Asombrosa Sustitución

Gabaon

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24 Octubre 2002
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gabaon.blogspot.com
Bendiciones en Cristo.

¡Y con todo eran nuestras dolencias las que él llevaba y nuestros dolores los que soportaba! Nosotros le tuvimos por azotado, herido de Dios y humillado. El ha sido herido por nuestras rebeldías, molido por nuestras culpas. El soportó el castigo que nos trae la paz, y con sus cardenales hemos sido curados. (Isaías 53, 4-5)

Algo que me llama la atención de casi todas las religiones del mundo es que ellas consisten de un sinnúmero de ritos y sacrificios hechos a un dios esperando que este responda a la invocación de quien se los ofrece. Al revés de esto algo curioso es que desde el principio la religión hebrea se caracterizó por tener un Dios que había creado al hombre, había puesto todo a su disposición y salía Dios al encuentro de aquel, y el hombre responde a este acercamiento elevando un sacrificio de acción de gracias. Detalle importante para separar a esta religión de todas las demás.

Casi todas las otras religiones promueven un camino de perfeccionamiento hecho por el humano en miras de ser aceptado y premiado por su dios. El cristianismo, sin embargo llega al extremo de presentarnos a un Dios que ha venido a optar por el débil, por el impío que peca y se encuentra sumido en la desolación de su impotencia, para asumir Él mismo los pecados, faltas y flaquezas de su criatura y perdonarla... se une Él mismo a ella de manera misteriosa y entonces así promueve y dirige Él mismo, unido a ella, el perfeccionamiento de su criatura.

Todavía no he encontrado la manera de acercarme o pensar en este suceso sin sentir vértigo. Por más interesante y sorprendente que me parece la vida de Jesús, sus palabras, sus ejemplos, la amabilidad y la bondad que mostró, lo más desconcertante es que no fue su ejemplo, su vida y como la vivió sino precisamente su muerte lo que significa libertad y vida para mí.

Es que no encuentro la manera de escapar del hecho de que Dios murió por mí, y si alguna vez mi carne osa considerar alejarse de Él mi única oración es que me lleve allí, al pié de la cruz, donde le conocí y me dejé seducir. No hay forma de dejar de sorprenderme al imaginarme al Excelso y Sublime tomando mi lugar en la cruz, saber que cada golpe que recibió lo recibía por mí, cada latigazo, cada escupitajo, cada clavo, cada burla que escuchó... Él estaba ocupando mi lugar. No tengo que meditar mucho para darme cuenta de mis rebeldías, de mis insolencias, mis culpas, perversidades y prostituciones, están ahí, claras... y eran mis dolencias y mis dolores los que Él soportaba.

¿Qué otra cosa es esta muerte sino Sustitución?. Toda la justicia de Dios fue satisfecha en su totalidad en esta muerte porque sólo Dios mismo podía satisfacer la inmensidad de mis pecados sumados a los de todos los hombres. Cada verso en La Biblia que habla de esta muerte no hace más que atornillar en mi alma y corazón la certeza de que he sido comprado, que mi rescate ha sido pagado, que soy deudor de este Hombre.

Me llama la atención la manera en la que Jesús ha satisfecho la Justicia Divina. No me complace la explicación de una muerte a cambio de mi muerte. No creo que Dios Padre hubiese aceptado una sustitución de este tipo. Algo más tenía que haber ofertado el Hijo de Dios para satisfacer la Justicia de Dios que su propia vida. Dios Padre quedaría desfigurado y como un Juez injusto si hace morir a un inocente por la culpa de los transgresores. Creo que lo que satisfizo a Dios Padre fue el Amor con que Jesús se entregó.

La Sustitución que satisface al Padre creo que es una Sustitución Solidaria. Y esto hace brillar y parecer mucho más profundo el misterio amoroso del Padre. Quien se está entregando en la cruz es uno que Es Amor en su más íntima naturaleza, Jesús ha decidido voluntariamente ocupar mi lugar por Amor, porque me ama se entrega. Creo que es esta solidaridad con uno que es culpable lo que hace que el Padre acepte ese sacrificio y no una satisfacción mercantilista de vida por vida. Gracias a la riqueza de la misericordia de Dios Padre, por la largueza de su bondad ofrece Él mismo, porque no puede quedárselo, a su Hijo, en un altar de amor, el Hijo decide ocupar el lugar de la víctima siendo Él inocente. El uno sufre la angustia de ver a su amado conocer la muerte y el otro lleva sobre sí todo el fruto de mis rebeldías, Él purísimo y Santo llega hacerse Él mismo pecado y maldición para que uno que no lo merece sea liberado.

Dios ha conspirado amorosamente para que un pecador vuelva a la vida, sustituyéndolo.

En el Amor de Jesús.
Gabaon.
 
Re: Asombrosa Sustitución

Alabado sea Dios por Gabaon. Lo que dices da a entender que no tienes otros dioses delante de ti a los cuales pedir intercesión.

¡ Sólo Cristo ! nuestro salvador.

Saludos
Miguel
 
Re: Asombrosa Sustitución

Dios te bendiga Miguel Loayza.

Totalmente de acuerdo contigo. Dioses delante de mí no tengo más que a uno. Lo que sí tengo es una multitud de hermanos que ora por mí en una sola Iglesia, en el cielo y en la tierra.

Dios te bendiga.

En el Amor de Jesús.
Gabaon.
 
Re: Asombrosa Sustitución

cita Gabaon

¿Qué otra cosa es esta muerte sino Sustitución?. Toda la justicia de Dios fue satisfecha en su totalidad en esta muerte porque sólo Dios mismo podía satisfacer la inmensidad de mis pecados sumados a los de todos los hombres. Cada verso en La Biblia que habla de esta muerte no hace más que atornillar en mi alma y corazón la certeza de que he sido comprado, que mi rescate ha sido pagado, que soy deudor de este Hombre.


¿Y si Dios sustituía o abolía la ley que señala nuestro pecado?; entonces no habría sido necesario la muerte de Cristo, no había sustitución y todos nosotros, ¡a morir!. Esto me indica que la ley de Dios (la que señala el pecado o el decálogo) es inmutable. Dios al permitir “la paga del pecado” simplemente habría actuado en justicia. Notemos que Dios no nos mata, el no mata a nadie sino que nos da lo que merecemos, NUESTRA PAGA, la muerte; hasta aquí Dios sería sólo justo. Pero va más allá, NOS DA lo que no merecemos, la vida eterna.

La ley se da satisfecha con su cumplimiento, si haces bien, vida; si mal, la muerte. Esto es justicia y Dios es justo, la ley no redime ni tiene misericordia, Dios si. Pero la ley no puede ser abolida. Dios satisface la ley sin necesidad de “sustituir” o cambiar la ley. Es sustituido el pecador, no la ley que me indica que lo soy.

¡Qué dilema para Dios!.

Me llama la atención la manera en la que Jesús ha satisfecho la Justicia Divina. No me complace la explicación de una muerte a cambio de mi muerte. No creo que Dios Padre hubiese aceptado una sustitución de este tipo. Algo más tenía que haber ofertado el Hijo de Dios para satisfacer la Justicia de Dios que su propia vida. Dios Padre quedaría desfigurado y como un Juez injusto si hace morir a un inocente por la culpa de los transgresores. Creo que lo que satisfizo a Dios Padre fue el Amor con que Jesús se entregó.

A mi también me llama la atención la justicia divina. Dios no hizo morir a un inocente. Lo de Jesús y el Padre fue un sacrificio, una entrega UN DON, por lo tanto, no queda desfigurada su función de Juez (y creador de la ley). Y AL DARNOS LO QUE NO MERECEMOS, la vida eterna, ¿no es Dios también injusto?

¡Qué dilema para Dios!..........¡ Y para Gabaon y para mi !

Dios es además misericordioso y eso también me llama la atención. El dilema se plantea en que Dios no puede ser las dos cosas al mismo tiempo.

• Si es justo, entonces todos los hombres deben morir, no pueden vivir eternamente, Dios dice “la paga del pecado es muerte”, por lo tanto no puede ser misericordioso. La solución sería declarar anulada la ley, al suceder esto ya no hay pecado, simplemente el tener imágenes o rendirles culto, o el cambiar un dia por otro, ya no es pecado. Cristo no habría muerto y el Padre se habría ahorrado el dolor de la muerte de su Hijo. Esto nos hace reflexionar de la inmutabilidad del decálogo.
• Si es misericordioso debe dejar a un lado la justicia, entonces NECESARIAMENTE debe abolir la sentencia de la muerte por pecar, es decir abolir la ley de Dios. La rebelión de Satanás en el cielo NO SERIA PECADO y el nunca moriría, pero va a morir y quiere llevarse consigo, a más de la tercera parte de los ángeles, a los humanos que así lo permitan. El sofisma del diablo induce a pensar que la misericordia de Dios anula la obediencia al decálogo; o es justo y morimos todos, o es misericordioso (no las dos cosas al mismo tiempo) y vivimos todos (incluido Satanás). Anula, aunque sea en un punto o una tilde su ley y vivimos por su misericordia o no elimina ni cambia su ley, ya que es justo y así morimos todos.

Dios resolvió el problema en el calvario, por eso le es posible ser justo y misericordioso al mismo tiempo, puede mantener vigente su ley justa y salvar al hombre pecador.

Bien dice:” 1 Fuiste propicio a tu tierra, oh Jehová;
Volviste la cautividad de Jacob.
2 Perdonaste la iniquidad de tu pueblo;
Todos los pecados de ellos cubriste.

3 Reprimiste todo tu enojo;
Te apartaste del ardor de tu ira.
4 Restáuranos, oh Dios de nuestra salvación,
Y haz cesar tu ira de sobre nosotros.
5 ¿Estarás enojado contra nosotros para siempre?
¿Extenderás tu ira de generación en generación?
6 ¿No volverás a darnos vida,
Para que tu pueblo se regocije en ti?
7 Muéstranos, oh Jehová, tu misericordia,
Y danos tu salvación.
8 Escucharé lo que hablará Jehová Dios;
Porque hablará paz a su pueblo y a sus santos,
Para que no se vuelvan a la locura.
9 Ciertamente cercana está su salvación a los que le temen,
Para que habite la gloria en nuestra tierra.
10 La misericordia y la verdad se encontraron;
La justicia y la paz se besaron.

11 La verdad brotará de la tierra,
Y la justicia mirará desde los cielos.
12 Jehová dará también el bien,
Y nuestra tierra dará su fruto.
13 La justicia irá delante de él,
Y sus pasos nos pondrá por camino.

En el Santuario celestial, en el trono de Dios, en el propiciatorio, debajo del cual (arca del pacto, en la cual se encontraba la ley de Dios, la cual hemos transgredido) en el tiempo de las sombras (santuario terrenal) se presentaba el sumo sacerdote con la sangre de animales para hallar redención para el hombre; así mismo, en ese verdadero Santuario, Cristo se presentó con su sangre para satisfacer las demandas de la justa ley de Dios, que representa el inmutable carácter de Dios y hallar misericordia para mi. ¿Qué otra cosa puede ser amor?

¡¡¡Si, Dios puede ser justo y misericordioso al mismo tiempo!!!

vs 10: “La misericordia y la verdad se encontraron;
La justicia y la paz se besaron.”


Que el Espíritu Santo haga lo que yo no puedo hacer, convencer.

Al pie de la cruz, junto a Gabaon, Dios nos bendiga.
Miguel
 
Re: Asombrosa Sustitución

Dios te bendiga Miguel.

Endoso tu mensaje.

¿Hay gente cristiana que crea que el Decálogo no debe ser cumplido?

En el Amor de Jesús.
Gabaon.
 
Re: Asombrosa Sustitución

Gabaon dijo:
Bendiciones en Cristo.

¡Y con todo eran nuestras dolencias las que él llevaba y nuestros dolores los que soportaba! Nosotros le tuvimos por azotado, herido de Dios y humillado. El ha sido herido por nuestras rebeldías, molido por nuestras culpas. El soportó el castigo que nos trae la paz, y con sus cardenales hemos sido curados. (Isaías 53, 4-5)

Algo que me llama la atención de casi todas las religiones del mundo es que ellas consisten de un sinnúmero de ritos y sacrificios hechos a un dios esperando que este responda a la invocación de quien se los ofrece. Al revés de esto algo curioso es que desde el principio la religión hebrea se caracterizó por tener un Dios que había creado al hombre, había puesto todo a su disposición y salía Dios al encuentro de aquel, y el hombre responde a este acercamiento elevando un sacrificio de acción de gracias. Detalle importante para separar a esta religión de todas las demás.

Casi todas las otras religiones promueven un camino de perfeccionamiento hecho por el humano en miras de ser aceptado y premiado por su dios. El cristianismo, sin embargo llega al extremo de presentarnos a un Dios que ha venido a optar por el débil, por el impío que peca y se encuentra sumido en la desolación de su impotencia, para asumir Él mismo los pecados, faltas y flaquezas de su criatura y perdonarla... se une Él mismo a ella de manera misteriosa y entonces así promueve y dirige Él mismo, unido a ella, el perfeccionamiento de su criatura.

Todavía no he encontrado la manera de acercarme o pensar en este suceso sin sentir vértigo. Por más interesante y sorprendente que me parece la vida de Jesús, sus palabras, sus ejemplos, la amabilidad y la bondad que mostró, lo más desconcertante es que no fue su ejemplo, su vida y como la vivió sino precisamente su muerte lo que significa libertad y vida para mí.

Es que no encuentro la manera de escapar del hecho de que Dios murió por mí, y si alguna vez mi carne osa considerar alejarse de Él mi única oración es que me lleve allí, al pié de la cruz, donde le conocí y me dejé seducir. No hay forma de dejar de sorprenderme al imaginarme al Excelso y Sublime tomando mi lugar en la cruz, saber que cada golpe que recibió lo recibía por mí, cada latigazo, cada escupitajo, cada clavo, cada burla que escuchó... Él estaba ocupando mi lugar. No tengo que meditar mucho para darme cuenta de mis rebeldías, de mis insolencias, mis culpas, perversidades y prostituciones, están ahí, claras... y eran mis dolencias y mis dolores los que Él soportaba.

¿Qué otra cosa es esta muerte sino Sustitución?. Toda la justicia de Dios fue satisfecha en su totalidad en esta muerte porque sólo Dios mismo podía satisfacer la inmensidad de mis pecados sumados a los de todos los hombres. Cada verso en La Biblia que habla de esta muerte no hace más que atornillar en mi alma y corazón la certeza de que he sido comprado, que mi rescate ha sido pagado, que soy deudor de este Hombre.
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Tobi
Hasta aquí el SI
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Me llama la atención la manera en la que Jesús ha satisfecho la Justicia Divina. No me complace la explicación de una muerte a cambio de mi muerte. No creo que Dios Padre hubiese aceptado una sustitución de este tipo. Algo más tenía que haber ofertado el Hijo de Dios para satisfacer la Justicia de Dios que su propia vida. Dios Padre quedaría desfigurado y como un Juez injusto si hace morir a un inocente por la culpa de los transgresores. Creo que lo que satisfizo a Dios Padre fue el Amor con que Jesús se entregó.

La Sustitución que satisface al Padre creo que es una Sustitución Solidaria. Y esto hace brillar y parecer mucho más profundo el misterio amoroso del Padre. Quien se está entregando en la cruz es uno que Es Amor en su más íntima naturaleza, Jesús ha decidido voluntariamente ocupar mi lugar por Amor, porque me ama se entrega. Creo que es esta solidaridad con uno que es culpable lo que hace que el Padre acepte ese sacrificio y no una satisfacción mercantilista de vida por vida. Gracias a la riqueza de la misericordia de Dios Padre, por la largueza de su bondad ofrece Él mismo, porque no puede quedárselo, a su Hijo, en un altar de amor, el Hijo decide ocupar el lugar de la víctima siendo Él inocente. El uno sufre la angustia de ver a su amado conocer la muerte y el otro lleva sobre sí todo el fruto de mis rebeldías, Él purísimo y Santo llega hacerse Él mismo pecado y maldición para que uno que no lo merece sea liberado.

Dios ha conspirado amorosamente para que un pecador vuelva a la vida, sustituyéndolo.
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Tobi
Si se lee con atención vemos como bordea el NO
He remarcado en negrita esta frase.
La Sustitución que satisface al Padre creo que es una Sustitución Solidaria
¿Solidaria por parte de quien? ¿Del pecador? ¿Luego en esta solidaridad hay un mérito? ¿Y siendo un mérito tambien viene a ser un derecho? Si eso es así el NO ha quedado confirmado

Veamos ahora la confirmación del NO

Totalmente de acuerdo contigo. Dioses delante de mí no tengo más que a uno. Lo que sí tengo es una multitud de hermanos que ora por mí en una sola Iglesia, en el cielo y en la tierra.

A los cuales convierte en dioses toda vez que, si les pide que oren por él en el cielo y en la tierra les concede los atributos que pertenecen a la naturaleza divina segun la definición que hace esa pretendida sola iglesia.

Luego el NO ha sido confirmado.

Bonito el juego del SI pero NO
 
Re: Asombrosa Sustitución

cita Gabaon:

¿Qué otra cosa es esta muerte sino Sustitución?. Toda la justicia de Dios fue satisfecha en su totalidad en esta muerte porque sólo Dios mismo podía satisfacer la inmensidad de mis pecados sumados a los de todos los hombres. Cada verso en La Biblia que habla de esta muerte no hace más que atornillar en mi alma y corazón la certeza de que he sido comprado, que mi rescate ha sido pagado, que soy deudor de este Hombre.


¿Y si Dios sustituía o abolía la ley que señala nuestro pecado?; entonces no habría sido necesario la muerte de Cristo, no había sustitución y todos nosotros, ¡a morir!. Esto me indica que la ley de Dios (la que señala el pecado o el decálogo) es inmutable. Dios al permitir “la paga del pecado” simplemente habría actuado en justicia. Notemos que Dios no nos mata, el no mata a nadie sino que nos da lo que merecemos, NUESTRA PAGA, la muerte; hasta aquí Dios sería sólo justo. Pero va más allá, NOS DA lo que no merecemos, la vida eterna.

La ley se da satisfecha con su cumplimiento, si haces bien, vida; si mal, la muerte. Esto es justicia y Dios es justo, la ley no redime ni tiene misericordia, Dios si. Pero la ley no puede ser abolida. Dios satisface la ley sin necesidad de “sustituir” o cambiar la ley. Es sustituido el pecador, no la ley que me indica que lo soy.

¡Qué dilema para Dios!.

Me llama la atención la manera en la que Jesús ha satisfecho la Justicia Divina. No me complace la explicación de una muerte a cambio de mi muerte. No creo que Dios Padre hubiese aceptado una sustitución de este tipo. Algo más tenía que haber ofertado el Hijo de Dios para satisfacer la Justicia de Dios que su propia vida. Dios Padre quedaría desfigurado y como un Juez injusto si hace morir a un inocente por la culpa de los transgresores. Creo que lo que satisfizo a Dios Padre fue el Amor con que Jesús se entregó.

A mi también me llama la atención la justicia divina. Dios no hizo morir a un inocente. Lo de Jesús y el Padre fue un sacrificio, una entrega UN DON, por lo tanto, no queda desfigurada su función de Juez (y creador de la ley). Y AL DARNOS LO QUE NO MERECEMOS, la vida eterna, ¿no es Dios también injusto?

¡Qué dilema para Dios!..........¡ Y para Gabaon y para mi !

Dios es además misericordioso y eso también me llama la atención. El dilema se plantea en que Dios no puede ser las dos cosas al mismo tiempo.

• Si es justo, entonces todos los hombres deben morir, no pueden vivir eternamente, Dios dice “la paga del pecado es muerte”, por lo tanto no puede ser misericordioso. La solución sería declarar anulada la ley, al suceder esto ya no hay pecado, simplemente el tener imágenes o rendirles culto, o el cambiar un dia por otro, ya no es pecado. Cristo no habría muerto y el Padre se habría ahorrado el dolor de la muerte de su Hijo. Esto nos hace reflexionar de la inmutabilidad del decálogo.
• Si es misericordioso debe dejar a un lado la justicia, entonces NECESARIAMENTE debe abolir la sentencia de la muerte por pecar, es decir abolir la ley de Dios. La rebelión de Satanás en el cielo NO SERIA PECADO y el nunca moriría, pero va a morir y quiere llevarse consigo, a más de la tercera parte de los ángeles, a los humanos que así lo permitan. El sofisma del diablo induce a pensar que la misericordia de Dios anula la obediencia al decálogo, o es justo y morimos todos, o es misericordioso (no las dos cosas al mismo tiempo) y vivimos todos (incluido Satanás). Anula, aunque sea en un punto o una tilde su ley y vivimos por su misericordia o no elimina ni cambia su ley, ya que es justo y así morimos todos.

Dios resolvió el problema en el calvario, por eso le es posible ser justo y misericordioso al mismo tiempo, puede mantener vigente su ley justa y salvar al hombre pecador.

Bien dice:” 1 Fuiste propicio a tu tierra, oh Jehová;
Volviste la cautividad de Jacob.
2 Perdonaste la iniquidad de tu pueblo;
Todos los pecados de ellos cubriste.

3 Reprimiste todo tu enojo;
Te apartaste del ardor de tu ira.
4 Restáuranos, oh Dios de nuestra salvación,
Y haz cesar tu ira de sobre nosotros.
5 ¿Estarás enojado contra nosotros para siempre?
¿Extenderás tu ira de generación en generación?
6 ¿No volverás a darnos vida,
Para que tu pueblo se regocije en ti?
7 Muéstranos, oh Jehová, tu misericordia,
Y danos tu salvación.
8 Escucharé lo que hablará Jehová Dios;
Porque hablará paz a su pueblo y a sus santos,
Para que no se vuelvan a la locura.
9 Ciertamente cercana está su salvación a los que le temen,
Para que habite la gloria en nuestra tierra.
10 La misericordia y la verdad se encontraron;
La justicia y la paz se besaron.

11 La verdad brotará de la tierra,
Y la justicia mirará desde los cielos.
12 Jehová dará también el bien,
Y nuestra tierra dará su fruto.
13 La justicia irá delante de él,
Y sus pasos nos pondrá por camino.

En el Santuario celestial, en el trono de Dios, en el Propiciatorio, debajo del cual (arca del pacto, en la cual se encontraba la ley de Dios, la cual hemos transgredido) en el tiempo de las sombras (santuario terrenal) se presentaba el sumo sacerdote con la sangre de animales para hallar redención para el hombre; así mismo, en ese verdadero Santuario, Cristo se presentó con su sangre para satisfacer las demandas de la justa ley de Dios, que representa el inmutable carácter de Dios y hallar misericordia para mi. ¿Qué otra cosa puede ser amor?

¡¡¡Si, Dios puede ser justo y misericordioso al mismo tiempo!!!

vs 10: “La misericordia y la verdad se encontraron;
La justicia y la paz se besaron.”



Que el Espíritu Santo haga lo que yo no puedo hacer, convencer.

Al pie de la cruz, junto a Gabaon, Dios nos bendiga.
Miguel
 
Re: Asombrosa Sustitución

Hola a todos.

Dice el Hno Miguel Loaysa: Esto me indica que la ley de Dios (la que señala el pecado o el decálogo) es inmutable.

Respondo: Parece que para el Hno Miguel, la “ley de Dios” es el “decálogo” o “tablas de piedra”. Pues bien, veamos estos pasajes:

Josué 24
26 Y escribió Josué estas palabras en el libro de la ley de Dios;
2 Crónicas 34
14 el sacerdote Hilcías halló el ‘libro de la ley de Jehová dada por medio de Moisés’.
2 Reyes 23
1.y leyó, oyéndolo ellos, todas las palabras del libro del pacto que había sido hallado en la casa de Jehová.
1 Crónicas 16
40 holocaustos a Jehová en el altar del holocausto, conforme a todo lo que está escrito en la ley de Jehová, que él prescribió a Israel;
Nehemías 8
8 Y leían en el libro de la ley de Dios claramente, 18 Y leyó Esdras en el libro de la ley de Dios cada día,
Nehemías 9
3 leyeron el libro de la ley de Jehová su Dios
Lucas 2
22 conforme a la ley de Moisés, le trajeron a Jerusalén para presentarle al Señor 23 (como está escrito en la ley del Señor: Todo varón que abriere la matriz será llamado santo al Señor, 24 y para ofrecer conforme a lo que se dice en la ley del Señor: Un par de tórtolas, o dos palominos. 27 Y cuando los padres del niño Jesús lo trajeron al templo, para hacer por él conforme al rito de la ley, 39 Después de haber cumplido con todo lo prescrito en la ley del Señor, volvieron a Galilea, a su ciudad de Nazaret.

Entonces Hno Miguel, por favor indíquenos en cada pasaje, a cuál “ley de Dios, de Jehová, o del Señor”, se está refiriendo cada uno.

Me parece, que tal como lo indica el título del epígrafe, se ha hecho una “asombrosa sustitución”. Espero la respuesta, Hno Miguel.

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
 
Re: Asombrosa Sustitución

Dice el Hno Miguel Loaysa: Esto me indica que la ley de Dios (la que señala el pecado o el decálogo) es inmutable.

Respondo: Parece que para el Hno Miguel, la “ley de Dios” es el “decálogo” o “tablas de piedra”. Pues bien, veamos estos pasajes:


El decálogo es una parte de la ley que en su totalidad comprende los 5 primeros libros de la actual Biblia.

Dentro de la totalidad de la ley de Dios algunas leyes eran transitorias y mutables, por ejemplo los sacrificios animales y todo el ritual adjunto; dejaron de realizarse porque eran un método didáctico de cómo el hombre iba a ser salvado.... Cristo ya murió, por lo que esas leyes ya no tienen vigencia. No hay necesidad de más sacrificios y por tanto de su vigencia legal.

No sucede así con el decálogo, que es parte de la ley de Dios. Esta señala lo que es pecado de muerte. Sigue vigente el no hacer imágenes, el no matar.

El decálogo es inmutable porque representa el carácter INMUTABLE de Dios.

El que lea entienda:

* Para siempre, oh Jehová, permanece tu palabra EN LOS CIELOS. Sal 119:89

* Y el templo de Dios fue abierto EN EL CIELO, y el arca de su pacto se veía en el templo..... Apo 11:19

Saludos
Miguel
 
Re: Asombrosa Sustitución

Hola a todos.

Estimado Hno Miguel, como decimos en mi país: "te fuiste por la tangente!", completamente. Nada de lo que dijiste, corresponde a lo que yo te planteé.

Te lo repito de nuevo:

Parece que para el Hno Miguel, la “ley de Dios” es el “decálogo” o “tablas de piedra”. Pues bien, veamos estos pasajes:

Josué 24
26 Y escribió Josué estas palabras en el libro de la ley de Dios;
2 Crónicas 34
14 el sacerdote Hilcías halló el ‘libro de la ley de Jehová dada por medio de Moisés’.
2 Reyes 23
1.y leyó, oyéndolo ellos, todas las palabras del libro del pacto que había sido hallado en la casa de Jehová.
1 Crónicas 16
40 holocaustos a Jehová en el altar del holocausto, conforme a todo lo que está escrito en la ley de Jehová, que él prescribió a Israel;
Nehemías 8
8 Y leían en el libro de la ley de Dios claramente, 18 Y leyó Esdras en el libro de la ley de Dios cada día,
Nehemías 9
3 leyeron el libro de la ley de Jehová su Dios
Lucas 2
22 conforme a la ley de Moisés, le trajeron a Jerusalén para presentarle al Señor 23 (como está escrito en la ley del Señor: Todo varón que abriere la matriz será llamado santo al Señor, 24 y para ofrecer conforme a lo que se dice en la ley del Señor: Un par de tórtolas, o dos palominos. 27 Y cuando los padres del niño Jesús lo trajeron al templo, para hacer por él conforme al rito de la ley, 39 Después de haber cumplido con todo lo prescrito en la ley del Señor, volvieron a Galilea, a su ciudad de Nazaret.

Entonces Hno Miguel, por favor indícanos en cada pasaje, a cuál “ley de Dios, de Jehová, o del Señor”, se está refiriendo cada uno.

Te lo repito de nuevo Miguel. No se trata de analizar nada sobre este tema; por ahora. Eso, lo veremos más adelante.

Simplemente, quiero que me indiques en cada uno de esos pasajes, a cuál "ley de Dios, de Jehová, o del Señor, se refiere cada uno de ellos.

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
 
Re: Asombrosa Sustitución

Miguel Loayza F dijo:
Dice el Hno Miguel Loaysa: Esto me indica que la ley de Dios (la que señala el pecado o el decálogo) es inmutable.

Respondo: Parece que para el Hno Miguel, la “ley de Dios” es el “decálogo” o “tablas de piedra”. Pues bien, veamos estos pasajes:


El decálogo es una parte de la ley que en su totalidad comprende los 5 primeros libros de la actual Biblia.

Dentro de la totalidad de la ley de Dios algunas leyes eran transitorias y mutables, por ejemplo los sacrificios animales y todo el ritual adjunto; dejaron de realizarse porque eran un método didáctico de cómo el hombre iba a ser salvado.... Cristo ya murió, por lo que esas leyes ya no tienen vigencia. No hay necesidad de más sacrificios y por tanto de su vigencia legal.

No sucede así con el decálogo, que es parte de la ley de Dios. Esta señala lo que es pecado de muerte. Sigue vigente el no hacer imágenes, el no matar.

El decálogo es inmutable porque representa el carácter INMUTABLE de Dios.

El que lea entienda:

* Para siempre, oh Jehová, permanece tu palabra EN LOS CIELOS. Sal 119:89

* Y el templo de Dios fue abierto EN EL CIELO, y el arca de su pacto se veía en el templo..... Apo 11:19

Saludos
Miguel


Vicente.

Todo el Pentateuco ES LA LEY DE DIOS. El decálogo es una parte de ella. Lo importante es saber que parte de esa ley permanece y cual no. El decálogo permanece para siempre. No importa si está escrito en tablas de piedra, en papiros, en copias, junto a leyes y ordenanzas de culto, en un libro llamado de Moisés..... En el corazón y en el santuario celestial debe estar presente el decálogo porque es bíblico. Mira que digo decálogo, no ley de Dios, a pesar de que es UNA PARTE de la misma. Que algunas veces digamos al decálogo la ley de Dios no es motivo para polémica.


Tu sólo haces preguntas con el afán de confundir. Sólo dime qué entiendes de Ap 11:19 y de Sal 119:89 que cité. ¿Me salí por la tangente?


Saludos
Miguel
 
Re: Asombrosa Sustitución

Hola a todos.

Estimado Miguel, de nuevo evitas la cuestión. Esto es, porque no oyes a los demás. No prestas atención a lo que te señalan, sólo quieres repetir y repetir cosas, sin detenerte a razonar nada. No es un diálogo, sino un monólogo. Ese es un clásico síntoma sectario, lamentablemente.

Entonces, haz un pequeño esfuerzo, aunque sea en esta sola ocasión. Después, podremos entrar de lleno en el tema, y analizar tus argumentos al respecto. Pero, por ahora, sencillamente ponme entre paréntesis, al final de cada versículo, a cuál “ley de Dios, de Jehová o del Señor”, se refiere cada versículo de los que yo te cité. No creo, que eso sea muy laborioso para ti. ¿Porqué te resistes a hacerlo?; ¿ocultas algo?. Espero, que en esta ocasión lo hagas, por favor. Luego, hablaremos de todo lo demás, incluyendo los textos que citaste.

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
 
Re: Asombrosa Sustitución

bvicente18 dijo:
Hola a todos.

Estimado Miguel, de nuevo evitas la cuestión. Esto es, porque no oyes a los demás. No prestas atención a lo que te señalan, sólo quieres repetir y repetir cosas, sin detenerte a razonar nada. No es un diálogo, sino un monólogo. Ese es un clásico síntoma sectario, lamentablemente.

Entonces, haz un pequeño esfuerzo, aunque sea en esta sola ocasión. Después, podremos entrar de lleno en el tema, y analizar tus argumentos al respecto. Pero, por ahora, sencillamente ponme entre paréntesis, al final de cada versículo, a cuál “ley de Dios, de Jehová o del Señor”, se refiere cada versículo de los que yo te cité. No creo, que eso sea muy laborioso para ti. ¿Porqué te resistes a hacerlo?; ¿ocultas algo?. Espero, que en esta ocasión lo hagas, por favor. Luego, hablaremos de todo lo demás, incluyendo los textos que citaste.
Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente

Te repito por enésima vez, la ley de Dios es todo el pentateuco; si tu sabes a qué leyes pertenecen lo solicitado por ti, por favor ilústrame. No se a dónde quieres llegar, sólo tu lo sabes, entonces concluye y no olvides hablar de todo lo demás, incluyendo los textos citados, que me parece mejor tema para sacar conclusiones sobre el decálogo, que te repito por eneenésima vez es una parte de la ley de Dios.

Saludos
Miguel
 
Re: Asombrosa Sustitución

Hola a todos.

Hno Miguel, tú dijiste esto: “Esto me indica que la ley de Dios (la que señala el pecado o el decálogo) es inmutable”.

Luego, con esta frase tuya, me dabas a entender que solamente considerabas “el decálogo”, como “la ley de Dios”.

Ahora, tú me dices que “el decálogo”, es una parte de la ley de Dios; lo que quiere decir, que este no es “la ley de Dios”, sino solo parte de ella.

Si es así, estamos totalmente de acuerdo.

Ahora bien, entonces tú debiste decir:
“Esto me indica que una parte de la ley de Dios (la que señala el pecado o el decálogo) es inmutable”.

Luego, estimado Miguel, si coincidimos hasta aquí, por favor me lo indicas; para yo proseguir con el tema.

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
 
Re: Asombrosa Sustitución

Hola a todos.

Hno Miguel, tú dijiste esto: “Esto me indica que la ley de Dios (la que señala el pecado o el decálogo) es inmutable”.

Luego, con esta frase tuya, me dabas a entender que solamente considerabas “el decálogo”, como “la ley de Dios”.


Error. Dime dónde digo que "solamente" (palabra de tu invención) considero
el decálogo como la ley de Dios.


Ahora, tú me dices que “el decálogo”, es una parte de la ley de Dios; lo que quiere decir, que este no es “la ley de Dios”, sino solo parte de ella.

Error. Estás confundido. Digo que el decálogo es una parte de la ley de Dios; lo que no digo y y tu añades es:"lo que quiere decir, que este no es la ley de Dios", eso lo dices tu; el que yo diga que el decálogo es una parte no conduce lo que insidiosamente añades:lo que quiere decir, que este no es “la ley de Dios”,

Si es así, estamos totalmente de acuerdo.

No estamos de acuerdo porque tu añades o interpretas algunas cosas que no digo. Hay mala intención de tu parte.

Ahora bien, entonces tú debiste decir:
“Esto me indica que una parte de la ley de Dios (la que señala el pecado o el decálogo) es inmutable”.


¡ Pero BVicente, ESO DIJE! y tu me dices: "Ahora bien, entonces tú debiste decir"........

Si tu me enseñas lo que debo decir, pones palabras en mi boca, interpretas mal lo que digo, añades lo que no dije; entonces por qué perder el tiempo, DILO TU TODO, así aprendemos todos.

Luego, estimado Miguel, si coincidimos hasta aquí, por favor me lo indicas; para yo proseguir con el tema.

¡Coincidir! ?????
 
Re: Asombrosa Sustitución

Hola a todos.

Yo le había señalado al hno Miguel, que él debió decir: “Esto me indica que una parte de la ley de Dios (la que señala el pecado o el decálogo) es inmutable”.

Ahora Miguel me dice: “ ¡Pero BVicente, ESO DIJE! y tu me dices:
"Ahora bien, entonces tú debiste decir"........

Pues bien Miguelito, entonces no hay ningún problema; porque finalmente estamos de acuerdo, en que “el decálogo” es parte de la ley de Dios. ¿Verdad Miguel?. Luego, como una parte de algo, no puede ser a la vez el todo; tenemos que “el decálogo” es parte de ese todo que es la ley de Dios. Es decir, que “el decálogo” está contenido en ese todo, llamado ley de Dios. ¿Verdad Miguel?.

Ahora bien, después de Moisés, ¿Identifica la Biblia, cuál es el todo, llamado ley de Dios, del cuál formaría parte “el decálogo”?.

Veamos estos pasajes:

Josué 24
26 Y escribió Josué estas palabras en el libro de la ley de Dios;
2 Crónicas 34
14 el sacerdote Hilcías halló el ‘libro de la ley de Jehová dada por medio de Moisés’.
2 Reyes 23
1.y leyó, oyéndolo ellos, todas las palabras del libro del pacto que había sido hallado en la casa de Jehová.
1 Crónicas 16
40 holocaustos a Jehová en el altar del holocausto, conforme a todo lo que está escrito en la ley de Jehová, que él prescribió a Israel;
Nehemías 8
8 Y leían en el libro de la ley de Dios claramente, 18 Y leyó Esdras en el libro de la ley de Dios cada día,
Nehemías 9
3 leyeron el libro de la ley de Jehová su Dios
Lucas 2
22 conforme a la ley de Moisés, le trajeron a Jerusalén para presentarle al Señor 23 (como está escrito en la ley del Señor: Todo varón que abriere la matriz será llamado santo al Señor, 24 y para ofrecer conforme a lo que se dice en la ley del Señor: Un par de tórtolas, o dos palominos. 27 Y cuando los padres del niño Jesús lo trajeron al templo, para hacer por él conforme al rito de la ley, 39 Después de haber cumplido con todo lo prescrito en la ley del Señor, volvieron a Galilea, a su ciudad de Nazaret.

Entonces Miguel, estos pasajes hablan de una “ley de Dios, de Jehová, o del Señor”, a la que llama también “libro del pacto”. Es decir, que son términos equivalentes. Luego, tú dijiste que “el Pentateuco” era “la ley de Dios”; sin citar ninguna base bíblica.

Pero, aquí dice que esa “ley de Dios, de Jehová, o del Señor”, era el “libro del pacto”.
¿Me podrías explicar eso estimado Miguel?.

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
 
Re: Asombrosa Sustitución

bvicente18 dijo:
Hola a todos.

Yo le había señalado al hno Miguel, que él debió decir: “Esto me indica que una parte de la ley de Dios (la que señala el pecado o el decálogo) es inmutable”.

Ahora Miguel me dice: “ ¡Pero BVicente, ESO DIJE! y tu me dices:
"Ahora bien, entonces tú debiste decir"........

Pues bien Miguelito, entonces no hay ningún problema; porque finalmente estamos de acuerdo, en que “el decálogo” es parte de la ley de Dios. ¿Verdad Miguel?. Luego, como una parte de algo, no puede ser a la vez el todo; tenemos que “el decálogo” es parte de ese todo que es la ley de Dios. Es decir, que “el decálogo” está contenido en ese todo, llamado ley de Dios. ¿Verdad Miguel?.

Ahora bien, después de Moisés, ¿Identifica la Biblia, cuál es el todo, llamado ley de Dios, del cuál formaría parte “el decálogo”?.

Veamos estos pasajes:

Josué 24
26 Y escribió Josué estas palabras en el libro de la ley de Dios;
2 Crónicas 34
14 el sacerdote Hilcías halló el ‘libro de la ley de Jehová dada por medio de Moisés’.
2 Reyes 23
1.y leyó, oyéndolo ellos, todas las palabras del libro del pacto que había sido hallado en la casa de Jehová.
1 Crónicas 16
40 holocaustos a Jehová en el altar del holocausto, conforme a todo lo que está escrito en la ley de Jehová, que él prescribió a Israel;
Nehemías 8
8 Y leían en el libro de la ley de Dios claramente, 18 Y leyó Esdras en el libro de la ley de Dios cada día,
Nehemías 9
3 leyeron el libro de la ley de Jehová su Dios
Lucas 2
22 conforme a la ley de Moisés, le trajeron a Jerusalén para presentarle al Señor 23 (como está escrito en la ley del Señor: Todo varón que abriere la matriz será llamado santo al Señor, 24 y para ofrecer conforme a lo que se dice en la ley del Señor: Un par de tórtolas, o dos palominos. 27 Y cuando los padres del niño Jesús lo trajeron al templo, para hacer por él conforme al rito de la ley, 39 Después de haber cumplido con todo lo prescrito en la ley del Señor, volvieron a Galilea, a su ciudad de Nazaret.

Entonces Miguel, estos pasajes hablan de una “ley de Dios, de Jehová, o del Señor”, a la que llama también “libro del pacto”. Es decir, que son términos equivalentes. Luego, tú dijiste que “el Pentateuco” era “la ley de Dios”; sin citar ninguna base bíblica.

Pero, aquí dice que esa “ley de Dios, de Jehová, o del Señor”, era el “libro del pacto”.
¿Me podrías explicar eso estimado Miguel?.

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente


Cuando digo pentateuco lo hago desde la perspecriva actual, en el tiempo antiguo se llama como tu acotas: "ley de Dios, de jehová, o del Señor, era el libro del pacto". Sucede algo parecido con los diferentes nombres de Dios, con los cuales muchos hacen discusiones inútiles, como tu con el pentateuco; si no te gusta no lo tomes en cuenta. Lo que no puedes refutar jamás es que el decálogo no está abolido en ninguna de sus partes, esté escrito en piedras, en papiros, en el libro tal o cual, en la ley de fulano o sutano..... Jesús dijo: "El hacer tu voluntad, Dios mio, me ha agradado, y tu ley está en medio de mi corazón" Sal 40:8 . Anda y discute con Jesús sobre la ley. ¿Será la del nuevo pacto? La del antiguo estaba escrita en 2 tablas de piedra, el decálogo. Estos mandamientos son escritos luego en el CORAZON HUMANO, como Cristo.

Y comienza BVicente la discusión de que el libro del pacto, la ley, el libro de Moisés.......Pregúntale a Cristo, no a mi.

*Si no hay decálogo (Pablo dijo ley), no hay pecado. El sábado ESTA EN EL DECALOGO.

* Si no hay pecado, no hay necesidad de un salvador

* Si no hay salvador, la gracia está demás. La muerte de Cristo no significa nada, es una muerte más.

* Concluimos que NO TENEMOS PECADO, no hay necesidad de un salvador, ....comamos y bebamos que mañana moriremos.

En el anterior post te descubro tus AÑADIDOS y tendenciosas palabras como que fueran dichas por mi. Vicente, en este foro hay personas que se dan cuenta de ello. Si piensas que de esta forma vas a conseguir que te crean respecto a tu adversión a la iglesia que abandonaste, mas bien le haces un favor a esa iglesia. Das la oportunidad de que investiguen, unos te creerán, otros no.

La mala intención, el afán de confundir, el odio que se manifiesta en tus escritos, el intentar poner tus palabras en boca del otro forista, hace que se dude de ti INCLUSIVE SI TUVIERAS RAZON. Es como escupir hacia arriba.

Llevas la atención a cosas intrascendentes, todo por atacar a tu ex-secta adventista, negar el Sábado.....

Dios te bendiga
Miguel
 
Re: Asombrosa Sustitución

Hola a todos.

Dice Miguel: “Cuando digo Pentateuco lo hago desde la perspectiva actual, en el tiempo antiguo se llama como tu acotas: "ley de Dios, de Jehová, o del Señor, era el libro del pacto".

Respondo: Aquí no vale perspectiva actual ni antigua. Lo que vale es, lo que la Biblia dice claramente: esa "ley de Dios, de Jehová, o del Señor”; era el “libro del pacto". Conforme al inspirado registro bíblico, a ese “libro del pacto”, es a lo único que la Biblia llama "ley de Dios, de Jehová, o del Señor”. Quiere decir, que lo del “Pentateuco” como “ley de Dios”, es un invento tuyo y de otros adventistas. Pero, no pueden probarlo bíblicamente.

Tengo que recordarte, estimado Miguelito, que este es un foro de debates. Todo el que entre aquí, afirmando cosas; tiene que estar dispuesto a probarlas y a que lo cuestionen. Lo que parece no gustarte mucho, precisamente por tu sectarismo. Aunque comprendo, que es más cómodo repetir y repetir argumentos, sin tener que ser cuestionado al respecto. Ni escuchar planteamientos contrarios, a los dogmas personales de cada quien. Pero, es tu decisión participar aquí, y tú sabes bien a lo que te atienes. Así que, paciencia, y aguanta. Porque vamos a ir “paso a paso”, para examinar todas las cosas que has venido afirmando en este epígrafe.

En el próximo mensaje, continuaré con “el libro del pacto”.

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
 
Re: Asombrosa Sustitución

Hola a todos.

El hno Miguel Loaysa, había dicho que desde la “perspectiva actual”, “el Pentateuco” era la “ley de Dios”.

Yo le había respondido, que esa afirmación tenía que fundamentarla bíblicamente. Y que conforme al inspirado registro bíblico, al “libro del pacto”, es a lo único que la Biblia llama "ley de Dios, de Jehová, o del Señor”.

Pero, veamos lo siguiente:

-La primera referencia al “libro del pacto”, se encuentra aquí:

Éxodo 24
4 Y Moisés escribió todas las palabras de Jehová, 7 Y tomó el libro del pacto y lo leyó a oídos del pueblo, el cual dijo: Haremos todas las cosas que Jehová ha dicho, 8 Entonces Moisés tomó la sangre y roció sobre el pueblo, y dijo: He aquí la sangre del pacto que Jehová ha hecho con vosotros sobre todas estas cosas.

Entonces hnos, sabemos bien, que “el Pentateuco” son los primeros cinco libros de la Biblia. Pero, tenemos que ya en éxodo 24, existía el “libro del pacto”. Por lo tanto, ese “libro del pacto” de éxodo 24, no podía aludir al “Pentateuco”, lógicamente; siendo que el éxodo es apenas el segundo libro de las Escrituras; y en ese momento que narra el capítulo 24, ni siquiera podía estar terminado el propio libro del éxodo.
Resulta clarísimo, que por lo menos en esa ocasión de éxodo 24, el “libro del pacto” no podía aludir al “Pentateuco”.

-La siguiente referencia al “libro del pacto”, se encuentra aquí:

Deuteronomio 31
9 Y escribió Moisés esta ley, y la dio a los sacerdotes hijos de Leví, que llevaban el arca del pacto de Jehová, y a todos los ancianos de Israel. 24 Y cuando acabó Moisés de escribir las palabras de esta ley en un libro hasta concluirse, 25 dio órdenes Moisés a los levitas que llevaban el arca del pacto de Jehová, diciendo: 26 Tomad este libro de la ley, y ponedlo al lado del arca del pacto de Jehová vuestro Dios, y esté allí por testigo contra ti.

Entonces, aunque aquí habla del “libro de la ley”, sabemos que esta frase es equivalente al “libro del pacto”; por lo tanto, se trata de la misma cuestión.

Ahora bien, en primer lugar observamos que el Deuteronomio es el quinto libro del “Pentateuco”; y aquí en el capítulo 31, el Deuteronomio no podría haber terminado de escribirse; lo cual hace que resulte improbable, que ese “libro de la ley o del pacto”, aludiera al “Pentateuco”; por lo menos hasta ese momento. Además, el contexto del pasaje de Deuteronomio 31 revela, que lo que Moisés incluyó en ese “libro de la ley o del pacto”, se limitaba a la recapitulación que ese siervo de Dios hizo del pacto de Horeb, y que ahora completaba con el de Moab; según Deut. 29:1: “Estas son las palabras del pacto que Jehová mandó a Moisés que celebrase con los hijos de Israel en la tierra de Moab, además del pacto que concertó con ellos en Horeb".

-La siguiente referencia al “libro del pacto, libro de la ley”, la tenemos aquí:

Josué 1
7 Solamente esfuérzate y sé muy valiente, para cuidar de hacer conforme a toda la ley que mi siervo Moisés te mandó; 8 Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley,

Luego, vemos que aquí Dios le habla a Josué al principio de su tarea, como sucesor de Moisés, y le llama la atención al “libro de la ley” que había mandado este. Que por lo tanto, tenía que ser el mismo que había sido puesto al lado del arca; según Deut. 31. En consecuencia, se descarta que aludiera al “Pentateuco”, tampoco en esa ocasión.

-La siguiente referencia al “libro del pacto, libro de la ley”, la tenemos aquí:

Josué 8
31 como está escrito en el libro de la ley de Moisés, 34 conforme a todo lo que está escrito en el libro de la ley.

Esta vez, el pasaje se refiere a la ocasión en que Josué procede a copiar la “ley de Moisés”, en las piedras del Monte Ebal; en cumplimiento de la orden dada por el siervo de Dios; veamos:
Deuteronomio 27
2 Y el día que pases el Jordán a la tierra que Jehová tu Dios te da, levantarás piedras grandes, y las revocarás con cal; 3 y escribirás en ellas todas las palabras de esta ley.

Por lo tanto, ya que Josué 8:31,34, se refiere a una copia de la ley señalada en Deut.27; y esta a su vez es la misma de Deut. 31, que no se refería al “Pentateuco”; se deduce claramente, que tampoco el pasaje de Josué 8 aludía al “Pentateuco”.

En consecuencia, estimados hermanos, hemos demostrado de manera irrefutable, que por lo menos hasta aquí, el “Pentateuco” no podía ser la “ley de Dios” o el “libro del pacto”.

En un próximo mensaje, continuaremos analizando el tema del “libro del pacto”.

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente