EL INFIERNO

5 Marzo 2010
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[FONT=&quot]"La teología popular enseña que el infierno es un lugar de fuego donde las almas de los malos son torturadas eternamente. Pero, ¿cómo puede un alma, que no tiene materia, ser quemada? Si el impío es castigado en la muerte, ¿para qué un juicio final? Enseñan que al fin, los impíos van a resucitar, para luego seguir quemándose por los siglos de los siglos. Conciben la eternidad con un lugar de eterna felicidad para los buenos, mientras en otro lugar lo malos se achicharran por siempre." (Luis Cajiga)

No deseo debatir si la palabra infierno es o no correcta, pero si alguien quiere decir algo sobre ello lo leere y aprendere, pero no respondere sobre ello.

Hay dospreguntas hechas por un tal Luis Cajiga, la cual auque no deseo resaponder parece tener sentido.

Como saben no soy adventista, pero cito este escrito de el forista mencionado.

Espero que no nos desviemos del tema, solo espero que se contesten las dos preguntas.

Les respondo despues, pero quiro conocer la respuesta de los no-aniquilacionistas.
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Re: EL INFIERNO

[FONT=&quot]"La teología popular enseña que el infierno es un lugar de fuego donde las almas de los malos son torturadas eternamente. Pero, ¿cómo puede un alma, que no tiene materia, ser quemada? Si el impío es castigado en la muerte, ¿para qué un juicio final? Enseñan que al fin, los impíos van a resucitar, para luego seguir quemándose por los siglos de los siglos. Conciben la eternidad con un lugar de eterna felicidad para los buenos, mientras en otro lugar lo malos se achicharran por siempre." (Luis Cajiga)

No deseo debatir si la palabra infierno es o no correcta, pero si alguien quiere decir algo sobre ello lo leere y aprendere, pero no respondere sobre ello.

Hay dospreguntas hechas por un tal Luis Cajiga, la cual auque no deseo resaponder parece tener sentido.

Como saben no soy adventista, pero cito este escrito de el forista mencionado.

Espero que no nos desviemos del tema, solo espero que se contesten las dos preguntas.

Les respondo despues, pero quiro conocer la respuesta de los no-aniquilacionistas.
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edanny:

Mejor postea lo que tu crees, para poder aprobar o desaprobar tus puntos de vista.

Dios te bendiga.​
 
Re: EL INFIERNO

[FONT=&quot]"La teología popular enseña que el infierno es un lugar de fuego donde las almas de los malos son torturadas eternamente. Pero, ¿cómo puede un alma, que no tiene materia, ser quemada? Si el impío es castigado en la muerte, ¿para qué un juicio final? Enseñan que al fin, los impíos van a resucitar, para luego seguir quemándose por los siglos de los siglos. Conciben la eternidad con un lugar de eterna felicidad para los buenos, mientras en otro lugar lo malos se achicharran por siempre." (Luis Cajiga)

No deseo debatir si la palabra infierno es o no correcta, pero si alguien quiere decir algo sobre ello lo leere y aprendere, pero no respondere sobre ello.

Hay dospreguntas hechas por un tal Luis Cajiga, la cual auque no deseo resaponder parece tener sentido.

Como saben no soy adventista, pero cito este escrito de el forista mencionado.

Espero que no nos desviemos del tema, solo espero que se contesten las dos preguntas.

Les respondo despues, pero quiro conocer la respuesta de los no-aniquilacionistas.
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Hola edanny2010,

Estas dos preguntas (con respuesta incluida) responden a un razonamiento lógico, que podemos analizar a la luz de la Biblia.

La primer pregunta (¿cómo puede un alma, que no tiene materia, ser quemada?) es muy lógico y ademas cuenta con el apoyo bíblico. Veamos.


Ecl. 9:5, 10: “Los vivos están conscientes de que morirán; pero en cuanto a los muertos, ellos no están conscientes de nada en absoluto*[...] Todo lo que tu mano halle que hacer, hazlo con tu mismísimo poder, porque no hay trabajo ni formación de proyectos ni conocimiento ni sabiduría en el Seol*, el lugar adonde estás yendo.” (Si no están conscientes de nada, está claro que no sienten dolor alguno.) (*“Seol”, BC, BJ, CI, FS; “el sepulcro”, VM, VP, TA; “infierno”, Dy; “entre los muertos”,*NBL.)

Sal. 146:4: “Sale su espíritu, él vuelve a su suelo; en ese día de veras perecen sus pensamientos*.” (*“Pensamientos”, VV [1904], VM, 145:4 en Scío; “proyectos”, BJ, NBL, VP; “planes”, FS, NBE.)

En la segunda pregunta (Si el impío es castigado en la muerte, ¿para qué un juicio final?) es muy claro notar que el impío recibe su castigo cuando muere según Rom. 6:23: “El salario que el pecado paga es muerte.”

Y nótese como el impío no recibe castigo adicional por sus pecados, según Rom. 6:7: “El que ha muerto ha sido absuelto de su pecado.”


A su ves, hay otras preguntas que podríamos analizar.


¿Dice también la Biblia que los rectos van al infierno?

Job 14:13, Scío: “[Job oró:] ¿Quién me dará, que me cubras en el infierno*, y me escondas, hasta que pase tu furor, y me aplaces el tiempo, en que te acuerdes de mí?” (Dios mismo dijo que Job era “un hombre sin culpa y recto, temeroso de Dios y apartado del mal” [Job 1:8].) (*“La sepultura”, VV [1904], VM; “el lugar de los muertos”, NBL; “seol”, BC, BJ, CI, FS, EH [1976], NC [1972]; “Seol”, EMN [1980], NM, VV [1960; 1977].)

Hech. 2:25-27, VV (1934): “David dice de él [Jesucristo]:*[...] Que no dejarás mi alma en el infierno*, ni darás á tu Santo que vea corrupción.” (El hecho de que Dios no ‘dejó’ a Jesús en el infierno implica que Jesús estuvo en el infierno, o Hades, al menos por cierto tiempo, ¿no es así?) (*“Infierno”, BD, EMN [1980], Str; “muerte”, NBE; “el lugar de los muertos”, NBL; “entre los muertos”, VM; “hades”, FS, NC; “Hades”, EH [1976], NM, VV [1960; 1977].)

¿Sale alguien alguna vez del infierno bíblico?

Rev. (Apo.) 20:13, 14, VV (1904): “La mar dió los muertos que estaban en ella; y la muerte, y el infierno* dieron los muertos que estaban en ellos; y fué hecho juicio de cada uno de ellos según sus obras. Y la muerte, y el infierno fueron lanzados en el lago de fuego.” (Así que los muertos serán librados del infierno. Note también que el infierno no es lo mismo que el lago de fuego, sino que será lanzado en el lago de fuego.) (*“Infierno”, BR, Scío, VV [1934]; “el reino de la muerte”, VP; “Hades”, BD, FS, GR, EH [1976], EMN [1980], NM, VV [1977].)

¿Son compatibles la personalidad de Dios y el tormento eterno de los inicuos?

Jer. 7:31: “[Los habitantes apóstatas de Judea] han edificado los lugares altos de Tofet, que está en el valle del hijo de Hinón, a fin de quemar a sus hijos y sus hijas en el fuego, cosa que yo no había mandado y que no había subido a mi corazón.” (Si nunca subió al corazón de Dios, seguramente él no tiene ni usa nada de esa índole en gran escala.)

Ilustración: ¿Qué opinaría usted de un padre que sujetara la mano de su hijo sobre una llama de fuego para castigar al hijo por una acción mala? “Dios es amor” (1*Juan 4:8). ¿Haría él lo que ningún padre humano recto haría? ¡Por supuesto que no!


Saludos.
 
Re: EL INFIERNO

esperate Job no quiso decir que iria al infierno el solo se quejaba de su dolor

Job 14:13, Scío: “[Job oró:] ¿Quién me dará, que me cubras en el infierno*, y me escondas, hasta que pase tu furor, y me aplaces el tiempo, en que te acuerdes de mí?” (Dios mismo dijo que Job era “un hombre sin culpa y recto, temeroso de Dios y apartado del mal” [Job 1:8].) (*“La sepultura”, VV [1904], VM; “el lugar de los muertos”, NBL; “seol”, BC, BJ, CI, FS, EH [1976], NC [1972]; “Seol”, EMN [1980], NM, VV [1960; 1977].)
Es obvio notar que Job prefería estas en el infierno ( “La sepultura” “seol” ) antes de seguir sufriendo de esa enfermedad y de las cosas que le habían sucedido. Por que el prefería estar en el infierno? Si fuera un lugar de tormento, tu crees que Job le pediría a Dios que lo enviara allí? Por supuesto que no, el pedía a Dios que lo enviara al infierno por que el sabia que es el lugar en el que descansan los muertos, el hades, seol, fosa común de la humanidad, sepultura. Eso es lo que pedía Job.

Saludos.
 
Re: EL INFIERNO

Analizamos la experiencia de Lázaro. Lázaro tenía casi cuatro días de muerto cuando Jesús lo resucitó, esto quiere decir que fue tiempo necesario para que Lázaro pudiera haber ido al "infierno"o al "cielo", esto según la doctrina que enseña que los buenos van al cielo y que los malos van al infierno. Pero todos tenemos claro que Lázaro era una buena persona y que creía en Jesús, por lo tanto según la doctrina, Lázaro ya debería estar en el cielo, por lo tanto seguramente estaba muy feliz allá. Entonces, por que Jesús lo castigaría trayendolo de nuevo a la tierra? Si Lázaro ya se había ganado el "cielo" Creen ustedes que él quería volver a la tierra y ser probado de nuevo? Sería esto justo para Lázaro? O si por otra parte argumentan que Lázaro estaba en el "infierno", Por que no dijo nada Lázaro?

Jesús lo dijo muy claro, Lázaro "duerme".

Saludos.
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Re: EL INFIERNO

Job 14:13, Scío: “[Job oró:] ¿Quién me dará, que me cubras en el infierno*, y me escondas, hasta que pase tu furor, y me aplaces el tiempo, en que te acuerdes de mí?” (Dios mismo dijo que Job era “un hombre sin culpa y recto, temeroso de Dios y apartado del mal” [Job 1:8].) (*“La sepultura”, VV [1904], VM; “el lugar de los muertos”, NBL; “seol”, BC, BJ, CI, FS, EH [1976], NC [1972]; “Seol”, EMN [1980], NM, VV [1960; 1977].)
Es obvio notar que Job prefería estas en el infierno ( “La sepultura” “seol” ) antes de seguir sufriendo de esa enfermedad y de las cosas que le habían sucedido. Por que el prefería estar en el infierno? Si fuera un lugar de tormento, tu crees que Job le pediría a Dios que lo enviara allí? Por supuesto que no, el pedía a Dios que lo enviara al infierno por que el sabia que es el lugar en el que descansan los muertos, el hades, seol, fosa común de la humanidad, sepultura. Eso es lo que pedía Job.

Saludos.
desde cuando 'infierno' y 'seol' son sinonimos?
job dice 'seol' nunca menciona 'infierno', es mas en todo el a.t. esa palabra no se menciona.
 
Re: EL INFIERNO

Analizamos la experiencia de Lázaro. Lázaro tenía casi cuatro días de muerto cuando Jesús lo resucitó, esto quiere decir que fue tiempo necesario para que Lázaro pudiera haber ido al "infierno"o al "cielo", esto según la doctrina que enseña que los buenos van al cielo y que los malos van al infierno. Pero todos tenemos claro que Lázaro era una buena persona y que creía en Jesús, por lo tanto según la doctrina, Lázaro ya debería estar en el cielo, por lo tanto seguramente estaba muy feliz allá. Entonces, por que Jesús lo castigaría trayendolo de nuevo a la tierra? Si Lázaro ya se había ganado el "cielo" Creen ustedes que él quería volver a la tierra y ser probado de nuevo? Sería esto justo para Lázaro? O si por otra parte argumentan que Lázaro estaba en el "infierno", Por que no dijo nada Lázaro?

Jesús lo dijo muy claro, Lázaro "duerme".

Saludos.
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lazaro no tenia que ser 'probado' de nuevo, despues de conocer la gloria no habia nada en esta tierra que lo hiciera fallar, lo mismo sucedio con Jesus, el dejo la gloria pero conociendola no hubo nada en esta tierra que lo hiciera caer.

creo que su desafortunado comentario parte de que usted asume como sinonimos 'seol' e 'infierno' y no son lo mismo.
si cada vez que la escritura dice 'seol' asumieramos que se refiere al infierno, entonces tendria que explicar como en el mismo libro de job se menciona al menos 8 veces la palabra seol y como lo asocia con la palabra infierno.

seol=sepulcro
infierno(lago de fuego)=lugar de tormento
 
Re: EL INFIERNO

desde cuando 'infierno' y 'seol' son sinonimos?
job dice 'seol' nunca menciona 'infierno', es mas en todo el a.t. esa palabra no se menciona.
sche’óhl es la palabra original en hebreo, que ha sido traducida "infierno" en español, por eso Job estaba pidiendo que se le ocultara en el infierno.
 
Re: EL INFIERNO

lazaro no tenia que ser 'probado' de nuevo, despues de conocer la gloria no habia nada en esta tierra que lo hiciera fallar, lo mismo sucedio con Jesus, el dejo la gloria pero conociendola no hubo nada en esta tierra que lo hiciera caer.

creo que su desafortunado comentario parte de que usted asume como sinonimos 'seol' e 'infierno' y no son lo mismo.
si cada vez que la escritura dice 'seol' asumieramos que se refiere al infierno, entonces tendria que explicar como en el mismo libro de job se menciona al menos 8 veces la palabra seol y como lo asocia con la palabra infierno.

seol=sepulcro
infierno(lago de fuego)=lugar de tormento

Creo que el que esta confundido eres tu con respecto a la palabra Seo e Infierno.

El término hebreo sche’óhl aparece 65 veces en el texto masorético. La versión católica Torres Amat lo traduce (a veces con añadidos en bastardillas) “infierno(s)” 42 veces; “sepulcro”, 17 veces; “muerte”, 2 veces, y “sepultura”, “mortuorias”, “profundo”, “a punto de morir” y “abismo”, 1 vez cada una. En la Versión Valera de 1909, sche’óhl se traduce “infierno” 11 veces; “sepulcro”, 30 veces; “sepultura”, 13 veces; “abismo”, 3 veces; “profundo”, 4 veces; “huesa”, 2 veces; “fosa”, 2 veces, y “hoyo”, 1 vez. Además, en Isaías 7:11, el texto hebreo leía originalmente sche’óhl, y se tradujo “Hades” en las antiguas versiones griegas de Aquila, Símaco y Teodoción, e “infierno”, en algunas versiones castellanas (BR, Scío, TA; véase NM, nota).


No existe ninguna palabra española que transmita con exactitud el mismo sentido que el término hebreo sche’óhl. Collier’s Encyclopedia (1986, vol. 12, pág. 28) comenta sobre el empleo de la palabra “infierno” en la traducción bíblica: “Puesto que el Seol de los tiempos veterotestamentarios se refería simplemente a la morada de los muertos sin indicar distinciones morales, la palabra ‘infierno’, según se entiende hoy día, no es una traducción idónea”. Un buen número de versiones castellanas transliteran la palabra al español (“Seol” u otras formas parecidas) con una mayor o menor uniformidad (BAS, BJ, CB, CI, EMN, FS, Ga, NC, NM, SA, Val).
 
Re: EL INFIERNO

Para ponértelo simple, sche’óhl = Palabra original en hebreo. Seol = Traducción en español de la palabra hebrea sche’óhl. Infierno= Traducción de la palabra hebrea sche’óhl.

Significado de la palabra original sche’óhl = Sepultura común de la humanidad; el dominio del sepulcro.

Seol = Sepultura común de la humanidad; el dominio del sepulcro

Infierno = Sepultura común de la humanidad; el dominio del sepulcro.
.
 
Re: EL INFIERNO

Apocalipsis 20:14
Nueva Versión Internacional (NVI)
14 La muerte y el infierno fueron arrojados al lago de fuego. Este lago de fuego es la muerte segunda.


Apocalipsis 20:14
Reina-Valera Antigua (RVA)
14 Y el infierno y la muerte fueron lanzados en el lago de fuego. Esta es la muerte segunda.

Dos cosas. Si el infierno es un lugar literal, Como puede ser arrojado al lago de fuego?

Segundo, Lo que muestra el texto es que el lago de fuego no es un lugar literal, al arrojar la muerte y el infierno (Hades, sepultura, tumba) (cosas intangibles) al lago de fuego, se demuestra que estas cosas serán eliminadas para siempre, y que no volverán a aquejar a la humanidad.
 
Re: EL INFIERNO

Troyano. Concuerdo contigo. Seol y Hades se traduce como infierno. El problema que infierno lo toman como un lugar ardiente, tenebroso. Pero en Eclesiatés dejó bien claro que los muertos entran a un estado similar cuando uno duerme. Y cuando Lázaro resucitó, no dijo que estuvo en un hermoso paraiso o lo terrible que era el infierno. Lo más probable es que cuando despertó, lo hizo de una manera muy parecida cuando ingerimos aire de forma desesperada por apnea, y tal ves un tanto confundido.
 
Re: EL INFIERNO

"La teología popular enseña que el infierno es un lugar de fuego donde las almas de los malos son torturadas eternamente.

Es producto de la cultura popular, desde pequeños en la televisión, dibujos animados, películas no han enseñado eso.
 
Re: EL INFIERNO

Troyano. Concuerdo contigo. Seol y Hades se traduce como infierno. El problema que infierno lo toman como un lugar ardiente, tenebroso. Pero en Eclesiatés dejó bien claro que los muertos entran a un estado similar cuando uno duerme. Y cuando Lázaro resucitó, no dijo que estuvo en un hermoso paraiso o lo terrible que era el infierno. Lo más probable es que cuando despertó, lo hizo de una manera muy parecida cuando ingerimos aire de forma desesperada por apnea, y tal ves un tanto confundido.

Correcto, La palabra "infierno" como se conoce hoy día, como un lugar de tormento, de fuego y azufre, no es la traducción idónea para las palabras en Hebreo sche’óhl (Sepultura común de la humanidad; el dominio del sepulcro) y en Griego hái·dēs (el lugar no visto). La Nueva Enciclopedia Larousse (1981, vol. 5, pág. 5201) dice bajo “Infierno”: “Originariamente, la voz designaba lo que queda situado ‘más abajo’ o ‘inferior’ al espectador”. Así pues, la palabra “infierno” originalmente no comunicó ninguna idea de calor o tormento, sino simplemente la de un lugar “más abajo” o “inferior”, de modo que su significado era muy similar al del sche’óhl hebreo. Es interesante que incluso en la actualidad esta palabra significa, según la misma enciclopedia, “lugar subterráneo en que sienta la rueda y artificio con que se mueve la máquina de la tahona”
Por eso el cuando se traducen las palabras sche’óhl y hái·dēs en el Termino "Infierno" como se conoce hoy día, es lo que causa la confusión en las personas. Pero es ahí donde se ve también como algunos traductores bíblicos quieren hacer pensar a las personas que "infierno" es un lugar de tormento no siendo consecuentes con la traducción de las palabras originales sche’óhl y hái·dēs, que en algunas ocasiones si la vierten "Infierno" pero que en otras usan Seol o Hades.

Por ejemplo; Torres Amat no es consecuente en la traducción de sche’óhl, pues lo traduce (a veces con añadidos en bastardillas) “infierno(s)” 42 veces; “sepulcro” 17 veces; “muerte” 2 veces, y “sepultura”, “mortuorias”, “profundo”, “a punto de morir” y “abismo” 1 vez cada una. En la Versión Valera de 1909, sche’óhl se traduce “infierno” 11 veces, “sepulcro” 30 veces, “sepultura” 13 veces, “abismo” 3 veces, “profundo” 4 veces, “huesa” 2 veces, “fosa” 2 veces y “hoyo” 1 vez. Esta misma versión siempre traduce hái·dēs por “infierno(s)”, traducción que siguen las versiones Torres Amat, Scío de San Miguel y Nácar-Colunga, salvo en Hechos 2:27, 31


Saludos.
 
Re: EL INFIERNO

Es producto de la cultura popular, desde pequeños en la televisión, dibujos animados, películas no han enseñado eso.

Si, es interesante, pero sabías que el 70% de los Estadounidenses si creen en el infierno como un lugar literal de tormento?
 
Re: EL INFIERNO

Quizás también sea una de las razones porque no quieren creer en Dios


NO DESEO DEBATIR LO EXPRESADO EN RELACION AL INFIERNO ==== PERO CREO QUE CUALQUIER ESTUDIO BASADO SOLO EN IDEAS SIMILARES AVANZA MUY POCO Y NIO LLEGA A NINGUNA PARTE ... TENGO ENTRE MIS LIBROS UNO DE ALGUIEN QUE DEFIENDE LA IDEA POPULAT DEL INFIERNO ... AQUI PONDRE ALGUNAS DE SUS RAZONES PARA DISCUTIRLAS:
LOS PERDIDOS IRAN AL CASTIGO ETERNO MATEO 25 : 46
EXISTEN PRISIONES ETERNAS JUDAS 6
LOS MALOS SERAN QUEMADOS CON UN FUEGO ETERNO LUCAS 3 : 17
ALGUNOS SON ECHADOS EN FUEGO ETERNO MATEO 18 : 8
EL INFIERNO ES UN LUGAR CON GUSANOS INMORTALES
Y FUEGO ETERNO MARCOS 9 : 47,48
LOS MALOS SERAN UN ESPECTACULO EN FUEGO Y GUSANOS ETERNOS ISAIAS 66:24

ACLARO NO DEFIENDO LA POSICION DE ESTE AUTOR ---- PERO ES BUENA IDEA DEBATIR SUS IDEAS -- SERIA INTERESANTE VER SUS IDEAS SOBRE LOS TEXTOS EN CUESTION -- GRACIAS
 
Re: EL INFIERNO

Hola edanny2010,

Y nótese como el impío no recibe castigo adicional por sus pecados, según Rom. 6:7: “El que ha muerto ha sido absuelto de su pecado.”

Saludos.

Pero, el sentido que le da Pablo no es lo que tu enseñas. El habla de morir al pecado. Se refiere claramente que el que ha muerto al pecado ha sido absuelto de su pecado.

Romanos
6 sabiendo esto, que nuestro [SUP]a[/SUP]viejo hombre fue crucificado juntamente con él, para que el cuerpo del pecado sea [SUP]b[/SUP]deshecho, a fin de que no [SUP]c[/SUP]sirvamos más al pecado.

7 Porque el que [SUP]a[/SUP]está muerto, libre está del pecado.

8 Y si morimos con Cristo, creemos que también viviremos con él,