LAS LEYES DE DIOS PARA LA IGLESIA CRISTIANA BAJO EL PACTO NUEVO.

Re: LAS LEYES DE DIOS PARA LA IGLESIA CRISTIANA BAJO EL PACTO NUEVO.

GABRIEL SALINAS GONZALEZ, UN ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA, ME ESCRIBE LO SIGUIENTE:

Estimado Patricio Céspedes.



Se ve que fallas en leer y en interpretar.

"Y si el ministerio de muerte grabado con letras en piedras fue con gloria, tanto que los hijos de Israel no pudieron fijar la vista en el rostro de Moisés a causa de la gloria de su rostro, la cual había de perecer" 2 Corintios 3:7.

Acá todos pueden leer que la gloria del rostro de Moisés había de perecer, y efectivamente eso fue lo que sucedió.


Bendiciones.
Luego todo Israel será salvo.


ESTA ES MI RESPUESTA A ESTE ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA:

El que falla en leer y en interpretar eres tu, GABRIEL SALINAS GONZALEZ, Y TE LO DEMOSTRARE A CONTINUACION, ANTE TODOS LOS FORISTAS:

Pablo fue muy claro en indicar que 2 fueron las cosas que TUVIERON GLORIA, como sigue:

1) "El ministerio de muerte grabado con letras en piedras FUE CON GLORIA" (2Corintios 3: 7). En otras palabras, la entrega de LOS 10 MANDAMIENTOS, escritos en 2 tablas de piedra, fueron dados CON GLORIA. Esto lo confirma Deuteronomio 5: 22 al 24, en donde se nos dice que Dios mostro grande "GLORIA" cuando dio a Israel LOS 10 MANDAMIENTOS.

2) El rostro de Moises tambien tuvo GLORIA, porque BRILLABA tanto que Moises debio ponerse un velo sobre su rostro para cubrir LA GLORIA DE SU ROSTRO (2Corintios 3: 7 y 13).

Luego, Pablo uso la palabra "PERECER" en 2 OCASIONES:

1) En 2Corintios 3: 7 Pablo usa la palabra "PERECER" para indicar que debia "PERECER" la gloria del rostro de Moises. Estas son las palabras textuales del apostol: "Los hijos de Israel no pudieron fijar la vista en el rostro de Moises a causa de LA GLORIA DE SU ROSTRO, LA CUAL HABIA DE PERECER".

ATENCION AQUI, TODOS LOS FORISTAS:

Por favor noten Uds. muy claramente que Pablo, en 2Corintios 3: 7 habla de que PERECE LA GLORIA del rostro de Moises.

Pero veamos ahora lo que quiere explicar el apostol Pablo cuando el usa POR SEGUNDA VEZ la palabra "PERECER", ahora en 2Corintios 3: 11.

2) En 2Corintios 3: 11 Pablo dice que "PERECE" aquello que "TUVO GLORIA".

UNA VEZ MAS, ATENCION AQUI TODOS LOS FORISTAS:

Si tomamos el texto de 2Corintios 3: 11, el cual afirma que PERECE LO QUE TUVO GLORIA, y decimos que 2 Corintios 3: 11 se refiere al ROSTRO DE MOISES (porque EL ROSTRO DE MOISES tuvo gloria - 2Corintios 3: 7), estariamos ensenando que EL ROSTRO DE MOISES PERECIO, lo cual es un error, pues sabemos bien que EL ROSTRO DE MOISES NO PERECIO.

Entonces, si EL ROSTRO DE MOISES, que TUVO GLORIA, no fue lo que PERECIO, a que cosa se refiere el texto de 2 Corintios 3: 11, el cual afirma que PERECE AQUELLO QUE TUVO GLORIA ?

La respuesta se encuentra en el texto de 2 Corintios 3: 7, el cual dice que "El ministerio de muerte grabado con letras en piedras FUE CON GLORIA" O "TUVO GLORIA" (2 Corintios 3: 11). LOS 10 MANDAMIENTOS FUERON EL MINISTERIO DE MUERTE QUE SE GRABO CON LETRAS, EN 2 TABLAS DE PIEDRA, Y "FUE CON GLORIA" (2 CORINTIOS 3: 7). ESTO FUE LO QUE "TUVO GLORIA" Y ESTO FUE LO QUE "PERECE", CONFORME A LA ENSENANZA DE 2 CORINTIOS 3: 11, QUE DICE QUE "PERECE" LO QUE "TUVO GLORIA".

Existe una tremenda DIFERENCIA en lo que dice 2 Corintios 3: 7 y lo que dice 2 Corintios 3: 11.

2 Corintios 3: 7 usa la palabra "PERECER" para indicar que
PERECE LA GLORIA (la gloria del rostro de Moises).

Pero 2 Corintios 3: 11 usa la palabra "PERECE" para indicar que PERECE LO QUE TUVO GLORIA.

QUE NADIE LOS CONFUNDA O ENGANE, DICIENDO QUE 2 CORINTIOS 3: 7 Y 2 CORINTIOS 3: 11 ENSENAN UNA MISMA COSA. ELLO NO ES ASI, PORQUE AMBOS TEXTOS ENSENAN 2 COSAS MUY DISTINTAS.

2 CORINTIOS 3: 7 USA LA PALABRA "PERECER" PARA INDICAR QUE PERECIO LA GLORIA, O EL BRILLO, DEL ROSTRO DE MOISES.

PERO 2 CORINTIOS 3: 11 USA LA PALABRA "PERECE" PARA INDICAR QUE "PERECE" AQUELLO QUE "TUVO GLORIA", "EL MINISTERIO DE MUERTE GRABADO CON LETRAS EN PIEDRAS FUE CON GLORIA" (2 CORINTIOS 3: 7), "TUVO GLORIA" (2 CORINTIOS 3: 11) Y "LO QUE PERECE TUVO GLORIA" (2 CORINTIOS 3: 11).


CONCLUSION FINAL:

2 Corintios 3: 7 nos ensena que PERECE LA GLORIA del rostro de Moises.

Pero 2 Corintios 3: 11 nos ensena que PERECE LO QUE TUVO GLORIA, y LO QUE TUVO GLORIA fue "el ministerio de muerte grabado con letras en piedras", LOS 10 MANDAMIENTOS GRABADOS CON LETRAS EN 2 TABLAS DE PIEDRA. ESTO TUVO GLORIA (2 Corintios 3: 7) Y ESTO FUE LO QUE PERECIO (2 Corintios 3: 11).


Patricio Cespedes Castro.
EX-ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA.
Hoy, Discipulo de Jesus y REFORMADOR.
 
Re: LAS LEYES DE DIOS PARA LA IGLESIA CRISTIANA BAJO EL PACTO NUEVO.

EL APOSTOL PABLO USA UNA ALEGORIA MATRIMONIAL PARA EXPLICARNOS QUE LA IGLESIA DEL PACTO NUEVO NO DEBE SERVIR A "EL REGIMEN VIEJO DE LA LETRA", EL CUAL TAMBIEN CONTIENE EL MINISTERIO DE LOS 10 MANDAMIENTOS "GRABADO CON LETRAS EN PIEDRAS" (Romanos 7: 6 y 2Corintios 3: 7).


En su carta a los Romanos, en el capitulo 7, Pablo se dirige a los judios, cuando dice:

"Hablo con los que CONOCEN LA LEY" (Romanos 7: 1).

Luego, Pablo hace la siguiente aseveracion: "LA LEY SE ENSENOREA DEL HOMBRE ENTRE TANTO QUE ESTE VIVE" (Romanos 7: 1).

En otras palabras, mientras el israelita estaba con vida, LA LEY del Pacto del Sinai tenia SENORIO sobre el y este israelita estaba obligado a SERVIR a esa LEY, obedeciendola, guardandola.

Pero si ese mismo israelita MORIA, LA LEY del Pacto del Sinai ya no tenia mas SENORIO sobre el, pues estaba MUERTO. Es imposible que los muertos obedezcan o guarden LA LEY, debido a que estan MUERTOS y no tienen mas vida.

Pablo luego procedio a hacer una alegoria matrimonial para explicar como aquellos judios que habian creido en Cristo, habian "MUERTO A LA LEY" (Romanos 7: 4 y 6) que se dio en el Pacto del Sinai. Y, como Pablo ya lo habia dicho, "LA LEY SE ENSENOREA DEL HOMBRE ENTRE TANTO QUE ESTE VIVE" (Romanos 7: 1). Por tanto, si los que ahora creian en Cristo habian "MUERTO A LA LEY" del Sinai, esa LEY ya no tenia mas SENORIO sobre ellos, porque estaban MUERTOS A ESA LEY.

En esta alegoria matrimonial, Pablo explico que la muerte "A LA LEY" del Sinai se produjo "MEDIANTE EL CUERPO DE CRISTO", cuando Cristo murio en la cruz (Romanos 7: 4). Esto significa que todos los judios que creyeron en Cristo, MURIERON JUNTAMENTE CON EL, "MEDIANTE EL CUERPO DE CRISTO", CUANDO CRISTO FUE CRUCIFICADO EN LA CRUZ. Pablo explica que esta MUERTE de los judios creyentes en Cristo, ES UNA MUERTE "A LA LEY" del Pacto del Sinai.

Pero tambien todos sabemos que Cristo, despues de morir, RESUCITO, VOLVIO A LA VIDA. En esta alegoria matrimonial, los judios creyentes en Cristo, despues de MORIR "A LA LEY" (mediante el cuerpo crucificado de Cristo) tambien resucitaron, JUNTAMENTE CON CRISTO, para SER de OTRO, o sea, para PERTENECER a OTRO, esto es, "para que SEAIS de OTRO, del que RESUCITO DE LOS MUERTOS" (Romanos 7: 4).

Si Pablo afirma que los judios creyentes en Cristo ahora ERAN o PERTENECIAN a Cristo, el que "resucito de los muertos" (Romanos 7: 4), entonces A QUIEN PERTENECIAN ANTES ESOS JUDIOS?

Pertenecian a LA LEY del Sinai, pues ESTA LEY SE ENSENOREABA DE ELLOS MIENTRAS VIVIAN SUJETOS A ESA LEY (Romanos 7: 1).

Pero cuando estos judios creyentes en Cristo MURIERON "A LA LEY", LA LEY PERDIO EL SENORIO SOBRE ELLOS, pues MURIERON A ESA LEY Y QUEDARON "LIBRES DE LA LEY" Y DE SU SENORIO (Romanos 7: 4 y 6). Pablo explico esta situacion con las siguientes palabras:

"Pero ahora ESTAMOS LIBRES DE LA LEY, POR HABER MUERTO PARA AQUELLA EN QUE ESTABAMOS SUJETOS, de modo que sirvamos bajo el regimen nuevo del Espiritu Y NO BAJO EL REGIMEN VIEJO DE LA LETRA" (Romanos 7: 6).

Cuando los judios creyentes en Cristo MURIERON "A LA LEY" DEL SINAI (Romanos 7: 4), ESTA LEY ya no tuvo mas SENORIO sobre ellos (Romanos 7: 1), no estuvieron ya mas "SUJETOS" A ESA LEY (Romanos 7: 6) y quedaron completamente "LIBRES DE LA LEY" DEL SINAI (Romanos 7: 6).

Pablo identifica muy bien cual fue ESA LEY, cuando dice que los creyentes en Cristo no sirven mas "BAJO EL REGIMEN VIEJO DE LA LETRA" (Romanos 7: 6).

"EL REGIMEN VIEJO DE LA LETRA" fue lo que se escribio "CON LETRAS en piedras" (2 Corintios 3: 7), LOS 10 MANDAMIENTOS, escritos "CON LETRAS" en 2 tablas de piedra (Deuteronomio 9: 10) y lo que Moises escribio CON LETRAS, "LAS PALABRAS DE ESTA LEY EN UN LIBRO ... LIBRO DE LA LEY" (Deuteronomio 31: 24 y 26).

TODO ESO FUE ESCRITO CON LETRAS Y CONSTITUIA "EL REGIMEN VIEJO DE LA LETRA" (Romanos 7: 6).

Pablo es extremadamente claro en ensenar que no debemos servir a Dios "BAJO EL REGIMEN VIEJO DE LA LETRA" (Romanos 7: 6).

Pablo exhorta a servir a Dios "BAJO EL REGIMEN NUEVO DEL ESPIRITU" (Romanos 7: 6).



PALABRAS FINALES:

En la alegoria matrimonial, Pablo habla de una "mujer casada" que "esta sujeta POR LA LEY al marido mientras este vive" (Romanos 7: 2).

LA LEY que sujeta a la mujer casada a su marido es LA LEY que dice: "Dejara el hombre a su padre y a su madre, y se unira a su mujer, y SERAN UNA SOLA CARNE" (Genesis 2: 24).

Al morir el marido, la mujer casada queda "libre de LA LEY" que la sujetaba a su marido.

Notese muy bien que si EL PRIMER MARIDO de la mujer casada, esta con vida, la mujer casada esta obligada a SERVIR a ese PRIMER MARIDO: la mujer esta bajo EL SENORIO de ese marido, esta SUJETA a ese marido y debe SERVIR a ese marido. Y "si en vida del marido se UNIERE a otro varon, sera llamada adultera" (Romanos 7: 2 y 3).

Pero al morir EL PRIMER MARIDO, la mujer queda libre de LA LEY que la sujetaba a su PRIMER MARIDO y, ahora, ella es libre de UNIRSE "A OTRO MARIDO". "No sera adultera" si se UNIERE a otro marido, despues de la muerte de su primer marido (Romanos 7: 3).

Y, ahora, noten Uds. que cuando la mujer se UNE a OTRO MARIDO (despues de la muerte de su primer marido), la mujer ahora queda SUJETA a este otro marido, queda bajo EL SENORIO de este otro marido y debe SERVIR a este segundo marido.

Asi tambien sucedio con los judios que creyeron en Jesus. Antes de creer en Jesus, estos judios habian estado SUJETOS A LA LEY DEL SINAI; ESTA LEY SE ENSENOREABA DE ELLOS y ellos debian SERVIR A ESA LEY. ESTE FUE EL PRIMER MARIDO DE ESTOS JUDIOS.

Pero cuando estos judios creyeron en Jesus, "mediante el cuerpo de Cristo" que fue crucificado, ellos tambien MURIERON junto con Cristo y tambien asi MURIERON A LA LEY DEL SINAI (Romanos 7: 4). Al morir "A LA LEY" del Sinai, estos judios creyentes dejaron de estar bajo EL SENORIO de ESA LEY, dejaron de estar SUJETOS a ESA LEY y dejaron de SERVIR a ESA LEY. MUERTOS, ya no tenian ninguna obligacion hacia su PRIMER MARIDO (LA LEY DEL SINAI), porque "LA LEY SE ENSENOREA DEL HOMBRE ENTRE TANTO QUE ESTE VIVE" (Romanos 7: 1).

Pero en la resurreccion de Cristo, los judios creyentes tambien volvieron a vivir, pero ahora, despues de su muerte, tendrian UN MARIDO NUEVO, serian "DE OTRO, DEL QUE RESUCITO DE LOS MUERTOS" (Romanos 7: 4). Y, ahora, estos judios creyentes en Cristo, estarian bajo EL SENORIO DE CRISTO, estarian SUJETOS A CRISTO y deberian SERVIR A CRISTO.

ESTA ES LA PRECIOSA ALEGORIA MATRIMONIAL QUE NOS ENSENA QUE NUESTRO SERVICIO A DIOS YA NO ES MAS "BAJO EL REGIMEN VIEJO DE LA LETRA", SIRVIENDO A LA LEY DEL SINAI, EL PRIMER MARIDO, SINO QUE NUESTRO SERVICIO A DIOS ES AHORA "BAJO EL REGIMEN NUEVO DEL ESPIRITU", SIRVIENDO A CRISTO, NUESTRO MARIDO NUEVO, SUJETOS AL SENORIO DE CRISTO, SUJETOS A "LA LEY DE CRISTO" Y SIRVIENDO UNICAMENTE A NUESTRO SALVADOR (Romanos 7: 6).

NOTA FINAL:

Este material no tiene derechos reservados. Puede ser copiado, distribuido o imprimido libremente en folletos o cualquier otro tipo de literatura.



Patricio Cespedes Castro.
EX-ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA.
Hoy, Discipulo de Jesus y REFORMADOR.
 
Re: LAS LEYES DE DIOS PARA LA IGLESIA CRISTIANA BAJO EL PACTO NUEVO.

Estimado patricio cesped. Saludos cordiales.

Has repetido n veces que tu palabra FINAL, pero se ve que nunca ha sido eso ya que tu conclusión es espuria.

No se porque señalas que a la mentira que expones deseas que sea distribuido y que por ende se multiplique como las ranas de la plaga de Egipto.



En primer lugar deberías saber que significa la palabra “ministerio” y luego averiguar de quien Pablo está hablando:

"Y si el ministerio de muerte en la letra grabado en piedras, fué con gloria, tanto que los hijos de Israel no pudiesen poner los ojos en la faz de Moisés á causa de la gloria de su rostro, la cual había de perecer…" 2 Corintios 3:7

La palabra que utilizó Pablo en el versículo 7 fue la palabra griega “diakonia” de donde proviene la palabra “diacono”, “ministro” o alguien que presta su servicio.

Pablo está hablando claramente de una persona quien ministró las tablas de la ley. Moises utilizó esas tablas para dar muerte a los pecadores cuando bajó del monte Sinaí.


Si leemos el versículo anterior al 7, o sea, el 6, nos damos cuenta que Pablo está hablando de personas ministradoras del Antiguo y Nuevo pacto en contraste.

2 Corintios 3:6 "El cual asimismo nos hizo ministros suficientes de un nuevo pacto: no de la letra, mas del espíritu; porque la letra mata, mas el Espíritu vivifica."

Nótese que dice “nos hizo ministros”. La palabra que Pablo utiliza aquí para decir ministro es “diakonos” de donde proviene la misma palabra que utilizó para referirse al “ministerio” (diakonia) de Moises en el versículo 7.

Luego para sacarnos de duda de que Pablo simplemente está poniendo en contraste el ministerio de los ministros que son Jesus y Moises, en el versículo ocho, Pablo hace una pregunta afirmativa:

"¿Cómo no será más bien con gloria el ministerio del Espíritu?" 2 Corintios 3:8

El “ministerio” (diakonia) del Espíritu es el ministerio de Cristo quien vino para dar vida resucitando de entre los muertos a los que creen en él.

" Porque el Señor es el Espíritu; y donde hay el Espíritu del Señor, allí hay libertad." 2 Corintios 3:17

Más adelante, en el versículo 13, Pablo llama por su nombre al ministerio que administró la ley de Dios, Moises y afirma que lo que iba a ser abolido era el ministerio de Moises quien ante los ojos de Israel fue con gloria. Moises tenía que tapar su cara para no matar a los hijos de Israel:

2 Corintios 3:13 "Y no como Moisés, que ponía un velo sobre su faz, para que los hijos de Israel no pusiesen los ojos en el fin de lo que había de ser abolido."

En contraste, Pablo utiliza la misma similitud para referirse al ministerio de Cristo:

2 Corintios 3:18 "Por tanto, nosotros todos, mirando á cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la misma semejanza, como por el Espíritu del Señor."

En este caso, los que miramos la cara de Cristo somos vivificados en vez de recibir muerte como lo hacían los que miraban la cara de Moises.


Conclusión:

Pablo sabía claramente la diferencia entre ley y ministerio. La definición que Pablo daba a la ley de las tablas de Dios era la siguiente, afirmando que la ley no ha sido abolida:

Romanos 3:20 "Porque por las obras de la ley ninguna carne se justificará delante de él; porque por la ley es el conocimiento del pecado."

Romanos 3:27 "¿Dónde pues está la jactancia? Es excluida. ¿Por cuál ley? ¿De las obras? No; más por la ley de la fe."

Romanos 3:31 "¿Luego deshacemos la ley por la fe? En ninguna manera; antesestablecemos la ley."


En definitiva, muchos sinceros lectores e hijos de Dios, han podido darse cuenta que fallas al interpretar.


Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: LAS LEYES DE DIOS PARA LA IGLESIA CRISTIANA BAJO EL PACTO NUEVO.

EL APOSTOL PABLO USA UNA ALEGORIA MATRIMONIAL PARA EXPLICARNOS QUE LA IGLESIA DEL PACTO NUEVO NO DEBE SERVIR A "EL REGIMEN VIEJO DE LA LETRA", EL CUAL TAMBIEN CONTIENE EL MINISTERIO DE LOS 10 MANDAMIENTOS "GRABADO CON LETRAS EN PIEDRAS" (Romanos 7: 6 y 2Corintios 3: 7).


En su carta a los Romanos, en el capitulo 7, Pablo se dirige a los judios, cuando dice:

"Hablo con los que CONOCEN LA LEY" (Romanos 7: 1).

Luego, Pablo hace la siguiente aseveracion: "LA LEY SE ENSENOREA DEL HOMBRE ENTRE TANTO QUE ESTE VIVE" (Romanos 7: 1).

En otras palabras, mientras el israelita estaba con vida, LA LEY del Pacto del Sinai tenia SENORIO sobre el y este israelita estaba obligado a SERVIR a esa LEY, obedeciendola, guardandola.

Pero si ese mismo israelita MORIA, LA LEY del Pacto del Sinai ya no tenia mas SENORIO sobre el, pues estaba MUERTO. Es imposible que los muertos obedezcan o guarden LA LEY, debido a que estan MUERTOS y no tienen mas vida.

Pablo luego procedio a hacer una alegoria matrimonial para explicar como aquellos judios que habian creido en Cristo, habian "MUERTO A LA LEY" (Romanos 7: 4 y 6) que se dio en el Pacto del Sinai. Y, como Pablo ya lo habia dicho, "LA LEY SE ENSENOREA DEL HOMBRE ENTRE TANTO QUE ESTE VIVE" (Romanos 7: 1). Por tanto, si los que ahora creian en Cristo habian "MUERTO A LA LEY" del Sinai, esa LEY ya no tenia mas SENORIO sobre ellos, porque estaban MUERTOS A ESA LEY.

En esta alegoria matrimonial, Pablo explico que la muerte "A LA LEY" del Sinai se produjo "MEDIANTE EL CUERPO DE CRISTO", cuando Cristo murio en la cruz (Romanos 7: 4). Esto significa que todos los judios que creyeron en Cristo, MURIERON JUNTAMENTE CON EL, "MEDIANTE EL CUERPO DE CRISTO", CUANDO CRISTO FUE CRUCIFICADO EN LA CRUZ. Pablo explica que esta MUERTE de los judios creyentes en Cristo, ES UNA MUERTE "A LA LEY" del Pacto del Sinai.

Pero tambien todos sabemos que Cristo, despues de morir, RESUCITO, VOLVIO A LA VIDA. En esta alegoria matrimonial, los judios creyentes en Cristo, despues de MORIR "A LA LEY" (mediante el cuerpo crucificado de Cristo) tambien resucitaron, JUNTAMENTE CON CRISTO, para SER de OTRO, o sea, para PERTENECER a OTRO, esto es, "para que SEAIS de OTRO, del que RESUCITO DE LOS MUERTOS" (Romanos 7: 4).

Si Pablo afirma que los judios creyentes en Cristo ahora ERAN o PERTENECIAN a Cristo, el que "resucito de los muertos" (Romanos 7: 4), entonces A QUIEN PERTENECIAN ANTES ESOS JUDIOS?

Pertenecian a LA LEY del Sinai, pues ESTA LEY SE ENSENOREABA DE ELLOS MIENTRAS VIVIAN SUJETOS A ESA LEY (Romanos 7: 1).

Pero cuando estos judios creyentes en Cristo MURIERON "A LA LEY", LA LEY PERDIO EL SENORIO SOBRE ELLOS, pues MURIERON A ESA LEY Y QUEDARON "LIBRES DE LA LEY" Y DE SU SENORIO (Romanos 7: 4 y 6). Pablo explico esta situacion con las siguientes palabras:

"Pero ahora ESTAMOS LIBRES DE LA LEY, POR HABER MUERTO PARA AQUELLA EN QUE ESTABAMOS SUJETOS, de modo que sirvamos bajo el regimen nuevo del Espiritu Y NO BAJO EL REGIMEN VIEJO DE LA LETRA" (Romanos 7: 6).

Cuando los judios creyentes en Cristo MURIERON "A LA LEY" DEL SINAI (Romanos 7: 4), ESTA LEY ya no tuvo mas SENORIO sobre ellos (Romanos 7: 1), no estuvieron ya mas "SUJETOS" A ESA LEY (Romanos 7: 6) y quedaron completamente "LIBRES DE LA LEY" DEL SINAI (Romanos 7: 6).

Pablo identifica muy bien cual fue ESA LEY, cuando dice que los creyentes en Cristo no sirven mas "BAJO EL REGIMEN VIEJO DE LA LETRA" (Romanos 7: 6).

"EL REGIMEN VIEJO DE LA LETRA" fue lo que se escribio "CON LETRAS en piedras" (2 Corintios 3: 7), LOS 10 MANDAMIENTOS, escritos "CON LETRAS" en 2 tablas de piedra (Deuteronomio 9: 10) y lo que Moises escribio CON LETRAS, "LAS PALABRAS DE ESTA LEY EN UN LIBRO ... LIBRO DE LA LEY" (Deuteronomio 31: 24 y 26).

TODO ESO FUE ESCRITO CON LETRAS Y CONSTITUIA "EL REGIMEN VIEJO DE LA LETRA" (Romanos 7: 6).

Pablo es extremadamente claro en ensenar que no debemos servir a Dios "BAJO EL REGIMEN VIEJO DE LA LETRA" (Romanos 7: 6).

Pablo exhorta a servir a Dios "BAJO EL REGIMEN NUEVO DEL ESPIRITU" (Romanos 7: 6).



PALABRAS FINALES:

En la alegoria matrimonial, Pablo habla de una "mujer casada" que "esta sujeta POR LA LEY al marido mientras este vive" (Romanos 7: 2).

LA LEY que sujeta a la mujer casada a su marido es LA LEY que dice: "Dejara el hombre a su padre y a su madre, y se unira a su mujer, y SERAN UNA SOLA CARNE" (Genesis 2: 24).

Al morir el marido, la mujer casada queda "libre de LA LEY" que la sujetaba a su marido.

Notese muy bien que si EL PRIMER MARIDO de la mujer casada, esta con vida, la mujer casada esta obligada a SERVIR a ese PRIMER MARIDO: la mujer esta bajo EL SENORIO de ese marido, esta SUJETA a ese marido y debe SERVIR a ese marido. Y "si en vida del marido se UNIERE a otro varon, sera llamada adultera" (Romanos 7: 2 y 3).

Pero al morir EL PRIMER MARIDO, la mujer queda libre de LA LEY que la sujetaba a su PRIMER MARIDO y, ahora, ella es libre de UNIRSE "A OTRO MARIDO". "No sera adultera" si se UNIERE a otro marido, despues de la muerte de su primer marido (Romanos 7: 3).

Y, ahora, noten Uds. que cuando la mujer se UNE a OTRO MARIDO (despues de la muerte de su primer marido), la mujer ahora queda SUJETA a este otro marido, queda bajo EL SENORIO de este otro marido y debe SERVIR a este segundo marido.

Asi tambien sucedio con los judios que creyeron en Jesus. Antes de creer en Jesus, estos judios habian estado SUJETOS A LA LEY DEL SINAI; ESTA LEY SE ENSENOREABA DE ELLOS y ellos debian SERVIR A ESA LEY. ESTE FUE EL PRIMER MARIDO DE ESTOS JUDIOS.

Pero cuando estos judios creyeron en Jesus, "mediante el cuerpo de Cristo" que fue crucificado, ellos tambien MURIERON junto con Cristo y tambien asi MURIERON A LA LEY DEL SINAI (Romanos 7: 4). Al morir "A LA LEY" del Sinai, estos judios creyentes dejaron de estar bajo EL SENORIO de ESA LEY, dejaron de estar SUJETOS a ESA LEY y dejaron de SERVIR a ESA LEY. MUERTOS, ya no tenian ninguna obligacion hacia su PRIMER MARIDO (LA LEY DEL SINAI), porque "LA LEY SE ENSENOREA DEL HOMBRE ENTRE TANTO QUE ESTE VIVE" (Romanos 7: 1).

Pero en la resurreccion de Cristo, los judios creyentes tambien volvieron a vivir, pero ahora, despues de su muerte, tendrian UN MARIDO NUEVO, serian "DE OTRO, DEL QUE RESUCITO DE LOS MUERTOS" (Romanos 7: 4). Y, ahora, estos judios creyentes en Cristo, estarian bajo EL SENORIO DE CRISTO, estarian SUJETOS A CRISTO y deberian SERVIR A CRISTO.

ESTA ES LA PRECIOSA ALEGORIA MATRIMONIAL QUE NOS ENSENA QUE NUESTRO SERVICIO A DIOS YA NO ES MAS "BAJO EL REGIMEN VIEJO DE LA LETRA", SIRVIENDO A LA LEY DEL SINAI, EL PRIMER MARIDO, SINO QUE NUESTRO SERVICIO A DIOS ES AHORA "BAJO EL REGIMEN NUEVO DEL ESPIRITU", SIRVIENDO A CRISTO, NUESTRO MARIDO NUEVO, SUJETOS AL SENORIO DE CRISTO, SUJETOS A "LA LEY DE CRISTO" Y SIRVIENDO UNICAMENTE A NUESTRO SALVADOR (Romanos 7: 6).

NOTA FINAL:

Este material no tiene derechos reservados. Puede ser copiado, distribuido o imprimido libremente en folletos o cualquier otro tipo de literatura.



Patricio Cespedes Castro.
EX-ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA.
Hoy, Discipulo de Jesus y REFORMADOR.
 
Re: LAS LEYES DE DIOS PARA LA IGLESIA CRISTIANA BAJO EL PACTO NUEVO.

GABRIEL SALINAS GONZALEZ, UN ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA, ME ESCRIBE LO SIGUIENTE:

Estimado Patricio Céspedes.



Se ve que fallas en leer y en interpretar.

"Y si el ministerio de muerte grabado con letras en piedras fue con gloria, tanto que los hijos de Israel no pudieron fijar la vista en el rostro de Moisés a causa de la gloria de su rostro, la cual había de perecer" 2 Corintios 3:7.

Acá todos pueden leer que la gloria del rostro de Moisés había de perecer, y efectivamente eso fue lo que sucedió.


Bendiciones.
Luego todo Israel será salvo.


ESTA ES MI RESPUESTA A ESTE ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA:

El que falla en leer y en interpretar eres tu, GABRIEL SALINAS GONZALEZ, Y TE LO DEMOSTRARE A CONTINUACION, ANTE TODOS LOS FORISTAS:

Pablo fue muy claro en indicar que 2 fueron las cosas que TUVIERON GLORIA, como sigue:

1) "El ministerio de muerte grabado con letras en piedras FUE CON GLORIA" (2Corintios 3: 7). En otras palabras, la entrega de LOS 10 MANDAMIENTOS, escritos en 2 tablas de piedra, fueron dados CON GLORIA. Esto lo confirma Deuteronomio 5: 22 al 24, en donde se nos dice que Dios mostro grande "GLORIA" cuando dio a Israel LOS 10 MANDAMIENTOS.

2) El rostro de Moises tambien tuvo GLORIA, porque BRILLABA tanto que Moises debio ponerse un velo sobre su rostro para cubrir LA GLORIA DE SU ROSTRO (2Corintios 3: 7 y 13).

Luego, Pablo uso la palabra "PERECER" en 2 OCASIONES:

1) En 2Corintios 3: 7 Pablo usa la palabra "PERECER" para indicar que debia "PERECER" la gloria del rostro de Moises. Estas son las palabras textuales del apostol: "Los hijos de Israel no pudieron fijar la vista en el rostro de Moises a causa de LA GLORIA DE SU ROSTRO, LA CUAL HABIA DE PERECER".

ATENCION AQUI, TODOS LOS FORISTAS:

Por favor noten Uds. muy claramente que Pablo, en 2Corintios 3: 7 habla de que PERECE LA GLORIA del rostro de Moises.

Pero veamos ahora lo que quiere explicar el apostol Pablo cuando el usa POR SEGUNDA VEZ la palabra "PERECER", ahora en 2Corintios 3: 11.

2) En 2Corintios 3: 11 Pablo dice que "PERECE" aquello que "TUVO GLORIA".

UNA VEZ MAS, ATENCION AQUI TODOS LOS FORISTAS:

Si tomamos el texto de 2Corintios 3: 11, el cual afirma que PERECE LO QUE TUVO GLORIA, y decimos que 2 Corintios 3: 11 se refiere al ROSTRO DE MOISES (porque EL ROSTRO DE MOISES tuvo gloria - 2Corintios 3: 7), estariamos ensenando que EL ROSTRO DE MOISES PERECIO, lo cual es un error, pues sabemos bien que EL ROSTRO DE MOISES NO PERECIO.

Entonces, si EL ROSTRO DE MOISES, que TUVO GLORIA, no fue lo que PERECIO, a que cosa se refiere el texto de 2 Corintios 3: 11, el cual afirma que PERECE AQUELLO QUE TUVO GLORIA ?

La respuesta se encuentra en el texto de 2 Corintios 3: 7, el cual dice que "El ministerio de muerte grabado con letras en piedras FUE CON GLORIA" O "TUVO GLORIA" (2 Corintios 3: 11). LOS 10 MANDAMIENTOS FUERON EL MINISTERIO DE MUERTE QUE SE GRABO CON LETRAS, EN 2 TABLAS DE PIEDRA, Y "FUE CON GLORIA" (2 CORINTIOS 3: 7). ESTO FUE LO QUE "TUVO GLORIA" Y ESTO FUE LO QUE "PERECE", CONFORME A LA ENSENANZA DE 2 CORINTIOS 3: 11, QUE DICE QUE "PERECE" LO QUE "TUVO GLORIA".

Existe una tremenda DIFERENCIA en lo que dice 2 Corintios 3: 7 y lo que dice 2 Corintios 3: 11.

2 Corintios 3: 7 usa la palabra "PERECER" para indicar que
PERECE LA GLORIA (la gloria del rostro de Moises).

Pero 2 Corintios 3: 11 usa la palabra "PERECE" para indicar que PERECE LO QUE TUVO GLORIA.

QUE NADIE LOS CONFUNDA O ENGANE, DICIENDO QUE 2 CORINTIOS 3: 7 Y 2 CORINTIOS 3: 11 ENSENAN UNA MISMA COSA. ELLO NO ES ASI, PORQUE AMBOS TEXTOS ENSENAN 2 COSAS MUY DISTINTAS.

2 CORINTIOS 3: 7 USA LA PALABRA "PERECER" PARA INDICAR QUE PERECIO LA GLORIA, O EL BRILLO, DEL ROSTRO DE MOISES.

PERO 2 CORINTIOS 3: 11 USA LA PALABRA "PERECE" PARA INDICAR QUE "PERECE" AQUELLO QUE "TUVO GLORIA", "EL MINISTERIO DE MUERTE GRABADO CON LETRAS EN PIEDRAS FUE CON GLORIA" (2 CORINTIOS 3: 7), "TUVO GLORIA" (2 CORINTIOS 3: 11) Y "LO QUE PERECE TUVO GLORIA" (2 CORINTIOS 3: 11).


CONCLUSION FINAL:

2 Corintios 3: 7 nos ensena que PERECE LA GLORIA del rostro de Moises.

Pero 2 Corintios 3: 11 nos ensena que PERECE LO QUE TUVO GLORIA, y LO QUE TUVO GLORIA fue "el ministerio de muerte grabado con letras en piedras", LOS 10 MANDAMIENTOS GRABADOS CON LETRAS EN 2 TABLAS DE PIEDRA. ESTO TUVO GLORIA (2 Corintios 3: 7) Y ESTO FUE LO QUE PERECIO (2 Corintios 3: 11).


Patricio Cespedes Castro.
EX-ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA.
Hoy, Discipulo de Jesus y REFORMADOR.
 
Re: LAS LEYES DE DIOS PARA LA IGLESIA CRISTIANA BAJO EL PACTO NUEVO.

EL FORISTA HERALD, MI HNO. EN CRISTO, HACE LA SIGUIENTE CONSULTA:

Herald.

Repito tengo un conocido adventista que dice: "Si, estoy de acuerdo que el Decalogo en las tablas de piedra ha sido abolido, pero ahora estan escritos en el corazon; el pacto primero eran las tablas de piedra, pero el nuevo pacto es en el corazon".


ESTA ES MI RESPUESTA A MI HNO. EN CRISTO:

Lo mas correcto que puedes hacer, es que le des EL MAS SENTIDO PESAME, porque el apostol Pablo fue clarisimo en indicar que el Decalogo PERECIO, MURIO (2 Corintios 3: 11).

Ese Adventista del Septimo Dia esta en lo correcto al decir que las 2 tablas de piedra fueron ABOLIDAS. Eso tambien lo dijo Pablo, en 2 Corintios 3: 13, cuando el apostol escribio lo siguiente:

"Moises ... ponia un velo sobre su rostro, para que los hijos de Israel no fijaran la vista en el fin de AQUELLO QUE HABIA DE SER ABOLIDO" (2 Corintios 3: 13).

Como tu bien sabes, Moises debio ponerse un velo sobre su rostro para que los israelitas no fijaran su vista en LA GLORIA de su rostro. Esa GLORIA era "EL FIN", o EL FINAL, de toda la gloria que tuvo la entrega de los 10 mandamientos, los cuales se grabaron "con letras en piedras" (2 Corintios 3: 7).

Aquella gloria del rostro de Moises, fue "EL FIN", o EL FINAL, de toda la gloria "DE AQUELLO QUE HABIA DE SER ABOLIDO", los 10 mandamientos (2 Corintios 3: 13).

Pero Pablo no solamente hablo de LA ABOLICION de los 10 mandamientos, los cuales fueron dados con TAN INMENSA GLORIA (Deuteronomio 5: 24) la cual tambien causo que el rostro de Moises BRILLASE CON GLORIA. LA GLORIA que quedo BRILLANDO en el rostro de Moises, fue "EL FIN" de toda esa tremenda gloria que tuvo la entrega de los 10 mandamientos (2 Corintios 3: 13); LA GLORIA que quedo BRILLANDO en el rostro de Moises, fue la gloria FINAL "DE AQUELLO QUE HABIA DE SER ABOLIDO", LOS 10 MANDAMIENTOS (2 Corintios 3: 13).

Pero, ademas de eso, Pablo tambien hablo de que "PERECE" lo que "TUVO GLORIA" (2 Corintios 3: 11). Pablo muy claramente nos explica que fue lo que "TUVO GLORIA", con estas palabras:

"El ministerio de muerte grabado con letras en piedras FUE CON GLORIA" (2 Corintios 3:7), o sea, LOS 10 MANDAMIENTOS, los cuales fueron dados por Jehova a Israel en un evento que tuvo UNA INMENSA GLORIA ( "oisteis la voz de en medio de las tinieblas, y visteis al monte que ardia en fuego ... y dijisteis: He aqui Jehova nuestro Dios NOS HA MOSTRADO SU GLORIA y su grandeza" - Deuteronomio 5: 23 y 24 ).

Precisamente, PERECIO aquello que fue "GRABADO CON LETRAS EN PIEDRAS" y que TUVO "GLORIA" (2 Corintios 3: 7), LOS 10 MANDAMIENTOS, grabados en 2 tablas de piedra.

HERALD, dile a ese Adventista del Septimo Dia que si lo que se grabo en 2 tablas de piedra, LOS 10 MANDAMIENTOS, fue un "MINISTERIO DE MUERTE", un "MINISTERIO DE CONDENACION" (2 Corintios 3: 7 y 9), como es posible que ese Adventista del Septimo Dia crea que Dios ahora grabo ese mismo "MINISTERIO DE MUERTE" y de "CONDENACION" en el corazon y la mente de los que han creido en Jesus y estan bajo un Pacto Nuevo?

Lo que Dios ha grabado en los corazones de los que han creido en Jesus, es "LA LEY DE CRISTO" (1 Corintios 9: 21), "LA LEY REAL" (Santiago 2: 8), NO LOS 10 MANDAMIENTOS.

La Iglesia cristiana del Pacto Nuevo no tiene grabado en su corazon y su mente los 10 mandamientos, los cuales fueron un "MINISTERIO DE MUERTE", un "MINISTERIO DE CONDENACION" (2 Corintios 3: 7 y 9).

DIOS GRABO "EL MINISTERIO DE MUERTE" EN 2 TABLAS DE PIEDRA (LOS 10 MANDAMIENTOS), PERO DIOS NO HA VUELTO A GRABAR ESE MISMO "MINISTERIO DE MUERTE" EN LA MENTE Y EL CORAZON DE SU IGLESIA QUE HA CREIDO EN SU HIJO.

SIN EMBARGO, LOS ADVENTISTAS DEL SEPTIMO DIA, LOS CUALES HAN RECHAZADO Y DESPRECIADO "LA LEY DE CRISTO" ( 1 Corintios 9: 21 y Mateo 28: 20) Y CONTINUAN SOMETIDOS UNICAMENTE A LOS 10 MANDAMIENTOS, TODOS ELLOS ESTAN BAJO UN "MINISTERIO DE MUERTE", UN "MINISTERIO DE CONDENACION".


Patricio Cespedes Castro.
EX-ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA.
Hoy, Discipulo de Jesus y REFORMADOR.
 
Re: LAS LEYES DE DIOS PARA LA IGLESIA CRISTIANA BAJO EL PACTO NUEVO.

Estimado patricio cesped. Saludos cordiales.

Has repetido n veces que tu palabra FINAL, pero se ve que nunca ha sido eso ya que tu conclusión es espuria.

No se porque señalas que a la mentira que expones deseas que sea distribuido y que por ende se multiplique como las ranas de la plaga de Egipto.



En primer lugar deberías saber que significa la palabra “ministerio” y luego averiguar de quien Pablo está hablando:

"Y si el ministerio de muerte en la letra grabado en piedras, fué con gloria, tanto que los hijos de Israel no pudiesen poner los ojos en la faz de Moisés á causa de la gloria de su rostro, la cual había de perecer…" 2 Corintios 3:7

La palabra que utilizó Pablo en el versículo 7 fue la palabra griega “diakonia” de donde proviene la palabra “diacono”, “ministro” o alguien que presta su servicio.

Pablo está hablando claramente de una persona quien ministró las tablas de la ley. Moises utilizó esas tablas para dar muerte a los pecadores cuando bajó del monte Sinaí.


Si leemos el versículo anterior al 7, o sea, el 6, nos damos cuenta que Pablo está hablando de personas ministradoras del Antiguo y Nuevo pacto en contraste.

2 Corintios 3:6 "El cual asimismo nos hizo ministros suficientes de un nuevo pacto: no de la letra, mas del espíritu; porque la letra mata, mas el Espíritu vivifica."

Nótese que dice “nos hizo ministros”. La palabra que Pablo utiliza aquí para decir ministro es “diakonos” de donde proviene la misma palabra que utilizó para referirse al “ministerio” (diakonia) de Moises en el versículo 7.

Luego para sacarnos de duda de que Pablo simplemente está poniendo en contraste el ministerio de los ministros que son Jesus y Moises, en el versículo ocho, Pablo hace una pregunta afirmativa:

"¿Cómo no será más bien con gloria el ministerio del Espíritu?" 2 Corintios 3:8

El “ministerio” (diakonia) del Espíritu es el ministerio de Cristo quien vino para dar vida resucitando de entre los muertos a los que creen en él.

" Porque el Señor es el Espíritu; y donde hay el Espíritu del Señor, allí hay libertad." 2 Corintios 3:17

Más adelante, en el versículo 13, Pablo llama por su nombre al ministerio que administró la ley de Dios, Moises y afirma que lo que iba a ser abolido era el ministerio de Moises quien ante los ojos de Israel fue con gloria. Moises tenía que tapar su cara para no matar a los hijos de Israel:

2 Corintios 3:13 "Y no como Moisés, que ponía un velo sobre su faz, para que los hijos de Israel no pusiesen los ojos en el fin de lo que había de ser abolido."

En contraste, Pablo utiliza la misma similitud para referirse al ministerio de Cristo:

2 Corintios 3:18 "Por tanto, nosotros todos, mirando á cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la misma semejanza, como por el Espíritu del Señor."

En este caso, los que miramos la cara de Cristo somos vivificados en vez de recibir muerte como lo hacían los que miraban la cara de Moises.


Conclusión:

Pablo sabía claramente la diferencia entre ley y ministerio. La definición que Pablo daba a la ley de las tablas de Dios era la siguiente, afirmando que la ley no ha sido abolida:

Romanos 3:20 "Porque por las obras de la ley ninguna carne se justificará delante de él; porque por la ley es el conocimiento del pecado."

Romanos 3:27 "¿Dónde pues está la jactancia? Es excluida. ¿Por cuál ley? ¿De las obras? No; más por la ley de la fe."

Romanos 3:31 "¿Luego deshacemos la ley por la fe? En ninguna manera; antesestablecemos la ley."


En definitiva, muchos sinceros lectores e hijos de Dios, han podido darse cuenta que fallas al interpretar.


Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: LAS LEYES DE DIOS PARA LA IGLESIA CRISTIANA BAJO EL PACTO NUEVO.

EL APOSTOL PABLO USA UNA ALEGORIA MATRIMONIAL PARA EXPLICARNOS QUE LA IGLESIA DEL PACTO NUEVO NO DEBE SERVIR A "EL REGIMEN VIEJO DE LA LETRA", EL CUAL TAMBIEN CONTIENE EL MINISTERIO DE LOS 10 MANDAMIENTOS "GRABADO CON LETRAS EN PIEDRAS" (Romanos 7: 6 y 2Corintios 3: 7).


En su carta a los Romanos, en el capitulo 7, Pablo se dirige a los judios, cuando dice:

"Hablo con los que CONOCEN LA LEY" (Romanos 7: 1).

Luego, Pablo hace la siguiente aseveracion: "LA LEY SE ENSENOREA DEL HOMBRE ENTRE TANTO QUE ESTE VIVE" (Romanos 7: 1).

En otras palabras, mientras el israelita estaba con vida, LA LEY del Pacto del Sinai tenia SENORIO sobre el y este israelita estaba obligado a SERVIR a esa LEY, obedeciendola, guardandola.

Pero si ese mismo israelita MORIA, LA LEY del Pacto del Sinai ya no tenia mas SENORIO sobre el, pues estaba MUERTO. Es imposible que los muertos obedezcan o guarden LA LEY, debido a que estan MUERTOS y no tienen mas vida.

Pablo luego procedio a hacer una alegoria matrimonial para explicar como aquellos judios que habian creido en Cristo, habian "MUERTO A LA LEY" (Romanos 7: 4 y 6) que se dio en el Pacto del Sinai. Y, como Pablo ya lo habia dicho, "LA LEY SE ENSENOREA DEL HOMBRE ENTRE TANTO QUE ESTE VIVE" (Romanos 7: 1). Por tanto, si los que ahora creian en Cristo habian "MUERTO A LA LEY" del Sinai, esa LEY ya no tenia mas SENORIO sobre ellos, porque estaban MUERTOS A ESA LEY.

En esta alegoria matrimonial, Pablo explico que la muerte "A LA LEY" del Sinai se produjo "MEDIANTE EL CUERPO DE CRISTO", cuando Cristo murio en la cruz (Romanos 7: 4). Esto significa que todos los judios que creyeron en Cristo, MURIERON JUNTAMENTE CON EL, "MEDIANTE EL CUERPO DE CRISTO", CUANDO CRISTO FUE CRUCIFICADO EN LA CRUZ. Pablo explica que esta MUERTE de los judios creyentes en Cristo, ES UNA MUERTE "A LA LEY" del Pacto del Sinai.

Pero tambien todos sabemos que Cristo, despues de morir, RESUCITO, VOLVIO A LA VIDA. En esta alegoria matrimonial, los judios creyentes en Cristo, despues de MORIR "A LA LEY" (mediante el cuerpo crucificado de Cristo) tambien resucitaron, JUNTAMENTE CON CRISTO, para SER de OTRO, o sea, para PERTENECER a OTRO, esto es, "para que SEAIS de OTRO, del que RESUCITO DE LOS MUERTOS" (Romanos 7: 4).

Si Pablo afirma que los judios creyentes en Cristo ahora ERAN o PERTENECIAN a Cristo, el que "resucito de los muertos" (Romanos 7: 4), entonces A QUIEN PERTENECIAN ANTES ESOS JUDIOS?

Pertenecian a LA LEY del Sinai, pues ESTA LEY SE ENSENOREABA DE ELLOS MIENTRAS VIVIAN SUJETOS A ESA LEY (Romanos 7: 1).

Pero cuando estos judios creyentes en Cristo MURIERON "A LA LEY", LA LEY PERDIO EL SENORIO SOBRE ELLOS, pues MURIERON A ESA LEY Y QUEDARON "LIBRES DE LA LEY" Y DE SU SENORIO (Romanos 7: 4 y 6). Pablo explico esta situacion con las siguientes palabras:

"Pero ahora ESTAMOS LIBRES DE LA LEY, POR HABER MUERTO PARA AQUELLA EN QUE ESTABAMOS SUJETOS, de modo que sirvamos bajo el regimen nuevo del Espiritu Y NO BAJO EL REGIMEN VIEJO DE LA LETRA" (Romanos 7: 6).

Cuando los judios creyentes en Cristo MURIERON "A LA LEY" DEL SINAI (Romanos 7: 4), ESTA LEY ya no tuvo mas SENORIO sobre ellos (Romanos 7: 1), no estuvieron ya mas "SUJETOS" A ESA LEY (Romanos 7: 6) y quedaron completamente "LIBRES DE LA LEY" DEL SINAI (Romanos 7: 6).

Pablo identifica muy bien cual fue ESA LEY, cuando dice que los creyentes en Cristo no sirven mas "BAJO EL REGIMEN VIEJO DE LA LETRA" (Romanos 7: 6).

"EL REGIMEN VIEJO DE LA LETRA" fue lo que se escribio "CON LETRAS en piedras" (2 Corintios 3: 7), LOS 10 MANDAMIENTOS, escritos "CON LETRAS" en 2 tablas de piedra (Deuteronomio 9: 10) y lo que Moises escribio CON LETRAS, "LAS PALABRAS DE ESTA LEY EN UN LIBRO ... LIBRO DE LA LEY" (Deuteronomio 31: 24 y 26).

TODO ESO FUE ESCRITO CON LETRAS Y CONSTITUIA "EL REGIMEN VIEJO DE LA LETRA" (Romanos 7: 6).

Pablo es extremadamente claro en ensenar que no debemos servir a Dios "BAJO EL REGIMEN VIEJO DE LA LETRA" (Romanos 7: 6).

Pablo exhorta a servir a Dios "BAJO EL REGIMEN NUEVO DEL ESPIRITU" (Romanos 7: 6).



PALABRAS FINALES:

En la alegoria matrimonial, Pablo habla de una "mujer casada" que "esta sujeta POR LA LEY al marido mientras este vive" (Romanos 7: 2).

LA LEY que sujeta a la mujer casada a su marido es LA LEY que dice: "Dejara el hombre a su padre y a su madre, y se unira a su mujer, y SERAN UNA SOLA CARNE" (Genesis 2: 24).

Al morir el marido, la mujer casada queda "libre de LA LEY" que la sujetaba a su marido.

Notese muy bien que si EL PRIMER MARIDO de la mujer casada, esta con vida, la mujer casada esta obligada a SERVIR a ese PRIMER MARIDO: la mujer esta bajo EL SENORIO de ese marido, esta SUJETA a ese marido y debe SERVIR a ese marido. Y "si en vida del marido se UNIERE a otro varon, sera llamada adultera" (Romanos 7: 2 y 3).

Pero al morir EL PRIMER MARIDO, la mujer queda libre de LA LEY que la sujetaba a su PRIMER MARIDO y, ahora, ella es libre de UNIRSE "A OTRO MARIDO". "No sera adultera" si se UNIERE a otro marido, despues de la muerte de su primer marido (Romanos 7: 3).

Y, ahora, noten Uds. que cuando la mujer se UNE a OTRO MARIDO (despues de la muerte de su primer marido), la mujer ahora queda SUJETA a este otro marido, queda bajo EL SENORIO de este otro marido y debe SERVIR a este segundo marido.

Asi tambien sucedio con los judios que creyeron en Jesus. Antes de creer en Jesus, estos judios habian estado SUJETOS A LA LEY DEL SINAI; ESTA LEY SE ENSENOREABA DE ELLOS y ellos debian SERVIR A ESA LEY. ESTE FUE EL PRIMER MARIDO DE ESTOS JUDIOS.

Pero cuando estos judios creyeron en Jesus, "mediante el cuerpo de Cristo" que fue crucificado, ellos tambien MURIERON junto con Cristo y tambien asi MURIERON A LA LEY DEL SINAI (Romanos 7: 4). Al morir "A LA LEY" del Sinai, estos judios creyentes dejaron de estar bajo EL SENORIO de ESA LEY, dejaron de estar SUJETOS a ESA LEY y dejaron de SERVIR a ESA LEY. MUERTOS, ya no tenian ninguna obligacion hacia su PRIMER MARIDO (LA LEY DEL SINAI), porque "LA LEY SE ENSENOREA DEL HOMBRE ENTRE TANTO QUE ESTE VIVE" (Romanos 7: 1).

Pero en la resurreccion de Cristo, los judios creyentes tambien volvieron a vivir, pero ahora, despues de su muerte, tendrian UN MARIDO NUEVO, serian "DE OTRO, DEL QUE RESUCITO DE LOS MUERTOS" (Romanos 7: 4). Y, ahora, estos judios creyentes en Cristo, estarian bajo EL SENORIO DE CRISTO, estarian SUJETOS A CRISTO y deberian SERVIR A CRISTO.

ESTA ES LA PRECIOSA ALEGORIA MATRIMONIAL QUE NOS ENSENA QUE NUESTRO SERVICIO A DIOS YA NO ES MAS "BAJO EL REGIMEN VIEJO DE LA LETRA", SIRVIENDO A LA LEY DEL SINAI, EL PRIMER MARIDO, SINO QUE NUESTRO SERVICIO A DIOS ES AHORA "BAJO EL REGIMEN NUEVO DEL ESPIRITU", SIRVIENDO A CRISTO, NUESTRO MARIDO NUEVO, SUJETOS AL SENORIO DE CRISTO, SUJETOS A "LA LEY DE CRISTO" Y SIRVIENDO UNICAMENTE A NUESTRO SALVADOR (Romanos 7: 6).

NOTA FINAL:

Este material no tiene derechos reservados. Puede ser copiado, distribuido o imprimido libremente en folletos o cualquier otro tipo de literatura.



Patricio Cespedes Castro.
EX-ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA.
Hoy, Discipulo de Jesus y REFORMADOR.
 
Re: LAS LEYES DE DIOS PARA LA IGLESIA CRISTIANA BAJO EL PACTO NUEVO.

Estimado patricio cesped. Saludos cordiales.

Has repetido n veces que tu palabra FINAL, pero se ve que nunca ha sido eso ya que tu conclusión es espuria.

No se porque señalas que a la mentira que expones deseas que sea distribuido y que por ende se multiplique como las ranas de la plaga de Egipto.



En primer lugar deberías saber que significa la palabra “ministerio” y luego averiguar de quien Pablo está hablando:

"Y si el ministerio de muerte en la letra grabado en piedras, fué con gloria, tanto que los hijos de Israel no pudiesen poner los ojos en la faz de Moisés á causa de la gloria de su rostro, la cual había de perecer…" 2 Corintios 3:7

La palabra que utilizó Pablo en el versículo 7 fue la palabra griega “diakonia” de donde proviene la palabra “diacono”, “ministro” o alguien que presta su servicio.

Pablo está hablando claramente de una persona quien ministró las tablas de la ley. Moises utilizó esas tablas para dar muerte a los pecadores cuando bajó del monte Sinaí.


Si leemos el versículo anterior al 7, o sea, el 6, nos damos cuenta que Pablo está hablando de personas ministradoras del Antiguo y Nuevo pacto en contraste.

2 Corintios 3:6 "El cual asimismo nos hizo ministros suficientes de un nuevo pacto: no de la letra, mas del espíritu; porque la letra mata, mas el Espíritu vivifica."

Nótese que dice “nos hizo ministros”. La palabra que Pablo utiliza aquí para decir ministro es “diakonos” de donde proviene la misma palabra que utilizó para referirse al “ministerio” (diakonia) de Moises en el versículo 7.

Luego para sacarnos de duda de que Pablo simplemente está poniendo en contraste el ministerio de los ministros que son Jesus y Moises, en el versículo ocho, Pablo hace una pregunta afirmativa:

"¿Cómo no será más bien con gloria el ministerio del Espíritu?" 2 Corintios 3:8

El “ministerio” (diakonia) del Espíritu es el ministerio de Cristo quien vino para dar vida resucitando de entre los muertos a los que creen en él.

" Porque el Señor es el Espíritu; y donde hay el Espíritu del Señor, allí hay libertad." 2 Corintios 3:17

Más adelante, en el versículo 13, Pablo llama por su nombre al ministerio que administró la ley de Dios, Moises y afirma que lo que iba a ser abolido era el ministerio de Moises quien ante los ojos de Israel fue con gloria. Moises tenía que tapar su cara para no matar a los hijos de Israel:

2 Corintios 3:13 "Y no como Moisés, que ponía un velo sobre su faz, para que los hijos de Israel no pusiesen los ojos en el fin de lo que había de ser abolido."

En contraste, Pablo utiliza la misma similitud para referirse al ministerio de Cristo:

2 Corintios 3:18 "Por tanto, nosotros todos, mirando á cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la misma semejanza, como por el Espíritu del Señor."

En este caso, los que miramos la cara de Cristo somos vivificados en vez de recibir muerte como lo hacían los que miraban la cara de Moises.


Conclusión:

Pablo sabía claramente la diferencia entre ley y ministerio. La definición que Pablo daba a la ley de las tablas de Dios era la siguiente, afirmando que la ley no ha sido abolida:

Romanos 3:20 "Porque por las obras de la ley ninguna carne se justificará delante de él; porque por la ley es el conocimiento del pecado."

Romanos 3:27 "¿Dónde pues está la jactancia? Es excluida. ¿Por cuál ley? ¿De las obras? No; más por la ley de la fe."

Romanos 3:31 "¿Luego deshacemos la ley por la fe? En ninguna manera; antesestablecemos la ley."


En definitiva, muchos sinceros lectores e hijos de Dios, han podido darse cuenta que fallas al interpretar.


Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: LAS LEYES DE DIOS PARA LA IGLESIA CRISTIANA BAJO EL PACTO NUEVO.

EL APOSTOL PABLO USA UNA ALEGORIA MATRIMONIAL PARA EXPLICARNOS QUE LA IGLESIA DEL PACTO NUEVO NO DEBE SERVIR A "EL REGIMEN VIEJO DE LA LETRA", EL CUAL TAMBIEN CONTIENE EL MINISTERIO DE LOS 10 MANDAMIENTOS "GRABADO CON LETRAS EN PIEDRAS" (Romanos 7: 6 y 2Corintios 3: 7).


En su carta a los Romanos, en el capitulo 7, Pablo se dirige a los judios, cuando dice:

"Hablo con los que CONOCEN LA LEY" (Romanos 7: 1).

Luego, Pablo hace la siguiente aseveracion: "LA LEY SE ENSENOREA DEL HOMBRE ENTRE TANTO QUE ESTE VIVE" (Romanos 7: 1).

En otras palabras, mientras el israelita estaba con vida, LA LEY del Pacto del Sinai tenia SENORIO sobre el y este israelita estaba obligado a SERVIR a esa LEY, obedeciendola, guardandola.

Pero si ese mismo israelita MORIA, LA LEY del Pacto del Sinai ya no tenia mas SENORIO sobre el, pues estaba MUERTO. Es imposible que los muertos obedezcan o guarden LA LEY, debido a que estan MUERTOS y no tienen mas vida.

Pablo luego procedio a hacer una alegoria matrimonial para explicar como aquellos judios que habian creido en Cristo, habian "MUERTO A LA LEY" (Romanos 7: 4 y 6) que se dio en el Pacto del Sinai. Y, como Pablo ya lo habia dicho, "LA LEY SE ENSENOREA DEL HOMBRE ENTRE TANTO QUE ESTE VIVE" (Romanos 7: 1). Por tanto, si los que ahora creian en Cristo habian "MUERTO A LA LEY" del Sinai, esa LEY ya no tenia mas SENORIO sobre ellos, porque estaban MUERTOS A ESA LEY.

En esta alegoria matrimonial, Pablo explico que la muerte "A LA LEY" del Sinai se produjo "MEDIANTE EL CUERPO DE CRISTO", cuando Cristo murio en la cruz (Romanos 7: 4). Esto significa que todos los judios que creyeron en Cristo, MURIERON JUNTAMENTE CON EL, "MEDIANTE EL CUERPO DE CRISTO", CUANDO CRISTO FUE CRUCIFICADO EN LA CRUZ. Pablo explica que esta MUERTE de los judios creyentes en Cristo, ES UNA MUERTE "A LA LEY" del Pacto del Sinai.

Pero tambien todos sabemos que Cristo, despues de morir, RESUCITO, VOLVIO A LA VIDA. En esta alegoria matrimonial, los judios creyentes en Cristo, despues de MORIR "A LA LEY" (mediante el cuerpo crucificado de Cristo) tambien resucitaron, JUNTAMENTE CON CRISTO, para SER de OTRO, o sea, para PERTENECER a OTRO, esto es, "para que SEAIS de OTRO, del que RESUCITO DE LOS MUERTOS" (Romanos 7: 4).

Si Pablo afirma que los judios creyentes en Cristo ahora ERAN o PERTENECIAN a Cristo, el que "resucito de los muertos" (Romanos 7: 4), entonces A QUIEN PERTENECIAN ANTES ESOS JUDIOS?

Pertenecian a LA LEY del Sinai, pues ESTA LEY SE ENSENOREABA DE ELLOS MIENTRAS VIVIAN SUJETOS A ESA LEY (Romanos 7: 1).

Pero cuando estos judios creyentes en Cristo MURIERON "A LA LEY", LA LEY PERDIO EL SENORIO SOBRE ELLOS, pues MURIERON A ESA LEY Y QUEDARON "LIBRES DE LA LEY" Y DE SU SENORIO (Romanos 7: 4 y 6). Pablo explico esta situacion con las siguientes palabras:

"Pero ahora ESTAMOS LIBRES DE LA LEY, POR HABER MUERTO PARA AQUELLA EN QUE ESTABAMOS SUJETOS, de modo que sirvamos bajo el regimen nuevo del Espiritu Y NO BAJO EL REGIMEN VIEJO DE LA LETRA" (Romanos 7: 6).

Cuando los judios creyentes en Cristo MURIERON "A LA LEY" DEL SINAI (Romanos 7: 4), ESTA LEY ya no tuvo mas SENORIO sobre ellos (Romanos 7: 1), no estuvieron ya mas "SUJETOS" A ESA LEY (Romanos 7: 6) y quedaron completamente "LIBRES DE LA LEY" DEL SINAI (Romanos 7: 6).

Pablo identifica muy bien cual fue ESA LEY, cuando dice que los creyentes en Cristo no sirven mas "BAJO EL REGIMEN VIEJO DE LA LETRA" (Romanos 7: 6).

"EL REGIMEN VIEJO DE LA LETRA" fue lo que se escribio "CON LETRAS en piedras" (2 Corintios 3: 7), LOS 10 MANDAMIENTOS, escritos "CON LETRAS" en 2 tablas de piedra (Deuteronomio 9: 10) y lo que Moises escribio CON LETRAS, "LAS PALABRAS DE ESTA LEY EN UN LIBRO ... LIBRO DE LA LEY" (Deuteronomio 31: 24 y 26).

TODO ESO FUE ESCRITO CON LETRAS Y CONSTITUIA "EL REGIMEN VIEJO DE LA LETRA" (Romanos 7: 6).

Pablo es extremadamente claro en ensenar que no debemos servir a Dios "BAJO EL REGIMEN VIEJO DE LA LETRA" (Romanos 7: 6).

Pablo exhorta a servir a Dios "BAJO EL REGIMEN NUEVO DEL ESPIRITU" (Romanos 7: 6).



PALABRAS FINALES:

En la alegoria matrimonial, Pablo habla de una "mujer casada" que "esta sujeta POR LA LEY al marido mientras este vive" (Romanos 7: 2).

LA LEY que sujeta a la mujer casada a su marido es LA LEY que dice: "Dejara el hombre a su padre y a su madre, y se unira a su mujer, y SERAN UNA SOLA CARNE" (Genesis 2: 24).

Al morir el marido, la mujer casada queda "libre de LA LEY" que la sujetaba a su marido.

Notese muy bien que si EL PRIMER MARIDO de la mujer casada, esta con vida, la mujer casada esta obligada a SERVIR a ese PRIMER MARIDO: la mujer esta bajo EL SENORIO de ese marido, esta SUJETA a ese marido y debe SERVIR a ese marido. Y "si en vida del marido se UNIERE a otro varon, sera llamada adultera" (Romanos 7: 2 y 3).

Pero al morir EL PRIMER MARIDO, la mujer queda libre de LA LEY que la sujetaba a su PRIMER MARIDO y, ahora, ella es libre de UNIRSE "A OTRO MARIDO". "No sera adultera" si se UNIERE a otro marido, despues de la muerte de su primer marido (Romanos 7: 3).

Y, ahora, noten Uds. que cuando la mujer se UNE a OTRO MARIDO (despues de la muerte de su primer marido), la mujer ahora queda SUJETA a este otro marido, queda bajo EL SENORIO de este otro marido y debe SERVIR a este segundo marido.

Asi tambien sucedio con los judios que creyeron en Jesus. Antes de creer en Jesus, estos judios habian estado SUJETOS A LA LEY DEL SINAI; ESTA LEY SE ENSENOREABA DE ELLOS y ellos debian SERVIR A ESA LEY. ESTE FUE EL PRIMER MARIDO DE ESTOS JUDIOS.

Pero cuando estos judios creyeron en Jesus, "mediante el cuerpo de Cristo" que fue crucificado, ellos tambien MURIERON junto con Cristo y tambien asi MURIERON A LA LEY DEL SINAI (Romanos 7: 4). Al morir "A LA LEY" del Sinai, estos judios creyentes dejaron de estar bajo EL SENORIO de ESA LEY, dejaron de estar SUJETOS a ESA LEY y dejaron de SERVIR a ESA LEY. MUERTOS, ya no tenian ninguna obligacion hacia su PRIMER MARIDO (LA LEY DEL SINAI), porque "LA LEY SE ENSENOREA DEL HOMBRE ENTRE TANTO QUE ESTE VIVE" (Romanos 7: 1).

Pero en la resurreccion de Cristo, los judios creyentes tambien volvieron a vivir, pero ahora, despues de su muerte, tendrian UN MARIDO NUEVO, serian "DE OTRO, DEL QUE RESUCITO DE LOS MUERTOS" (Romanos 7: 4). Y, ahora, estos judios creyentes en Cristo, estarian bajo EL SENORIO DE CRISTO, estarian SUJETOS A CRISTO y deberian SERVIR A CRISTO.

ESTA ES LA PRECIOSA ALEGORIA MATRIMONIAL QUE NOS ENSENA QUE NUESTRO SERVICIO A DIOS YA NO ES MAS "BAJO EL REGIMEN VIEJO DE LA LETRA", SIRVIENDO A LA LEY DEL SINAI, EL PRIMER MARIDO, SINO QUE NUESTRO SERVICIO A DIOS ES AHORA "BAJO EL REGIMEN NUEVO DEL ESPIRITU", SIRVIENDO A CRISTO, NUESTRO MARIDO NUEVO, SUJETOS AL SENORIO DE CRISTO, SUJETOS A "LA LEY DE CRISTO" Y SIRVIENDO UNICAMENTE A NUESTRO SALVADOR (Romanos 7: 6).

NOTA FINAL:

Este material no tiene derechos reservados. Puede ser copiado, distribuido o imprimido libremente en folletos o cualquier otro tipo de literatura.



Patricio Cespedes Castro.
EX-ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA.
Hoy, Discipulo de Jesus y REFORMADOR.
 
Re: LAS LEYES DE DIOS PARA LA IGLESIA CRISTIANA BAJO EL PACTO NUEVO.

EL FORISTA HERALD, MI HNO. EN CRISTO, HACE LA SIGUIENTE CONSULTA:

Herald.

Repito tengo un conocido adventista que dice: "Si, estoy de acuerdo que el Decalogo en las tablas de piedra ha sido abolido, pero ahora estan escritos en el corazon; el pacto primero eran las tablas de piedra, pero el nuevo pacto es en el corazon".


ESTA ES MI RESPUESTA A MI HNO. EN CRISTO:

Lo mas correcto que puedes hacer, es que le des EL MAS SENTIDO PESAME, porque el apostol Pablo fue clarisimo en indicar que el Decalogo PERECIO, MURIO (2 Corintios 3: 11).

Ese Adventista del Septimo Dia esta en lo correcto al decir que las 2 tablas de piedra fueron ABOLIDAS. Eso tambien lo dijo Pablo, en 2 Corintios 3: 13, cuando el apostol escribio lo siguiente:

"Moises ... ponia un velo sobre su rostro, para que los hijos de Israel no fijaran la vista en el fin de AQUELLO QUE HABIA DE SER ABOLIDO" (2 Corintios 3: 13).

Como tu bien sabes, Moises debio ponerse un velo sobre su rostro para que los israelitas no fijaran su vista en LA GLORIA de su rostro. Esa GLORIA era "EL FIN", o EL FINAL, de toda la gloria que tuvo la entrega de los 10 mandamientos, los cuales se grabaron "con letras en piedras" (2 Corintios 3: 7).

Aquella gloria del rostro de Moises, fue "EL FIN", o EL FINAL, de toda la gloria "DE AQUELLO QUE HABIA DE SER ABOLIDO", los 10 mandamientos (2 Corintios 3: 13).

Pero Pablo no solamente hablo de LA ABOLICION de los 10 mandamientos, los cuales fueron dados con TAN INMENSA GLORIA (Deuteronomio 5: 24) la cual tambien causo que el rostro de Moises BRILLASE CON GLORIA. LA GLORIA que quedo BRILLANDO en el rostro de Moises, fue "EL FIN" de toda esa tremenda gloria que tuvo la entrega de los 10 mandamientos (2 Corintios 3: 13); LA GLORIA que quedo BRILLANDO en el rostro de Moises, fue la gloria FINAL "DE AQUELLO QUE HABIA DE SER ABOLIDO", LOS 10 MANDAMIENTOS (2 Corintios 3: 13).

Pero, ademas de eso, Pablo tambien hablo de que "PERECE" lo que "TUVO GLORIA" (2 Corintios 3: 11). Pablo muy claramente nos explica que fue lo que "TUVO GLORIA", con estas palabras:

"El ministerio de muerte grabado con letras en piedras FUE CON GLORIA" (2 Corintios 3:7), o sea, LOS 10 MANDAMIENTOS, los cuales fueron dados por Jehova a Israel en un evento que tuvo UNA INMENSA GLORIA ( "oisteis la voz de en medio de las tinieblas, y visteis al monte que ardia en fuego ... y dijisteis: He aqui Jehova nuestro Dios NOS HA MOSTRADO SU GLORIA y su grandeza" - Deuteronomio 5: 23 y 24 ).

Precisamente, PERECIO aquello que fue "GRABADO CON LETRAS EN PIEDRAS" y que TUVO "GLORIA" (2 Corintios 3: 7), LOS 10 MANDAMIENTOS, grabados en 2 tablas de piedra.

HERALD, dile a ese Adventista del Septimo Dia que si lo que se grabo en 2 tablas de piedra, LOS 10 MANDAMIENTOS, fue un "MINISTERIO DE MUERTE", un "MINISTERIO DE CONDENACION" (2 Corintios 3: 7 y 9), como es posible que ese Adventista del Septimo Dia crea que Dios ahora grabo ese mismo "MINISTERIO DE MUERTE" y de "CONDENACION" en el corazon y la mente de los que han creido en Jesus y estan bajo un Pacto Nuevo?

Lo que Dios ha grabado en los corazones de los que han creido en Jesus, es "LA LEY DE CRISTO" (1 Corintios 9: 21), "LA LEY REAL" (Santiago 2: 8), NO LOS 10 MANDAMIENTOS.

La Iglesia cristiana del Pacto Nuevo no tiene grabado en su corazon y su mente los 10 mandamientos, los cuales fueron un "MINISTERIO DE MUERTE", un "MINISTERIO DE CONDENACION" (2 Corintios 3: 7 y 9).

DIOS GRABO "EL MINISTERIO DE MUERTE" EN 2 TABLAS DE PIEDRA (LOS 10 MANDAMIENTOS), PERO DIOS NO HA VUELTO A GRABAR ESE MISMO "MINISTERIO DE MUERTE" EN LA MENTE Y EL CORAZON DE SU IGLESIA QUE HA CREIDO EN SU HIJO.

SIN EMBARGO, LOS ADVENTISTAS DEL SEPTIMO DIA, LOS CUALES HAN RECHAZADO Y DESPRECIADO "LA LEY DE CRISTO" ( 1 Corintios 9: 21 y Mateo 28: 20) Y CONTINUAN SOMETIDOS UNICAMENTE A LOS 10 MANDAMIENTOS, TODOS ELLOS ESTAN BAJO UN "MINISTERIO DE MUERTE", UN "MINISTERIO DE CONDENACION".


Patricio Cespedes Castro.
EX-ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA.
Hoy, Discipulo de Jesus y REFORMADOR.
 
Re: LAS LEYES DE DIOS PARA LA IGLESIA CRISTIANA BAJO EL PACTO NUEVO.

GABRIEL SALINAS GONZALEZ, UN ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA, ME ESCRIBE LO SIGUIENTE:

Estimado Patricio Céspedes.



Se ve que fallas en leer y en interpretar.

"Y si el ministerio de muerte grabado con letras en piedras fue con gloria, tanto que los hijos de Israel no pudieron fijar la vista en el rostro de Moisés a causa de la gloria de su rostro, la cual había de perecer" 2 Corintios 3:7.

Acá todos pueden leer que la gloria del rostro de Moisés había de perecer, y efectivamente eso fue lo que sucedió.


Bendiciones.
Luego todo Israel será salvo.


ESTA ES MI RESPUESTA A ESTE ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA:

El que falla en leer y en interpretar eres tu, GABRIEL SALINAS GONZALEZ, Y TE LO DEMOSTRARE A CONTINUACION, ANTE TODOS LOS FORISTAS:

Pablo fue muy claro en indicar que 2 fueron las cosas que TUVIERON GLORIA, como sigue:

1) "El ministerio de muerte grabado con letras en piedras FUE CON GLORIA" (2Corintios 3: 7). En otras palabras, la entrega de LOS 10 MANDAMIENTOS, escritos en 2 tablas de piedra, fueron dados CON GLORIA. Esto lo confirma Deuteronomio 5: 22 al 24, en donde se nos dice que Dios mostro grande "GLORIA" cuando dio a Israel LOS 10 MANDAMIENTOS.

2) El rostro de Moises tambien tuvo GLORIA, porque BRILLABA tanto que Moises debio ponerse un velo sobre su rostro para cubrir LA GLORIA DE SU ROSTRO (2Corintios 3: 7 y 13).

Luego, Pablo uso la palabra "PERECER" en 2 OCASIONES:

1) En 2Corintios 3: 7 Pablo usa la palabra "PERECER" para indicar que debia "PERECER" la gloria del rostro de Moises. Estas son las palabras textuales del apostol: "Los hijos de Israel no pudieron fijar la vista en el rostro de Moises a causa de LA GLORIA DE SU ROSTRO, LA CUAL HABIA DE PERECER".

ATENCION AQUI, TODOS LOS FORISTAS:

Por favor noten Uds. muy claramente que Pablo, en 2Corintios 3: 7 habla de que PERECE LA GLORIA del rostro de Moises.

Pero veamos ahora lo que quiere explicar el apostol Pablo cuando el usa POR SEGUNDA VEZ la palabra "PERECER", ahora en 2Corintios 3: 11.

2) En 2Corintios 3: 11 Pablo dice que "PERECE" aquello que "TUVO GLORIA".

UNA VEZ MAS, ATENCION AQUI TODOS LOS FORISTAS:

Si tomamos el texto de 2Corintios 3: 11, el cual afirma que PERECE LO QUE TUVO GLORIA, y decimos que 2 Corintios 3: 11 se refiere al ROSTRO DE MOISES (porque EL ROSTRO DE MOISES tuvo gloria - 2Corintios 3: 7), estariamos ensenando que EL ROSTRO DE MOISES PERECIO, lo cual es un error, pues sabemos bien que EL ROSTRO DE MOISES NO PERECIO.

Entonces, si EL ROSTRO DE MOISES, que TUVO GLORIA, no fue lo que PERECIO, a que cosa se refiere el texto de 2 Corintios 3: 11, el cual afirma que PERECE AQUELLO QUE TUVO GLORIA ?

La respuesta se encuentra en el texto de 2 Corintios 3: 7, el cual dice que "El ministerio de muerte grabado con letras en piedras FUE CON GLORIA" O "TUVO GLORIA" (2 Corintios 3: 11). LOS 10 MANDAMIENTOS FUERON EL MINISTERIO DE MUERTE QUE SE GRABO CON LETRAS, EN 2 TABLAS DE PIEDRA, Y "FUE CON GLORIA" (2 CORINTIOS 3: 7). ESTO FUE LO QUE "TUVO GLORIA" Y ESTO FUE LO QUE "PERECE", CONFORME A LA ENSENANZA DE 2 CORINTIOS 3: 11, QUE DICE QUE "PERECE" LO QUE "TUVO GLORIA".

Existe una tremenda DIFERENCIA en lo que dice 2 Corintios 3: 7 y lo que dice 2 Corintios 3: 11.

2 Corintios 3: 7 usa la palabra "PERECER" para indicar que
PERECE LA GLORIA (la gloria del rostro de Moises).

Pero 2 Corintios 3: 11 usa la palabra "PERECE" para indicar que PERECE LO QUE TUVO GLORIA.

QUE NADIE LOS CONFUNDA O ENGANE, DICIENDO QUE 2 CORINTIOS 3: 7 Y 2 CORINTIOS 3: 11 ENSENAN UNA MISMA COSA. ELLO NO ES ASI, PORQUE AMBOS TEXTOS ENSENAN 2 COSAS MUY DISTINTAS.

2 CORINTIOS 3: 7 USA LA PALABRA "PERECER" PARA INDICAR QUE PERECIO LA GLORIA, O EL BRILLO, DEL ROSTRO DE MOISES.

PERO 2 CORINTIOS 3: 11 USA LA PALABRA "PERECE" PARA INDICAR QUE "PERECE" AQUELLO QUE "TUVO GLORIA", "EL MINISTERIO DE MUERTE GRABADO CON LETRAS EN PIEDRAS FUE CON GLORIA" (2 CORINTIOS 3: 7), "TUVO GLORIA" (2 CORINTIOS 3: 11) Y "LO QUE PERECE TUVO GLORIA" (2 CORINTIOS 3: 11).


CONCLUSION FINAL:

2 Corintios 3: 7 nos ensena que PERECE LA GLORIA del rostro de Moises.

Pero 2 Corintios 3: 11 nos ensena que PERECE LO QUE TUVO GLORIA, y LO QUE TUVO GLORIA fue "el ministerio de muerte grabado con letras en piedras", LOS 10 MANDAMIENTOS GRABADOS CON LETRAS EN 2 TABLAS DE PIEDRA. ESTO TUVO GLORIA (2 Corintios 3: 7) Y ESTO FUE LO QUE PERECIO (2 Corintios 3: 11).


Patricio Cespedes Castro.
EX-ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA.
Hoy, Discipulo de Jesus y REFORMADOR.
 
Re: LAS LEYES DE DIOS PARA LA IGLESIA CRISTIANA BAJO EL PACTO NUEVO.

Estimado patricio cesped. Saludos cordiales.

Has repetido n veces que tu palabra FINAL, pero se ve que nunca ha sido eso ya que tu conclusión es espuria.

No se porque señalas que a la mentira que expones deseas que sea distribuido y que por ende se multiplique como las ranas de la plaga de Egipto.



En primer lugar deberías saber que significa la palabra “ministerio” y luego averiguar de quien Pablo está hablando:

"Y si el ministerio de muerte en la letra grabado en piedras, fué con gloria, tanto que los hijos de Israel no pudiesen poner los ojos en la faz de Moisés á causa de la gloria de su rostro, la cual había de perecer…" 2 Corintios 3:7

La palabra que utilizó Pablo en el versículo 7 fue la palabra griega “diakonia” de donde proviene la palabra “diacono”, “ministro” o alguien que presta su servicio.

Pablo está hablando claramente de una persona quien ministró las tablas de la ley. Moises utilizó esas tablas para dar muerte a los pecadores cuando bajó del monte Sinaí.


Si leemos el versículo anterior al 7, o sea, el 6, nos damos cuenta que Pablo está hablando de personas ministradoras del Antiguo y Nuevo pacto en contraste.

2 Corintios 3:6 "El cual asimismo nos hizo ministros suficientes de un nuevo pacto: no de la letra, mas del espíritu; porque la letra mata, mas el Espíritu vivifica."

Nótese que dice “nos hizo ministros”. La palabra que Pablo utiliza aquí para decir ministro es “diakonos” de donde proviene la misma palabra que utilizó para referirse al “ministerio” (diakonia) de Moises en el versículo 7.

Luego para sacarnos de duda de que Pablo simplemente está poniendo en contraste el ministerio de los ministros que son Jesus y Moises, en el versículo ocho, Pablo hace una pregunta afirmativa:

"¿Cómo no será más bien con gloria el ministerio del Espíritu?" 2 Corintios 3:8

El “ministerio” (diakonia) del Espíritu es el ministerio de Cristo quien vino para dar vida resucitando de entre los muertos a los que creen en él.

" Porque el Señor es el Espíritu; y donde hay el Espíritu del Señor, allí hay libertad." 2 Corintios 3:17

Más adelante, en el versículo 13, Pablo llama por su nombre al ministerio que administró la ley de Dios, Moises y afirma que lo que iba a ser abolido era el ministerio de Moises quien ante los ojos de Israel fue con gloria. Moises tenía que tapar su cara para no matar a los hijos de Israel:

2 Corintios 3:13 "Y no como Moisés, que ponía un velo sobre su faz, para que los hijos de Israel no pusiesen los ojos en el fin de lo que había de ser abolido."

En contraste, Pablo utiliza la misma similitud para referirse al ministerio de Cristo:

2 Corintios 3:18 "Por tanto, nosotros todos, mirando á cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la misma semejanza, como por el Espíritu del Señor."

En este caso, los que miramos la cara de Cristo somos vivificados en vez de recibir muerte como lo hacían los que miraban la cara de Moises.


Conclusión:

Pablo sabía claramente la diferencia entre ley y ministerio. La definición que Pablo daba a la ley de las tablas de Dios era la siguiente, afirmando que la ley no ha sido abolida:

Romanos 3:20 "Porque por las obras de la ley ninguna carne se justificará delante de él; porque por la ley es el conocimiento del pecado."

Romanos 3:27 "¿Dónde pues está la jactancia? Es excluida. ¿Por cuál ley? ¿De las obras? No; más por la ley de la fe."

Romanos 3:31 "¿Luego deshacemos la ley por la fe? En ninguna manera; antesestablecemos la ley."


En definitiva, muchos sinceros lectores e hijos de Dios, han podido darse cuenta que fallas al interpretar.


Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: LAS LEYES DE DIOS PARA LA IGLESIA CRISTIANA BAJO EL PACTO NUEVO.

GABRIEL SALINAS GONZALEZ, UN ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA, ME ESCRIBE LO SIGUIENTE:

Estimado Patricio Céspedes.



Se ve que fallas en leer y en interpretar.

"Y si el ministerio de muerte grabado con letras en piedras fue con gloria, tanto que los hijos de Israel no pudieron fijar la vista en el rostro de Moisés a causa de la gloria de su rostro, la cual había de perecer" 2 Corintios 3:7.

Acá todos pueden leer que la gloria del rostro de Moisés había de perecer, y efectivamente eso fue lo que sucedió.


Bendiciones.
Luego todo Israel será salvo.


ESTA ES MI RESPUESTA A ESTE ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA:

El que falla en leer y en interpretar eres tu, GABRIEL SALINAS GONZALEZ, Y TE LO DEMOSTRARE A CONTINUACION, ANTE TODOS LOS FORISTAS:

Pablo fue muy claro en indicar que 2 fueron las cosas que TUVIERON GLORIA, como sigue:

1) "El ministerio de muerte grabado con letras en piedras FUE CON GLORIA" (2Corintios 3: 7). En otras palabras, la entrega de LOS 10 MANDAMIENTOS, escritos en 2 tablas de piedra, fueron dados CON GLORIA. Esto lo confirma Deuteronomio 5: 22 al 24, en donde se nos dice que Dios mostro grande "GLORIA" cuando dio a Israel LOS 10 MANDAMIENTOS.

2) El rostro de Moises tambien tuvo GLORIA, porque BRILLABA tanto que Moises debio ponerse un velo sobre su rostro para cubrir LA GLORIA DE SU ROSTRO (2Corintios 3: 7 y 13).

Luego, Pablo uso la palabra "PERECER" en 2 OCASIONES:

1) En 2Corintios 3: 7 Pablo usa la palabra "PERECER" para indicar que debia "PERECER" la gloria del rostro de Moises. Estas son las palabras textuales del apostol: "Los hijos de Israel no pudieron fijar la vista en el rostro de Moises a causa de LA GLORIA DE SU ROSTRO, LA CUAL HABIA DE PERECER".

ATENCION AQUI, TODOS LOS FORISTAS:

Por favor noten Uds. muy claramente que Pablo, en 2Corintios 3: 7 habla de que PERECE LA GLORIA del rostro de Moises.

Pero veamos ahora lo que quiere explicar el apostol Pablo cuando el usa POR SEGUNDA VEZ la palabra "PERECER", ahora en 2Corintios 3: 11.

2) En 2Corintios 3: 11 Pablo dice que "PERECE" aquello que "TUVO GLORIA".

UNA VEZ MAS, ATENCION AQUI TODOS LOS FORISTAS:

Si tomamos el texto de 2Corintios 3: 11, el cual afirma que PERECE LO QUE TUVO GLORIA, y decimos que 2 Corintios 3: 11 se refiere al ROSTRO DE MOISES (porque EL ROSTRO DE MOISES tuvo gloria - 2Corintios 3: 7), estariamos ensenando que EL ROSTRO DE MOISES PERECIO, lo cual es un error, pues sabemos bien que EL ROSTRO DE MOISES NO PERECIO.

Entonces, si EL ROSTRO DE MOISES, que TUVO GLORIA, no fue lo que PERECIO, a que cosa se refiere el texto de 2 Corintios 3: 11, el cual afirma que PERECE AQUELLO QUE TUVO GLORIA ?

La respuesta se encuentra en el texto de 2 Corintios 3: 7, el cual dice que "El ministerio de muerte grabado con letras en piedras FUE CON GLORIA" O "TUVO GLORIA" (2 Corintios 3: 11). LOS 10 MANDAMIENTOS FUERON EL MINISTERIO DE MUERTE QUE SE GRABO CON LETRAS, EN 2 TABLAS DE PIEDRA, Y "FUE CON GLORIA" (2 CORINTIOS 3: 7). ESTO FUE LO QUE "TUVO GLORIA" Y ESTO FUE LO QUE "PERECE", CONFORME A LA ENSENANZA DE 2 CORINTIOS 3: 11, QUE DICE QUE "PERECE" LO QUE "TUVO GLORIA".

Existe una tremenda DIFERENCIA en lo que dice 2 Corintios 3: 7 y lo que dice 2 Corintios 3: 11.

2 Corintios 3: 7 usa la palabra "PERECER" para indicar que
PERECE LA GLORIA (la gloria del rostro de Moises).

Pero 2 Corintios 3: 11 usa la palabra "PERECE" para indicar que PERECE LO QUE TUVO GLORIA.

QUE NADIE LOS CONFUNDA O ENGANE, DICIENDO QUE 2 CORINTIOS 3: 7 Y 2 CORINTIOS 3: 11 ENSENAN UNA MISMA COSA. ELLO NO ES ASI, PORQUE AMBOS TEXTOS ENSENAN 2 COSAS MUY DISTINTAS.

2 CORINTIOS 3: 7 USA LA PALABRA "PERECER" PARA INDICAR QUE PERECIO LA GLORIA, O EL BRILLO, DEL ROSTRO DE MOISES.

PERO 2 CORINTIOS 3: 11 USA LA PALABRA "PERECE" PARA INDICAR QUE "PERECE" AQUELLO QUE "TUVO GLORIA", "EL MINISTERIO DE MUERTE GRABADO CON LETRAS EN PIEDRAS FUE CON GLORIA" (2 CORINTIOS 3: 7), "TUVO GLORIA" (2 CORINTIOS 3: 11) Y "LO QUE PERECE TUVO GLORIA" (2 CORINTIOS 3: 11).


CONCLUSION FINAL:

2 Corintios 3: 7 nos ensena que PERECE LA GLORIA del rostro de Moises.

Pero 2 Corintios 3: 11 nos ensena que PERECE LO QUE TUVO GLORIA, y LO QUE TUVO GLORIA fue "el ministerio de muerte grabado con letras en piedras", LOS 10 MANDAMIENTOS GRABADOS CON LETRAS EN 2 TABLAS DE PIEDRA. ESTO TUVO GLORIA (2 Corintios 3: 7) Y ESTO FUE LO QUE PERECIO (2 Corintios 3: 11).


Patricio Cespedes Castro.
EX-ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA.
Hoy, Discipulo de Jesus y REFORMADOR.
 
Re: LAS LEYES DE DIOS PARA LA IGLESIA CRISTIANA BAJO EL PACTO NUEVO.

EL FORISTA HERALD, MI HNO. EN CRISTO, HACE LA SIGUIENTE CONSULTA:

Herald.

Repito tengo un conocido adventista que dice: "Si, estoy de acuerdo que el Decalogo en las tablas de piedra ha sido abolido, pero ahora estan escritos en el corazon; el pacto primero eran las tablas de piedra, pero el nuevo pacto es en el corazon".


ESTA ES MI RESPUESTA A MI HNO. EN CRISTO:

Lo mas correcto que puedes hacer, es que le des EL MAS SENTIDO PESAME, porque el apostol Pablo fue clarisimo en indicar que el Decalogo PERECIO, MURIO (2 Corintios 3: 11).

Ese Adventista del Septimo Dia esta en lo correcto al decir que las 2 tablas de piedra fueron ABOLIDAS. Eso tambien lo dijo Pablo, en 2 Corintios 3: 13, cuando el apostol escribio lo siguiente:

"Moises ... ponia un velo sobre su rostro, para que los hijos de Israel no fijaran la vista en el fin de AQUELLO QUE HABIA DE SER ABOLIDO" (2 Corintios 3: 13).

Como tu bien sabes, Moises debio ponerse un velo sobre su rostro para que los israelitas no fijaran su vista en LA GLORIA de su rostro. Esa GLORIA era "EL FIN", o EL FINAL, de toda la gloria que tuvo la entrega de los 10 mandamientos, los cuales se grabaron "con letras en piedras" (2 Corintios 3: 7).

Aquella gloria del rostro de Moises, fue "EL FIN", o EL FINAL, de toda la gloria "DE AQUELLO QUE HABIA DE SER ABOLIDO", los 10 mandamientos (2 Corintios 3: 13).

Pero Pablo no solamente hablo de LA ABOLICION de los 10 mandamientos, los cuales fueron dados con TAN INMENSA GLORIA (Deuteronomio 5: 24) la cual tambien causo que el rostro de Moises BRILLASE CON GLORIA. LA GLORIA que quedo BRILLANDO en el rostro de Moises, fue "EL FIN" de toda esa tremenda gloria que tuvo la entrega de los 10 mandamientos (2 Corintios 3: 13); LA GLORIA que quedo BRILLANDO en el rostro de Moises, fue la gloria FINAL "DE AQUELLO QUE HABIA DE SER ABOLIDO", LOS 10 MANDAMIENTOS (2 Corintios 3: 13).

Pero, ademas de eso, Pablo tambien hablo de que "PERECE" lo que "TUVO GLORIA" (2 Corintios 3: 11). Pablo muy claramente nos explica que fue lo que "TUVO GLORIA", con estas palabras:

"El ministerio de muerte grabado con letras en piedras FUE CON GLORIA" (2 Corintios 3:7), o sea, LOS 10 MANDAMIENTOS, los cuales fueron dados por Jehova a Israel en un evento que tuvo UNA INMENSA GLORIA ( "oisteis la voz de en medio de las tinieblas, y visteis al monte que ardia en fuego ... y dijisteis: He aqui Jehova nuestro Dios NOS HA MOSTRADO SU GLORIA y su grandeza" - Deuteronomio 5: 23 y 24 ).

Precisamente, PERECIO aquello que fue "GRABADO CON LETRAS EN PIEDRAS" y que TUVO "GLORIA" (2 Corintios 3: 7), LOS 10 MANDAMIENTOS, grabados en 2 tablas de piedra.

HERALD, dile a ese Adventista del Septimo Dia que si lo que se grabo en 2 tablas de piedra, LOS 10 MANDAMIENTOS, fue un "MINISTERIO DE MUERTE", un "MINISTERIO DE CONDENACION" (2 Corintios 3: 7 y 9), como es posible que ese Adventista del Septimo Dia crea que Dios ahora grabo ese mismo "MINISTERIO DE MUERTE" y de "CONDENACION" en el corazon y la mente de los que han creido en Jesus y estan bajo un Pacto Nuevo?

Lo que Dios ha grabado en los corazones de los que han creido en Jesus, es "LA LEY DE CRISTO" (1 Corintios 9: 21), "LA LEY REAL" (Santiago 2: 8), NO LOS 10 MANDAMIENTOS.

La Iglesia cristiana del Pacto Nuevo no tiene grabado en su corazon y su mente los 10 mandamientos, los cuales fueron un "MINISTERIO DE MUERTE", un "MINISTERIO DE CONDENACION" (2 Corintios 3: 7 y 9).

DIOS GRABO "EL MINISTERIO DE MUERTE" EN 2 TABLAS DE PIEDRA (LOS 10 MANDAMIENTOS), PERO DIOS NO HA VUELTO A GRABAR ESE MISMO "MINISTERIO DE MUERTE" EN LA MENTE Y EL CORAZON DE SU IGLESIA QUE HA CREIDO EN SU HIJO.

SIN EMBARGO, LOS ADVENTISTAS DEL SEPTIMO DIA, LOS CUALES HAN RECHAZADO Y DESPRECIADO "LA LEY DE CRISTO" ( 1 Corintios 9: 21 y Mateo 28: 20) Y CONTINUAN SOMETIDOS UNICAMENTE A LOS 10 MANDAMIENTOS, TODOS ELLOS ESTAN BAJO UN "MINISTERIO DE MUERTE", UN "MINISTERIO DE CONDENACION".


Patricio Cespedes Castro.
EX-ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA.
Hoy, Discipulo de Jesus y REFORMADOR.
 
Re: LAS LEYES DE DIOS PARA LA IGLESIA CRISTIANA BAJO EL PACTO NUEVO.

EL APOSTOL PABLO USA UNA ALEGORIA MATRIMONIAL PARA EXPLICARNOS QUE LA IGLESIA DEL PACTO NUEVO NO DEBE SERVIR A "EL REGIMEN VIEJO DE LA LETRA", EL CUAL TAMBIEN CONTIENE EL MINISTERIO DE LOS 10 MANDAMIENTOS "GRABADO CON LETRAS EN PIEDRAS" (Romanos 7: 6 y 2Corintios 3: 7).


En su carta a los Romanos, en el capitulo 7, Pablo se dirige a los judios, cuando dice:

"Hablo con los que CONOCEN LA LEY" (Romanos 7: 1).

Luego, Pablo hace la siguiente aseveracion: "LA LEY SE ENSENOREA DEL HOMBRE ENTRE TANTO QUE ESTE VIVE" (Romanos 7: 1).

En otras palabras, mientras el israelita estaba con vida, LA LEY del Pacto del Sinai tenia SENORIO sobre el y este israelita estaba obligado a SERVIR a esa LEY, obedeciendola, guardandola.

Pero si ese mismo israelita MORIA, LA LEY del Pacto del Sinai ya no tenia mas SENORIO sobre el, pues estaba MUERTO. Es imposible que los muertos obedezcan o guarden LA LEY, debido a que estan MUERTOS y no tienen mas vida.

Pablo luego procedio a hacer una alegoria matrimonial para explicar como aquellos judios que habian creido en Cristo, habian "MUERTO A LA LEY" (Romanos 7: 4 y 6) que se dio en el Pacto del Sinai. Y, como Pablo ya lo habia dicho, "LA LEY SE ENSENOREA DEL HOMBRE ENTRE TANTO QUE ESTE VIVE" (Romanos 7: 1). Por tanto, si los que ahora creian en Cristo habian "MUERTO A LA LEY" del Sinai, esa LEY ya no tenia mas SENORIO sobre ellos, porque estaban MUERTOS A ESA LEY.

En esta alegoria matrimonial, Pablo explico que la muerte "A LA LEY" del Sinai se produjo "MEDIANTE EL CUERPO DE CRISTO", cuando Cristo murio en la cruz (Romanos 7: 4). Esto significa que todos los judios que creyeron en Cristo, MURIERON JUNTAMENTE CON EL, "MEDIANTE EL CUERPO DE CRISTO", CUANDO CRISTO FUE CRUCIFICADO EN LA CRUZ. Pablo explica que esta MUERTE de los judios creyentes en Cristo, ES UNA MUERTE "A LA LEY" del Pacto del Sinai.

Pero tambien todos sabemos que Cristo, despues de morir, RESUCITO, VOLVIO A LA VIDA. En esta alegoria matrimonial, los judios creyentes en Cristo, despues de MORIR "A LA LEY" (mediante el cuerpo crucificado de Cristo) tambien resucitaron, JUNTAMENTE CON CRISTO, para SER de OTRO, o sea, para PERTENECER a OTRO, esto es, "para que SEAIS de OTRO, del que RESUCITO DE LOS MUERTOS" (Romanos 7: 4).

Si Pablo afirma que los judios creyentes en Cristo ahora ERAN o PERTENECIAN a Cristo, el que "resucito de los muertos" (Romanos 7: 4), entonces A QUIEN PERTENECIAN ANTES ESOS JUDIOS?

Pertenecian a LA LEY del Sinai, pues ESTA LEY SE ENSENOREABA DE ELLOS MIENTRAS VIVIAN SUJETOS A ESA LEY (Romanos 7: 1).

Pero cuando estos judios creyentes en Cristo MURIERON "A LA LEY", LA LEY PERDIO EL SENORIO SOBRE ELLOS, pues MURIERON A ESA LEY Y QUEDARON "LIBRES DE LA LEY" Y DE SU SENORIO (Romanos 7: 4 y 6). Pablo explico esta situacion con las siguientes palabras:

"Pero ahora ESTAMOS LIBRES DE LA LEY, POR HABER MUERTO PARA AQUELLA EN QUE ESTABAMOS SUJETOS, de modo que sirvamos bajo el regimen nuevo del Espiritu Y NO BAJO EL REGIMEN VIEJO DE LA LETRA" (Romanos 7: 6).

Cuando los judios creyentes en Cristo MURIERON "A LA LEY" DEL SINAI (Romanos 7: 4), ESTA LEY ya no tuvo mas SENORIO sobre ellos (Romanos 7: 1), no estuvieron ya mas "SUJETOS" A ESA LEY (Romanos 7: 6) y quedaron completamente "LIBRES DE LA LEY" DEL SINAI (Romanos 7: 6).

Pablo identifica muy bien cual fue ESA LEY, cuando dice que los creyentes en Cristo no sirven mas "BAJO EL REGIMEN VIEJO DE LA LETRA" (Romanos 7: 6).

"EL REGIMEN VIEJO DE LA LETRA" fue lo que se escribio "CON LETRAS en piedras" (2 Corintios 3: 7), LOS 10 MANDAMIENTOS, escritos "CON LETRAS" en 2 tablas de piedra (Deuteronomio 9: 10) y lo que Moises escribio CON LETRAS, "LAS PALABRAS DE ESTA LEY EN UN LIBRO ... LIBRO DE LA LEY" (Deuteronomio 31: 24 y 26).

TODO ESO FUE ESCRITO CON LETRAS Y CONSTITUIA "EL REGIMEN VIEJO DE LA LETRA" (Romanos 7: 6).

Pablo es extremadamente claro en ensenar que no debemos servir a Dios "BAJO EL REGIMEN VIEJO DE LA LETRA" (Romanos 7: 6).

Pablo exhorta a servir a Dios "BAJO EL REGIMEN NUEVO DEL ESPIRITU" (Romanos 7: 6).



PALABRAS FINALES:

En la alegoria matrimonial, Pablo habla de una "mujer casada" que "esta sujeta POR LA LEY al marido mientras este vive" (Romanos 7: 2).

LA LEY que sujeta a la mujer casada a su marido es LA LEY que dice: "Dejara el hombre a su padre y a su madre, y se unira a su mujer, y SERAN UNA SOLA CARNE" (Genesis 2: 24).

Al morir el marido, la mujer casada queda "libre de LA LEY" que la sujetaba a su marido.

Notese muy bien que si EL PRIMER MARIDO de la mujer casada, esta con vida, la mujer casada esta obligada a SERVIR a ese PRIMER MARIDO: la mujer esta bajo EL SENORIO de ese marido, esta SUJETA a ese marido y debe SERVIR a ese marido. Y "si en vida del marido se UNIERE a otro varon, sera llamada adultera" (Romanos 7: 2 y 3).

Pero al morir EL PRIMER MARIDO, la mujer queda libre de LA LEY que la sujetaba a su PRIMER MARIDO y, ahora, ella es libre de UNIRSE "A OTRO MARIDO". "No sera adultera" si se UNIERE a otro marido, despues de la muerte de su primer marido (Romanos 7: 3).

Y, ahora, noten Uds. que cuando la mujer se UNE a OTRO MARIDO (despues de la muerte de su primer marido), la mujer ahora queda SUJETA a este otro marido, queda bajo EL SENORIO de este otro marido y debe SERVIR a este segundo marido.

Asi tambien sucedio con los judios que creyeron en Jesus. Antes de creer en Jesus, estos judios habian estado SUJETOS A LA LEY DEL SINAI; ESTA LEY SE ENSENOREABA DE ELLOS y ellos debian SERVIR A ESA LEY. ESTE FUE EL PRIMER MARIDO DE ESTOS JUDIOS.

Pero cuando estos judios creyeron en Jesus, "mediante el cuerpo de Cristo" que fue crucificado, ellos tambien MURIERON junto con Cristo y tambien asi MURIERON A LA LEY DEL SINAI (Romanos 7: 4). Al morir "A LA LEY" del Sinai, estos judios creyentes dejaron de estar bajo EL SENORIO de ESA LEY, dejaron de estar SUJETOS a ESA LEY y dejaron de SERVIR a ESA LEY. MUERTOS, ya no tenian ninguna obligacion hacia su PRIMER MARIDO (LA LEY DEL SINAI), porque "LA LEY SE ENSENOREA DEL HOMBRE ENTRE TANTO QUE ESTE VIVE" (Romanos 7: 1).

Pero en la resurreccion de Cristo, los judios creyentes tambien volvieron a vivir, pero ahora, despues de su muerte, tendrian UN MARIDO NUEVO, serian "DE OTRO, DEL QUE RESUCITO DE LOS MUERTOS" (Romanos 7: 4). Y, ahora, estos judios creyentes en Cristo, estarian bajo EL SENORIO DE CRISTO, estarian SUJETOS A CRISTO y deberian SERVIR A CRISTO.

ESTA ES LA PRECIOSA ALEGORIA MATRIMONIAL QUE NOS ENSENA QUE NUESTRO SERVICIO A DIOS YA NO ES MAS "BAJO EL REGIMEN VIEJO DE LA LETRA", SIRVIENDO A LA LEY DEL SINAI, EL PRIMER MARIDO, SINO QUE NUESTRO SERVICIO A DIOS ES AHORA "BAJO EL REGIMEN NUEVO DEL ESPIRITU", SIRVIENDO A CRISTO, NUESTRO MARIDO NUEVO, SUJETOS AL SENORIO DE CRISTO, SUJETOS A "LA LEY DE CRISTO" Y SIRVIENDO UNICAMENTE A NUESTRO SALVADOR (Romanos 7: 6).

NOTA FINAL:

Este material no tiene derechos reservados. Puede ser copiado, distribuido o imprimido libremente en folletos o cualquier otro tipo de literatura.



Patricio Cespedes Castro.
EX-ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA.
Hoy, Discipulo de Jesus y REFORMADOR.
 
Re: LAS LEYES DE DIOS PARA LA IGLESIA CRISTIANA BAJO EL PACTO NUEVO.

Estimado patricio cesped. Saludos cordiales.

Has repetido n veces que tu palabra FINAL, pero se ve que nunca ha sido eso ya que tu conclusión es espuria.

No se porque señalas que a la mentira que expones deseas que sea distribuido y que por ende se multiplique como las ranas de la plaga de Egipto.



En primer lugar deberías saber que significa la palabra “ministerio” y luego averiguar de quien Pablo está hablando:

"Y si el ministerio de muerte en la letra grabado en piedras, fué con gloria, tanto que los hijos de Israel no pudiesen poner los ojos en la faz de Moisés á causa de la gloria de su rostro, la cual había de perecer…" 2 Corintios 3:7

La palabra que utilizó Pablo en el versículo 7 fue la palabra griega “diakonia” de donde proviene la palabra “diacono”, “ministro” o alguien que presta su servicio.

Pablo está hablando claramente de una persona quien ministró las tablas de la ley. Moises utilizó esas tablas para dar muerte a los pecadores cuando bajó del monte Sinaí.


Si leemos el versículo anterior al 7, o sea, el 6, nos damos cuenta que Pablo está hablando de personas ministradoras del Antiguo y Nuevo pacto en contraste.

2 Corintios 3:6 "El cual asimismo nos hizo ministros suficientes de un nuevo pacto: no de la letra, mas del espíritu; porque la letra mata, mas el Espíritu vivifica."

Nótese que dice “nos hizo ministros”. La palabra que Pablo utiliza aquí para decir ministro es “diakonos” de donde proviene la misma palabra que utilizó para referirse al “ministerio” (diakonia) de Moises en el versículo 7.

Luego para sacarnos de duda de que Pablo simplemente está poniendo en contraste el ministerio de los ministros que son Jesus y Moises, en el versículo ocho, Pablo hace una pregunta afirmativa:

"¿Cómo no será más bien con gloria el ministerio del Espíritu?" 2 Corintios 3:8

El “ministerio” (diakonia) del Espíritu es el ministerio de Cristo quien vino para dar vida resucitando de entre los muertos a los que creen en él.

" Porque el Señor es el Espíritu; y donde hay el Espíritu del Señor, allí hay libertad." 2 Corintios 3:17

Más adelante, en el versículo 13, Pablo llama por su nombre al ministerio que administró la ley de Dios, Moises y afirma que lo que iba a ser abolido era el ministerio de Moises quien ante los ojos de Israel fue con gloria. Moises tenía que tapar su cara para no matar a los hijos de Israel:

2 Corintios 3:13 "Y no como Moisés, que ponía un velo sobre su faz, para que los hijos de Israel no pusiesen los ojos en el fin de lo que había de ser abolido."

En contraste, Pablo utiliza la misma similitud para referirse al ministerio de Cristo:

2 Corintios 3:18 "Por tanto, nosotros todos, mirando á cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la misma semejanza, como por el Espíritu del Señor."

En este caso, los que miramos la cara de Cristo somos vivificados en vez de recibir muerte como lo hacían los que miraban la cara de Moises.


Conclusión:

Pablo sabía claramente la diferencia entre ley y ministerio. La definición que Pablo daba a la ley de las tablas de Dios era la siguiente, afirmando que la ley no ha sido abolida:

Romanos 3:20 "Porque por las obras de la ley ninguna carne se justificará delante de él; porque por la ley es el conocimiento del pecado."

Romanos 3:27 "¿Dónde pues está la jactancia? Es excluida. ¿Por cuál ley? ¿De las obras? No; más por la ley de la fe."

Romanos 3:31 "¿Luego deshacemos la ley por la fe? En ninguna manera; antesestablecemos la ley."


En definitiva, muchos sinceros lectores e hijos de Dios, han podido darse cuenta que fallas al interpretar.


Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: LAS LEYES DE DIOS PARA LA IGLESIA CRISTIANA BAJO EL PACTO NUEVO.

GABRIEL SALINAS GONZALEZ, UN ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA, ME ESCRIBE LO SIGUIENTE:

Estimado Patricio Céspedes.



Se ve que fallas en leer y en interpretar.

"Y si el ministerio de muerte grabado con letras en piedras fue con gloria, tanto que los hijos de Israel no pudieron fijar la vista en el rostro de Moisés a causa de la gloria de su rostro, la cual había de perecer" 2 Corintios 3:7.

Acá todos pueden leer que la gloria del rostro de Moisés había de perecer, y efectivamente eso fue lo que sucedió.


Bendiciones.
Luego todo Israel será salvo.


ESTA ES MI RESPUESTA A ESTE ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA:

El que falla en leer y en interpretar eres tu, GABRIEL SALINAS GONZALEZ, Y TE LO DEMOSTRARE A CONTINUACION, ANTE TODOS LOS FORISTAS:

Pablo fue muy claro en indicar que 2 fueron las cosas que TUVIERON GLORIA, como sigue:

1) "El ministerio de muerte grabado con letras en piedras FUE CON GLORIA" (2Corintios 3: 7). En otras palabras, la entrega de LOS 10 MANDAMIENTOS, escritos en 2 tablas de piedra, fueron dados CON GLORIA. Esto lo confirma Deuteronomio 5: 22 al 24, en donde se nos dice que Dios mostro grande "GLORIA" cuando dio a Israel LOS 10 MANDAMIENTOS.

2) El rostro de Moises tambien tuvo GLORIA, porque BRILLABA tanto que Moises debio ponerse un velo sobre su rostro para cubrir LA GLORIA DE SU ROSTRO (2Corintios 3: 7 y 13).

Luego, Pablo uso la palabra "PERECER" en 2 OCASIONES:

1) En 2Corintios 3: 7 Pablo usa la palabra "PERECER" para indicar que debia "PERECER" la gloria del rostro de Moises. Estas son las palabras textuales del apostol: "Los hijos de Israel no pudieron fijar la vista en el rostro de Moises a causa de LA GLORIA DE SU ROSTRO, LA CUAL HABIA DE PERECER".

ATENCION AQUI, TODOS LOS FORISTAS:

Por favor noten Uds. muy claramente que Pablo, en 2Corintios 3: 7 habla de que PERECE LA GLORIA del rostro de Moises.

Pero veamos ahora lo que quiere explicar el apostol Pablo cuando el usa POR SEGUNDA VEZ la palabra "PERECER", ahora en 2Corintios 3: 11.

2) En 2Corintios 3: 11 Pablo dice que "PERECE" aquello que "TUVO GLORIA".

UNA VEZ MAS, ATENCION AQUI TODOS LOS FORISTAS:

Si tomamos el texto de 2Corintios 3: 11, el cual afirma que PERECE LO QUE TUVO GLORIA, y decimos que 2 Corintios 3: 11 se refiere al ROSTRO DE MOISES (porque EL ROSTRO DE MOISES tuvo gloria - 2Corintios 3: 7), estariamos ensenando que EL ROSTRO DE MOISES PERECIO, lo cual es un error, pues sabemos bien que EL ROSTRO DE MOISES NO PERECIO.

Entonces, si EL ROSTRO DE MOISES, que TUVO GLORIA, no fue lo que PERECIO, a que cosa se refiere el texto de 2 Corintios 3: 11, el cual afirma que PERECE AQUELLO QUE TUVO GLORIA ?

La respuesta se encuentra en el texto de 2 Corintios 3: 7, el cual dice que "El ministerio de muerte grabado con letras en piedras FUE CON GLORIA" O "TUVO GLORIA" (2 Corintios 3: 11). LOS 10 MANDAMIENTOS FUERON EL MINISTERIO DE MUERTE QUE SE GRABO CON LETRAS, EN 2 TABLAS DE PIEDRA, Y "FUE CON GLORIA" (2 CORINTIOS 3: 7). ESTO FUE LO QUE "TUVO GLORIA" Y ESTO FUE LO QUE "PERECE", CONFORME A LA ENSENANZA DE 2 CORINTIOS 3: 11, QUE DICE QUE "PERECE" LO QUE "TUVO GLORIA".

Existe una tremenda DIFERENCIA en lo que dice 2 Corintios 3: 7 y lo que dice 2 Corintios 3: 11.

2 Corintios 3: 7 usa la palabra "PERECER" para indicar que
PERECE LA GLORIA (la gloria del rostro de Moises).

Pero 2 Corintios 3: 11 usa la palabra "PERECE" para indicar que PERECE LO QUE TUVO GLORIA.

QUE NADIE LOS CONFUNDA O ENGANE, DICIENDO QUE 2 CORINTIOS 3: 7 Y 2 CORINTIOS 3: 11 ENSENAN UNA MISMA COSA. ELLO NO ES ASI, PORQUE AMBOS TEXTOS ENSENAN 2 COSAS MUY DISTINTAS.

2 CORINTIOS 3: 7 USA LA PALABRA "PERECER" PARA INDICAR QUE PERECIO LA GLORIA, O EL BRILLO, DEL ROSTRO DE MOISES.

PERO 2 CORINTIOS 3: 11 USA LA PALABRA "PERECE" PARA INDICAR QUE "PERECE" AQUELLO QUE "TUVO GLORIA", "EL MINISTERIO DE MUERTE GRABADO CON LETRAS EN PIEDRAS FUE CON GLORIA" (2 CORINTIOS 3: 7), "TUVO GLORIA" (2 CORINTIOS 3: 11) Y "LO QUE PERECE TUVO GLORIA" (2 CORINTIOS 3: 11).


CONCLUSION FINAL:

2 Corintios 3: 7 nos ensena que PERECE LA GLORIA del rostro de Moises.

Pero 2 Corintios 3: 11 nos ensena que PERECE LO QUE TUVO GLORIA, y LO QUE TUVO GLORIA fue "el ministerio de muerte grabado con letras en piedras", LOS 10 MANDAMIENTOS GRABADOS CON LETRAS EN 2 TABLAS DE PIEDRA. ESTO TUVO GLORIA (2 Corintios 3: 7) Y ESTO FUE LO QUE PERECIO (2 Corintios 3: 11).


Patricio Cespedes Castro.
EX-ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA.
Hoy, Discipulo de Jesus y REFORMADOR.
 
Re: LAS LEYES DE DIOS PARA LA IGLESIA CRISTIANA BAJO EL PACTO NUEVO.

EL FORISTA HERALD, MI HNO. EN CRISTO, HACE LA SIGUIENTE CONSULTA:

Herald.

Repito tengo un conocido adventista que dice: "Si, estoy de acuerdo que el Decalogo en las tablas de piedra ha sido abolido, pero ahora estan escritos en el corazon; el pacto primero eran las tablas de piedra, pero el nuevo pacto es en el corazon".


ESTA ES MI RESPUESTA A MI HNO. EN CRISTO:

Lo mas correcto que puedes hacer, es que le des EL MAS SENTIDO PESAME, porque el apostol Pablo fue clarisimo en indicar que el Decalogo PERECIO, MURIO (2 Corintios 3: 11).

Ese Adventista del Septimo Dia esta en lo correcto al decir que las 2 tablas de piedra fueron ABOLIDAS. Eso tambien lo dijo Pablo, en 2 Corintios 3: 13, cuando el apostol escribio lo siguiente:

"Moises ... ponia un velo sobre su rostro, para que los hijos de Israel no fijaran la vista en el fin de AQUELLO QUE HABIA DE SER ABOLIDO" (2 Corintios 3: 13).

Como tu bien sabes, Moises debio ponerse un velo sobre su rostro para que los israelitas no fijaran su vista en LA GLORIA de su rostro. Esa GLORIA era "EL FIN", o EL FINAL, de toda la gloria que tuvo la entrega de los 10 mandamientos, los cuales se grabaron "con letras en piedras" (2 Corintios 3: 7).

Aquella gloria del rostro de Moises, fue "EL FIN", o EL FINAL, de toda la gloria "DE AQUELLO QUE HABIA DE SER ABOLIDO", los 10 mandamientos (2 Corintios 3: 13).

Pero Pablo no solamente hablo de LA ABOLICION de los 10 mandamientos, los cuales fueron dados con TAN INMENSA GLORIA (Deuteronomio 5: 24) la cual tambien causo que el rostro de Moises BRILLASE CON GLORIA. LA GLORIA que quedo BRILLANDO en el rostro de Moises, fue "EL FIN" de toda esa tremenda gloria que tuvo la entrega de los 10 mandamientos (2 Corintios 3: 13); LA GLORIA que quedo BRILLANDO en el rostro de Moises, fue la gloria FINAL "DE AQUELLO QUE HABIA DE SER ABOLIDO", LOS 10 MANDAMIENTOS (2 Corintios 3: 13).

Pero, ademas de eso, Pablo tambien hablo de que "PERECE" lo que "TUVO GLORIA" (2 Corintios 3: 11). Pablo muy claramente nos explica que fue lo que "TUVO GLORIA", con estas palabras:

"El ministerio de muerte grabado con letras en piedras FUE CON GLORIA" (2 Corintios 3:7), o sea, LOS 10 MANDAMIENTOS, los cuales fueron dados por Jehova a Israel en un evento que tuvo UNA INMENSA GLORIA ( "oisteis la voz de en medio de las tinieblas, y visteis al monte que ardia en fuego ... y dijisteis: He aqui Jehova nuestro Dios NOS HA MOSTRADO SU GLORIA y su grandeza" - Deuteronomio 5: 23 y 24 ).

Precisamente, PERECIO aquello que fue "GRABADO CON LETRAS EN PIEDRAS" y que TUVO "GLORIA" (2 Corintios 3: 7), LOS 10 MANDAMIENTOS, grabados en 2 tablas de piedra.

HERALD, dile a ese Adventista del Septimo Dia que si lo que se grabo en 2 tablas de piedra, LOS 10 MANDAMIENTOS, fue un "MINISTERIO DE MUERTE", un "MINISTERIO DE CONDENACION" (2 Corintios 3: 7 y 9), como es posible que ese Adventista del Septimo Dia crea que Dios ahora grabo ese mismo "MINISTERIO DE MUERTE" y de "CONDENACION" en el corazon y la mente de los que han creido en Jesus y estan bajo un Pacto Nuevo?

Lo que Dios ha grabado en los corazones de los que han creido en Jesus, es "LA LEY DE CRISTO" (1 Corintios 9: 21), "LA LEY REAL" (Santiago 2: 8), NO LOS 10 MANDAMIENTOS.

La Iglesia cristiana del Pacto Nuevo no tiene grabado en su corazon y su mente los 10 mandamientos, los cuales fueron un "MINISTERIO DE MUERTE", un "MINISTERIO DE CONDENACION" (2 Corintios 3: 7 y 9).

DIOS GRABO "EL MINISTERIO DE MUERTE" EN 2 TABLAS DE PIEDRA (LOS 10 MANDAMIENTOS), PERO DIOS NO HA VUELTO A GRABAR ESE MISMO "MINISTERIO DE MUERTE" EN LA MENTE Y EL CORAZON DE SU IGLESIA QUE HA CREIDO EN SU HIJO.

SIN EMBARGO, LOS ADVENTISTAS DEL SEPTIMO DIA, LOS CUALES HAN RECHAZADO Y DESPRECIADO "LA LEY DE CRISTO" ( 1 Corintios 9: 21 y Mateo 28: 20) Y CONTINUAN SOMETIDOS UNICAMENTE A LOS 10 MANDAMIENTOS, TODOS ELLOS ESTAN BAJO UN "MINISTERIO DE MUERTE", UN "MINISTERIO DE CONDENACION".


Patricio Cespedes Castro.
EX-ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA.
Hoy, Discipulo de Jesus y REFORMADOR.
 
Re: LAS LEYES DE DIOS PARA LA IGLESIA CRISTIANA BAJO EL PACTO NUEVO.

EL APOSTOL PABLO USA UNA ALEGORIA MATRIMONIAL PARA EXPLICARNOS QUE LA IGLESIA DEL PACTO NUEVO NO DEBE SERVIR A "EL REGIMEN VIEJO DE LA LETRA", EL CUAL TAMBIEN CONTIENE EL MINISTERIO DE LOS 10 MANDAMIENTOS "GRABADO CON LETRAS EN PIEDRAS" (Romanos 7: 6 y 2Corintios 3: 7).


En su carta a los Romanos, en el capitulo 7, Pablo se dirige a los judios, cuando dice:

"Hablo con los que CONOCEN LA LEY" (Romanos 7: 1).

Luego, Pablo hace la siguiente aseveracion: "LA LEY SE ENSENOREA DEL HOMBRE ENTRE TANTO QUE ESTE VIVE" (Romanos 7: 1).

En otras palabras, mientras el israelita estaba con vida, LA LEY del Pacto del Sinai tenia SENORIO sobre el y este israelita estaba obligado a SERVIR a esa LEY, obedeciendola, guardandola.

Pero si ese mismo israelita MORIA, LA LEY del Pacto del Sinai ya no tenia mas SENORIO sobre el, pues estaba MUERTO. Es imposible que los muertos obedezcan o guarden LA LEY, debido a que estan MUERTOS y no tienen mas vida.

Pablo luego procedio a hacer una alegoria matrimonial para explicar como aquellos judios que habian creido en Cristo, habian "MUERTO A LA LEY" (Romanos 7: 4 y 6) que se dio en el Pacto del Sinai. Y, como Pablo ya lo habia dicho, "LA LEY SE ENSENOREA DEL HOMBRE ENTRE TANTO QUE ESTE VIVE" (Romanos 7: 1). Por tanto, si los que ahora creian en Cristo habian "MUERTO A LA LEY" del Sinai, esa LEY ya no tenia mas SENORIO sobre ellos, porque estaban MUERTOS A ESA LEY.

En esta alegoria matrimonial, Pablo explico que la muerte "A LA LEY" del Sinai se produjo "MEDIANTE EL CUERPO DE CRISTO", cuando Cristo murio en la cruz (Romanos 7: 4). Esto significa que todos los judios que creyeron en Cristo, MURIERON JUNTAMENTE CON EL, "MEDIANTE EL CUERPO DE CRISTO", CUANDO CRISTO FUE CRUCIFICADO EN LA CRUZ. Pablo explica que esta MUERTE de los judios creyentes en Cristo, ES UNA MUERTE "A LA LEY" del Pacto del Sinai.

Pero tambien todos sabemos que Cristo, despues de morir, RESUCITO, VOLVIO A LA VIDA. En esta alegoria matrimonial, los judios creyentes en Cristo, despues de MORIR "A LA LEY" (mediante el cuerpo crucificado de Cristo) tambien resucitaron, JUNTAMENTE CON CRISTO, para SER de OTRO, o sea, para PERTENECER a OTRO, esto es, "para que SEAIS de OTRO, del que RESUCITO DE LOS MUERTOS" (Romanos 7: 4).

Si Pablo afirma que los judios creyentes en Cristo ahora ERAN o PERTENECIAN a Cristo, el que "resucito de los muertos" (Romanos 7: 4), entonces A QUIEN PERTENECIAN ANTES ESOS JUDIOS?

Pertenecian a LA LEY del Sinai, pues ESTA LEY SE ENSENOREABA DE ELLOS MIENTRAS VIVIAN SUJETOS A ESA LEY (Romanos 7: 1).

Pero cuando estos judios creyentes en Cristo MURIERON "A LA LEY", LA LEY PERDIO EL SENORIO SOBRE ELLOS, pues MURIERON A ESA LEY Y QUEDARON "LIBRES DE LA LEY" Y DE SU SENORIO (Romanos 7: 4 y 6). Pablo explico esta situacion con las siguientes palabras:

"Pero ahora ESTAMOS LIBRES DE LA LEY, POR HABER MUERTO PARA AQUELLA EN QUE ESTABAMOS SUJETOS, de modo que sirvamos bajo el regimen nuevo del Espiritu Y NO BAJO EL REGIMEN VIEJO DE LA LETRA" (Romanos 7: 6).

Cuando los judios creyentes en Cristo MURIERON "A LA LEY" DEL SINAI (Romanos 7: 4), ESTA LEY ya no tuvo mas SENORIO sobre ellos (Romanos 7: 1), no estuvieron ya mas "SUJETOS" A ESA LEY (Romanos 7: 6) y quedaron completamente "LIBRES DE LA LEY" DEL SINAI (Romanos 7: 6).

Pablo identifica muy bien cual fue ESA LEY, cuando dice que los creyentes en Cristo no sirven mas "BAJO EL REGIMEN VIEJO DE LA LETRA" (Romanos 7: 6).

"EL REGIMEN VIEJO DE LA LETRA" fue lo que se escribio "CON LETRAS en piedras" (2 Corintios 3: 7), LOS 10 MANDAMIENTOS, escritos "CON LETRAS" en 2 tablas de piedra (Deuteronomio 9: 10) y lo que Moises escribio CON LETRAS, "LAS PALABRAS DE ESTA LEY EN UN LIBRO ... LIBRO DE LA LEY" (Deuteronomio 31: 24 y 26).

TODO ESO FUE ESCRITO CON LETRAS Y CONSTITUIA "EL REGIMEN VIEJO DE LA LETRA" (Romanos 7: 6).

Pablo es extremadamente claro en ensenar que no debemos servir a Dios "BAJO EL REGIMEN VIEJO DE LA LETRA" (Romanos 7: 6).

Pablo exhorta a servir a Dios "BAJO EL REGIMEN NUEVO DEL ESPIRITU" (Romanos 7: 6).



PALABRAS FINALES:

En la alegoria matrimonial, Pablo habla de una "mujer casada" que "esta sujeta POR LA LEY al marido mientras este vive" (Romanos 7: 2).

LA LEY que sujeta a la mujer casada a su marido es LA LEY que dice: "Dejara el hombre a su padre y a su madre, y se unira a su mujer, y SERAN UNA SOLA CARNE" (Genesis 2: 24).

Al morir el marido, la mujer casada queda "libre de LA LEY" que la sujetaba a su marido.

Notese muy bien que si EL PRIMER MARIDO de la mujer casada, esta con vida, la mujer casada esta obligada a SERVIR a ese PRIMER MARIDO: la mujer esta bajo EL SENORIO de ese marido, esta SUJETA a ese marido y debe SERVIR a ese marido. Y "si en vida del marido se UNIERE a otro varon, sera llamada adultera" (Romanos 7: 2 y 3).

Pero al morir EL PRIMER MARIDO, la mujer queda libre de LA LEY que la sujetaba a su PRIMER MARIDO y, ahora, ella es libre de UNIRSE "A OTRO MARIDO". "No sera adultera" si se UNIERE a otro marido, despues de la muerte de su primer marido (Romanos 7: 3).

Y, ahora, noten Uds. que cuando la mujer se UNE a OTRO MARIDO (despues de la muerte de su primer marido), la mujer ahora queda SUJETA a este otro marido, queda bajo EL SENORIO de este otro marido y debe SERVIR a este segundo marido.

Asi tambien sucedio con los judios que creyeron en Jesus. Antes de creer en Jesus, estos judios habian estado SUJETOS A LA LEY DEL SINAI; ESTA LEY SE ENSENOREABA DE ELLOS y ellos debian SERVIR A ESA LEY. ESTE FUE EL PRIMER MARIDO DE ESTOS JUDIOS.

Pero cuando estos judios creyeron en Jesus, "mediante el cuerpo de Cristo" que fue crucificado, ellos tambien MURIERON junto con Cristo y tambien asi MURIERON A LA LEY DEL SINAI (Romanos 7: 4). Al morir "A LA LEY" del Sinai, estos judios creyentes dejaron de estar bajo EL SENORIO de ESA LEY, dejaron de estar SUJETOS a ESA LEY y dejaron de SERVIR a ESA LEY. MUERTOS, ya no tenian ninguna obligacion hacia su PRIMER MARIDO (LA LEY DEL SINAI), porque "LA LEY SE ENSENOREA DEL HOMBRE ENTRE TANTO QUE ESTE VIVE" (Romanos 7: 1).

Pero en la resurreccion de Cristo, los judios creyentes tambien volvieron a vivir, pero ahora, despues de su muerte, tendrian UN MARIDO NUEVO, serian "DE OTRO, DEL QUE RESUCITO DE LOS MUERTOS" (Romanos 7: 4). Y, ahora, estos judios creyentes en Cristo, estarian bajo EL SENORIO DE CRISTO, estarian SUJETOS A CRISTO y deberian SERVIR A CRISTO.

ESTA ES LA PRECIOSA ALEGORIA MATRIMONIAL QUE NOS ENSENA QUE NUESTRO SERVICIO A DIOS YA NO ES MAS "BAJO EL REGIMEN VIEJO DE LA LETRA", SIRVIENDO A LA LEY DEL SINAI, EL PRIMER MARIDO, SINO QUE NUESTRO SERVICIO A DIOS ES AHORA "BAJO EL REGIMEN NUEVO DEL ESPIRITU", SIRVIENDO A CRISTO, NUESTRO MARIDO NUEVO, SUJETOS AL SENORIO DE CRISTO, SUJETOS A "LA LEY DE CRISTO" Y SIRVIENDO UNICAMENTE A NUESTRO SALVADOR (Romanos 7: 6).

NOTA FINAL:

Este material no tiene derechos reservados. Puede ser copiado, distribuido o imprimido libremente en folletos o cualquier otro tipo de literatura.



Patricio Cespedes Castro.
EX-ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA.
Hoy, Discipulo de Jesus y REFORMADOR.