¿Gracias a quien tenemos y leemos la biblia?

11 Marzo 2004
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Les recomiendo a todos aquellos que no creen que las Escrituras provienen de la Iglesia que lean el siguente extracto:

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Es la Iglesia la que nos dice lo que son las Escrituras. Un libro no es parte de las Escrituras no debido a cualquier teoría en particular acerca de su antigüedad y paternidad literaria. Aunque se pudiera comprobar, por ejemplo, que el cuarto Evangelio no fue de hecho escrito por Juan, el amado discípulo de Cristo, esto no alteraría el hecho de que nosotros los Ortodoxos aceptamos al Cuarto Evangelio como Santa Escritura. ¿Porqué? Debido a que el Evangelio de Juan es aceptado por la Iglesia y en la Iglesia.

Es la Iglesia quien nos dice que es Escritura, y también es la Iglesia quien nos dice como se debe de entender la Escritura. Al encontrarse con el Etíope mientras él leía el Antiguo Testamento en su carro de dos ruedas, Felipe el Apóstol le preguntó, "¿Entendéis lo que leéis?" y el etíope respondió, "¿Como puedo, al menos que algún hombre me guíe?" (Actos 8:30-31). Estamos todos en la posición del Etíope. Las palabras de las Escrituras no son siempre auto explicativas. Dios le habla directamente al corazón de cada uno de nosotros mientras leemos la Biblia. La lectura de las Escrituras es un diálogo personal entre cada uno de nosotros y Cristo ? pero también necesitamos una guía. Y nuestra guía es la Iglesia. Hacemos pleno uso de nuestro entendimiento personal propio, auxiliados por el Espíritu, hacemos pleno uso de los descubrimientos de la investigación Bíblica moderna, pero siempre sometemos la opinión privada ? ya sea la nuestra o la de los eruditos ? a la experiencia total de la Iglesia a través de los siglos.
Leemos la Biblia personalmente, pero no como individuos aislados. Leemos como miembros de una familia, la familia de la Iglesia Católica Ortodoxa. Al leer las Escrituras, no decimos "Yo" sino "Nosotros." Leemos en comunión con todos los demás miembros del Cuerpo de Cristo, en todas las partes del mundo y en todas las generaciones del tiempo. La prueba decisiva y el criterio para nuestro entendimiento del significado de las Santas Escrituras es la mente de la Iglesia. La Biblia es el libro de la Iglesia.

Para descubrir esta "mente de la Iglesia," ¿dónde comenzamos? Nuestro primer paso es ver como las Escrituras son utilizadas en el culto. ¿Cómo, en particular, se seleccionan las lecciones Bíblicas para su lectura en las diferentes festividades? También debemos consultar los escritos de los Padres de la Iglesia, y reflexionar sobre su manera de interpretar la Biblia. Nuestra manera Ortodoxa de leer las Escrituras es de este modo tanto litúrgica como patrística. Y esto, como todos nos percatamos, está lejos de ser fácil en la práctica, debido a que tenemos a nuestro alcance tan pocos comentarios Ortodoxos sobre las Escrituras disponibles en español, y la mayoría de los comentarios occidentales no emplean este enfoque litúrgico y patrístico.
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Extraido de Fatheralexander.org, les recomiendo que visiten el sitio. Dios los bendiga
 
Re: ¿Gracias a quien tenemos y leemos la biblia?

Amigo te llenas la boca con la palabra IGLESIA.
Cual IGLESIA. ¿La iglesia de Jerusalén? ¿La de Antioquía? ¿La de Constantinopla?
Cabe suponer que no hablas de la de Roma, puesta que esta prohibió leer las Escrituras a no ser en latín. (fray Luis de Leon fué condenado por la inquisición por leerla en griego) No deseaba que el pueblo la pudiera leer.
Lo peor que hizo Lutero respecto a vosotros y lo mejor respecto a nosotros fué traducir la Biblia a fin de que el pueblo llano pudiese leerla.
Copia menos e investiga más Alexandrino
 
Re: ¿Gracias a quien tenemos y leemos la biblia?

La Biblia la tenemos gracias a Dios ¿o que no te has enterado que la Biblia es palabra de Dios? si hasta en cada misa lo repiten los curas.
 
Re: ¿Gracias a quien tenemos y leemos la biblia?

Estimado Toni, ahi te van las respuestas:
Cual IGLESIA. ¿La iglesia de Jerusalén? ¿La de Antioquía? ¿La de Constantinopla?
La Santa Iglesia Catolica Ortodoxa, en el concilio de Cartago, alli se enlistaron los libros del Canon del N.T.
Cabe suponer que no hablas de la de Roma, puesta que esta prohibió leer las Escrituras a no ser en latín. (fray Luis de Leon fué condenado por la inquisición por leerla en griego) No deseaba que el pueblo la pudiera leer.
Claro que no me refiero a la de Roma. Tristemente esta se separo en el 1054, agrego mas dogmas en materias de fe y lo unico que hizo fueron desastres. Todo por buscar la supremacia de su Obispo, cosa que la Tradicion y la escritura totalmente rechazan
Lo peor que hizo Lutero respecto a vosotros y lo mejor respecto a nosotros fué traducir la Biblia a fin de que el pueblo llano pudiese leerla.
Peor fue para ellos. Nosotros los Ortodoxos siempre hemos tenido la Palabra de Dios abierta al pueblo. Los Romanos fueron los culpables de todas las condenas y muertes por leer la biblia.
Copia menos e investiga más Alexandrino
Tomare el consejo. Pero me encantaria que me dijeran Uds. una serie de cosas que me encantaria contesten.
1. ¿como saben que libros del N.T. son Inspirados? Quien definio su Canon?
2. ¿Por que aceptan los 4 Evangelios? ¿Por que no aceptan los protoevangelios de Jacobo, de Pedro, o de Pablo, como Inspirados?.
3. Si no aceptas que la Iglesia Catolica Ortodoxa en el Concilio de Cartago definio los libros del N.T. y dices que ya estaban definidos en la Iglesia Primitiva, que documento tienes para probarlos?
 
Re: ¿Gracias a quien tenemos y leemos la biblia?

Alexandrino dijo:
1. ¿como saben que libros del N.T. son Inspirados? Quien definio su Canon?
2. ¿Por que aceptan los 4 Evangelios? ¿Por que no aceptan los protoevangelios de Jacobo, de Pedro, o de Pablo, como Inspirados?.
3. Si no aceptas que la Iglesia Catolica Ortodoxa en el Concilio de Cartago definio los libros del N.T. y dices que ya estaban definidos en la Iglesia Primitiva, que documento tienes para probarlos?

primero que nada pienso que es sumamente ególatra decir " gracias a nosotros tienen el canon", estoy convencido que todo es obra de la providencia de Dios, asi que sería bueno que dejaran de jactarse


La Didajé (hacia el año 90 d.C.) cita frecuentemente a Mt, y parece conocer a Lc, 1 Tes, 1 Pe, Jds, y quizá Jn y Act 15.

San Clemente Romano (hacia 96) emplea Mt, 1‑2 Tim, Tit, Hebr, y probablemente Lc, Act, 1 Cor, Rom, 1‑2 Pe, Sant.

Epístola de Bernabé (hacia 98) cita a Mt, Rom, Col, 2 Tim, Tit, 1 Pe, y probablemente también conocía Jn.

San Ignacio de Antioquia (año 107) emplea en sus escritos Mt, Lc, Jn, Act, 1 Tes, Gál, 1 Cor, Rom, Col, Ef, Hebr.

San Policarpo (hacia el año 108) alude en su carta a Mt, Mc, Lc, Jn, Act, 2 Tes, Gál, 1‑2 Cor, Rom, Col, Ef, Fil, 1‑2 Tim, Hebr, Sant, 1 Pe, 1 Jn.

Papías (hacia 110) es el primero que da los nombres de los autores de Mt, Mc, Jn, y refiere algo acerca del origen de los evangelios. También conocía 1 Pe, 1 Jn, Apoc .

El Martyrium Polycarpi (hacia 150) se sirve de Mt, Jn, Act, Apoc y quizá Jds.

El Pastor de Hermas (hacia 140‑ 155) hace uso de Mt, Mc, Lc, Jn, Act, 1 Tes, 2 Cor, Rom, Ef, Fil, Hebr, Sant, 1‑2 Pe, Apoc.
 
Re: ¿Gracias a quien tenemos y leemos la biblia?

Taciano Siro (hacia el año 172), sirviéndose de los cuatro evange*lios, compuso una obra llamada Diatessaron. Era una armonía evan*gélica que se divulgó mucho. Las Iglesias de Siria lo usaron hasta el siglo V. Taciano conoce también Act, 1 Cor, Rom, Hebr, Tit, Apoc.

Marción (año 140‑170) es el testigo principal del siglo II en lo referente a la historia del canon. En su obra Antitheses rechaza todo el Antiguo Testamento, por provenir del Dios del temor, distinto del Dios del amor del Nuevo Testamento. De los escritos del Nuevo Testamento admite el evangelio de San Lucas, pero abreviado. Re*chaza los dos primeros capítulos de Lc por tener cierto sabor hebraico. Y también reconoce como canónicas diez epístolas paulinas, excep*tuando las pastorales y la de los Hebr. Los demás libros del Nuevo Testamento no son considerados como canónicos por Marción.

No fue Marción el primero que formó el canon del Nuevo Tes*tamento, como afirman algunos autores. Antes de él ya existían colecciones de escritos sagrados que eran considerados por todos como inspirados. Esto se deduce de los testimonios que poseemos de aquel tiempo. Además, el canon mutilado del mismo Marción supone que ya existía en la Iglesia un canon, del cual se sirve a su manera. Sin embargo, la Iglesia, con motivo del canon de Marción y para opo*nerse a sus doctrinas erróneas, debió de poner más empeño y dili*gencia en determinar el verdadero canon.

Epístola de las iglesias Lugdunense y Vienense (hacia 177), que nos demuestra que en la Galia eran conocidos Lc, Jn, Act, Rom, Ef, Fil, 1 Tim, 1 Pe, 1 Jn, y muy probablemente Hebr, 2 Pe, 2 Jn. Es citado el Apoc como “Escritura”.

San Teófilo Antioqueno (hacia el año 180) considera a los evan*gelistas como inspirados, y cita a Mt y Lc. También afirma que Juan, el “Pneumatóforo”, fue el autor del cuarto Evangelio. Se sirve de casi todas las epístolas de San Pablo, y en algunos lugares cita la epístola a los Rom y la 1 Tim con la fórmula: “la palabra divina” (gr. “ho theios logos”).

San Ireneo (año 175‑195) enseña que los escritos del Nuevo Testamento son de origen apostólico[7]. Los evangelios fueron escritos por San Mateo en hebreo, por San Marcos, el intérprete de San Pedro; por San Lucas, el compañero de viajes de San Pablo, y por San Juan, el discípulo amado del Señor[8]. En sus escritos, San Ireneo cita o alude a todos los libros del Nuevo Testamento, a excepción de la epístola a Filemón, la 2 Pe, la 3 Jn y la de Jds.

Tertuliano (año 16o‑240) combate a Marción, echándole en cara que, no siendo cristiano, no tenía derecho alguno a hacer uso de las escrituras cristianas[9]. Afirma que hay cuatro evangelios, a los que llama “instrumento evangélico”. Dos fueron escritos pos apóstoles, San Mateo y San Juan, y los otros dos por hombres apostólicos, San Marcos y San Lucas[10]. También cita directamente los Act y trece epístolas paulinas[11]. La epístola a los Hebr la atribuye a Bernabé[12]. Aduce, además, la 1 Pe, la 1 Jn, Jds y el Apoc[13]. Es dudoso si hace referencia a la epístola de Sant[14]. No alude a la 2 Pe ni a la 2 y 3 Jn.
 
Re: ¿Gracias a quien tenemos y leemos la biblia?

Alexandrino:
La Santa Iglesia Catolica Ortodoxa, en el concilio de Cartago, alli se enlistaron los libros del Canon del N.T.

Luis:
¿Acaso ese concilio fue ecuménico?
¿No es más bien cierto que fue local?
¿Cómo es que un simple concilio local puede, ni más ni menos, promulgar el canon de la Biblia?
 
Re: ¿Gracias a quien tenemos y leemos la biblia?

¿Por que será que los romanistas siempre cambian el orden de los valores?

La determinación de los libros del Nuevo Testamento no fué obra de los concilios. Su posición estaba bien definida antes de que los concilios tratasen dicha cuestión. Los concilios no dieron nueva autoridad a las Escrituras, no las hicieron más sagradas ni les otorgaron una inspiración que ya tenían, sino que tan sólo la reconocieron, siendo su existencia y autoridad un hecho aceptado desde los primeros siglos. Estos reconocimientos conciliares de los libros canónicos de la Escritura eran hechos mayormente con vistas a los libros aprócrifos, dando fe así de lo que las iglesias aceptaban y veneraban como inspirado y lo que rechazaban como meramente humano. Las iglesias daban testimonio de reconocer lo que Dios revelaba en su Palabra, jamás podemos invertir el orden y decir que fué "la Iglesia" la que reveló lo que se conoce hoy por Nuevo Testamento. Como dice N. B. Stonehouse: "Los escritos bíblicos no poseen autoridad divina porque están en el Canon, sino que estan en el Canon porque son inspirados.
 
Re: ¿Gracias a quien tenemos y leemos la biblia?

Tobi:
¿Por que será que los romanistas siempre cambian el orden de los valores?

Luis:
Alexandrino no es romanista. Es ortodoxo

Tobi:
La determinación de los libros del Nuevo Testamento no fué obra de los concilios. Su posición estaba bien definida antes de que los concilios tratasen dicha cuestión

Luis.
¿Sí? ¿por quién?
Si la Biblia no contiene una lista de los libros canónicos, ¿de dónde sale esa lista? ¿del éter? ¿bajó el Espíritu Santo en forma de paloma con un papelito que contenía dicha lista?
 
Re: ¿Gracias a quien tenemos y leemos la biblia?

Luis Fernando dijo:
Tobi:
¿Por que será que los romanistas siempre cambian el orden de los valores?

Luis:
Alexandrino no es romanista. Es ortodoxo

Tobi:
La determinación de los libros del Nuevo Testamento no fué obra de los concilios. Su posición estaba bien definida antes de que los concilios tratasen dicha cuestión

Luis.
¿Sí? ¿por quién?
Si la Biblia no contiene una lista de los libros canónicos, ¿de dónde sale esa lista? ¿del éter? ¿bajó el Espíritu Santo en forma de paloma con un papelito que contenía dicha lista?

Del común de las iglesias y a partir del siglo II
 
Re: ¿Gracias a quien tenemos y leemos la biblia?

Pues es que no es cierto por una sencilla razón. El libro de Apocalipsis no fue aceptado como canónico en Oriente hasta alrededor del año 400. Con el libro de Santiago hubo también algunos problemas de aceptación. Sin embargo, libros que hoy no son canónicos lo fueron para algunas iglesias locales durante esos primeros siglos.
Es decir, la cosa no estaba, ni de lejos, tan clara como se puede pensar.
 
Re: ¿Gracias a quien tenemos y leemos la biblia?

hermano tobi, pensar que ellos formaron la palabra de Dios, no es otra cosa, sino hacerse pasar por Dios.
 
Re: ¿Gracias a quien tenemos y leemos la biblia?

"Los escritos bíblicos no poseen autoridad divina porque están en el Canon, sino que estan en el Canon porque son inspirados.
 
Re: ¿Gracias a quien tenemos y leemos la biblia?

No la formamos. La recibimos, discernimos con autoridad el canon y la transmitimos.
 
Re: ¿Gracias a quien tenemos y leemos la biblia?

luis dice:Luis.
¿Sí? ¿por quién?
Si la Biblia no contiene una lista de los libros canónicos, ¿de dónde sale esa lista? ¿del éter? ¿bajó el Espíritu Santo en forma de paloma con un papelito que contenía dicha lista?

esto no es nada mas y nada menos que burlarse de Dios.
y luego dice:

luis
No la formamos. La recibimos, discernimos con autoridad el canon y la transmitimos.

¿Quién lo entiende?

sin duda es hacerse pasar por Dios, hay una divina providencia, que no están dispuestos a aceptar porque son "los que tienen la autoridad"
 
Re: ¿Gracias a quien tenemos y leemos la biblia?

Daniel, ¿te recuerdo QUIÉN es la columna y baluarte de la verdad y QUIÉN es la plenitud de Cristo?
No se trata de hacerse pasar por Dios. Se trata de hacerse pasar por quien discierne lo que es parte de la Revelación de Dios y lo que no lo es.
Así se simple, así de lógico.

La realidad, te guste o no, lo quieras aceptar o no, te cause problemas o no, es que Dios, en las Escrituras, no nos dijo qué libros eran parte de ellas y cuáles no. Por tanto, alguien ha tenido que discernir eso con autoridad plena para que cualquier cristiano no pueda rechazar ni uno solo de esos libros así como no introducir otros nuevos
 
Acaso esta creaciòn no es obra de Dios

Acaso esta creaciòn no es obra de Dios

Hola amados foristas,

Luis Fernando, una pregunta, segùn tù, quièn es el baluarte de la verdad, y quièn la plenitud de Cristo?, serìa muy interesante lo menciones para ver que de verdad y de Cristo se menciona en tu respuesta, no crees?, :eek:

para cualquiera que crea que tiene la verdad està quizà mas lejos de lo que èl mismo piensa :Noooo: , sino tienen a Cristo en su corazòn no tienen nada, luego, la escritura es autorìa de Dios, aunque hayan sido manos de hombre que la escribieron, los que hayan hecho el canon estaban de una forma u otra siendo utilizados como instrumentos de Dios, tal como podemos serlo cada uno de nosotros, mas recuerden que la gloria es de Dios y no de ningùn hombre o peor de alguna secta, su gloria Dios no la comparte con nadie, acaso no esta escrito que Dios es el dueño aùn de nuestros pasos?, entonces de que se ha de gloriar el hombre?, creanme de ada material, sino de conocerlo a Èl y a su Hijo, nuestro Mesìas,

Bendiciones, :biggrinbo
 
Re: ¿Gracias a quien tenemos y leemos la biblia?

daniel23 dijo:
luis dice:Luis.
¿Sí? ¿por quién?
Si la Biblia no contiene una lista de los libros canónicos, ¿de dónde sale esa lista? ¿del éter? ¿bajó el Espíritu Santo en forma de paloma con un papelito que contenía dicha lista?

esto no es nada mas y nada menos que burlarse de Dios.
y luego dice:

luis
No la formamos. La recibimos, discernimos con autoridad el canon y la transmitimos.

¿Quién lo entiende?

sin duda es hacerse pasar por Dios, hay una divina providencia, que no están dispuestos a aceptar porque son "los que tienen la autoridad"

:Noooo:
 
Re: ¿Gracias a quien tenemos y leemos la biblia?

Luis Fernando dijo:
Daniel, ¿te recuerdo QUIÉN es la columna y baluarte de la verdad y QUIÉN es la plenitud de Cristo?
No se trata de hacerse pasar por Dios. Se trata de hacerse pasar por quien discierne lo que es parte de la Revelación de Dios y lo que no lo es.
Así se simple, así de lógico.

La realidad, te guste o no, lo quieras aceptar o no, te cause problemas o no, es que Dios, en las Escrituras, no nos dijo qué libros eran parte de ellas y cuáles no. Por tanto, alguien ha tenido que discernir eso con autoridad plena para que cualquier cristiano no pueda rechazar ni uno solo de esos libros así como no introducir otros nuevos

que yo sepa no es la iglesia católica, pero ese es otro tema.

El Señor dijo del Espiritu Santo : " y el os guiará a toda verdad y a toda justicia"

no dijo y la iglesia catolica os guiará a toda verdad y a toda justicia, ahora si analizamos a los cristianos del siglo I y II el canon ya estaba formado.
 
Re: ¿Gracias a quien tenemos y leemos la biblia?

daniel23 dijo:
primero que nada pienso que es sumamente ególatra decir " gracias a nosotros tienen el canon", estoy convencido que todo es obra de la providencia de Dios, asi que sería bueno que dejaran de jactarse


La Didajé (hacia el año 90 d.C.) cita frecuentemente a Mt, y parece conocer a Lc, 1 Tes, 1 Pe, Jds, y quizá Jn y Act 15.

San Clemente Romano (hacia 96) emplea Mt, 1‑2 Tim, Tit, Hebr, y probablemente Lc, Act, 1 Cor, Rom, 1‑2 Pe, Sant.

Epístola de Bernabé (hacia 98) cita a Mt, Rom, Col, 2 Tim, Tit, 1 Pe, y probablemente también conocía Jn.

San Ignacio de Antioquia (año 107) emplea en sus escritos Mt, Lc, Jn, Act, 1 Tes, Gál, 1 Cor, Rom, Col, Ef, Hebr.

San Policarpo (hacia el año 108) alude en su carta a Mt, Mc, Lc, Jn, Act, 2 Tes, Gál, 1‑2 Cor, Rom, Col, Ef, Fil, 1‑2 Tim, Hebr, Sant, 1 Pe, 1 Jn.

Papías (hacia 110) es el primero que da los nombres de los autores de Mt, Mc, Jn, y refiere algo acerca del origen de los evangelios. También conocía 1 Pe, 1 Jn, Apoc .

El Martyrium Polycarpi (hacia 150) se sirve de Mt, Jn, Act, Apoc y quizá Jds.

El Pastor de Hermas (hacia 140‑ 155) hace uso de Mt, Mc, Lc, Jn, Act, 1 Tes, 2 Cor, Rom, Ef, Fil, Hebr, Sant, 1‑2 Pe, Apoc.