Re: La destruccion del Templo
Dice nuestro amigo judío "Jerusalén":
Conclucion personal ,ya que para nosotros tal sacrificio humano no fue profetizado y porfavor no me traiga Isaias 53 porque yo me lo se me pies a cabezas y nada tiene que ver con Jesus en nuestra opinion . Respeto su cristianismo pero por lo menos entienda que para nosotros el mesias no ha venido y lo esperamos con grandes ancias .
Respuesta de Aarón:
Sí, es posible que te lo sepas muy bien; ya se encargan los rabinos de enseñarlo... a su manera. Ya sé que ellos, los rabinos, enseñan que el profeta Isaías se refiere a Israel. Pero vamos a analizarlo, digamos... gramatical/sintácticamente:
Es evidente que Isaías está hablando en nombre de Israel, pues usa de principio a fin la primera persona plural
NOSOTROS. De manera que está refiriéndose, como "siervo sufriente", a una persona
diferente a Israel.
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Con esta premisa, vemos que lo que está viendo Israel es a un "VÁRÓN" (Vr.2-3)
Subirá cual renuevo delante de él, y como raíz de tierra seca; no hay parecer en él, ni hermosura; le veremos, mas sin atractivo para que le deseemos.
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Esta persona llevó, no sus enfermedades ni sus propios pecados, sino los de la "primera persona plural", esto es, Israel. Este VARÓN no se descarrió, sino la "primera persona plural", Israel.(Vr. 4-6).
Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido.
53:5 Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados.
53:6 Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros.
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Israel, desde siempre ha sido fiel a su mandamiento "ojo por ojo, diente por diente". De manera, que nada tiene que ver con un cordero que se deja degollar sin protestar (Vr. 7).
Angustiado él, y afligido, no abrió su boca; como cordero fue llevado al matadero; y como oveja delante de sus trasquiladores, enmudeció, y no abrió su boca.
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El pueblo de Dios (Israel), fue quien le hirió ¿O se hirió Israel a sí mismo? Dice el profeta que no tuvo descendencia ¿Se han quedado estériles las mujeres de Israel? (Vr. 8).
Por cárcel y por juicio fue quitado; y su generación, ¿quién la contará? Porque fue cortado de la tierra de los vivientes, y por la rebelión de mi pueblo fue herido.
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¿Nunca hubo maldad ni engaño en Israel? Sé sincero al responder esta pregunta. (Vr. 9).
Y se dispuso con los impíos su sepultura, mas con los ricos fue en su muerte; aunque nunca hizo maldad, ni hubo engaño en su boca.
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¿Cuando ha expiado Israel con su vida el pecado de alguien, y a continuación ha tenido la descendencia que no tuvo anteriormente?. Israel siempre ha tenido hijos hasta hoy sin interrupción. El término "verá" indica futuro, descartando que hubiera tenido "linaje" con anterioridad. (Vr. 10).
Con todo eso, Jehová quiso quebrantarlo, sujetándole a padecimiento. Cuando haya puesto su vida en expiación por el pecado, verá linaje, vivirá por largos días, y la voluntad de Jehová será en su mano prosperada.
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¿Cuándo alguien ha sido justificado ante el Eterno por conocer a Israel, llevando, además, sus iniquidades? "El alma que pecare, morirá", y "cada cual llevará su propio pecado" dice el profeta. (Vr.11-12).
Verá el fruto de la aflicción de su alma, y quedará satisfecho; por su conocimiento justificará mi siervo justo a muchos, y llevará las iniquidades de ellos. Por tanto, yo le daré parte con los grandes, y con los fuertes repartirá despojos; por cuanto derramó su vida hasta la muerte, y fue contado con los pecadores, habiendo él llevado el pecado de muchos, y orado por los transgresores.
Seamos objetivos en el análisis del texto; la parcialidad lleva al error. Y el error es peligroso en las relaciones con el Altísimo.
Shalom en el Mesías que
ya vino