Re: ¿QUE BASES BIBLICAS TIENE EL LLAMADO "SANTO ROSARIO"?
Siva es la tercera persona de la Tríada Hindú. Siendo Brahma el Creador y Vishnu el preservador y estando todas las cosas sujetas a decaer, hacía falta un Destructor para completar el sistema; la destrucción es considerada como la función especial de Siva. Esto no parece armonizar mucho con la forma mediante la que se le suele representar. Debería recordarse, sin embargo, que según las enseñanzas del Hinduismo, la muerte no implica muerte en el sentido de pasar a la no-existencia, sino simplemente un cambio a una nueva forma de vida. Aquel que destruye, por lo tanto, hace que los seres asuman nuevas fases de existencia: el Destructor es realmente un re-Creador De ahí que le sea dado el nombre de Siva, el Radiante o el dichoso. No hubiera sido así en caso de considerársele como el destructor en la acepción corriente de este término.
En el Hinduismo reciente, y según las enseñanzas de las Epopeyas y los Puranas, Siva juega un papel muy importante, habiéndose escrito varios libros dedicados a cantar sus alabanzas. Sin embargo, su nombre no figura entre los dioses de los Vedas. Por ello y a fin de aumentar su veneración entre los hombres, se ha afirmado que coincide con el Rudra de los Vedas. En algunos pasajes de éstos, a Rudra se le identifica con Agni, aunque «los distintos epítetos con los que se le califica en ell Rig-Veda parecen probar suficientemente que solía ser diferenciado de Agní por sus primitivos adoradores.»
Existe un gran vacío entre los textos de las Brahmanas que hacen referencia a Rudra y las primeras descripciones de la misma deidad que descubrimos en los poemas épicos, no habiendo, al menos que yo sepa, ningún material antiguo original que permita establecer un puente entre ambos. El Rudra del Mtshabharata no es muy distinto, en líneas generales, del dios del mismo nombre descrito en el Satarudríya, pero en la literatura posterior su importancia es enormemente incrementada, sus atributos están más claramente definidos y las ideas tenidas sobre su persona se hacen más diferenciables con la adición de varias características adicionales y al ser ilustradas por numerosas leyendas. En lugar de seguir siendo una deidad subordinada, como en la edad Védica, Rudra ha hecho palidecer por completo a Agni, Vayu, Surya, Mitra y Varuna, y aunque Indra ocupa todavía un lugar prominente en las leyendas épicas, ha descendido a una posición subordinada y es del todo incapaz de competir en poder y dignidad con Rudra, quien, junto con Vishnu, monopoliza en este momento la casi exclusiva adoración del mundo Brahmánico.