Preguntas y Respuestas acerca del LIBRO de URANTIA :

7 Julio 2010
857
2
www.facebook.com
Este Mensaje (hilo y/o tema) tiene como propósito principal dar respuesta a las preguntas de algunos Amigos-Hermanos foristas con relación al libro de Urantia y algunos temas tratados en el mismo. No pretendo hacer un mini resumen del LU (Libro de Urantia), solo quiero mostrar los documentos y capítulos q tratan sobre el tema en cuestión y dejar q los mismos foristas saquen sus conclusiones según el discernimiento de cada quien, aunque en algunas ocasiones haré un pequeño comentario al respecto si es necesario.<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>
 
Re: Preguntas y Respuestas acerca del LIBRO de URANTIA :

Pero una cosa: ¿Ese libro de Urantia a quién se lo reveló y cómo?<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>
Porque la Biblia también fue revelada y me parece que no está de acuerdo en todo con Urantia...¿Cómo se compaginan tantas revelaciones divinas, porque el Corán también es revelado. ¿Cómo lo vamos a distinguir los que no tenemos fe?<o:p></o:p>
Martamaría
<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
<o:p>Esta pregunta de mi Amiga-Hermana MartaMaria la dividire en varias partes: </o:p>
<o:p></o:p>

(PARTE I) EL DON DE LA REVELACIÓN<o:p></o:p>

La revelación es evolutiva pero siempre progresiva. A lo largo de las épocas de la historia de un mundo, las revelaciones de la religión son cada vez más extensas y sucesivamente más instructivas. La misión de la revelación consiste en clasificar y censurar las religiones sucesivas de la evolución. Pero si la revelación ha de engrandecer y elevar las religiones de la evolución, entonces estas visitas divinas deben presentar unas enseñanzas que no estén demasiado alejadas de las ideas y reacciones de la época en que son presentadas. Por eso la revelación debe mantenerse siempre en contacto con la evolución, y lo hace de hecho. La religión revelada ha de estar siempre limitada por la capacidad del hombre para recibirla.<o:p></o:p>
Pero sin tener en cuenta sus conexiones o derivaciones aparentes, las religiones reveladas siempre están caracterizadas por una creencia en alguna Deidad de valor final y en algún concepto de la supervivencia de la identidad de la persona-lidad después de la muerte.<o:p></o:p>

La religión evolutiva es sentimental, pero no lógica. Es la reacción del hombre a la creencia en un mundo hipotético de espíritus fantasmas —el reflejo humano en forma de creencia provocado por la conciencia de, y el miedo a, lo desconocido. La religión revelada es presentada por el verdadero mundo espiritual; es la respuesta del cosmos superintelectual a la sed que tienen los mortales de creer y confiar en las Deidades universales. La religión evolutiva describe los titubeos tortuosos de la humanidad en busca de la verdad; la religión revelada es esa verdad misma.<o:p></o:p>

Se han producido muchos casos de revelaciones religiosas, pero sólo cinco han tenido una importancia que ha hecho época. Y fueron los siguientes:<o:p></o:p>

1. Las enseñanzas de Dalamatia. El verdadero concepto de la Fuente-Centro Primera fue promulgado por primera vez en Urantia por los cien miembros corpóreos del estado mayor del Príncipe Caligastia. Esta revelación creciente de la Deidad duró más de trescientos mil años, hasta que fue interrumpida repentinamente por la secesión planetaria y la ruptura del régimen educativo. A excepción del trabajo de Van, la influencia de la revelación dalamatiana se perdió prácticamente para el mundo entero. Incluso los noditas habían olvidado esta verdad en la época de la llegada de Adán. De todos aquellos que recibieron las enseñanzas de los cien, los hombres rojos fueron los que las conservaron durante más tiempo, pero la idea del Gran Espíritu no era más que un concepto nebuloso en la religión amerindia cuando el contacto con el cristianismo lo clarificó y lo reforzó enormemente.<o:p></o:p>

2. Las enseñanzas del Edén. Adán y Eva describieron de nuevo el concepto del Padre de todos a los pueblos evolutivos. La disgregación del primer Edén detuvo el curso de la revelación adámica antes de que hubiera empezado a efectuarse plenamente. Pero los sacerdotes setitas continuaron las enseñanzas abortadas de Adán, y algunas de estas verdades nunca se han perdido por completo para el mundo. Toda la tendencia de la evolución religiosa levantina fue modificada por las enseñanzas de los setitas. Pero hacia el año 2500 a. de J. C., la humanidad había perdido ampliamente de vista la revelación patrocinada en los tiempos del Edén.<o:p></o:p>

3. Melquisedek de Salem. Este Hijo de Nebadon, enviado en misión de urgencia al planeta, inauguró la tercera revelación de la verdad en Urantia. Los preceptos cardinales de sus enseñanzas fueron la confianza y la fe. Enseñó la confianza en la beneficencia omnipotente de Dios y proclamó que la fe era el acto por el cual los hombres conseguían el favor de Dios. Sus enseñanzas se mezclaron gradualmente con las creencias y las prácticas de diversas religiones evolutivas, y finalmente se convirtieron en los sistemas teológicos presentes en Urantia al principio del primer milenio después de Cristo.<o:p></o:p>

4. Jesús de Nazaret. Cristo Miguel presentó por cuarta vez en Urantia el concepto de Dios como Padre Universal, y esta enseñanza ha perdurado en general desde entonces. La esencia de su enseñanza era el amor y el servicio, la adoración amorosa que un hijo creado ofrece voluntariamente en reconocimiento al ministerio afectuoso de su Padre Dios, y en respuesta al mismo; el servicio por propia voluntad que estos hijos creados dispensan a sus hermanos, con la alegre comprensión de que mediante este servicio están sirviendo igualmente a Dios Padre.<o:p></o:p>

5. Los documentos de Urantia. Los documentos, de los cuales éste mismo forma parte, constituyen la presentación más reciente de la verdad a los mortales de Urantia. Estos documentos difieren de todas las revelaciones anteriores, ya que no son el trabajo de una sola personalidad del universo, sino una presentación compuesta realizada por numerosos seres. Pero ninguna revelación puede ser nunca completa hasta que no se alcanza al Padre Universal. Todos los demás ministerios celestiales no son más que parciales, transitorios y prácticamente adaptados a las condiciones locales en el tiempo y el espacio. Aunque una confesión como ésta quizás pueda reducir la fuerza y la autoridad inmediatas de todas las revelaciones, ha llegado la hora en que es conveniente hacer estas sinceras declaraciones incluso a riesgo de debilitar la influencia y la autoridad futuras de esta obra, que es la revelación más reciente de la verdad para las razas mortales de Urantia.



...Continuara.....
 
Re: Preguntas y Respuestas acerca del LIBRO de URANTIA :


(PARTE 11) LOS GRANDES DIRIGENTES RELIGIOSOS
<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>

En la religión evolutiva se concibe que los dioses existen a imagen y semejanza de los hombres; en la religión revelada se enseña a los hombres que son hijos de Dios —que incluso están hechos a la imagen finita de la divinidad; en las creencias sintetizadas compuestas por las enseñanzas de la revelación y los productos de la evolución, el concepto de Dios es una mezcla de:
<o:p></o:p>
1. Las ideas preexistentes de los cultos evolutivos.<o:p></o:p>
2. Los ideales sublimes de la religión revelada.<o:p></o:p>
3. Los puntos de vista personales de los grandes dirigentes religiosos, los profetas e instructores de la humanidad.<o:p></o:p>

La mayor parte de las grandes épocas religiosas han sido inauguradas por la vida y las enseñanzas de alguna personalidad sobresaliente; las directrices de un jefe han originado la mayoría de los movimientos morales, dignos de consideración, de la historia. Los hombres siempre han tenido la tendencia de venerar al dirigente, incluso a costa de sus enseñanzas; de reverenciar su personalidad, incluso perdiendo de vista las verdades que proclamaba. Y esto no sucede sin razón; el corazón del hombre evolutivo posee el deseo instintivo de recibir la ayuda de arriba y del más allá. Este anhelo está diseñado para esperar la aparición en la Tierra del Príncipe Planetario y de los Hijos Materiales posteriores. En Urantia, los hombres han estado privados de estos jefes y gobernantes superhumanos, y por eso intentan constantemente compensar esta pérdida envolviendo a sus dirigentes humanos en leyendas relacionadas con sus orígenes sobrenaturales y sus carreras milagrosas.<o:p></o:p>

Muchas razas han imaginado que sus dirigentes habían nacido de vírgenes; sus carreras están generosamente salpicadas de episodios milagrosos, y sus grupos respectivos continúan esperando su retorno. Los miembros de las tribus de Asia central esperan todavía el regreso de Gengis Kan; en el Tíbet, China y la India esperan a Buda, y en el islam, a Mahoma; entre los amerindios, a Hesunanín Onamonalontón; entre los hebreos se trataba en general del regreso de Adán como gobernante material. En Babilonia, el dios Marduc era una perpetuación de la leyenda de Adán, la idea del hijo de Dios, el eslabón entre el hombre y Dios.

Después de la aparición de Adán en la Tierra, los supuestos hijos de Dios fueron frecuentes entre las razas del mundo.<o:p></o:p>
Pero sin tener en cuenta el temor supersticioso que a menudo inspiraban, sigue siendo un hecho que estos instructores fueron las personalidades temporales que sirvieron de puntos de apoyo sobre los que dependieron las palancas de la verdad revelada para hacer progresar la moralidad, la filosofía y la religión de la humanidad.<o:p></o:p>

Ha habido centenares de dirigentes religiosos a lo largo del millón de años de la historia humana de Urantia, desde Onagar hasta el Gurú Nanek. Durante este tiempo se han producido muchos flujos y reflujos en la marea de la verdad religiosa y de la fe espiritual, y cada renacimiento de la religión urantiana ha estado identificado, en el pasado, con la vida y las enseñanzas de algún dirigente religioso. Al examinar los instructores de los tiempos recientes, puede resultar útil agruparlos en siete épocas religiosas mayores de la Urantia postadámica:<o:p></o:p>

1. El período setita. Los sacerdotes setitas, regenerados bajo la dirección de Amosad, se convirtieron en los grandes educadores postadámicos. Ejercieron su actividad en todas las tierras de los anditas, y su influencia sobrevivió durante más tiempo entre los griegos, los sumerios y los hindúes. Entre estos últimos han continuado hasta la época actual bajo la forma de los brahmanes de la fe hindú. Los setitas y sus seguidores nunca perdieron por completo el concepto de la Trinidad revelado por Adán.<o:p></o:p>

2. La era de los misioneros de Melquisedek. La religión de Urantia fue regenerada en gran medida por los esfuerzos de los educadores que fueron nombrados por Maquiventa Melquisedek cuando éste vivía y enseñaba en Salem, cerca de dos mil años antes de Cristo. Estos misioneros proclamaron que la fe era el precio del favor de Dios, y aunque sus enseñanzas no produjeron la aparición inmediata de religiones, sin embargo formaron las bases sobre las cuales los instructores posteriores de la verdad construyeron las religiones de Urantia.<o:p></o:p>

3. La era posterior a Melquisedek. Tanto Amenemope como Akenatón enseñaron durante este período, pero el genio religioso sobresaliente de la era posterior a Melquisedek fue el jefe de un grupo de beduinos levantinos, el fundador de la religión hebrea —Moisés. Moisés enseñó el monoteísmo. Dijo: «Escucha, oh Israel, el Señor nuestro Dios es un solo Dios.» «Es el Señor el que es Dios. No hay ningún otro además de él.» Trató insistentemente de desarraigar de su pueblo los vestigios del culto a los fantasmas, llegando incluso a establecer la pena de muerte para los que lo practicaran. El monoteísmo de Moisés fue adulterado por sus sucesores, pero en tiempos posteriores éstos volvieron a muchas de sus enseñanzas. La grandeza de Moisés reside en su sabiduría y su sagacidad. Otros hombres han tenido unos conceptos más grandes de Dios, pero ninguno ha tenido nunca tanto éxito convenciendo a grandes cantidades de personas para que adoptaran unas creencias tan avanzadas.<o:p></o:p>

4. El siglo sexto antes de Cristo. Éste fue uno de los siglos de despertar religioso más grandes que se haya visto jamás en Urantia. Muchos hombres surgieron para proclamar la verdad, y entre ellos se puede citar a Gautama, Confucio, Lao-Tse, Zoroastro y los educadores jainistas. Las enseñanzas de Gautama se han difundido ampliamente por Asia, y millones de personas lo veneran como Buda. Confucio supuso para la moral china lo mismo que Platón para la filosofía griega, y aunque las enseñanzas de los dos tuvieron repercusiones religiosas, ninguno de ellos era en realidad un educador religioso; Lao-Tse concibió más cosas sobre Dios en el Tao que Confucio en las humanidades o que Platón en el idealismo. Aunque Zoroastro estaba muy afectado por el concepto predominante del dualismo espiritual, de los espíritus buenos y malos, al mismo tiempo exaltó claramente la idea de una Deidad eterna y de la victoria final de la luz sobre la oscuridad.<o:p></o:p>

5. El primer siglo después de Cristo. Como instructor religioso, Jesús de Nazaret partió del culto que había establecido Juan el Bautista y se alejó tanto como pudo de los ayunos y las formas. Aparte de Jesús, Pablo de Tarso y Filón de Alejandría fueron los educadores más grandes de esta era. Sus conceptos de la religión han jugado un papel predominante en la evolución de la fe que lleva el nombre de Cristo.<o:p></o:p>

6. El siglo sexto después de Cristo. Mahoma fundó una religión que era superior a muchos credos de su época. Su religión fue una protesta contra las exigencias sociales de las doctrinas extranjeras y contra la incoherencia de la vida religiosa de su propio pueblo.<o:p></o:p>

7. El siglo quince después de Cristo. Este período presenció dos movimientos religiosos: la ruptura de la unidad del cristianismo en occidente y la síntesis de una nueva religión en oriente. En Europa, el cristianismo institucionalizado había alcanzado el grado de rigidez que hacía que cualquier crecimiento adicional resultara incompatible con la unidad. En oriente, las enseñanzas combinadas del Islam, el hinduismo y el budismo fueron sintetizadas por Nanek y sus seguidores en el sijismo, una de las religiones más avanzadas de Asia.<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
El futuro de Urantia estará caracterizado sin duda por la aparición de instructores de la verdad religiosa —la Paternidad de Dios y la fraternidad de todas las criaturas. Pero es de esperar que los esfuerzos ardientes y sinceros de esos futuros profetas estén menos dirigidos hacia el reforzamiento de las barreras entre las religiones, y más encaminados hacia el acrecentamiento de una fraternidad religiosa de adoración espiritual entre los numerosos seguidores de las diferentes teologías intelectuales que tanto caracterizan al planeta Urantia.<o:p></o:p>
 
Re: Preguntas y Respuestas acerca del LIBRO de URANTIA :

(PARTE III) LAS RELIGIONES COMPUESTAS



<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>

Las religiones urantianas del siglo veinte ofrecen un estudio interesante sobre la evolución social del impulso humano a la adoración. Muchas doctrinas han progresado muy poco desde los tiempos del culto a los fantasmas. Los pigmeos de África no tienen reacciones religiosas como tales, aunque algunos de ellos creen un poco en un entorno de espíritus. Hoy están exactamente en el punto en que se encontraba el hombre primitivo cuando empezó la evolución de la religión. La creencia fundamental de la religión primitiva era la supervivencia después de la muerte. La idea de adorar a un Dios personal indica un desarrollo evolutivo avanzado, e incluso la primera etapa de la revelación. Los dayacs sólo han desarrollado las prácticas religiosas más primitivas. Los esquimales y amerindios relativamente recientes tenían unos conceptos muy pobres de Dios; creían en los fantasmas y tenían una idea imprecisa de algún tipo de supervivencia después de la muerte. Los indígenas australianos de hoy en día sólo tienen el miedo a los fantasmas, el temor a la oscuridad y una veneración rudimentaria de los antepasados. Los zulúes están precisamente desarrollando una religión de miedo a los fantasmas y de sacrificios. Muchas tribus africanas, excepto aquellas que han recibido el trabajo misionero de los cristianos y los mahometanos, no han sobrepasado todavía el estado fetichista de la evolución religiosa. Pero algunos grupos se han mantenido fieles durante mucho tiempo a la idea del monoteísmo, como los antiguos tracios, que también creían en la inmortalidad.<o:p></o:p>
<o:p></o:p>

En Urantia, la religión evolutiva y la religión revelada progresan una al lado de la otra, mezclándose y fundiéndose en los diversos sistemas teológicos que se encontraban en el mundo en la época de la redacción de estos documentos. Estas religiones, las del siglo veinte de Urantia, se pueden enumerar como sigue:<o:p></o:p>

1. El hinduismo —la más antigua.<o:p></o:p>
2. La religión hebrea.<o:p></o:p>
3. El budismo.<o:p></o:p>
4. Las enseñanzas de Confucio.<o:p></o:p>
5. Las creencias taoistas.<o:p></o:p>
6. El zoroastrismo.<o:p></o:p>
7. El sintoísmo.<o:p></o:p>
8. El jainismo.<o:p></o:p>
9. El cristianismo<o:p></o:p>
10. El islam.<o:p></o:p>
11. El sijismo —la más reciente.<o:p></o:p>

Las religiones más avanzadas de los tiempos antiguos eran el judaísmo y el hinduismo, y cada una de ellas ha tenido respectivamente una gran influencia sobre el curso del desarrollo religioso en oriente y occidente. Tanto los hindúes como los hebreos creían que sus religiones eran inspiradas y reveladas, y que todas las demás eran formas decadentes de la única fe verdadera.<o:p></o:p>
La India está dividida entre los hindúes, los sijs, los mahometanos y los jaínes, y cada uno describe a Dios, al hombre y al universo según sus conceptos diferentes. China sigue las enseñanzas del Tao y de Confucio; el sintoísmo se venera en el Japón.<o:p></o:p>

Las grandes doctrinas internacionales, interraciales, son la hebrea, la budista, la cristiana y la islámica. El budismo se extiende desde Ceilán y Birmania, a través del Tíbet y China, hasta el Japón. Ha demostrado una facultad de adaptación a las costumbres de numerosos pueblos que sólo ha sido igualada por el cristianismo.<o:p></o:p>
La religión hebrea engloba la transición filosófica entre el politeísmo y el monoteísmo; es un eslabón evolutivo entre las religiones de la evolución y las religiones reveladas. Los hebreos fueron el único pueblo occidental que siguió a sus dioses evolutivos primitivos desde el principio hasta el fin, hasta el Dios de la revelación. Pero esta verdad nunca fue ampliamente aceptada hasta la época de Isaías, que enseñó de nuevo la idea mixta de una deidad racial fusionada con un Creador Universal: «Oh Señor de los ejércitos, Dios de Israel, tú eres Dios, sólo tú lo eres; tú has creado el cielo y la Tierra.» En un momento dado, la esperanza de supervivencia de la civilización occidental residió en los sublimes conceptos hebreos de la bondad y en los avanzados conceptos helénicos de la belleza.<o:p></o:p>
La religión cristiana es la religión acerca de la vida y las enseñanzas de Cristo, basada en la teología del judaísmo, modificada además por la asimilación de algunas enseñanzas de Zoroastro y de la filosofía griega, y formulada principalmente por tres personalidades: Filón, Pedro y Pablo. Ha pasado por muchas fases en su evolución desde los tiempos de Pablo, y se ha occidentalizado tanto que muchos pueblos no europeos consideran naturalmente al cristianismo como la extraña revelación de un Dios extraño, destinada a los extraños.<o:p></o:p>

El islam es la conexión religioso-cultural entre África del norte, el Levante y el sudeste de Asia. La teología judía, en unión con las enseñanzas cristianas posteriores, fue la que hizo monoteísta al islam. Los seguidores de Mahoma tropezaron con las enseñanzas avanzadas sobre la Trinidad; no podían comprender la doctrina de tres personalidades divinas y una sola Deidad. Siempre es difícil inducir a la mente evolutiva a que acepte repentinamente una verdad revelada avanzada. El hombre es una criatura evolutiva y, en general, debe conseguir su religión por medio de técnicas evolutivas.<o:p></o:p>

El culto a los antepasados constituyó antiguamente un progreso indudable en la evolución religiosa, pero es a la vez sorprendente y lamentable que este concepto primitivo continúe existiendo en China, el Japón y la India en medio de otras creencias relativamente más avanzadas, tales como el budismo y el hinduismo. En occidente, el culto a los antepasados se convirtió en la veneración de los dioses nacionales y en el respeto por los héroes de la raza. En el siglo veinte, esta religión nacionalista de veneración de los héroes hace su aparición en los diversos laicismos radicales y nacionalistas que caracterizan a muchas razas y naciones occidentales. Esta misma actitud se encuentra también en gran parte en las grandes universidades y en las comunidades industriales más importantes de los pueblos de habla inglesa. La idea de que la religión no es más que «una búsqueda en común de la buena vida» no difiere mucho de estos conceptos. Las «religiones nacionales» no son más que una reversión a la adoración primitiva romana de los emperadores, y al sintoísmo —la adoración del Estado en la familia imperial.
 
Re: Preguntas y Respuestas acerca del LIBRO de URANTIA :

(PARTE IV) LA EVOLUCIÓN ULTERIOR DE LA RELIGIÓN
<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>

La religión no puede volverse nunca un hecho científico. La filosofía puede descansar en verdad sobre una base científica, pero la religión seguirá siendo siempre evolutiva o revelada, o una posible combinación de las dos, tal como sucede en el mundo de hoy en día.<o:p></o:p>

No se pueden inventar nuevas religiones; o éstas se desarrollan por evolución, o son reveladas repentinamente. Todas las religiones evolutivas nuevas son simplemente las expresiones progresivas de creencias antiguas, nuevas adaptaciones y nuevos ajustes. Lo antiguo no deja de existir; está fundido en lo nuevo, tal como el sijismo brotó y floreció de la tierra y las formas del hinduismo, el budismo, el islam y otros cultos contemporáneos. La religión primitiva era muy democrática; el salvaje prestaba o pedía prestado rápidamente. El egotismo teológico autocrático e intolerante sólo apareció con la religión revelada.<o:p></o:p>

Las numerosas religiones de Urantia son todas buenas en la medida en que llevan al hombre hacia Dios y aportan al hombre la comprensión del Padre. Es una falacia, para cualquier grupo de personas religiosas, imaginar que su credo es La Verdad; esta actitud demuestra más arrogancia teológica que certidumbre en la fe. No existe una religión en Urantia que no pueda estudiar y asimilar provechosamente lo mejor de las verdades contenidas en todas las otras doctrinas, porque todas contienen verdades. Los practicantes de la religión harían mejor en tomar prestado lo mejor de la fe espiritual viviente de sus vecinos, en lugar de denunciar lo peor de sus supersticiones sobrevivientes y de sus rituales anticuados.<o:p></o:p>

Todas estas religiones han surgido como consecuencia de la reacción intelectual variable de los hombres a sus directrices espirituales idénticas. Los hombres nunca pueden esperar alcanzar una uniformidad de credos, dogmas y ritos —pues éstos son intelectuales; pero sí pueden, y algún día lo lograrán, conseguir la unidad en la adoración sincera del Padre de todos, porque ésta es espiritual, y es eternamente cierto que en espíritu todos los hombres son iguales.<o:p></o:p>

La religión primitiva era sobre todo una conciencia de los valores materiales, pero la civilización eleva los valores religiosos, porque la verdadera religión es la dedicación del yo al servicio de los valores significativos y supremos. A medida que evoluciona la religión, la ética se convierte en la filosofía de la moral, y la moralidad se vuelve la disciplina del yo gracias a los criterios de los significados superiores y de los valores supremos —de los ideales divinos y espirituales. La religión se convierte así en una devoción espontánea y delicada, en la experiencia viviente de la fidelidad del amor.<o:p></o:p>

La calidad de una religión se puede apreciar por:<o:p></o:p>

1. La altura de sus valores —las fidelidades.<o:p></o:p>

2. La profundidad de sus significados —la sensibilización del individuo a la apreciación idealista de estos valores superiores.<o:p></o:p>

3. La intensidad de la consagración —el grado de devoción a estos valores divinos.<o:p></o:p>

4. El progreso sin trabas de la personalidad en este camino cósmico de vida espiritual idealista, de comprensión de la filiación con Dios y de ciudadanía progresiva sin fin en el universo.<o:p></o:p>

Los significados religiosos progresan en la conciencia personal cuando el niño transfiere sus ideas de la omnipotencia desde sus padres hasta Dios. Toda la experiencia religiosa de ese niño dependerá considerablemente de si la relación con sus padres ha estado dominada por el miedo o por el amor. Los esclavos siempre han tenido grandes dificultades para transformar el miedo a sus amos en conceptos de amor por Dios. La civilización, la ciencia y las religiones avanzadas deben liberar a la humanidad de los miedos procedentes del temor a los fenómenos naturales. Una cultura más amplia debería liberar así a los mortales instruidos de tener que depender totalmente de los intermediarios para comulgar con la Deidad.<o:p></o:p>

Estas etapas intermedias de titubeo idólatra en el proceso de transferir la veneración de lo humano y visible a lo divino e invisible son inevitables, pero la conciencia de las facilidades aportadas por el ministerio del espíritu divino interior debería abreviar estas etapas. Sin embargo, el hombre ha sido profundamente influido no sólo por sus conceptos sobre la Deidad, sino también por el carácter de los héroes que ha escogido honrar. Es muy lamentable que aquellos que han llegado a venerar al Cristo divino y resucitado hayan pasado por alto al hombre —al héroe valiente e intrépido— a Josué ben José.<o:p></o:p>

El hombre moderno tiene una conciencia suficiente de la religión, pero sus costumbres devotas están confusas y desacreditadas debido a su metamorfosis social acelerada y a sus desarrollos científicos sin precedentes. Los hombres y las mujeres pensantes quieren que la religión sea definida de nuevo, y esta exigencia obligará a la religión a volverse a evaluar a sí misma.<o:p></o:p>

El hombre moderno se enfrenta a la tarea de hacer más reajustes en los valores humanos en una sola generación que en dos mil años. Y todo esto influye sobre la actitud social hacia la religión, porque la religión es una manera de vivir así como una técnica de pensamiento.<o:p></o:p>

La verdadera religión debe ser siempre y al mismo tiempo el eterno fundamento y la estrella orientadora de todas las civilizaciones duraderas.<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
<o:p></o:p>


[Presentado por un Melquisedek de Nebadon.]<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
 
Re: Preguntas y Respuestas acerca del LIBRO de URANTIA :

¿Qué es El libro de Urantia?

El libro de Urantia es una revelación de la verdad para nuestro mundo procedente de seres elevados del universo. Sus enseñanzas combinan ciencia, filosofía, historia, cosmología y religión de manera armónica en una visión general que revela nuestro origen, nuestro propósito y nuestro destino divino y eterno, "su progreso de duración milenaria desde animal hasta ángel y desde ángel hasta espíritu y desde espíritu hasta Dios". El libro de Urantia (558:2) 48:8.4.

Las enseñanzas incluyen información sobre la composición, organización, administración y personalidades del cosmos; la historia de nuestro planeta, nuestra continua evolución espiritual; una nueva visión de la realidad que aclara los conceptos de personalidad, mente y alma; la experiencia evolutiva de nuestra progresión hacia Dios en asociación con el espíritu de Dios en nuestras mentes; y, por último, un relato ampliado de la vida y enseñanzas de Jesús.

¿De dónde procede El libro de Urantia?

El texto de El libro de Urantia es la mejor fuente de información acerca de su origen. En las últimas páginas de las partes I, II y III, los autores nos dicen que los Documentos correspondientes fueron terminados en 1934 y 1935. Sin embargo y en contraste con esto, los autores de la parte IV no dicen cuándo estuvo terminada. No hay partes de El libro de Urantia adicionales o no publicadas.

La sección "Los títulos de los Documentos" (páginas de la VII hasta la XII) ofrece una lista de los títulos de cada Documento y de su autor. Esta relación deja claro que El libro de Urantia es una presentación compuesta de muchos autores distintos. Con seis excepciones, no están identificados por su nombre sino por su orden de seres. Los autores hacen referencias destacadas a los materiales de procedencia humana que son considerados como guía para los conceptos y perspicacias previos que eligen utilizar o adaptar. A este respecto, vean el Reconocimiento (16.7) 0:12.10 hasta (17.3) 0:12.13 (al final del Prólogo) y (1343.1) 121:8.14 (los tres párrafos finales de la sección 8 del Documento 121)

Los pasajes de las páginas (1007.1) 92:4.1, (1008.2) 92:4.9, y (1109.2) 101:4.1 explican los límites de la revelación. En (865.6) 77:8.13, el autor describe el papel de las criaturas intermedias.

Muchas personas han hecho conjeturas acerca del origen de El libro de Urantia. Se ocultó la información sobre los papeles específicos de los individuos y las técnicas concretas, para evitar una atención excesiva hacia los seres humanos y las circunstancias temporales. Sin embargo sí que sabemos que, a principios del siglo XX, un doctor en medicina que ejercía en Chicago se convirtió en la cabeza visible de un grupo conocido como la Comisión de Contacto. Este pequeño grupo fue el custodio inicial de los Documentos de Urantia. Sus miembros hicieron el juramento de no revelar la identidad de la personalidad de contacto (el ser humano a través del cual se transmitieron los Documentos Urantia) y de no revelar los detalles de la transmisión. Con esto buscaban evitar que las generaciones futuras veneraran a la personalidad de contacto, a la Comisión de Contacto, o a los dos.

Cuando se recibía un Documento se leía a los miembros del Foro, un grupo que se reunía en casa del doctor los domingos por la tarde para tratar sobre libros de ciencia, filosofía y religión. Los Documentos surgieron como respuestas a preguntas formuladas por los miembros del Foro. "Sin preguntas, no hay Documentos", como dijo el doctor.

De este modo, los miembros del Foro se convirtieron en los primeros lectores de los Documentos de Urantia. Fueron los primeros que creyeron que los Documentos de Urantia constituían la quinta revelación de época a nuestro planeta. También fueron los primeros que se comprometieron con la misión de compartir las enseñanzas de El libro de Urantia con los pueblos de todos los países, razas y religiones.

En el análisis final, el texto habla por sí solo, pues ni los hechos ni la lógica pueden probar que el texto es lo que proclamas sus autores. El verdadero valor de El libro de Urantia radica en su contenido, no en sus orígenes. Debido a la naturaleza reveladora del texto, cada lector tiene derecho a una valoración personal, haciendo uso de su experiencia interior directa con las ideas, los ideales y las perspicacias profundamente inspiradoras, que los autores han entretejido.
 
Re: Preguntas y Respuestas acerca del LIBRO de URANTIA :

¿Por qué se escribió El libro de Urantia?

El libro de Urantia se escribió "para aumentar la conciencia cósmica y elevar la percepción espiritual" (1.2) 0:0.2 de los pueblos de Urantia, nuestro planeta. Proporciona una vista panorámica del tamaño sin límites del espacio y el tiempo, demuestra el orden del cosmos e ilustra las dimensiones inimaginables del universo de universos. De principio a fin, El libro de Urantia proporciona también la comprensión de cómo cada ser humano puede ampliar su propia experiencia de Dios, de la verdad, la belleza y la bondad y de todo el amor incondicional de Dios hacia cada uno de nosotros. El libro describe "todo el proyecto de las existencias vivientes en los mundos del espacio centrado en el propósito divino de elevar a todas las criaturas divinas hasta el añito destino de la experiencia de compartir la perfección paradisiaca del Padre".


¿Qué es la Fundación Urantia?

La Fundación Urantia fue creada en 1950 para ser la editora y custodia del texto íntegro de El libro de Urantia. La Fundación también es responsable de asegurar la diseminación de las enseñanzas por todo el mundo, y busca conseguir esto con la ayuda de organizaciones sociales y de lectores.

Desde una perspectiva organizativa, la Fundación Urantia es una fundación educativa sin ánimo de lucro que trabaja bajo una Declaración de Fideicomiso. Lleva publicando la edición inglesa original de El libro de Urantia desde 1955.

Las principales actividades de la Fundación Urantia son la publicación, distribución y traducción de El libro de Urantia. La Fundación procura que El libro de Urantia esté disponible en bibliotecas y librerías y en los distribuidores más importantes, incluyendo a Amazon. En cuanto a las traducciones, los fideicomisarios de la Fundación y su personal buscan proporcionar ediciones fieles, atractivas y emotivas, con un texto que sea tan bello y atractivo para los hablantes nativos como si el texto original hubiese sido escrito en su idioma.

Se han imprimido cerca de 700.000 ejemplares de El libro de Urantia en inglés. La Fundación ha traducido también el texto en diez idiomas: finés, francés, español, holandés, alemán, italiano, coreano, lituano, portugués y ruso. Se está trabajando en la traducción de muchos más idiomas.
 
Re: Preguntas y Respuestas acerca del LIBRO de URANTIA :

¿Quién es Jesús?

Jesús es el lente espiritual en semejanza humana que hace visible a la criatura material a Aquél que es invisible.

(1857.4) 169:4.13

Jesús es en verdad un salvador en el sentido de que su vida y su muerte atraen a los hombres a la bondad y a la sobrevivencia recta. Jesús ama tanto a los hombres que este amor despierta la respuesta amorosa en el corazón humano.

(2018.1) 188:5.2

Pero, una vez terminada la vida terrenal de Jesús, este nombre del Padre se había revelado de tal manera que el Maestro, que era el Padre encarnado, podía en verdad decir:<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>

Yo soy el pan de la vida.
Yo soy el agua viva.
Yo soy la luz del mundo.
Yo soy el anhelo de todas las eras.
Yo soy la puerta abierta a la salvación eterna.
Yo soy la realidad de la vida sin fin.
Yo soy el buen pastor.
Yo soy el camino a la perfección infinita.
Yo soy la resurrección y la vida.
Yo soy el secreto de la sobrevivencia eterna.
Yo soy el camino, la verdad y la vida.
Yo soy el Padre infinito de mis hijos finitos.
Yo soy la verdadera vid, vosotros sois las ramas.
Yo soy la esperanza de todos los que conocen la verdad viva.
Yo soy el puente vivo entre un mundo y otro.
Yo soy el vínculo vivo entre tiempo y eternidad.<o:p></o:p>

Así pues amplió Jesús la revelación viva del nombre de Dios para todas las generaciones. Así como el amor divino revela la naturaleza de Dios, la verdad eterna revela su nombre en proporciones por siempre en expansión.<o:p></o:p>
 
Re: Preguntas y Respuestas acerca del LIBRO de URANTIA :

¿Cuál fue el propósito de la vida de Jesús?

He aquí algunas referencias de El libro de Urantia que responderán a su pregunta. Por favor, haga clic en los enlaces para situar la cita en su contexto:

«Aquí abajo os he enseñado en proverbios y os he hablado en parábolas. Así lo hice, porque erais tan sólo niños en el espíritu; pero está llegando el momento en el que os hablaré claramente sobre el Padre y su reino. Y así lo haré, porque el Padre mismo os ama y desea ser revelado más plenamente a vosotros. El hombre mortal no puede ver al Padre espiritual; por eso vine yo al mundo para mostrar al Padre a vuestros ojos del ser criado. Pero cuando vosotros os hayáis perfeccionado en crecimiento espiritual, podréis ver entonces al Padre mismo».
Jesús, (1952.4) 180:6.8

Lo que el mundo necesita más que nada saber es: los hombres son hijos de Dios, y por la fe pueden en verdad realizar, y diariamente experimentar, esta verdad ennoblecedora. (2052.4) 193:0.4

Jesús fue la personalidad humana perfectamente unificada. Y hoy, como en Galilea, sigue unificando la experiencia mortal y coordinando las empresas humanas. Unifica la vida, ennoblece el carácter y simplifica la experiencia. Entra en la mente humana para elevar, transformar y transfigurar. Es literalmente verdad: «Si un hombre tiene dentro de sí a Jesús Cristo, es él una criatura nueva; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas». (1103.6) 100:7.18

Jesús no vivió su vida en la tierra como un ejemplo para que la copiaran todos los demás seres humanos. Vivió su vida en la carne mediante el mismo ministerio de misericordia que todos vosotros podéis vivir vuestras vidas en la tierra; y así como vivió su vida mortal en su día y como él era, así pues dejó un ejemplo para que todos nosotros vivamos nuestras vidas en nuestros días y como somos. No podéis aspirar a vivir su vida, pero podéis resolver que viviréis vuestra vida, así como, y por los mismos medios que él vivió la suya.

Jesús es la senda nueva y viviente que va del hombre a Dios, desde lo parcial hasta lo perfecto, de lo terrenal a lo celestial, del tiempo a la eternidad. (1425.6) 129:4.7

 
Re: Preguntas y Respuestas acerca del LIBRO de URANTIA :

¿Jesús sacrificó su vida para salvar la nuestra?

A continuación tenemos tres citas del libro que creemos responderán su pregunta. La primera cita es de Jesús, mientras hablaba a los dos hermanos de Emaús, poco después de su resurrección. Las otras dos son de secciones situadas casi al final del libro, tituladas "El significado de la muerte en la cruz" y "Las lecciones de la cruz".<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>

Mientras seguían caminando, Jesús les dijo: «¡Cuán lentos sois en comprender la verdad! Cuando me decís que estáis discutiendo las enseñanzas y las obras de este hombre, tal vez yo os pueda esclarecer, puesto que estoy más que familiarizado con estas enseñanzas. ¿Acaso no recordáis que este Jesús siempre enseñó que su reino no era de este mundo, y que todos los hombres, siendo hijos de Dios, debían encontrar la libertad y la emancipación en el regocijo espiritual de ser miembros de la hermandad del servicio amante en este nuevo reino de la verdad del amor del Padre celestial? ¿Acaso no recordáis cómo este Hijo del Hombre proclamó la salvación de Dios para todos los hombres, ministrando a los enfermos y afligidos y liberando a los que estaban encadenados por el temor y esclavizados por el mal?

¿Acaso no sabéis que este hombre de Nazaret dijo a sus discípulos que él debía ir a Jerusalén, ser entregado a sus enemigos, quienes lo pondrían a muerte, y que luego resucitaría al tercer día? ¿Acaso no habéis escuchado esto? ¿Y no habéis leído nunca en las Escrituras sobre este día de salvación de judíos y gentiles, donde dice que en él todas las familias de la tierra serán benditas; que él oirá el llanto de los necesitados y salvará el alma de los pobres que lo busquen; que todas las naciones lo llamarán bendito? Que ese Libertador será como la sombra de una gran roca sobre una tierra cansada. Que alimentará al rebaño como un buen pastor, juntando a las ovejas en sus brazos y llevándolas tiernamente en su regazo. Que abrirá los ojos de los que son ciegos espiritualmente y que traerá a los prisioneros de la desesperación a la plena libertad y luz; que todos los que están sentados en las tinieblas, verán la gran luz de la salvación eterna. Que él vendará a los quebrantados de corazón, publicará libertad a los cautivos del pecado, y abrirá la prisión de los que están esclavizados por el temor y encadenados por el mal. Que confortará a los que están de luto y les otorgará el regocijo de la salvación en lugar de la pena y de la pesadumbre. Que será el deseo de todas las naciones y la felicidad eterna de los que buscan la rectitud. Que este hijo de la verdad y de la rectitud se elevará en el mundo con luz curativa y poder salvador; incluso que salvará a su pueblo de sus pecados; que realmente buscará y salvará a los que se han descarriado. Que no destruirá a los débiles sino que ministrará salvación a todos los que tienen hambre y sed de rectitud. Que los que crean en él tendrán vida eterna. Que él derramará su espíritu sobre toda la carne, y que este Espíritu de la Verdad será en cada creyente un manantial de agua, que llegará hasta la vida eterna. ¿Acaso no comprendisteis cuán grande era el evangelio del reino que os entregó este hombre? ¿No percibís acaso cuán grande es la salvación que os ha llegado?». (2035.1) 190:5.4

Una vez que captéis la idea de Dios como Padre verdadero y amante, el único concepto que Jesús enseñó, para ser consistentes debéis de ahí en adelante, abandonar completamente todos esos conceptos primitivos sobre Dios como monarca ofendido, gobernante rígido y todopoderoso cuyo mayor deleite consiste en sorprender a sus súbditos en el error y en asegurarse de que sean castigados debidamente, a menos que otro ser casi igual a él mismo ofrezca sufrir por ellos, morir como substituto y en su lugar. Toda la idea del rescate y de la expiación es incompatible con el concepto de Dios tal como lo enseñó y ejemplificó Jesús de Nazaret. El amor infinito de Dios no es secundario a nada en la naturaleza divina. (2017.3) 188:4.8

La cruz por siempre muestra que la actitud de Jesús hacia los pecadores no fue ni de condenar ni de condonar, sino más bien de salvación eterna y amante. Jesús es en verdad un salvador en el sentido de que su vida y su muerte atraen a los hombres a la bondad y a la sobrevivencia recta. Jesús ama tanto a los hombres que este amor despierta la respuesta amorosa en el corazón humano. (2018.1) 188:5.2<o:p></o:p>
 
Re: Preguntas y Respuestas acerca del LIBRO de URANTIA :

¿Enseña El libro de Urantia que Jesús es el Salvador?

Aunque no sea adecuado hablar de Jesús como de uno que se sacrifica, un rescatador, o un redentor, es totalmente correcto referirse a él como un salvador. (2017.2) 188:4.7

Jesús es en verdad un salvador en el sentido de que su vida y su muerte atraen a los hombres a la bondad y a la sobrevivencia recta. Jesús ama tanto a los hombres que este amor despierta la respuesta amorosa en el corazón humano. (2018.1) 188:5.2<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>

Según la vida de Jesús entre nosotros sirvió para iluminar el camino de la salvación, pero su muerte no fue un rescate para apaciguar a un Dios ofendido. Fue, y todavía es, su vida de servicio desinteresado y su revelación de la naturaleza verdadera y amorosa de nuestro Padre celestial la que iluminó y abrió el camino de la salvación para todos los que lo buscan sinceramente. Jesús sí nos salvó, no de Dios, sino de nuestra propia naturaleza abyecta, ignorante y egoísta.

Jesús reveló que cada persona, mediante la confianza de todo corazón en la bondad absoluta de Dios como su Padre infinitamente amoroso, puede experimentar la seguridad interior y profundamente personal de su filiación como el regalo gratuito del Padre. Él una vez dijo:<o:p></o:p>
Ningún niño tiene que hacer nada para ganar el estado de hijo o hija. El hijo terrestre adquiere el ser por voluntad de sus padres. De la misma manera llega el hijo de Dios a la gracia y a la nueva vida del espíritu por voluntad del Padre en el cielo. (1620.10) 144:4.3<o:p></o:p>
El servicio desinteresado a los semejantes, la vida recta por Dios y la lucha por la perfección divina se convierten entonces en la suprema motivación del hombre en la vida, opuesta al clamor egoísta por la supervivencia. Jesús proporcionó una nueva manera de vivir, que consiste en la salvación del yo. La salvación (la supervivencia más allá de la muerte) es el regalo de Dios, y debe darse por supuesta por todos los que son sinceros de corazón, que buscan humildemente a Dios y desean ser como él.<o:p></o:p>
Cuando los hombres creen en este evangelio, que es una revelación de la bondad de Dios, serán conducidos al arrepentimiento voluntario de todo pecado conocido. La comprensión de la filiación es incompatible con el deseo de pecar. Jesús, (1683.2) 150:5.5<o:p></o:p>
 
Re: Preguntas y Respuestas acerca del LIBRO de URANTIA :

¿Qué hizo Jesús desde los 12 años hasta los 30?

Hasta la aparición de El libro de Urantia, todos nos preguntábamos por los años transcurridos entre que Jesús fue encontrado en el Templo y el comienzo de su ministerio público.

Jesús vivió una vida asombrosa. Como saben, fue un Hijo Divino de Dios, encarnado en este planeta como un bebé indefenso. Era verdaderamente humano, así como verdaderamente divino, y como humano vivió el mismo tipo de vida que todos los humanos; nació, tuvo padres, tuvo compañeros de juego, fue a la escuela, aprendió a trabajar con la madera, tocó un instrumento musical, fue popular entre sus semejantes y, como joven adulto, viajó por el mundo. Fue un buen estudiante y un buen hijo; tuvo hermanos y hermanas, y se convirtió en un padre-hermano para ellos tras la repentina muerte de José, cuando Jesús tenía 15 años de edad.

Vivió un tipo de vida normal y sin pretensiones, con todos los altibajos a los que la mayoría de personas están sujetos, no de modo distinto a sus contemporáneos. Y durante esta vida física que vivió, también tuvo una rica vida interior en la que fue consciente gradualmente de quién era y cuál iba a ser su verdadera misión en este mundo, Esto es, por supuesto, lo que hacía a Jesús diferente a todos los demás - entonces y ahora-. Pues Jesús descubrió con 14 años cuál iba a ser esa misión, y quién era realmente. Después de eso, toda su vida estuvo centrada en las formas y medios de ejecutar su misión de acuerdo con la voluntad de su Padre en el Paraíso. Pero nunca abandonó su vida puramente humana, junto con todas sus responsabilidades; siempre fue fiel a los deberes que tenía como miembro de su familia, y un destacado ciudadano de su comunidad. Y, al final de esta etapa de su vida, pudo finalmente dedicarse completamente a su misión - la de proclamar públicamente la "buena nueva" de la filiación del hombre con Dios y su salvación por la fe.

Serán felices de saber que ahora pueden leer la historia completa de la vida incomparable de Jesús, que incluye todos los años perdidos, yendo a este enlace: La vida y las enseñanzas de Jesús.

Este enlace comienza con el nacimiento de Jesús en Belén. En este asombroso documento, leerán sobre los mencionados tiempos de la vida de Jesús y mucho, mucho más. Incluso los acontecimientos que conocen de la Biblia se amplían y elaboran, reformulados para estos tiempos del siglo XXI. El mensaje de la vida de Jesús es tan poderoso y tan transformador que El libro de Urantia afirma:<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>
(2090.4) 196:1.3De todo el conocimiento humano, el que tiene mayor valor es el conocer la vida religiosa de Jesús y como la vivió.<o:p></o:p>

La vida religiosa de Jesús comenzó mucho antes de que empezara su ministerio, y espero que disfruten leyendo sobre ella en su totalidad. Hoy, como hace 2000 años, Jesús permanece como el ejemplo más elevado de ser humano que vive una vida dedicada a Dios.

En la narración de la vida de Jesús, verán que Jesús es mencionado como "Miguel" muchas veces, y para comprender esta designación, parte del conocimiento revelado que quizá quieran leer está en la siguiente sección de El libro de Urantia: El espíritu del auto otorgamiento.
 
Re: Preguntas y Respuestas acerca del LIBRO de URANTIA :

¿Qué es la evolución?

"...la evolución —en Urantia y en otras partes— siempre entraña un propósito y no es nunca fortuito."

(730.7) 65:0.7

La evolución es la regla del desarrollo humano, pero el progreso mismo varía grandemente en los distintos mundos.

(560.3) 49:1.4

El proceso de la evolución planetaria es ordenado y controlado. El desarrollo de organismos más elevados a partir de las agrupaciones más bajas de vida no es accidental.

(560.6) 49:1.7

Muchas características de la vida humana ofrecen abundantes pruebas de que el fenómeno de la existencia mortal se planeó con inteligencia, y de que la evolución orgánica no es una mera casualidad cósmica.

(735.2) 65:4.3

El proceso de la evolución sigue progresando activamente por adaptaciones en este planeta.

(737.5) 65:6.5

El hecho de evolución no es un descubrimiento moderno, los antiguos comprendían el carácter lento y evolucionario del progreso humano.

(837.4) 74:8.5

La evolución puede ser lenta, pero es enormemente eficaz.

(900.5) 81:1.3

La evolución es una técnica cósmica de crecimiento.

(1097.4) 100:3.7

La evolución orgánica es un hecho; la evolución progresiva o deliberada es una verdad que presta sustancia a los fenómenos por otra parte contradictorios de los logros constantemente ascendentes de la evolución.


No os desalentéis; la evolución humana sigue progresando, y la revelación de Dios al mundo, en Jesús y por Jesús, no fracasará.
 
Re: Preguntas y Respuestas acerca del LIBRO de URANTIA :

je, me imagine que todos los aportes vendrían de la misma persona, yo tambien viendo la pelicula de matrix considere que podria ser real que la vida es artificial y que estamos viviendo paralelamente a la realidad :rolleyes:, lo mismo ocurrio cuando vie el piso trece :burla:
 
Re: Preguntas y Respuestas acerca del LIBRO de URANTIA :

¿Hay solo una única religión?

Hay muchas, muchas religiones activas en Urantia. Muchas de ellas afirman ser "la única religión verdadera", pero eso no tiene mucho sentido, ¿verdad? No pueden ser las únicas religiones verdaderas, pero aún así todas tienen su valor. De El libro de Urantia:<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>
Las muchas religiones de Urantia son todas buenas en cuanto llevan al hombre hacia Dios y traen la comprensión del Padre al hombre. Es un error para cualquier grupo de religiosos concebir que su credo sea La Verdad; esa actitud habla más de arrogancia teológica que de certidumbre en la fe. No existe religión en Urantia que no pudiera aprovechar el estudio y asimilar lo mejor de las verdades contenidas en cada una de las otras fes, porque todas contienen verdades. Los religiosos harían mejor en pedir prestado lo mejor de la fe espiritual viva de sus vecinos en vez de denunciar lo peor en las supersticiones y los ritos desgastados. (1012.4) 92:7.3

La religión institucional no puede proporcionar inspiración ni proveer liderazgo en esta próxima reconstrucción social mundial y reorganización económica porque desafortunadamente se ha vuelto más o menos parte orgánica del orden social y del sistema económico que está destinado a ser reconstruido. Sólo la verdadera religión de la experiencia espiritual personal puede asistir y creativamente ayudar en la presente crisis de la civilización. (1087.4) 99:2.1<o:p></o:p>

Jesús enseñó:<o:p></o:p>
"Todos los profetas os han enseñado que Yahvé ama a su pueblo, que Dios ama a Israel. Pero yo he venido entre vosotros para proclamar una verdad aun más grande, una verdad que muchos de los últimos profetas también alcanzaron a comprender, o sea, que Dios os ama —a cada uno de vosotros— como individuos. Durante todas estas generaciones habéis vosotros tenido una religión nacional o racial; yo he venido ahora para daros una religión personal."
Jesús, (1629.5) 145:2.4<o:p></o:p>
 
Re: Preguntas y Respuestas acerca del LIBRO de URANTIA :

El valor de la Revelación

La revelación es una técnica mediante la cual se le ahorran eras y eras de tiempo en el trabajo necesario de selección y para separar los errores de la evolución de las verdades de adquisición espiritual.

(1110.4) 101:5.1

El conocimiento produce orgullo en el hecho de la personalidad; la sabiduría es la conciencia del significado de la personalidad; la religión es la experiencia del conocimiento del valor de la personalidad; la revelación es la seguridad de la supervivencia de la personalidad.

(1122.5) 102:3.9

La metafísica ha resultado ser un fracaso; la mota, el hombre no puede percibirla. La revelación es la única técnica que puede compensar por la ausencia de la sensibilidad a la verdad de mota en un mundo material. La revelación aclara en forma determinada la mezcla de metafísica desarrollada por la razón en una esfera evolucionaria.

(1136.3) 103:6.8

Basado en su comprensión incompleta de la ciencia, su leve captación de la religión, y sus intentos abortivos en cuanto a la metafísica, el hombre ha intentado construir sus formulaciones de filosofía. El hombre moderno verdaderamente construiría una filosofía valiosa y atractiva de sí mismo y de su universo si no fuese por la ruptura de su conexión metafísica importantísima e indispensable entre los mundos de la materia y del espíritu, el fracaso de la metafísica para tender un puente sobre el abismo morontial entre lo físico y lo espiritual. El hombre mortal no tiene el concepto de mente y materia morontiales, y la revelación es la única técnica para restaurar esta deficiencia en los datos conceptuales que el hombre tan urgentemente necesita para poder construir una filosofía lógica del universo y llegar a una comprensión satisfactoria de su lugar seguro y establecido en ese universo.<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>
La revelación es la única esperanza del hombre evolucionario por tender un puente sobre el abismo morontial. La fe y la razón, sin ayuda de mota, no pueden concebir ni construir un universo lógico. Sin la visión de mota, el hombre mortal no puede discernir la bondad, el amor y la verdad en los fenómenos del mundo material.<o:p></o:p>
(1137.2) 103:6.12

La filosofía, para servir mejor a la ciencia y la religión, debe evitar los extremos tanto del materialismo como del panteísmo. Sólo una filosofía que reconozca la realidad de la personalidad —la permanencia en la presencia del cambio— puede ser de valor moral para el hombre, puede servir de enlace entre las teorías de la ciencia material y de la religión espiritual. La revelación es la compensación de la fragilidad de la filosofía en evolución.

(1140.6) 103:8.6


 
Re: Preguntas y Respuestas acerca del LIBRO de URANTIA :

je, me imagine que todos los aportes vendrían de la misma persona, yo tambien viendo la pelicula de matrix considere que podria ser real que la vida es artificial y que estamos viviendo paralelamente a la realidad :rolleyes:, lo mismo ocurrio cuando vie el piso trece :burla:

Amiga Akyre :

Realmente no entiendo tu comentario, en que parte del LU se dice q la vida es artificial y q estamos viviendo paraela a la realidad??..........................de donde sacas esas conclusiones???...............porque no son del Libro!!!
 
Re: Preguntas y Respuestas acerca del LIBRO de URANTIA :

Un par de preguntas:

-se considera el libro de urantia como algun tipo de revelacin o libro sagrado?

-de ser afirmativa su respuesta a la pregunta anterior, cual de estas dos revelaciones post-biblicas es la correcta: el libro de urantia o el libro mormon?

-que sucede con el "failsafe" biblico acerca de "otros evangelios" y otras revelaciones extrabiblicas?

-si el libro de urantia es de fecha muy posterior a la biblia, cual de los 2 libros deberia se tomado en cuenta, ya que ambos son excluyentes?

saludos.
 
Re: Preguntas y Respuestas acerca del LIBRO de URANTIA :

He leìdo algunas lìneas sueltas del libro de Urantìa las cuales pueden sonar muy bonitas. Hablan sobre la juventud de Jesùs y otras "revelaciones"

He aquì el problema de salir a declarar alegremente que Dios me revelò o me dijo o le dijo a fulano o a sutano.

tambièn limitar a que Dios dejò de revelar cosas es bastante reduccionista.

Por eso es que existe la Autoridad de la Iglesia, para discurrir lo que es revelaciòn y lo que no lo es.... Asì ha sido desde siempre en el cristianismo.