La logica de Dios no es la logica del hombre.

rer

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28 Abril 2007
9.843
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La logica de Dios no es la logica del hombre. ???Le dira la vasija al alfarero el como ella debe ser creada./??




Logica de Dios.

1-crear de la nada
2- la vida de un arbol es mas duradera que la del hombre.
3- creo con dos ojos y dos oidos
4-sostiene los planetas en su lugar sin nada (supuesta garvedad??)
5-Dejar morir a su unico hijo por salva a la humanidad
6- nacer de una virgen
7-hacer milagros.....
 
Re: La logica de Dios no es la logica del hombre.

La etimología permite saber que el término ‘lógica’ tiene su origen en el vocablo latín logĭca, que a su vez deriva del griego logikós (de logos, “razón” o “estudio”). El filósofo griego Aristóteles, cuentan los expertos en cuestiones históricas, fue pionero al emplear la noción para nombrar el chequeo de los argumentos como indicadores de la verdad dentro de la ciencia, y al presentar al silogismo como argumento válido.

Aristóteles está considerado como el padre de la lógica formal. En cambio, la lógica informal refiere al exámen metódico de los argumentos probables a partir de la oratoria, la retórica y la filosofía, entre otras ciencias. Tiene como objetivo el reconocimiento de paradojas y falacias, así como ser un recurso eficaz para construir los discursos de forma correcta.

La lógica natural es la destreza natural para razonar sin apelar a la ciencia. La denominada lógica borrosa o difusa, en cambio, es aquella que contempla una determinada incertidumbre al analizar el carácter verídico o falso de las proposiciones, a semejanza del raciocinio propio del ser humano.

Por otra parte, la lógica matemática se caracteriza por emplear un lenguaje simbólico artificial y realizar una abstracción de los contenidos.
 
Re: La logica de Dios no es la logica del hombre.

La logica de Dios no es la logica del hombre. ???Le dira la vasija al alfarero el como ella debe ser creada./??




Logica de Dios.

1-crear de la nada
2- la vida de un arbol es mas duradera que la del hombre.
3- creo con dos ojos y dos oidos
4-sostiene los planetas en su lugar sin nada (supuesta garvedad??)
5-Dejar morir a su unico hijo por salva a la humanidad
6- nacer de una virgen
7-hacer milagros.....


Rer,

Dios no crea nada de la nada, Dios crea a partir de Él mismo. Él siempre ha existido. Antes existía Él, ahora existe Él y siempre existirá Él.

No veo lo ilógico de que un árbol pueda tener más años que un hombre.

Si los planetas se sostienen en su lugar por la fuerza de gravedad entonces no es que se sostengan en su lugar por nada. ¿Qué es lo que ves ilógico aquí?

¿Crear un hombre para qué?, pues según tú lógica parece ser que para satisfacer un ego divino. Con dos ojos para ver, con dos orejas para oír. ¿Qué es lo ilógico aquí?

Ahora, la logica que invocas es la lógica de la fe y en términos de ella probablemnte tenga sentido 5-Dejar morir a su unico hijo por salva a la humanidad
6- nacer de una virgen o 7-hacer milagros.....
 
Re: La logica de Dios no es la logica del hombre.

La logica de Dios no es la logica del hombre. ???Le dira la vasija al alfarero el como ella debe ser creada./??




Logica de Dios.

1-crear de la nada
2- la vida de un arbol es mas duradera que la del hombre.
3- creo con dos ojos y dos oidos
4-sostiene los planetas en su lugar sin nada (supuesta garvedad??)
5-Dejar morir a su unico hijo por salva a la humanidad
6- nacer de una virgen
7-hacer milagros.....

Hay que determinar con claridad la diferencia entre la a) lógica en particular, b) la lógica como ha de ser predicada con respecto a Dios, c) Dios como causa de los fenómenos y d) la predicación humana respecto a Dios.

a) de la lógica en particular

La lógica es una disciplina que se sustenta en un sistema de signos, reglas y lenguajes cuyo objetivo fundamental es estudiar la forma de los razonamientos humanos expresados en premisas, proposiciones o predicados que son evaluados conforme a ciertas reglas y en términos de veracidad o falsedad. Por ejemplo, la afirmación "Dios creo el universo de la nada" puede ser vista como una premisa lógica. Pero en lógica nos interesa la forma del argumento y no el contenido. Los enunciados que presentas como "la lógica" de Dios no son en efecto, cuestiones de lógica; podrían ser más bien cuestiones de comportamiento Divino o quizá racionalidad. Cuando hablamos de la "lógica de Dios" estamos hablando de nuestra percepción (humana respecto a la lógica de Dios), sea ésta una percepción correcta o no, dado a que Dios no he considerado necesario explicarnos su lógica. Más adelante mostraré los argumentos para esta última afirmación.

b) de la lógica como ha de ser predicada con respecto a Dios.

Honestamente ignoro los avances de la teología en el tema de la "Racionalidad Divina", pero podría aproximarme básicamente partiendo de los atributos que de Dios se predican en la mayoría de los postulados teológicos asumidos como dogmas de fe en sectores conservadores de la fe evangélica, católica y ortodoxa. Como dije anteriormente, (aunque no expongo aun los argumentos), la lógica es analizada en relación a los únicos animales racionales en el planeta; (animales en cuanto dotados de movimiento y vida; racionales en cuanto capaces de establecer relaciones, entablar diálogos y monólogos, predicar discursos, planear para el futuro y evaluar situaciones u objetos).

Por ende, pienso yo, es imposible conocer la lógica Divina y en ese aspecto, la lógica es netamente una ocupación humana a menos que la lógica como tal tenga su origen no en el hombre, sino en Dios. Si el segundo caso es el correcto, entonces el hombre solo sería un receptor de la lógica como lo es de la realidad y no un inventor de la lógica. De modo que la lógica, al igual que la realidad se "descubre" y no surge de la invención humana. Pero nuevamente, por el hecho de poseer un conocimiento limitado en tiempo y calidad, la forma en como predicamos la lógica divina es por lo tanto limitada en tiempo y calidad. De modo que la conclusión se sostiene, no poseemos la capacidad de predicar perfectamente algo con respecto a Dios. De modo que los criterios que seleccionemos son nuestras percepciones respecto al deber ser del la lógica Divina y no al Ser real y presente de la Lógica Divina.

c) De Dios como causa de los fenómenos.

Nuestras evaluaciones conforme a las reglas lógicas sean estas inventadas con arreglo a nuestras percepciones o consensos con lo que es "real", "falso" o "verdadero" no se corresponden necesariamente con lo que las cosas son en sí, mucho menos con Dios mismo o aquello que el causa. De modo que podemos atribuir a Dios el origen definitivo de algo y no estar en lo correcto. Por ejemplo, nuestra lógica nos llevaría a pensar irremediablemente que Dios es el origen de todo lo bueno, pero también de todo lo malo si nos centramos en el atributo de la Omnisciencia y la perfección de Dios. Pues si Dios sabe todo y se ve obligado a crear solo los mejores mundos posibles (si es que hemos de considerar la perfección moral de Dios), es decir, aquellos que contienen la menor cantidad posible de sufrimiento, sin sentido y otras cosas innecesarias y resulta que en el mejor mundo posible hay cierta cantidad de sufrimiento, sin sentido y otras cosas innecesarias, solo Dios puede ser la causa. Quizá el hombre es culpable de el sufrimiento, sin sentido y otras cosas innecesarias que golpean a este mundo (exceptuando los desastres naturales y los accidentes), y sin embargo Dios sabe perfectamente que al crear al hombre, ha creado esa posibilidad, de modo que Dios es la causa definitiva y responsable de haber creado un agente que introduce sufrimiento, sin sentido y otras cosas innecesarias en ese mundo. Considerando los grados de responsabilidad, quizá Dios solo sea responsable de haber creado dicho agente y quizá eso explique la contradicción entre Génesis 6:6; 1 Samuel 15:11,35 y Números 23:19; sin embargo Dios posee un conocimiento absoluto de modo que Dios no comete errores y sabe con absoluta certeza cuál ha de ser el desenlace de los eventos, si predicamos una absoluta perfección de Dios. De modo que nuestra lógica por matemáticamente precisa que sea, no haya más que una contradicción entre Perfecta Omnisciencia, perfección moral y sufrimiento. Nuevamente es la lógica humana la que atribuye a Dios el origen de algo y no necesariamente estará siempre en lo correcto.

d) de la predicación humana con respecto a Dios.

Nuevamente, es el hombre el que atribuye a Dios ciertas cosas o deja de atribuirle otras, de modo que toda teología, se basada en la Biblia o no, es una predicación de lo que el hombrecree con respecto a Dios, aun cuando eso le haya sido revelado por Dios mismo, pues en función de nuestra limitada capacidad para predicar absolutos sin márgen de error, cualquier predicación humana con respecto a Dios es limitada. Ahí radica la falacia (no falsedad) de todas las religiones, en creer que su predicación de Dios es la verdad y es correcta pues ha sido dada por Dios mismo, cuando en realidad, aun cuando fuera cierto que Dios mismo la dio no implica que todos la percibieron igual. Prueba de ello es que ya en el Siglo II después de Cristo había tantas herejías que es difícil afirmar que en alguna época todos los seguidores de Jesús habían estado de acuerdo en la interpretación o revelación de su vida y obra y el significado de su corto ministerio en el mundo. Quien lea a los apologistas y hieresologos podrá notar el grado de contradicciones entre cristianos; si unos decían, Jesús fue humano (adopcionistas, ortodoxos..etc), otros decían que solo era divino (Gnósticos), si unos decían que había muerto en carne (adopcionistas, ebionitas, "ortodoxos") otros decían que no había muerto en carne, sino en apariencia (Docetismo), pues Dios no puede morir, si unos decían que había abolido la Ley (anti-nomianos), otros decían que no lo había hecho (Ebionitas); si unos decían que era Dios mismo en carne (ortodoxos), otros decían que era simplemente divino pero no Dios (arrianos) y todos se basaban en sus cánones y versiones de los libros sagrados si es que no fabricaban literatura para defender sus posiciones (y eso incluye a los ortodoxos).

En definitiva: Concuerdo con su postulado, hay una separación muy grande entre ñla Lógica real de Dios (asumimos, pues que existe) y la lógica humana. El problema es que toda afirmación humana sobre la Lógica de Dios o cualquier otro atributo divino es por necesidad, una afirmación humana y no necesariamente una realidad, desde el punto de vista Divino. Aunque nos cueste reconocerlo y nos duela en el orgullo, sabemos de Dios lo mismo que dijo Pablo al final de primera de 1 de Corintios 13... "... porque en parte conocemos (i.e., relativamente y no absolutamente), en parte profetizamos (o predicamos), pero cuando venga lo perfecto, ya no será relativo, Ahora percibimos oscuramente como por espejo, más entonces veremos cara a cara; "
 
Re: La logica de Dios no es la logica del hombre.

Rer,

Dios no crea nada de la nada, Dios crea a partir de Él mismo. Él siempre ha existido. Antes existía Él, ahora existe Él y siempre existirá Él.

No veo lo ilógico de que un árbol pueda tener más años que un hombre.

Si los planetas se sostienen en su lugar por la fuerza de gravedad entonces no es que se sostengan en su lugar por nada. ¿Qué es lo que ves ilógico aquí?

¿Crear un hombre para qué?, pues según tú lógica parece ser que para satisfacer un ego divino. Con dos ojos para ver, con dos orejas para oír. ¿Qué es lo ilógico aquí?

Ahora, la logica que invocas es la lógica de la fe y en términos de ella probablemnte tenga sentido 5-Dejar morir a su unico hijo por salva a la humanidad
6- nacer de una virgen o 7-hacer milagros.....


Y ?quien es Dios . como es Dios?

El arbol y los animales fueron creado para el hombre y la criatura mas importante de la creacion es el hombre.....la razon dicer que debe durar mas..


La gravedad es nada..o alquien la mide , la ha visto.......alquien dijo que era.....??????..fuerza ..de donde sale la fuerza...????

Segun tu logica creo al hombre para su ego, ......la mia es por amor...Dios existio ante que el hombre y pudo haber sequido exitiendo sin el hombre..


El hombre podia ver con un ojo y escuchar con un oido....


La logica de la fe no es logica .......no se puede razonar........es inlogica...





fu
 
Re: La logica de Dios no es la logica del hombre.

a) de la lógica en particular
...Cuando hablamos de la "lógica de Dios" estamos hablando de nuestra percepción (humana respecto a la lógica de Dios), sea ésta una percepción correcta o no, dado a que Dios no he considerado necesario explicarnos su lógica. Más adelante mostraré los argumentos para esta última afirmación.

Partimos de dos supuestos generales predicados con respecto a Dios; que Dios es Omnisciente y que Dios es Perfecto en Moral, Racionalidad y Obras.

A.a) Omnisciencia: Capacidad/Posibilidad de Saberlo todo o precisamente lo necesario; de modo que, por analogía en la literatura, un narrador omnisciente es aquel que lo sabe todo con respecto a los sucesos, pensamientos y comportamientos de los personajes y sus experiencias, vidas o sentimientos. Omnisciencia implica conocimiento absoluto no limitado y cabal de cada una de las partes, por pequeñas que sean de la realidad entendida en tiempos y espacios, posibilidades y fenomenologías. Si Dios es omnisciente, no hay ningun suceso, objeto o posibilidad que no sea conocida y comprendida por Él.

A.b) Perfección: Estado de plenitud, integridad y ausencia de errores, pecados o fallos. De modo que predicándose de Dios y sus otros atributos Dios es absolutamente bueno y por lo tanto no hay ni el mínimo bache o "agujero" en ninguno de sus atributos (i.e., percepción absoluta).


Premisa 1. Si Dios es Omnisciente entonces su conocimiento es perfecto.


Nota: Esta premisa depende de la definición de omnisciencia, pues no toda omnisciencia es necesariamente absoluta en sentido pleno de la palabra, como en el caso del narrador omnisciente, que conoce todo respecto a la obra que narra, pero no necesariamente con respecto a su universo inmediato o posible.

Implicaciones:

Si Se verifica que Dios es omnisciente, entonces se verifica que su conocimiento es perfecto.
Si se verifica que Dios no sabe algo, entonces se verifica que su conocimiento no es perfecto.

Ejemplo:

Reemplazando a Dios por Jesús o el Apostol Pablo:

1. Si Jesús es Omnisciente entonces su conocimiento es perfecto
2.Jesús dijo que nadie sabe el día ni la hora del tiempo final, solo el Padre
3. Jesús es el hijo de Dios
4. Si Jesús es el hijo de Dios, entonces tampoco sabe ni el día ni la hora según sus propias palabras
C. Por lo tanto se verifica que Jesús no es Omnisciente, lo que verifica por implicación que su conocimiento no es perfecto.

1. Si el Apóstol Pablo es Omnisciente entonces su conocimiento es perfecto
2. Pablo dijo que conocía en parte, admitiendo que no conocía todo.
3. Si es cierto que Pablo conocía en parte, entonces su conocimiento no es absoluto
C. Por lo tanto se verifica que Pablo no es omnisciente, lo que verifica por implicación que el conocimiento de Pablo no es perfecto.

Considere esta línea argumentativa:

1. Si x no es omnisciente, entonces no puede saberlo/comprenderlo/interpretar correctamente todo
si x no lo sabe/comprende todo, entonces su conocimiento/comprensión/interpretación es imperfecto
si su conocimiento/comprensión/interpretación es imperfecto, entonces x comete errores de juicio
si x comete errores de juicio, entonces no sabe toda la verdad
si x no sabe toda la verdad entonces las afirmaciones de x pueden ser evaluadas, verificadas o refutadas para demostrar que porcentaje de verdad poseen (como en lógica difusa).

2. Dios es omnisciente y le enseña a x la verdad a travez de revelación. Considerando el argumento 1:

x no puede saber/comprender/interpretar correctamente toda la verdad revelada pues
x no sabe/comprende/interpreta todo pues su conocimiento es defectuoso
x comete errores de juicio o tiene esa posibilidad
por lo tanto la sabiduria/comprensión/interpretación de x puede ser puesta a prueba para ver si sostiene el escrutinio de la verdad.

De Modo que Si Dios es omnisciente y el hombre no lo es; es una imposibilidad lógica que el hombre comprenda a la perfección las verdades reveladas por el mismo Dios y dada la posibilidad del error de interpretación, incluso la verdad revelada puede ser puesta en duda a fin de verificar si hay concordancia entre la verdad revelada por Dios y la interpretación que el hombre hace de ella. Por interpretación entendemos no solamente las exégesis ni los argumentos, sino la forma en como se percibe el mensaje divino.

Por ejemplo: Dios no aprueba el adulterio y se lo revela a Moisés, además de eso Dios le dice a Moisés que el adulterio debe ser castigado con severidad (quizá la pena de muerte) pues es al parecer la única forma en la que los seres humanos aprendemos a no hacer las cosas mal, Moisés le dice al pueblo que Dios le dijo "Todo aquel que cometa adulterio deberá morir (la pena más severa)". Supongamos que adicional a esto Dios también le había dicho a Moisés que toda sentencia de carácter penal debe ser evaluada por Juez competente en debido proceso y con testigos presenciales que no estén comprados o parcializados hacia una parte o la otra. En la práctica ocurre algo similar al caso de José, Una mujer de algún prestigioso Israelita desea acostarse con un Joven casado que trabaja para ella, el Joven casado, temeroso de Dios no accede y sale huyendo de la tentación, la mujer se queda con una prenda y grita a los de la casa que aquel joven la ultrajo y la forzó a acostarse con él. El joven es atrapado y acusado de dos delitos, violación y adulterio (estaba casado) es apedreado y muere. El Juicio fue aparentemente justo, hay evidencia (la prenda), hay testigos que escucharon lo que dijo la mujer del prestigioso judío y afirman haber visto al joven huir, a la señora gritar y tantos otros indicios, además la señora es respetable y no se iba a poner con a decir mentiras... no cabe duda y ha de hacerse justicia como Dios manda y todos se van a su casa creyendo de corazón haber cumplido la voluntad de Dios, como está escrita en la Ley de Moises. Casos más extraños se han visto ¿no?


Pero aunque me apredreen por Blasfemia, teniendo en cuenta el razonamiento de arriba, estaré plenamente sustentado por la lógica, o mi comprensión de ella cuando pregunte ¿Esas realmente fueron las palabras que Dios le dió a Moises?, ¿Fué en realidad un juicio justo?, ¿Es eso realmente evidencia de lo que estan tratando de probar?

O tal vez Dios en un determinado contexto reveló algo especifico para tal contexto y resulta que aquello es malinterpretado y aplicado a otro contexto en épocas diferentes. Como es el caso de las profecias en contra de Israel.
 
Re: La logica de Dios no es la logica del hombre.

La logica de la fe no es logica .......no se puede razonar........es inlogica...





fu

Siempre me ha parecido curioso como la fé es posible sin la razón/mente (los animales sin personalidad no poseen creencias o conceptos en que creer). Se que algunos creen que la espiritualidad, el alma y demás cosas son diferentes de la mente o la psicología, pero un si fuese cierto, el único punto de contacto entre lo espiritual y lo material, la revelación y la experiencia de vida...etc es medida por el cerebro, la mente y los rasgos psicológicos de los individuos. La fe viene por el oír la palabra de Dios. es Decir, para tener fe hay que entender un discurso escrito u oral y para que eso sea posible hay que entender el lenguaje que se nos habla, los códigos y signos además de las retóricas y los significados abstractos. De modo que la fe viene del raciocinio y es inevitablemente una actividad mediada por la mente humana si es que no tiene su origen en la mente humana. Lo irracional o racional de la fe radica pues en el contenido de aquello que la activa. Yo puedo tener fe de que si como dice el evangelio de marcos, el veneno de las serpientes no me hará daño e irme a beber veneno de serpientes para demostrarle a los incrédulos que no es así, supongamos que por alguna razón Dios no premia mi fe y termino en el hospital ¿Fue mi fé más verdadera porque fue más irracional?
 
Re: La logica de Dios no es la logica del hombre.

Pero aunque me apredreen por Blasfemia, teniendo en cuenta el razonamiento de arriba, estaré plenamente sustentado por la lógica, o mi comprensión de ella cuando pregunte ¿Esas realmente fueron las palabras que Dios le dió a Moises?, ¿Fué en realidad un juicio justo?, ¿Es eso realmente evidencia de lo que estan tratando de probar?

O tal vez Dios en un determinado contexto reveló algo especifico para tal contexto y resulta que aquello es malinterpretado y aplicado a otro contexto en épocas diferentes. Como es el caso de las profecias en contra de Israel.


Lo senalado por ti tiene logica , pero no es necesariamente lo correcto,...pudo pasar que el escritor escribio incorrectamente lo que Moises le dijo....pudo ser que de tantas traducciones se fueran cambiando las palabras...pueda ser que Dios no le dijo nada y ellos o el (Moises) creyo que lo que sucedio era por que Dios lo aceptaba.O como dices simplemente malinterpretaciones.......
 
Re: La logica de Dios no es la logica del hombre.

Siempre me ha parecido curioso como la fé es posible sin la razón/mente (los animales sin personalidad no poseen creencias o conceptos en que creer). Se que algunos creen que la espiritualidad, el alma y demás cosas son diferentes de la mente o la psicología, pero un si fuese cierto, el único punto de contacto entre lo espiritual y lo material, la revelación y la experiencia de vida...etc es medida por el cerebro, la mente y los rasgos psicológicos de los individuos. La fe viene por el oír la palabra de Dios. es Decir, para tener fe hay que entender un discurso escrito u oral y para que eso sea posible hay que entender el lenguaje que se nos habla, los códigos y signos además de las retóricas y los significados abstractos. De modo que la fe viene del raciocinio y es inevitablemente una actividad mediada por la mente humana si es que no tiene su origen en la mente humana. Lo irracional o racional de la fe radica pues en el contenido de aquello que la activa. Yo puedo tener fe de que si como dice el evangelio de marcos, el veneno de las serpientes no me hará daño e irme a beber veneno de serpientes para demostrarle a los incrédulos que no es así, supongamos que por alguna razón Dios no premia mi fe y termino en el hospital ¿Fue mi fé más verdadera porque fue más irracional?

La fe mas que entender es creer, el nacimiento de Jesus no es entendible, ni razonable, ni logico...se cree por que un libro lo dijo a traves de unos personaje, se cree en lo dijeron o escribieron esos personajes los cuales se ganaron una credibilidad de alguna manera.
 
Re: La logica de Dios no es la logica del hombre.

Lo senalado por ti tiene logica , pero no es necesariamente lo correcto,...pudo pasar que el escritor escribio incorrectamente lo que Moises le dijo....pudo ser que de tantas traducciones se fueran cambiando las palabras...pueda ser que Dios no le dijo nada y ellos o el (Moises) creyo que lo que sucedio era por que Dios lo aceptaba.O como dices simplemente malinterpretaciones.......

Ese es mi punto. El hecho de que un argumento este lógicamente bien formado da cuenta de su veracidad o falsedad, mucho menos de su verdad real. La expresión lógica "Las sirenas existen o los lunes es un día laboral" es lógicamente verdadera si y solo si ambas proposiciones ("las sirenas existen" y "el lunes es un día laboral ") no son falsas. Sin embargo en el universo que vivimos en algunos países ciertos lunes son festivos no laborables y no se ha comprobado la existencia de las sirenas fuera de toda duda. De ahí que haga énfasis en que el que algo sea lógicamente bien formado no implica que sea verdadero, excepto, quizá en lenguajes matemáticos o formales. la lógica no es un equivalente de verdad o rectitud de información. Una conclusión puede ser verdadera aunque sus premisas sean falsas, o falsas aunque sus premisas sean verdaderas. La lógica es útil para demostrar argumentos y evaluar sus valores de verdad, pero de la forma del pensamiento al contenido del pensamiento y del contenido del pensamiento a la realidad material hay largos caminos que recorrer. De ahí que cuestione toda afirmación que pretenda afirmar directa o indirectamente cuál es la lógica de Dios, como si tal lógica fuese adquirible o comprensible.

Hay una contradicción, me parece a mi, en pretender dar lecciones sobre la lógica de Dios predicando que la lógica de Dios es superior y la humana es limitada. Hay que tener en cuenta que quien predica algo sobre la lógica de Dios lo hace apoyado en su limitada comprensión.
 
Re: La logica de Dios no es la logica del hombre.

Ese es mi punto. El hecho de que un argumento este lógicamente bien formado da cuenta de su veracidad o falsedad, mucho menos de su verdad real. La expresión lógica "Las sirenas existen o los lunes es un día laboral" es lógicamente verdadera si y solo si ambas proposiciones ("las sirenas existen" y "el lunes es un día laboral ") no son falsas. Sin embargo en el universo que vivimos en algunos países ciertos lunes son festivos no laborables y no se ha comprobado la existencia de las sirenas fuera de toda duda. De ahí que haga énfasis en que el que algo sea lógicamente bien formado no implica que sea verdadero, excepto, quizá en lenguajes matemáticos o formales. la lógica no es un equivalente de verdad o rectitud de información. Una conclusión puede ser verdadera aunque sus premisas sean falsas, o falsas aunque sus premisas sean verdaderas. La lógica es útil para demostrar argumentos y evaluar sus valores de verdad, pero de la forma del pensamiento al contenido del pensamiento y del contenido del pensamiento a la realidad material hay largos caminos que recorrer. De ahí que cuestione toda afirmación que pretenda afirmar directa o indirectamente cuál es la lógica de Dios, como si tal lógica fuese adquirible o comprensible.

Hay una contradicción, me parece a mi, en pretender dar lecciones sobre la lógica de Dios predicando que la lógica de Dios es superior y la humana es limitada. Hay que tener en cuenta que quien predica algo sobre la lógica de Dios lo hace apoyado en su limitada comprensión.

muy bien tus puntos......
 
Re: La logica de Dios no es la logica del hombre.

La fe mas que entender es creer, el nacimiento de Jesus no es entendible, ni razonable, ni logico...se cree por que un libro lo dijo a traves de unos personaje, se cree en lo dijeron o escribieron esos personajes los cuales se ganaron una credibilidad de alguna manera.

Definir la fe como una creencia tiene sus problemas, aunque desde el punto de vista pragmático resulte útil. Para explicar la diferencia entre la fe y la creencia yo siempre uso el significado etimológico de la palabra. Lat. Fidem (forma acusativa de Fides= confianza que se relaciona con términos como fidelidad y fiducia.) La fe es una confianza queno necesariamente proviene de una sola vía. Sin embargo venga por la vía que venga, la razón está implicada y concuerdo con C.S Lewis en que la fe es aquella virtud que le hace a uno ser fiel a las ideas que ya ha razonado previamente. Por ejemplo:

Un aprendiz de paracaidismo debe presentar la primera prueba que definirá si continua en el curso o no. Deberá saltar del avión a tantos pies de altura. Una vez se sube al avión comienza a sentir nervios y piensa ¿será que el paracaídas se abrirá? El cree que estas cosas han ocurrido, entiende las consecuencias y por eso está nervioso. Ahora, su creencia de que el paracaídas abrirá y que todo saldrá bien se ha esfumado con las dudas, pero confía en su instructor, en Dios y en si mismo, así que con todas las dudas que tenga en su cabeza, salta y confía (aunque no necesariamente crea) en que todo va a salir bien y que sus especulaciones temerosas son meros atisbos de temor natural.
En ese sentido la carta de Santiago afirma: "Muéstrame tu fe sin obras que yo te mostraré mi fe por mis obras". Hay personas que actúan (obras) conforme a su fe disciplinando sus dudas, inseguridades, etc. Y otros que dicen tener fe pero no actúan y esperan que todo les caiga del cielo. La mera creencia no es suficiente para ser considerada como fe. La expresión antigua y poco sofisticada de la fe, expresada por Pablo es que la "fe es la certeza de lo que se espera y la convicción de lo que no se ve". Es decir, el estar seguro de que algo que esperamos que ocurra, ocurrirá y estar convencido a pesar de la incertidumbre de que ese algo que esperamos que suceda se hará realidad. Note que la fe solo opera en un futuro, sea cercano o próximo. Es decir, la fe es requerida donde predomina la incertidumbre. Sin embargo en beneficio del uso popular yo diría que la fe es un tipo de creencia que se evidencia en un acto concreto, es decir, en el acto de confiar. Como Penelope confiaba en que Ulises regresaría a pesar de lo que todos le decían y por definición se mantuvo fiel a su esposo.

Para tener fe sin embargo se requiere algo de que convencerse, y para convencerse de algo hay que razonarlo aunque sea un poco y para razonarlo inevitablemente habrá una forma del pensamiento, un argumento, un discurso o algo que apela a la razón. Si yo le digo que tenga fe en que los gatos verán el talismán en el ojo del tornado de aquel sabio chino que dijo "la política es al agua lo que el espagetti es a Marco Polo ", quizá, naturalmente tienda a encontrarle algún sentido a eso y por definición se fe requeriría el uso de razón. La otra posibilidad es que tuviese fe en esas palabras renunciando al sentido que puedan tener. Pero no creo que usted tenga fe en el nacimiento de Jesús como tal, sino en lo que su nacimiento significa.
 
Re: La logica de Dios no es la logica del hombre.

La logica de Dios no es la logica del hombre. ???Le dira la vasija al alfarero el como ella debe ser creada./??




Logica de Dios.

1-crear de la nada
2- la vida de un arbol es mas duradera que la del hombre.
3- creo con dos ojos y dos oidos
4-sostiene los planetas en su lugar sin nada (supuesta garvedad??)
5-Dejar morir a su unico hijo por salva a la humanidad
6- nacer de una virgen
7-hacer milagros.....


¿Creo Dios a partir de la nada?. La Biblia no concuerda con esa afirmación y filosóficamente es problemática. Es mejor entenderla figurativamente y no literalmente. Pues a) la nada es ausencia de toda existencia y en ese sentido la nada es el No-ser. Dado a que se predica de Dios la eternidad y pre-existencia, Dios por definición era el único Ser presente antes del universo, sin embargo, al proponer la imagen de Dios con el universo como proyecto en su inteligencia omnisciente y perfecta nos vemos obligados a concluir, en nuestro limitado entendimiento. que el universo ha existido en la mente divina desde la eternidad si es que hemos de predicar la Omnisciencia absoluta de Dios. Por lo tanto el universo no ha sido creado de la nada, pues como mínimo ha existido como posibilidad de Ser o Ser posible en el logos (verbo) divino. Un razonamiento similar hace el autor del evangelio de Juan: En el principio era el logos...
 
Re: La logica de Dios no es la logica del hombre.

la vida de un árbol es mas duradera que la del hombre.

Y la existencia de una piedra es más prolongada que la de un árbol. Pero ésto no es ilógico, aunque si puede ser absurdo. Pero ¿Por qué?. Y podría decir, si es que es cierto, que a diferencia de los arboles y las piedras el ser humano posee un alma inmortal. Al menos esa ha sido la predicación cristiana por años. Los árboles y las piedras no poseen libre albedrío y por lo tanto no son susceptibles de corromperse moralmente con el paso de los años, o cometer actos de inmoralidad indefinidamente, no quisiera imaginarme un Hitler con vida Eterna. Otra posible respuesta a ello es cuando nos hacemos la pregunta ¿Qué es lo que diferencia a los hombres de las piedras y los vegetales y lo hace semejante a otros animales cuyo ciclo de vida es tan corto como el humano?.
 
Re: La logica de Dios no es la logica del hombre.

creo con dos ojos y dos oidos

Impresionante ¿No? Por qué no uno o tres. ¿ Después de todo si tiene un ojo y lo pierde se queda ciego, si tiene dos y pierde uno queda tuerto, si tiene tres y pierde uno queda binocular..etc? Y mejor aun con cuatro ojos, dos adelante y uno atras uno podría tener una visión de casi 360 grados, una adaptación excelente si se trata de huir del peligro, lo mismo con las orejas y el sonido cuadra-fónico. Sin embargo lo absurdo o ilógico no es que Dios haya creado al hombre y otros predadores con visión binocular y audio en estéreo, sino que haya permitido que nazcan personas ciegas o sordas. Eso si lo deja a uno perplejo.
 
Re: La logica de Dios no es la logica del hombre.

sostiene los planetas en su lugar sin nada (supuesta garvedad??)

En tiempos de Job, nada se sabía de la gravedad y Dios no consideró necesario revelar algo de eso al pobre Job. Sin embargo esa respuesta ha servido de consuelo a muchos. Lo cierto es que Dios sostiene los planetas en su lugar sin nada, pero en ocasiones permite que eso que sostiene a los planetas en su lugar surta sus efectos en aquellos que trabajan en el andamio y por alguna razón caen sin nada que los sostenga o aquella familia a la que le cae un bloque de cemento encima. Como aquella vez que iba en un taxi por la via Balboa en Ciudad de panamá y quedé sobrecogido por la imagen de otro taxi aplastado por un bloque de cemento que cayó de un edificio en construcción, por supuesto allí adentro había un taxista.


5-Dejar morir a su unico hijo por salva a la humanidad
6- nacer de una virgen
7-hacer milagros.....[/QUOTE]
 
Re: La logica de Dios no es la logica del hombre.

5-Dejar morir a su unico hijo por salva a la humanidad

De la misma manera que una Madre abraza por última vez a su hijo antes de que se vaya a servir a su patria y a derramar su sangre para que otros puedan seguir bailando tranquilos en la discoteca y amasando fortunas en la Bolsa.
 
Re: La logica de Dios no es la logica del hombre.

nacer de una virgen

Muchos dioses o hijos de los dioses nacieron de vírgenes o en otras formas milagrosas. Alguna vez tuve una novia y su Madre me contaba que cuando quedó embarazada de ella quedó anonadada. No había perdido su virginidad (técnicamente poseía un himen más elástico y no hubo coito completo), su marido ni-siquiera había alcanzado a eyacular ¿cómo ocurrió?. Bueno, el médico le explico que no necesariamente la ruptura del himen era signo de haber perdido la virginidad, resulta que aveces son más elásticos y solo se rompen al nacer el bebe. Además para quedar embarazada solo era necesaria una pequeña cantidad de semen. Wow!!! pero a despecho de la explicación médica, a mi Suegra le gustaba decir que había concebido virginalmente a su hija. Pero si alguna vez se cruzan con ella, ni se les ocurra meterse con la virginidad de Maria a menos que quieran interminables horas de debate acalorado con una católica bastante Mariana.

Creo que cuando se tratan estos temas se trabaja sobre dos supuestos erróneos, uno es la forma en como se entiende el concepto de milagro y el otro es la manera en como se entiende a Dios. El hecho de que algo carezca de explicación científica no lo hace imposible, solo lo hace improbable. El hecho de que algo improbable ocurra no implica que hay que arrojar al niño , en este caso la ciencia, junto con el agua enjabonada de la bañera. Finalmente creo que se confunde posibilidad lógica con probabilidad estadística. Estadísticamente la mayoría de los seres humanos nacen por métodos de concepción que encuentran explicación científica y si el porcentaje estadístico indica que el 99.9 % nacen de un modo que la ciencia puede explicar, solo el 0.1 % nace de una forma no explicable por la ciencia. En cambio la única imposibilidad lógica es la contradicción. Como por ejemplo el enunciado "Jesús nació de una virgen y a la vez no nació de una virgen". Dios es omnipotente y no puede mentir (Tito 1:2), es decir, Dios no tiene el poder de Mentir.
 
Re: La logica de Dios no es la logica del hombre.

7-hacer milagros.....

Nuevamente, el problema de los milagros surge de una idea cuestionable sobre lo que constituye un milagro y lo que no. Y eso nos lleva a la confusión entre posibilidad lógica y probabilidad estadística. De modo que ¿Qué es un milagro? ¿Un evento necesariamente sobrenatural? o ¿un evento que necesariamente sea inexplicable? o ¿un evento que contra toda probabilidad ocurre en favor de una persona o un grupo de personas en un momento especifico? Por ejemplo, un accidente automovilístico a alta velocidad generalmente termina en muerte o graves heridas, sin embargo por alguna razón y quizá una explicable de 100 accidentes uno resulta no-letal. ¿deja de ser un milagro porque haya una explicación científica? o en su defecto, una legión de espiritus inmundos posee a una persona dándole fuerza descomunal ¿es un milagro por ser un evento sobrenatural sin explicación científica?
 
Re: La logica de Dios no es la logica del hombre.

¿Creo Dios a partir de la nada?. La Biblia no concuerda con esa afirmación y filosóficamente es problemática. Es mejor entenderla figurativamente y no literalmente. Pues a) la nada es ausencia de toda existencia y en ese sentido la nada es el No-ser. Dado a que se predica de Dios la eternidad y pre-existencia, Dios por definición era el único Ser presente antes del universo, sin embargo, al proponer la imagen de Dios con el universo como proyecto en su inteligencia omnisciente y perfecta nos vemos obligados a concluir, en nuestro limitado entendimiento. que el universo ha existido en la mente divina desde la eternidad si es que hemos de predicar la Omnisciencia absoluta de Dios. Por lo tanto el universo no ha sido creado de la nada, pues como mínimo ha existido como posibilidad de Ser o Ser posible en el logos (verbo) divino. Un razonamiento similar hace el autor del evangelio de Juan: En el principio era el logos...

la nada en el aspecto fisico.....la palabra no fisica