Re: Los Adventistas y sus dilemas proféticos
Hola a todos.
Estimado hno Shalo, lo citado por ti sobre el pseudo-principio del “día por año”, no es más que una repetición de algunos de los mismos argumentos ya gastados de los “teólogos” adventistas. Te repetiré por tanto, las evidencias que yo he presentado en varias ocasiones, refutándolos.
Veamos lo siguiente:
Algunos textos, como: Exodo 13:10; 1 Samuel 20:6; 1 Samuel 27:7; 1 Samuel 2:19; 1 Reyes 1:1; y otros, considerados afines al "día por año"; se ha pretendido invocarlos como "pruebas o antecedentes de este principio"; pero vamos a encontrar que todos tienen un denominador común, se trata de "expresiones literarias", cuyo uso era frecuente en el hebreo, para enriquecer y embellecer el lenguaje. Esto es lo que llamamos hoy "licencia literaria". Por ejemplo, cuando la Biblia dice que un anciano era “avanzado en días”, simplemente está usando una “expresión literaria”, que es válida en ese mismo contexto; pero, no porque con ello se quiera establecer una igualdad de días y años. Aunque después de todo, ¿los años no están compuestos de días?. Pero, pretender darle alguna aplicación profética a estos pasajes, en base a ese razonamiento, constituye un despropósito.
Dicen los adventistas: “Un caso interesante en el cual "día" se toma en lugar de año se encuentra en la ley sabática. El séptimo año es llamado "un sábado en honor del Eterno" (Lev. 25:2, Nueva Reina-Valera); el nombre de un día se usa para referirse a un año; el sábado semanal se toma aquí en lugar del año sabático”.
Respondo: Este es un argumento ridículo. La palabra hebrea utilizada en este contexto, es con el significado de “descanso”; no porque esté representando al “día” de descanso semanal, llamado sábado. Después de todo, ¿no habían otros sábados también, que no correspondían al “día” de descanso semanal?.
Dicen los adventistas: “En el caso del jubileo, siete períodos de años sabáticos eran seguidos por el año del jubileo. "Y contarás siete semanas de años, siete veces siete años, de modo que los días de las siete semanas de años vendrán a ser cuarenta y nueve años" (vers. 8). Dios dice aquí a los israelitas que interpreten los 49 días como 49 años”.
Respondo: Este es un sofisma del señor W. Shea y otros “estudiosos” adventistas. ¿Está Dios diciéndole a los israelitas, que interpreten 49 días como 49 años?.
Si nos fijamos bien en el pasaje, no dice tal cosa; porque la orden había previsto considerar “semanas de años”, no “semanas de días”. Por lo tanto, al contar “siete veces, siete años”, son esas “siete semanas de años”, que al sumarlas dan 49 años, en forma natural. Una simple operación aritmética, que lógicamente no conlleva ninguna interpretación de: “49 días por 49 años”; ya que esos “49 días” no aparecen por ningún lado del pasaje, en realidad.
La posible confusión, viene por esta frase: “de modo que los “días” de las siete semanas de años vendrán a ser cuarenta y nueve años". Y aquí tenemos de nuevo la utilización de “días”, como expresión literaria de un espacio de tiempo relativo a “años”. Pero, esa frase, pudo perfectamente escribirse así: “de modo que los “años” de las siete semanas de años vendrán a ser cuarenta y nueve años"; con lo cual, obviamente se restaría belleza al pasaje, por lo que el escritor usó una “licencia literaria”.
También, al leer Números 14:34 y Ezequiel 4:6, podemos ver que la mecánica es la misma, esto es, un castigo puntual para una desobediencia específica; tampoco se observa de ninguna manera, la intención de fijar una norma o principio general. En Números tenemos la secuencia: Castigo(año) - Desobediencia(día); pero en Ezequiel tenemos:
Castigo (día)- Desobediencia(año). En otras palabras, Números predice: "1 año de castigo para el futuro, por cada día de desobediencia del pasado"; mientras que Ezequiel establece: "1 día de castigo para el futuro, por cada año de desobediencia del pasado".
En consecuencia, estos versículos resultan ser opuestos o excluyentes; dicen lo contrario. Entonces, si tenemos que Núm. profetiza años (futuro) en base a días (del pasado); y por otra parte Ezeq. predice días (futuro) en base a años (del pasado); ¿Cómo se puede tratar de establecer, un supuesto paralelismo entre ambos textos?. ¿No es evidente que el sentido de ambos es opuesto?. ¿Cómo una profecía en años (la de Núm.), puede ser equivalente a otra expresada en días (la de Ezeq.)?.
Veámoslo ahora de esta manera: Observando cuidadosamente los textos de Números 14:34 y Ezequiel 4:6, tenemos que realmente, ambos son profecías literales. Porque allí, ¿cuál es la profecía, o el futuro predicho?. En Núm. son profetizados 40 años de castigo, y en Ezeq. son predichos 430 días de castigo; todo lo cual se cumplió literalmente, según se había anticipado. O sea, que tampoco aquí se estipulaba el "día por año"; esto así, debido a que en estos textos, lo que hubo fue una explicación de la magnitud o cuantía del castigo; de ahí que en ambos casos, el Señor hiciera referencia a la desobediencia del pasado, en relación con el castigo predicho. Algo muy diferente, se observa en las demás profecías; es decir, ¿Porqué 120 años para el diluvio, y no 100 u otra cantidad?; ¿Porqué 40 días para la destrucción de Nínive, y no otra cifra?; es evidente, que el Señor tuvo sus razones, pero no las explicó, como fue en los casos de Números y Ezequiel.
Además, veamos todos estos casos de profecías registradas en la Biblia, en las que no se observa el “día por año”:
1.- Gén. 6:3; 120 años del diluvio. 2.- Gén.15:13; 400 años del cautiverio en Egipto. 3.-Gén.40:12-19; Los 3 días del copero; y los 3 días del panadero; en Egipto. 4.- Gén.41:26-30; Los 7 años de abundancia; y los 7 años de escasez; en Egipto. 5.- 2 Samuel 24:13-15; Los 3 días de plaga sobre Israel; en el reinado de David. 6.- Isaías 7:8; Los 65 años sobre Efraín, o Israel- reino del norte. 7.- Isaías 16:14; 3 años sobre Moab. 8.- Isaías 21:16; 1 año, profetizado sobre Arabia. 9.- Isaías 23:15; 70 años sobre Tiro.10.- Isaías 32:9-10; "algo más de 1 año"; profetizado sobre "mujeres de Jerusalén". 11.- Jer. 25; 70 años sobre Jerusalén. 12.- Ezeq. 29:11-13; 40 años, sobre Egipto. 13.- Ezeq. 39:9; 7 años, sobre Gog. 14.- Ezeq. 39:11-12; también 7 meses, sobre Gog, . 15.- Jonás 3:4; 40 días sobre Nínive.
Si a estas 15 profecías, le agregamos la de Daniel 4 sobre los siete tiempos de Nabucodonosor, tendríamos entonces un total de 16 profecías completamente literales, registradas claramente en la Biblia, lo cual constituye un mentís rotundo, a la suposición de la existencia del "día por año".
Finalmente, veamos lo que nos dice sobre el “día por año”, el erudito adventista, Dr. Raymond Cottrel:
“Ese pseudo-principio, inherente a la interpretación historicista de la profecía bíblica, fue inventado en el siglo noveno por el erudito karaíta judío Nahawendi, como un dispositivo para intentar relacionar, el cumplimiento de las profecías de Daniel con los sucesos de su tiempo. Posteriormente, los eruditos católicos lo adoptaron y lo usaron hasta que ciertos otros eruditos católicos, y más tarde los protestantes, basaron en él su identificación del papado como el anticristo de la profecía bíblica. Más tarde, los católicos romanos abandonaron el principio de día por año, mientras que los protestantes lo conservaron como prueba de que Roma era "Babilonia". Baste observar aquí, que no existe base bíblica en lo absoluto, para este así llamado principio”.
-La interpretación tradicional adventista de Daniel 8, considera que las 2300 tardes y mañanas (erev boquer), son 2300 años literales durante los cuales se dice que el santuario queda asolado, conforme lo indica el contexto. Además, supone que las “70 semanas" de años del 9:24 constituyen los primeros 490 años, de esos 2300 días convertidos en años. Pero, de acuerdo con el 9:24-26, el santuario está restaurado y en pleno funcionamiento durante las primeras 69 de las “70 semanas".! ¿Cómo puede el mismo santuario estar restaurado y en pleno funcionamiento durante el mismo tiempo del 8:13-14 en que está "asolado"?. ¡Esta insoluble paradoja, inherente en e indispensable para esa interpretación, la constituye en un oxímoron [una imposible combinación de lo contradictorio y lo incongruente]!. Realmente, el hecho de que el 9:24-26 tiene el santuario restaurado y en pleno funcionamiento durante el mismo tiempo en que el 8:13-14 lo menciona como asolado e inoperante, es un absurdo.
-La segunda anomalía contextual implícita en y esencial para la interpretación tradicional adventista, es su identificación de la palabra (davar), que salió para restaurar y edificar a Jerusalén, como el decreto de Artajerjes Longímano, en el año 457 A.C. Pero ese decreto no dice nada acerca de reconstruir ni a Jerusalén ni el templo, que ya habían sido reconstruidos y habían estado en funcionamiento durante 59 años!.
-El contexto inmediato del 8:14 en el mismo capítulo 8, que explícitamente identifica (1) el santuario mencionado en el versículo 14 como el identificado en los versículos 9-11 como "la tierra gloriosa", Judea; (2) su asolación del santuario, como la causada por el cuerno pequeño en los versículos 11 al 13, y (3) cuándo esa asolación tendría lugar, al final de la era griega (helenística), en los versículos 21-23. En consecuencia, la referencia, por analogía, al santuario celestial en el libro de Hebreos es irrelevante.
-En los tiempos modernos, el confiar en el "principio" de día por año para la interpretación de las profecías bíblicas se originó en (1) la errónea traducción en la KJV de la expresión hebrea erev boquer ("tardes y mañanas") en Daniel 8:14 como "días", cuando es un hecho que erev boquer es el equivalente contextual de la pregunta del versículo 13 sobre el "continuo sacrificio", para la cual el versículo 14 es la respuesta inspirada, y en (2) el intento de correlacionar estos supuestos "días" con las "setenta semanas" de Daniel 9:24. La expresión "setenta semanas" es simplemente el uso del sistema de jubileo de expresar 490 años como 49 jubileos, consistiendo cada diez "jubileos" de 49 años literales. No hay absolutamente ninguna base bíblica para citar a Daniel 9, como evidencia de la idea del llamado “principio del día por año”.
En conclusión, hno Shalo, espero que te sirvan de algo todos estos datos que te ofrezco; revísalos y razónalos y luego hablamos.
Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente