le traigo yo a Tobi:
Los dos polemistas de la literalidad de Biblia respecto a la creación aun no me han
respondido sobre la contradicción literal del Géneis 1 y Génesis 2:4b
Está Ud. de acuerdo con Tobi de que existe una contradicción literal en las Escrituras.
Para poderle responder con propiedad le agradeceré que me proporcione el enlace al posteo donde Tobi escribió tal cosa, para poder evaluar el contexto en el que se expresaron estas palabras. Gracias
Lobato dijo:
Joaco dijo:
Yo prefiero las aclaraciones de primera mano, por eso pregunto al Autor, a fin de cuentas Él manifiesta que está más que dispuesto a responder a nuestras preguntas y a enseñarnos la verdad.
Cómo le dije, supongo que a Ud. le dará una respuesta diferente que a un testigo de Jehova, o a un adeventista. Dependiendo claro de si están de acuerdo.
No, Dios no da una respuesta diferente, las diferencias no vienen de Él, surgen de nosotros, lo mismo que las divisiones.
Pero mire, como le decía a Francisco Javier, los grupos que usted menciona (Testigos de Jehová y Adventistas del séptimo día) no forman parte de la comunidad evangélica y tienen cosas en común con la ICAR, empezando por le hecho de que los tres declaran que sus líderes son los únicos que tienen autoridad para interpretar adecuadamente, y aún añadir, a la Escritura, además que consideran, al igual que la ICAR, que sólo sus miembros forman parte de la verdadera iglesia.
Lobato dijo:
Joaco dijo:
Le agradezco el señalamiento que me hace, tenga por seguro que lo revisaré detenidamente y lo corregiré de ser necesario ya que no tengo problema alguno en admitir mis errores puesto que puedo rectificar.
Pero es que Sr. si yo no hubiera hecho la corrección, el vanal argumento habría quedado como válido.
Es verdad que hacía una traducción literal del inglés al español y de ahí mi argumentación, aún así, reconocí la corrección y aún el que usted me haya tachado de poco serio o como ahora, que tacha a mi argumento de vanal, pero en fin, así es esto, seguramente usted nunca ha usado argumentos “vanales” o “poco serios”. ¡Felicidades por eso!
Lobato dijo:
Joaco dijo:
Puede que tenga razón respecto a mis explicaciones, realmente reconozco mi limitada capacidad para explicar algunas cosas, pero eso no implica que lo que le trato de explicar no tenga consistencia.
Yo por mi parte reconozco más limitaciones que Ud. y por ello doctrinalmente tengo que apelar al Magisterio.
Bueno, algo es claro, ambos reconocemos nuestras limitaciones (usted dice que lo hace más que yo, bueno), la diferencia está en que usted recurre al magisterio de su iglesia, formado por hombres con las mismas limitaciones que nosotros, mientras que por mi parte recurro a Dios, confiando en lo que dice Su Palabra (
Isaías 54:13; Juan 6:45)