La querella iconoclasta - La lucha por el favor de Dios -

Re: La querella iconoclasta - La lucha por el favor de Dios -

¿Que pesa más el Mandamiento dado por Dios, que dice así:
Exodo 20:4-6
4.- No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.
5.- No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Yaveh tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen,
6.- y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos.


O las opiniones de papas, patriarcas, emperadores. códigos canónicos, concilios y cuanto se desee añadir.

El MANDAMIENTO no deja el mínimo resquicio

tu opinión no es objetiva.
Es parcial y limitada.

Ten en cuenta que el conflicto iconoclasta incluye a los católicos
que en este conflicto hay católicos que están en contra de la veneración y reproducción de imágenes (incluidos obispos y patriarcas) los que se pueden comparar en la actualidad con el pensamiento de las iglesias cristianas evangélicas

Que hay otros católicos que están a favor de la veneración de las imágenes.

Este conflicto se encuentra vigente hoy día (entre los católicos)
y es importante para el futuro de la iglesia católica.

tu opinión se basa en un argumento que ya es aceptado por los católicos iconoclastas
 
Re: La querella iconoclasta - La lucha por el favor de Dios -

tu opinión no es objetiva.
Es parcial y limitada.

Ten en cuenta que el conflicto iconoclasta incluye a los católicos
que en este conflicto hay católicos que están en contra de la veneración y reproducción de imágenes (incluidos obispos y patriarcas) los que se pueden comparar en la actualidad con el pensamiento de las iglesias cristianas evangélicas

Que hay otros católicos que están a favor de la veneración de las imágenes.

Este conflicto se encuentra vigente hoy día (entre los católicos)
y es importante para el futuro de la iglesia católica.

tu opinión se basa en un argumento que ya es aceptado por los católicos iconoclastas

¿Católico-romanos iconoclastas? Me interesa esta cuestión, podrías desarrollarlo un poco más, por favor... ¿Quiénes? ¿Cómo?
 
Re: La querella iconoclasta - La lucha por el favor de Dios -

La Iglesia anglicana establece que el culto a las imágenes es impropio de la fe cristiana y lo condena (Éxodo 20:4). No obstante la representación no está prohibida, si entendiésemos que el mandato divino no permite ninguna imagen de nada de lo que está en los cielos o la tierra, ni la pintura, ni la fotografía, etc... estaría permitida.

Es el culto idolátrico lo que se condena en el mandamiento de Dios; por eso el mandamiento dice "no te postrarás ni adorarás..." esa es la razón del mandato.

Excelente nseigi, yo comparto tu interpretación

tal vez, el hecho de que la iglesia reformada sea iconoclasta sea que no se permite las imagenes en los templos, pues el templo es un lugar de culto a Dios y por ende no deberia haber algo que pudiera (aunque no este permitido) atraer la veneración a lo que no es Dios.

Y tambien que sabiendo que Cristo es hijo de Dios, no podriamos representar la imagen de Dios, dado que seria impropio representar la plenitud divina, manifestada en Jesucristo, además que no se sabe cual era su verdadera apariencia.

Saludos
 
Re: La querella iconoclasta - La lucha por el favor de Dios -

¿Católico-romanos iconoclastas? Me interesa esta cuestión, podrías desarrollarlo un poco más, por favor... ¿Quiénes? ¿Cómo?

No se trata de algo sencillo de explicar, así de buenas a primeras, pero para que te hagas una idea inicial te lo expondré en puntos.</SPAN>

  1. Existe en la iglesia católica una crisis</SPAN>
  2. La crisis es producto de la falta de fe</SPAN>

  1. La falta de fe proviene de que la iglesia católica no ha sabido o no ha podido trasmitir la fe.</SPAN>
  2. Las devociones a los santos, tanto como a la virgen han llevado a una mayoría de los fieles a quedarse en una veneración a la imagen y no a lo que esta representa.</SPAN>
  3. Se le da a las imágenes un poder casi mágico y estos fieles se distancian de Dios.</SPAN>
  4. Se hacen esfuerzos por catequizar de manera que se comprenda la diferencia entre el culto que se debe dar y el que en la práctica se da.</SPAN>
  5. Vemos que la práctica de cultos religiosos en los que se utiliza a los santos mezclados con objetos de piedad, en lugar de acercar a los fieles al conocimiento de Dios y de la doctrina del evangelio derivan en una fe sin consistencia ni fundamentos.</SPAN>
  6. Algunos piensan en las palabras de San pablo. “Todo nos es permitido, pero no todo es provechoso” sin entrar en la discusión de que si las imágenes están prohibidas o no, ven que no son provechosas.</SPAN>
  7. El culto y devoción a los Santos son un obstáculo para la evangelización.</SPAN>
  8. Otros pueden ser más fundamentalistas.</SPAN>
  9. Los que piensan de esta forma, como dice el papa, siguen fieles a la Iglesia a pesar del sufrimiento que provoca el ver la realidad de la iglesia reflejada en los fieles.</SPAN>
  10. Este pensamiento surge o se comienza a percibir luego de la V Conferencia Episcopal Latinoamericana al ser presentadas someramente por varios obispos.</SPAN>
  11. Es comprensible que la diferencia actual entre los que están de acuerdo con las imágenes y los que están en contra no tenga las mismas característica del concilio de Nicea II, pero existe</SPAN>
 
Re: La querella iconoclasta - La lucha por el favor de Dios -

Excelente nseigi, yo comparto tu interpretación

tal vez, el hecho de que la iglesia reformada sea iconoclasta sea que no se permite las imagenes en los templos, pues el templo es un lugar de culto a Dios y por ende no deberia haber algo que pudiera (aunque no este permitido) atraer la veneración a lo que no es Dios.

Y tambien que sabiendo que Cristo es hijo de Dios, no podriamos representar la imagen de Dios, dado que seria impropio representar la plenitud divina, manifestada en Jesucristo, además que no se sabe cual era su verdadera apariencia.

Saludos

Te contesto.

En el anglicanismo, en esta denominación, pero en otras también con imágenes como la luterana. Es de escuela dominical que las imágenes no son adorardas ni veneradas, tampoco son vejadas o perseguidas; pues creemos que como presentación de hechos bíblicos o de personajes bíblicos tienen una función comunicativa o pedagógica, que ayuda al hombre, necesitado también de los visual al concentrar su atención o vivir su vida simbólica (que es una parte del hombre) de forma adecuada con la mayor adecuación a la voluntad de Dios.

No existe ninguna liturgia aprobada o permitida que incluya nada creado como objeto de culto, escepto el agua del bautismo, el pan y el vino; y hasta cierto punto algunos símbolos que sí se usan en el culto, como puede ser una cruz, el incienso, las velas, los colores (en sentido litúrgico), las ropas de los celebrantes, la música, el cánticos; y nosotros mismos, creados, pero que somos sacrificio racional en el altar de Dios, toda nuestra vida.

Pero imágenes no. Las imágenes deben hablarlos de quien representan. Sabemos que son representaciones no fotografías excatas y no debe ser la intención de quien las hace hacer una copia de la realidad que no conocemos. Así YHVH son letras que representan a Dios, un cuadro de Jesús es una representación de su cuerpo, que sería lo que también habría visto cualquiera que hubiese conocido a Cristo, una imagen de la maternidad de María nos habla de la encarnación, una representación de la crucifixión nos habla de la muerte de Cristo; pero también son muy habituales representaciones mucho más metafóricas como la última cena en el sentido de la comunión en Cristo y en los hermanos, el buen pastor como representación de la parábola del Señor, también la viña como representación de Jesús, o el pez como representación del anagrama de nuestro Señor Salvador, etc...

Son representaciones que apelan en el creyente a realidades que conoce y que refrescan sus memoria o le pueden ayudar a recordar. A mi una cruz me ayuda a recordar en momentos en los que estoy distraído por la mi fragilidad la muerte vicaria de Cristo. Una imagen de la anunciación me ayuda a recordar que el Verbo vino en carne, y porque es Dios, el valor de su muerte en la cruz es cubre todos los pecados de los hombres, pues su valor es infinito y su mérito infinito.

Esa al menos es la actitud reformada ante las imágenes, como el arca y los querubines recordaban a Israel el pacto en la ley.

-----

Ahora bien estos objetos no son sagrados, no pueden ser honrados como objetos que son, no son lo que representan, no tienen poderes mágicos, no sanan, ni salvan, ni oyen ni escuchan, no son puertas para el cielo ni por ellos el creyente se acerca más a Dios. Sino que en Espíritu y Verdad adoraran los verdaderos, ya sea contemplando una montaña muy bella que Dios ha creado, leyendo la Biblia, viendo una representación del Señor, escuchando una predicación o recreándose en una alabanza, meros estímulos que como mucho no pueden más que inquietarnos o ayudarnos a recordar, a centrarnos (como el silencio ayuda a la concentración). Pero es Dios quien sale al encuentro y no ninguna imagen.
 
Re: La querella iconoclasta - La lucha por el favor de Dios -

No se trata de algo sencillo de explicar, así de buenas a primeras, pero para que te hagas una idea inicial te lo expondré en puntos.

  1. Existe en la iglesia católica una crisis
  2. La crisis es producto de la falta de fe

  1. La falta de fe proviene de que la iglesia católica no ha sabido o no ha podido trasmitir la fe.
  2. Las devociones a los santos, tanto como a la virgen han llevado a una mayoría de los fieles a quedarse en una veneración a la imagen y no a lo que esta representa.
  3. Se le da a las imágenes un poder casi mágico y estos fieles se distancian de Dios.
  4. Se hacen esfuerzos por catequizar de manera que se comprenda la diferencia entre el culto que se debe dar y el que en la práctica se da.
  5. Vemos que la práctica de cultos religiosos en los que se utiliza a los santos mezclados con objetos de piedad, en lugar de acercar a los fieles al conocimiento de Dios y de la doctrina del evangelio derivan en una fe sin consistencia ni fundamentos.
  6. Algunos piensan en las palabras de San pablo. “Todo nos es permitido, pero no todo es provechoso” sin entrar en la discusión de que si las imágenes están prohibidas o no, ven que no son provechosas.
  7. El culto y devoción a los Santos son un obstáculo para la evangelización.
  8. Otros pueden ser más fundamentalistas.
  9. Los que piensan de esta forma, como dice el papa, siguen fieles a la Iglesia a pesar del sufrimiento que provoca el ver la realidad de la iglesia reflejada en los fieles.
  10. Este pensamiento surge o se comienza a percibir luego de la V Conferencia Episcopal Latinoamericana al ser presentadas someramente por varios obispos.
  11. Es comprensible que la diferencia actual entre los que están de acuerdo con las imágenes y los que están en contra no tenga las mismas característica del concilio de Nicea II, pero existe

A mi me gusta también exponer mis ideas con puntos, como haces. Pero yendo al tema, tengo que decir que estoy de acuerdo contido. Te recomiendo que leas mi post anterior porque ahí me explayo más sobre esta cuestión.

Creo que te preocupa un asunto muy real y que a mi también me preocupa. Es necesario catequizar adecuadamente a los fieles para que entiendan bien lo que son las imágenes, aún a riesgo de que muchos rechacen este catequismo (pero si es Palabra de Dios, no será a catequistas o a obispos a quienes rechacen sino al Verbo)

Yo comenzaría por todo los que es superstición y magia entorno a las imágenes. Por ahí hay que comenzar pues es el grado de idolatría más alto, el que es incuestionable y el que con el Catecismo de la Iglesia Católica actual es censurable, más que una reforma en el catecismo no sería más que saber aplicar con rigor lo que este dice. Luego habría que reformar ciertas liturgias (solo ciertas) para que oficialmente no se diese pie a esas cosas, pero eso ya, en la ICAR dependería de más altas instancias.

Oremos por ello.
 
Re: La querella iconoclasta - La lucha por el favor de Dios -

A mi me gusta también exponer mis ideas con puntos, como haces. Pero yendo al tema, tengo que decir que estoy de acuerdo contido. Te recomiendo que leas mi post anterior porque ahí me explayo más sobre esta cuestión.

Creo que te preocupa un asunto muy real y que a mi también me preocupa. Es necesario catequizar adecuadamente a los fieles para que entiendan bien lo que son las imágenes, aún a riesgo de que muchos rechacen este catequismo (pero si es Palabra de Dios, no será a catequistas o a obispos a quienes rechacen sino al Verbo)

Yo comenzaría por todo los que es superstición y magia entorno a las imágenes. Por ahí hay que comenzar pues es el grado de idolatría más alto, el que es incuestionable y el que con el Catecismo de la Iglesia Católica actual es censurable, más que una reforma en el catecismo no sería más que saber aplicar con rigor lo que este dice. Luego habría que reformar ciertas liturgias (solo ciertas) para que oficialmente no se diese pie a esas cosas, pero eso ya, en la ICAR dependería de más altas instancias.

Oremos por ello.

Oremos;</SPAN></SPAN>
Me alegra que pienses de esa manera.</SPAN></SPAN>

Comparto y estoy de acuerdo con lo que expones en el post anterior.

Según Benedicto XVI, en su documento: “La reforma desde los orígenes”, refiriéndose a la esencia de la reforma verdadera que la Iglesia necesita expresa que en la Iglesia Católica:</SPAN></SPAN>
“En este momento tenemos tanto la valentía como la inteligencia. Se debe obrar igualmente a pesar de la resistencia que puedan oponer a esta noble empresa La esencia de la Reforma verdadera, la cual consiste en una ablatio”. </SPAN></SPAN>
Es decir en un sacudirnos de todo lo que oculta la esencia y el fundamento de nuestra fe. incluidas ciertas tradiciones y conductas.</SPAN></SPAN>

En una entrevista al cardenal Ratzinger, motivo de su Libro: Católicos, ¿Futuro de minoría?, al hacerle una pregunta se le comenta:</SPAN></SPAN>
“Hace mucho años, usted hablaba en términos proféticos sobre la Iglesia del futuro: la Iglesia --decía entonces-- «se reducirá en sus dimensiones, hará falta recomenzar de nuevo. Pero de esta prueba saldrá una Iglesia que habrá sacado una gran fuerza del proceso de simplificación que habrá atravesado, de la renovada capacidad para mirar dentro de sí misma». </SPAN></SPAN>

Esta reforma a la Iglesia católica debe partir desde la Fe y en la “Trasmisión de la Fe”</SPAN></SPAN>
 
Re: La querella iconoclasta - La lucha por el favor de Dios -

A mi me gusta también exponer mis ideas con puntos, como haces. Pero yendo al tema, tengo que decir que estoy de acuerdo contido. Te recomiendo que leas mi post anterior porque ahí me explayo más sobre esta cuestión.

Creo que te preocupa un asunto muy real y que a mi también me preocupa. Es necesario catequizar adecuadamente a los fieles para que entiendan bien lo que son las imágenes, aún a riesgo de que muchos rechacen este catequismo (pero si es Palabra de Dios, no será a catequistas o a obispos a quienes rechacen sino al Verbo)

Yo comenzaría por todo los que es superstición y magia entorno a las imágenes. Por ahí hay que comenzar pues es el grado de idolatría más alto, el que es incuestionable y el que con el Catecismo de la Iglesia Católica actual es censurable, más que una reforma en el catecismo no sería más que saber aplicar con rigor lo que este dice. Luego habría que reformar ciertas liturgias (solo ciertas) para que oficialmente no se diese pie a esas cosas, pero eso ya, en la ICAR dependería de más altas instancias.

Oremos por ello.

Oremos;</SPAN></SPAN>
Me alegra que pienses de esa manera.</SPAN></SPAN>

Comparto y estoy de acuerdo con lo que expones en el post anterior.

Según Benedicto XVI, en su documento: “La reforma desde los orígenes”, refiriéndose a la esencia de la reforma verdadera que la Iglesia necesita expresa que en la Iglesia Católica:</SPAN></SPAN>
“En este momento tenemos tanto la valentía como la inteligencia. Se debe obrar igualmente a pesar de la resistencia que puedan oponer a esta noble empresa La esencia de la Reforma verdadera, la cual consiste en una ablatio”. </SPAN></SPAN>
Es decir en un sacudirnos de todo lo que oculta la esencia y el fundamento de nuestra fe. incluidas ciertas tradiciones y conductas.</SPAN></SPAN>

En una entrevista al cardenal Ratzinger, motivo de su Libro: Católicos, ¿Futuro de minoría?, al hacerle una pregunta se le comenta:</SPAN></SPAN>
“Hace mucho años, usted hablaba en términos proféticos sobre la Iglesia del futuro: la Iglesia --decía entonces-- «se reducirá en sus dimensiones, hará falta recomenzar de nuevo. Pero de esta prueba saldrá una Iglesia que habrá sacado una gran fuerza del proceso de simplificación que habrá atravesado, de la renovada capacidad para mirar dentro de sí misma». </SPAN></SPAN>

Esta reforma a la Iglesia católica debe partir desde la Fe y en la “Trasmisión de la Fe”</SPAN></SPAN>
 
Re: La querella iconoclasta - La lucha por el favor de Dios -

Te contesto.

En el anglicanismo, en esta denominación, pero en otras también con imágenes como la luterana. Es de escuela dominical que las imágenes no son adorardas ni veneradas, tampoco son vejadas o perseguidas; pues creemos que como presentación de hechos bíblicos o de personajes bíblicos tienen una función comunicativa o pedagógica, que ayuda al hombre, necesitado también de los visual al concentrar su atención o vivir su vida simbólica (que es una parte del hombre) de forma adecuada con la mayor adecuación a la voluntad de Dios.

No existe ninguna liturgia aprobada o permitida que incluya nada creado como objeto de culto, escepto el agua del bautismo, el pan y el vino; y hasta cierto punto algunos símbolos que sí se usan en el culto, como puede ser una cruz, el incienso, las velas, los colores (en sentido litúrgico), las ropas de los celebrantes, la música, el cánticos; y nosotros mismos, creados, pero que somos sacrificio racional en el altar de Dios, toda nuestra vida.

Pero imágenes no. Las imágenes deben hablarlos de quien representan. Sabemos que son representaciones no fotografías excatas y no debe ser la intención de quien las hace hacer una copia de la realidad que no conocemos. Así YHVH son letras que representan a Dios, un cuadro de Jesús es una representación de su cuerpo, que sería lo que también habría visto cualquiera que hubiese conocido a Cristo, una imagen de la maternidad de María nos habla de la encarnación, una representación de la crucifixión nos habla de la muerte de Cristo; pero también son muy habituales representaciones mucho más metafóricas como la última cena en el sentido de la comunión en Cristo y en los hermanos, el buen pastor como representación de la parábola del Señor, también la viña como representación de Jesús, o el pez como representación del anagrama de nuestro Señor Salvador, etc...

Son representaciones que apelan en el creyente a realidades que conoce y que refrescan sus memoria o le pueden ayudar a recordar. A mi una cruz me ayuda a recordar en momentos en los que estoy distraído por la mi fragilidad la muerte vicaria de Cristo. Una imagen de la anunciación me ayuda a recordar que el Verbo vino en carne, y porque es Dios, el valor de su muerte en la cruz es cubre todos los pecados de los hombres, pues su valor es infinito y su mérito infinito.

Esa al menos es la actitud reformada ante las imágenes, como el arca y los querubines recordaban a Israel el pacto en la ley.

-----

Ahora bien estos objetos no son sagrados, no pueden ser honrados como objetos que son, no son lo que representan, no tienen poderes mágicos, no sanan, ni salvan, ni oyen ni escuchan, no son puertas para el cielo ni por ellos el creyente se acerca más a Dios. Sino que en Espíritu y Verdad adoraran los verdaderos, ya sea contemplando una montaña muy bella que Dios ha creado, leyendo la Biblia, viendo una representación del Señor, escuchando una predicación o recreándose en una alabanza, meros estímulos que como mucho no pueden más que inquietarnos o ayudarnos a recordar, a centrarnos (como el silencio ayuda a la concentración). Pero es Dios quien sale al encuentro y no ninguna imagen.

Hermosa respuesta, Gracias nseigi. Estoy de acuerdo en que esa sería la forma correcta de tener imagenes en la iglesia y no se incurre en adorarlas o venerarlas.

Para mi la Cruz también me recuerda que Cristo venció a la muerte y resucitó, y esta vivo pues bajó de la cruz y esta sentado a la diestra de su Padre en los cielos.

Ustedes hacen esculturas tambien? o solo se limitan a las imagenes?

Por otro lado nseigi, quisiera preguntarte dos cosas que me intrigan sobre tu denominación, a ver si puedes explicarlas:

1. ¿Por qué ordenan mujeres como presbiteros e incluso como obispos? en el NT no tenemos ejemplo de mujeres obispos, si de diaconisas pero obispos no. Ademas de la advertencia del apostol pablo a no permitir a la mujer enseñar. Ustedes ¿Que dicen al respecto?

2.-Tal vez el topico mas inquietante, ¿Por qué ordenan homosexuales declarados como presbiteros? El apostol pablo condena fuertemente a los homosexuales, ¿tu que dice a ello?

Dios te bendiga
 
Re: La querella iconoclasta - La lucha por el favor de Dios -

Hermosa respuesta, Gracias nseigi. Estoy de acuerdo en que esa sería la forma correcta de tener imagenes en la iglesia y no se incurre en adorarlas o venerarlas.

Para mi la Cruz también me recuerda que Cristo venció a la muerte y resucitó, y esta vivo pues bajó de la cruz y esta sentado a la diestra de su Padre en los cielos.

Ustedes hacen esculturas tambien? o solo se limitan a las imagenes?

Por otro lado nseigi, quisiera preguntarte dos cosas que me intrigan sobre tu denominación, a ver si puedes explicarlas:

1. ¿Por qué ordenan mujeres como presbiteros e incluso como obispos? en el NT no tenemos ejemplo de mujeres obispos, si de diaconisas pero obispos no. Ademas de la advertencia del apostol pablo a no permitir a la mujer enseñar. Ustedes ¿Que dicen al respecto?

2.-Tal vez el topico mas inquietante, ¿Por qué ordenan homosexuales declarados como presbiteros? El apostol pablo condena fuertemente a los homosexuales, ¿tu que dice a ello?

Dios te bendiga

Ah y otra cosa, nseigi:

3.-¿Cual es la posicion de María en la Iglesia Anglicana? sé que aceptan el titulo de Theokokos, mas sin emabrgo le dan una buena interpretación, es María, "la que dió a luz a Dios" es decir en esta tierra, Es madre de Dios PERO en la tierra luego entonces para mi no significa que estamos ante una Diosa Madre que dió origen a Dios, eso es impensable. PEro ¿Que opina la Iglesia anglicana?

4.-¿Por qué pareciera, que siguen la costumbre de venerar a "santos"? es decir le hacen fiestas y misas en honor a Santos...¿Es eso correcto? o ¿Solo debería darse el culto unicamente a Dios?

Si gustas nseigi iniciar un nuevo epigrafe para contestar estas cuestiones o aqui seguimos, como tu gustes.

Saludos
 
Re: La querella iconoclasta - La lucha por el favor de Dios -

Saludos, nseigi. Quedo a la espera de su respuesta

Vaya, quien lo diria, que el caracter iconoclasta que en algunas sectas neo pestecostales es su mejor "arma" que esgriman como "doctrina" para reclutar gente fuera de influencia islámica.

Saludos
 
Re: La querella iconoclasta - La lucha por el favor de Dios -

Te contesto.

En el anglicanismo, en esta denominación, pero en otras también con imágenes como la luterana. Es de escuela dominical que las imágenes no son adorardas ni veneradas, tampoco son vejadas o perseguidas; pues creemos que como presentación de hechos bíblicos o de personajes bíblicos tienen una función comunicativa o pedagógica, que ayuda al hombre, necesitado también de los visual al concentrar su atención o vivir su vida simbólica (que es una parte del hombre) de forma adecuada con la mayor adecuación a la voluntad de Dios.

No existe ninguna liturgia aprobada o permitida que incluya nada creado como objeto de culto, escepto el agua del bautismo, el pan y el vino; y hasta cierto punto algunos símbolos que sí se usan en el culto, como puede ser una cruz, el incienso, las velas, los colores (en sentido litúrgico), las ropas de los celebrantes, la música, el cánticos; y nosotros mismos, creados, pero que somos sacrificio racional en el altar de Dios, toda nuestra vida.

Pero imágenes no. Las imágenes deben hablarlos de quien representan. Sabemos que son representaciones no fotografías excatas y no debe ser la intención de quien las hace hacer una copia de la realidad que no conocemos. Así YHVH son letras que representan a Dios, un cuadro de Jesús es una representación de su cuerpo, que sería lo que también habría visto cualquiera que hubiese conocido a Cristo, una imagen de la maternidad de María nos habla de la encarnación, una representación de la crucifixión nos habla de la muerte de Cristo; pero también son muy habituales representaciones mucho más metafóricas como la última cena en el sentido de la comunión en Cristo y en los hermanos, el buen pastor como representación de la parábola del Señor, también la viña como representación de Jesús, o el pez como representación del anagrama de nuestro Señor Salvador, etc...

Son representaciones que apelan en el creyente a realidades que conoce y que refrescan sus memoria o le pueden ayudar a recordar. A mi una cruz me ayuda a recordar en momentos en los que estoy distraído por la mi fragilidad la muerte vicaria de Cristo. Una imagen de la anunciación me ayuda a recordar que el Verbo vino en carne, y porque es Dios, el valor de su muerte en la cruz es cubre todos los pecados de los hombres, pues su valor es infinito y su mérito infinito.

Esa al menos es la actitud reformada ante las imágenes, como el arca y los querubines recordaban a Israel el pacto en la ley.

-----

Ahora bien estos objetos no son sagrados, no pueden ser honrados como objetos que son, no son lo que representan, no tienen poderes mágicos, no sanan, ni salvan, ni oyen ni escuchan, no son puertas para el cielo ni por ellos el creyente se acerca más a Dios. Sino que en Espíritu y Verdad adoraran los verdaderos, ya sea contemplando una montaña muy bella que Dios ha creado, leyendo la Biblia, viendo una representación del Señor, escuchando una predicación o recreándose en una alabanza, meros estímulos que como mucho no pueden más que inquietarnos o ayudarnos a recordar, a centrarnos (como el silencio ayuda a la concentración). Pero es Dios quien sale al encuentro y no ninguna imagen.
¿¿¿ Dices que el Arca de la Alianza no es sagrada ...??? Uyyy se equivocó la Biblia ...
 
Re: La querella iconoclasta - La lucha por el favor de Dios -

Más allá de las opiniones, entiendo personalmente que es muy equilibrado lo planteado en este foro, respecto a que en el pueblo católico existen algunas desviaciones al uso de las imágenes santas. Se trata solo de catequizar, como dicen aquí. La doctrina católica de las imágenes santas es razonable y compatible con la historia del Pueblo de Dios y del Cristianismo desde sus comienzos.

Sin embargo, del otro lado hay ciertas hipocresías. En un extremo rechazan y pisotean pinturas o estatuillas de Jesucristo, la Virgen María, etc (es muy fácil encontrar en internet lamentables episodios de iconoclatia) pero cuando reciben un billete 100 dólares el pobre Franklin termina lleno de baba ... (y no es chiste ni exageración) ... Ni hablar de los cultos donde sólo se habla de "milagros financieros", "porsperidad económica ya", "campañas evangelísticas", y el fondo del escenario no es una imagen del Buen Pastor, sino la de Bengamin Franklin, que en muchos cultos es más adorado que el mismísimo Jesucristo.

En el otro extremo, más equilibrados, aceptan las imágenes como decoraciones (Tal vez Reformados, Anglicanos, Luteranos), o le dan cierto valor sagrado (Ortodoxos), pero ¡cuidado que vayan a ser en 3D ...! (vaya a saber por qué ...). Sin embargo le ponen ofrendas florales a la estatua de Abraham Lincoln ... ???

Prefiero que me persigan por tener mi estampita de Jesús de la Divina Misericordia, que tener en mi casa una foto o tirar 21 salvas de cañones por el rey o reina X.
 
Re: La querella iconoclasta - La lucha por el favor de Dios -

¿¿¿ Dices que el Arca de la Alianza no es sagrada ...??? Uyyy se equivocó la Biblia ...

lo fué entonces

¿lo es ahora?

Jesucristo es la nueva alianza

aunque creo que nseigi se refiere a una "Representación del arca de la alianza"
 
Re: La querella iconoclasta - La lucha por el favor de Dios -

Más allá de las opiniones, entiendo personalmente que es muy equilibrado lo planteado en este foro, respecto a que en el pueblo católico existen algunas desviaciones al uso de las imágenes santas. Se trata solo de catequizar, como dicen aquí. La doctrina católica de las imágenes santas es razonable y compatible con la historia del Pueblo de Dios y del Cristianismo desde sus comienzos.

Sin embargo, del otro lado hay ciertas hipocresías. En un extremo rechazan y pisotean pinturas o estatuillas de Jesucristo, la Virgen María, etc (es muy fácil encontrar en internet lamentables episodios de iconoclatia) pero cuando reciben un billete 100 dólares el pobre Franklin termina lleno de baba ... (y no es chiste ni exageración) ... Ni hablar de los cultos donde sólo se habla de "milagros financieros", "porsperidad económica ya", "campañas evangelísticas", y el fondo del escenario no es una imagen del Buen Pastor, sino la de Bengamin Franklin, que en muchos cultos es más adorado que el mismísimo Jesucristo.

En el otro extremo, más equilibrados, aceptan las imágenes como decoraciones (Tal vez Reformados, Anglicanos, Luteranos), o le dan cierto valor sagrado (Ortodoxos), pero ¡cuidado que vayan a ser en 3D ...! (vaya a saber por qué ...). Sin embargo le ponen ofrendas florales a la estatua de Abraham Lincoln ... ???

Prefiero que me persigan por tener mi estampita de Jesús de la Divina Misericordia, que tener en mi casa una foto o tirar 21 salvas de cañones por el rey o reina X.

Es una hermosa estampa.
personalmente no tengo ninguna, pero de vez en cuando observo la que se encuentra en el hogar de ancianos que lleva este nombre. o la del templo parroquial de los agustinos

Feliz aquel al que no le juzga su conciencia
 
Re: La querella iconoclasta - La lucha por el favor de Dios -

lo fué entonces

¿lo es ahora?

Jesucristo es la nueva alianza

aunque creo que nseigi se refiere a una "Representación del arca de la alianza"
Es el mismo tema y el meollo del debate: ¿la imagen es sagrada si representa a alguien o algo que es sagrado?

- Jesucristo es sagrado (sacratísimo), una pintura suya, ¿es sagrada?
- La Cruz donde murió Cristo es sagrada para la Iglesia, una réplica de ella, ¿es sagrada?
- La Virgen María es sagrada para la Iglesia, una estatuilla de ella, ¿es sagrada?

Ese es el debate.


Otro debate distinto es si el que no considera sagrada a la imagen de algo o alguien sagrado tiene el derecho de degradarla, romperla, escupirla, pisotearla, insultarla, burlarse de quienes sí la consideran sagrada, etc.

No imagino a los "iconoclastas" escupiendo y pisoteando una foto de su propia madre fallecida ... ¡nadie en sus cabales lo haría! ... ¿o sí?

Que respondan por la historia, entonces.

Bendiciones +
 
Re: La querella iconoclasta - La lucha por el favor de Dios -

Y parece que ya se terminó el debate ... ¿quedó claro?
 
Re: La querella iconoclasta - La lucha por el favor de Dios -

Hermosa respuesta, Gracias nseigi. Estoy de acuerdo en que esa sería la forma correcta de tener imagenes en la iglesia y no se incurre en adorarlas o venerarlas.

Para mi la Cruz también me recuerda que Cristo venció a la muerte y resucitó, y esta vivo pues bajó de la cruz y esta sentado a la diestra de su Padre en los cielos.

Ustedes hacen esculturas tambien? o solo se limitan a las imagenes?

Por otro lado nseigi, quisiera preguntarte dos cosas que me intrigan sobre tu denominación, a ver si puedes explicarlas:

1. ¿Por qué ordenan mujeres como presbiteros e incluso como obispos? en el NT no tenemos ejemplo de mujeres obispos, si de diaconisas pero obispos no. Ademas de la advertencia del apostol pablo a no permitir a la mujer enseñar. Ustedes ¿Que dicen al respecto?

2.-Tal vez el topico mas inquietante, ¿Por qué ordenan homosexuales declarados como presbiteros? El apostol pablo condena fuertemente a los homosexuales, ¿tu que dice a ello?

Dios te bendiga

Te contesto.

Se pueden hacer esculturas, es lo mismo, pero generalmente no se hacen, lo normal es retablos, cuadros, vidrieras...

1. El ministerio de la mujer es pleno. Obispas, presbíteras y diaconisas. Esto se ha aprobado entendiéndose que la censura de Pablo está motivada por una causa distinta, que eran las mujeres de su tiempo en las circunstancias de su tiempo. Es por tanto una norma eclesial y coyuntural que puede tener toda la autoridad apostólica que se quiera pero sigue siendo de orden eclesial y coyuntural.

Yo personalmente creo que es mejor que las mujeres se abstengan, pues es mas bíblico, pero eso es una opinión personal (no tengo que coíncidir en todo)

2. Oficialmente la Comunión Anglicana no permite la consagración de presbíteros u obispos homosexuales prácticante ni la celebración de matrimonios del mismo sexo. Considera la homosexualidad practicada como pecado y no puede ser aceptada ni bendecida. Luego, como en todo, hay algunos ministros y obispos muy contagiados con el liberalismo que hacen lo que les da la gana. Nosotros no tenemos tribunales inquisitoriales para prohíberslo, ya Dios los pondrá en su sitio (sino lo está haciendo ya).
 
Re: La querella iconoclasta - La lucha por el favor de Dios -

Ah y otra cosa, nseigi:

3.-¿Cual es la posicion de María en la Iglesia Anglicana? sé que aceptan el titulo de Theokokos, mas sin emabrgo le dan una buena interpretación, es María, "la que dió a luz a Dios" es decir en esta tierra, Es madre de Dios PERO en la tierra luego entonces para mi no significa que estamos ante una Diosa Madre que dió origen a Dios, eso es impensable. PEro ¿Que opina la Iglesia anglicana?

4.-¿Por qué pareciera, que siguen la costumbre de venerar a "santos"? es decir le hacen fiestas y misas en honor a Santos...¿Es eso correcto? o ¿Solo debería darse el culto unicamente a Dios?

Si gustas nseigi iniciar un nuevo epigrafe para contestar estas cuestiones o aqui seguimos, como tu gustes.

Saludos

3. La posición anglicana es que María es Madre de Dios, pues es madre absoluta de la naturaleza humana del Verbo encarnado, entender por separado su humanidad de su divinidad de tal forma que se dijese que hay dos jesuses de los cuales uno tiene una madre humana y el otro carece de madre, sería herejía grave de nestorianismo.

También es herejía de nestorianismo negar que Jesús ya no tiene una madre, además de ser una negación de la humanidad resucitada de Cristo, la cual siendo con la divinidad una sola persona, está sentada a la derecha del Padre. María es madre de Dios, porque Jesús es Dios, y no porque le haya aportado naturaleza divina, sino sólo humana, naturaleza humana que está inseparable e indivisamente unida a la divina, pero sin mezcla o confusión (adverbios de calcedonia).

Sobra ya decir que María es diosa. Eso es una barbaridad que suelen decir o bien los necios que no saben quien es Cristo y que se encarnó o bien los que no entienden la teología de la Theotokos y la cristología más básica para criticar la Theotokos.

4. Conmemorar la memoria de los santos es una actitud piadosa y muy antigua (hechos 11 lo hace) que en la Iglesia Anglicana como en otras tiene su calendario, donde se enseña sus vidas y se habla de su santidad EN CRISTO y como ejemplos de CRISTO, que nos pueden ayudar a tomar ejemplo para ser imagen de CRISTO. Además de que han aportado hermosos tesoros de sabiduría, interpretación, teología, etc... Los Santos son bellas obras de Dios, las más bellas de la creación, recordar su memoria debería ser como hombres un acto de amor a estas personas y un gran agradecimiento a Dios por su vidas.

Además nadie que ha muerto en Cristo está muerto sino plenamente vivo en Cristo, en la comunión de los Santo, es parte de la Iglesia triunfante en los cielos. Y aunque Cristo es nuestro único mediador, sumosacerdote, rey, y sólo a él adoramos y veneramos; nada prohíbe reverenciar la memoria de los santos, etc... los santos oran incesantemente en su presencia por toda la humanidad y por toda la Iglesia militante; como nosotros oramos por nuestros hermanos aquí.
 
Re: La querella iconoclasta - La lucha por el favor de Dios -

Saludos, nseigi. Quedo a la espera de su respuesta

Vaya, quien lo diria, que el caracter iconoclasta que en algunas sectas neo pestecostales es su mejor "arma" que esgriman como "doctrina" para reclutar gente fuera de influencia islámica.

Saludos

La acción misionera de la Iglesia, de los cristianos, es predicar al Cristo muerto y resucitado para perdón de los pecados y fe en el evangelio. Yo no querría que nadie más se acercase a Dios sino es por su santo evangelio.