"MUERTO EN LA CARNE, PERO HECHO VIVO EN EL ESPÍRITU"__ 1Ped.3:18

27 Julio 2010
429
0
La Biblia habla de la resurrección de Jesús diciendo que fue "muerto en la carne, pero vivificado en el espíritu" (1Ped.3:18).

Los religiosos que creen en la inmortalidad del alma dicen que ese texto se refiere a la salida del alma de Jesús de su cuerpo muerto ... ¿¿¿???

La Biblia contiene relatos que dicen que 'el alma (o 'el espíritu ...') volvió', en el caso de algunos de los ejemplos de resucitados.

Mi pregunta es la siguiente:
si de Jesucristo, decir que fue "vivificado en el espíritu" es decir que su alma salió de él al morir...
entonces ¿se puede decir que aquellos resucitados "murieron en el espíritu"?
 
Re: "MUERTO EN LA CARNE, PERO HECHO VIVO EN EL ESPÍRITU"__ 1Ped.3:18

Esperaba que alguien que cree en estas doctrinas extrañas provenientes de Babilonia me diera una respuesta, pero creo que están jugando a los insultos en algún rincón del planeta... en vez de dedicarse a aprender más de la Biblia.

Me preguntaba eso porque si es cierto en una dirección: "muerto en la carne para ser vivificado en el espíritu",
... debe ser cierto también en la otra: "muerto en el espíritu para ser vivificado en la carne"...

Algo como eso deberían haberse inventado para poder hablar de la resurrección carnal de Cristo, porque de otro modo habrían dos Jesuses: uno en la carne y otro en el espíritu (el que había sido "vivificado...".:no:
 
Re: "MUERTO EN LA CARNE, PERO HECHO VIVO EN EL ESPÍRITU"__ 1Ped.3:18

Otros religiosos ahora se han dado a la tarea de enseñar su propia "teoría":

Jesús murió como humano, pero el Logos eterno no murió.

Es otra variante de la misma anterior: dos Jesuses.

Y yo me pregunto:
¿mientras Jesús estaba en el Hades (su alma) ... ¿estaba el Logos en el cielo?;
y ¿qué pasó con el Logos cuando Jesús fue resucitado?
 
Re: "MUERTO EN LA CARNE, PERO HECHO VIVO EN EL ESPÍRITU"__ 1Ped.3:18

No nos debe extrañar que este tipo de creencias esté actualmente difundiéndose, porque eso es solamente el resultado lógico de otra creencia más antigua y que heredan los protestantes de la ICAR: la creencia de que en Jesús había dos naturalezas conviviendo, y una y la otra no estaban conscientes de su compañera; ... algo así como el transtorno disociativo ... ese transtorno sicológico al que comúnmente se le llama "transtorno de doble personalidad" (aunque en la vida real se han dado casos de más de una... ).

¿Es posible que el "Jesús" de los católicos haya sido "concebido" como un individuo con transtornos sicológicos?¿Puede tener que ver algo el Jesús real, el Hijo de Dios, con un "Jesús" como este?
 
Re: "MUERTO EN LA CARNE, PERO HECHO VIVO EN EL ESPÍRITU"__ 1Ped.3:18

En vista de estas enseñanzas, un cristiano honesto debería preguntarse: según lo que nos muestra la Biblia ¿cuál era la naturaleza física real de Jesús?

Muchos estudiosos sinceros de la Biblia, que están dispuestos a aprender de ella y cambiar de doctrinas y de religión si fuera necesario, han estado preocupados por este asunto, debido a lo que dice Juan en:

2Juan 7 Porque muchos engañadores han salido al mundo, personas que no confiesan a Jesucristo como venido en carne. Este es el engañador y el anticristo.

Estos estudiantes de la Biblia han entendido en esa declaración que no comprender adecuadamente la verdadera naturaleza de Jesucristo cuando estuvo en la tierra, puede llevarlos a adoptar una posición ANTICRISTIANA.

¿Por qué razón estaba Juan diciendo que debía aceptarse que Jesús había venido en carne, cuando eso debía ser una cosa obvia?¿Estaba Juan dándole importancia vital a una nimiedad, o tenía razones sólidas suficientes para darle este consejo a sus hermanos cristianos?
 
Re: "MUERTO EN LA CARNE, PERO HECHO VIVO EN EL ESPÍRITU"__ 1Ped.3:18

Les cuento porqué Juan insistía con esa seriedad en el asunto de la naturaleza de carne del Cristo humano.
Durante los días en que Juan escribía su carta, las ideas filosóficas griegas eran muy populares. Algunos cristianos gustaban de filosofar y estaban siendo contaminados en su forma de pensar en cuanto a la verdadera naturaleza de Jesucristo cuando estuvo en la tierra. Al parecer existían "cristianos" que estaban dudando que Jesucristo hubiera sido solamente un hombre, y lo comparaban con un semidios al mejor estilo mitológico griego, mitad hombre y mitad dios. La mitología y la filosofía griegas iban juntas de la mano. Por ejemplo, enseñaban que en la creación del Universo habían participado tres elementos ... y que uno de ellos era el Logos o concretador de los pensamientos de otra de las partes "divinas", el Único, cuya energía era la tercera parte. Los cristianos comenzaron a asociar este Logos con el Jesucristo humano, y ya estaban dejando de concebirlo como un enviado de Dios en forma plenamente humana.

Sin embargo, Juan advierte sobre el peligro de este tipo de pensamientos, porque él sabía que el mérito principal de la venida de Jesús a la tierra estaba en haberlo hecho "en carne" para llegar a vivir las experiencias humanas en su propio cuerpo. De hecho, en la cita que pone título a este epígrafe, Pedro reconoce que Jesús murió "en la carne". También Pablo habla de la naturaleza "en carne" de Jesucristo humano:

Rom.8:3 Pues, dado que había incapacidad de parte de la Ley, en tanto que era débil a causa de la carne, Dios, al enviar a su propio Hijo en la semejanza de carne pecaminosa y tocante al pecado, condenó al pecado en la carne, 4 para que el justo requisito de la Ley se cumpliera en nosotros los que andamos, no en conformidad con la carne, sino en conformidad con el espíritu.
 
Re: "MUERTO EN LA CARNE, PERO HECHO VIVO EN EL ESPÍRITU"__ 1Ped.3:18

Los "cristianos" que estaban mezclando esas ideas filosóficas con la realidad eran unos convertidos de poco tiempo. Ninguno de los apóstoles de Jesucristo ni los discípulos allegados dudaban de la naturaleza puramente umana de Jesús. Ellos habían estado a su lado; le habían visto agotado, hambriento, llorando, y habían visto el daño físico que le causaron sus enemigos. ¿Quién de ellos podría pensar que Jesús tuviera alguna persona oculta dentro de él que no fuera un hombre, sino un dios? Ninguno de ellos; solo un cristiano neófito podría estar haciendo ese tipo de especulaciones.

La naturaleza huamna de Jesucrito se componía de lo mismo que todo otro humano: cuerpo y espíritu. Al momento de morir su cuerpo fue llevado a la tumba, en tanto que su espíritu subió a las manos de su Padre en el momento que expiró en el madero.

Mat.27:57 Entonces, como era hora avanzada de la tarde, vino un hombre rico de Arimatea, de nombre José, que también se había hecho discípulo de Jesús. 58 Este fue a Pilato y pidió el cuerpo de Jesús. Entonces Pilato mandó que se lo entregaran. 59 Y José tomó el cuerpo, lo envolvió en un lino limpio y fino, 60 y lo puso en su nueva tumba conmemorativa, que había labrado en la masa rocosa. Y, después de hacer rodar una piedra grande a la puerta de la tumba conmemorativa, se fue.

Luc.23:46 Y Jesús llamó con voz fuerte y dijo: “Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu”. Cuando hubo dicho esto, expiró.

Por tanto, no había de Dios en Jesús ni su cuerpo, ni el espíritu o fuerza activa que daba energía a su cuerpo humano, y que tenía a semejanza del que todos los humanos tienen:

Ecl.12:7 Entonces el polvo vuelve a la tierra justamente como sucedía que era, y el espíritu mismo vuelve al Dios [verdadero] que lo dio.

Esa era la naturaleza real de Jesús siendo un humano y precisamente por eso su cuerpo padeció y finalmente murió, estando en ese mismo estado por tres días.
 
Re: "MUERTO EN LA CARNE, PERO HECHO VIVO EN EL ESPÍRITU"__ 1Ped.3:18

Pero si se fijan bien, en el versículo de Lucas citado antes, Jesús encomienda su espíritu a Dios, su Padre. Pero en otro lugar dice que su alma estaba en el Hades:

Hech.2:24 Pero Dios lo resucitó desatando los dolores de la muerte, porque no era posible que él continuara retenido por ella. 25 Porque David dice tocante a él: ‘Tenía a Jehová constantemente ante mis ojos; porque está a mi diestra para que yo nunca sea sacudido. 26 A causa de esto se alegró mi corazón y se regocijó mucho mi lengua. Además, hasta mi carne residirá en esperanza; 27 porque no dejarás mi alma en el Hades, ni permitirás que el que te es leal vea corrupción. 28 Me has dado a conocer los caminos de la vida, me llenarás de alegría con tu rostro’.
... 30 Por lo tanto, porque era profeta y sabía que Dios le había jurado con juramento que sentaría a uno del fruto de sus lomos sobre su trono, 31 vio de antemano y habló respecto a la resurrección del Cristo, que ni fue abandonado en el Hades ni su carne vio corrupción. 32 A este Jesús lo resucitó Dios, del cual hecho todos nosotros somos testigos.

... ¿notaron que en este pasaje Pedro está hablando al mismo tiempo del alma y del cuerpo de Jesús. Eso es debido a que las tumbas donde son colocados los cuerpos son como las puertas del Hades. Allí es donde los cuerpos se descomponen y llegan a formar parte del polvo terrestre, de donde el primer cuerpo humano fue tomado, y por lo que se le llegó a llegar "Adam" ('polvo terrestre'); ... como dice el texto antes citado:

Ecl.12:7 Entonces el polvo vuelve a la tierra justamente como sucedía que era, y el espíritu mismo vuelve al Dios [verdadero] que lo dio.

Pero sabemos que el cuerpo de Jesús no llegó a corromperse y volver al polvo. Sin embargo, esto no debe sorprendernos, pues el cuerpo de Moisés puede que tampoco haya llegado a corromperse, pues la Biblia dice que Miguel y Satanás estaban teniendo una disputa acerca de ese cuerpo. Sin embargo, sabemos que eso no quiere decir que Moisés haya resucitado físicamente con su cuerpo, pues Jesús era el primogénito de los muertos que llegó a resucitar para nunca más volver a morir, así que Moisés no pudo haber sido resucitado antes que él...

Y ¿qué hay del espíritu que como humano tenía Jesucristo? Ese espíritu era la fuerza vital que hacía que Jesús existiera como ser vivo, que sus células estuvieran vivas y que su cuerpo respirara. Sin ese espíritu solo habría sido un cuerpo inerte, un cadáver que se corrompería por falta de espíritu dentro de él... Si Dios mismo no se hubiera ocupado de su cuerpo, ese hubiera sido el final de aquel cadáver sin espíritu que estaba en la tumba. Pero tal como el cuerpo de Moisés, Dios dispuso de él al igual que de su espíritu, sobretodo por la razón de que ese cuerpo era un sacrificio ofrecido a él:

Luc.22:19 También, tomó un pan, dio gracias, lo partió, y se lo dio a ellos, diciendo: “Esto significa mi cuerpo que ha de ser dado a favor de ustedes.

Hay en las Escrituras Hebreas un caso en que Dios también dispuso del espíritu de un hombre; pero hablaré de eso en el siguiente aporte.
 
Re: "MUERTO EN LA CARNE, PERO HECHO VIVO EN EL ESPÍRITU"__ 1Ped.3:18

El relato bíblico acerca del espíritu que había en un hombre y que Dios dispuso de él de manera especial fue el caso de Elías, de cuyo espíritu dió Jehová una parte a Eliseo. Vean el relato:

2Rey.2:6 Elías ahora le dijo: “Siéntate aquí, por favor, porque Jehová mismo me ha enviado al Jordán”. Pero él dijo: “Tan ciertamente como que vive Jehová y como que vive tu alma, yo ciertamente no te dejaré”. De modo que los dos siguieron adelante. 7 Y había cincuenta hombres de los hijos de los profetas que fueron y se quedaron parados a la vista, a cierta distancia; pero, en cuanto a ellos dos, estuvieron parados junto al Jordán. 8 Entonces Elías tomó su prenda de vestir oficial y la envolvió y golpeó las aguas, y estas se dividieron gradualmente para acá y para allá, de manera que ambos cruzaron por el suelo seco.
9 Y aconteció que, en cuanto habían cruzado, Elías mismo dijo a Eliseo: “Pide lo que he de hacer por ti antes que sea quitado de ti”. A lo que dijo Eliseo: “Por favor, que dos partes de tu espíritu vengan a mí”. 10 A lo que él dijo: “Has pedido una cosa difícil. Si me ves cuando sea quitado de ti, te sucederá así; pero si no [me ves], no sucederá”.
11 Y aconteció que, mientras ellos iban andando, hablando al andar, pues, ¡mire!, un carro de guerra de fuego y caballos de fuego, y estos procedieron a hacer una separación entre los dos; y Elías fue ascendiendo a los cielos en la tempestad de viento. 12 Durante todo este tiempo Eliseo estaba viendo esto, y clamaba: “¡Padre mío, padre mío, el carro de guerra de Israel y sus hombres de a caballo!”. Y no lo vio más. En consecuencia, asió sus propias prendas de vestir y las rasgó en dos pedazos. 13 Después de eso alzó la prenda de vestir oficial de Elías que se le había caído, y regresó y se situó junto a la orilla del Jordán. 14 Entonces tomó la prenda de vestir oficial de Elías que se le había caído y golpeó las aguas y dijo: “¿Dónde está Jehová el Dios de Elías, aun Él?”. Cuando golpeó las aguas, entonces estas se dividieron gradualmente para acá y para allá, de manera que Eliseo cruzó.
15 Cuando los hijos de los profetas que estaban en Jericó lo vieron desde alguna distancia, empezaron a decir: “El espíritu de Elías se ha posado sobre Eliseo”. Por consiguiente, fueron a su encuentro y se inclinaron a tierra ante él.


De modo que este relato nos muestra cómo Jehová puede hacer que la energía o espíritu que hay en un hombre, sea utilizada o dispuesta para otro propósito; ... en este caso, esa fuerza que tenía Elías, fue pasada a Eliseo, cuya demostración evidente fueron los milagros que posteriormente a la ascención de Elías, Eliseo realizó.

Pero todos sabemos que el dueño del espíritu que había en Elías y luego en Eliseo, así como el espíritu que hay en todos los humanos es de procedencia divina. Jehová es quien se ha encargado de hacer una creación humana donde ha puesto energía vital desde que se forma en el vientre de la matriz materna. Además de ese espíritu natural del hombre, Jehová suministra de su propio espíritu por encima del normal, permitiendo así que algunos hombres realicen su propósito relacionado con misiones especiales, así como fueron los profetas y Jesús mismo.
 
Re: "MUERTO EN LA CARNE, PERO HECHO VIVO EN EL ESPÍRITU"__ 1Ped.3:18

Ahora mediten en esto:

¿qué pasó con Elías en el momento que Dios hizo que Eliseo tuviera parte de su espíritu?¿Se quedó "sin espíritu"?
Y entonces ¿dejó de estar casi conciente para entrar en un estado de coma incosciente?¿Ya no estaba vivo en ningún lado?

Por supuesto que nada de esto. El espíritu que la Biblia menciona como parte del ser humano NO ES LA BASE DE LA CAPACIDAD DE PENSAR; en otras palabras: no es el espíritu lo que piensa, así que si el espíritu sale del cuerpo, no se va consciente a ningún lado, solo se lleva la fuerza que hacía que ese cuerpo tuviera poder.

Imagínense, si el espíritu estuviera vivo ... entonces lo que nos cuenta este relato es como decir que Elías se encarnó en Eliseo, y que el cuerpo se hizo un cadáver allá adonde fuera llevado. Pero esa no es la realidad.

Noten algo que Jesús dijo, que se relaciona con esto:

Mat.11:13 Porque todos, los Profetas y la Ley, profetizaron hasta Juan; 14 y si ustedes quieren aceptarlo: Él mismo es ‘Elías, que está destinado a venir’. 15 El que tiene oídos, escuche.
... 17:10 Sin embargo, los discípulos le hicieron la pregunta: “¿Por qué, pues, dicen los escribas que Elías tiene que venir primero?”. 11 En respuesta él dijo: “Elías, en realidad, viene, y restaurará todas las cosas. 12 Sin embargo, les digo que Elías ya ha venido, y ellos no lo reconocieron, antes bien, hicieron con él las cosas que quisieron. De esta manera también el Hijo del hombre está destinado a sufrir a manos de ellos”. 13 Entonces los discípulos percibieron que les hablaba de Juan el Bautista.

Estas cosas ya eran conocidas de Jesús, pues el padre de Juan el Bautista recibió esa información de un ángel:

Luc.1:12 Mas Zacarías se perturbó al verlo, y cayó temor sobre él. 13 Sin embargo, el ángel le dijo: “No temas, Zacarías, porque tu ruego ha sido oído favorablemente, y tu esposa Elisabet llegará a ser para ti madre de un hijo, y has de ponerle por nombre Juan. 14 Y tendrás gozo y gran alegría, y muchos se regocijarán por su nacimiento; 15 porque él será grande delante de Jehová. Mas no debe beber en absoluto vino ni bebida alcohólica alguna, y estará lleno de espíritu santo hasta desde la matriz de su madre; 16 y a muchos de los hijos de Israel los volverá a Jehová, Dios de ellos. 17 También, irá delante de él con el espíritu y poder de Elías, para volver los corazones de padres a hijos, y los desobedientes a la sabiduría práctica de los justos, para alistar para Jehová un pueblo preparado”.

De modo que hemos de entender que el espíritu es la actitud mental, fuerza o energía, que mueven a una persona. En el caso de Elías, no es necesario que su espíritu personal haya estado sobre Juan el Bautista, pues Dios, que dispone de toda la energía que puedan tener los humanos, pues es el dueño legítimo de esa energía que hace vivir al hombre, puede dar a una persona el mismo espíritu o fuerza de actividad que presentaba Elías al realizar su misión como profeta. Esa misma fuerza tuvo Juan el Bautista, aunque la Biblia no mencione que haya hecho las mismas obras poderosas que realizó aquel de quien se dice que heredó el espíritu.

Juan el Bautista mismo, nunca dijo que él fuese Elías:

Juan 1:19 Ahora bien, este es el testimonio de Juan cuando los judíos le enviaron sacerdotes y levitas desde Jerusalén para preguntarle: “Tú, ¿quién eres?”. 20 Y él confesó y no negó, sino confesó: “Yo no soy el Cristo”. 21 Y le preguntaron: “¿Qué, entonces? ¿Eres Elías?”. Y dijo: “No lo soy”. “¿Eres El Profeta?” Y contestó: “¡No!”. 22 Por lo tanto le dijeron: “¿Quién eres?, para que demos respuesta a los que nos enviaron. ¿Qué dices acerca de ti mismo?”. 23 Dijo: “Yo soy la voz de alguien que clama en el desierto: ‘Hagan recto el camino de Jehová’, así como dijo el profeta Isaías”. 24 Ahora bien, aquellos enviados venían de los fariseos. 25 De modo que le interrogaron y le dijeron: “¿Por qué bautizas, pues, si tú mismo no eres el Cristo, ni Elías, ni El Profeta?”

De modo que cuando la Biblia habla acerca del espíritu de Jesús que fue encomendado a Jehová ... se habla de su energía vital, la que mantenía vivo su cuerpo.







...
 
Re: "MUERTO EN LA CARNE, PERO HECHO VIVO EN EL ESPÍRITU"__ 1Ped.3:18

Si nos adentramos un poquito en la forma en que nació y se crió Jesús ¿qué descubrimos'

Descubrimos que Jesús dejó de estar en la región espiritual para pasar nueve meses formándose como bebé dentro de la matriz de María. Ahí dentro Jesús no era un adulto, sino un bebé en formación, como todos los humanos. Él tenía que nacer como humano, así que todo debía ser del modo más natural.
Cuando nació, debió ser llevado al templo para ser dedicado a Jehová como primogénito, ser circuncidado y que María presentara la ofrenda, pues eso es lo que hacían todas las madres judías cuando presentaban la ofrenda para purificarse del pacto después de siete días de 'paridas'.
Cuando fue creciendo tuvo que aprender a caminar, a hablar, etc. Tuvo que aprender un oficio y hacer vida social normal para un joven judío. Y luego comenzar a trabajar para ayudar a su familia. Pero es obvio que como todo niño inclinado a los asuntos espirituales, su interés estuvo principalmente en las cosas relacionadas con Jehová, pues así se notó cuando tenía doce años.

En Jesús no había absolutamente nada de naturaleza divina. Su vida transcurrió del modo más natural que pueda haber transcurrido la vida de cualquier humano. En la Biblia ni siquiera se cuentan más que unos pocos sucesos de su vida antes de que fuera un adulto y saliera adonde Juan a ser bautizado por él.
 
Re: "MUERTO EN LA CARNE, PERO HECHO VIVO EN EL ESPÍRITU"__ 1Ped.3:18

No obstante a que su vida fue la de un judío común, la vida de Jesús dió un giro tremendo al momento de su bautismo. La Biblia dice lo que sucedió: "los cielos se abrieron", dice. Eso da a entender que Jesús comprendió muchísimas cosas en ese momento, que antes no había percibido claramente. También en ese momento Jehová dió su aprobación mediante una declaración de paternidad, y el espíritu santo se posó sobre él en forma de paloma.
Poco después de haber hecho un ayuno de 40 días y ser tentado por el enemigo de Dios, comenzó su ministerio terrestre para enseñar acerca de Jehová, su Padre, y la realización de sus propósitos, durante poco más de tres años, hasta el momento en que fue asesinado.

El espíritu de Jehová estaba en Jesús desde el mismísimo día de su bautismo al recibir el espíritu santo, ... momento en que se llegó a considerar como Mesías, pues esa palabra significa "ungido".
Su ministerio estuvo lleno de manifestaciones de poder mediante el espíritu. Sin embargo, la Biblia nos revela la razón por la que pudo hacer esas cosas, semejante a otros profetas de la antigüedad como Elías y Eliseo:

Hech.2:22 ”Varones de Israel, oigan estas palabras: A Jesús el Nazareno, varón públicamente mostrado por Dios a ustedes mediante obras poderosas y portentos presagiosos y señales que Dios hizo mediante él en medio de ustedes, así como ustedes mismos lo saben ...

De modo que ADEMÁS de tener un espíritu o fuerza activa como humano, tenía otra fuerza encima de esa que le permitía realizar obras poderosas en nombre de su Padre. De hecho, cuando ya se sintió sin fuerzas en su agonía del tormento, dijo:

Mat.27:46 Cerca de la hora nona Jesús clamó con voz fuerte, y dijo: “É‧li, É‧li, ¿lá‧ma sa‧baj‧thá‧ni?”, esto es: “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?”.

... frase que casualmente hizo creer a algunos que llamaba a Elías.
De modo que ¿dónde ha quedado el Jesús Dios, durante toda la vida terrestre de Jesús?
 
Re: "MUERTO EN LA CARNE, PERO HECHO VIVO EN EL ESPÍRITU"__ 1Ped.3:18

...Me temo que te has quedado solo con tu nomólogo de trasnochado.

Nunca entenderás lo que significó la muerte de Cristo HASTA que comprendas lo que eso significó la promesa de Cristo acerca de volver por los Suyos. Te falta MUCHO para ser un anticristiano profesional.
 
Re: "MUERTO EN LA CARNE, PERO HECHO VIVO EN EL ESPÍRITU"__ 1Ped.3:18

Esperaba que alguien que cree en estas doctrinas extrañas provenientes de Babilonia me diera una respuesta, pero creo que están jugando a los insultos en algún rincón del planeta... en vez de dedicarse a aprender más de la Biblia.

Me preguntaba eso porque si es cierto en una dirección: "muerto en la carne para ser vivificado en el espíritu",
... debe ser cierto también en la otra: "muerto en el espíritu para ser vivificado en la carne"...

Algo como eso deberían haberse inventado para poder hablar de la resurrección carnal de Cristo, porque de otro modo habrían dos Jesuses: uno en la carne y otro en el espíritu (el que había sido "vivificado...". :no: )

Definitivamente, los religiosos que no profundizan en la Biblia no pueen discernir la verdad de la mentira.
Cuando notan que algún pasaje bíblico cuestiona lo que han creído siempre, tratan de esquivar el pasaje o darle un significado ilógico: cambiar lo que significa alguna palabra, interpretarlo simbólica o literalmente dependiendo de cuál les conviene, etc.

Una enseñanza verdadera no debe dejar tantos cabos sueltos y mal atados como dejan las enseñanzas de la inmortalidad del alma, la deidad de Jesucristo y la resurrección corporal de Jesús.

Todavía estoy esperando que responden: dónde queda tirada el alma viva (según ellos) de Jesús después que al cuerpo de él se le vuelve a dar vida (según ellos)? ¿Puede Jesús en su cuerpo físico tener un diálogo ahora con su alma invisible que todavía estaba viva (según ellos)?
 
Re: "MUERTO EN LA CARNE, PERO HECHO VIVO EN EL ESPÍRITU"__ 1Ped.3:18

Pero si se fijan bien, en el versículo de Lucas citado antes, Jesús encomienda su espíritu a Dios, su Padre. Pero en otro lugar dice que su alma estaba en el Hades:

Hech.2:24 Pero Dios lo resucitó desatando los dolores de la muerte, porque no era posible que él continuara retenido por ella. 25 Porque David dice tocante a él: ‘Tenía a Jehová constantemente ante mis ojos; porque está a mi diestra para que yo nunca sea sacudido. 26 A causa de esto se alegró mi corazón y se regocijó mucho mi lengua. Además, hasta mi carne residirá en esperanza; 27 porque no dejarás mi alma en el Hades, ni permitirás que el que te es leal vea corrupción. 28 Me has dado a conocer los caminos de la vida, me llenarás de alegría con tu rostro’.
... 30 Por lo tanto, porque era profeta y sabía que Dios le había jurado con juramento que sentaría a uno del fruto de sus lomos sobre su trono, 31 vio de antemano y habló respecto a la resurrección del Cristo, que ni fue abandonado en el Hades ni su carne vio corrupción. 32 A este Jesús lo resucitó Dios, del cual hecho todos nosotros somos testigos.

... ¿notaron que en este pasaje Pedro está hablando al mismo tiempo del alma y del cuerpo de Jesús. Eso es debido a que las tumbas donde son colocados los cuerpos son como las puertas del Hades. Allí es donde los cuerpos se descomponen y llegan a formar parte del polvo terrestre, de donde el primer cuerpo humano fue tomado, y por lo que se le llegó a llegar "Adam" ('polvo terrestre'); ... como dice el texto antes citado:

Ecl.12:7 Entonces el polvo vuelve a la tierra justamente como sucedía que era, y el espíritu mismo vuelve al Dios [verdadero] que lo dio.

Pero sabemos que el cuerpo de Jesús no llegó a corromperse y volver al polvo. Sin embargo, esto no debe sorprendernos, pues el cuerpo de Moisés puede que tampoco haya llegado a corromperse, pues la Biblia dice que Miguel y Satanás estaban teniendo una disputa acerca de ese cuerpo. Sin embargo, sabemos que eso no quiere decir que Moisés haya resucitado físicamente con su cuerpo, pues Jesús era el primogénito de los muertos que llegó a resucitar para nunca más volver a morir, así que Moisés no pudo haber sido resucitado antes que él...

Y ¿qué hay del espíritu que como humano tenía Jesucristo? Ese espíritu era la fuerza vital que hacía que Jesús existiera como ser vivo, que sus células estuvieran vivas y que su cuerpo respirara. Sin ese espíritu solo habría sido un cuerpo inerte, un cadáver que se corrompería por falta de espíritu dentro de él... Si Dios mismo no se hubiera ocupado de su cuerpo, ese hubiera sido el final de aquel cadáver sin espíritu que estaba en la tumba. Pero tal como el cuerpo de Moisés, Dios dispuso de él al igual que de su espíritu, sobretodo por la razón de que ese cuerpo era un sacrificio ofrecido a él:

Luc.22:19 También, tomó un pan, dio gracias, lo partió, y se lo dio a ellos, diciendo: “Esto significa mi cuerpo que ha de ser dado a favor de ustedes.

Hay en las Escrituras Hebreas un caso en que Dios también dispuso del espíritu de un hombre; pero hablaré de eso en el siguiente aporte.

¿Notaron en este aporte lo que sucedió cuando Jesús murió? Espíritu a Dios, cuerpo a la tumba, y alma al Hades ¿¿¿???

Ahhh, pero, no hemos hablado del alma de Jesús aun, ¿o sí?

Bueno, si el espíritu se devolvió a Dios y el alma fue al Hades ¿dónde estaba entonces Jesús después de muerto: arriba con su espíritu o abajo con su alma? ... porque la Biblia dice que el Hades está abajo ¿verdad? Y hasta Jesucristo mismo lo insinuó aquí:

(Juan 20:17) Jesús le dijo: “Deja de colgarte de mí. Porque todavía no he ascendido al Padre. Pero ponte en camino a mis hermanos y diles: ‘Asciendo a mi Padre y Padre de ustedes y a mi Dios y Dios de ustedes’”.
 
Re: "MUERTO EN LA CARNE, PERO HECHO VIVO EN EL ESPÍRITU"__ 1Ped.3:18

...Tú solo te pones de acuerdo con el hecho de que Cristo tenía las dos naturalezas que poseía al estar en este mundo:

Cristo como Dios: Su vida encomendada al Padre antes de expirar en la cruz.

Cristo como humano: tenía que morir para pagar el precio de nuestra redención.

Esa es la verdadera esencia de tu reflexión, por cierto. Si así no fuese, mi fe sería vana, sería como creer que la luna es de queso...
 
Re: "MUERTO EN LA CARNE, PERO HECHO VIVO EN EL ESPÍRITU"__ 1Ped.3:18

...Tú solo te pones de acuerdo con el hecho de que Cristo tenía las dos naturalezas que poseía al estar en este mundo:

Cristo como Dios: Su vida encomendada al Padre antes de expirar en la cruz.

Cristo como humano: tenía que morir para pagar el precio de nuestra redención.

Esa es la verdadera esencia de tu reflexión, por cierto. Si así no fuese, mi fe sería vana, sería como creer que la luna es de queso...

Eso de las dos naturalezas es un mito griego, Horiz. ¿Sabías que para los griegos habían semidioses por montones, que eran hijos de diose con mujeres humanas? Imagínate... aplicarle a Jesucristo humano la misma fantasía...
La Biblia no lo enseña.
 
Re: "MUERTO EN LA CARNE, PERO HECHO VIVO EN EL ESPÍRITU"__ 1Ped.3:18

Es que ese es el problema, hijo. ¿No sabes que el diablo utilizó las religiones antiguas para tratar de quitar valor a la obra del Hijo en el mundo?

Y te lo demuestro fácil: Cristo hace las mismas cosas que el Padre hace, y ambos comparten una misma naturaleza divina. Además, todo lo que es del Padre, también es del Hijo y viceversa. Eso va más allá de las fábulas mitológicas griegas o asirias.
 
Re: "MUERTO EN LA CARNE, PERO HECHO VIVO EN EL ESPÍRITU"__ 1Ped.3:18

Es que ese es el problema, hijo. ¿No sabes que el diablo utilizó las religiones antiguas para tratar de quitar valor a la obra del Hijo en el mundo?
Eso lo sé, pero también se inventó muchas cosas de su propia cosecha. Por ejemplo, le dijo a Eva "no morirán" después que Dios le dijo "morirán". ¿A quién hubieras creído tú?
Y te lo demuestro fácil: Cristo hace las mismas cosas que el Padre hace, y ambos comparten una misma naturaleza divina. Además, todo lo que es del Padre, también es del Hijo y viceversa. Eso va más allá de las fábulas mitológicas griegas o asirias.
Eso es un mal entendimiento del pasaje. Jesús solo puede hacer lo que se le muestra. Te pongo un ejemplo:
Jesús cuando estaba en la tierra dijo:

Juan 5:17 Pero él les contestó: “Mi Padre ha seguido trabajando hasta ahora, y yo sigo trabajando”.

Eso muestra que cuando Jesús estaba en la tierra, el Padre estaba trabajando en otros proyectos en los cielos.

Ahora lee el pasaje que tú citas:

Juan 5:19 Por eso, en respuesta, Jesús pasó a decirles: “Muy verdaderamente les digo: El Hijo no puede hacer ni una sola cosa por su propia iniciativa, sino únicamente lo que ve hacer al Padre. Porque cualesquiera cosas que Aquel hace, estas cosas también las hace el Hijo de igual manera.

Fíjate que el Padre estaba haciendo cosas en los cielos que Jesús NO ESTABA VIENDO PERSONALMENTE.
¿Crees que si el Padre no le mostraba a Jesús esas cosas después de subir a los cielos. él las pudiera realizar de la misma manera?

Yo pienso que no, y las palabras de Jesucristo en Juan 5:20 lo demuestran:

Juan 5:20 Porque el Padre le tiene cariño al Hijo y le muestra todas las cosas que él mismo hace, y le mostrará obras mayores que estas, a fin de que ustedes se maravillen.

Entre esas cosas que Jesús no podía hacer, pues no vió a su Padre cuando las hacía, hay una muy especial, y que Jesús debía aprender a hacer ... ¿sabes cuál fue?