La inspiración de la Biblia... ¿en qué consiste?¿Qué es el canon bíblico?

27 Diciembre 2009
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La caña (heb. qa‧néh) se utilizaba en tiempos antiguos como regla o instrumento de medir. (Eze 40:3-8; 41:8; 42:16-19.)

El apóstol Pablo aplicó el término ka‧nṓn al “territorio” que se le asignó por medida, y de nuevo a la “regla de conducta” por la que debían medir sus actos los cristianos. (2Co 10:13-16; Gál 6:16.)

El “canon bíblico” llegó a denotar el catálogo de libros inspirados dignos de ser usados como regla para medir la fe, la doctrina y la conducta.

La mera escritura de un libro sagrado, su conservación a través de los siglos y su aceptación multitudinaria no*prueba que sea de origen divino ni canónico.
Debe tener las credenciales de paternidad literaria divina que demuestren que Dios lo ha inspirado.

El apóstol Pedro escribió:

2Pe 1:21 “La profecía no*fue traída en ningún tiempo por la voluntad del hombre, sino que hombres hablaron de parte de Dios al ser llevados por espíritu santo”.

Un examen del canon bíblico muestra que su contenido está a la altura de este criterio en todo respecto.

En un comentario posterior hablaré sobre las características que distinguen un libro canónico de uno realmente inspirado. No es necesario ser un erudito para saber cuáles libros son canónicos o no; ni tampoco depende de una selección de alguna organización para que sepamos cuáles son los libros que no fueron inspirados, puesto que el canon bíblico es una colección "virtual" (por decirlo de algún modo) que no requiere en sí misma de ser sintetizada en un solo volumen, mientras los escritos inspirados sean realmente conocidos, aun si estuvieran aislados y no recogidos en un solo volumen, que siempre va a depender de nuestros intereses didácticos.

Bastaba para los cristianos primitivos que una persona con el don de "discernimiento de espíritus" (o "... de expresiones inspiradas") reconociera si un escrito era verdadero o no, o sea, si contenía pensamientos influenciados por el espíritu santo o no; pero hoy día tenemos una serie de criterios que pueden ayudarnos a darnos cuenta si un escrito lo es. En un comentario posterior les hablaré de estos criterios. Los invito a participar del tema, que aclarará lo que entendemos como inspiración divina de la Biblia, y cómo reconocer un libro apócrifo.
 
Re: La inspiración de la Biblia... ¿en qué consiste?¿Qué es el canon bíblico?

La canonicidad de un libro, como ya dije antes, no*depende de que lo acepte o rechace un consejo, comité o comunidad de hombres. La voz de tales hombres no*inspirados solo tiene un valor testimonial con respecto a lo que Dios mismo ya ha hecho mediante sus representantes acreditados.

Antes menciono que el canon bíblico ya era una colección "virtual". Adentrándome un poco más en esto ... ¿por qué lo digo?
Porque independientemente de las colecciones parciales o totales que de esos escritos se hicieran, ya existía una colección única de libros realmente inspirados. No porque fueran reconocidos por hombres no inspirados, o coleccionados por ellos en volúmenes parciales o uno pretendidamente totalizante; sino porque ya los siervos de Dios acreditados los habían escrito bajo inspiración y ya otros siervos de Dios acreditados mediante el don de discernimiento de espíritus, ya sabía reconocerlos como tales. No era estrictamente necesario que se hiciera un resumen de esos libros en un solo volumen, porque ya esos escritos eran reconocidos y estudiados por comunidades de cristianos de la época. Ya existía UN SOLO VOLUMEN VIRTUAL, pues ya esos libros estaban escritos y acreditados por personas que tenían el mismo espíritu que los había inspirado.

Lo anterior aplica al llamado NT, porque para determinar la canonicidad de los escritos del llamado AT, otros factores influyeron. De hecho, cuando en el NT se habla de "las Escrituras" o de lo que "está escrito", se refiere al canon del AT que ya estaba reconocido como inspirado para esa mismísima época. Este canon se atribuye a la nación judía, de hecho, ellos eran el pueblo de Dios hasta el momento de la muerte de Jesús y la selección posterior de gentiles. Sobre los escritos del AT podremos hablar en otros comentarios también, pues lo referente a estos escritos es particularmente peculiar, pues los escritores que participaron en su conformación tuvieron experiencia algo diferentes a los inspirados a escribir los libros del NT.
 
Re: La inspiración de la Biblia... ¿en qué consiste?¿Qué es el canon bíblico?

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Re: La inspiración de la Biblia... ¿en qué consiste?¿Qué es el canon bíblico?

¿Cuándo se escribieron las ECG (Escrituras Cristianas Griegas; llamado NT)?
Varias fuentes han establecido la redacción del Evangelio de Mateo para el año 41, apenas a ocho aos de sucedidas las cosas que relata, aunque algunos se inclinan por una fecha posterior. Pero, no obstante a eso, se acepta en general que para finales del siglño I quedaron terminados todos los libros de las ECG. De modo que el tiempo de separación entre los hechos narrados y su ocurrencia es de unos 70 años cuanto más, aunque es sabido que algunos de los libros se escribieron muchísimo tiempo menos que ese desde que ocurrieron los hechos, por ejemplo, las cartas de Pablo a los Gálatas y a los Tesalonicenses fueron escritas entre los años 50 y el 52, menos de veinte años desde la muerte de Jesús.

Para ese entonces había muchos testigos oculares de la vida, muerte y resurrección del Maestro, y ellos podían corroborar las cosas que decían los escritos sobre estos acontecimientos, y hasta señalar cualquier imprecisión, por ejemplo, de lo narrado por Mateo. Vean esta frase recogida en la misma Biblia, que demuestra lo expuesto anteriormente:

Hech.2:22 ”Varones de Israel, oigan estas palabras: A Jesús el Nazareno, varón públicamente mostrado por Dios a ustedes mediante obras poderosas y portentos presagiosos y señales que Dios hizo mediante él en medio de ustedes, así como ustedes mismos lo saben

Ese punto acerca del tiempo que separa a los hechos de su registro, así como de la existencia de testigos presenciales, es un punto a favor del análisis objetivo de la autenticidad de los escritos bíblicos del NT. Los escritos apócrifos datan de fechas muy posteriores. De hecho, se calcula que se escribieron a partir de mediados del siglo II.
 
Re: La inspiración de la Biblia... ¿en qué consiste?¿Qué es el canon bíblico?

¿Quiénes escribieron las ECG?
Varios de los mismísimos apóstoles de Jesús, tales como Pedro, Juan; ... así como otros de sus discípulos. La mayoría de estos 'otros' discípulos (como Santiago, Judas y probablemente Marcos) estaban con los apóstoles en Pentecostés del año 33 cuando se formó la congregación cristiana ungiéndose con espíritu santo a quienes esperaron este don según el mandato del Maestro al partir arriba. Algunos de ellos seguramente habían sido testigos presenciales de la resurrección de Jesús; muchos otros de ellos, que no escribieron libros pero que bien podían verificar lo narrado, aun vivían para el año 55 en que Pablo escribió lo siguiente:

1Cor.15:6*Después de eso se apareció a más de quinientos hermanos de una vez, de los cuales la mayoría permanece hasta ahora, pero algunos se han dormido [en la muerte].

Pero además de eso, todos estos discípulos que participaron en la escritura de las ECG, aun si no habían sido de los 500 que vieron a Jesús resucitado, o de los 120 del Pentecostés, estaban muy unidos al Cuerpo Gobernante de la congregación cristiana del siglo I, que SÍ ESTABA COMPUESTO POR LOS APÓSTOLES Y ANCIANOS DE JERUSALÉN. (Hech.15:2,6,12-14,22; Gál.2:7-10)

Otro de los escritores fue Pablo,. El apóstol Pedro se refiere a las cartas de Pablo y las pone a la par con "las demás escrituras" aquí:

2Pe 3:15 Además, consideren la paciencia de nuestro Señor como salvación, así como también nuestro amado hermano Pablo, según la sabiduría que le fue dada, les escribió, 16 al hablar de estas cosas como también lo hace en todas [sus] cartas. En ellas, sin embargo, hay algunas cosas difíciles de entender, las cuales los indoctos e inconstantes tuercen, como también [hacen con] las demás Escrituras, para su propia destrucción.

... de modo que sabemos que algunos escritores bíblicos dan fe de la inspiración divina y la autoridad de otros escritores.
Pablo también, por su parte, reconoció que los apóstoles y otros profetas cristianos contaban con la guía de Dios:

Eph 3:5 En otras generaciones este [secreto] no fue dado a conocer a los hijos de los hombres como ahora ha sido revelado a sus santos apóstoles y profetas por espíritu

Así que podemos concluir que en el caso específico de los Evangelios, por ejemplo, existe un fuerte respaldo de confiabilidad y autenticidad. No son simples cuentos ni leyendas. Son historia cuidadosamente registrada, basada en las declaraciones de testigos presenciales y escrita por hombres a quienes el espíritu santo de Dios dirigió.
 
Re: La inspiración de la Biblia... ¿en qué consiste?¿Qué es el canon bíblico?

Allí le va el Canon pues:


DECRETO GELASIANO sobre los libros recibidos y los no recibidos

(Decretum Gelasianum)

Relaciones en la Trinidad

Aquí comienza el Concilio de Roma, bajo el Papa Dámaso, sobre la explicación de la fe.

I. Fue dicho:

1. En primer lugar, debe tratarse acerca de las siete formas del Espíritu que permanecen en Cristo:
El espíritu de la sabiduría: Cristo, el poder y la sabiduría de Dios.
El espíritu del entendimiento: Te daré entendimiento y te instruiré en el camino que deberás seguir.
El espíritu del consejo: Y su nombre es llamado "mensajero de gran consejo".
El espíritu de las virtudes: conforme a lo anterior, el poder de Dios y la sabiduría de Dios.
El espíritu del conocimiento: Por causa de la eminencia del conocimiento del apóstol de Cristo Jesús.
El espíritu de la verdad: Soy el camino, la vida y la verdad.
El espíritu del temor de Dios: El temor de Dios es el principio de la sabiduría.

2. Pero la dispensación de Cristo es denominada de formas diferentes:

Dios, que es espíritu;

el Verbo, que es Dios;
el Hijo, que es el unigénito del Padre;
el Hombre, que nació de la Virgen;
el Sacerdote, que se ofreció a sí mismo como sacrificio;
el Pastor, que es el protector;
[el alimento del] gusano, que resucitó de entre los muertos;
la montaña, que es fuerte;
el camino, que es recto;
el refugio, por el cual se ingresa en la vida;
el cordero, que fue inmolado;
la roca, que es angular;
el maestro, que trae la vida;
el sol, que es el iluminador;
la verdad, que proviene del Padre;
la vida, de la cual es el creador;
el pan, que es apreciado;
el Samaritano, que es protector y misericordioso;
el Cristo, que es el Ungido;

Jesús, que es el Salvador;

Dios, que proviene de Dios;

el mensajero, que fue enviado;
el novio, que es el mediador;
el vino, cuya propia sangre nos redimió;
el león, que es rey;
la piedra, que es el sostén;
la flor, que fue elegida;
el profeta, que reveló el futuro.

3. En cuanto al Espíritu Santo, no proviene sólo del Padre ni sólo del Hijo, sino del Padre y del Hijo; por eso está escrito: El que se deleita en el mundo, el Espíritu del Padre no está en él; y nuevamente: En cuanto a todo aquel que no tenga el Espíritu de Cristo, no le pertenece. De este modo se entiende que el Espíritu Santo sea nombrado como del Padre y del Hijo, siendo que el propio Hijo dijo en el Evangelio que el Espíritu Santo procede del padre y por mí Él es aceptado y anunciado a ustedes.
Canon de la Biblia

II. También fue dicho:

Ahora debe tratarse sobre las Divinas Escrituras, las que son aceptadas por la Iglesia Católica Universal, y las que deben rechazarse.

1. Comienza el orden del Antiguo Testamento:

Génesis ........................................un libro
Éxodo .........................................un libro
Levítico .......................................un libro
Números .....................................un libro
Deuteronomio ..............................un libro
Jesús Navé (Josué) .......................un libro
Jueces .........................................un libro
Rut ..............................................un libro
Reyes ..........................................cuatro libros
Paralipómenos (Crónicas) ..............dos libros
150 Salmos ..................................un libro
tres libros de Salomón:
Proverbios .................................un libro
Eclesiastés .................................un libro
Cantar de los Cantares ...............un libro
igualmente, Sabiduría ....................un libro
Eclesiástico ....................................un libro

2. Sigue el orden de los Profetas:

Isaías ...........................................un libro
Jeremías, considerado un libro con Cinoth, es decir, sus lamentaciones
Ezequiel ........................................un libro
Daniel ...........................................un libro
Oseas ...........................................un libro
Amós ............................................un libro
Miqueas ........................................un libro
Joel ..............................................un libro
Abdías ..........................................un libro
Jonás ............................................un libro
Nahúm ..........................................un libro
Habacuc ........................................un libro
Sofonías ........................................un libro
Hageo ...............................,.,.........un libro
Zacarías ............................,............un libro
Malaquías un libro ..........................un libro

3. Sigue el orden de los (libros) históricos:

Job ..............................................un libro
Tobías ........................................un libro
Esdras ........................................dos libros
Ester ..........................................un libro
Judit ............................................un libro
Macabeos un libro ........................dos libros

4. Sigue el orden de las Escrituras del Nuevo Testamento, que la Santa Iglesia Católica Romana acepta y venera:

cuatro libros de Evangelios:
según Mateo ...........................................un libro
según Marcos ..........................................un libro
según Lucas ............................................un libro
según Juan ..............................................un libro
igualmente, los Hechos de los Apóstoles ........un libro
las epístolas del Apóstol Pablo, en número de catorce:
a los Romanos ........................................una epístola
a los Corintios......................................... ..una epístola
a los Efesios........................................... .una epístola
a los Tesalonicenses ................................dos epístolas
a los Gálatas ...........................................una epístola
a los Filipenses ........................................una epístola
a los Colosenses ......................................una epístola
a Timoteo ................................................do s epístolas
a Tito .................................................. ....una epístola
a Filemón ................................................un a epístola
a los Hebreos ...........................................una epístola
igualmente, el Apocalipsis de Juan ................un libro
igualmente, las epístolas canónicas, en número de siete:
del Apóstol Pedro .....................................dos epístolas
del Apóstol Santiago ................................una epístola
del Apóstol Juan ......................................una epístola
de otro Juan, presbítero ...........................dos epístolas
del Apóstol Judas, el Zelote.......................una epístola

Aquí termina el canon del Nuevo Testamento.

Primado de la Iglesia de Roma

III. También fue dicho:

Aquí comienza el Decreto sobre los libros que deben ser recibidos y los que no deben ser recibidos, que fue escrito por el Papa Gelasio y setenta obispos sumamente eruditos en la sede apostólica de la ciudad de Roma.

1. Después de todas estas escrituras proféticas, evangélicas y apostólicas tratadas anteriormente, sobre las que está fundada la Iglesia Católica por la gracia de Dios, también consideramos necesario decir que, aunque la Iglesia Católica Universal difundida por todo el mundo es la única novia de Cristo, a la Santa Iglesia Romana le fue dado el primer lugar entre las demás Iglesias, no por decisión de ningún concilio, sino que por la voz de nuestro Señor y Salvador obtuvo la primacía en el Evangelio: Tú eres Pedro, dijo, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella, y a ti te daré las llaves del reino de los cielos, y cuanto atares sobre la tierra, será atado también en el cielo, y cuanto desatares sobre la tierra, será desatado también en el cielo.

2. Se sumó también la presencia del bienaventurado Apóstol Pablo, el vaso escogido, que no en oposición como dicen los herejes chismosos, sino al mismo tiempo y en el mismo día, fue coronado con una muerte gloriosa junto con Pedro en la ciudad de Roma, padeciendo bajo el César Nerón; y juntos consagraron para Cristo el Señor a la mencionada Santa Iglesia de Roma y le dieron preferencia con su presencia y triunfos dignos de veneración ante todas las otras ciudades en el mundo entero.

3. Por lo tanto, la primera es la sede del Apóstol Pedro, la Iglesia de Roma, que no tiene mancha, ni arruga, no otros defectos.
Por otra parte, la segunda sede fue concedida para Alejandría, en el nombre del bienaventurado Pedro, por Marcos, su discípulo y consagrado evangelista. Él mismo escribió la Palabra de la Verdad estando en Egipto, [escuchándola] directamente del Apóstol Pedro, y su vida fue consumada gloriosamente en martirio.

La tercera sede fue dada a Antioquía por el bienaventurado y honorable Apóstol Pedro, quien vivió allí antes de venir a Roma, y donde se oyó por primera vez el nombre de una nueva raza: Cristianos.
Escritos que pueden recibirse

IV. Y aunque ningún otro fundamenteo puede establecerse, sino aquel que fue establecido, Cristo Jesús, sin embargo, para edificación, después de los libros del Antiguo y del Nuevo Testamento enumerados anteriormente de acuerdo al canon, la Santa Iglesia Romana no prohibe recibir los siguientes escritos:

1. El Santo Concilio de Nicea, conformado por 318 obispos y presidido por el emperador Constantino el Grande, en el que fue condenado el hereje Arrio;
el Santo Concilio de Constantinopla, presidido por el emperador Teodosio el Viejo, en el que el hereje Macedonio se libró de su merecida condenación;
el Santo Concilio de Éfeso, en el que Nestorio fue condenado con el consentimiento del bienaventurado Papa Celestino, presidido por Cirilo de Alejandría en el asiento del magistrado, y por Arcadio, el obispo enviado desde Italia.
el Santo Concilio de Calcedonia, presidido por el emperador Marciano, y por Anatolio, obispo de Constantinopla, en el que las herejías Nestoriana y Eutiquiana, juntamente con Dióscoro y sus simpatizantes, fueron condenados.

2. Pero si también hay concilios apoyados hasta ahora por los Santos Padres, de menor autoridad que estos cuatro, decretamos que éstos deben ser matenidos y recibidos. A continuación añadimos las obras de los Santos Padres que son recibidos en la Iglesia Católica:
igualmente, las obras del bienaventurado Cecilio Cipriano, mártir y obispo de Cartago;
igualmente, las obras del bienaventurado obispo Gregorio Nazianceno;
igualmente, las obras del bienaventurado Basilio, obispo de Capadocia;
igualmente, las obras del bienaventurado Juan, obispo de Constantinopla;
igualmente, las obras del bienaventurado Teófilo, obispo de Alejandría;
igualmente, las obras del bienaventurado Cirilo, obispo de Alejandría;
igualmente, las obras del bienaventurado obispo Hilario Pictaviense;
igualmente, las obras del bienaventurado Ambrosio, obispo de Milán;
igualmente, las obras del bienaventurado Agustín, obispo de Hipona;
igualmente, las obras del bienaventurado sacerdote Jerónimo;
igualmente, las obras del bienaventurado Próspero, un hombre sumamente religioso;

3. igualmente, la epístola del bienaventurado Papa León destinada a Flaviano, obispo de Constantinopla; pero si alguna parte de su texto fuera disputada, no siendo aquella que fue recibida por todos desde la antigüedad, sea anatema;
igualmente, las obras y todos los tratados de los padres ortodoxos, que no se desviaron en nada de la [enseñanza] común de la Santa Iglesia Romana, y que nunca se separaron de la fe y adoración, manteniéndose en comunión por la gracia de Dios hasta el último día de sus vidas, decretamos que sean leídos;
igualmente, los decretos y epístolas oficiales que los bienaventudados papas enviaron desde Roma, por consideración a varios padres y en diversas épocas, deben ser mantenidas con reverencia;

4. igualmente, las actas de los Santos Mártires, que recibieron la gloria por sus múltiples torturas y sus maravillos triunfos de persistencia. ¿Qué católico duda que la mayoría de ellos debieron soportar en agonías con todas sus fuerzas, y resistieron por la gracia de Dios y la ayuda de los demás? Pero, de acuerdo a una costumbre antigua, por precaución no se leen en la Santa Iglesia Romana, porque los nombres de quienes las escribieron no son conocidos con propiedad y no es posible separarlos de los no creyentes e idiotas; o porque lo que declaran es de orden inferior a los eventos ocurridos; por ejemplo, las actas de Quiricio y Julita, así como las de Jorge, y los sufrimientos de otros como éstos, que parecen haber sido compuestas por herejes. Por esta razón, tal como se dijo, para no dar pretexto a la burla casual, no son leídas en la Santa Iglesia Romana. Sin embargo, veneramos junto con la mencionada Iglesia a todos los mártires y sus gloriosos sufrimientos, que son más conocidos por Dios que por los hombres, con toda devoción;
igualmente, las vidas de los padres Pablo, Antonio e Hilarión, así como todos los eremitas, que son descritas por el bienaventurado hombre Jerónimo, las recibimos con honor;
igualmente, las actas del bienaventurado Silvestre, obispo del sillón apostólico, que son permitidas aunque se desconozca su autor, ya que sabemos que son leídas por muchos católicos incluso de la ciudad de Roma, y también por el uso antiguo de las generaciones, que es imitado por la iglesia;
igualmente, los escritos sobre el hallazgo de la cruz, y otras novelas sobre el hallazgo de la cabeza de Juan el Bautista, que son romances y algunos de ellos son leídos por católicos; pero cuando éstos llegen a las manos de católicos, debe considerarse primero lo que dijo el Apóstol Pablo: Examinad todas las cosas, reteniendo lo que sea bueno;
igualmente, Rufino, un hombre sumamente religioso, que escribió varios libros sobre las obras eclesiásticas y algunas interpretaciones de las escrituras; con todo, desde que el venerable Jerónimo demostró que hizo uso de ciertas libertades arbitrarias en algunos de esos libros, consideramos como aceptables a aquellos que el bienaventurado Jerónimo, anteriormente citado, consideraba como aceptables; y no sólo los de Rufino, sino también aquellos de cualquiera que sea recordado por su celo por Dios y criticado por la fe en la religión;
igualmente, algunas obras de Orígenes, que el bienaventurado hombre Jerónimo no rechazó, las recibimos para ser leídas, pero decimos que lo restante de su autoría debe rechazarse;
igualmente, la Crónica de Eusebio de Cesarea y los libros de su Historia Eclesiástica, que aunque haya muchas cosas dudosas en el primer libro de su narración y luego haya escrito un libro alabando y disculpando al cismático Orígenes, sin embargo, considerando que en su narración hay cosas destacables y útiles para la instrucción, no diremos a nadie que deban rechazarse;
igualmente, alabamos a Osorio, un hombre sumamente erudito, que nos escribió una historia muy necesaria contra las calumnias de los paganos y de una brevedad maravillosa;
igualmente, la obra pascual del venerable hombre Sedulio, que fue escrita con versos heroicos y merece una alabanza significativa;
igualmente, la increíble y laboriosa obra de Juvencio, que no desdeñamos, sino que nos asombramos por ella.

Lista de apócrifos

V. Los demás escritos que fueron compilados o reconocidos por los herejes o cismáticos, la Iglesia Católica Apostólica Romana no recibe de ninguna manera; de éstos consideramos correcto citar a continuación algunos que han pasado de generación en generación y que son rechazados por los católicos:

Igualmente, lista de libros apócrifos:

en primer lugar, el Concilio de Sirmio, convocado por el César Constancio, hijo de Constantino, y presidido por el Prefecto Tauro, que fue y será siempre condenado;

el Itinerario en el nombre del Apóstol Pedro, que es llamado libro nueve de San Clemente.....apócrifo
los Hechos en el nombre del Apóstol Andrés .................................................. ....................apócrifos
los Hechos en el nombre del Apóstol Tomás .................................................. ....................apócrifos
los Hechos en el nombre del Apóstol Pedro .................................................. .....................apócrifos
los Hechos en el nombre del Apóstol Felipe .................................................. .....................apócrifos
el Evangelio en el nombre de Matías .................................................. ..............................apócrifo
el Evangelio en el nombre de Bernabé .................................................. ............................apócrifo
el Evangelio en el nombre de Santiago el menor .................................................. .............apócrifo
el Evangelio en el nombre del Apóstol Pedro .................................................. ...................apócrifo
el Evangelio en el nombre de Tomás, usado por los maniqueos ...........................................apócrif o
los Evangelios en el nombre de Bartolomé .................................................. .......................apócrifos
los Evangelios en el nombre de Andrés .................................................. ...........................apócrifos
los Evangelios falsificados por Luciano .................................................. ............................apócrifos
los Evangelios falsificados por Hesiquio .................................................. ...........................apócrifos
el libro sobre la infancia del Salvador .................................................. ..............................apócrifo
el libro sobre la natividad del Salvador y María, o La Partera ...............................................apó crifo
el libro que es llamado El Pastor .................................................. .....................................apócrifo
todos los libros que hizo Leucio, discípulo del diablo .................................................. ..........apócrifo
el libro que es llamado La Fundación .................................................. ...............................apócrifo
el libro que es llamado El Tesoro .................................................. ....................................apócrifo
el libro de las hijas de Adán Leptogeneseos (Libro de los Jubileos) .......................................apócrifo
el Centón sobre Cristo, puesto en versos de Virgilio .................................................. ..........apócrifo
el libro que es llamado Hechos de Tecla y Pablo .................................................. ...............apócrifo
el libro que es llamado de Nepote............................................ ..........................................apócrifo
el libro de Proverbios, escrito por herejes y pre-asignado con el nombre de San Sixto ...........apócrifo
las Revelaciones que son llamadas de Pablo .................................................. ....................apócrifas
las Revelaciones que son llamadas de Tomás .................................................. ..................apócrifas
las Revelaciones que son llamada de Esteban .................................................. ..................apócrifas
el libro que es llamado Asunción de Santa María .................................................. ..............apócrifo
el libro que es llamado Penitencia de Adán .................................................. ...................apócrifo

el libro sobre Gog, el gigante que luchó contra el dragón después del diluvio, según afirman los herejes .apócrifo
el libro que es llamado Testamento de Job .................................................. ...................apócrifo
el libro que es llamado Penitencia de Orígenes .................................................. ..............apócrifo
el libro que es llamado Penitencia de San Cipriano .................................................. .........apócrifo
el libro que es llamado Penitencia de Jamne y Mambre .................................................. ...apócrifo
el libro que es llamado Suerte de los Apóstoles .................................................. .............apócrifo
el libro que es llamado Alabanza de los Apóstoles .................................................. ..........apócrifo
el libro que es llamado Cánones de los Apóstoles .................................................. ............apócrifo

el libro El Fisiólogo, escrito por herejes y pre-asignado con el nombre del bienaventurado Ambrosio..apócrifo
las Historias de Eusebio Pánfilo .................................................. ......................................apócrifas
las obras de Tertuliano .................................................. .................................................a pócrifas
las obras de Lactancio, también conocido como Firmiano .................................................. .apócrifas
las obras de Africano .................................................. .................................................. ..apócrifas
las obras de Postumiano y Gallo .................................................. ....................................apócrifas
las obras de Montano, Priscila y Maximila .................................................. .......................apócrifas
las obras de Fausto, el maniqueo .................................................. ...................................apócrifas
las obras de Comodiano .................................................. ................................................ap ócrifas
las obras del otro Clemente, de Alejandría .................................................. ......................apócrifas
las obras de Tascio Cipriano .................................................. ..........................................apócrifa s
las obras de Arnobio .................................................. .................................................. ...apócrifas
las obras de Ticonio .................................................. .................................................. ...apócrifas
las obras de Casiano, sacerdote de Galia............................................. ..............................apócrifas
las obras de Victorino de Petabio .................................................. ....................................apócrifas
las obras de Fausto, regente de Galia .................................................. .............................apócrifas
las obras de Frumencio el ciego .................................................. .....................................apócrifas
la Epístola de Jesús a Abgaro .................................................. .........................................apócrifa
la Epístola de Abgaro a Jesús .................................................. .........................................apócrifa
la Pasión de Quiricio y Julita .................................................. ...........................................apócrif o
la Pasión de Jorge .................................................. .................................................. ......apócrifo
los escritos que son llamados Interdicto de Salomón........................................... ...............apócrifos

todas las Filacterías que fueron compuestas, no en el nombre de los ángeles como pretenden algunos, sino en el nombre de los mayores demonios....apócrifas

Éstos y otros escritos similares, como los de Simón el Mago, Nicolás, Cerinto, Marción, Basílides, Ebion, Pablo de Samosata, Fotino y Bonoso que adolecieron de errores similares, también Montano con sus seguidores obscenos, Apolinaro, Valentino el maniqueo, Fausto Africano, Sabelio, Arrio, Macedonio, Eunomio, Novato, Sabacio, Calisto, Donato, Eustacio, Joviano, Pelagio, Juliano de Eclana, Celestio, Maximiano, Prisciliano de España, Nestorio de Constantinopla, Máximo Cínico, Lampecio, Dióscoro, Eutiques, Pedro y el otro Pedro, uno que desgració a Alejandría y el otro a Antioquía, Acacio de Constantinopla y sus partidarios, y todos los discípulos de la herejía y de los herejes y los cismáticos, cuyos nombres apenas fueron preservados, que enseñaron o escribieron, y no sólo son repudiados por toda la Iglesia Católica Apostólica Romana, sino que deben ser eliminados los autores y sus seguidores, y condenados con con el indisoluble vínculo del anatema eterno.
 
Re: La inspiración de la Biblia... ¿en qué consiste?¿Qué es el canon bíblico?

Venga, Eliezer, que ya te conoce todo el foro incluidos los foreros/as. ¿ Porque no dejas de marear a la perdiz y te muestras en tu estado puro ? Cuanto mas tardes en soltarnos el proselito sermon de siempre; mas y mas nos haras sospechar de tus, siempre, suaves entradas para salir, tambien como siempre, dando coces en tu salida. Asi que, por favor, abrevia y mutila el largo prologo; que ya sabemos cual va a ser el final de tu discurso. Saludos.
 
Re: La inspiración de la Biblia... ¿en qué consiste?¿Qué es el canon bíblico?

¿Hasta aquí es el preámbulo o todavía falta leer más palabrería?

No lo creo. Este pequeñuelo ruselista gusta de presumir su sapiencia con textos enomes y aburridos que, al final de cuentas, lo único que hace es marear al lector incauto, y así es más fácil jalarlo al feudo ruselista de la torre. La presunción es proporcional a la carencia.

El pobrecito eliezer, al igual que los de su calaña, emplean la structura y la misma organización en los libros de su TNM, esa cosa que quisiera nosotros llamemos Biblia.

Ni esperes que te responda, nos tiene ignorados a muchos que le hemos dicho que se salga del feudo que lo tiene apañado del gaznate con engaños.
 
Re: La inspiración de la Biblia... ¿en qué consiste?¿Qué es el canon bíblico?

ALGUNAS PRUEBAS EXTRABÍBLICAS DEL RECONOCIMIENTO DE ALGUNOS LIBROS COMO AUTÉNTICOS:

Hay pruebas documentales extrabíblicas de que ya entre los años 90 y 100*E.C. se habían recopilado, como mínimo, diez de las cartas de Pablo. Se puede asegurar que los discípulos de Jesús empezaron a compilar los escritos cristianos inspirados desde fechas tempranas.
Leemos que ‘la literatura cristiana de finales del siglo*I y del siglo*II atestigua que se atribuía a los escritos de los apóstoles una autoridad divina. Clemente Romano afirma que Pablo, divinamente inspirado, escribió a los corintios. Los escritos de Ignacio Mártir y Policarpo están llenos de citas y alusiones tomadas de los evangelios y de las epístolas paulinas, lo cual indica la gran veneración y reverencia que tenían de estos escritos. Desde un principio los escritos apostólicos fueron coleccionados para leerlos públicamente’. (Introducción a la Biblia, de Manuel de Tuya y José Salguero, 1967, vol*1, págs. 362, 363). Todos estos fueron escritores primitivos —Clemente de Roma (30[?]-100[?] E.C.), Policarpo (69[?]-155[?] E.C.) e Ignacio de Antioquía (final del siglo*I y principios del*II)— que incluyeron en sus obras citas y extractos de los diferentes libros de las Escrituras Griegas Cristianas, lo que muestra que estaban familiarizados con tales escritos canónicos.
En su Diálogo con Trifón (XLIX,*5), Justino Mártir (muerto c.*165 E.C.) usó la expresión “está escrito” cuando citó de Mateo, tal como lo hacen los evangelios cuando se refieren a las Escrituras Hebreas. Lo mismo es cierto de una obra anónima anterior: la Carta de Bernabé (IV). En la Apología*I (LXVI,*3; LXVII,*3) Justino Mártir llama “Evangelios” a los “Recuerdos de los Apóstoles”.
Teófilo de Antioquía (siglo*II a.*E.C.) declaró: “Sobre la justicia de que habla la ley, se ve que están de acuerdo los profetas y los Evangelios, pues todos, portadores del espíritu, hablaron por el solo Espíritu de Dios”. Luego usa expresiones como “nos enseña*[...] la voz evangélica” (citando de Mt 5:28, 32, 44,*46; 6:3) y “nos manda la divina palabra” (citando de 1Ti 2:2 y Ro 13:7,*8). (Los tres libros a Autólico, III,*12-14.)
Para fines del segundo siglo no*había ninguna duda de que se había completado el canon de las Escrituras Griegas Cristianas, y personajes como Ireneo, Clemente de Alejandría y Tertuliano reconocieron que los libros de las Escrituras Griegas Cristianas tenían la misma autoridad que las Escrituras Hebreas. Cuando citó de las Escrituras, Ireneo recurrió no*menos de doscientas veces a las cartas de Pablo. Clemente dice que responderá a sus adversarios con “las Escrituras, las cuales creemos que son válidas por su autoridad omnipotente”, esto es, “por la ley y los profetas, y además por el bendito Evangelio”. (The Ante-Nicene Fathers, vol.*2, pág. 409, “Los Stromata, o misceláneos”.)

(Extraído de la Enciclopedia "Perspicacia..." Tomo I, bajo la palabra clave "Canon", pág.418,419)

Esta información demuestra que mucho antes de que la iglesia controlada por Constantino hiciera un reconocimiento testimonial de los libros canónicos, ya estos habían sido reconocidos mucho tiempo antes.
 
Re: La inspiración de la Biblia... ¿en qué consiste?¿Qué es el canon bíblico?

Oooops, creo que dejé incompleta una idea.. Debió decir así:

El pobrecito eliezer, al igual que los de su calaña, emplean la structura y la misma organización en los libros de su TNM, esa cosa que quisiera nosotros llamemos Biblia, EN BASE AL CANON BÍBLICO. Digo, pa' que no nos ágamos tarugos...
 
Re: La inspiración de la Biblia... ¿en qué consiste?¿Qué es el canon bíblico?

No podrás ignorarnos por más tiempo, pequeñuelo, y lo sabes. Ya conocemos la treta de siempre...
 
Re: La inspiración de la Biblia... ¿en qué consiste?¿Qué es el canon bíblico?

No lo creo. Este pequeñuelo ruselista gusta de presumir su sapiencia con textos enomes y aburridos que, al final de cuentas, lo único que hace es marear al lector incauto, y así es más fácil jalarlo al feudo ruselista de la torre. La presunción es proporcional a la carencia.

El pobrecito eliezer, al igual que los de su calaña, emplean la structura y la misma organización en los libros de su TNM, esa cosa que quisiera nosotros llamemos Biblia.

Ni esperes que te responda, nos tiene ignorados a muchos que le hemos dicho que se salga del feudo que lo tiene apañado del gaznate con engaños.


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[FONT=&quot]Saludos.<o:p></o:p>[/FONT]
 
Re: La inspiración de la Biblia... ¿en qué consiste?¿Qué es el canon bíblico?

¿QUIÉN DECIDIÓ EL CANON?

Hay escritores que afirman que el canon de las ECG lo determinó siglos después de ocurridos los hechos, una iglesia controlada por el emperador romano Constantino, aun cuando la Biblia reconoce que el centro donde se había establecido el cuerpo de los apóstoles había sido Jerusalén, y no Roma, y mucho menos con participación de los políricos mundanos que siempre fueron la oposición directa al pueblo de Dios y el tropiezo usado por Satanás para hacerlos caer del favor de Dios.

La realidad fue otra.

Tenemos algunos comentarios al respecto de varias personas que han analizado este asunto:

Por ejemplo, el profesor de Historia Eclesiástica Oskar Skarsaune explica:

"La decisión sobre qué escritos debían ser incluídos, o no,en el Nuevo Testamento no fue tomada por ningún concilio eclesiástico ni por un solo individuo. [...] El criterio era muy abierto, a la vez que sensato: los escritos del siglo I que se consideraban producto de los apóstoles o de sus colaboradores se tenían por dignos de confianza. Otros documentos, cartas o 'evangelios' que se escribieron más tarde no fueron incluídos. [...] Este proceso estaba prácticamente completo mucho tiempo antes de Constantino y de que se estableciera su iglesia del poder. Fue la iglesia de los mártires, no la iglesia del poder, la que nos legó el Nuevo Testamento."

Por otro lado, Ken Berding, experto en las Escrituras Griegas Cristianas, ofrece el siguiente comentario acerca de la manera en que surgió el canon:

"La Iglesia no estableció un canon de su elección; es más adecuado decir que la Iglesia reconoció los libros que los cristianos desde siempre habían considerado parte auténtica de la Palabra de Dios."

Así que, por favor, aquellos que siguen pensando que el anon bíblico tuvo algo que ver con la ICAR, sería conveniente que rectificaran sus puntos de vista equivocados y no relacionen las obras de esa inicua organización que estuvo (sin opinar del presente) muy alejada de Dios desde sus comienzos, de modo que nunca pudo haber estado relacionada con su espíritu santo, o los escritos inspirados por este.
 
Re: La inspiración de la Biblia... ¿en qué consiste?¿Qué es el canon bíblico?

ALGUNAS PRUEBAS EXTRABÍBLICAS DEL RECONOCIMIENTO DE ALGUNOS LIBROS COMO AUTÉNTICOS:

Hay pruebas documentales extrabíblicas de que ya entre los años 90 y 100 E.C. se habían recopilado, como mínimo, diez de las cartas de Pablo. Se puede asegurar que los discípulos de Jesús empezaron a compilar los escritos cristianos inspirados desde fechas tempranas.

Leemos (en "Introducción a la Biblia", de Manuel de Tuya y José Salguero, 1967, vol*1, págs. 362, 363) que:

‘la literatura cristiana de finales del siglo I y del siglo II atestigua que se atribuía a los escritos de los apóstoles una autoridad divina.

Clemente Romano afirma que Pablo, divinamente inspirado, escribió a los corintios.

Los escritos de Ignacio Mártir y Policarpo están llenos de citas y alusiones tomadas de los evangelios y de las epístolas paulinas, lo cual indica la gran veneración y reverencia que tenían de estos escritos.

Desde un principio los escritos apostólicos fueron coleccionados para leerlos públicamente’.


Todos estos fueron escritores primitivos —Clemente de Roma (30[?]-100[?] E.C.), Policarpo (69[?]-155[?] E.C.) e Ignacio de Antioquía (final del siglo*I y principios del*II)— que incluyeron en sus obras citas y extractos de los diferentes libros de las Escrituras Griegas Cristianas, lo que muestra que estaban familiarizados con tales escritos canónicos.

En su Diálogo con Trifón (XLIX, 5), Justino Mártir (muerto c. 165 E.C.) usó la expresión “está escrito” cuando citó de Mateo, tal como lo hacen los evangelios cuando se refieren a las Escrituras Hebreas. Lo mismo es cierto de una obra anónima anterior: la Carta de Bernabé (IV).

En la Apología I (LXVI, 3; LXVII, 3) Justino Mártir llama “Evangelios” a los “Recuerdos de los Apóstoles”.

Teófilo de Antioquía (siglo II E.C.) declaró: “Sobre la justicia de que habla la ley, se ve que están de acuerdo los profetas y los Evangelios, pues todos, portadores del espíritu, hablaron por el solo Espíritu de Dios”. Luego usa expresiones como “nos enseña [...] la voz evangélica” (citando de Mt 5:28, 32, 44, 46; 6:3) y “nos manda la divina palabra” (citando de 1Ti 2:2 y Ro 13:7,8). (Los tres libros a Autólico, III, 12-14.)

Para fines del segundo siglo no había ninguna duda de que se había completado el canon de las Escrituras Griegas Cristianas, y personajes como Ireneo, Clemente de Alejandría y Tertuliano reconocieron que los libros de las Escrituras Griegas Cristianas tenían la misma autoridad que las Escrituras Hebreas. Cuando citó de las Escrituras, Ireneo recurrió no*menos de doscientas veces a las cartas de Pablo. Clemente dice que responderá a sus adversarios con “las Escrituras, las cuales creemos que son válidas por su autoridad omnipotente”, esto es, “por la ley y los profetas, y además por el bendito Evangelio”. (The Ante-Nicene Fathers, vol. 2, pág. 409, “Los Stromata, o misceláneos”.)

(Fragmento extraído y adaptado, de la Enciclopedia "Perspicacia..." Tomo I, bajo la palabra clave "Canon", pág.418,419)

Esta información demuestra que mucho antes de que la iglesia controlada por Constantino hiciera un reconocimiento testimonial de los libros canónicos, ya estos habían sido reconocidos mucho tiempo antes.

En este comentario organizo mejor lo expuesto para una mejor comprensión.
 
Re: La inspiración de la Biblia... ¿en qué consiste?¿Qué es el canon bíblico?

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[FONT=&quot]<o:p></o:p>[/FONT]
[FONT=&quot]Saludos.<o:p></o:p>[/FONT]

Leal, yo no escribo esperando que ,el sr. Eliecer, me responda, si no, mas bien, lo hago para advertir, al posible incauto y demas posibles lectores inocentes y de buena fe, de toda la bazofia que se esconde detras de los pomposos y melifluos "sermones" de nuestro mas que conocido amigo, el sr. Eliezer. El cual, por cierto, sigue usando las mismas tretas y el mismo anzuelo con su correspondiente cebo; Y, cebo, que en esta ocasion nos lo trae escondido debajo de su correspondiente anzuelo en forma de una muy llamativa y pomposa " ENCICLOPEDIA PERSPICACIA " la cual, como es tan logico como natural cuando hay un testigo de jehova de por medio, nunca sera nombrada diciendo tambien cual es la "EDITORIAL" que la publica y, por supuesto, de donde salen los " sabios maestros" que escribieron tan renombrada "enciclopedia perspicacia ". No obstante, y sabiendo de quien viene el "regalito" en forma de muy contrastada y veraz informacion "enciclopedica" bien podria apostarme las escrituras de la casa de mi perra a que los mismos y sabios personajes que traducieron y escribieron la version "biblica" TNM, tienen mucho, pero que mucho que ver con la finada "ENCICLOPEDIA PERSPICACIA". Saludos.
 
Re: La inspiración de la Biblia... ¿en qué consiste?¿Qué es el canon bíblico?

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[FONT=&quot]Saludos.<o:p></o:p>[/FONT]

De eso se trata, señor Leal, cada quien se ibica donde pertenece. El día del juicio está muy cerca, y ya las cabras están poniéndose del lado que les toca. Yo a usted no le tengo en mi lista de ignorados, pero me da igual que usted solo se coloque... ha de ser porque se siente identificado con los que sí están en ese grupo de bullyers cibernéticos, que solo hacen presencia en este foro para vejar a otros cristianos y maltratarlos verbalmente, como si eso fuese lo que Jesús les enseñó.

Usted haga lo que quiera y estime conveniente, en fin de cuentas ya ha demostrado a la clase a que pertenece con algunos de sus comentarios anteriores dirigidos hacia mi persona. Yo escribo en este foro, para los cristianos verdaderos, los que quieren adorar al Padre en espíritu y en verdad, de los que busca el Padre para que le adoren, con ellos coopero, para que nos animemos espiritualmente y nos fortalezcamos para seguir resistiendo ataques de personas como ciertos foristas que yo he preferido ignorar:

Joh 4:21 Jesús le dijo: “Créeme, mujer: La hora viene cuando ni en esta montaña ni en Jerusalén adorarán ustedes al Padre.
Joh 4:22 Ustedes adoran lo que no conocen; nosotros adoramos lo que conocemos, porque la salvación se origina de los judíos.
Joh 4:23 No obstante, la hora viene, y ahora es, en que los verdaderos adoradores adorarán al Padre con espíritu y con verdad, porque, en realidad, el Padre busca a los de esa clase para que lo adoren.
Joh 4:24 Dios es un Espíritu, y los que lo adoran tienen que adorarlo con espíritu y con verdad”.
 
Re: La inspiración de la Biblia... ¿en qué consiste?¿Qué es el canon bíblico?

la impiracion es declara que Jesus es el hijo de Dios enviado para la salvacion de la humaqnidad
 
Re: La inspiración de la Biblia... ¿en qué consiste?¿Qué es el canon bíblico?

El “canon bíblico” llegó a denotar el catálogo de libros inspirados dignos de ser usados como regla para medir la fe, la doctrina y la conducta.

La mera escritura de un libro sagrado, su conservación a través de los siglos y su aceptación multitudinaria no prueba que sea de origen divino ni canónico.
Debe tener las credenciales de paternidad literaria divina que demuestren que Dios lo ha inspirado.

El apóstol Pedro escribió:

2Pe 1:21 “La profecía no fue traída en ningún tiempo por la voluntad del hombre, sino que hombres hablaron de parte de Dios al ser llevados por espíritu santo”.

[...] No es necesario ser un erudito para saber cuáles libros son canónicos o no; ni tampoco depende de una selección de alguna organización para que sepamos cuáles son los libros que no fueron inspirados, puesto que el canon bíblico es una colección "virtual" (por decirlo de algún modo) que no requiere en sí misma de ser sintetizada en un solo volumen, mientras los escritos inspirados sean realmente conocidos, aun si estuvieran aislados y no recogidos en un solo volumen, que siempre va a depender de nuestros intereses didácticos.

Bastaba para los cristianos primitivos que una persona con el don de "discernimiento de espíritus" (o "... de expresiones inspiradas") reconociera si un escrito era verdadero o no, o sea, si contenía pensamientos influenciados por el espíritu santo o no; pero hoy día tenemos una serie de criterios que pueden ayudarnos a darnos cuenta si un escrito lo es. En un comentario posterior les hablaré de estos criterios. Los invito a participar del tema, que aclarará lo que entendemos como inspiración divina de la Biblia, y cómo reconocer un libro apócrifo.

Otra vez:
El “canon bíblico” llegó a denotar el catálogo de libros inspirados dignos de ser usados como regla para medir la fe, la doctrina y la conducta.
Ese término, se refiere al conjunto (sin necesidad de que esté recogido en un solo volumen) de libros que cuentan con prueba convincente de inspiración divina y que forman parte esencial e indispensable de lo que hoy llamamos "Biblia" (que es el volumen posterior que pretende colectar esos libros canónicos desde antes reconocidos como inspirados). Por lo general se reconocen 66 libros canónicos. Cristo “dio dádivas en hombres”, sí, “dio algunos como apóstoles, algunos como profetas, algunos como evangelizadores, algunos como pastores y maestros”. (Ef 4:8, 11-13.) Con la ayuda del espíritu de Dios, enunciaron la doctrina recta para la congregación cristiana y, “a modo de recordatorio”, repitieron muchas cosas que ya estaban registradas en las Escrituras. (2Pe 1:12,*13; 3:1; Ro 15:15.)

¿Fueron en realidad los cristianos humildes del siglo I quienes decidieron el CANON de lo que sería recopilado en un volumen futuro llamado "Biblia"?
No. Las Escrituras nos revelan que hubo la intervención de algo mucho más significativo y poderoso detrás de aquellos humildes cristianos.

La Biblia aclara que el "discernimiento de expresiones inspiradas" fue uno de los dones milagrosos del espíritu que la congregación cristiana recibió en las primeras décadas de su existencia (1Cor.12:4,10). Esta capacidad sobrenatural permitió a algunos de aquellos cristianos discernir la diferencia entre los dichos que venían realmente de Dios y los que no. De ahí que hoy día los cristianos tengamos la seguridad de que los libros incluídos en el canon bíblico son producto de la inspiración divina. Los esfuerzos posteriores por coleccionar aquellos escritos ya reconocidos como inspirados tienen un valor testimonial, pero definitivamente no fueron los que determinaron el canon bíblico ... especialmente cuando ninguno de aquellos libros fueron escritos en su propia época, sino cerca de dos siglos antes.

Es patente pues, que el acnon se estableció en una etapa temprana del cristianismo BAJO LA DIRECCIÓN DEL ESPÍRITU SANTO.

A finales del siglo II, varios escritores hicieron referencia a la canonicidad de los libros bíblicos. No obstante, ellos NO DEFINIERON el canon, sino que sencillamente dieron testimonio de lo que Dios ya había aceptado mediante sus representantes, quienes fueron guiados por el espíritu santo.
 
Re: La inspiración de la Biblia... ¿en qué consiste?¿Qué es el canon bíblico?

Otro respaldo a favor del canon comúnmente aceptado hoy, sin recurrir a algún concilio humano, son los manuscritos bíblicos antiguos. Existen más de 5000 manuscritos de las EGC en el idioma original, incluídos algunos de los siglos II y III. Estos documentos, Y NO LOS APÓCRIFOS, fueron considerados legítimos durante los primeros siglos de nuestra era, POR LO QUE SE COPIARON UNA Y OTRA VEZ, Y GOZARON DE UNA AMPLIA DISTRIBUCIÓN.

Sin embargo, aunque hemos hblado de diferentes formas de autenticar los libros canónicos, entre ellos:
su antigüedad, los autores que los escribieron y su autoridad testimonial, la existencia de "comprobadores" de autenticidad mediante el don de discernimiento de expresiones inspiradas, las referencias a esos libros por parte de otros cristianos posteriores, etc,

... con todo, la prueba más importante de canonicidad la constituye la EVIDENCIA INTERNA. ¿Qué es esto?
Los escritos canónicos armonizan con algo que Pablo llama como "EL MODELO DE PALABRAS SALUDABLES" en 2Tim.1:13; ese modelo se encuentra en el resto de las Escrituras. Si un escrito no coincide con ese MODELO que ya se sigue en el resto de libros autenticados, entonces ese libro no es canónico... y más adelante veremos ejemplos de esto.

¿Cuál es el MODELO que mantienen los libros canónicos en todas las EGC?

1) exhortan a sus lectores a amar, adorar y servir a Jehová, el Padre de Jesús;
2) advierten contra la superstición, el demonismo y la idolatría;
3) son históricamente exactos y contienen verdadera profecía;
4) fomentan en sus lectores el amor al prójimo.

¿Podría decirse lo mismo de los libros apócrifos?
Veremos en un siguiente comentario, con ejemplos de libros considerados apócrifos, para que entiendan cómo no es necesario un concilio religioso en nuestros días para saber cuáles libros son verdaderamente inspirados y cuáles no.
 
Re: La inspiración de la Biblia... ¿en qué consiste?¿Qué es el canon bíblico?

De eso se trata, señor Leal, cada quien se ibica donde pertenece. El día del juicio está muy cerca, y ya las cabras están poniéndose del lado que les toca. Yo a usted no le tengo en mi lista de ignorados, pero me da igual que usted solo se coloque... ha de ser porque se siente identificado con los que sí están en ese grupo de bullyers cibernéticos, que solo hacen presencia en este foro para vejar a otros cristianos y maltratarlos verbalmente, como si eso fuese lo que Jesús les enseñó.

Usted haga lo que quiera y estime conveniente, en fin de cuentas ya ha demostrado a la clase a que pertenece con algunos de sus comentarios anteriores dirigidos hacia mi persona. Yo escribo en este foro, para los cristianos verdaderos, los que quieren adorar al Padre en espíritu y en verdad, de los que busca el Padre para que le adoren, con ellos coopero, para que nos animemos espiritualmente y nos fortalezcamos para seguir resistiendo ataques de personas como ciertos foristas que yo he preferido ignorar

...Con perdón de los perros, pero si oigo ladridos por ahí, es señal de que avanzamos, hermanos.

Se los dije, los ruselistas consideran a TODAS las demás creencias como "mesa de satanás" e "hijos del diabo", y solo ellos se creen bien fregones.

No aprenden que el canon bíblico fue establecido por el magisterio católico, y claro que ya había escritos antiguos sobre los cuales había que hacer una organización. De no haber sido el clero romano, de cualquier modo, algún otro grupo pudo haber hecho eso, y el anticristianismo de la watchtower habría sido igual de venenoso que hoy.