El machismo en la Biblia

Re: El machismo en la Biblia

voz777 dijo:
A todo hermano "macho" que se toma la escritura sin ADULTERARLA. Le propongo que sea muy "macho" y así cómo dice tener la escritura de base, para hacer y deshacer con su esposa. Que sea bien "machito" y se tome está porción de una manera literal.



Leamos en su contexto:

Someteos los unos a los otros

<SUP id=es-RVR1960-29327>21</SUP> Someteos unos a otros en el temor de Dios.
[Aquí esta hablandose exclusivamente a los matrimonios] Es necesario notar que la exortasión, es para que nos sometamos tanto el marido, cómo la esposa uno al otro.



<SUP id=es-RVR1960-29328>22</SUP> Las casadas estén sujetas a sus propios maridos,<SUP>(D)</SUP> como al Señor;

Aquí dice que las casadas esten sujetas a sus maridos, cómo al Señor. Es necesario notar que el Señor no las tiene [pansonas y dezcalsas y en un rincón] sino que son la novia del cordero. Otro punto, es que se les pide a las casadas [esposas] que se sujenten al marido. Hay maridos que creen que la palabra dice: Mujeres sometanse a los hombres. Y ellos no se quieren someter a nadie. Pero creen que son la cabeza de 'todas'la mujeres.


<SUP id=es-RVR1960-29329>23</SUP> porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador.

<SUP id=es-RVR1960-29330>24</SUP> Así que, como la iglesia está sujeta a Cristo, así también las casadas lo estén a sus maridos en todo.

Miremos que el llamado es común. A la esposa se le exorta a someterse al marido, y al marido a amar a las esposa. Y se hace un ejemplo, diciendo que cómo Cristo es cabeza de la igesia así el hombre de su esposa. Pero dice el cual es su Salvador. Y no su abusador.

Si Cristo, no fuera fiel, y en vez de exaltarnos, nos arrastara por el suelo. Si en vez de sustentarnos nos tuviese muriendo de hambre. Lo amariamos?



<SUP id=es-RVR1960-29331>25</SUP> Maridos, amad a vuestras mujeres,<SUP>(E)</SUP> así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella,

He aquí la porción que el "hermano macho" no quiere leer.

Maridos amar a vuestras mujeres Así cómo Cristo amó a la iglesia. Se han fijado hermanos que a la esposa, nada más se le pide que se someta al marido. Pero al marido, se le dice: Ame a su esposa Cómo Cristo amó a la iglesia. Y se entregó a si mismo por ella.

En pocas palabras hermanos, a los que se nos pone una responsabilidad mayor al tratar con nuestras esposas es a nosotros, a ellas se les pide que se sometan a nosotros. Pero a nosotros se nos dice que la amemos cómo Cristo a la igesia. Cristo ama tanto a su iglesia que derramó hasta su última gota de sangre en la cruz por ella.
No se nos habrá cegado el entendimiento, y en vez de amar de tal manera a nuestras esposas, las hemos puesto a cargar "su cruz'. Teniendo que soportar todas nuestras impertinencias, ignorancia, machismo, abusos etc. Así cómo Cristo se entregó por la Iglesia, así debe de ser nuestra entrega a nuestras esposas. Si vamos a tomar las escrituras literalmente. Y sin querer aceptar nada sobre contextos culturales. Debemos de ser los suficientemente "machitos" para aplicarnos estos versos literalmente.



<SUP id=es-RVR1960-29332>26</SUP> para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra,
<SUP id=es-RVR1960-29333>27</SUP> a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha.

Miremos la razón por la cuál Cristo se entrego: Fué para santificarla, para presentarsela a si mismo gloriosa, sin mancha ni arruga. Sino que fuese santa y sin mancha.

Se dan cuenta hermanos? En el contexto, se nos está exortando a que hagamos lo mismo con nuestras esposas. Cristo las santificó por su sangre preciosa. Pero nosotros las "desantificamos" con nuestros maltratros y nuestros abusos. Ya que debido a ello pueden hasta retroceder en la fe. a causa de nuestra "boca". Cristo las mira perfectas, sin mancha y sin arruga. Pero nosotros nos las presentamos a nosotros mismos, cómo "las latosas, fondongas, pelos tiesos, burras que no sirven para nada" y aparte de ello las tenemos a medio vestir y muchas veces hasta con hambre. Es eso amarlas cómo Cristo amó a la igesia?

Si vamos a tomarnos toda la escritura literalmente, y sin aceptar contextos culturales. Tomemos esto tambien literalmente. Comienzen amar a su esposas de esta manera. Y verán que no va a ver ningun problema con las esposas sometiendose cómo al Señor

<SUP id=es-RVR1960-29334>28</SUP> Así también los maridos deben amar a sus mujeres como a sus mismos cuerpos. El que ama a su mujer, a sí mismo se ama.
<SUP id=es-RVR1960-29335>29</SUP> Porque nadie aborreció jamás a su propia carne, sino que la sustenta y la cuida, como también Cristo a la iglesia,
<SUP id=es-RVR1960-29336>30</SUP> porque somos miembros de su cuerpo, de su carne y de sus huesos.
<SUP id=es-RVR1960-29337>31</SUP> Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne.<SUP>(F)</SUP>
<SUP id=es-RVR1960-29338>32</SUP> Grande es este misterio; mas yo digo esto respecto de Cristo y de la iglesia.
<SUP id=es-RVR1960-29339>33</SUP> Por lo demás, cada uno de vosotros ame también a su mujer como a sí mismo; y la mujer respete a su marido.


Un hermano que en otros tiempos fué muy "macho". Hasta que recibí la revelación.

voz

Es bueno que le recuerdes a algunos hombres su deber. Se jactan de atenciones hacia ellos pero se olvidan de su parte. Un hombre, si es realmente un buen cristiano, ya sabe todo esto... pero muchos prefieren ignorarlo por conveniencia.

Todos tenemos los mismos derechos y obligaciones. Pare de contar.
 
Re: El machismo en la Biblia

honey bunny dijo:
Es bueno que le recuerdes a algunos hombres su deber. Se jactan de atenciones hacia ellos pero se olvidan de su parte. Un hombre, si es realmente un buen cristiano, ya sabe todo esto... pero muchos prefieren ignorarlo por conveniencia.

Todos tenemos los mismos derechos y obligaciones. Pare de contar.

¿Qué debería ser el machismo?<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>
<o:p></o:p>
De parte del hombre<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Proteger a la mujer<o:p></o:p>
Proveer a la mujer<o:p></o:p>
Querer a la mujer<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
De parte de la mujer<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Atender al varón<o:p></o:p>
Cuidar del hogar<o:p></o:p>
Querer al varón<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Se que hoy en día escribir esto es una barrabasada y que pocas mujeres estarían dispuestas a aceptar, pero en esencia es lo que debería ser el “machismo”, y esto fue parte del proceso evolutivo de la sociedad y la base de la familia durante siglos, hasta que el hombre volvió a la edad de piedra y se volvió un bárbaro con las mujeres degenerando todo en violencia domestica.<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
El resultado de todo ello es que hoy en día las mujeres luchan por ponerse a la altura de los hombres no solo en cuanto a sus derechos, sino en sus actividades creando un cisma mundial de desequilibrio en todos los ámbitos de la sociedad.<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Dios en su eterna sabiduría creó a la mujer después del hombre y la hizo de una costilla de él y era su deseo que el hombre no estuviera solo....por algún motivo la hizo mas débil físicamente que el hombre, pero mas fuerte espiritualmente.<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Como tantas cosas en las que la raza humana ha reñido contra el equilibrio perfecto de la creación de Dios (aire, océanos, capa de ozono, fauna, bosques etc.) de la misma manera se rompió el equilibrio de los hogares y hoy en día lo que tenemos es que los niños has sido despojados de su mas grande herencia o patrimonio como lo constituye el amor de una madre, relegando a pequeños instantes de tiempo libre de la madre para atender todas sus inquietudes.......creando madres artificiales como lo constituyen las “guarderías” o el cuido de los abuelos o familiares mas cercanos, o en muchos casos sirvientas que les dan malos tratos.<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Por otro lado la entrada de las mujeres al mercado laboral del hombre, ha desplazado a muchos varones que eran el sustento de sus respectivos hogares dando como resultado desempleo en muchos casos por lo que los hogares no tienen sustento diario y la consecuente repercusión que eso conlleva mas que todo en la formación de los hijos.....las mujeres en su afán no han observado que llega un momento en el cual ya no debería trabajar pues el hogar ha sido constituido con todas sus esencialidades y pueden regresar a casa y hacer un hogar en el sentido de la palabra......pero el materialismo pesa mas que la razón. <o:p></o:p>
<o:p></o:p>
No deseo profundizar mucho en el tema, pero a como va todo la gran “ganadora” de todo esto ha sido la mujer....pero los grandes perdedores han sido los “hijos”.<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Reitero que los hogares respetando las simples reglas que puse al inicio, no tendrían las mujeres que trabajar y luchar por su igualdad en algo que Dios por algún motivo quiso que fuera así como parte de su obra perfecta al momento de su creación.<o:p></o:p>
 
Re: El machismo en la Biblia

Muy ciertas las palabras que escribe nikita, y que creo las hemos pasado por inadvertidas....."el abandono de nuestros hijos."

MINISTROS MACHISTAS + MINISTRAS FEMINISTAS = HIJOS REBELDES Y ABANDONADOS

El caso es que sin no hay "machismo", hay "feminismo", y en esta guerra de poderes.... (aún dentro de muchas congregaciones cristianas).... los más afectados son los hijos.
El enemigo se está saliendo con la suya....es tiempo de reaccionar y de volver a los principios de Dios.

:hola2:
 
Re: El machismo en la Biblia

Oscar Capi dijo:
Muy ciertas las palabras que escribe nikita, y que creo las hemos pasado por inadvertidas....."el abandono de nuestros hijos."

MINISTROS MACHISTAS + MINISTRAS FEMINISTAS = HIJOS REBELDES Y ABANDONADOS

El caso es que sin no hay "machismo", hay "feminismo", y en esta guerra de poderes.... (aún dentro de muchas congregaciones cristianas).... los más afectados son los hijos.
El enemigo se está saliendo con la suya....es tiempo de reaccionar y de volver a los principios de Dios.

:hola2:

Un macho diría: "De acuerdo, la culpa se la tienen las viejas frustradas"

Una feminista diría: "De acuerdo, la culpa se la tienen los machos inseguros"

"Es tiempo de reaccionar y de volver a los principios de Dios"

Bendiciones
 
Re: El machismo en la Biblia

Estimado Jojolin:


En el foro hay un apartado al que le pusieron: "¿La Biblia se contradice?"
Y refiero este epígrafe porque los versículos que citas parecieran contradecirse contra otros más que están en la Biblia, y que hablan de la mujer..... por ejemplo el que encontramos en 1 Pedro 3:7:
"Vosotros, maridos, igualmente, vivid con ellas (esposas) sabiamente, dando honor a la mujer como a vaso más frágil, y como a coherederas de la gracia de la vida, para que vuestras oraciones no tengan estorbo."

Lo cual nos lleva a preguntar:
a) ¿Es que acaso Pablo y Pedro se contradicen?
b) ¿Es que el Espíritu Santo inspiró a Pablo una cosa, y a Pedro otra?
c) ¿Hemos interpretado la Biblia a nuestra propia cultura e idiosincrasia (incluyendo conveniencia)?

¿Qué será?


Menciono tres puntos:

PRIMERO:
Creo que no nos hemos puesto a pensar cómo era la vida antes de Cristo, creo que ni siquiera podemos imaginarnos como era la vida. ¿En qué sentido lo digo?.... Que ahora nosotros vemos la vida (y la vivimos) bajo la presencia del Espíritu Santo, y aún así vemos lo que vemos en el mundo. Pero antes de Cristo no era así. El oscurantismo se queda corto con la obscuridad de esos tiempos. Así que creo no podemos decir ligeramente que Dios dio instrucciones "machistas" a Moisés. Yo lo resumiría con las siguientes palabras que encontramos en Génesis 6:6: "Y se arrepintió Jehová de haber hecho hombre en la tierra, y le dolió en su corazón."

Y en Mateo 19:8 leemos estas palabras que el Señor Jesús les dijo a algunos que querían seguir actuando así (machistas):
"El les dijo: Por la dureza de vuestro corazón Moisés os permitió repudiar a vuestras mujeres."

SEGUNDO:
Pero el Señor Jesús dignificó a la mujer. Sobran ejemplos para ver con toda claridad esto. Así que aquel supuesto "machismo" que encontramos en el Antiguo Testamento, no tiene cabida en ningún lugar en el Nuevo Testamento. Muchos de los pasajes... (como los que refieres) tanto del A.T. como del N.T., .... han sido manipulados precisamente por machistas (hasta en esto meten su "mano santa"), que les conviene que ese "evangelio" se siga predicando hasta hoy en día. Pero como decía, eso es otro cuento.

Tu citas por ejemplo el pasaje de 1 Timoteo 2:11-15 en donde dice:
"La mujer aprenda en silencio, con toda sujeción."
..... y que va de la mano con lo que Pablo les dice a los hermanos de Corinto (1 Co. 14:34):
"Como en todas las iglesias de los santos, vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar, sino que estén sujetas, como también la ley lo dice. Y si quieren aprender algo, pregunten en casa a sus maridos; porque es indecoroso que una mujer hable en la congregación."

Insisto, a primera lectura vemos un "machismo" predominante en todos estos pasajes. Pero, si leemos detenidamente, las palabras de Pablo nos muestran a una mujer que con libertad aprendía la palabra de Dios. Simplemente Pablo habla de un orden establecido y punto, pero no muestra una actitud machista, que en dado caso sería la de ni siquiera permitir a la mujer asistir a la sinagoga.
Creo que incluso somos más machistas hoy en día. Pues hasta depende de qué es lo que para nosotros significa por ejemplo la "sujeción" de la mujer al marido.


TERCERO
Concluyendo. El machismo en la iglesia lo anteponemos nosotros, pero nunca la Biblia. El problema, te repito, es cómo interpretamos y enseñamos la Biblia, pero como dicen....., ese es tema de otro foro.

Terminaría citando nuevamente el pasaje de 1 Pedro 3:7
"Vosotros, maridos, igualmente, vivid con ellas sabiamente, dando honor a la mujer como a vaso más frágil, y como a coherederas de la gracia de la vida, para que vuestras oraciones no tengan estorbo."

Estas palabras inspiradas por el Espíritu Santo, en boca de Pedro, nos muestran lo que realmente es la mujer ante los ojos de Dios. Y también tienen que ver con ese orden de Dios en el matrimonio. ¿Vemos acaso un mensaje machista en estas palabras?

:hola2:

gracias por la publicación