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agape11
Guest
El pluralismo de Yahvéh (Jehovah) es manifiesto en varias ocasiones en el AT, la primera mención se encuentra en Genesis 2: 4 :
....בְּיׄוֹם עֲשׂ֛וֹת יהוה אֱלֹהִ֖ים אֶ֥רֶץ וְשָׁמָֽיִם ׃
....Bĕyôm ʿăśôṯ YHVH ḝlohîm ęręẕ vĕšᾳmᾳyim.
....En el día (que) hicieron Dioses Yahvéh la tierra y los cielos.
Según el lexicon de Selig Newman (1834), la palabra hebrea אֱלֹהִים (Elohim) es el plural de אֱלוֹהַּ (Eloaj) que significa Dios.
Otra referencia la hallamos en Deuteronomio 6:4:
שְׁמַ֖ע֯ יִשְׂרָאֵ֑ל יהוה אֱלֹהֵ֖ינוּ יהוה׀ אֶחָֽד׃
Šĕmáʿ yiśĕrᾳeʾl YHVH ḝlohênû YHVH ęḥᾳḏ
Oye Israel YHVH nuestros Dioses, YHVH uno.
Aqui la palabra clave es אֱלֹהֵינוּ (Elohenu, lit. nuestros Dioses) la cual lleva un sufijo personal de primera persona plural de Eloaj o Dios.
Por otro lado, un argumento por parte del judaísmo rabínico sobre todo del Ier. Siglo d.C para acá, con poco sustento filológico por cierto, sostiene que la palabra Elohim es majestática, es decir solo indica la magnificiencia de Dios y por ello es escrita en plural.
No será acaso esa, una postura cómoda para rehuir la no aceptación de que el Dios del universo, se haya manifestado pluralmente como Dioses en diferentes épocas de la historia humana?.
....בְּיׄוֹם עֲשׂ֛וֹת יהוה אֱלֹהִ֖ים אֶ֥רֶץ וְשָׁמָֽיִם ׃
....Bĕyôm ʿăśôṯ YHVH ḝlohîm ęręẕ vĕšᾳmᾳyim.
....En el día (que) hicieron Dioses Yahvéh la tierra y los cielos.
Según el lexicon de Selig Newman (1834), la palabra hebrea אֱלֹהִים (Elohim) es el plural de אֱלוֹהַּ (Eloaj) que significa Dios.
Otra referencia la hallamos en Deuteronomio 6:4:
שְׁמַ֖ע֯ יִשְׂרָאֵ֑ל יהוה אֱלֹהֵ֖ינוּ יהוה׀ אֶחָֽד׃
Šĕmáʿ yiśĕrᾳeʾl YHVH ḝlohênû YHVH ęḥᾳḏ
Oye Israel YHVH nuestros Dioses, YHVH uno.
Aqui la palabra clave es אֱלֹהֵינוּ (Elohenu, lit. nuestros Dioses) la cual lleva un sufijo personal de primera persona plural de Eloaj o Dios.
Por otro lado, un argumento por parte del judaísmo rabínico sobre todo del Ier. Siglo d.C para acá, con poco sustento filológico por cierto, sostiene que la palabra Elohim es majestática, es decir solo indica la magnificiencia de Dios y por ello es escrita en plural.
No será acaso esa, una postura cómoda para rehuir la no aceptación de que el Dios del universo, se haya manifestado pluralmente como Dioses en diferentes épocas de la historia humana?.