El sábado o el domingo (II)

SI LUIS:

DIOS TE BENDIGA A TI TAMBIEN

JACK
smile.gif
smile.gif
smile.gif
smile.gif


_______________
Sal. 119:164 Siete veces al día te alabo, por tus justos juicios.
165 Mucha paz gozan los que aman tu Ley, y no hay para ellos tropiezo.


Si hubieras atendido a mis Mandamientos, entonces sería tu paz como un río, y tu justicia como las ondas del mar! Isa.48:18
Dios presenta dos clases ante el mundo. Dice para los impíos: "No hay paz" (Isa. 48: 22). Para los otros: "Mucha paz tienen los que aman tu ley, y no hay para ellos tropiezo" (Sal. 119: 165) ...
 
Con el amor de Jesucristo, el cual nos llama a que la verdad salga a luz :

Siento mucho y con temor lo digo que hayan hecho caso a la gran ramera que ha embriago con su furor a las naciones, dando mandamientos de hombres como de Dios.

Por mas que ocupen argumentos, aun están en delitos y pecados y han hecho a Dios mentiroso.

Quien os estorbo para dejar los mandamientos de Dios a un lado, tomando en vano el sacrificio de Jesús en la cruz del calvario, Dios hasta ahora no ha cambiado los mandamientos, y no la hará para dar el gusto a lo fariseos, que establecen mandamientos de hombres como de Dios.
Dios no tiene sombra de variación y desde la creación, el estableció todas las cosas, el santo Espíritu de Dios, lo ha dejado establecido incluso antes de la fundación del mundo, ya que el siempre ha sido.

Y tu que solo has vivido en esta generación pretendes conocer la mente de Dios, dando argumentos para hacer creer que no guardar los mandamientos de Dios, no es pecado. Muchos religiosos dan argumentos para dejar la ley Judía, y dan estos tiempos como tiempos de gracia y mucho amor, pero Dios juzgará a cada uno según su obra. Estos no justifican la Ley, pero si piden Diezmos, ofrendas y primicias y tratan de Ladrones a los oyentes, (siendo la verdad) “ Mal 3: 8 ¿Robará el hombre a Dios? Pues vosotros me habéis robado. Y dijisteis: ¿En qué te hemos robado? En vuestros diezmos y ofrendas.”

EL SEÑOR NOS REPRENDE ASI :

2 JUAN 1

6 Y este es el amor, que andemos según sus mandamientos. Este es el mandamiento: que andéis en amor, como vosotros habéis oído desde el principio. 7 Porque muchos engañadores han salido por el mundo, que no confiesan que Jesucristo ha venido en carne. Quien esto hace es el engañador y el anticristo. 8 Mirad por vosotros mismos, para que no perdáis el fruto de vuestro trabajo, sino que recibáis galardón completo. 9 Cualquiera que se extravía, y no persevera en la doctrina de Cristo, no tiene a Dios; el que persevera en la doctrina de Cristo, ése sí tiene al Padre y al Hijo. 10 Si alguno viene a vosotros, y no trae esta doctrina, no lo recibáis en casa, ni le digáis: ¡Bienvenido! 11 Porque el que le dice: ¡Bienvenido! participa en sus malas obras.

Por esto cada mandamiento y estatuto de Dios debe ser obedecido. En Deuteronomio 5:12, su palabra nos dice que “Guardaras el día de reposo para santificarlo, como Jehová tu Dios te ha mandado”. Por que razón, entonces, algunas Iglesias “Cristianas” no lo santifican ?.

Los Diez Mandamientos, establecen las leyes para el pueblo Judío y su transgresión se llama PECADO. El diablo por esto ha intentado confundir al pueblo de Dios, con el solo fin de que más personas estén en pecado y así no tengan la Vida Eterna por medio de nuestro Señor Jesucristo. ¿ Pero a ti te han enseñado que solo el creer en Cristo y ya tienes vida Eterna y eres Salvo ?. Pero cuando realmente recibes a Cristo vienen a tu vida eventos que te marcaran para siempre y son las que Jesús nos dijo, “....El que cree en mi, no cree en mi, sino en el que me envió;.....Al que oye mis palabras y no las guarda, yo no le juzgo....Y se que su mandamiento es Vida Eterna....”. (San Juan 12:44-50). Entonces, ¿como pueden ser salvos los que no oyen su palabra y no la guardan?. Dios tiene un regalo para ti, y es la Sangre de Cristo que nos quita el pecado, una vez limpios, tenemos ropas blancas lavadas en la Sangre del Cordero, Vida Eterna y Nueva en Cristo Jesús y es un nuevo pacto, nacemos de nuevo y desde ese momento tenemos la posibilidad de llegar a Dios, para ser obedientes a su palabra la cual antes de recibir a Cristo no conocíamos por que no había espíritu de Dios en nosotros. Ahora en ese espíritu podemos recibir la palabra en nuestras vidas y reconocerlas, aceptar la corrección del todopoderoso y andar en santa obediencia a Dios. En 1° de Juan 2:3-4 Dios nos habla así: “Y en esto sabemos que nosotros le conocemos, si guardamos sus mandamientos. El que dice : Yo le conozco, y no guarda sus mandamientos, el tal es mentiroso, y la verdad no esta en él; pero el que guarda su palabra, en éste verdaderamente el amor de Dios se ha perfeccionado; por esto sabemos que estamos en él. El que dice que permanece en él, debe andar como él anduvo “.¿El Señor Jesús te dijo que no respetaras más los (sus) mandamientos ?

Nuestro señor Jesús estableció en San Lucas 16:17 “ Pero más fácil es que pasen el cielo y la tierra, que se frustre una tilde de la Ley “. También lo dijo en San Mateo 5:17-20 hablando además de lo que sucederá a aquel que así lo enseñe, “Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra , ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido”, Jesús en su palabra sabia que habría transgresión de la ley que al hombre le parecerían pequeños, a Ud. lector le parece sin importancia este mandamiento, la Biblia dice en Mateo 5:19 “De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos; mas cualquiera que lo haga y los enseñe, éste será llamado grande en el reino de los cielos ”. Dios nos lo recuerda a través del profeta Juan en Apocalipsis 14:12, “Aquí esta la paciencia de los Santos, los que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús “.

Dios sabia que en el futuro existiría cambios en la Ley de Dios por los hombres, y en sueños al profeta Daniel le fue dado en visión de esto, en el Cap. 7:24-25 establece que de una bestia nacerá un reino diferente a otros reinos y este pensara en cambiar la ley y los tiempos. Esto ya paso cuando la Iglesia que formo el hombre y no Jesús sobre Pedro, estableció el cambio del día de reposo que Dios por mandamiento había ordenado. Este fue impuesto por Constantino el año 321. Pensemos que muchas actuales Iglesias vienen de esta Iglesia de los Hombres, por eso es necesario que los verdaderos Cristiano se arrepientan y santifiquen sus Vidas sacando estos mandamientos de Hombres. Cualquier cambio de la ley de Dios no obedece a la voluntad divina, sino de aquel que se rebelo contra Dios, estas desobediencias están plasmadas en las enseñanzas de Cristo; diciendo : “Hipócritas, bien profetizo de vosotros Isaías, cuando dijo: Este pueblo de labios me honra; Mas su corazón está lejos de mí. Pues en vano me honran, enseñando como doctrinas mandamientos de hombres “. Pero porque es mandamiento de hombre el guardar un día diferente al Sábado, por que Jesús lo dijo : “Estas cosas son las que contaminan al hombre;.....” (Mateo 15:1-5), “ Invalidando la palabra de Dios con vuestra tradición que habéis transmitido. Y muchas cosas hacéis semejantes a estas ” (Marcos 7:1-23), refiriéndose el señor a las palabras de los fariseos, de comer sin lavarse las manos. Dios hablo a mi vida con su espíritu Santo , respecto a hacer la voluntad de los hombres y no la de Dios y dijo esto : “NADA HAY EN LOS HOMBRES EN QUE PUEDAN SACAR SU VERDAD, LA VERDAD DE CRISTO SOLAMENTE ESTA EN SU PALABRA” y el guardar otro día diferente al establecido es cambiar la Ley por otra día impuesto por los hombres. Libérate hermano, arrepiéntete siervo de Dios, no sea que en estos momentos venga el llamado y no te encuentre haciendo su Voluntad.

Como este escrito “ En mi corazón he guardado tus dichos, para no pecar contra ti “ (Salmos 119:11), lo más importante es no pecar contra Dios, ahora como Cristianos estaríamos pecando deliberadamente. También estamos perdiendo las más grandes bendiciones que de Dios puede dar, al no cumplir con su día de reposo. En Isaías 58:13-14, esta escrito “Si retrajeres del día de reposo tu pie, de hacer tu voluntad en mi día santo, y lo llamares delicia, santo, glorioso de Jehová; y lo venerares, no andando es tus propios caminos, ni buscando tu voluntad, ni hablando tus propias palabras, entonces te deleitarás en Jehová; y yo te haré subir sobre las alturas de la tierra, y te daré comer la heredad de Jacob tu padre; porque la boca de Jehová lo ha hablado”. El hombre que hace esto es bienaventurado (Isaías 56:1-2), por que obedece la palabra de Dios, es justo porque obedece la ley y el señor esta morando en él, ya que busca la verdad de Dios y la respeta. (Salmo 119), “Cualquiera, pues, que me oye estas palabras, y las hace, le compararé a un hombre prudente, que edifico su casa sobre la roca,..” (San Mateo 7:24).

Dios quiere que nadie se pierda sino que todos procedan al arrepentimiento, pero ha habido incredulidad en la palabra de Dios, cayendo en desobediencia. “Por lo cual como dice el Espíritu Santo: Si oyereis hoy su voz, no endurezcáis vuestros corazones,...” (Hebreos 3:7-8)... “Pero los que hemos creído entramos en el reposo, de la manera que dijo: Por tanto, juré en mi ira, no entrarán en mi reposo..” (Hebreos 4:3). Pido a Dios que te de espíritu de Sabiduría para entender, “... puesto que falta que algunos entren en él, y aquellos a quienes primero se les anuncio la buena nueva no entraron por causa de desobediencia,...”, ¿ tu has entrado en el reposo de Dios ?, porque , él que es de Cristo, reconoce que Jesús es señor del Día de Reposo, entra tu a descansar de tus obras. “ Porque si Josué les hubiera dado el reposo, NO HABLARIA DESPUES DE OTRO DÍA. Por tanto, queda un reposo para el pueblo de Dios. Porque el que ha entrado en su reposo, también ha reposado de sus obras, como Dios de las suyas. Procuremos, pues, entrar en aquel reposo, para que ninguno caiga en semejante ejemplo de desobediencia. Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón ” (Hebreos 4: 9-12). Muchos predicadores usan estos últimos versículos, pero fuera de contexto, solo por que les sirve, pero la palabra no debe ser descuartizada, para provecho personal, debe ser exhortada, tal como esta.

¿ Porque han confundido a la humanidad con el guardar el Domingo y no el Sábado ?.

Por que hay alguien que quiere hacer pecar a su pueblo, es decir, hacer caer en desobediencia. Quieren confundir con el día que el señor resucito, el cual fue el primer día de la semana (domingo), así también han confundido al venerar a María por sobre Jesucristo, por que se han creado muchas sectas paganas a partir de algún texto mal interpretado de la Biblia, pero en el caso del día domingo este nació de la madre de las rameras(Unión Judia - Romana) (Ap. 17:5), por que la Iglesia de Cristo no veneraba un día diferente como ya lo hemos visto. Satanás cuidadosamente ha puesto el venerar un día diferente al puesto al pueblo de Dios.

La salvación viene de los Judíos (Juan 4:22), la ley de Dios fue establecida para el pueblo Judío, Jesús es Judío, la ley de Dios y la fe Cristiana se fundamenta en la roca, que es la palabra de Dios. También los gentiles deben hacer la voluntad de Dios. De acuerdo a esto, los estudios referente a la palabra deben referirse a la historia, costumbres y cultura Judía. La semana Judía que se describe en los textos bíblicos, indica que Jesucristo resucito el primer día de la Semana. Analicemos la palabra, en Marcos 15:42 se lee el día de preparación o víspera del día de reposo es el Viernes, el día de reposo es el día siguiente , el cual es el Sábado, en este día no se trabaja, en Lucas 23:56 dice “Y vueltas, prepararon especias aromáticas y ungüentos; y descansaron el día de reposo, conforme al mandamiento.” Hacer la voluntad de Dios es lo que él exige ( Deuteronomio 10: 12-13) como ellos en su tiempo lo hacían, porque Ud. no reposa conforme al mandamiento.

Las sectas paganas, que se dicen Cristianas, nacen de citas bíblicas, o profecías falsas como por Ej. Los testigos de Jehová. De esta misma forma se han interpretado hechos bíblicos dándole el carácter de Doctrina. En ninguna parte de la Biblia dice que debe reemplazarse el mandamiento de un Sábado por un Domingo, pero algunos lo han entendido así, leamos un hecho de los primeros cristianos que se usa normalmente por aquellos falsos maestros, incluso pastores sin temor de Dios, para enseñar y hacer caer a su pueblo en pecado, (“Sus sacerdotes violaron mi ley, y contaminaron mis santuarios; entre lo santo y lo profano no hicieron diferencia, ni distinguieron entre inmundo y limpio; y de mis días de reposo apartaron sus ojos, y yo he sido profanado en medio de ellos.” Ez. 22:26), Pablo visitando en Troas a sus hermanos, se despidió de ellos un día Domingo y partió el pan (Hechos 20:7). El hombre siempre ha caído en idolatría y también en costumbres, y de este texto se basan muchos, sin ningún temor de Dios para cambiar la Ley. En tu Iglesia local se juntan un día determinado de la semana, sin estar escrito en la Biblia, pero eso no se aplica como mandamiento ni doctrina.
Si tu enseñas esto, la palabra de Dios, nos dice : “Más el que practica la verdad viene a la luz, para que sea manifiesto que sus obras son hechas en Dios”(Juan 3:21). Jesús hablo y dijo : “El que quiere hacer la voluntad de Dios, conocerá si la doctrina es de Dios , o si yo hablo por mi propia cuenta. El que habla por su propia cuenta, su propia gloría busca; pero el que busca la gloría del que le envió, éste es verdadero, y no hay en él injusticia. ¿ No os dio Moisés la ley, y ninguno de nosotros cumple la Ley ?...” (Juan 7:17-19).
Algunos en su afán de justificar su idolatría, utilizan la justificación del nuevo pacto. Y el nuevo pacto solo nace por misericordia y amor de Dios. “Por que de tal manera amo Dios al Mundo, que ha dado a su Hijo Unigénito, para que todo aquel que cree en él cree, no se pierda, mas tenga Vida Eterna “ Juan 3:16
De ninguna manera Dios ha cambiado de modo de pensar, por que todos pecaron y están destituidos de la Gloria de Dios, “Amados hermanos míos, no erréis. Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación. El, de su voluntad, nos hizo nacer por la palabra de verdad, para que seamos primicias de sus criaturas “ Santiago 1: 16-18.
Cristo lavo tus pecados con su sangre, y no te limpio para seguir pecando, por que después de haber sido limpiado, Dios no ha cambiado los mandamientos.
“Advertencia al que peca deliberadamente
Porque si pecáremos voluntariamente después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda más sacrificio por los pecados, sino una horrenda expectación de juicio, y de hervor de fuego que ha de devorar a los adversarios. El que viola la ley de Moisés, por el testimonio de dos o de tres testigos muere irremisiblemente. ¿Cuánto mayor castigo pensáis que merecerá el que pisoteare al Hijo de Dios, y tuviere por inmunda la sangre del pacto en la cual fue santificado, e hiciere afrenta al Espíritu de gracia? Pues conocemos al que dijo: Mía es la venganza, yo daré el pago, dice el Señor. Y otra vez: El Señor juzgará a su pueblo.¡Horrenda cosa es caer en manos del Dios vivo!


CONCLUSION

Para ser salvo y entrar al cielo, tu debes cumplir toda la ley, ni una jota o tilde tu no debes dejar de cumplir. toma el cordero de Dios y derrama su sangre sobre tus pecados (incluyendo el día de reposo)para perdón, y cumple los mandamientos, Jesús nos habla diciendo “Porque os digo que si vuestra justicia no fuere mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el Reino de los Cielos “.

Nuestro Señor reposo de su misión en la tierra en un Sábado para ejemplo de todos los cristianos, pero como algunos prefieren la gloría de los hombres y sus mandamientos, no quieren cambiar su manera de pensar, permaneciendo su pecado. “....Si oyereis hoy su voz, no endurezcáis vuestros corazones, por que si Josué les hubiera dado el reposo, no hablaría después de otro día.”

“Y les di también mis días de reposo, para que fuesen señal entre mi y ellos, para que supiesen que yo soy Jehová que los santifico.” Ezequiel 20:12. Por que los mandamientos son la señal que pone Dios en tu mano y en tu frente . Deuteronomio 6:4


SOLO CRISTO SALVA HAS CASO, CREE A SU PALABRA Y TENDRAS VIDA ETERNA, “Mas el que mira atentamente en la perfecta ley, la de la libertad, y persevera en ella, no siendo oidor olvidadizo, sino hacedor de la obra, éste será bienaventurado en lo que hace.”

Atte.
Abbapadre
 
A todos los foristas, especialmente al Sr. Jack:

Perdonen por haber abandonado sin aviso alguno este debate.
He pasado momentos muy difícles estos últimos meses, y me vi imposibilitado de participar en este debate.

No es mi inteción continuar con el mismo, aunque mantengo mi posición, y ya he dado mis razones y argumentos.

Simplemente les saludo, deseandoles que Dios les bendiga ricamente.

Roman.
 
Re: El sábado o el domingo (II)

Hola mis apreciados hermanos,
Espero que Dios les bendiga a todos en gran manera! Por favor, permitanme compartir mi opinion, vale?
Bueno, como uds observaran, soy nuevo en estos foros y he estado observando las opiniones de todos uds. Es alarmante ver a varios lanzando juicios de unos a otros, asi no podemos mostrarle a este mundo que se pierde a un JESUS de amor cuando sus ovejas pasan contendiendo. Con muchisimo respeto y carisimo amor les manifiesto y les ACLARO que yo NO soy ni adventista, ni evangelico, ni catolico ni de ningun grupo cristiano, es preciso aclarar, pues que no estoy defendiendo a los hnos adventistas o judios, ya que todos los respeto y quiero por igual porque a todos quienes hemos puesto nuestra fe en la Sangre preciosa del Cordero y amamos a Dios, pasaremos la eternidad juntos, bueno, eso es lo que se me dice en la Biblia.
Soy profesional en el campo de la aeronautica y como tal me gusta estudiar es por que de las cosas, de hecho estudio las Escrituras y a traves de ellas he encontrado que mi unica ESPERANZA DE SALVACION ES EL SENOR JESUCRISTO, solo por sus meritos preciosos hemos de obtener salvacion asi que NO hay otro camino. ESTA, unica esperanza debe unirnos en AMOR a pesar de las diferencias, en cuanto a eso, POR FAVOR, dejemos que sea DIOS y su Santa Palabra quienes nos juzguen y decidan!!! Tengamos pues cuidado con juzgar con lo que decimos porque como dicen por ahi, al que no le gusta la sopa, le daran dos tazas. Otro dicho muy sabio " De esta agua no bebere"

En cuanto lo del sabado vrs domingo no quiero polemizar, no hay caso!!!
yo pregunto una cosa:
Siendo ese el tema de este foro, Que hay de malo en observar el sabado? que parte de la Biblia respalda esta afirmacion??
Para mi el sabado no es una carga o yugo, para mi el sabado ademas de ser una delicia, es una oportunidad de dedicarle tiempo a mi Maestro y he encontrado mucha bendicion en ello porque es ahi en donde me desconecto del ajetreo mundano y sus preocupaciones, es mas, es en ese dia que cumplo mi cita semanal con EL ademas de hacer pausa de mi agitado trabajo semanal.
A pesar de muchas de las opiniones encontradas de mis queridos hnos catolicos, evangelicos, adventistas las cuales respeto con mucho amor, para MI es claro en las escrituras que Dios insiste en su Santo Sabado. No puedo concebir de que DIOS haya dado el SABADO a los Judios y el Domingo a los Gentiles, Pregunto pues, Como puede tener Dios dos DIAS diferentes para dos grupos cuando EL NO HACE acepcion de personas?? Si el sabado solo fuese para los judios, entonces, por que a diario reclamamos las promesas hechas a los Judios??? ej "YO soy Jehova tu Sanador" :el diezmo que es dado a judios, lo de la danza y los instrumentos es estrictamente de la cultura judia? Dicho sea de paso, no encuentro que la iglesia primitiva haya danzado y si estoy equivocado,, por favor corrijanme con amor. Es evidente de que no hay consistencia en estas cosas, POR favor, seamos objetivos!!!!
Lo otro es que no me puedo imaginar un decalogo alterado e injertado o modificado cuando David en su salmo nos dice que la LEY de JEHOVA es perfecta. Humildemente pienso de que si Dios hubiese tenido la intencion de que su iglesia cambiar al domingo, Cristo lo hubiera anunciado de antemano en la ultima cena, mas aun, en la Cruz, recuerden que cada vez que Dios hace algun cambio, EL lo anuncia MUY claramente de antemano ese cambio.
El problema es que el legalismo de algunos grupos ha pervertido la verdadera intencion y sentido del Sabado y de esas perversiones es que debemos tener cuidado, Cristo le devolvio el verdadero sentido al Sabado quitandole los legalismos judaicos cuando dijo "Es licito hacer el bien en Sabado"

Por favor, mis amados hnos, seamos honestos con nosotros mismos y con el Senor, como muestra de nuestro amor hacia Dios, obedezcamos lo que EL nos dice en su palabra, NO nos fijemos en lo que los diferentes grupos interpretan!!!Tampoco esperemos que un angel baje del Cielo para decirnos lo que escrito esta. Un dia vamos a estar frente al trono blanco y prefiero que sea EL mismo quien me diga que no fue necesario guardarlo, cosa que dudo, a que me pregunte "Porque pisoteaste mis Sabados cuando viste en MI palabra mi celo por mi santo dia"?? seria duro! OJO!!!! Dios nos juzgara de acuerdo a la LUZ que hemos recibido!! Dejeme ratificarles con muchisimo respeto y amor mis apreciados hnos que lo del Sabado no es una doctrina adventista, o judia o mesianica, es la mismisima Boca de Dios, MI Santo de dia Reposo!
A mis amadisimos hnos catolicos, evangelicos y protestantes quienes observan el Domingo, yo no los voy a Juzgar, les amo por que son mis hnos y se que si de veras aman a Dios se van a Preguntar: Senor, como te podemos agradar mejor??

Para concluir mi intervencion debo ACLARARLES una vez mas que CREO QUE SOLAMENTE POR La Preciosa GRACIA DE DIOS Y LOS MERITOS de JESUCRISTO HE RECIBIDO SALVACION, MAS NO POR OBRAS, mas sin embargo encuetro perfecto sentido que como gratitud a ese sacrifico tan precioso que EL hizo por mi en aquella cruz, y con la ayuda de Cristo (filip 4:13) debo guardar el decalogo completico.

Un texto que me ha movido miis queridos hnos es Isaias 48; 18

Hasta aqui mis hnos!

Henry
 
Re: El sábado o el domingo (II)

¿Cuál es el día del reposo?<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
Por F.Guttmann<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

<o:p> </o:p>

Breve sinopsis histórico bíblica: Yacob fue llamado "Yishrael" por el mensajero de lo alto (Gen.31.22-29; 35.10). A partir de ese momento y bajo esa nueva identidad Yacob o "Israel" siguió siendo padre de sus doce hijos varones y de una hija (Dina). Uno de sushijos varones fue (“Yehu”) Judá, de donde proceden los "judíos". Entonces, israelita es cualquiera que proceda de alguna de las doce tribus de YACOB (Israel). <o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

Israel, siendo la <casa del rey David> se dividió en dos y como resultado resaltaron dos naciones: el <Reino del norte>, es decir, <Israel> bajo gobierno de Jeroboam, y el <Reino del sur>, siendo este <Judá> bajo el rey Roboam. (1 Rey.12). Años después, <Reino del norte> se esparció entre el mundo y el de Judá, junto con la tribu de Benjamín y parte de Leví, floreció en la tierra que los romanos, muchos años después (135dM), llamaron <Palestina> en su afán de borrar de sus mapas a la nación que no pudieron doblegar. El imperio romano intentó cambiar también el nombre de <Jerusalem> por el de <Aelia Capitolina>, pero no lo lograron. <o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

El "primer día de la semana", al cual se refiere la Biblia, corresponde al calendario mediante el cual se regían los israelitas por orden expresa de <El Altísimo>. Siguió siendo el calendario del <Reino del sur>, el de los judíos. Ese calendario es genésico. <o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

Desde los tiempos de Adam, ese calendario no fue el guía de ningún pueblo sobre la Tierra. Ni siquiera lo fue para Abraham, ni para Yitzaac o para Yacob. Tampoco fue el calendario para los israelitas mientras estuvieron en Egipto esos 430 años que reseña la historia. <o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

Allí en Egipto, los israelitas se regían por el mismo calendario que regulaba a los egipcios. Solamente a partir de los eventos del Sinaí resplandeció el calendario genésico, y con este la "Luz" o aclaración divina: la "Vida" (Deut. 5:2-3/ Rom. 5.14). <o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

Allí en el monte Sinaí, un hombre de origen hebreo, descendiente de Yacob (Yishrael -Israel), egipcio de nacimiento, llamado "Moshe" en ese idioma, el egipcio, en aquel día fue constituido "el Altísimo para el faraón". Moisés recibió arriba del monte, de parte de El Altísimo, mediante mensajeros de lo alto, "la Gran Luz" –la <Ley Espiritual>- el famoso decálogo –raíz de la Ley mosaica. <o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

Mediante la <Ley Espiritual>- el Altísimo dejaría ver las diez razones básicas que explicaban las razones por las que el hombre estaba destituido de la <gloria> del Todopoderoso, el <único Altísimo verdadero> (Jn. 17.3). Por la <Ley Espiritual>- se conocieron las diez razones magnas que impedían a la humanidad comunicarse consu Creador y participar de su creación. Una de ellas, no poder disfrutar con El Altísimo de "su reposo" (Ex.7.1; 20. 8-11/ Hech.7.53 / Gal.3.19-20/ Heb.2.2). <o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

El "shabbat", día del <reposo> de Elohím", fue dado por "causa del hombre", por tanto es un mandato genésico en términos de "pacto perpetuo" entre <El Altísimo> y una nación, en este caso la israelita (Ex.31.12-18). La voz “shabbat” procede del vocablo arameo “lashebet” que significa sentarse. <o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

El "día de sentarse” para descansar procede de <Elohím> como resultado de la terminación de su <obra> al séptimo <Yom> o intervalo de tiempo indeterminado, traducido comúnmente como <día>. Por tanto, el calendario genésico no está sujeto a ningún otro calendario. Fue instituido por <Elohím> a los <adámicos>. <o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

Siete <yomím> (intervalos de tiempo indeterminados) llamados <días>, conforman ese período llamado <shavúa> (traducido como <semana>). Esa <semana> es de <Elohím> y no sujeta a calendario de hombre. Empieza el "día UNO" (Yom Ejad)- Génesis 1.5. Después vienen los siguientes <yomím> o "días": "día segundo" (Yom sheni), -Gen.1.8; "Día tercero" (Yom shlishi), -Gen.1.13. "Día cuarto" (Yom revii), -Gen. 1.19. "Día quinto" (Yom hamishi), -Gen. 1.23. "Día el sexto" (Yom ha shishi) -Gen. 1.31 y el "día el séptimo" (Yom ha shevii), Gen. 2. 1-3. <o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

El único “día” o intervalo de tiempo especial es el que inicia la semana genésica y es llamado “Día UNO”, mientras que los demás “días” llevan un seguimiento diferente: “día segundo, tercero, cuarto, quinto sexto y séptimo”, en vez de, por ejemplo, día dos, tres, cuatro, cinco, seis y siete. La voz <UNO> identifica, en hebreo, al “hayejidí Eloah” o <UNICO El Altísimo> (Jn. 17.3). <o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

En ninguna parte de las Sagradas Escrituras está escrito que el Altísimo haya estipulado precisamente el día SABADO o el DOMINGO para ‘reposar’. Dice la Escritura hebrea que es "día de reposo" el "Yom Ha shevii" (el intervalo de tiempo o día el séptimo). Ese "día" Elohím reposó de toda su obra. No reposó el "Yom Shishi", día sexto, o el "Yom ejad", "Día UNO" o "primer día de su semana", sino el "Yom Ha Shivii", el día el séptimo" (Gen. 2.1-3). En los textos hebreos no dice "sábado" o "domingo", dice el <día el séptimo>. <o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

La palabra hebrea "shabbat" no significa "sábado". Notifica "reposo". La Escritura hebrea consigna que el "día del reposo de el Altísimo" es el "día el séptimo", que inicia - para los hombres - en la tarde, al salir la primera estrella, y termina cuando sale la primera estrella del día siguiente. (Ex.12.6; 16.6;27.21; Lev.23.5; 23.32;24.3; Nm.9.3; 9.5;9.11; 9.21; 28.4). <o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

El calendario genésico aplicado a los israelitas en el desierto, decretado a perpetuidad, no se regía por ningún otro calendario de alguna otra nación existente en la tierra de esos días, y tampoco se rige por la "luna" (lunes), ni por los planetas "Marte" (martes), "Mercurio (miércoles), "Júpiter (jueves), "Venus" (viernes), "Saturno (sábado) o por el día del sol (el domingo). <o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

Los "días" del Altísimo, enmarcados en "fue la tarde y fue la mañana", aparte de que carecen del período "noche", no varían según los tiempos de los hombres y nada tienen que ver con los "días" de la humanidad.<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

Los "días" de El Altísimo inician en la "tarde", según el significado divino que encierra ese término, y cubren las horas de la "mañana" de un tiempo o "amanecer" no sujeto a calendario humano (Lev.23.32). Los tiempos calendarios humanos han variado según los tiempos, los imperios y los lugares, mientras el calendario de El Altísimo, el genésico, sigue sin alterar.<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

El "día del reposo de El Altísimo", solamente coincide con la tarde del "viernes" del hombre que se rija por ese calendario, el gregoriano. El Altísimo dijo: "seis días trabajarás y uno reposarás", pero no dijo que fuera bajo el calendario gregoriano o el de los mayas, incas o chinos o el de una religión o imperio específico. <o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

Los israelitas y/o judíos suelen respetar el "día del reposo de El Altísimo" -hecho por causa del hombre-, que coincide con el "viernes" en la tarde del calendario GREGORIANO, "sistema vigente de computar el tiempo en la mayoría de los países, según la reforma que el Papa Gregorio XIII hizo al antiguo calendario juliano. En Octubre de 1582, para corregir tal irregularidad, el Papa anuló diez días y decretó que el siguiente el 4 de ese mes fuera el 15; dispuso, además, que de los años que terminan un siglo sólo serían bisiestos los divisibles por 400. El Calendario gregoriano representa la Era Cristiana, es decir, cuenta los años a partir del nacimiento de Cristo".<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

El calendario Gregoriano no deja de ser un calendario de hombre y no es el de El Altísimo, según el propósito del Altísimo para con los hombres. El día del "reposo de El Altísimo", calendario genésico, dado por El Altísimo a los israelitas como punto de referencia, cae "viernes" en la tarde y termina el "sábado" en la tarde, seis horas antes -aproximadamente- de terminar ese día "sábado". A la vez empieza el "día del sol", el "domingo", pero solamente para quienes se rijan por el calendario Gregoriano.<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

El "día uno" o "primer día de la semana" del calendario por el cual se rigen los israelitas y/o judíos en obediencia a ese El Altísimo que se les manifestó, mediante sus "padres" Abraham, Yitzaac y Yacob, e igualmente a través de portentos y de otras expresiones que consignan las escrituras hebreas, coincide evidentemente con el domingo o "día del sol", estrella eje del calendario regido por los astros vecinos, Mercurio, Venus, Marte, Júpiter, Saturno, y por el satélite lunar. <o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

El primer libro de las escrituras hebreas relata lo hecho por Elohím (así está escrito) en "siete días genésicos", no "gregorianos". Esos "siete días" conforman la "semana" del Altísimo, por lo tanto no es "semana de hombre". No es entonces un calendario impuesto por humanos, ni por la nación israelita o la judía. Para esos tiempos genésicos no existía la nación israelita y mucho menos la tribu de Judá. <o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

Ese calendario, el genésico, el de El Altísimo, regiría a la Tierra a partir de la pareja adámica, pero perdió su vigencia divina por los sucesos bien conocidos, protagonizados por el trío que menciona el relato hebreo: la "serpiente", (Satán), Hevaj (Eva) y Adam. Desde el "día" en que fue expulsada la pareja del "Edén" hasta los días del monte Sinaí, la Tierra quedó sin referencia calendaria relacionada con el programa divino (Ro.5.14). Programa sustentado en una salvación frente a una condenación que habrá. Ese programa incluye la resurrección de los muertos, unos para vivir la eternidad con El Altísimo y otros para vivir la eternidad sin El Altísimo. De esa resurrección saldrá un resultado bilateral: una plena redención para unos y una condenacion para otros en términos de eternidad. Los “salvos” experimentarán la restauración de todas las cosas afectadas por la rebelión del “querub”, llamado “Calumniador”, en arameo “shataná”. Los no “salvos” experimentarán el aislamiento eterno de los planes del Altísimo, en un lugar llamado el “lago”.<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

A partir de la entrega de las "Tablas de la Ley", inició El Altísimo su programa de salvación, resurrección, redención y restauración, ubicando como referencia para los tiempos divinos el calendario genésico que incluye su "semana", conformada por sus siete días. Para llevar a cabo esa programación divina, El Altísimo "creó" a su “hijo primogénito", Israel, (Ex.4.22-23) a quien con el correr de los tiempos debía formarlo, ("hacerlo" y "crearlo") conforme a su imagen espiritual, para que las naciones sin El Altísimo (los “goyím” o ‘gentiles’) conocieran de la existencia del “único El Altísimo verdadero” frente a la existencia del “el Altísimo de este siglo” quien se hace pasar por El Altísimo. Igualmente los israelitas debían conocer la verdad que atañe al hombre y en su momento, bajo el liderazgo de “El Ungido”, participarla a esas naciones (Ex.19.3-6).<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

La "creación" y "hechura" o formación integral de su "hijo unigénito", Israel, sería llevada a cabo al amparo de un decálogo que sería la "luz" magna, la fuente de decretos y normas concisas. Esos decretos y esas normas, enmarcadas en 613 ordenanzas, respaldadas por el decálogo, serían implacables, inapelables, irrefutables, con el fin de evitar -entre otros aspectos- que su "hijo primogénito", Israel, se dejara confundir espiritualmente por esa "serpiente antigua", o sistema satánico, establecido en la Tierra mediante esos tan advertidos ‘elohím ajerím’ ("el Altísimoes diferentes") (Ex.23.13; 24; 32; -33/ 34.14).<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

Su "hijo primogénito" -Israel- debía aprender a vivir según esos drásticos lineamientos de ese único y verdadero El Altísimo, aunque para ello sufriera la dureza de esos decretos y normas identificados como la Ley de Moisés. Su nación, hechura suya, debía caminar según esa magna "Luz", de la cual emanarían los decretos y normas, dadas a Moisés, vigentes hasta que llegara el "Enviado del Altísimo", "Shiloaj" (Gen.49.10/Gal. 3.19).<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

Una vez el "Enviado de El Altísimo", la "Simiente", "El Ungido" ("Ha Mashiaj") cumpliera con la primera parte de su misión salvifica (Juan 17.4), entonces todas las naciones, con el correr de los tiempos siguientes, serían preparadas para aprender a vivir LA VIDA, acorde a las normas celestiales, siempre bajo la autoridad del "Enviado" (Mat.28.18) quien delegaría la responsabilidad de la guianza espiritual al "ruaj ha kodesh" (Espíritu Santo). <o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

Después de la partida a los cielos del ‘Mesías de Israel’, "rey de los judíos", la "buena nueva" (el "evangelio"), mediante la vida de los israelitas y judíos discípulos del Mesías, también llegó a pueblos y naciones no regidas por el calendario eminentemente divino, el “genésico”. <o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

Esa "buena nueva" llegó a gentes que se regían por otros calendarios, todos humanos, siendo -siglos después de la partida del Mesías de Israel a los cielos- el más sobresaliente ese calendario que incluye esos días llamados el "sábado" y domingo". <o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

Nace la inquietud, para celebrar el "culto de adoración", ¿qué día le correspondió a los cristianos que habitaban esos lugares que no estaban sujetos al calendario que está conformado por el "sábado" y el "domingo?” Esa inquietud es vigente para los días actuales. ¿Cuántas naciones no se rigen por el calendario que incluye esos días? ¿Está un calendario humano por encima del calendario de El Altísimo?<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

El cristianismo no es una nueva religión sujeta al calendario de los astros. El cristianismo no es una nueva vertiente espiritual instaurada por Yeshúa en su calidad de "Cristo" (Mat.5.17-19). La BIBLIA en su contexto aclara que "Shiloaj", "El Enviado" (Gen.49.10), tomaría a su cargo la LEY, pero la Espiritual y en “su carne”, en la cruz, derribaría el muro de enemistad entre los israelitas y las naciones sin El Altísimo, para que estas naciones alcanzaran también la salvación, con base al deseo de El Altísimo, que todos los hombres esclavizados por el “el Altísimo de este siglo” se salvaran de la “ira venidera” que ha de terminar con la “prevaricacion” comandada por el “querub” rebelde, rebelión que comprometió al “hombre” con el dominio de la muerte. <o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

En su calidad de Hijo de El Altísimo e Hijo del Hombre, Yeshúa (Jesús) se consagraría como "El Ungido de El Altísimo". Entonces, el Hijo Unigénito del UNICO El Altísimo verdadero, sería a su vez el "Mesías", “El Ungido” del "hijo unigénito" del Padre: Israel. <o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

Yeshúa, para salvar a sus hermanos y a su nación, se daría como "cordero" en la pascua determinada, y se dejaría inmolar en la cruz para darle vida a su pueblo: Israel. Es aconsejable, entonces, recordar que la llamada "santa cena" la celebró Yeshúa conmemorando la fiesta de los panes sin levadura, mientras que la ‘pascua’, es decir, la salida de Israel de la esclavitud egipcia, cena ordenada por El Altísimo mediante Moisés, cena tradicional desde entonces en la nación israelita y siguió siéndolo en la nación judía hasta los días actuales, la “celebró” Yeshúa (Jesús) en las dramáticas horas comprendidas entre el tiempo cuando fue detenido hasta que murió en la cruz. Es decir, que Yeshúa (Jesús) “participó” de la tradicional cena de la pascua, pero siendo él mismo el Cordero pascual. ¡Participó de la pascua siendo inmolado! <o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

Los israelitas fueron liberados por El Altísimo de la esclavitud egipcia mediante Moisés, y ello comprendía libertarlos de todo lo que rigiera a los egipcios, incluso su calendario. Yeshúa, por su parte, libertó a su nación israelita de la esclavitud del pecado y lo hizo bajo el calendario genésico, el cual regía a su nacion judía. Su nación no estaba regida por otro calendario como el romano o el griego o el de otra nación. Para esa fecha pascual, enmarcada en el calendario genésico, Yeshúa tomó el lugar del cordero y en obediencia al Padre, permitió ser inmolado en la cruz romana, para liberar a su nación de la esclavitud satánica (Mateo 26.17-32). <o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

Para darle VIDA a su nación, El Ungido de Israel pagó por las transgresiones de su pueblo. Con su sangre, Yeshúa remitió los pecados de sus hermanos a quien correspondía, al ‘el Altísimo de este siglo’, Satán. <o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

Pero en las leyes de Satán no era suficiente el derramamiento de la sangre del "Ungido del Altísimo", sino el cuerpo del Hijo de El Altísimo, al cual retendría en su reino: la Muerte física. En el "Sheol", en hebreo, el "basurero", en griego el "Hades", Satán podría apresar al "Hijo del Hombre" para siempre. De esa manera, el espíritu de Yeshúa nada haría sin su cuerpo físico.<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

Pero aunque era una noticia divina previamente advertida, profetizada, predecible y esperada, sucedió lo no creíble en el reino satánico: ¡que el Hijo del Hombre resucitara de entre los muertos! Evidentemente, Yeshúa regresó cuan Hijo del Hombre a la dimensión que lo vio nacer(!). Regresó (resucitó) a su tierra como Hijo de El Altísimo y dio potestad a sus hermanos que lo reconocieron y aceptaron como el “Shiloaj” prometido, para ser también ‘engendrados’ como hijos del mismo El Altísimo, tal como estaba programado allá arriba (Sal.82.1, Juan 1.11-13).<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

Yeshúa, el "Enviado", "El Ungido" en favor de sus hermanos los israelitas, no solamente resucitó de entre los muertos, sino que fue alzado a los cielos y su Padre, su El Altísimo (Juan 14.28/20.17), lo "glorificó", es decir, lo resaltó entre todos sus hijos, le dio nombre sobre todo nombre; le entregó el "Libro" y con el toda la potestad divina para que la ejerciera tanto en los cielos, allá arriba, como en la Tierra (Apo. 5 ). <o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

Muchos hermanos israelitas y judíos no lo recibieron en su calidad de ‘Ungido de El Altísimo’, lo rechazaron; muchos otros no comprendieron lo sucedido, muchísimos no se enteraron del suceso tan esperado por generaciones, y jamás se habrían enterado si no hubiera habido quien les llevara esa "buena nueva". <o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

Esa "buena nueva", ese "evangelio" (término griego), lo conocieron los judíos en los siguientes años en Jerusalem, en Judea, en Samaria y afuera de esas fronteras, gracias a aquellos israelitas y judíos que aceptaron y recibieron a Yeshúa en su calidad de "Shiloaj", del Mesías de su nación. Ellos recibieron el título divino, la potestad que les otorgaba el derecho de "nacer de nuevo", de ser "hijos de El Altísimo", (Juan 1.12-13). Ese derecho incluía ser formados, capacitados, orientados y respaldados por el "otro consolador" (Juan 14.16), para llevar esa "buena nueva" primeramente a la "casa perdida de Israel", a aquellos que no aún no se habían enterado de la llegada del Mesías prometido por generaciones. <o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

La "buena nueva" también incluía la plena comprensión de que el Mesías de Israel era ahora, allá arriba, el Sumo Sacerdote del Templo de El Altísimo, y bajo la GRACIA que emanaba del sacrificio pascual, muchos obtendrían la salvación, tal como lo explicó el Mesías a sus discípulos mediante la parábola del "gran banquete" (Lc. 14. 15-24). <o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

Pero cual sería la sorpresa de todos los israelitas y de los judíos, al enterarse por Petrus (Pedro) que esa "buena nueva" estaba destinada también para los gentiles, quienesllenarían las vacantes dejadas por los hermanos israelitas y judíos que no habían aceptado a Yeshúa. <o:p></o:p>

<o:p></o:p>

"Oyeron los apóstoles y los hermanos que estaban en Judea, que también los gentiles habían recibido la palabra de El Altísimo". <o:p></o:p>

<o:p></o:p>

"Si El Altísimo, pues, les concedió también el mismo don que a nosotros que hemos creído en Yeshúa el Mesías, ¿quién era yo que pudieses estorbar a El Altísimo? Entonces, oídas estas cosas, callaron, y glorificaron a El Altísimo, diciendo: ¡De manera que también a los gentiles ha dado El Altísimo arrepentimiento para vida!(Hech.11.1-18). <o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

Simón (llamado por Yeshúa “Petrus”) contó como El Altísimo "visitó por primera vez a los gentiles, para tomar de ellos pueblo para su nombre" (Hech. 15.1-21). Por su parte, Pablo, el aquel fanático sectario fariseo, israelita de la tribu de Benjamín, en su carta a los Efesios, fue y es claro al enfatizar que los gentiles, discípulos del Mesías de Israel, habían recibido la "ciudadanía de Israel" (no dice nada sobre "ciudadanía de Judá"). Explicó el apóstol enviado a las naciones sin El Altísimo, que los gentiles "por la sangre de Yeshúa habían sido hecho cercanos". Que los gentiles discípulos del Mesías de Israel eran "coherederos y miembros del mismo cuerpo, copartícipes de la promesa en Yeshúa Ha Mashiaj (Cristo Jesús) -Efesios 2.11-22; 3. 1-21. <o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

Los gentiles, entonces, fueron hechos "participantes de la raíz y de la rica savia del olivo" (Ro.11.17). En Antioquía, Siria, los discípulos de Yeshúa, entre ellos Bernabé y Pablo, fueron llamados en griego "jristianós" por primera vez (Hech. 11.25-26). Con el tiempo, aproximadamente 23 años más tarde, Pablo por las razones que lo motivaron, tuvo que aclararle a los gentiles “cristianos” lo consignado en Romanos 11. En especial aquello escrito: "Pues si algunas de las ramas fueron desgajadas, y tú, siendo olivo silvestre, has sido injertado en lugar de ellas, y has sido hecho participante de la raíz y de la rica savia del olivo, no te jactes contra las ramas; y si te jactas, sabe que no sustentas tú a la raíz, sino la raíz a ti. Pues las ramas, dirás, fueron desgajadas para que yo fuese injertado. Bien por su incredulidad fueron desgajadas, pero tú por la fe estás en pie. No te ensoberbezcas, sino teme. Porque si El Altísimo no perdonó a las ramas naturales, a ti tampoco te perdonará".<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

Los creyentes en El Mesías, entonces, no son tenidos en cuenta, en el reino celestial, ni como judíos ni como gentiles, sino como israelitas, pero israelitas según el orden de la futura nación de Israel bajo la autoridad de Yeshúa. Los creyentes en El Mesías de Israel, son recibidos por el Padre, el único El Altísimo verdadero, en su calidad de criaturas “nacidas de nuevo” y “engendradas por el Espíritu Sagrado”. Para el Padre esa “nueva criatura” no es judía ni es gentil. Es israelita. Además, es la ‘novia’ y futura ‘esposa’ de su Unigenito y Primogénito Hijo, Yeshúa. <o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

No deja de causar extrañeza, que a estos tiempos los análisis bíblicos por parte de muchos eruditos se hagan sin tener en cuenta aspectos importantísimos que suelen brillar por su ausencia en muchas de sus apreciaciones, entre ellas resaltan estas tres: (1) "Si, pues, habéis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba donde esta Cristo sentado a la diestra de El Altísimo. (2) "Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la Tierra". (3) Porque habéis muerto, y vuestra vida esta escondida con Cristo en El Altísimo". (Col.3.1-4). <o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

La “nueva criatura” independientemente de su procedencia, sea de la nación israelita o judía o de las naciones sin El Altísimo, al ser “engendrada” por el Espíritu Sagrado tiene su espíritu resucitado. Su espíritu ha “regresado” a la Vida y la Vida es el Padre. Una “nueva criatura” es entonces un ser espiritual. <o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

En cuanto al verdadero culto de adoración al Padre, la mujer samaritana le dijo a Yeshúa: "Nuestros padres adoraron en este monte, y vosotros [los judíos] decís que en Jerusalem es el lugar donde se debe adorar. Yeshúa le dijo: Mujer, créeme, que la hora viene cuando ni en este monte ni en Jerusalem adorareis al Padre. Vosotros adoráis lo que no sabéis, nosotros [los judíos] adoramos lo que sabemos; porque la salvación viene de los judíos. Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adoraran al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren. El Altísimo es espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que le adoren" (Juan 4.20-26). <o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

La “nueva criatura” ha de ser “edificada como casa espiritual” (1Ped. 2. 5) y no como ‘casa denominacional’ según los intereses humanos religiosos. Usualmente en el medio cristiano gentil se confunde lo judío con lo israelita y suele ser tildado de judaizante todo cuanto tenga que ver con la perspectiva hebrea, sin tener en cuenta que la promesa dada por el Padre El Altísimo al padre Abraham incluía a los gentiles (Gen. 17. 5-8) pero acorde a un orden y aun tiempo de lo cual emanarían otros tiempos. <o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

En ninguna parte de las sagradas escrituras antiguo o neotestamentarias está escrito que los gentiles serían "participantes de la raíz y de la rica savia de la higuera". La revelación dice que los creyentes gentiles son "participantes de la raíz y de la rica savia del olivo". Una cosa es la “higuera” (Judá), otra es la “rama tierna’ (los judíos creyentes) y otra es el “Olivo” (Israel) (Mat. 24.32). <o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

Con respecto de los gentiles cristianos, en la Biblia no dice: "en aquel tiempo estabais sin Cristo, alejados de la ciudadanía judía". Bien claro lo escribió el apóstol: "En aquel tiempo estabais sin Cristo, alejados de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin El Altísimo en el mundo. Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros [los gentiles creyentes] que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo" (Ef.2,11-22). Los gentiles son, entonces, "coherederos y miembros del mismo cuerpo y copartícipes de la promesa en Cristo Jesús por medio del evangelio" (Ef.3. 1-8). <o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

Resalta el énfasis que hacen muchos para alterar el contenido de la "raíz” y de “la rica savia del olivo", argumentando y justificando con la Biblia lo que no pueden alterar (Ro.11; Ef.2.11-22. Ef.3). Es como si se permitiera que los inmigrantes de cualquier país cambiaran las normas de la nación que los adopta y legaliza otorgándoles una ciudadanía diferente de la que los identifica de origen. <o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

Los cristianos, judíos y gentiles, suelen discutir sobre la vigencia o invalidez de la ley y sobre la vigencia de la gracia, pero a la vez los cristianos gentiles legalizan el "domingo" como el día del reposo y los judíos cristianos (llamados ‘mesiánicos’, de la palabra Mesías) ratifican el ‘sábado’. <o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

El "primer día de la semana" del calendario de El Altísimo, que coincide con el día gregoriano llamado “domingo”, no es de reposo para la nación israelita o judía, es de trabajo. Yeshúa resucitó un “primer día” de la semana genésica, para trabajar y no para reposar! (Apo.6). <o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

El “día del reposo” fue dado “por causa del hombre” y así se ventila en el reino de los cielos. Si se trata de llevar la "buena nueva", Yeshúa la llevó de maneras muy sobresalientes en el "día del reposo" (Mat.12.2; Lc.6.2; Mat.12.10; Mr. 3.4; Lc. 4.16; 6.5-7; 14.1; Jn.5.18). Los judíos discípulos de Yeshúa, dieron ejemplo "trabajando" en la ‘evangelización’ (término griego) tanto en el "día del reposo de El Altísimo" (Hech.9.20; 13.5; 17.17; 18.4; 19.8), como en el "primer día de le semana genésica" y todos los días, porque llevar la "buena nueva", el "evangelio", no es un trabajo, es un mandato y es un motivo de alegría. De todas maneras, El Altísimo dijo a los israelitas: "seis días trabajarás y uno reposarás" y escrito está que para el pueblo de El Altísimo “aun falta un reposo”. <o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

La doctrina de la salvación incluye el regreso de Yeshúa a la tierra. ¿Cómo y a dónde retornará? ¿Quiénes están involucrados en ese regreso? <o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

Yeshúa demostró que no es un espíritu etéreo (Lc. 24.36-43; Juan 20. 19-29). Es evidente que fue alzado a los cielos como lo fueron Enoch y Elías. Yeshúa retornará de manera física a la Tierra, tal como lo advirtieron los varones al preguntar a los judíos allí presentes ese día cuando Yeshúa fue llevado a los cielos: “¿por qué estáis mirando al cielo? Este mismo Yeshúa, que ha sido tomado de vosotros al cielo, así vendrá como le habéis visto ir al cielo” (Hech.1.6-11). <o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

No regresará a Roma, tampoco a New York, ni a la Argentina y mucho menos a Medina. Tampoco a Tailandia. El profeta Zacarías resume el contexto bíblico al explicar que Yeshúa regresará del cielo al mismo lugar donde fue alzado: en las afueras de Jerusalem (Zac.14.4), y como el apóstol Juan lo visualizó: en la "nueva Jerusalem" (Apo.21.2-8). Eso nos significa que Yeshúa restaurará el reino a Israel, imponiendo como capital la ciudad celestial, la ‘nueva Jerusalem’, la cual reemplazará a la hollada actual ciudad de Jerusalem. <o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

Su regreso involucra a su congregación, a su "eklessia", arrebatada a los cielos tres años y medio antes de ese impresionante regreso. Arrebatada de la ‘ira de El Altísimo’ para ser partícipe de las "bodas del cordero" en calidad de "esposa". Su "esposa", cuyo nombre es "Tzion", es esa congregación conformada por judíos y por gentiles, muchos de ellos serán resucitados de entre los muertos, y otros arrebatados de la tierra como lo fueron Elías, Enoch y el mismo Yeshúa (1 Tes.13-18).<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

Con su “esposa”, Yeshúa instaurará “con vara de hierro” su reino mesiánico, y bajo esas características regirá al mundo mil años, para luego entregárselo al Padre debidamente ‘sanado’ (1 Cor. 15. 23-28). <o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

Entonces, al regresar Yeshúa con "Tzion", su esposa, y con las "primicias", (Apo.7.4-8; 14.1-5) ¡todo Israel será salvo!. <o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

Eso advierte la "Biblia": "Porque no quiero hermanos que ignoréis este secreto, para que no seáis arrogantes en cuanto a vosotros mismos; que ha acontecido a Israel endurecimiento en parte, hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles; luego todo Israel será salvo, como está escrito" (Ro.11; Amos 9.14-15). <o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

"Luego todo Israel será salvo, como está escrito". <o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

¿Será que Yeshúa impondrá el calendario genésico o se sujetará al gregoriano, el cual fue establecido en Octubre de 1582, es decir, 1549 años después de su partida a los cielos? Nos puede servir de referencia que una de las fiestas de Israel será vigente en esos días y no es una fiesta gregoriana o religiosa de otra nación terrenal (Zac.14.16-21). <o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

"Pues si algunas de las ramas fueron desgajadas, y tú, siendo olivo silvestre, has sido injertado en lugar de ellas, y has sido hecho participante de la raíz y de la rica savia del olivo, no te jactes contra las ramas; y si te jactas, sabe que no sustentas tú a la raíz, sino la raíz a ti. Pues las ramas, dirás, fueron desgajadas para que yo fuese injertado. Bien por su incredulidad fueron desgajadas, pero tú por la fe estás en pie. No te ensoberbezcas, sino teme. Porque si El Altísimo no perdonó a las ramas naturales, a ti tampoco te perdonará".<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

Ahora, si hablamos de reposo, "aun queda un reposo para el pueblo de El Altísimo" (Heb.4.1-13). <o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

¿Cuál es ese ‘reposo’? La Escritura es clara, dice que ese ‘reposo’ es para el pueblo de El Altísimo, y para el caso, ¿cuál es el pueblo de El Altísimo? <o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

Primero que todo, ¿qué es ‘reposo’? Segundo, ¿de qué ha de ‘reposar’ el pueblo de El Altísimo? <o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

No se trata de causar divisiones en el seno de los seguidores de El Mesías o de El Cristo, según se prefiera el término, cuando en sí mismo identifica a la misma persona y a la misma salvación, y si entendemos que Yeshúa significa en hebreo ‘salvación’, y que como ‘Jesús’ se le conoce mundialmente, según su raíz fonética griega ‘Iesous’. Se trata, si, de que entendamos que si existe un pueblo de El Altísimo, conformado por cryententes judíos y por no judíos. Igualmente existe un pueblo que no es de El Altísimo al cual hay que llevarle la “buena nueva”, el mensaje de la salvación.<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

El pueblo de El Altísimo está conformado por quienes El Altísimo mismo reconoce como sus hijos. Eso es inalterable. Es El Altísimo mismo quien determina quiénes son sus hijos. Nadie, ni religión ni denominación alguna podrá alterar la voluntad de El Altísimo, como tampoco decidir quiénes son los hijos del Altísimo. El Altísimo como Padre determina quiénes entrarán en su reino y según su voluntad acepta a quienes hacen su voluntad. Su voluntad es que los hombres acepten a Su Hijo a quien envió para salvación. Entonces, El Altísimo les envía el Espíritu Sagrado, quien las resucita espiritualmente y así las engendra, para que sean Hijos de El Altísimo. <o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

El Altísimo identifica a Israel como su ‘hijo primogénito’, no por ello todos los que descienden de Israel son israelitas para El Altísimo, como lo aclaró Yeshúa cuando dijo, “Mi madre y mis hermanos son los que oyen la palabra de El Altísimo, y la hacen.” (Lc. 8.21). Ello también indica que no todo quien se cree “cristiano” lo es. <o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

¿Por qué Yeshúa dijo en aquella ocasión: “Mi madre y mis hermanos son los que oyen la palabra de El Altísimo, y la hacen.”? ¿Acaso su madre y sus hermanos de carne no oían la palabra de El Altísimo y no actuaban en consonancia con esa palabra divina?<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

La aclaración de Yeshúa a todas luces advertía que para pertenecer a la familia de El Altísimo, revelación enmarcada en esos términos: “mi madre y mis hermanos”, era indispensable hacer dos cosas, ‘oír’ y ‘hacer’ lo que la palabra de El Altísimo dice. No es suficiente creer en El Altísimo y en Yeshúa, sino creerle a El Altísimo y hacer su voluntad. Muchos creen en El Altísimo, pero no le creen a sus palabras. Creen más en los postulados emanados de los concilios humanos.<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

Todo Israel será salvo”, eso está advertido y así acontecerá, disgústele a quien le disguste. Esa es una profecía que generaliza un hecho magno que se dará en una nación ahora existente, pero esa determinación divina no deja de particularizar, porque también ha profetizado que habrá unos juicios que hará Yeshúa, una vez haya regresado a la Tierra (Zac. 14.4), y el primer juicio -antes que sobre las naciones- será sobre ese Israel salvo de la ‘ira de El Altísimo’ o ‘gran tribulación’, y en ese juicio Yeshúah determinará en lo individual y definirá quienes de los israelitas y de los judíos serán excluidos de ese Israel que surgirá con Yeshúah a la cabeza (Ez. 34. 17- 24. Mat. 25. 31-46. Apo. 21.8). <o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

El pueblo de El Altísimo es Israel, eso es indiscutible, y en su colectividad están aquellos gentiles, cuan olivos silvestres, que por seguir a El Mesías de Israel fueron y son injertados y así son participantes de la raíz y de la rica savia de ese Olivo, y por lo tanto son coherederos y ciudadanos de Israel (Rom. 11 y Ef. 2. 11-22). En igual justicia serán excluidos de Israel los israelitas y judíos que sean apartados en el juicio que Yeshúa hará –primeramente- sobre la nación de Israel (Ez. 34. 17- 24). <o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

Ello cierra ciertas advertencias como: “No todos los que descienden de Israel son israelitas” (Ro. 9.6) o “Mi madre y mis hermanos son los que oyen la palabra de El Altísimo, y la hacen.” (Lc. 8.21). La promesa divina es un derecho magno ofrecido a todas las gentes, pero vigente al individualizar.<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

Entendemos, pues, que el pueblo de El Altísimo es Israel, y como pueblo ha de contar con su organización y con un organigrama. Entendemos que el futuro reino de Israel estará encabezado por Yeshúa quien descenderá del cielo en su ciudad celestial, la ‘nueva Jerusalem’, acompañado de su ‘esposa’, su ‘kehilá (congregación), en griego su ‘ekklesia’, llamada “Tzión”. Esa “ekklesía” está conformada –como un ‘nuevo hombre’- tanto por judíos como por gentiles. Ese organigrama incluye a los 144 mil israelitas, también a los 24 “arcanos” y a los 12 apóstoles quienes reinarán sobre las 12 tribus de Israel.<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

Pero ese organigrama aun está incompleto. Faltan las naciones que no seguirán a Satanás cuando -después del milenio mesiánico- sea suelto por un corto tiempo (Apo. 20. 7-10). Una vez eliminado Satán y sus secuaces junto con aquellas naciones comprometidas con ‘Gog y Magog’, entonces, el espíritu satánico será lanzado al imperio de la muerte y la muerte, será “absorbida en victoria”. Solamente a partir de ese día ¡El Altísimo será todo en todos! (1 Cor. 15. 23- 28). <o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

La advertencia respecto de que “aun queda un reposo para el pueblo de El Altísimo" (Heb.4.1-13), está determinada en ese ‘reposo’ que ‘aun queda’ por vivenciarse y consiste en experimentar en toda su magnitud y comprensión la absorción o erradicación de la muerte de manera definitiva; eso significa la desaparición de Satanás y de su sistema y reinado para siempre, y en esos términos significa disfrutar plenamente de la vida eterna, pero con cuerpo genético ‘hombre’, inmortal y con mente celestial, y de esa manera espiritual participar del concierto universal infinito, es decir, en la Creación. <o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

Entonces y solo entonces, como lo profetizó Oseas (6.2-3), la Tierra formará parte del concierto celestial, debidamente estructurada según los lineamientos del celeste. La Escritura hebrea especifica el organigrama que conducirá los designios de la Tierra en la cual señala a David quien reinará sobre la parte administrativa y Abraham, en su calidad de ‘padre’, administrando lo espiritual (1 Cr. 28.4-8; Jer.30.9; Oseas 3.5; Isa.9.7; Ez. 34.23-24; 37.24-28; Amos 9.11; Hech. 15.15-18). <o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

"No se calmará el ardor de la ira de Yehovah, hasta que haya hecho y cumplido los pensamientos de su corazón; en el fin de los días entenderéis esto" (Jer. 30.24). <o:p></o:p>

<o:p> </o:p>
 
Re: El sábado o el domingo (II)

Hola a todos. Si nos atenemos a la "Sola Scriptura", para los cristianos no hay ni "sábado ni domingo", como día de reposo obligatorio. Estoy abierto al debate al respecto. Dios les bendiga. Saludos.

Billy Vicente
 
Re: El sábado o el domingo (II)

"Y habló Dios todas estas palabras, diciendo:
2 Yo soy Jehová tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre.
3 No tendrás dioses ajenos delante de mí.
4 No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.
5 No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen,
6 y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos.
7 No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano; porque no dará por inocente Jehová al que tomare su nombre en vano.
8 Acuérdate del día de reposo para santificarlo.
9 Seis días trabajarás, y harás toda tu obra;
10 mas el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas.
11 Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó." (Ex. 20).​
Efgi​
 
Re: El sábado o el domingo (II)

Hola Hno Efgi2003. Independientemente, de la interpretación forzada y acomodaticia que estás haciendo del pasaje, (que dicho sea de paso, en mi vida la había visto), pienso que no leíste bien mi mensaje:
"para los cristianos no hay ni "sábado ni domingo", como día de reposo obligatorio".

¿A quién está dirigido el pasaje de Éxodo 20?:
"2 Yo soy Jehová tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto".

Resulta clarísimo, que Dios está hablando aquí con los Israelitas, estimado hermano.

¿Qué dije yo anteriormente?: "Para los Cristianos no hay ni sábado ni domingo...".

¿Verdad que el asunto no coincide ahora, hermano Efgi2000?.

Dios les bendiga. Saludos.

Billy Vicente
 
Re: El sábado o el domingo (II)

Este tema tiene ya 5 años de puesto y veo que hay nuevas participaciones, sobre todo de Billy Vicente, un renegado ex adventista.

Parce que nuestros amigos tienen una gran confusión con la frase "la ley" y con Israel. Lo primero es que "la ley" o la Torah o Pentateuco son los cinco libros de Moisés. Casi siempre, cuando la frase se presenta, se refiere a esto, a meos que el contexto diga otra cosa. Digo esto porque hay textos donde la frase se refiere a todo el Antiguo Testamento.

El Decálogo está inmerso en la ley de Moisés, pero no es lo mismo. De Yahweh dice Moisés: "Y él os anunció su pacto, el cual os mandó poner por obra; las diez palabras (los diez mandamientos) y los escribió en dos tablas de piedra" (Deut. 4:13). Lo que esto implica es que hay gran diferencia entre los diez mandamientos y el resto dela ley de Moisés.

Nadie puede ser tan desconocedor de la Biblia para decir que el cristiano, por no estar "bajo la ley" tiene licencia para robar, matar, mentir y fornicar. Lo que no estamos obligados es a participar de los sacrificios, las comidas y bebidas ceremoniales, las fiestas hebreas, el sacerdocio, el tabernáculo terrenal y las leyes teocráticas. Algunas leyes higiénicas de la ley de Moisés son saludables y es beneficioso seguirlas. Además, comoo Escritura, estos libros son muy útiles e instructivos. Son parte de las Escrituras que Jesús nos mandó escudriñar (Juan 5:39).

Hay quienes objetan el sábado porque el mandato de los apóstoles en Hechos 15 no lo menciona. Tampoco menciona la idolatría, el tener otros dioses, el matar, adulterar, mentir, robar y codiaciar. Es obvio que los Gentiles conocían el Decálogo y habían entre ellos quienes asistían a los cultos de las sinagogas los sábados (Hechos 13:42-44).

Vayamos al término ISRAEL. Era el pueblo de Dios bajo el viejo pacto. En el nuevo pacto, el Israel que funciona es la iglesia, los creyentes en Cristo. Miren con cuidado este texto: "Si vosotros sois de Cristo, ciertamente simiente de Abraham sois, y conforme a a promesa los herederos" Gálatas 3:29). Y este otro texto: "Vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, pueblo adquirido..." (1 Pedro 2:9). Y que conste, Pedro estaba hablando a la iglesia, ya que continua diciendo: "Vosotros que en otrotiempo noerais pueblo, mas ya sois pueblo de Dios..."

Nosotros éramos gentiles (goyins, paganos), mas ahora somos el Israel de Dios.

Luis Cajiga, Puerto Rico
 
Re: El sábado o el domingo (II)

Hechos 20:7
El primer día de la semana, reunidos los discípulos para partir el pan, Pablo que tenía que salir al día siguiente, les enseñaba, y alargó el discurso hasta la medianoche.

Puede que haya más de un adventista "renegado" :peach_md_
 
Re: El sábado o el domingo (II)

TE RESPONDI EN EL OTRO DEBATE DE LEY DOMINICAL TOBI AQUI TE LO ADJUNTO.

EXACTO Tobi (no te hubieras molestado en escribirlo todo)

En ese pasaje (HECHOS DE LOS APOSTOLES 20:7) NO HAY NINGUN CAMBIO DE SABADO A DOMINGO. Pues era muy obvio que Pablo (conocedor y maestro del pentateuco) CONOCIA PERFECTAMENTE BIEN LO QUE DICE GENESIS 1:5: ...Y FUE LA TARDE Y LA MAÑANA UN DIA

Por lo que el apóstol Pablo esta reunido con sus amigos EN LA NOCHE DEL PRIMER DIA DE LA SEMANA, SABADO DE NOCHE. Era una reunión de despedida. Se extendió HABLANDOLES HASTA LA MEDIA NOCHE, cuando el pobre Eutico se cayó de la ventana (HECHOS DE LOS APOSTOLES 20:9) En el versiculo 13 dice que Pablo pasó el DOMINGO VIAJANDO A ASON.

Asi que Tobi NO HAY CAMBIO.
 
Re: El sábado o el domingo (II)

cita de Tobi

El primer día de la semana, reunidos los discípulos para partir el pan, Pablo que tenía que salir al día siguiente, les enseñaba, y alargó el discurso hasta la medianoche.

El reunirse para partir el pan NO SANTIFICA EL PRIMER DIA DE LA SEMANA. Es la palabra de Dios la que sanciona tal cosa.

En Hechos 2:46 dice que los primeros cristianos perseveravan unánimes cada dia en el templo, y partían el pan en las casas pero Pablo no dice que esta costumbre reemplaza al Sábado, de lo contrario todos los dias que comian deberían ser domingos y eso no dice la Escritura, partían el pan ALGUNOS DIAS DE LA SEMANA. Jesús partió el pan en un dia diferente al 1º de la semana y eso no lo santifica como dia de reposo ni lo cambia.
 
Re: El sábado o el domingo (II)

Miguel Loayza F dijo:
cita de Tobi

Jesús partió el pan en un dia diferente al 1º de la semana y eso no lo santifica como dia de reposo ni lo cambia.


Asi es Jesucristo partio el pan con sus discipulos antes de que fuera entregado por Judas, en la ULTIMA CENA. Unos dicen que partio el pan en jueves otros dicen que lo partio en miercoles.
 
Re: El sábado o el domingo (II)

8 Veces es mencionado (ni siquiera como mandato) PRIMER DIA DE LA SEMANA en el NT.

Esto es lo que dice un episcopal:
"observamos eel domingo en lugar del sábado porque la Iglesia Católica, en el concilio de Laodicea, transfirió la solemnidad del sábado al domingo"The Convert's Catechism of Catolic Doctrine [Catecismo de la doctrina católica del converso] ed. 1946,pag.50

"El domingo es de institución catolica; y su observancia puede ser definida solamente en principios catolcos..pues desde el cominezo de la Escritura hasta el fin de ella NO HAY NINGUN PASAJE QUE AUTORICE su transferencia de la adoracion semanal, del ultiomo dia de la semana al primero" Catholic Press [Prensa Catolica]

"El papa tiene poder para cambiar los tiempos y abrogar las leyes y para dispensar en todas las cosas, aun en los preceptos de Cristo...EL PAPA TIENE AUTORIDAD, Y AMENUDO LA HA EJERCIDO, PARA DISPENSAR CON LOS MANDAMIENTOS DE CRISTO" Decreto de Translatic Episcop.
 
Re: El sábado o el domingo (II)

Las autoridades catolicas proclaman: "La biblia dice: 'Acordarte has del día del sábado, para santificarlo' La Iglesia católica dice, ¡NO! por mi divino poder lo suprimo y mando guardar en su lugar el primer día de la semana. ¡Y he aquí, el mundo entero se inclina en reverente obediencia al mandamiento de la SANTA IGLESIA CATOLICA!" Padre Enright, C.S.S.R. del Redemptoral College, Kansas City, Missouri, tomado de History of the Sabbath [Historia del Sábado Bíblico] pag. 802.
 
Re: El sábado o el domingo (II)

pastor roman como usted siendo maestro de israel(simbolicamente)se enrreda en algo tan simple como es la observancia del dia de reposo?acaso no a leido en isaias 56 si no me equivoco, como DIOS les dice a los extranjeros y a los eunucos que no digan:" JEHOVA no me aceptara, sino que DIOS dice: guarden mi sabado y escogan lo que yo quiero" .una vez mas digo: a la ley y al testimonio, si no contestan comforme a esto es por que no les ha amanecido.

y si dices que es para israel, acaso si israel no hubiese caido y hubiesemos conocido por medio de ellos a DIOS, no tendriamos que guardar el sabado por costumbre?
Jesus despues de su resurreccion en los 40 o 41 dias que duro en la tierra acaso hablo algo acerca de abolir el sabado o los mandamientos?por que en la biblia no se registra nada de eso.aqui esta la paciencia de los santos los que guardan los mandamientos de DIOS y tienen la fe de JESUS.
 
Re: El sábado o el domingo (II)

Parece que algunos pretenden que Cristo se hubiera subido a una montaña y volviera aproclamar los diez mandamientos y esribirlos en las tablas. Jesús sencillamente dijo: "A Moisés y los profetas tienen: Oiganlos". Su opinión sobre la Biblia es generalizada: "Escudriñad las Escrituras (AT)". Y a los Saduceos les dijo: "Errais ignorando las Escrituras (el AT)". Parece que hoy hay muchos que están como los Saduceos de antaño: Ignorando o pretendiendo ignorar la Biblia.

me temo que el dios que adoran muchos, posiblemente la mayoría, es uno contradictor. La palabra dice: "En Dios no hay mudanza ni sombra de variación" (Santiago 1:17). Mi Dios, el único Dios, es invariable. Es el Señor del sábado (Mateo 12:8).