Los catolicos NO adoran estatuas,como defenderse de este ataque

29 Marzo 2005
13
0
¡Los católicos adoran estatuas!" A pesar de que este reclamo es ridículo, la gente continúa haciendo esta acusación. Dicen que porque los católicos tienen estatuas en sus iglesias y oran delante de ellas, están violando el mandamiento de Dios: "No te hagas ningún ídolo ni figura de lo que hay arriba en el cielo, ni de lo que hay abajo en la tierra, ni de lo que hay en el mar debajo de la tierra. No te inclines delante de ellos ni les rindas culto" (Ex 20, 4-5). "Realmente el pueblo cometió un gran pecado al hacerse un Dios de oro" (Ex 32,31). <?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>
<o:p> </o:p>

Este trabajo va a examinar los argumentos fundamentalistas de orden contra la antigua practica cristiana de usar imágenes y proveerá una respuesta bíblica a estos argumentos, mostrando la evidencia en las Escrituras para esta práctica. <o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

Primero señalaremos que es correcto advertirle a la gente contra el pecado de la idolatría. Pero la acusación de que los católicos son idólatras porque tienen imágenes de Cristo y los Santos es completamente incorrecto, estando basados en un malentendido o ignorancia de lo que dice la Biblia sobre el propósito y el uso (ambos buenos y malos) de estatuas. <o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

El escritor anticatólico Loraine Boettner, en su libro Catolicismo Romano, declara que es un pecado tener estatuas porque "Dios ha prohibido el uso de imágenes en la adoración" (pag. 281). Muchos protestantes abrazan esta afirmación y sin embargo si ellos "estudiaran las Escrituras" (Jn 5,39) encontrarían que la verdad es exactamente lo opuesto. <o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

Aun cuando no queda ninguna duda de que Dios condenó la adoración de estatuas, hay que decir que El nunca condenó el uso de estatuas en la adoración a El . Pero aun mas, ¡en realidad El recomendó su uso!las diseño y aun mas , El hablo a traves de ellas y curo a traves de ellas.!!!<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

Dios dijo que las hagamos <o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

Mientras que los protestantes y otros citan Éxodo 20,4-5 para reforzar su acusación a los católicos "adoradores de estatuas" ellos se olvidan de numerosos otros pasajes donde el Señor ordena el labrado de estatuas "...con dos seres alados de oro labrado a martillo en los dos extremos, haz el primer querubín en un extremo y el segundo en el otro. Los querubines formaran un cuerpo con el propiciatorio, en sus dos extremos. Estarán con las alas extendidas por encima, cubriendo con ellas el propiciatorio, uno en frente al otro, con las caras vueltas hacia el propiciatorio" (Ex 25, 18-20). <o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

David le dio un plano a Salomón "para el altar del incienso, oro acrisolado según el peso; asimismo el modelo de la carroza y de los querubines que extienden las alas y cubren el arca de la alianza de Yahveh. Todo esto conforme a lo que Yahveh había escrito de su mano para hacer comprender todos los detalles del diseño" (1Cro 28, 18-19). Cabe notar que todo esto estaba dirigido de acuerdo a las Escrituras divinamente inspiradas. <o:p></o:p>

Ezequiel 41,18 describe a imágenes grabadas en el templo, "estaban cubiertos de grabados alternados de seres alados y palmeras". <o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

El uso religioso de las imágenes <o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

Durante una plaga de serpientes El envió a castigar a los malvados israelitas, Dios le dijo a Moisés: "hazte una serpiente como esas y ponla en el asta de una bandera. Cuando alguien sea mordido por una serpiente, MIRE hacia la serpiente del asta, y SE SALVARA" (Núm. 21, 8-9). <o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

El hecho de que uno debía mirar una estatua de bronce de una serpiente para ser sanado muestra que las estatuas podían ser usadas ritualmente y no meramente como decoraciones religiosas. <o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

Los católicos usan estatuas, cuadros y otros objetos artísticos para recordar a la persona o la cosa que representa. De la misma manera que para recordar a nuestra madre nos servimos de su fotografía, así los católicos para recordar el ejemplo de los santos se sirven de sus imágenes. <o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

Los católicos también usan estatuas como herramientas para enseñar. En la Iglesia primitiva eran especialmente útiles para la instrucción de los analfabetos. Muchos protestantes tienen ellos mismos cuadros de Jesús y otros cuadros bíblicos en sus escuelas dominicales con el proposito de enseñar a los niños, especialmente a aquellos que no han aprendido a leer. Los católicos también usan para conmemorar algunas personas y eventos, muy parecido a las escenas tridimensionales de la natividad que usan las iglesias protestantes. Si uno midiera a los protestantes con la misma regla entonces usando estas imágenes "grabadas", ellos estarían practicando la "idolatría" que ellos acusan a los Católicos de practicar. Pero el hecho es que no hay actos de idolatría en estos casos. Dios prohíbe la adoración de imágenes, pero no prohíbe la hechura de imágenes en general. Si así lo hiciera, todas las películas, videos, fotos, escenas del pesebre, cuadros, dibujos y toda clase de cosas estarían prohibidas, puesto que esas también son imágenes. <o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

¿Qué hay sobre la genuflexión? <o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

A veces los anticatólicos citan Deut 5,9, donde Dios dijo con respecto a las estatuas : "no te inclines delante de ellos". Puesto que muchos Católicos se inclinan o arrodillan frente a las estatuas de Jesús y de los Santos, los anticatólicos confunden la veneración legitima a una imagen sagrada con el pecado de idolatría. La realidad es que Deut 5,9 no le ayuda al argumento de los anticatólico. <o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

Primero, recordar que si bien es cierto que la genuflexión puede ser usada como una postura en la adoración, no toda genuflexión es adoración. Por ejemplo, en Japón es costumbre que las personas muestren respeto y buenos modales al inclinarse al saludar (es el equivalente de dar la mano en occidente). Obviamente no se hacen ningún tipo de adoración en esto. El católico que se arrodilla frente a una estatua cuando ora no esta adorando y ni siquiera orándole a la estatua más que el protestante que esta arrodillado con una Biblia en sus manos cuando ora , estaria adorando u orándole a la Biblia.!!!<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

Cuando las personas tenían que mirar a la serpiente de bronce para ser curados, no le estaban adorando, cosa que queda demostrada por el hecho de que, años después, cuando le empezaron a adorar (y hasta le dieron un nombre, "Nehushtan") como un dios-culebra, el rey justo Hezekiaah lo hizo destruir (2 Reyes 18,4). <o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

¿"Escondiendo" el segundo mandamiento? <o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

Otros cargos hechos por los Protestantes es que la Iglesia Católica "esconde" el segundo mandamiento. Esto porque en el Catecismo Católico el primer mandamiento es; "No tengas otros dioses aparte de Mi" (Ex 20,3) y el segundo es: "No hagas mal uso del nombre del Señor tu Dios" (Ex 20,7). Argumentan que los católicos han eliminado la prohibición de la idolatría para poder justificar su uso de las estatuas religiosas. <o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

Pero esto es falso. El hecho es que, los católicos simplemente agrupan los mandamientos de manera diferente de lo que los Protestantes han hecho tradicionalmente y los han abreviado para facilitar su memorización. <o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

Que tal abreviación les resulta razonable también a los Protestantes se demuestra por la traducción que ellos mismos hacen del Mandamiento del Sábado como: "Recuerden el Sábado para mantenerlo sagrado", aunque el texto actual del mandamiento es bastante largo: "Recuerda el día de descanso, para mantenerlo sagrado. Trabajaras seis días, pero el séptimo día es dedicado al Señor tu Dios, ese día no harás ningún trabajo tu o tus hijos, tus criados o tus criadas o tu ganado o tu jornalero que este en tu propiedad, porque el Señor hizo en seis días el cielo y la tierra, el mar y todo cuanto contienen, y el séptimo descansó ; por eso bendijo el Señor el día Sábado y lo hizo sagrado" (Ex 20, 8-11). <o:p></o:p>

Martín Lutero reconoció que las declaraciones : "No tendrás otros dioses delante de Mi" (Ex 20,3) y "No te hagas ningún ídolo o figura ni de lo que hay arriba en los cielos ni de lo que hay abajo en la tierra, ni de lo que hay en las aguas debajo de la tierra" (Ex 20,4) son en realidad dos partes de un mismo mandamien to y las abrevió a "No tendrás otros dioses delante de Mi". El catecismo de la Iglesia Católica explica que " la división y la enumeración de los mandamientos han variado en el curso de la historia. El presente Catecismo sigue la división de los mandamientos establecidos por San Agustín, la cual se ha hecho tradicional en la Iglesia Católica. Lo mismo sucede con la confesión luterana. Los patriarcas griegos han hecho una división un poquito diferente que se encuentra en las Iglesias Ortodoxas y las Comunidades Reformadas. (CCC 2066). <o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

Algunos anticatólicos usan Deut 4,15-18 que dice "...tengan cuidado de no caer en la perversión de hacer figuras que tengan forma de hombre o de mujer..." y tratan de usar este texto para "probar" la prohibición de estatuas o imágenes. <o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

Hemos demostrado ya que Dios no prohíbe la hechura de estatua o imágenes de varias criaturas (ejemplo : ángeles, serpientes, bueyes, flores, leones, etc.) con propósito religiosos (Cf. 1Re 6,29-32 ; 8,6-67 ; 2Cro 3,7-14). ¿Pero qué hay de estatuas o imágenes que representan a Dios mismo? Muchos protestantes dirán que esto esta mal porque Deut 4 dice que Dios no tiene forma, por tanto, no deberíamos tratar de hacer imágenes de El. ¿Pero, en realidad, Deut prohíbe esta clase de imágenes del Señor?. <o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

La respuesta es NO <o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

Al comienzo de su historia en Israel estuvo prohibido hacer representación de Dios porque El no se había revelado (todavía) en una forma visible. Si los israelitas hubiesen hecho representaciones de Dios, quizás se hubiesen visto tentados a adorarle en la forma de un animal o algún objeto natural (ejemplo, un toro o el sol) de la misma forma en que alaban tales imágenes los paganos que los rodeaban. <o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

Pero después Dios SI se reveló bajo formas visibles como Daniel 7,9 : "Mientras yo contemplaba: se aderezaron unos tronos y un Anciano se sentó. Su vestidura blanca como la nieve: los cabellos de su cabeza, puros como la lana. Su trono, llamas de fuego, con ruedas de fuego ardiente". Los protestantes hacen descripciones del Padre bajo esta forma cuando hacen ilustraciones de las profecías del Antiguo Testamento. <o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

El Espíritu Santo se reveló bajo por lo menos dos formas visibles -aquella de una paloma, en el bautismo de Jesús (Mt 3,16 ; Mc 1,10 ; Lc 3,22 ; Jn 1,32)- y como lenguas de fuego, en el día de Pentecostés (Hechos 2,1-4). Los Protestantes hacen uso de estas imágenes (especialmente de la paloma) cuando dibujan o pintan estos episodios bíblicos y cuando usan solapines del Espíritu Santo o cuando colocan emblemas de paloma en sus autos. <o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

Pero más importante todavía es notar que en la Encarnación de Cristo, su Hijo, Dios mostró a la humanidad un icono de si mismo. <o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

Pablo dijo "El es imagen (en griego: ikon) del Dios invisible, el primero nacido de toda creación". <o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

Cristo mismo es el "icono" divino e intangible del Dios invisible e infinito del universo. Leemos de los Magos que cuando "entraban a la casa vieron al niño con María su madre, y cayeron al suelo y le adoraron. Luego abriendo sus tesoros, le ofrecieron regalos, oro, incienso y mirra" (Mt 2,11). <o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

El fondo del asunto es que los protestantes también usan todo tipo de imágenes religiosas: retratos de Jesús y otros personajes bíblicos aparecen en una miríada de Biblias, libros de ilustraciones bíblicas, joyas, polos, stickers, cartas postales, CDs, y escenas del pesebre. Cristo es simbólicamente representado por medio del símbolo del ictus -el emblema del "pez"-, popular entre los evangélicos americanos. <o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

El sentido común nos dice que, puesto que Dios se ha revelado en varias imágenes, y especialmente en Jesucristo Encarnado, nos damos cuenta que no es malo que nosotros usemos imágenes de estas formas para fortalecer y profundizar nuestro conocimiento y amor a Dios. Ese es exactamente el propósito que tienen las estatuas de Jesús y de los santos católicos: ellas son imagen que representan personas a las que no podemos ver con nuestros ojos materiales. <o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

El verdadero sentido de honrar o venerar imágenes es justamente venerar y honrar a quien repesenta y con los ojos puestos en El.<o:p></o:p>

De la misma manera que cuando contemplamos y honramos una foto decimos que es de un ser querido <o:p></o:p>

y no un simple pedazo de papel.<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

La idolatría condenada por la Iglesia <o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

Desde los tiempos de los Apóstoles, la Iglesia Católica ha condenado clara y consistentemente al pecado de idolatría. La Iglesia primitiva de los primeros Padres nos advierte contra este pecado, y los concilios de la Iglesia también se ocuparon de este tema. Aquí unos ejemplos : <o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

El segundo concilio de Nicea (787) que se ocupó especialmente de la cuestión de la veneración de imágenes sagradas, y de iconos, dijo: "El que nos redimió de las tinieblas de la insanidad idolatra, Cristo Nuestro Dios, cuando tomó como su esposa a la Santa Iglesia Católica, sin mancha ni arruga, prometió que la guardaría y les aseguro a sus santos discípulos: `Yo estaré con vosotros hasta el día ultimo`. Esta promesa, sin embargo, no la hizo sólo a ellos , sino también a nosotros, que gracias a ellos hemos llegado a creer en su nombre. A esta gratuita oferta algunas personas no le dieron importancia, siendo atraídos por el traicionero mal abandonaron la verdadera forma de razonar ... y cayeron en la incapacidad de distinguir lo santo de lo profano, asegurando que los iconos de Nuestro Señor y de sus santos no eran diferentes de las imágenes de madera de los ídolos satánicos... Ciertamente que ese modo de pensar (el de la adoración de las imágenes) no esta de acuerdo con nuestra fe, que propiamente da adoración a la naturaleza divina, aun cuando haya gestos que tengan apariencia de adoración, como aquellos con los que se honra la figura de la vivificante cruz o los libros santos de los evangelios así como otros objetos sagrados". <o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

El catecismo del Concilio de Trento (1566) enseñó que se comete idolatría "adorando ídolos e imágenes como si fueran Dios, o creyendo que ellos poseen alguna divinidad o virtudes que les de derecho a recibir nuestra adoración, a elevarle nuestras oraciones o a poner nuestra confianza en ellos" (p. 374). <o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

El Catecismo de la Iglesia Católica (1993) explica que "la Escritura constantemente nos recuerda que hay que rechazar los ídolos, de plata y oro, la obra de manos de los hombres. Ellos tienen boca pero no hablan, ojos pero no ven". Estos ídolos vacíos hacen vacíos a sus adoradores "aquellos que los hacen son como ellos, así como todos aquellos que confían en ellos" (Sal 115,4-5, 8). Dios, sin embargo, es el "Dios viviente" (Cf. Josué 3,10 ; Sal 42,3) que da la vida e interviene en la historia". <o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

"La idolatría no sólo se refiere a la falsa adoración pagana. Es una tentación constante en contra de la fe. La idolatría consiste en divinizar lo que no es Dios, sea esto dioses o demonios (por ejemplo, satanismo), el poder, el placer, la raza, los antepasados, el estado, el dinero, etc. .... La idolatría rechaza el Señorío único de Dios; es por tanto incompatible con comunión con Dios. <o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

"La vida humana encuentra su unidad en la adoración de un solo Dios. El mandamiento de adorar sólo a Dios integra al hombre y lo salva de un desintegración sin fin. <o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

"La idolatría es una perversión del sentido religioso innato del hombre, un idolatra es alguien que transfiere su indestructible noción de Dios a cualquier otra cosa que no sea Dios" (CCC 2112-2114, citando Orígenes, Contra Celso 2:40). <o:p></o:p>
 
Re: Los catolicos NO adoran estatuas,como defenderse de este ataque

Haber Monica.

Nuevamente con premisas falsas.

Tanto los querubines como la serpiente de bronce son especificados directamente por Dios y no por el hombre. En el primer caso todo el tabernáculo de reunión y sus especificaciones respecto a la ornamentación incluyendo los querubines y el orden liturgico, etc abarcan la tercera parte del libro de Exodo ¿Cuál es la razon? la razón es que todo esto era sombra y figura de aquel que habria de venir: Cristo Jesús. Toma su realidad en El y siempre es El el centro de la atención.

En el segundo caso, me refiero a la serpiente de bronce, tambien es tipo y figura de aquel que habria de venir y El no es otro que el Señor Jesucristo, nuevamente El es el centro de la atención y la adoración.

Ahora, el "santo señor de Chalma", figura de un descompuesto hombre que le llevan cirios y veldadoras, ¿es tipo y fgura de aquel que ya vino? ¿es necesario icnlinarse ante él o afectar humildad o elevar una petición? ¿lo mandó Dios exprofesamente? No verdad, entonces, no te inclines ante él, no le dobles las rodillas no le enciendas veladoras, ni le reces. ¿porque? Porque es un ídolo.

¿Y que es un ídolo:

"tienen ojos y no ven, oidos y no oyen, pies pero hay que cargarlos, asi de inutiles, como los tale son los que los fabrican. ¿Yo te pregunto la serpiente tenía pies? No, ¿Los querubines de oro? tampoco ¿estaba equivocado el profeta Isaías en su definición? No. La definición biblica de ídolo dada por el profeta no diferiría mucho de un objeto de arte, excepto que el ídolo es con motivos no de ornamentación sino liturgicos o religiosos.

Esto no se llama "anticatolicismo" se llama verdad. Aprende a reconocer la diferencia, por favor

Un saludo.
 
Re: Los catolicos NO adoran estatuas,como defenderse de este ataque

OSO dijo:
Haber Monica.

Nuevamente con premisas falsas.

Tanto los querubines como la serpiente de bronce son especificados directamente por Dios y no por el hombre. En el primer caso todo el tabernáculo de reunión y sus especificaciones respecto a la ornamentación incluyendo los querubines y el orden liturgico, etc abarcan la tercera parte del libro de Exodo ¿Cuál es la razon? la razón es que todo esto era sombra y figura de aquel que habria de venir: Cristo Jesús. Toma su realidad en El y siempre es El el centro de la atención.

En el segundo caso, me refiero a la serpiente de bronce, tambien es tipo y figura de aquel que habria de venir y El no es otro que el Señor Jesucristo, nuevamente El es el centro de la atención y la adoración.

Ahora, el "santo señor de Chalma", figura de un descompuesto hombre que le llevan cirios y veldadoras, ¿es tipo y fgura de aquel que ya vino? ¿es necesario icnlinarse ante él o afectar humildad o elevar una petición? ¿lo mandó Dios exprofesamente? No verdad, entonces, no te inclines ante él, no le dobles las rodillas no le enciendas veladoras, ni le reces. ¿porque? Porque es un ídolo.

¿Y que es un ídolo:

"tienen ojos y no ven, oidos y no oyen, pies pero hay que cargarlos, asi de inutiles, como los tale son los que los fabrican. ¿Yo te pregunto la serpiente tenía pies? No, ¿Los querubines de oro? tampoco ¿estaba equivocado el profeta Isaías en su definición? No. La definición biblica de ídolo dada por el profeta no diferiría mucho de un objeto de arte, excepto que el ídolo es con motivos no de ornamentación sino liturgicos o religiosos.

Esto no se llama "anticatolicismo" se llama verdad. Aprende a reconocer la diferencia, por favor

Un saludo.


:AR15firin

AMEN

Mas claro ni el agua!!!!

Atte.
Cesarin
 
Re: Los catolicos NO adoran estatuas,como defenderse de este ataque

En relación al título

Los catolicos NO adoran estatuas,como defenderse de este ataque

Fácil: No arrodillándose delante de ellas, no pidiéndole milagros, no encendiéndoles velas. Escondiéndolas en lo profundo de un baul, o echándolas al laton de la basura.

¿ Te animas ?

Prescinde de ellas.
 
Re: Los catolicos NO adoran estatuas,como defenderse de este ataque

Monica en tu defensa de... (en realidad iodolatria)... te ha faltado un detalle.
Decirnos de donde lo has copiado
El mandamiento de Di-s es mas que claro. Se nos dice que es pecado rendir culto a imágenes y esculturas. No usa la palabra adoración porque rendir culto es realmente adoración.
LOs querubines del Arca de la Alienza no eran objeto de culto.
Tampoco lo era la serpiente de bronce. ¿Sabes que ocurrió cuando si se convirtió en objeto de culto?
Aqui lo tienes:
2. Rey.18:1 y ss
En el tercer año de Oseas hijo de Ela, rey de Israel, comenzó a reinar Ezequías hijo de Acaz rey de Judá. Cuando comenzó a reinar era de veinticinco años, y reinó en Jerusalén veintinueve años. El nombre de su madre fue Abi hija de Zacarías. Hizo lo recto ante los ojos de Jehová, conforme a todas las cosas que había hecho David su padre. El quitó los lugares altos, y quebró las imágenes, y cortó los símbolos de Asera, e hizo pedazos la serpiente de bronce que había hecho Moisés, porque hasta entonces le quemaban incienso los hijos de Israel; y la llamó Nehustán
La verdad es que en el catolicismo hay idolatría puesto que rendis culto a objetos de fabricación humana y eso lo prohibe el mandamiento que has citado. Y no acaba aquí la cosa sino que rendis culto a restos de cadáveres humanos. ¿Sabes lo que hay en el ara que esta en los altares donde vuestros sacerdotes celebran la misa. ¿No hay una relíquia? ¿Sabes que es una reliquia?
Mira lo que dice el Apóstol Pablo en Rom. 1:24 y 25:
Por lo cual también Dios los entregó a la inmundicia, en las concupiscencias de sus corazones, de modo que deshonraron entre sí sus propios cuerpos, ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos. Amén
Luego os enseñan a ser idólatras digan lo que digan los que poretenden justificar un culto que fué prohibido por Di-s en el Decálogo.
 
Re: Los catolicos NO adoran estatuas,como defenderse de este ataque

¿Los católicos no adoran estatuas? ¿En que planeta vives? ¿A quienes les prenden velas? ¿A quienes les rezan? ¿Ante qué se persinan?


:AR15firin :AR15firin :AR15firin :AR15firin :AR15firin :AR15firin :AR15firin :AR15firin :AR15firin :AR15firin :AR15firin :AR15firin
 
Re: Los catolicos NO adoran estatuas,como defenderse de este ataque

Hola amados hermanos,

haber, estimada Mònica, eso que expones no tiene mucha validez, cuando vas a las procesiones, al menos de este lado del planeta, ves a gente que se arrodilla ante las imàgenes, les tocan, se persignan ante bellas, le piden a los santitos, besan sus estampas, les lloran, acà tiene la estùpida costumbre de adorar al divino niño, que se supon es Jesùs, y lo tocan, lo besan, le dan misas con grandes pompas (y luego las borracheras, pero bueno eso es otro cuento), y me dices que no las adoran, por favor, :lach:

creo màs que conveniente tratar bien tus argumentos, mira, en el AT se especìfica muy claramente, por ejemplo el caso de la serpiente, muchas son imàgenes de lo que habìa de venir, lee por favor Juan 3:13 "Nadie ha subido al cielo sino el que bajó del cielo; es decir, el Hijo del hombre. 14 Y así como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así también el Hijo del hombre tiene que ser levantado, 15 para que todo el que cree en él tenga vida eterna. , es màs que claro eso no?, bien haces en poner lo que hizo Ezequìas cuando vio lo absurdo de la gente en ir a adorar esa serpiente (algo muy similar a lo que hacen los catòlicos, deberìais hacer lo de Ezequìas, precisamente porque iban a adorar a la imagen, no al creador y dador de vida).

De las imàgenes de los querubines tal como tu dices son imàgenes religiosas, no usadas para adorar, pero ustedes si las adoran digas lo que digas,

Apocalipsis 11 es muy claro en esto, quiera Dios que vosotros entendais y no caigais en esto, Apo 9:20 Pero el resto de la gente, los que no murieron por estas calamidades, tampoco ahora dejaron de hacer el mal que hacían, ni dejaron de adorar a los demonios y a los ídolos de oro, plata, bronce, piedra y madera, los cuales no pueden ver ni oir ni caminar.

No veo que el sacar el asunto de Lutero te ayude, para todos los de acà es muy sabido que si bien es cierto que Lutero de alguna manera empezò a ver mejor las cosas, en otras es muy dado a las costumbres catòlicas, no te olvides que era un monje catòlico despuès de todo no?, :robot:

Se puede utilizar en casos imàgenes para ilustrar, quizà hasta para enseñar, por asuntos pedagògicos, pero de allì a arrodillarte antre ellas, a besarlas, a llorarlas, a encenderles velitas y demàs bobadas, disculpame, pero hay una diferencia muy grande.

y finalmente aunque es off topic, vosotros si enseñais mal, en el catecismo se modifican los mandamientos, y haceis del ùltimo 2, cuando en todas las biblias aùn en las mejores traducciones catòlicas se menciona como uno solo, no vengas a tratar de tapar el sol con un dedo, tu argumento se cae de maduro :bostezo:

Deberìas poner en pràctica esto que tù mismo citaste de Orìgenes: "La idolatría es una perversión del sentido religioso innato del hombre, un idolatra es alguien que transfiere su indestructible noción de Dios a cualquier otra cosa que no sea Dios" (CCC 2112-2114, citando Orígenes, Contra Celso 2:40). Eso es lo que hacen cuando van de rodillas ante una imagen, cuando las besan, cuando van como borregos atràs de una imagen que no ve, ni escucha ni habla, pero ahì siguen, le ponen dinero, le llevan ropa (para pagar los "favores"), y dices que eso no es idolatrìa? :Wow1: , creo que tu concepto està muy modificado si para tì eso no es idolatrìa, que el Eterno te Bendiga,

Bendiciones,
 
Re: Los catolicos NO adoran estatuas,como defenderse de este ataque

Saludos Cordiales a todos, Independientemente de nuestra religión, NADIE...ABSOLUTAMENTE NADIE puede decir que tiene la verdad absoluta, si bien es cierto que la iglesia católica es la descendiente directa desde Jesús hasta nuestros días, por imposición de manos, también hay que recalcar que las muertes causadas por esta iglesia en nombre de Jesús son incontables (sobre todo en la edad media y ni hablar de la santa Inquisición).

Es verdad que la iglesia católica tiene imágenes en sus templos, los cuales son muy bonitos y evocan el recuerdo de alguien (a quien no se puede ver) que luchó por Jesús y se pasó la vida en los caminos de Dios (es como dice Mónica...una fotografía 3D de Jesús, María u otro santo).

Sin embargo esta connotación católica ha sido tergiversada cuando se le comenzó a adorar (no venerar como dicen), si te arrodillas frente a una imagen a rezar como si lo hicieras frente a tu cama con la Biblia al frente no hubiese problema...Pero la verdad es que SÍ le están rezando a la imagen, SÍ le prenden velas a las estatuas, no evocando el recuerdo que ella invoca sino a la estatua misma.

Al igual que los evangélicos que hay cultivado en su corazón la idea que son la iglesia perfecta y eso en muchos de mis hermanos ha causado orgullo que después se convierte en vanidad y que por eso se siente con derecho a atacar y juzgar a los demás.

Con esto no quiero decir cual es mejor o cual es peor, sino que la mejor religión es aquella donde individualmente nos sentimos bien y en paz. Todas tienen virtudes y defectos y todas provienen de Dios ( "...Todos los caminos conducen al Señor..."), así que la religión que TÚ profesas es la correcta y si tu hermano no lo acepta...allá él.

Ahora bien, como la salvación es una cuestión meramente personal e individual, no debería ponerme en planes de ofender o criticar la fe de los demás hermanos...“No Juzguéis para no ser juzgados. Porque con el juicio con que juzgáis, seréis juzgados, y con la medida con que medís, os será medido. ¿Y por qué miras la paja que está en el ojo de tu hermano, y no echas de ver la viga que está en tu propio ojo?¿O cómo dirás a tu hermano: Déjame sacar la paja de tu ojo, y he aquí la viga en el ojo tuyo? ¡Hipócrita! saca primero la viga de tu propio ojo, y entonces verás bien para sacar la paja del ojo de tu hermano”.

Cada uno de los que aquí ha expuesto no está libre de pecado, y al final de todos los tiempos seremos juzgados por el amor y no por nuestros pecados...Aprendamos a ser tolerantes y no usar la palabra de Dios para juzgar y maldecir...

Que pasen muy buenos días queridos hermanos
 
Re: Los catolicos NO adoran estatuas,como defenderse de este ataque

¿Y a santo de qué subes ahora un tema de hace media docena de años atrás?
¿No tienes algo más fresco que proponernos?


Cordiales saludos.
Ricardo.
 
Re: Los catolicos NO adoran estatuas,como defenderse de este ataque

 
Re: Los catolicos NO adoran estatuas,como defenderse de este ataque

¿Y a santo de qué subes ahora un tema de hace media docena de años atrás?
¿No tienes algo más fresco que proponernos?


Cordiales saludos.
Ricardo.

Si te refieres a mi....a ningún santo.....acabo de registrarme al foro y lo vi interesante para meter mi cuchara......¿tienes algún problema con eso?
 
Re: Los catolicos NO adoran estatuas,como defenderse de este ataque

No, solo con mi cuchara que no debí haberla metido.
 
Re: Los catolicos NO adoran estatuas,como defenderse de este ataque

En relación al título



Fácil: No arrodillándose delante de ellas, no pidiéndole milagros, no encendiéndoles velas. Escondiéndolas en lo profundo de un baul, o echándolas al laton de la basura.

¿ Te animas ?

Prescinde de ellas.

El pensamiento de Pilar Rahola que citas en tu firma NADA TIENE QUE VER CONTIGO, deberias ser honesta contigo misma y reconocer que la intolerancia es algo que vives a diario alla en tu "reino". Hay un comercial televisivo que dice: "La honestidad, pasala!" Y yo agrego: Practicala!
 
Re: Los catolicos NO adoran estatuas,como defenderse de este ataque

Los católicos usan estatuas, cuadros y otros objetos artísticos para recordar a la persona o la cosa que representa. De la misma manera que para recordar a nuestra madre nos servimos de su fotografía, así los católicos para recordar el ejemplo de los santos se sirven de sus imágenes.

No existen imágenes de Jesus o de un Dios invisible para darle tributo en forma de imagen, nadie sabe lo que Jesus pareció si existió como persona, solo hay imágenes venidas de la imaginación de los artistas, lo cual si Jesus pareció otra forma no seria darle tributo a tal imagen.

Las imagenes de los querubines como la serpiente de bronce son especificados por Dios y por el hombre como dice el Sr. Oso, ademas no fueron especificados para darles tributo en ningún sentido.

Aunque digan que la imagen no es la que recibe la veneración / adoración pero lo que representa, la adoración hacia lo que representa como los Santos y la Virgen Maria es verificable por fuentes católicas.


"La idolatría no sólo se refiere a la falsa adoración pagana. Es una tentación constante en contra de la fe. La idolatría consiste en divinizar lo que no es Dios, sea esto dioses o demonios (por ejemplo, satanismo), el poder, el placer, la raza, los antepasados, el estado, el dinero, etc. .... La idolatría rechaza el Señorío único de Dios; es por tanto incompatible con comunión con Dios.

Correcto venido del Canon 2113, y la divinización a Maria por medio de los Santos es verificable, y la Iglesia propone tales escritos a los creyentes.
 
Re: Los catolicos NO adoran estatuas,como defenderse de este ataque

Imagenes cristianas que poseen los catolicos y hechas por manos de hombres no hablan ni caminan

cristoenlacruz.jpg



PEZ03.JPG



 
Re: Los catolicos NO adoran estatuas,como defenderse de este ataque

Monica Seinturi

Sabes por que el Mesías jesús , el Cristo , no podia salir de Israel , ? , Los Israelitas conocian al Dios verdadero , y si Jesús se hubiera hido a otro pueblo , y decir , soy el Hijo de Dios , estos lo van a creer que es el hijo de Baal , júpiter y tantos dioses que pupulaban en aquél entonces , Hoy , hay manifestación de Dios en tu templo lleno de inmundicia ?, solo puede haber emoción , por parte de ustedes , pero la emoción como rapido viene , asi tambien se vá ,.
 
Re: Los catolicos NO adoran estatuas,como defenderse de este ataque

La verdad que con tanta luz de las escrituras y seguir diciendo que no adoran imagenes es inaprobable. Hermana, tan solo crear las imagenes ya es abominación a Dios. Es para morirse de la risa cuando uno vé el video donde la imagen de Maria cae al suelo y su cabeza por poco sale fuera, solo me hace recordar esto:

1 Samuel 5:1-4
1
Cuando los filisteos tomaron el Arca de Dios, la llevaron desde Eben Ezer a Asdod,*
2
Entonces colocaron el Arca de Dios en el templo de Dagón, y la pusieron junto a Dagón.
3
Al día siguiente, cuando se levantaron los de Asdod, vieron a Dagón postrado en tierra ante el Arca del Eterno. Levantaron a Dagón y lo volvieron a su lugar.
4
Cuando se levantaron a la mañana Siguiente, vieron a Dagón caído en tierra ante el Arca del Eterno, y la cabeza de Dagón y sus dos manos cortadas y sobre el umbral; sólo le quedaba el tronco a Dagón.

Hermana Monica, no hay peor ciego que el que no quiere ver.
 
Re: Los catolicos NO adoran estatuas,como defenderse de este ataque

¡Los católicos adoran estatuas!" A pesar de que este reclamo es ridículo, la gente continúa haciendo esta acusación. Dicen que porque los católicos tienen estatuas en sus iglesias y oran delante de ellas, están violando el mandamiento de Dios: "No te hagas ningún ídolo ni figura de lo que hay arriba en el cielo, ni de lo que hay abajo en la tierra, ni de lo que hay en el mar debajo de la tierra. No te inclines delante de ellos ni les rindas culto" (Ex 20, 4-5). "Realmente el pueblo cometió un gran pecado al hacerse un Dios de oro" (Ex 32,31). <!--?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /--><o:p></o:p>
<o:p> </o:p>

Este trabajo va a examinar los argumentos fundamentalistas de orden contra la antigua practica cristiana de usar imágenes y proveerá una respuesta bíblica a estos argumentos, mostrando la evidencia en las Escrituras para esta práctica. <o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

Primero señalaremos que es correcto advertirle a la gente contra el pecado de la idolatría. Pero la acusación de que los católicos son idólatras porque tienen imágenes de Cristo y los Santos es completamente incorrecto, estando basados en un malentendido o ignorancia de lo que dice la Biblia sobre el propósito y el uso (ambos buenos y malos) de estatuas. <o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

El escritor anticatólico Loraine Boettner, en su libro Catolicismo Romano, declara que es un pecado tener estatuas porque "Dios ha prohibido el uso de imágenes en la adoración" (pag. 281). Muchos protestantes abrazan esta afirmación y sin embargo si ellos "estudiaran las Escrituras" (Jn 5,39) encontrarían que la verdad es exactamente lo opuesto. <o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

Aun cuando no queda ninguna duda de que Dios condenó la adoración de estatuas, hay que decir que El nunca condenó el uso de estatuas en la adoración a El . Pero aun mas, ¡en realidad El recomendó su uso!las diseño y aun mas , El hablo a traves de ellas y curo a traves de ellas.!!!<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

Dios dijo que las hagamos <o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

Mientras que los protestantes y otros citan Éxodo 20,4-5 para reforzar su acusación a los católicos "adoradores de estatuas" ellos se olvidan de numerosos otros pasajes donde el Señor ordena el labrado de estatuas "...con dos seres alados de oro labrado a martillo en los dos extremos, haz el primer querubín en un extremo y el segundo en el otro. Los querubines formaran un cuerpo con el propiciatorio, en sus dos extremos. Estarán con las alas extendidas por encima, cubriendo con ellas el propiciatorio, uno en frente al otro, con las caras vueltas hacia el propiciatorio" (Ex 25, 18-20). <o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

David le dio un plano a Salomón "para el altar del incienso, oro acrisolado según el peso; asimismo el modelo de la carroza y de los querubines que extienden las alas y cubren el arca de la alianza de Yahveh. Todo esto conforme a lo que Yahveh había escrito de su mano para hacer comprender todos los detalles del diseño" (1Cro 28, 18-19). Cabe notar que todo esto estaba dirigido de acuerdo a las Escrituras divinamente inspiradas. <o:p></o:p>

Ezequiel 41,18 describe a imágenes grabadas en el templo, "estaban cubiertos de grabados alternados de seres alados y palmeras". <o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

El uso religioso de las imágenes <o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

Durante una plaga de serpientes El envió a castigar a los malvados israelitas, Dios le dijo a Moisés: "hazte una serpiente como esas y ponla en el asta de una bandera. Cuando alguien sea mordido por una serpiente, MIRE hacia la serpiente del asta, y SE SALVARA" (Núm. 21, 8-9). <o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

El hecho de que uno debía mirar una estatua de bronce de una serpiente para ser sanado muestra que las estatuas podían ser usadas ritualmente y no meramente como decoraciones religiosas. <o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

Los católicos usan estatuas, cuadros y otros objetos artísticos para recordar a la persona o la cosa que representa. De la misma manera que para recordar a nuestra madre nos servimos de su fotografía, así los católicos para recordar el ejemplo de los santos se sirven de sus imágenes. <o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

Los católicos también usan estatuas como herramientas para enseñar. En la Iglesia primitiva eran especialmente útiles para la instrucción de los analfabetos. Muchos protestantes tienen ellos mismos cuadros de Jesús y otros cuadros bíblicos en sus escuelas dominicales con el proposito de enseñar a los niños, especialmente a aquellos que no han aprendido a leer. Los católicos también usan para conmemorar algunas personas y eventos, muy parecido a las escenas tridimensionales de la natividad que usan las iglesias protestantes. Si uno midiera a los protestantes con la misma regla entonces usando estas imágenes "grabadas", ellos estarían practicando la "idolatría" que ellos acusan a los Católicos de practicar. Pero el hecho es que no hay actos de idolatría en estos casos. Dios prohíbe la adoración de imágenes, pero no prohíbe la hechura de imágenes en general. Si así lo hiciera, todas las películas, videos, fotos, escenas del pesebre, cuadros, dibujos y toda clase de cosas estarían prohibidas, puesto que esas también son imágenes. <o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

¿Qué hay sobre la genuflexión? <o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

A veces los anticatólicos citan Deut 5,9, donde Dios dijo con respecto a las estatuas : "no te inclines delante de ellos". Puesto que muchos Católicos se inclinan o arrodillan frente a las estatuas de Jesús y de los Santos, los anticatólicos confunden la veneración legitima a una imagen sagrada con el pecado de idolatría. La realidad es que Deut 5,9 no le ayuda al argumento de los anticatólico. <o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

Primero, recordar que si bien es cierto que la genuflexión puede ser usada como una postura en la adoración, no toda genuflexión es adoración. Por ejemplo, en Japón es costumbre que las personas muestren respeto y buenos modales al inclinarse al saludar (es el equivalente de dar la mano en occidente). Obviamente no se hacen ningún tipo de adoración en esto. El católico que se arrodilla frente a una estatua cuando ora no esta adorando y ni siquiera orándole a la estatua más que el protestante que esta arrodillado con una Biblia en sus manos cuando ora , estaria adorando u orándole a la Biblia.!!!<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

Cuando las personas tenían que mirar a la serpiente de bronce para ser curados, no le estaban adorando, cosa que queda demostrada por el hecho de que, años después, cuando le empezaron a adorar (y hasta le dieron un nombre, "Nehushtan") como un dios-culebra, el rey justo Hezekiaah lo hizo destruir (2 Reyes 18,4). <o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

¿"Escondiendo" el segundo mandamiento? <o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

Otros cargos hechos por los Protestantes es que la Iglesia Católica "esconde" el segundo mandamiento. Esto porque en el Catecismo Católico el primer mandamiento es; "No tengas otros dioses aparte de Mi" (Ex 20,3) y el segundo es: "No hagas mal uso del nombre del Señor tu Dios" (Ex 20,7). Argumentan que los católicos han eliminado la prohibición de la idolatría para poder justificar su uso de las estatuas religiosas. <o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

Pero esto es falso. El hecho es que, los católicos simplemente agrupan los mandamientos de manera diferente de lo que los Protestantes han hecho tradicionalmente y los han abreviado para facilitar su memorización. <o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

Que tal abreviación les resulta razonable también a los Protestantes se demuestra por la traducción que ellos mismos hacen del Mandamiento del Sábado como: "Recuerden el Sábado para mantenerlo sagrado", aunque el texto actual del mandamiento es bastante largo: "Recuerda el día de descanso, para mantenerlo sagrado. Trabajaras seis días, pero el séptimo día es dedicado al Señor tu Dios, ese día no harás ningún trabajo tu o tus hijos, tus criados o tus criadas o tu ganado o tu jornalero que este en tu propiedad, porque el Señor hizo en seis días el cielo y la tierra, el mar y todo cuanto contienen, y el séptimo descansó ; por eso bendijo el Señor el día Sábado y lo hizo sagrado" (Ex 20, 8-11). <o:p></o:p>

Martín Lutero reconoció que las declaraciones : "No tendrás otros dioses delante de Mi" (Ex 20,3) y "No te hagas ningún ídolo o figura ni de lo que hay arriba en los cielos ni de lo que hay abajo en la tierra, ni de lo que hay en las aguas debajo de la tierra" (Ex 20,4) son en realidad dos partes de un mismo mandamien to y las abrevió a "No tendrás otros dioses delante de Mi". El catecismo de la Iglesia Católica explica que " la división y la enumeración de los mandamientos han variado en el curso de la historia. El presente Catecismo sigue la división de los mandamientos establecidos por San Agustín, la cual se ha hecho tradicional en la Iglesia Católica. Lo mismo sucede con la confesión luterana. Los patriarcas griegos han hecho una división un poquito diferente que se encuentra en las Iglesias Ortodoxas y las Comunidades Reformadas. (CCC 2066). <o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

Algunos anticatólicos usan Deut 4,15-18 que dice "...tengan cuidado de no caer en la perversión de hacer figuras que tengan forma de hombre o de mujer..." y tratan de usar este texto para "probar" la prohibición de estatuas o imágenes. <o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

Hemos demostrado ya que Dios no prohíbe la hechura de estatua o imágenes de varias criaturas (ejemplo : ángeles, serpientes, bueyes, flores, leones, etc.) con propósito religiosos (Cf. 1Re 6,29-32 ; 8,6-67 ; 2Cro 3,7-14). ¿Pero qué hay de estatuas o imágenes que representan a Dios mismo? Muchos protestantes dirán que esto esta mal porque Deut 4 dice que Dios no tiene forma, por tanto, no deberíamos tratar de hacer imágenes de El. ¿Pero, en realidad, Deut prohíbe esta clase de imágenes del Señor?. <o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

La respuesta es NO <o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

Al comienzo de su historia en Israel estuvo prohibido hacer representación de Dios porque El no se había revelado (todavía) en una forma visible. Si los israelitas hubiesen hecho representaciones de Dios, quizás se hubiesen visto tentados a adorarle en la forma de un animal o algún objeto natural (ejemplo, un toro o el sol) de la misma forma en que alaban tales imágenes los paganos que los rodeaban. <o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

Pero después Dios SI se reveló bajo formas visibles como Daniel 7,9 : "Mientras yo contemplaba: se aderezaron unos tronos y un Anciano se sentó. Su vestidura blanca como la nieve: los cabellos de su cabeza, puros como la lana. Su trono, llamas de fuego, con ruedas de fuego ardiente". Los protestantes hacen descripciones del Padre bajo esta forma cuando hacen ilustraciones de las profecías del Antiguo Testamento. <o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

El Espíritu Santo se reveló bajo por lo menos dos formas visibles -aquella de una paloma, en el bautismo de Jesús (Mt 3,16 ; Mc 1,10 ; Lc 3,22 ; Jn 1,32)- y como lenguas de fuego, en el día de Pentecostés (Hechos 2,1-4). Los Protestantes hacen uso de estas imágenes (especialmente de la paloma) cuando dibujan o pintan estos episodios bíblicos y cuando usan solapines del Espíritu Santo o cuando colocan emblemas de paloma en sus autos. <o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

Pero más importante todavía es notar que en la Encarnación de Cristo, su Hijo, Dios mostró a la humanidad un icono de si mismo. <o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

Pablo dijo "El es imagen (en griego: ikon) del Dios invisible, el primero nacido de toda creación". <o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

Cristo mismo es el "icono" divino e intangible del Dios invisible e infinito del universo. Leemos de los Magos que cuando "entraban a la casa vieron al niño con María su madre, y cayeron al suelo y le adoraron. Luego abriendo sus tesoros, le ofrecieron regalos, oro, incienso y mirra" (Mt 2,11). <o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

El fondo del asunto es que los protestantes también usan todo tipo de imágenes religiosas: retratos de Jesús y otros personajes bíblicos aparecen en una miríada de Biblias, libros de ilustraciones bíblicas, joyas, polos, stickers, cartas postales, CDs, y escenas del pesebre. Cristo es simbólicamente representado por medio del símbolo del ictus -el emblema del "pez"-, popular entre los evangélicos americanos. <o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

El sentido común nos dice que, puesto que Dios se ha revelado en varias imágenes, y especialmente en Jesucristo Encarnado, nos damos cuenta que no es malo que nosotros usemos imágenes de estas formas para fortalecer y profundizar nuestro conocimiento y amor a Dios. Ese es exactamente el propósito que tienen las estatuas de Jesús y de los santos católicos: ellas son imagen que representan personas a las que no podemos ver con nuestros ojos materiales. <o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

El verdadero sentido de honrar o venerar imágenes es justamente venerar y honrar a quien repesenta y con los ojos puestos en El.<o:p></o:p>

De la misma manera que cuando contemplamos y honramos una foto decimos que es de un ser querido <o:p></o:p>

y no un simple pedazo de papel.<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

La idolatría condenada por la Iglesia <o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

Desde los tiempos de los Apóstoles, la Iglesia Católica ha condenado clara y consistentemente al pecado de idolatría. La Iglesia primitiva de los primeros Padres nos advierte contra este pecado, y los concilios de la Iglesia también se ocuparon de este tema. Aquí unos ejemplos : <o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

El segundo concilio de Nicea (787) que se ocupó especialmente de la cuestión de la veneración de imágenes sagradas, y de iconos, dijo: "El que nos redimió de las tinieblas de la insanidad idolatra, Cristo Nuestro Dios, cuando tomó como su esposa a la Santa Iglesia Católica, sin mancha ni arruga, prometió que la guardaría y les aseguro a sus santos discípulos: `Yo estaré con vosotros hasta el día ultimo`. Esta promesa, sin embargo, no la hizo sólo a ellos , sino también a nosotros, que gracias a ellos hemos llegado a creer en su nombre. A esta gratuita oferta algunas personas no le dieron importancia, siendo atraídos por el traicionero mal abandonaron la verdadera forma de razonar ... y cayeron en la incapacidad de distinguir lo santo de lo profano, asegurando que los iconos de Nuestro Señor y de sus santos no eran diferentes de las imágenes de madera de los ídolos satánicos... Ciertamente que ese modo de pensar (el de la adoración de las imágenes) no esta de acuerdo con nuestra fe, que propiamente da adoración a la naturaleza divina, aun cuando haya gestos que tengan apariencia de adoración, como aquellos con los que se honra la figura de la vivificante cruz o los libros santos de los evangelios así como otros objetos sagrados". <o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

El catecismo del Concilio de Trento (1566) enseñó que se comete idolatría "adorando ídolos e imágenes como si fueran Dios, o creyendo que ellos poseen alguna divinidad o virtudes que les de derecho a recibir nuestra adoración, a elevarle nuestras oraciones o a poner nuestra confianza en ellos" (p. 374). <o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

El Catecismo de la Iglesia Católica (1993) explica que "la Escritura constantemente nos recuerda que hay que rechazar los ídolos, de plata y oro, la obra de manos de los hombres. Ellos tienen boca pero no hablan, ojos pero no ven". Estos ídolos vacíos hacen vacíos a sus adoradores "aquellos que los hacen son como ellos, así como todos aquellos que confían en ellos" (Sal 115,4-5, 8). Dios, sin embargo, es el "Dios viviente" (Cf. Josué 3,10 ; Sal 42,3) que da la vida e interviene en la historia". <o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

"La idolatría no sólo se refiere a la falsa adoración pagana. Es una tentación constante en contra de la fe. La idolatría consiste en divinizar lo que no es Dios, sea esto dioses o demonios (por ejemplo, satanismo), el poder, el placer, la raza, los antepasados, el estado, el dinero, etc. .... La idolatría rechaza el Señorío único de Dios; es por tanto incompatible con comunión con Dios. <o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

"La vida humana encuentra su unidad en la adoración de un solo Dios. El mandamiento de adorar sólo a Dios integra al hombre y lo salva de un desintegración sin fin. <o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

"La idolatría es una perversión del sentido religioso innato del hombre, un idolatra es alguien que transfiere su indestructible noción de Dios a cualquier otra cosa que no sea Dios" (CCC 2112-2114, citando Orígenes, Contra Celso 2:40). <o:p></o:p>

<!--[if gte mso 9]><xml> <w:WordDocument> <w:View>Normal</w:View> <w:Zoom>0</w:Zoom> <w:TrackMoves/> <w:TrackFormatting/> <w:HyphenationZone>21</w:HyphenationZone> <w:punctuationKerning/> <w:ValidateAgainstSchemas/> <w:SaveIfXMLInvalid>false</w:SaveIfXMLInvalid> <w:IgnoreMixedContent>false</w:IgnoreMixedContent> <w:AlwaysShowPlaceholderText>false</w:AlwaysShowPlaceholderText> <w:DoNotPromoteQF/> <w:LidThemeOther>ES-AR</w:LidThemeOther> <w:LidThemeAsian>X-NONE</w:LidThemeAsian> <w:LidThemeComplexScript>X-NONE</w:LidThemeComplexScript> <w:Compatibility> <w:BreakWrappedTables/> <w:SnapToGridInCell/> <w:WrapTextWithPunct/> <w:UseAsianBreakRules/> <w:DontGrowAutofit/> <w:SplitPgBreakAndParaMark/> <w:DontVertAlignCellWithSp/> <w:DontBreakConstrainedForcedTables/> <w:DontVertAlignInTxbx/> <w:Word11KerningPairs/> <w:CachedColBalance/> </w:Compatibility> <w:BrowserLevel>MicrosoftInternetExplorer4</w:BrowserLevel> <m:mathPr> <m:mathFont m:val="Cambria Math"/> <m:brkBin m:val="before"/> <m:brkBinSub m:val="--"/> <m:smallFrac m:val="off"/> <m:dispDef/> <m:lMargin m:val="0"/> <m:rMargin m:val="0"/> <m:defJc m:val="centerGroup"/> <m:wrapIndent m:val="1440"/> <m:intLim m:val="subSup"/> <m:naryLim m:val="undOvr"/> </m:mathPr></w:WordDocument> </xml><![endif]--><!--[if gte mso 9]><xml> <w:LatentStyles DefLockedState="false" DefUnhideWhenUsed="true" DefSemiHidden="true" DefQFormat="false" DefPriority="99" LatentStyleCount="267"> <w:LsdException Locked="false" Priority="0" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Normal"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="9" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="heading 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="9" QFormat="true" Name="heading 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="9" QFormat="true" Name="heading 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="9" QFormat="true" Name="heading 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="9" QFormat="true" Name="heading 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="9" QFormat="true" Name="heading 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="9" QFormat="true" Name="heading 7"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="9" QFormat="true" Name="heading 8"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="9" QFormat="true" Name="heading 9"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="39" Name="toc 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="39" Name="toc 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="39" Name="toc 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="39" Name="toc 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="39" Name="toc 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="39" Name="toc 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="39" Name="toc 7"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="39" Name="toc 8"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="39" Name="toc 9"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="35" QFormat="true" Name="caption"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="10" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Title"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="1" Name="Default Paragraph Font"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="11" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Subtitle"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="22" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Strong"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="20" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Emphasis"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="59" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Table Grid"/> <w:LsdException Locked="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Placeholder Text"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="1" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="No Spacing"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="60" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Shading"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="61" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light List"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="62" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Grid"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="63" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="64" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="65" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="66" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="67" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="68" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="69" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="70" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Dark List"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="71" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Shading"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="72" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful List"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="73" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Grid"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="60" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Shading Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="61" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light List Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="62" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Grid Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="63" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 1 Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="64" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 2 Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="65" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 1 Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Revision"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="34" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="List Paragraph"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="29" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Quote"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="30" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Intense Quote"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="66" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 2 Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="67" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 1 Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="68" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 2 Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="69" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 3 Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="70" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Dark List Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="71" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Shading Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="72" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful List Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="73" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Grid Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="60" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Shading Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="61" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light List Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="62" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Grid Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="63" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 1 Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="64" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 2 Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="65" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 1 Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="66" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 2 Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="67" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 1 Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="68" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 2 Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="69" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 3 Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="70" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Dark List Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="71" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Shading Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="72" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful List Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="73" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Grid Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="60" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Shading Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="61" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light List Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="62" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Grid Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="63" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 1 Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="64" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 2 Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="65" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 1 Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="66" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 2 Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="67" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 1 Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="68" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 2 Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="69" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 3 Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="70" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Dark List Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="71" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Shading Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="72" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful List Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="73" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Grid Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="60" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Shading Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="61" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light List Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="62" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Grid Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="63" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 1 Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="64" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 2 Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="65" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 1 Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="66" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 2 Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="67" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 1 Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="68" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 2 Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="69" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 3 Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="70" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Dark List Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="71" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Shading Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="72" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful List Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="73" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Grid Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="60" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Shading Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="61" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light List Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="62" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Grid Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="63" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 1 Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="64" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 2 Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="65" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 1 Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="66" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 2 Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="67" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 1 Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="68" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 2 Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="69" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 3 Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="70" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Dark List Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="71" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Shading Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="72" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful List Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="73" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Grid Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="60" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Shading Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="61" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light List Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="62" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Grid Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="63" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 1 Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="64" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 2 Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="65" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 1 Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="66" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 2 Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="67" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 1 Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="68" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 2 Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="69" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 3 Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="70" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Dark List Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="71" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Shading Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="72" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful List Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="73" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Grid Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="19" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Subtle Emphasis"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="21" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Intense Emphasis"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="31" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Subtle Reference"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="32" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Intense Reference"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="33" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Book Title"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="37" Name="Bibliography"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="39" QFormat="true" Name="TOC Heading"/> </w:LatentStyles> </xml><![endif]--><!--[if gte mso 10]> <style> /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin-top:0cm; mso-para-margin-right:0cm; mso-para-margin-bottom:10.0pt; mso-para-margin-left:0cm; line-height:115%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:"Calibri","sans-serif"; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-theme-font:minor-fareast; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi;} </style> <![endif]--> Queridos hermanos:

Serías capaz la Iglesia Católica sacar sus estatuas a la calle y quemarlas en un buen fuego, yo diría que no porque para ellos sería un sacrilegio.


Mis bendiciones.
 
Re: Los catolicos NO adoran estatuas,como defenderse de este ataque

...Los catolicos NO adoran estatuas....

Si no las adoran... ¿porqué no las botan?

Saludos