¿ES CORRECTO LA PENA DE MUERTE?

Re: ¿ES CORRECTO LA PENA DE MUERTE?

Repito lo que comparti anteriormente . La pena de muerte es correcta porque la instauro Dios . Hay delitos que para Dios son de pena de muerte

LEVITICO 20:11 . Si alguien se acuesta con su nuera , hombre y mujer seran condenados a muerte . Han cometodo un acto depravado , y ellos mis-
mos seran responsables de su propia muerte .)
Asi tambien entendemos que quien ejecuta esta sentencia no es un asesino porque cumple con la voluntad de Dios y es su servidor . Son los mis-
mos que quebrantan la ley sus propios asesinos .

Que estas leyes las quieran implantar o no las naciones son asuntos suyos , y las que quieran implantarlas , con verdadera justicia y responsavilidad ante
Dios tendran que hacerlas porque Dios les pedira cuentas . Una cosa es si es correcta la pena de muerte y otra es como la aplican los gobiernos que
que la usan .

Si la justicia funcionara bien en los paises que aprueban la pena de muerte estoy seguro que no se tardaria tanto en ejecutar a los asesinos ya sentenciados
y los juicios tardarian menos tiempo en aclarar los casos . Por eso ,como ya he comentado, el peligro no esta en la sentencia de muerte en si , sino quien
la aplica , y como la aplica .

Hoy en el siglo XXI lo que falta es conocimiemto y temor de Dios . El oscurantismo lo menejaban muy bien la iglesia catolica en el edad media para enga-
ñar al pueblo llano , pero como ud bien dice estamos en el siglo XXI y ya todos mas o menos tenemos completa libertad para estudiar la palabra de Dios
sin miedos sin amenazas y coacciones , la palabra de Dios es bien clara verdadera y justa , antes ahora y siempre .

Y en una nación laica...¿como instauras tales leyes?
Aquí en México quieren implantarlas....

Tu crees en Dios de la biblia, pero que si la biblia no es su verdadera palabra... .... la verdad que Dios da mas para interpretar aun lejos de la Biblia; ¿Entonces que es?

No creo que Dios, crease, para matarse unos a otros sinceramente y necesito raciocinios mas contemporáneos.

¿hoy la pena de muerte es un Delito si o no?
 
Re: ¿ES CORRECTO LA PENA DE MUERTE?

Y en una nación laica...¿como instauras tales leyes?
Aquí en México quieren implantarlas....

Tu crees en Dios de la biblia, pero que si la biblia no es su verdadera palabra... .... la verdad que Dios da mas para interpretar aun lejos de la Biblia; ¿Entonces que es?

No creo que Dios, crease, para matarse unos a otros sinceramente y necesito raciocinios mas contemporáneos.

¿hoy la pena de muerte es un Delito si o no?


Incluso en una nacion laica si hacepta la pena capital y se aplica sin cohecho ni corrupcion seria una buena medida para frenar el crimen organizado que
existe en Mexico , para que esta medida prosperara el gobierno tendria que dejar de ser corrupto y entonces Dios bendeciria a Mexico .

Dios siempre bendicira a la nacion que cumple y respeta sus mandamientos , pero hoy dia ¿ que nacion busca la direccion de Dios y aplica y cumple sus
leyes y mandamientos ? nadie . Es mas la gente los aborrece , si se habla de la pena de muerte , malo . Si se dice que el matrimonio homosexual es contra
natua , malo . Si se dice que el aborto es un crimen , malo . Toda las leyes que Dios puso en la Biblia la sociedad mundial la tiene como dictatorial y que
va contra la libertad de las personas , y esto en cierta manera es logico porque este mundo esta bajo la influencia de Satanas y les tiene el entendimiento
cautivado para que no les resplandezca la luz de Cristo .

DETERONOMIO 17:6-7 Por el testimonio de dos o tres testigos se podre condenar a muerte a una persona , pero nunca por el testimonio de una persona .Los
primeros en ejecutar el castigo seran los testigos , y luego todo el pueblo , Asi extirparas el mal que este en medio de ti)

Dios no puso sus leyes para que nos matemos unos a otros sin mas , las puso para castigar a los criminales , asesinos , ladrones , adulteros , homosexuales , ido
latras , a todo aquel que hace el mal con premeditacion y en plena conciencia de lo que hace sabiendo que eso esta mal .

1 TIMOTEO 1:8 Ahora bien , sabemos que la ley es buena , si se aplica como es debido . Tengamos en cuenta que la ley no se ha instituido para los justos sino
para los desobedientes y rebeldes , para los impios y pecadores , para los irreverentes y profanos .....
 
Re: ¿ES CORRECTO LA PENA DE MUERTE?

Y en una nación laica...¿como instauras tales leyes?
Aquí en México quieren implantarlas....

Tu crees en Dios de la biblia, pero que si la biblia no es su verdadera palabra... .... la verdad que Dios da mas para interpretar aun lejos de la Biblia; ¿Entonces que es?

No creo que Dios, crease, para matarse unos a otros sinceramente y necesito raciocinios mas contemporáneos.

¿hoy la pena de muerte es un Delito si o no?



La pena de muerte no es ningun delito , es un acto de justicia instaurado por Dios siempe que se aplique como es debido
 
Re: ¿ES CORRECTO LA PENA DE MUERTE?

Creo que todos tenemos por entendido que es Justicia y que no, ¿pero Una vida vale otra?

Veamos lo que DIOS dice al respecto:

<DIR>Gen 9:5 Porque ciertamente demandaré la sangre de vuestras vidas; de mano de todo animal la demandaré, y de mano del hombre; de mano del varón su hermano demandaré la vida del hombre.


Gen 9:6 El que derramare sangre de hombre *(ASESINARE A UN SER HUMANO), por el hombre su sangre será derramada *(RECIBIRÁ LA PENA DE MUERTE Y SERÁ EJECUTADO); porque a imagen de Dios es hecho el hombre.


La vida del asesino por la vida que quitó. Esto es una Ley perpetua de Dios:


<DIR>Num 35:30 Cualquiera que diere muerte a alguno, por dicho de testigos morirá el homicida; mas un solo testigo no hará fe contra una persona para que muera.


Num 35:31
Y no tomaréis precio por la vida del homicida, porque está condenado a muerte; indefectiblemente morirá.
</DIR>


<DIR>Num 35:33 Y no contaminaréis la tierra donde estuviereis; porque esta sangre amancillará la tierra, y la tierra no será expiada de la sangre que fue derramada en ella, sino por la sangre del que la derramó.



Todo asesino debe ser ejecutado por la justicia, si hay por lo menos dos testigos en su contra *(Ejemplo: Hay ADN de él en la escena del crimen, sus huellas digitales, video de él asesinando a su víctima, etc).


Esto lo ha decretado Dios mismo.

Luis Alberto42

</DIR>
</DIR>
 
Re: ¿ES CORRECTO LA PENA DE MUERTE?

Miniyo parece que crees que los que estamos en contra de la pena de muerte estamos contra la escritura y no es asi. Cátara lo expone muy bien y también mapzero, pero tu eres el que tienes problemas con aceptar que algunas "leyes y tradiciones de los antiguos" fueron necesarias y estuvieron vigentes mientras fue necesario, pero nuestro señor "todo lo hace nuevo". El texto al que hace referencia Mingorance es muy apropiado:

<DIR>oh 1:16 Pues de su plenitud hemos recibido todos, y gracia por gracia.
Joh 1:17 Porque la Ley fue dada por medio de Moisés; la gracia y la verdad nos han llegado por Jesucristo.
</DIR>



Que la PAZ esté contigo Margabuscando.

Es LAMENTABLE, estimada hermana, que MUCHOS de los que se llaman a sí mismos ¿CRISTIANO?, JUSTIFIQUEN la PENA de MUERTE, IGNORANDO VOLUNTARIAMENTE las PALABRAS y los HECHOS de nuestro SEÑOR JESUCRISTO....LAMENTABLE, LAMENTABLE....

El que CONOCE el AMOR de DIOS y CONFÍA en ÉL, NO PUEDE AJUSTICIAR al que MATA, NI a ningún PECADOR, porque el que MATA, está MUERTO IRREMEDIABLEMENTE; a no ser, que ÉL, en su INFINITA MISERICORDIA intervenga "directamente", como lo HIZO con SAÚLO el JUSTICIERO, que CAMBIÓ hasta el nombre cuando lo CONOCIÓ, y PABLO YA NO PUDO SEGUIR AJUSTICIANDO a NADIE, NUNCA...
NO CABE un acto semejante en un hijo de DIOS, es IMPOSIBLE, JESÚS NO EJECUTÓ a NADIE, y su LEY ES:
-AMARÁS a DIOS sobre todas las cosas, y
-AMARÁS a tu PRÓJIMO como a TÍ MISMO.....ÉSTA ES LA LEY, PALABRA DE DIOS....

En el AMOR al PRÓJIMO entran los familiares, los amigos,y.....también los ENEMIGOS,TODOS......
El que MATA, comete el MAL, INCUMPLE la LEY, y está MUERTO; el que AJUSTICIA, devuelve MAL por MAL, también INCUMPLE LA LEY.... MUERTOS....
JESÚS DIJO: "por sus FRUTOS los CONOCERÉIS".......Y también DIJO: "PADRE PERDÓNALOS porque NO SABEN lo que HACEN. AMÉN.

Que DIOS te Bendiga, hermana, así como a todos. AMÉN.
 
Re: ¿ES CORRECTO LA PENA DE MUERTE?

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En definitiva ... tú eres mas lista ... mas justa ... y mas santa que Dios ... y Dios no sabe lo que se dice ... ni de lo que habla ... ¿No es así? ... pues tú misma ... ¡Que lo sepa todo el foro ... es palabra de Margabuscando ... y Dios a su lado no tiene nada que hacer! ... ¡Que absurdo y que ridiculez es lo tuyo ... pretender llevar la razón descalificando a Dios y sus disposiciones!

Isaías 45:23

Por mí mismo hice juramento, de mi boca salió palabra en justicia, y no será revocada: Que a mí se doblará toda rodilla, y jurará toda lengua.

Isaías 45:24

Y se dirá de mí: Ciertamente en Jehová está la justicia y la fuerza; a él vendrán, y todos los que contra él se enardecen serán avergonzados.

Que Dios les bendiga a todos

Paz a la gente de buena voluntad


Miniyo deja la demagógia y responde

he aprendido ayer mismo que tu postura es erronea, no piden que nuestro señor "juzge", la mujer ya ha sido declarada culpable y con testigos que la pillaron "en el acto mismo" en "flagrante adulterio". Ese no es el caso, lo que se discute es que, puesto que es culpable ¿Se le aplica la lapidación como dice la ley? ¿O se sustituye por otro tipo de condena (que se hacía mucho desde incluso antes de nuestro señor) en forma de multa o servicios sociales?. La pericopa responde al debate de aquel tiempo entre las corrientes que querían que se cumpliera la ley literal y estrictamente (sacerdotes, doctores de la ley...) y las que defendían una actitud mas compasiva.
No se si tienes hijos, pero me gustaría ver si lo matabas por llevar el pelo desordenado o cuando actua de forma desobediente ¿No prescribe eso la ley?
<SUP>
</SUP>
Si dices que se debe aplicar la ley dada hace mas de TRES MIL AÑOS tendrás que aplicarla TODA ELLA ¿Lo harás? ¿matarás al joven desobediente? ¿Matarás al que lleve un corte de pelo distinto al prescrito? ¿Matarás al que plante juntos dos tipos de cultivo? ¿Matarás al que lleve prendas de vestir hechas con dos tipos distintos de tejidos? etc etc etc. Nuestro señor tuvo entre sus discípulos alguno incluso peor que tu, mas sanginario y vengativo, pero cuando unos cometieron el peor de los pecados ellos querían matarlos y pedir que bajara fuego del cielo, pero nuestro señor les dijo:
Vosotros no sabéis de qué espíritu sois
 
Re: ¿ES CORRECTO LA PENA DE MUERTE?

Que la PAZ esté contigo Margabuscando.

Es LAMENTABLE, estimada hermana, que MUCHOS de los que se llaman a sí mismos ¿CRISTIANO?, JUSTIFIQUEN la PENA de MUERTE, IGNORANDO VOLUNTARIAMENTE las PALABRAS y los HECHOS de nuestro SEÑOR JESUCRISTO....LAMENTABLE, LAMENTABLE....

El que CONOCE el AMOR de DIOS y CONFÍA en ÉL, NO PUEDE AJUSTICIAR al que MATA, NI a ningún PECADOR, porque el que MATA, está MUERTO IRREMEDIABLEMENTE; a no ser, que ÉL, en su INFINITA MISERICORDIA intervenga "directamente", como lo HIZO con SAÚLO el JUSTICIERO, que CAMBIÓ hasta el nombre cuando lo CONOCIÓ, y PABLO YA NO PUDO SEGUIR AJUSTICIANDO a NADIE, NUNCA...
NO CABE un acto semejante en un hijo de DIOS, es IMPOSIBLE, JESÚS NO EJECUTÓ a NADIE, y su LEY ES:
-AMARÁS a DIOS sobre todas las cosas, y
-AMARÁS a tu PRÓJIMO como a TÍ MISMO.....ÉSTA ES LA LEY, PALABRA DE DIOS....

En el AMOR al PRÓJIMO entran los familiares, los amigos,y.....también los ENEMIGOS,TODOS......
El que MATA, comete el MAL, INCUMPLE la LEY, y está MUERTO; el que AJUSTICIA, devuelve MAL por MAL, también INCUMPLE LA LEY.... MUERTOS....
JESÚS DIJO: "por sus FRUTOS los CONOCERÉIS".......Y también DIJO: "PADRE PERDÓNALOS porque NO SABEN lo que HACEN. AMÉN.

Que DIOS te Bendiga, hermana, así como a todos. AMÉN.

Estimada Cátara mucho no han evolucionado y se quedan en el judaismo de hace mas de tres mil años, son violentos, machistas misogenos, hablan de neustro señor pero no valoran el cambio que introdujo en el judaismo, se quedan en el tiempo de la ley y no entran en el tiempo del amor y la compasión. Son como aquellos que, al principio del cristianismo, nos quitaron a las mujeres lo que nuestro señor mismo nos concedió
 
Re: ¿ES CORRECTO LA PENA DE MUERTE?

Veamos lo que DIOS dice al respecto:

<DIR>Gen 9:5 Porque ciertamente demandaré la sangre de vuestras vidas; de mano de todo animal la demandaré, y de mano del hombre; de mano del varón su hermano demandaré la vida del hombre.


Gen 9:6 El que derramare sangre de hombre *(ASESINARE A UN SER HUMANO), por el hombre su sangre será derramada *(RECIBIRÁ LA PENA DE MUERTE Y SERÁ EJECUTADO); porque a imagen de Dios es hecho el hombre.


La vida del asesino por la vida que quitó. Esto es una Ley perpetua de Dios:


<DIR>Num 35:30 Cualquiera que diere muerte a alguno, por dicho de testigos morirá el homicida; mas un solo testigo no hará fe contra una persona para que muera.


Num 35:31
Y no tomaréis precio por la vida del homicida, porque está condenado a muerte; indefectiblemente morirá.
</DIR>


<DIR>Num 35:33 Y no contaminaréis la tierra donde estuviereis; porque esta sangre amancillará la tierra, y la tierra no será expiada de la sangre que fue derramada en ella, sino por la sangre del que la derramó.



Todo asesino debe ser ejecutado por la justicia, si hay por lo menos dos testigos en su contra *(Ejemplo: Hay ADN de él en la escena del crimen, sus huellas digitales, video de él asesinando a su víctima, etc).


Esto lo ha decretado Dios mismo.

Luis Alberto42

</DIR>
</DIR>

INTERESANTE REALMENTE CONOCER LAS CITAS BÍBLICAS DONDE SE HABLA CLARAMENTE DE LA PENA DE MUERTE COMO CASTIGO PARA EL HOMICIDA. PERO, EL CRISTIANO QUE SIGUE A CRISTO EN SU VIDA, SIGUE SUS ENSEÑANZAS, Y CRISTO HA TOMADO ESA LEY, LO HA REFORMADO Y CONVERTIDO EN ALGO INMEJORABLE, PERFECTO. POR ESO CON CRISTO, TODO SE HACE NUEVO.
 
Re: ¿ES CORRECTO LA PENA DE MUERTE?

Estimada Cátara mucho no han evolucionado y se quedan en el judaismo de hace mas de tres mil años, son violentos, machistas misogenos, hablan de neustro señor pero no valoran el cambio que introdujo en el judaismo, se quedan en el tiempo de la ley y no entran en el tiempo del amor y la compasión. Son como aquellos que, al principio del cristianismo, nos quitaron a las mujeres lo que nuestro señor mismo nos concedió

A veces juzgamos mal y sin estar bien informados , fijese en este aporte ....

El Nuevo Testamento Apoya la Pena de Muerte.
No deberíamos esperar que Dios se repita a Sí Mismo en el Nuevo Testamento si lo que Él dijo en el Antiguo Testamento sigue vigente. Sin embargo la gente con frecuencia cree que si el Nuevo Testamento no declara algo específicamente, no debe ser verdad. Sin embargo, debemos tener en cuenta que las leyes de Dios son vinculantes, a menos que Él nos indique que hay un cambio. Por ejemplo, en el Antiguo Testamento Dios comandaba el sacrificio de animales, ¿así que por qué no tenemos eso hoy en día? No es que sencillamente ignoramos la ley porque sacrificar animales nos es desagradable, ni tampoco realmente creemos que Dios cambió y "se hizo más civilizado". Más bien, el Nuevo Testamento específicamente nos dice que los sacrificios de animales ahora son innecesarios debido a que Cristo fue un sacrificio permanente. Así que hubo un cambio en la ley y Dios con informó acerca de ese cambio.
Hay muchas personas que admitirán que el Antiguo Testamento apoya la pena de muerte, pero niegan que el Nuevo Testamento lo haga. Eso no es así, como lo demostraremos ahora. Lo primero que hay que notar en el Nuevo Testamento es que Jesucristo nunca dijo nada contra la pena de muerte. De hecho, él específicamente declaró que él no había venido para poner fin a la Ley. [6] Aún cuando compareció ante Pilato, Jesús nunca negó que Pilato tenía la autoridad legal para ejecutarlo. Si hubiera estado en contra de la pena de muerte, este hubiera sido un buen lugar para expresarlo. De hecho, no existe registro de ninguna persona en la Biblia declarando que la pena de muerte está mal a los ojos de Dios.
La gente a veces dice que Jesús nos enseñó a amar a nuestros congéneres, como si la pena de muerte no fuera amar. Pero Dios es amor, y Él ordenó la pena de muerte para ciertos delitos. Más aún, Jesús aprendió acerca del amor con las enseñanzas que se encuentran en el Antiguo Testamento. Cuando Jesús dijo que el segundo más grande mandamiento era "ama a tu prójimo como a ti mismo", estaba citando Levítico 19:18. La Ley de Moisés sí enseñaba amor, y parte de ese amor por la gente y la sociedad era protegerla del mal haciendo cumplir la Ley, la cual incluía la pena de muerte.
Cuando algo está claramente establecido en el Antiguo Testamento como la voluntad de Dios, no necesita ser repetida palabra por palabra en el Nuevo Testamento para que sepamos que todavía sigue siendo la voluntad de Dios. Cuando Dios quiere cambiar algo, como Sus leyes concernientes a los sacrificios de animales o la circuncisión, Él nos lo dice. La manera correcta de interpretar la Escritura es creer que la voluntad de Dios es constante a menos que Él nos diga que Él tiene nuevas reglas para nosotros. En el caso de la pena capital para asesinos, secuestradores, etc., no sólo no dice Dios que Él haya cambiado Su opinión en el Nuevo Testamento, sino que confirma lo que Él dijo en el Antiguo Testamento.
1 Timoteo 1:8-10
(8) Sabemos, sin embargo, que la ley es buena, si uno la usa legítimamente.
(9) Y conocemos esto: que la ley no ha sido puesta para el justo, sino para los rebeldes e insubordinados, para los impíos y pecadores, para los irreverentes y profanos, para los parricidas y matricidas, para los homicidas,
(10) para los fornicarios, para los homosexuales, para los secuestradores, para los mentirosos, para los perjuros, y para cuanto haya contrario a la sana doctrina.
Es digno de notar que estos versículos en el Nuevo Testamento dicen que la Ley es buena si se la usa correctamente, y luego continúa diciendo que la Ley fue hecha para gente como los homicidas. Si Dios hubiera cambiado de parecer acerca de lo que Él dijo en el Antiguo Testamento, y hubiera decidido que no debemos ejecutar a los delincuentes, éste hubiera sido el lugar perfecto para decirlo. Seguramente no es buena exégesis de la Escritura el leer que "la Ley es buena" y que fue hecha para los homicidas, secuestradores, y similares, y luego decir que de acuerdo con el Nuevo Testamento no deberíamos ejecutar a los delincuentes.
Estos versículos en Timoteo reflejan a Romanos 7:12, que dice: "De manera que la ley ciertamente es santa; y el mandamiento es santo, justo y bueno." Es importante notar que el homicidio, el perjurio y el secuestro, delitos que hemos examinado en este trabajo, están todos específicamente mencionados en el Nuevo Testamento en el contexto de que la Ley es buena y que está hecha para tales personas. En el versículo 10, la versión inglesa NIV lee "comerciantes de esclavos", cuando el texto griego en realidad lee "robadores de hombres". [Nota de la traductora: En esta traducción, la Versión Reina Valera dice "secuestradores" ]. En el mundo antiguo, la mayoría de las personas era secuestrada por dinero. Hoy en día, los secuestradores a veces secuestran por el dinero del rescate, pero en el mundo antiguo la plata fácil surgía de vender a esa persona como esclava, lo cual funcionaba muy bien si el secuestrado no sabía hablar el idioma de quien lo compraba. La conocida historia de José, quien fue vendido por sus hermanos como esclavo, es un buen ejemplo. Debido a que la esclavitud era algo común en tiempos bíblicos, el secuestrar a alguien y luego venderlo como esclavo a otro país, era una manera de obtener dinero fácil. Por lo tanto, mientras que la traducción de la NIV puede ser defendida culturalmente, es en realidad demasiado limitada. Muchas otras versiones tienen ya sea el más literal "robadores de hombres" o el más moderno "secuestradores", lo cual incluye a los comerciantes de esclavos.
Queda claro que el apóstol Pablo no consideraba que la pena de muerte fuera algo no piadoso. Cuando se lo enjuició por haber causado (supuestamente) revueltas en todo el mundo romano (Hechos 24:5), él dijo lo siguiente: "Si estoy haciendo alguna injusticia o si he hecho alguna cosa digna de muerte, no rehúso morir" (Hechos 25:11). Es casi imposible imaginar que Pablo dijera tal cosa a un gobernador romano si en su corazón él sintiera que la pena de muerte estaba mal. Debido a que Pablo era un ciudadano romano (Hechos 22:25-29) y que estaba siendo acusado por los judíos, probablemente hubiera encontrado una manera de salvar su vida, así que no tendría sentido que él mencionara la pena de muerte si creyera que era incorrecta. Hechos 24:26 dice que el gobernador romano estaba deseando recibir un soborno, un hecho que Pablo no podía haber ignorado. Por lo tanto, un estudio del Nuevo Testamento revela que apoya la pena de muerte tanto como el Antiguo Testamento.

La Pena de Muerte Debe Llevarse a Cabo con Rapidez.

La Biblia nos instruye a llevar a cabo los castigos con rapidez si es que queremos disuadir otros delitos:
Eclesiastés 8:11
Cuando la sentencia contra la mala obra no se ejecuta enseguida, el corazón de los hijos del hombre queda más predispuesto para hacer el mal.
La pena de muerte es un castigo justo para los delincuentes que se merecen la muerte, y cuando se lleva a cabo con rapidez y abiertamente, sirve como disuasivo del delito y crea una sociedad segura. Dios conoce a las personas, y Él nos dice cómo tener una sociedad más segura. Hoy en día nosotros no obedecemos las leyes de Dios pensando que nuestras leyes son mejores. La prueba de que nuestras leyes liberales no funcionan está frente a nuestros ojos: vivimos en una sociedad insegura. Podríamos cambiar eso si tuviéramos el coraje de hacer cumplir las leyes bíblicas. Dios nos ha instruido a llevar a cabo la pena de muerte con rapidez. Si queremos una sociedad segura y justa, entonces necesitamos seguir las reglas de Dios. Un estudio de las ejecuciones en las Escrituras muestra que se llevaban a cabo rápidamente después de la condena. Por ejemplo, el blasfemo de Levítico 24:10-23 fue aparentemente ejecutado el mismo día en que salió la sentencia, y Josué hizo que Acán fuera ejecutado el mismo día que se descubrió que era la causa de los problemas de Israel (Josué 7).

Conclusión

La Biblia dice que cosechamos lo que sembramos, y la historia confirma la veracidad de ese proverbio. La gente de todo el mundo vive en sociedades inseguras. Esto es clara evidencia de que nosotros los humanos necesitamos cambiar la manera en que sembramos. En los Estados Unidos de Norteamérica, el asesinato es común, y la gente vive atemorizada por los secuestradores, los conductores ebrios y otros delincuentes. Mentir en la corte también es común, y no importa cuán justa sea la causa de una persona, el fallo final de cualquier corte es tan incierto que la mayoría de las personas teme el tener que comparecer ante una corte por cualquier razón. Dios, el Autor de la vida, ha dejado bien en claro cómo podemos corregir estas situaciones. La Biblia claramente apoya la pena de muerte para delitos tales como homicidio, secuestro y perjurio en casos capitales. Hay amplia evidencia de que las leyes de Dios funcionan, y la vida en países como Singapur, donde rige la pena de muerte, es mucho más segura que la vida en los Estados Unidos de Norteamérica.
Se podría argumentar que hay demasiado para cambiar en nuestro sistema legal para lograr un uso de la pena de muerte que sea conforme a Dios, y que lo mejor sería ignorarlo completamente y simplemente usar las cárceles para evitar que los delincuentes estén sueltos. El no implementar las cosas que Dios comanda, nunca es la mejor solución, aun cuando sean usadas imperfectamente. Siempre es más sabio moverse con decisión y trabajar sin descanso para implementar lo que Dios nos ha instruido a hacer. Eso puede resultar difícil hoy en día, pero siempre ha sido difícil impulsar a la sociedad a comportarse de acuerdo con los parámetros de Dios.
El Sexto Mandamiento es "No matarás injustamente", y Dios nos dice, en lenguaje simple, qué hacer cuando alguien desobedece ese mandamiento: "El que hiere a alguien causándole la muerte morirá irremisiblemente". Si nosotros en los Estados Unidos de Norteamérica realmente queremos tener una sociedad segura y justa, entonces necesitamos comenzar por obedecer a Dios y hacer lo que Él nos instruye en Su Palabra. No podemos esperar Su bendición a menos que obedezcamos.

Apéndice A
Textos Mal Aplicados

Aquellos que se oponen a la pena de muerte con frecuencia utilizan versículos de la Biblia para tratar de fundamentar su postura. Esto es efectivo sólo ocasionalmente, por varias razones. En primer lugar, no muchas personas tienen un profundo conocimiento de la Biblia, y por lo tanto están expuestas a ser persuadidas por un versículo que se cita fuera de contexto. En segundo lugar, algunos versículos no están traducidos tan claramente como debieran, tal como el mandamiento "No matarás" que expusimos arriba. En tercer lugar, ocasionalmente hay costumbres involucradas en una sección de Escritura, que empañan el significado del versículo que hoy en día leemos. Esto es sin duda lo que ocurre con las referencias a "dar la otra mejilla". En cuarto lugar, la gente no conoce ni entiende realmente el concepto bíblico del amor. Dios es amor y Él es amoroso, sin embargo Él es el que comandó la pena de muerte. Esta sección de este pequeño libro trata los versículos y los conceptos que con frecuencia han sido mal utilizados en un intento por decir que Dios y la Biblia están en contra de la pena de muerte.

1 Samuel 26:8-11 (No extender la mano contra el ungido de Jehovah)

Las personas que apoyan la idea de que Dios debería ser quien castigue a los homicidas, con frecuencia se refieren al registro de David y Saúl, en el que Abisai, unos de los hombres de David, quería matar al Rey Saúl, pero David se lo impidió.
1 Samuel 26:8-11
(8) Entonces Abisai dijo a David: --¡Hoy ha entregado Dios a tu enemigo en tu mano! Ahora pues, déjame que lo hiera con la lanza. Lo clavaré en la tierra de un solo golpe, y no tendré que darle un segundo.
(9) David respondió a Abisai: --No lo mates, porque ¿quién extenderá su mano contra el ungido de Jehovah y quedará sin culpa?
(10) --Dijo además David--: Vive Jehovah, que Jehovah mismo lo herirá; o le llegará su día, y morirá; o irá a la guerra, y perecerá.
(11) Pero Jehovah me libre de extender mi mano contra el ungido de Jehovah. Ahora pues, por favor, toma la lanza que está a su cabecera y la cantimplora de agua, y vámonos.
Esta sección de Escritura no se aplica a la pena de muerte. Saúl era una persona no piadosa, pero no había violado ninguna ley por la cual merecería ser ejecutado por David como a un delincuente. Más importante aún, David no estaba representando a las autoridades civiles, quienes, bajo las leyes de Dios, tenían la autoridad para aplicar la pena de muerte. Si David le hubiera quitado la vida a Saúl, esto nunca podría haber sido legítimamente llamado "aplicar la pena de muerte". En todo caso, David habría estado aplicando justicia por sus propias manos, lo cual está lejos de la voluntad de Dios. Se podría argumentar que David podría haber matado a Saúl y lo podría haber llamado defensa propia o guerra; sin embargo, David no necesitaba quitarle la vida a Saúl por ninguna de esas causas, y decidió no hacerlo.
Aunque tanto en la defensa propia como en la guerra hay ocasiones en las que matar es esencial para sobrevivir, también es cierto que hay ocasiones en las que existen otras opciones como tomar prisioneros o escapar. David no tenía escrúpulos para matar en la guerra, como lo demuestra ampliamente la Biblia. La historia de David y Goliat es bien conocida, y David peleó y mató a tanta gente para establecer su reinado, que Dios no le permitió construir el Templo. Dios le dijo a David:
1 Crónicas 22:8-10
(8) pero vino a mí la palabra de Jehovah, diciendo: "Tú has derramado mucha sangre y has llevado a cabo grandes guerras. No edificarás una casa a mi nombre, porque has derramado delante de mí mucha sangre en la tierra.
(9) Pero he aquí, te nacerá un hijo que será un hombre pacífico, y yo le daré reposo de todos sus enemigos de alrededor. Ciertamente su nombre será Salomón, y en sus días yo daré paz y tranquilidad a Israel.
(10) Él edificará una casa a mi nombre. Él será para mí, hijo; y yo seré para él, padre. Y afirmaré el trono de su reino sobre Israel para siempre."
David no sólo mató durante la guerra, sino que también protegió a su reino cuando mandaba quitar la vida a los revoltosos buscapleitos, incluyendo a Joab (1 Reyes 2: 5-7) y a Simei (1 Reyes 2:8,9). Un estudio de la vida de David deja bien en claro que cuando perdonó la vida de Saúl, no fue porque David estuviera en contra de la pena de muerte, o de matar en la guerra. Génesis 9:6 aclara que el hombre debe aplicar la pena de muerte en caso de homicidio, y el resto de la Biblia corrobora esto. A medida que avance nuestro estudio, veremos que en ninguna escritura Dios declara que Él será el responsable de ejecutar a los delincuentes hasta que emita Su juicio final acerca de ellos. El lenguaje a través de toda la Biblia es que quien deberá hacerlo es el hombre. [7]

Mateo 7:1 (No juzguéis, para que no seáis juzgado.)

Una de las claves básicas para entender e interpretar la Escritura correctamente, es que ningún versículo de la Biblia puede contradecir otro versículo. Esta es una regla básica de interpretación. La Palabra de Dios, como él la dio originalmente, no contiene errores ni contradicciones. La Biblia es "verdad" y la verdad, por su misma naturaleza, no es contradictoria. Hay muchas escrituras claras que indican que los cristianos deben emitir juicio. Debemos juzgar tanto a las personas como a la doctrina, para vivir vidas seguras y conformes a Dios. Jesucristo entendió esto, y le dijo a sus discípulos y a la gente que juzgaran correctamente. "No juzguéis según las apariencias, sino juzgad con justo juicio." (Juan 7:24). Muchos otros versículos nos enseñan que debemos juzgar. 1 Corintios 2:15 dice: "En cambio, el hombre espiritual lo juzga todo..."
Un estudio de los versículos sobre el tema de juzgar muestra que Dios espera que nosotros juzguemos a las personas y a la doctrina. Debemos juzgar doctrina para que hagamos lo correcto y para no ser llevados al error. Debemos juzgar a las personas para que nos podamos relacionar correctamente con ellas. Es común que la gente sea juzgada mal por otros. Con razón Cristo dijo que debemos "juzgar con justo juicio." Algunos versículos claros que nos indican que debemos juzgar a las personas incluyen:

  • 1 Corintios 5: 12 Pues, ¿por qué tengo yo que juzgar a los que están afuera? ¿No juzgáis a los que están adentro?
  • 1 Corintios 14: 24 Pero si todos profetizan, y entra algún no creyente o indocto, por todos será convencido, por todos será examinado {juzgado}.
  • 1 Corintios 6: 2 ¿O no sabéis que los santos {los creyentes} han de juzgar al mundo? Y si el mundo ha de ser juzgado por vosotros, ¿sois indignos de juzgar pleitos tan pequeños?
  • 1 Corintios 6: 5 Para avergonzaros lo digo. Pues, ¿qué? ¿No hay entre vosotros ni un solo sabio que pueda juzgar entre sus hermanos?

Los cristianos debemos juzgar doctrina y personas. Si no lo hacemos, seremos llevados al error. Los profetas de antaño estaban constantemente reprendiendo a las personas por juzgar mal lo que estaba bien y lo que estaba mal a los ojos de Dios, y en las Epístolas a la Iglesia vemos cómo se reprende a los creyentes que no juzgaban correctamente acerca de lo que era verdad y lo que era error. Pablo le dijo a Timoteo que debía corregir, reprender y alentar a los creyentes, lo cual, por supuesto, implica juzgar (2 Timoteo 4:2). Los versículos acerca de juzgar doctrina y juzgar las ideas incluyen:

  • Lucas 12: 57 ¿Por qué no juzgáis vosotros mismos lo que es justo?
  • 1 Corintios 10: 15 Como a sensatos os hablo; juzgad vosotros lo que digo.
  • Hechos 15: 19 Por lo cual yo juzgo que no hay que inquietar a los gentiles que se convierten a Dios.

Si existen los versículos, incluso algunos hablados por Cristo mismo, que dicen que las personas deben juzgar, entonces ¿por qué hay versículos que parecieran decir que no debemos juzgar? La respuesta a esto la encontramos en los contextos de los versículos específicos. En Mateo, el contexto trata de aquellos que juzgan cuando están con la viga en sus ojos, la cual distorsiona su juicio. Quieren juzgar a otros, pero su juicio no es ni correcto ni justo. Hay otros versículos además de Mateo 7:1 que advierten con respecto a los juicios injustos. Cristo resumió su declaración sobre el juzgar en Mateo, diciendo: "Porque con el juicio con que juzgáis seréis juzgados" (Mateo 7:2).
Es imposible vivir sin emitir juicios. Cada padre juzga si tal o cual niñera es apta, si una maestra está siendo justa o no con un niño, o si el precio de algún producto es demasiado alto. Toda persona en el mundo de los negocios juzga a las otras personas - si están diciendo la verdad o mintiendo. Lo más importante es que cada persona debe emitir juicios acerca de sus creencias, porque Dios nos hará responsables por lo que creemos y por cómo actuamos.
No podemos evitar juzgar, y no deberíamos. Dios nos dio la capacidad de juzgar. Jesús relató una parábola acerca de un hombre que dio dinero (talentos) a tres de sus siervos. (Un talento equivale a más de mil dólares norteamericanos). Dos siervos usaron los talentos bien, y fueron recompensados. El tercero no usó el talento que le había dado su amo, sino que lo enterró. Cuando el amo regresó, no estuvo complacido, y dijo: "¡Siervo malo y perezoso!" (Mateo 25:26). Estas palabras deberían sonar muy fuertes en nuestros oídos. Dios nos proveyó de la capacidad de juzgar, y no Le estamos haciendo ningún favor cuando dejamos de usar las habilidades que Él nos dio. Si no emitimos los juicios necesarios para traer seguridad a nosotros mismos y a nuestras familias, estamos anulando nuestras capacidades, y sufriremos por ello.

Lucas 6:29 (Al que te hiera en la mejilla, preséntale también la otra.)

Este versículo no habla de la pena de muerte o de ningún otro tipo de delito civil o del castigo por los delitos. Es interesante notar que la gente que cita este versículo diciendo que no debería existir la pena de muerte, parece no captar que lo que el versículo está diciendo es que no debería existir ningún tipo de desquite. Si este versículo, tal como generalmente se lo entiende en el mundo cristiano, fuera aplicado universalmente al sistema de justicia criminal, no existirían más multas, o prisiones, ni siquiera servicio comunitario como penalidad. ¡Ciertamente ni los más liberales pueden creer que podemos tener una sociedad segura sin aplicar ninguna ley!
¿Por qué diría Cristo algo como "presentar la otra mejilla"? ¿Qué quiso decir? En la cultura bíblica, tocar o herir a alguien en la mejilla era un insulto. Era el equivalente, hoy en día, de insultar verbalmente a alguien. Jesús sabía que sus discípulos serían insultados, y que es inútil tratar de obtener "reparación" por un insulto. Así que instruyó a la gente a "presentar la otra mejilla", es decir, ignorar los insultos, y al presentar la otra mejilla, demostrar que uno está afirmado en sus creencias y acciones aún si eso significa que uno será nuevamente insultado.
Otros versículos de la Biblia muestran que golpear en la mejilla a alguien era un insulto:
Lamentaciones 3:30
Dará la mejilla al que le golpea; se hartará de afrentas.
Job 16:10
Contra mí han abierto su boca; con afrenta han golpeado mis mejillas.
Isaías 50:6
Entregué ... mis mejillas... No escondí mi cara de las afrentas ni de los esputos.
Un maravilloso ejemplo de golpear la cara a modo de insulto ocurre en 1 Reyes. El rey israelita, Acab, estaba tratando de convencer al rey judío, Josafat, de unificar fuerzas con él y luchar contra los arameos. Acab trajo a un impresionante número de profetas los cuales predijeron éxito en la misión. Sin embargo, no había allí ningún profeta del verdadero Dios. Josafat insistió en escuchar a uno. Acab finalmente encontró un profeta de Yahweh, un hombre llamado Micaías, quien insultó a los otros profetas, primero burlándose de lo que habían dicho, y luego dando una profecía contradictoria - la cual, por cierto, se cumplió. Uno de los profetas falsos, un hombre llamado Sedequías, se sulfuró: "Entonces se acercó Sedequías hijo de Quenaana y golpeó a Micaías en la mejilla" (1 Reyes 22:24). Este no fue un ataque a la vida o al cuerpo de Micaías. Sedequías se sintió insultado por las palabras de Micaías, y le devolvió el insulto de un modo que fue perfectamente comprendido en la cultura. Micaías, como si estuviera obedeciendo las palabras de Jesús habladas unos 800 años después, ignoró el insulto de Sedequías y simplemente siguió hablando las palabras que Dios le pidió que hablara.
Los cristianos necesitan seguir el consejo del Señor y aprender a ignorar insultos sin arder de ira. También necesitamos conocer la cultura y las costumbres de la Biblia para que podamos interpretar tales versículos correctamente. El mandamiento de "presentar la otra mejilla" no se puede aplicar al sistema de justicia criminal y a la justicia aplicada por el gobierno en defensa de la sociedad, y tampoco tiene nada que ver con la defensa propia o con la guerra.

Mateo 26:52 (Entonces Jesús le dijo: --Vuelve tu espada a su lugar, porque todos los que toman espada, a espada perecerán.)

Este versículo condena la agresión intencional. No tiene nada que ver con la defensa propia o con el uso correcto del sistema de justicia criminal. Temprano ese día, Jesús le había dicho a sus discípulos que comprasen una espada si es que no tenían una. "Entonces [Jesús] les dijo: --Pues ahora, el que tiene bolsa, tómela; y también la alforja. Y el que no tiene espada, venda su manto y compre una." (Lucas 22:36). Obviamente, Jesús no le diría a la gente en la tarde que fuera a comprar una espada si es que no tenía una, y luego a la noche enseñar que si usaban la espada que habían comprado morirían a espada. Hay una razón perfectamente buena para que Cristo dijera a sus discípulos que compraran una espada: defensa propia. Pedro, sin embargo, no estaba actuando en defensa propia cuando sacó su espada y la usó contra el sirviente del sacerdote. Las personas que habían llegado para arrestar a Jesús representaban a las autoridades de la época. Si la policía llega a su casa para arrestarlo a usted, aunque usted no haya cometido un delito, usted no estaría actuando en defensa propia si sacara un arma y comenzara una pelea con ellos. Para actuar legalmente, usted debería ganar su caso en la corte. Cuando Pedro sacó su espada e hirió la cara del sirviente del Sumo Sacerdote, estaba actuando fuera de la voluntad de Dios y fuera de las leyes de su tierra, y es ese el contexto dentro del cual surge la reprensión de Jesús. Lo que Jesús dijo no tiene absolutamente nada que ver con la defensa propia, la guerra, o el sistema de justicia criminal.
La policía y otras autoridades civiles establecidas por los gobiernos tienen la obligación de mantener un sistema de justicia social. Ellos "llevan la espada" para mantener una sociedad segura, y Dios los llama Sus "servidores". La Biblia declara: "Porque es un servidor de Dios para tu bien. Pero si haces lo malo, teme; porque no lleva en vano la espada; pues es un servidor de Dios, un vengador para castigo del que hace lo malo." (Romanos 13:4).

Juan 8: 1-11 (El registro de la mujer que cometió adulterio).

El registro de la mujer que cometió adulterio es citado con frecuencia para mostrar que Dios perdonaba a los que cometían un delito, y que entonces eso es lo que debemos hacer en nuestra sociedad. Sin embargo, existen motivos para dudar que la mujer fuera realmente merecedora de la muerte. Es fácil demostrar que los líderes religiosos que la trajeron ante Jesús no estaban interesados en hacer justicia. En primer lugar, Jesús no era un juez en esa sociedad, especialmente no en casos de pena capital. Esa era tarea del Sanedrin, el consejo gobernante de los judíos. Por lo tanto Jesús no tenía autoridad para juzgar en este caso. En segundo lugar, los líderes religiosos estaban ellos mismos violando la Ley Mosaica al traer a la mujer sin el hombre con el que cometió adulterio. Moisés claramente había dicho que tanto el hombre como la mujer debían ser ejecutados. (Levítico 20:10 y Deuteronomio 22:22). Por todas estas razones Jesús sabía que esta era una trampa, un engaño, y que no era "justicia" en ningún sentido de la palabra, y la Escritura claramente declara esto (vers. 6).
Los judíos habían realmente tendido una sutil trampa. Los romanos les habían prohibido ejecutar a las personas (Juan 18:31), así que si Jesús decía que había que apedrear a la mujer, los judíos habrían arrestado a Jesús por violar la Ley Romana. Sin embargo, si Jesús decía que no había que apedrearla porque los romanos lo prohibían, entonces los judíos lo perseguirían por poner la Ley Romana por sobre la Ley Mosaica. Jesús salió de la trampa condenando la conciencia de las personas, lo cual en este caso fue más fácil debido a que estas personas conocían en sus corazones que estaban dispuestas a quitarle la vida a esta mujer sólo para atrapar a Jesús. Uno por uno la multitud se alejó hasta que no quedó ningún acusador. De acuerdo con la Ley Mosaica, debían existir testigos oculares si alguien era ejecutado. De hecho, los testigos deben tirar la primera piedra (Deuteronomio 17:6,7). Cristo concluyó con la mujer diciéndole: "Ni yo te condeno. Vete y desde ahora no peques más." Como Jesús no era un testigo, él, por ley, no podía condenar a la mujer. Sin embargo él sabía que ella estaba en problemas debido a su estilo de vida disipado, así que le advirtió que dejara su vida pecaminosa.
Una lectura cuidadosa de este registro, con una conocimiento de la Ley Mosaica y la Ley Romana vigente en ese momento, claramente revela que este registro no se refiere a si debe haber o no una pena de muerte hoy. Los romanos ejecutaron a muchos delincuentes durante la vida de Jesús, y no hay registros de que él haya intentado alguna vez intervenir en el sistema de justicia criminal de ninguna manera.

Romanos 12:21 (No seas vencido por el mal, sino vence el mal con el bien.)

Este versículo ocasionalmente es citado bajo la presunción de que la pena de muerte es mala y concediendo que el delincuente que sigue viviendo es "bueno". Como este pequeño libro ha demostrado, sin embargo, es "bueno" obedecer a Dios, y Dios comanda la pena de muerte para los delincuentes. Es erróneo creer que "bueno" y "malo" son siempre términos relativos cuyos significados fluctúan de año en año y de cultura en cultura. Dios es el Creador del universo y el Autor de la vida, y Él es el quien define "bueno" y "malo" según se aplican a la humanidad. Dios dice que sus mandamientos son "santos, justos y buenos" (Romanos 7:12). Bíblicamente, es "malo" no obedecer los comandos de Dios, y es "bueno" obedecerlos. El hacer que una pena de muerte sea llevada a cabo con rapidez y justicia es "bueno" a los ojos de Dios. Si la sociedad administrara la pena de muerte de un modo conforme a Dios, mucha de la maldad en la sociedad sería entonces derrotada, y tendríamos más paz y seguridad.

Apéndice B.
Preguntas comunes

La Biblia dice que debemos "amar a nuestros enemigos"(Mateo 7:44). ¿Cómo puede la pena de muerte ser amor?

El mandamiento para las personas es amar a Dios, unos a otros, y a sus enemigos. Este es el caso hoy en día, y era verdad también en el Antiguo Testamento. Sin embargo está claro que la pena de muerte era un frecuente mandato de Dios en el Antiguo Testamento. El primer y más grande mandamiento es amar a Dios, y la Biblia es muy precisa en cuanto a cómo hacemos eso: obedeciendo Sus mandamientos.
Juan 14:15,21,23,24
(15) Si me amáis, guardaréis mis mandamientos.
(21) El que tiene mis mandamientos y los guarda, él es quien me ama. Y el que me ama será amado por mi Padre, y yo lo amaré y me manifestaré a él.
(23) Respondió Jesús y le dijo: --Si alguno me ama, mi palabra guardará. Y mi Padre lo amará, y vendremos a él y haremos nuestra morada con él.
(24) El que no me ama no guarda mis palabras. Y la palabra que escucháis no es mía, sino del Padre que me envió.
Estos versículos son claros, y revelan el modelo de acción del amor de Dios, que es el modelo bíblico del amor genuino. Cristo habló muy llanamente y dijo que si hacemos lo que Dios manda, entonces amamos a Dios, y si no hacemos lo que Dios manda, no amamos a Dios. Unos de los mandamientos de Dios era que los a los asesinos se los ejecutara, y el ignorar lo que Él dijo no es amar a Dios.
Es cierto que Cristo enseñó que debemos amar a nuestros enemigos, pero debemos entender qué estaba diciendo cuando dijo eso. Primero y principal, no estaba contradiciendo a su Padre y a los mandamientos del Antiguo Testamento. Los estaba declarando en lenguaje simple. Era parte de la Ley del Antiguo Testamento que la gente demostrara amor, incluso a sus enemigos. Aunque podríamos dar muchos ejemplos, Éxodo contiene algunos versículos muy claros:
Éxodo 23:4,5
(4) Si encuentras extraviado el buey o el asno de tu enemigo, devuélveselo.
(5) Si ves caído debajo de su carga el asno del que te aborrece, no lo dejes abandonado. Ciertamente le ayudarás con él.
Debido a que la enseñanza acerca de demostrar amor, aún a alguien que lo odia a usted, era parte de la Ley del Antiguo Testamento, necesitamos examinar cuidadosamente las palabras que habló Cristo.
Mateo 5:43-45
(43) Habéis oído que fue dicho: Amarás a tu prójimo y aborrecerás a tu enemigo.
(44) Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, y orad por los que os persiguen;
(45) de modo que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos, porque él hace salir su sol sobre malos y buenos, y hace llover sobre justos e injustos.
Cristo dijo: "Habéis oído que fue dicho: Amarás a tu prójimo y aborrecerás a tu enemigo". Es justo decir que la mayoría de los cristianos piensa que fueron Dios y las Escrituras del Antiguo Testamento que dijeron: "aborrecerás a tu enemigo", y que Cristo estaba cambiando la Ley del Antiguo Testamento. Nada podría estar más alejado de la verdad. La Ley del Antiguo Testamento enseñaba a la gente a amar, como vimos en Éxodo (y hay muchos más ejemplos aparte de esos dos versículos). Fueron los líderes religiosos los que pervirtieron la Ley de Dios y enseñaron a la gente a "aborrecer a tu enemigo". R.C.H. Lenski, el muy respetado académico del Nuevo Testamento escribe:
Ésta ["aborrecerás a tu enemigo"] es la manera como los escribas y fariseos enseñaban a la gente la segunda tabla [el Segundo Mandamiento]. Mutilaban incluso las palabras que citaban de Levítico ... Esta omisión en la enseñanza rabínica corriente no era una inocente abreviatura... Ésta era una flagrante perversión de la ley que incluía a todos los miembros de la nación judía hasta los estratos más bajos y se extendía incluso al extranjero. [8]
Es imperativo notar que usted puede amar a su enemigo y así y todo obedecer la Ley del Antiguo Testamento, incluyendo el hacer justicia e incluso ir a la guerra. El amor bíblico no es una emoción o un sentimiento, sino actuar lo que Dios comanda. Las palabras de Cristo en Mateo dejan en claro que Cristo sabía que Dios ama a sus enemigos, y que incluso los bendice enviándoles lluvia y sol aunque no "merecen" Su amor y Sus bendiciones. Éxodo nos enseña a ser amorosos con nuestros enemigos y los que nos odian, ayudándolos. El mismo Dios que nos enseña a amar a nuestros enemigos tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento, también comanda la pena de muerte tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento.
Amor es obediencia a Dios, y al contar con una rápida pena de muerte estamos amando a las personas en nuestra sociedad [muchas de las cuales también son nuestros enemigos] y ofreciéndoles la mejor oportunidad para tener una vida libre de temor y delito. Al contar con una rápida pena de muerte que sea aplicada con justicia, estamos dando a todos la mejor oportunidad de ver el enorme valor de la vida - la de ellos, y las vidas de los otros. Sin una rápida y justa pena de muerte, el valor de la vida se desmerece. La mayoría de la gente en Estados Unidos de Norteamérica, por ejemplo, vive cada día sabiendo que puede perder la vida por un conductor ebrio o por un ladrón en una tienda. Si son asesinados, y se detiene al criminal, las personas sabrán que esa vida "valió" unos cuantos años en prisión, y tal vez ni eso, porque eso es todo lo que el criminal pagará. ¿Cómo podemos llamar a eso "justicia" ? ¿Cómo puede eso enseñar el valor de la vida? Nosotros los autores, aseveramos que no puede enseñarlo y no lo enseña, y esa es una razón principal por la cual Estados Unidos de Norteamérica está plagada de delitos hoy en día.
No estamos amando a Dios o a las personas si rehusamos actuar con justicia frente a los delincuentes que harán daño a otras personas. No estamos amando a las personas si permitimos que siga existiendo una sociedad peligrosa simplemente porque nos cuesta obedecer las leyes de Dios. No estamos realmente amando si permitimos que los asesinos queden sin castigo. La Biblia dice que si no hay castigo conforme a Dios para los malvados, entonces la gente que normalmente no peca puede ser tentada, y eso es claramente así. Los castigos justos y rápidos son disuasivos de los comportamientos perversos.

¿Tiene la Biblia ejemplos de hombres piadosos como Moisés, que hayan ejecutado a alguien que hubiera violado la ley?

Sí, así es. En Levítico 24:10-23, Moisés supervisó la ejecución de un hombre que había blasfemado. En Números 15:32-36, un hombre fue ejecutado por violar el Sabat. En Éxodo 32:25-29 y Números 25:1-15, se ejecutó a personas idólatras. Josué ejecutó a Acán, quien egoístamente robó mercadería de Jericó y provocó la muerte de cerca de 36 personas (Josué 7:1,5,11,12,19-26). Samuel ejecutó a Agag, el rey amalecita, por usar la espada para "dejar sin hijos a las mujeres" (1 Samuel 15:33). David hizo ejecutar a Recab y Banaá por haber asesinado a Isboset (2 Samuel 4:5-12). Salomón, con frecuencia llamado el hombre más sabio de la tierra, mandó ejecutar a su hermano por tratar de quitarle el reino (1 Reyes 2:25), mandó ejecutar a Joab (1 Reyes 2:29) y mandó ejecutar a Simei por violar la ley (1 Reyes 2:46).

¿No es verdad que la pena de muerte ha demostrado ser ineficaz como disuasivo del delito?

A pesar de que los opositores a la pena de muerte con frecuencia argumentan que se ha demostrado que es un ineficaz disuasivo del delito, hay muchas razones para demostrar que esta "lógica" es falsa. En primer lugar, es contraria a lo que instintivamente sabemos. Todo padre sabe que el castigo es un disuasivo del mal comportamiento, incluso si ese castigo es tan leve como "ir al rincón". Además, las "amenazas" sirven para evitar que las personas hagan ciertas cosas, por lo cual es ilegal amenazar a personas en ciertas situaciones, como a los miembros de un jurado. La "amenaza" de ser rápidamente ejecutado por un delito es muy poderosa. Decir que la pena de muerte no es un disuasivo para el delito va contra toda lógica y experiencia.
En segundo lugar, la Biblia específicamente dice que la pena de muerte es un disuasivo del delito. Deuteronomio 13:11 dice que cuando un criminal es ejecutado "todo Israel lo oirá y temerá, y no volverá a hacer semejante maldad en medio de ti.". Deuteronomio 17:13 básicamente dice lo mismo: "Todo el pueblo lo oirá y temerá, y ellos no actuarán más con soberbia." Deuteronomio 19:20 y 21:21 también declaran que si los delincuentes son castigados, ello disuadirá a los otros. Proverbios también muestra que la justicia detendrá al mal: "Le es alegría al justo practicar el derecho, pero a los que practican la iniquidad les es un terror." (Proverbios 21:15).
En tercer lugar, cualquier persona que trabaja en el cumplimiento de la ley, testimoniará que un gran porcentaje de los delitos los cometen los ofensores reincidentes. Ese delito "repetitivo" cesaría si esos delincuentes culpables de crímenes capitales fueran ejecutados.
En cuarto lugar, la ejecución de delincuentes en Estados Unidos de Norteamérica hoy en día no tiene similitud con la ejecución de criminales bajo la ley bíblica. La ley bíblica era rápida, y la Biblia específicamente dice que habrá problemas en la sociedad si la justicia no es rápida: "Cuando la sentencia contra la mala obra no se ejecuta enseguida, el corazón de los hijos del hombre queda más predispuesto para hacer el mal." (Eclesiastés 8:11). Además, bajo la ley bíblica, los testigos o integrantes de la familia de la persona que había sido asesinada, ayudaban a ejecutar al criminal (Deuteronomio 17:7, 19:12). Es ridículo comparar las ejecuciones que tenemos hoy en día en Estados Unidos de Norteamérica con las ejecuciones que se requerirían si aplicáramos la ley bíblica. La mayoría de las personas que de hecho reciben la pena de muerte en Norteamérica hoy, están en el pabellón de la muerte por 15 años o más. Por lo tanto, durante ese tiempo, crece una generación entera que nunca supo acerca del delito cometido, y la mayoría de las personas que sí lo sabían, ya hace mucho que debieron continuar con sus vidas. No debería sorprendernos que el ejecutar a alguien 15 años después de cometido el delito no es ni un disuasivo para los demás, ni verdadera justicia.
Por último, la pena de muerte y otros castigos, son usados con resultados positivos en algunos otros países del mundo. En Singapur, por ejemplo, los castigos son mucho más severos que acá en Norteamérica, y el ciudadano común se siente seguro en las calles. Es común ver a las mujeres caminar solas de noche sin sentir que están en peligro, y debido a que los traficantes de drogas son ejecutados, no existe el problema de la droga. En Estados Unidos de Norteamérica hablamos acerca de terminar con nuestro problema de la droga, pero después de más de 25 años de la "guerra contra la droga", hay más drogas en la calle, y más delitos relacionados con la droga, que nunca antes. Uno pensaría que cambiaríamos nuestras tácticas y que probaríamos aquellas que obviamente están funcionando en las naciones que casi no tienen droga. Así que el hecho es que la pena de muerte ha sido, y ahora se está demostrando así, un disuasivo del delito cuando se la aplica rápida y abiertamente, tal como lo indica la Biblia.

¿Qué pasa si erróneamente enviamos a un hombre inocente a la muerte?

Debido a que la humanidad es imperfecta, nadie va a poder hacer un sistema legal a prueba de fallas, y es posible que se envíe a la muerte a una persona inocente. Sin embargo, debemos considerar algunos hechos. Primero, Dios no es ignorante. Él sabía de esa posibilidad cuando Él ordenó la pena de muerte, y sin embargo la ordenó igual. Seguramente eso habla a las claras del mayor bien que Dios preveía para la sociedad si existiese la pena de muerte. Los casos en los que una persona inocente es enviada a su muerte serían extremadamente inusuales. Además, como vimos antes bajo el título de "Perjurio", en la mayoría de los casos en los que alguien es ejecutado injustamente, existe o algún tipo de perjurio o la evidencia es tergiversada o retenida. Si todos los perjuros en los casos de pena de muerte fueran ejecutados, tal perjurio dejaría de ser un problema.
Mientras que los norteamericanos pasamos el tiempo preocupándonos porque una persona inocente podría ser ejecutada, miles mueren porque no implementamos la pena de muerte de acuerdo con estándares bíblicos. Por ejemplo, sin ir más lejos, los accidentes automovilísticos: se ha demostrado que la mitad de las fatalidades automovilísticas en el país se deben a la ingesta de alcohol o drogas. Eso nos lleva a una cifra de aproximadamente 15.000 muertes al año. ¿Alguna persona se atrevería a argumentar que las personas en nuestra sociedad tienen más probabilidades de ser ejecutadas por error luego de un juicio, que el de ser asesinadas por un conductor ebrio? ¿Creen que podríamos ejecutar por error a 15.000 personas al año? Seguramente que no. Sin embargo así es como muchas personas inocentes mueren cada año, en gran medida porque no hacemos cumplir la pena de muerte para las muertes causadas por conductores ebrios, algo que sería requerido por la ley bíblica. La cantidad de gente que es muerta por conductores ebrios se reduciría muchísimo si ejecutáramos a esos delincuentes que, bajo la ley bíblica, merecen la muerte. No proclamemos a viva voz que estamos preocupados por las vidas de la gente inocente, si tenemos los medios para protegerla siendo duros con los culpables, y no los implementamos.
Si bien es importante hacer todo lo posible para evitar que una persona inocente sea ejecutada, no podemos ignorar la cantidad de personas inocentes que están siendo asesinadas por gente que sería disuadida mediante una rápida pena de muerte, o que ya estaría ejecutada y por lo tanto impedida de asesinar nuevamente.

Hay personas que hubieran recibido la pena de muerte según la ley bíblica, que se han convertido al cristianismo en la cárcel. ¿Eso no estaría indicando que no deberíamos tener una pena de muerte?

Como Juez Justo, Dios ordenó la pena de muerte, y Él conoce los corazones de todos los hombres. Él podría haber ordenado cadenas perpetuas en prisión, pero no lo hizo. En vez de criticar a Dios, deberíamos esforzarnos por obedecer Su ley y luego esperar Sus bendiciones. Basándonos en lo que la Escritura dice acerca de las personas que al enterarse de la pena de muerte, obedecían la ley, es probable que muchos de aquellos que han cometido delitos capitales, no los hubieran cometido si sabían que inmediatamente después serían enviados a su muerte. Además, podríamos compartir el Evangelio de la salvación con asesinos convictos para darles la oportunidad de ser salvos antes de ser ejecutados.

¿Quién debe llevar a cabo la pena de muerte?

La pena de muerte se llevaría a cabo según las leyes de cada país. El tener pena de muerte en una sociedad no significa que cada habitante pueda hacer justicia por manos propias. A la larga, deberíamos intentar acercarnos lo más posible a la ley bíblica y hacer que la familia de la víctima, o los testigos, tomen parte en la ejecución.

¿Por qué, en vez de ejecutar a estos delincuentes, no los enviamos a prisión?

Primero y principal, porque si esa fuera la mejor solución, Dios lo habría ordenado así. Y ciertamente, existen razones por las cuales no Lo ha hecho así. Casi todos en Norteamérica hoy en día pueden atestiguar que el sistema carcelario, desde muchos puntos de vista, ha fracasado.

  • Es un "fracaso barrial". Cualquier agencia inmobiliaria le dirá que nadie quiere vivir cerca de una prisión, y que si se proyecta o se construye una en un barrio, los precios de las propiedades descienden mucho. Esto es así porque las prisiones siempre hacen que el lugar en el que están construidas se torne inseguro.
  • Es un fracaso de re-educación. Muchos de los delincuentes que cumplen condenas en las cárceles se convierten en ofensores reincidentes. Peor aún, muchos de ellos establecen los contactos apropiados y desarrollan el conocimiento necesario para ser delincuentes mucho más eficaces y perversos de lo que eran antes de entrar a prisión.
  • Es un fracaso de costos. Las prisiones cuestan miles de dólares anuales por cada delincuente, lo que daña aún más a la misma sociedad a la que ellos ya han dañado.
  • Es un fracaso en cuanto a la seguridad. Las prisiones no son seguras. Los prisioneros no están seguros, los guardias no están seguros, el personal no está seguro y la gente en los barrios lindantes no está segura. El abuso físico, mental y verbal es cosa de todos los días, y muchos delitos, incluso la violación y el asesinato, son cometidos dentro de las prisiones.
  • Es un fracaso como elemento disuasivo. El hecho de que más gente que nunca antes esté encarcelada, es evidencia de que las cárceles no son un eficaz disuasivo del delito. Si el tiempo de condena fuera un verdadero disuasivo, entonces las cárceles estarían vacías (especialmente de delincuentes reincidentes), y el comportamiento delictivo estaría refrenado al punto que nuestra sociedad sería segura. La gran cantidad de robos en las viviendas, hurtos, violaciones, asesinatos, etc., muestra que las condenas en la prisión no son un disuasivo de la delincuencia para que la sociedad sea segura.

Cualquiera que estudie el tema del sistema carcelario debería notar que en la Ley de Moisés Dios nunca dictó condenas que debían ser cumplidas en cárceles. Y no es que no se conocieran las cárceles. José había pasado tiempo en una prisión egipcia mucho antes de que Moisés viviera. Dios conoce a las personas, y las cárceles no son la respuesta. Dios ordenó la pena de muerte, castigos corporales, multas y programas de trabajo para los delincuentes, pero nunca condenas en la cárcel. Nuestra sociedad estaría mucho mejor si nos esforzáramos en hacer las cosas a la manera de Dios en vez de creer que sabemos hacerlas mejor que Él.

¿No estaríamos ejecutando a miles de personas?

No necesitamos adivinar la respuesta a esa pregunta. Hay países en el mundo, tales como Singapur, que aplican la pena de muerte para muchos delitos. Y en vez de tener miles de ejecuciones (como algunos intentan hacernos creer), o incontables delitos (como nos quieren hacer creer los que dicen que la pena de muerte no es un disuasivo), tienen una sociedad con mucha menos delincuencia de la que existe en Norteamérica, y muy pocas ejecuciones. Por supuesto, esto tiene mucho sentido si es que la Biblia es verdad - debemos sentir la seguridad de que las leyes de Dios funcionan.

Dios estableció la pena de muerte para cosas que hoy en día no reconocemos como delitos capitales, o ni siquiera como delitos. ¿Esto no prueba que la Biblia no debería ser usada como un estándar de justicia en la actualidad?

Dios creó al hombre a Su imagen y para Su gloria, y nunca aceptaría que se quite una vida sin una buena razón. Además, Dios no es caprichoso, así que cada una de sus leyes Él la da por el bien de Su gente en ese momento. Aun las leyes acerca de cosas tales como la circuncisión y los sacrificios, las cuales hoy en día no están en vigencia porque Jesucristo cumplió el propósito de los mismos, fueron buenas para la gente de ese momento.
Es cierto que Dios ordenó la pena de muerte para cosas que hoy no consideramos delictivas, ¿pero sabemos nosotros más que Dios? Ciertamente se podría argumentar que nosotros tendríamos una sociedad mucho mejor si cumpliéramos el código de leyes penales que Dios nos dio. Por ejemplo, hoy en día consideramos que el adulterio es simplemente un delito moral (y a veces ni siquiera eso), pero Dios ordenó la pena de muerte para el adulterio (Levítico 20:10; Deuteronomio 22:22). Sin embargo, no hay duda de que la estructura familiar en Norteamérica ha sido debilitada por todas las aventuras amorosas. Cuando un hombre o una mujer cometen adulterio, la familia, la unidad primaria de Dios para asegurar la salud y bienestar de la sociedad, sufre. Hay estudios realizados hoy en día que demuestran que los hijos de hogares con un solo padre, tienen más probabilidades de cometer delitos. Existe una conexión entre la solidaridad de la familia y la tasa de delincuencia. Por lo tanto, puede verse por qué Dios, quien desea que los hijos tengan la ventaja de contar con ambos padres para criarlos en el seno de la familia, y que también desea una sociedad tan libre de delincuencia como sea posible, ordena la pena de muerte para aquellos que valoran el placer sexual por encima de la familia y la sociedad. Las leyes de Dios admiten el divorcio. Si las cosas en casa son insoportablemente malas, una persona puede divorciarse. Muchos consejeros testimoniarán que con frecuencia, las cosas realmente no cambian en el matrimonio hasta que una de las partes amenaza con irse. Dios es un Dios bueno, justo, amoroso, y existen motivos para las leyes que Él dio. Seríamos mucho más sabios si indagáramos por qué Él dio las leyes, en vez de simplemente decidir que no sirven, que son antiguas, o que de algún modo reflejan un sistema de justicia pasado de moda.

¿Y qué hay de la misericordia?

Hay ocasiones en las que es bueno ser misericordioso, así que debemos discutir el concepto de misericordia y el de pena de muerte. La misericordia es "el tratamiento bondadoso y compasivo de un delincuente, una predisposición a ser bondadoso y perdonador". La verdadera misericordia no es sustituir una pena por otra "relativamente igual", como quieren hacer algunas personas que quieren sustituir la pena de muerte por cadena perpetua. El fracaso del sistema carcelario, y el hecho de que no era una parte de las órdenes de Dios, muestran que la vida en prisión nunca es verdadera "misericordia". Además, la misericordia no es liberar a alguien de la penalidad de su delito sólo porque uno no quiere llevar a cabo el castigo. La verdadera misericordia siempre tiene un valor redentor. El perdonar a alguien puede ser valioso, pero si el perdón no se da apropiadamente, muy rápidamente se toma ventaja de él.
Además, la misericordia debe ser otorgada sólo por la víctima. Nunca es misericordia que uno perdone a un delincuente por lo que éste le haya hecho a un tercero. Si alguien le roba a usted su auto, yo no tengo el derecho de perdonar al ladrón. Para que sea verdadera misericordia, es usted quien debe perdonar al ladrón. Cuando se trata de asesinato, la víctima ya no vive como para otorgar misericordia. Debido a ello, no puede haber misericordia para un asesino. La Biblia trata este tema específicamente:
Números 35:31
No aceptaréis rescate por la vida del asesino que está condenado a muerte; morirá irremisiblemente.
Muchas personas se tornan excesivamente emotivas y sentimentales en su actitud hacia la pena de muerte, creyendo que todo ser humano "merece" misericordia, incluso aquellos que han asesinado cruelmente a otro ser humano. Pero tal sentimentalismo, a nuestro parecer, es un grave despropósito, ya que niega la justicia y la responsabilidad por las propias acciones y el terrible costo en sufrimiento humano que los actos malvados traen como resultado. Es fundamental, desde un punto de vista cristiano, reconocer que Dios y Su Palabra son los árbitros finales en cuanto a qué está bien y qué está mal, qué es comportamiento moral y comportamiento inmoral, y qué consecuencias o recompensas deben ser el resultado de cada una de las antedichas.
Incluso un estudio superficial del Nuevo Testamento fuertemente afirma que el cristiano debe aborrecer el mal en todas sus formas y vencer el mal con el bien. Esto no se logra ayudando y aplacando al mal y a las personas malvadas, sino más bien haciendo lo mejor que podamos para oponernos al mal y erradicarlo de nuestra sociedad por medios legales. La Biblia entera afirma que una parte importante de resolver el problema del mal es la pena de muerte, aplicada por la ley civil.

Si vivimos en una sociedad que no hace cumplir la pena de muerte de acuerdo con la ley bíblica, ¿es correcto que los cristianos mismos la hagan cumplir?

No. Los cristianos deben vivir de acuerdo con las leyes del país. Pedro dice esto muy claramente:
1 Pedro 2:13-15
(13) Estad sujetos a toda institución humana por causa del Señor; ya sea al rey como quien ejerce soberanía,
(14) o a los gobernantes como quienes han sido enviados por él para el castigo de los que hacen el mal y para la alabanza de los que hacen el bien.
(15) Porque ésta es la voluntad de Dios: que haciendo el bien hagáis callar la ignorancia de los hombres insensatos.
Los cristianos deben obedecer las leyes del país, y el resto de la gente les pierde confianza cuando no lo hacen. Un buen ejemplo es aquellos que dicen que son cristianos y asesinan a los médicos abortistas o tiran una bomba en una clínica para abortos. Los cristianos deberían ser las personas más confiables, sin embargo la sociedad toda sospecha de ellos debido a algunos pocos que violan las leyes y a algunos otros que luego aclaman a estas personas como si fueran alguna especie de héroes. ¿Alguien cree realmente que Jesucristo se pararía afuera de la casa de un médico abortista y que le dispararía por la ventana con un rifle de alto poder? En los tiempos en que vivieron Cristo y los apóstoles, los espectáculos de gladiadores eran eventos frecuentes, y muchos de los gladiadores no eran voluntarios. Incluían esclavos e incluso personas acusadas de delitos menores. Se podría decir que el hacer luchar a las personas hasta morir era un deporte nacional en Roma. Perverso como era, no leemos en ningún registro acerca de Jesús o Pablo incendiando propiedades o algún coliseo o alentando a otros a llevarlo a cabo.

¿Y qué ocurre con matar en defensa propia? ¿La Biblia dice algo con respecto a eso?

La Biblia permite matar en defensa propia. En cierto sentido, hay distintos tipos de defensa propia. Está la defensa propia a nivel personal, la defensa propia a nivel de sociedad ("defensa propia social") y defensa propia nacional, la cual llamamos "guerra". En todos estos casos, Dios permite quitar otra vida humana. Este pequeño libro ha sido dedicado a la "defensa propia social", la ejecución de delincuentes peligrosos para la sociedad. La guerra es defensa propia a nivel nacional, cuando se convoca a las personas a proteger a su nación de una agresión externa, y todo estudiante bíblico podrá confirmar la gran cantidad de guerras registradas en las páginas de la Biblia. Por supuesto, hay guerras injustas de agresión para obtener posesiones, riquezas, o esclavos, y los jefes de estado que comienzan esas guerras serán responsabilizados por Dios en el Juicio. Además, no todas las muertes en una guerra son justificadas, y casi toda guerra tiene lo que hoy se llama "crímenes de guerra".
Así como con la guerra y la ejecución de delincuentes, la defensa propia personal está permitida en las Escrituras. Por ejemplo, Éxodo 22:2 dice: "Si un ladrón es hallado forzando una casa, y es herido y muere, no hay castigo." {Es decir, para el dueño de casa}. Este versículo debería ser la ley de nuestro país hoy en día, y desafortunadamente no lo es en muchos lugares. En muchas ciudades, a un propietario de una casa no se le permite estar preparado para defenderse contra intrusos. Algunas zonas no permiten que los propietarios tengan armas cargadas disponibles, mientras que en otras áreas el propietario debe primero "asegurarse" de que el intruso tiene un arma o que es capaz de matar. La ley bíblica dice que si alguien irrumpe en nuestra casa de noche, lo hace a riesgo de su propia vida, y el propietario no sería nunca considerado un delincuente si se defiende. Además, recuerde que el mismo día de su arresto, Cristo le dijo a los discípulos: " Y el que no tiene espada, venda su manto y compre una." (Lucas 22:36). Cristo preveía que las cosas se podían tornar muy inseguras para sus discípulos después de su muerte, y les dijo que se preparen para defenderse de una agresión injusta.
Cuando pensamos en el concepto de matar, nos puede ayudar si pensamos en términos de "justo o injusto" y "accidental o a propósito".

  • Asesinato: injusto y a propósito
  • Homicidio involuntario: injusto pero accidental
  • Ejecución de delincuentes (defensa propia social): justo y a propósito
  • Matar en una guerra (defensa propia nacional): justo y a propósito
  • Matar en defensa propia personal: justo y a propósito
  • Defensa propia resultando en muerte accidental: justo pero accidental.

En esta lista vemos que el asesinato y el homicidio involuntario son injustas causas de muerte. En la defensa propia personal, la ejecución de delincuentes y en la guerra, la causa de muerte es justa, sea que haya una intención inicial de matar a la persona o no. Podemos concluir correctamente en base a las Escrituras, que la defensa propia personal es algo que Dios aprueba, aun cuando signifique la muerte del agresor injusto. Los Padres Fundadores de Norteamérica estaban en lo correcto cuando aseguraron que Dios le dio a cada persona el derecho a "la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad". Un agresor que intenta quitarle a los otros pierde el derecho a esos derechos, y la ley del país debería ser que toda persona tenga el derecho de defenderse de las agresiones injustas de todo tipo.
Incluso una mirada superficial a la Creación de Dios revela que la defensa propia desempeña un papel importante en la auto-preservación de casi todas las formas de vida. Tal vez la sociedad humana podría ser provechosamente comparada a un organismo biológico, cada uno de los cuales tiene algún modo de alejar enemigos internos y externos. Los más complejos cuerpos animales envían glóbulos blancos para atacar a los gérmenes y otros intrusos tóxicos. Estos glóbulos blancos son formas de vida muy simples, pero son suficientemente "sabias" como para actuar si la integridad y la sanidad del organismo están en juego, y sin sentimentalismos ni ceremonias, destruyen al intruso. Estos enemigos del cuerpo no son mantenidos vivos y encerrados en prisiones para ser preservados. Son destruidos y eliminados para que no se conviertan en una futura amenaza.
Del mismo modo, las personas malvadas son intrusos en el "cuerpo" de la sociedad humana decente, la cual tiene el derecho de protegerse y defenderse contra tal intrusión. Un cuerpo sin un sistema inmunológico no se puede defender y rápidamente muere. Toda sociedad piadosa, que rehuse establecer y hacer cumplir las leyes de Dios, a la larga también "morirá", es decir, será derrotada por la maldad. Las personas en el ámbito médico trabajan muy duro para controlar el "mal" en un cuerpo para que la persona no muera por enfermedad, y se entiende que las bacterias dañinas deben ser eliminadas para que el cuerpo se mantenga sano. De la misma manera, si hemos de tener una sociedad sana, las personas malvadas y dañinas deben ser ejecutadas. Esto claramente enseña el valor de la vida, porque muestra que lo único tan valioso como la vida es una vida. No es de extrañarse que Dios ordenó "Vida por vida" en las Escrituras, e incluso lo repitió dos veces. (Éxodo 21:23; Deuteronomio 19:21).

Apéndice C.
Ofensas capitales en el Antiguo Testamento.

Este apéndice enumera alrededor de dos docenas de acciones que eran ofensas capitales bajo las Leyes del Antiguo Testamento. Mientras que algunas de éstas no son aplicables hoy en día, muchas de ellas sí lo son. El cristiano necesita convencerse del hecho de que los mandatos de Dios son importantes y que ninguno debe ser tomado a la ligera. Dios creó a las personas, y la Ley del Antiguo Testamento era Su sabiduría para instruir a la antigua Israel sobre cómo manejarse como sociedad. Hoy en día existe la tendencia a ignorar las Leyes que nosotros creemos que están pasadas de moda o que son ofensivas, o peor aun, tratar de "probar" que la Biblia no es un libro bueno ni conforme a Dios, sino que es un conjunto de escritos de unas pocas personas prejuiciosas. [9] La Torá fue la instrucción de Dios para Israel, y nosotros en la iglesia cristiana podemos aprender de ella cómo modelar nuestra sociedad, particularmente cuando comparamos las Leyes del Antiguo Testamento con la revelación del Nuevo Testamento. Los cristianos necesitamos estudiar la Ley y así discernir cuáles fueron los propósitos de Dios al dar cada Ley. Decididamente todas ellas son importantes. A medida que aprendemos más acerca de los "por qué" y los "para qué" de cada Ley, estaremos en mejor posición para saber cómo hacer que nuestra sociedad sea más conforme a Dios.
A continuación de cada ofensa capital, el lector encontrará una o varias escrituras para documentarla, o lo remitiremos al cuerpo de este pequeño libro. La documentación no pretende ser exhaustiva, y el estudiante emprendedor podrá encontrar más escrituras para documentar cualquiera de los puntos presentados.

  • Asesinato: Ver "Asesinato" en el cuerpo de este pequeño libro.
  • Secuestro: Ver "Secuestro" en el cuerpo de este pequeño libro.
  • Atacar a los padres de uno para causarles daños corporales: Éxodo 21:15
  • Maldecir a los padres de uno: Éxodo 21:17; Levítico 20:9
  • Sacrificar al hijo propio a Moloc, un dios pagano: Levítico 20:2
  • Negligencia deliberada que termina en muerte: Ver "Poco aprecio por la vida humana" en el cuerpo de este pequeño libro.
  • Brujería: Éxodo 22:18; Levítico 20:27
  • Ser un medium o espiritista: Levítico 20:27
  • Violar el Sabat: Éxodo 31:14
  • Sacrificios a ídolos: Éxodo 22:20; Deuteronomio 13.
  • Violar las cosas y lugares sagrados de Dios: Éxodo 19:12,12; Números 1:51; 3:10,38; 18:7.
  • Blasfemar contra Dios: Levítico 24:10-16, esp. vers. 16
  • Profecía falsa: Deuteronomio 18:20
  • Desacato a las resoluciones finales del tribunal supremo del país: Deuteronomio 17:8-12
  • Dar falso testimonio en un caso capital: Ver "Perjurio" en el cuerpo de este pequeño libro.


Pecados sexuales que eran además, delitos capitales [10]



  • Adulterio: Levítico 20:10,11; Deuteronomio 22:22.
  • Incesto (específicamente con una nuera. Para más datos, ver Levítico 18:9-17) Levítico 20:12.
  • Tomar por esposas a una madre y a su hija: Levítico 20:14
  • Violación de una muchacha virgen o desposada: Deuteronomio 22:23-29
  • Homosexualidad: Levítico 20:13
  • Cópula con animales: Levítico 20:15,16
  • Prostitución en el caso de la hija de un sacerdote: Levítico 21:9
Fingir ser una virgen cuando no se lo es: Deuteronomio 22:13-21,esp.vers. 21
 
Re: ¿ES CORRECTO LA PENA DE MUERTE?

Estimada Cátara mucho no han evolucionado y se quedan en el judaismo de hace mas de tres mil años, son violentos, machistas misogenos, hablan de neustro señor pero no valoran el cambio que introdujo en el judaismo, se quedan en el tiempo de la ley y no entran en el tiempo del amor y la compasión. Son como aquellos que, al principio del cristianismo, nos quitaron a las mujeres lo que nuestro señor mismo nos concedió

Los que JUSTIFICAN la LEY del TALIÓN, DESCONOCEN la LEY de la GRACIA, y LAMENTABLEMENTE NO CONOCEN A DIOS, estimada hermana. No lo digo yo, ni es capricho mío, es un HECHO...TRISTE, LAMENTABLE y REAL....

Que DIOS te Bendiga con su PAZ y SU AMOR. AMÉN.
 
Re: ¿ES CORRECTO LA PENA DE MUERTE?

INTERESANTE REALMENTE CONOCER LAS CITAS BÍBLICAS DONDE SE HABLA CLARAMENTE DE LA PENA DE MUERTE COMO CASTIGO PARA EL HOMICIDA. PERO, EL CRISTIANO QUE SIGUE A CRISTO EN SU VIDA, SIGUE SUS ENSEÑANZAS, Y CRISTO HA TOMADO ESA LEY, LO HA REFORMADO Y CONVERTIDO EN ALGO INMEJORABLE, PERFECTO. POR ESO CON CRISTO, TODO SE HACE NUEVO.

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Esto que dices no es verdad ... Jesús no vino a abolir la ley ... sino que vino para cumplirla ... Cristo no ha reformado ninguna Ley de Dios ... solo la ha explicado en su verdadero Espíritu ... todos los que decís que Cristo cambió la Ley de Dios ... mentís ... y os engañáis a vosotros mismos ... y, también, a quien os escucha ...

Mateo 5:17

No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir.

Creo que mas claro no puede estar el testimonio de Jesucristo ...

Que Dios les bendiga a todos

Paz a la gente de buena voluntad
 
Re: ¿ES CORRECTO LA PENA DE MUERTE?

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Esto que dices no es verdad ... Jesús no vino a abolir la ley ... sino que vino para cumplirla ... Cristo no ha reformado ninguna Ley de Dios ... solo la ha explicado en su verdadero Espíritu ... todos los que decís que Cristo cambió la Ley de Dios ... mentís ... y os engañáis a vosotros mismos ... y, también, a quien os escucha ...

Mateo 5:17

No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir.

Creo que mas claro no puede estar el testimonio de Jesucristo ...


VEAMOS LO QUE DICE EN MI BIBLIA

MATEO 5,17

"No crean que he venido a suprimir la Ley o los Profetas. He venido, no para deshacer cosa alguna, sino PARA LLEVARLA A LA FORMA PERFECTA".

QUIEN LEA ESTO SAQUE SUS PROPIAS CONCLUSIONES.
 
Re: ¿ES CORRECTO LA PENA DE MUERTE?

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Esto que dices no es verdad ... Jesús no vino a abolir la ley ... sino que vino para cumplirla ... Cristo no ha reformado ninguna Ley de Dios ... solo la ha explicado en su verdadero Espíritu ... todos los que decís que Cristo cambió la Ley de Dios ... mentís ... y os engañáis a vosotros mismos ... y, también, a quien os escucha ...

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Mateo 5:17
</B>



No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir.



Creo que mas claro no puede estar el testimonio de Jesucristo ...

Que Dios les bendiga a todos

Paz a la gente de buena voluntad

Tienes toda la razón, así es. Nada ha sido borrado.
 
Re: ¿ES CORRECTO LA PENA DE MUERTE?

Miniyo deja la demagógia y responde


Si dices que se debe aplicar la ley dada hace mas de TRES MIL AÑOS tendrás que aplicarla TODA ELLA ¿Lo harás? ¿matarás al joven desobediente? ¿Matarás al que lleve un corte de pelo distinto al prescrito? ¿Matarás al que plante juntos dos tipos de cultivo? ¿Matarás al que lleve prendas de vestir hechas con dos tipos distintos de tejidos? etc etc etc. Nuestro señor tuvo entre sus discípulos alguno incluso peor que tu, mas sanginario y vengativo, pero cuando unos cometieron el peor de los pecados ellos querían matarlos y pedir que bajara fuego del cielo, pero nuestro señor les dijo:
Vosotros no sabéis de qué espíritu sois

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Eso ya lo explique con anterioridad ... lee mis aportaciones ...

De todas maneras ... lo que dijera la gente que vino a Jesús sin testigos en un proceso ilegal ... según la ley de Dios (en este caso concreto) ... es lo mismo que venir con nada ... por lo tanto solo venían a Jesús para tenderle una trampa ... y si algún testigo presencial del adulterio estuviese allí presente ... tenía el permiso legal de la Ley de Dios para hacer LO QUE JESÚS DIJO ... TIRAR LA PRIMERA PIEDRA ... como lo demanda la Ley de Dios ... como por ejemplo hicieron con Esteban lapidándolo porque según ellos blasfemaba ... aunque en realidad mataron a un inocente que decía la verdad ... pero seguro que en Israel se lo pensaban dos veces antes de blasfemar ...

Que Dios les bendiga a todos

Paz a la gente de buena voluntad
 
Re: ¿ES CORRECTO LA PENA DE MUERTE?

VEAMOS LO QUE DICE EN MI BIBLIA

MATEO 5,17

"No crean que he venido a suprimir la Ley o los Profetas. He venido, no para deshacer cosa alguna, sino PARA LLEVARLA A LA FORMA PERFECTA".

QUIEN LEA ESTO SAQUE SUS PROPIAS CONCLUSIONES.

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Es facilísimo que quien no quiere aceptar la verdad ... sea engañado ... porque se engaña a sí mismo ... mas te valdría mirar una traducción literal en vez de una parafraseada ...

Si conocieses a Dios como tendrías que conocerlo entenderías que Dios es perfecto y no necesita ser perfeccionado ... todo lo más ... explicado de manera mas apropiada ... pero a Dios no se le puede cambiar ... porque si no ... no sería Dios.

Que Dios les bendiga a todos

Paz a la gente de buena voluntad
 
Re: ¿ES CORRECTO LA PENA DE MUERTE?

mientras se garantice un juicio justo, y el delito amerite la condena, solo queda la cuestion del "estilo".

la mayoria de los que opinan aqui en contra de la pena de muerte, no tienen ni nocion de lo que es un asesino psicopata, y que, mal por mal, un individuo de estos, eliminado de la sociedad, es un beneficio colectivo.
 
Re: ¿ES CORRECTO LA PENA DE MUERTE?

mientras se garantice un juicio justo, y el delito amerite la condena, solo queda la cuestion del "estilo".

la mayoria de los que opinan aqui en contra de la pena de muerte, no tienen ni nocion de lo que es un asesino psicopata, y que, mal por mal, un individuo de estos, eliminado de la sociedad, es un beneficio colectivo.

Lo mismo decían los que crucificaron a Cristo y eso quiere decir que la pena de muerte aplicada a Cristo también tuvo justificación para quienes lo hicieron y hoy en nuestros días todos ven esa pena de muerte como la salvación al mundo.

La pena de muerte es aplicada hasta a los justos, no solo a los psicópatas, los justo lo ve según quien la aplique y a quien se la apliquen.
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También los que crucificaron a Cristo estaban de acuerdo con aplicar la pena de muerte. Para ellos fue un delincuente y hoy para muchos es el salvador del mundo.

La pena de muerte es aplicada a los justos e injustos.<o:p></o:p>
 
Re: ¿ES CORRECTO LA PENA DE MUERTE?

La pena de muerte, Miniyó, no corresponde a justicia de hombres... es increíble que insistas en ese concepto, Miniyó.

Según la palabra en Gálatas 5, 22-23:

22 Más el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe,
23 mansedumbre, templanza
; contra tales cosas no hay ley.

El amor nace del uso de la facultad de la mente para empatizar y tolerar, y constituye la abstracción de la voluntad de Dios. Dicho amor al prójimo equivale al amor fraternal predicado en la Biblia mediante el mandato «amarás al prójimo como a ti mismo. Lo que se logra amando antes a Dios, que es quien a partir de amarle te da amor para tí mismo y para los demás».

Entre personas, así como entre los seres humanos y la deidad, el judaísmo emplea una definición amplia del amor. Respecto al primer caso, en la Torah se afirma: «Ama a tu prójimo como a ti mismo» (Levítico 19:18). Respecto al segundo, a los seres humanos se les manda amar a Dios «con todo el corazón, con toda el alma y con todas las fuerzas» (Deuteronomio 6:5), tomado de la Mishná (un texto central de la tradición oral judía) para referirse a los buenos actos, la buena voluntad para sacrificar la vida en lugar de cometer ciertas transgresiones graves, la buena voluntad para sacrificar todas las posesiones, y el agradecimiento al Señor a pesar de la adversidad (tratado de bərākhāh 9:5). La literatura rabínica se diferencia de lo anterior en cómo este amor puede desarrollarse: por ejemplo, mediante la contemplación de los bienes divinos o la observación de las maravillas de la naturaleza.

En lo concerniente al amor entre compañeros de matrimonio, éste está considerado un ingrediente esencial de la vida: «Observa la vida con la esposa que amas» (Eclesiastés 9:9).

En el cristianismo se entiende que el amor proviene de Dios. El amor de hombre y mujer —eros en griego— y el amor desinteresado por los demás (agape) se contrastan a menudo como amor «ascendente» y «descendente», respectivamente, aunque en última instancia son una misma cosa.

Según la biblia: 1 Corintios 13 (Nueva Versión Internacional)
1 Si yo hablo en *lenguas *humanas y angelicales, pero no tengo amor, no soy más que un metal que resuena o un platillo que hace ruido.2 Si tengo el don de profecía y entiendo todos los *misterios y poseo todo conocimiento, y si tengo una fe que logra trasladar montañas, pero me falta el amor, no soy nada.3 Si reparto entre los pobres todo lo que poseo, y si entrego mi cuerpo para que lo consuman las llamas, pero no tengo amor, de nada me vale. (Aquí es donde yo pregunto ¿Se puede amando al otro asesinarle en nombre de la justicia, sabiendo que perfecto solo es Dios? ¿No dice la biblia que todos los pecados son iguales? ¿No consisten todos los pecados en falta de aplicación del amor...?


La biblia define al amor con las siguientes virtudes: 1 Cor 13: 4. El amor es paciente, es bondadoso. El amor no es envidioso ni jactancioso ni orgulloso.5 No se comporta con rudeza, no busca lo suyo, no se irrita fácilmente, no guarda rencor.6 El amor no se deleita en la maldad sino que se regocija en la verdad.7 Todo lo disculpa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.
8 El amor jamás se extingue, mientras que el don de profecía cesará, el de lenguas será silenciado y el de conocimiento desaparecerá.9 Porque conocemos y profetizamos de manera imperfecta;10 pero cuando llegue lo perfecto, lo imperfecto desaparecerá.11 Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, razonaba como niño; cuando llegué a ser adulto, dejé atrás las cosas de niño (Aquí pienso que habla la palabra de Dios del perfeccionamiento a través del crecimiento). 12 Ahora vemos de manera indirecta y velada, como en un espejo; pero entonces veremos cara a cara. Ahora conozco de manera imperfecta, pero entonces conoceré tal y como soy conocido. (Y aquí habla del tiempo de Dios).
13 Ahora, pues, permanecen estas tres cosas: la fe, la esperanza y el amor. Pero la más excelente de ellas es el amor.

Gozo: Estado de bienestar y alegría que se encuentra en el goce del bien recibido.

Paz: Estado de tranquilidad o quietud... Ausencia de inquietud, de violencia y de guerra.


Paciencia: Del latín pacientia. Es la actitud que lleva al ser humano a poder soportar cualquier contratiempo y dificultad. De acuerdo con la tradición filosófica, "es la constancia valerosa opuesta al mal, y a pesar de lo que sufra el hombre no se deja desesperar ni dominar por él"
Así, puede decirse que el paciente va haciéndose fuerte poco a poco, mientras que el fuerte sabe ser siempre paciente. El ser paciente requiere de un incremento en la fuerza cuando ésta, por lógica natural, decae.
En la Biblia es la espera confiada en la intervención liberadora de Dios; paciencia cristiana quiere decir, así: Perseverancia en la esperanza. Y su opuesto es la ira.


Benignidad: (de la raíz latina bene- = "bueno" y -genus = "nacido"), cualidad para relacionarse con los demás con gusto y con bondad.

Bondad: Dulzura y rectitud del ánimo; inclinación que lleva a ocuparse del bienestar de los otros y de participarles de los bienes tanto materiales como espirituales que uno tiene.

Fe: Exacta fidelidad en cumplir y completa seguridad en lo prometido.

Mansedumbre: Capacidad para sosegar la ira y mantener estado de dulzura en el trato con las personas.

Templanza: Moderación, sobriedad, armonía, buena disposición, sujetando el uso de los sentidos a la razón.

Como veíamos, surgen si nos guía el Espíritu Santo, por llevarlas a cabo, como es lógico es lo contrario de ser "hacedores de maldad", antes bien como dice la biblia: Contra tales cosas no hay ley.

Espero, de verdad, que reflexiones un poco.
 
Re: ¿ES CORRECTO LA PENA DE MUERTE?

Lo mismo decían los que crucificaron a Cristo y eso quiere decir que la pena de muerte aplicada a Cristo también tuvo justificación para quienes lo hicieron y hoy en nuestros días todos ven esa pena de muerte como la salvación al mundo.

La pena de muerte es aplicada hasta a los justos, no solo a los psicópatas, los justo lo ve según quien la aplique y a quien se la apliquen.
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También los que crucificaron a Cristo estaban de acuerdo con aplicar la pena de muerte. Para ellos fue un delincuente y hoy para muchos es el salvador del mundo.

La pena de muerte es aplicada a los justos e injustos.<o:p></o:p>


como dije anteriormente, muy pocos aqui tienen idea de lo que es un psicopata.

creo que deberias leer mejor tu Biblia, la condena de Jesus fue practicamente una decision politica y no punitiva de algun delito.
 
Re: ¿ES CORRECTO LA PENA DE MUERTE?

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Ya que veo que aquí no le importa a la mayoría lo que dice la Escritura ... recurriré a citas de gente razonable ...

"Para que triunfe el mal, basta con que los hombres de bien no hagan nada."

Edmund Burke

Que Dios les bendiga a todos

Paz a la gente de buena voluntad