Re: Por qué no creo en "Sólo la Biblia"
1.1) La Biblia dice ser norma de fe, pero nunca dice ser la única norma de fe. En particular, el Sola Scriptura no aparece en ningún libro de la Biblia.
“16 Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir y para instruir en la justicia,17 a fin de que el siervo de Dios esté enteramente capacitado para toda buena obra.” 2 Timoteo 3:16-17
Vamos a ver con detenimiento el texto, el primer término a examinar aquí es el adjetivo traducido a “perfecto“, el termino griego a;rtioj (artios) y también está relacionado con el segundo término que vamos a ver en el texto que traducido es “Enteramente equipado” que es (Exartizo).
La palabra “artios” es definida por los diccionarios Griegos del Nuevo Testamento como: Completo, capaz, proficiente, en otras palabras el hombre de Dios está (exartizo) enteramente equipado o perfectamente equipado, para realizar la obra del Señor con solo las Escrituras.
Vemos que Pablo no solo no se refiere a otra “regla de fe”, sino que implícitamente niega la necesidad de otra regla de fe ya que su enseñanza de la Escritura dice que ella tiene la habilidad de equipar completamente al hombre de Dios.
Ahora no es necesario que la Biblia de manera explícita y formal enseñe la Sola Escritura para saber que esta doctrina es verdad. Muchas enseñanzas Cristianas son necesarias por deducción lógica de lo que es enseñado claramente en la Escritura (Ej. La Trinidad). De la misma manera es posible que la Sola Escritura sea una deducción lógica de lo que es ensenado en la Escritura.
Ya di un pequeño ejemplo arriba.
Las Escrituras son la palabra de Dios ¿Hay algo más importante que esto? No.
1.2) Es ilógico que una regla ajena a la Biblia diga "todas las reglas ajenas a la Biblia son falsas". Se auto-invalida. Es contradictorio.
Siempre y cuando esa regla se base en su propia autoridad, pero no se rechaza todas las reglas de fe fuera de la Biblia porque otra regla o fuente fuera de la Biblia lo manda, sino porque las Escrituras lo mandan.
2.1) La colección (canon) de libros que componen a la Biblia fue hecha por un grupo de obispos católicos/ortodoxos (antes de la separación) en el año 397
.
Esto es falso y el siguiente silogismo lo demuestra:
1.- El Espíritu Santo es quien inspiro los libros sagrados
2.- Solo algunos libros fueron inspirados no todos.
3.- Por lo tanto Dios hizo el canon no el hombre.
La iglesia solo descubrió cual era el canon a través del Espíritu Santo, antes de los Concilios locales de Cartago e Hipona, ya teníamos el canon completo del Nuevo Testamento en la carta festiva 39 de Atanasio ¿Era Atanasio infalible? No.
Si utilizas que el canon se hizo en el 397, ¿Cómo arreglas la contradicción con el canon que hizo Trento?, Por si no lo sabías son diferentes.
2.2) Por lo tanto el índice de libros de la Biblia es falible, porque fue compuesto por hombres.
Esta premisa no la entiendo, no sé si es un sarcasmo, si es así, no debería de estar en un argumento que se trata de construir lógicamente.
El problema es para el católico porque en realidad el índice de libros al que se refiere en el punto 2.1 en realidad tuvo errores.
Veamos el canon falible de Roma:
Vamos a hablar sobre 1 Esdras en la LXX que es 3 Esdras en la Vulgata, Hipona y Cartago afirman que 1 Esdras y 2 Esdras son canónicos, ellos se están refiriendo a la versión de la LXX que tiene de igual forma 1 y 2 Esdras. En esta versión 1 Esdras es un apócrifo con adiciones de Ezra mientras 2 Esdras es la versión judía de Esdras-Nehemias del canon Judío en un solo libro, sin embargo el concilio de Trento afirma que 1 Esdras es el Esdras el canon Judío y 2 Esdras es Nehemias del canon judío.
“Fue Jerónimo en la Vulgata latina en la cual separo a Esdras y Nehemías en 2 libros llamándolos 1 Esdras y 2 Esdras, se convirtieron en el estándar para la vulgata y las bases sobre las que Trento declaro que el 1 Esdras de la LXX no era canónico. 1 Esdras en la LXX se convirtió en 3 Esdras en la vulgata y otro apócrifo 2 Esdras en 4 Esdras.” William Webster, Refutation to Art Sippo,
www.christiantruth.com
Así que cuando el papa Inocencio I se está refiriendo a los 2 libros de Esdras, en base en la LXX está diciendo que acepta como canónico a 3 Esdras en la vulgata, que es 1 Esdras en la LXX.
Estos hechos avalan lo que se ha dicho hasta ahora y el punto de vista de que los 2 concilios se equivocaron:
lII Esdras (Vulgate, I Esdras in the Septuagint) was certainly compiled before A.D. 90, for the Jewish historian Josephus quoted from it (Ant. 11); but its exclusive concern with Jewish interests puts its composition before the Christian era, closer to 100 B.C. Until the 5th century, Christians very frequently ranked 3 Esdras with the Canonical books; it is found in many LXX MSS (Septuagint manuscripts) and in the Latin Vulgate (Vulg) of St. Jerome. Protestants therefore include 3 Esdras with other apocrypha (deuterocanonical) books such as Tobit or Judith. The Council of Trent definitively removed it from the canon’ (New Catholic Encyclopedia (New York: McGraw Hill, 1967), Volume II, Bible, III, pp. 396-397).
Como dice: “El concilio de Trento definitivamente lo removio del canon”
2.3) No se puede saber infaliblemente si la carta de Judas, o la de Bartolomé, son inspiradas o no.
Atanasio lo sabía muy bien y no era infalible.
2.4) Si los católicos son tan paganos y satánicos como se dice, probablemente gran parte de la Biblia que definieron ellos sea falsa.
Si todos los deuterocanonicos son falsos, además de las equivocaciones entre Cartago e Hipona Vs Trento, no los hacen una buena guía.
2.5) Si no se puede saber infaliblemente qué libros son inspirados, por lo tanto, no se puede saber infaliblemente cuál es la Palabra de Dios.
Los judíos no eran infalibles y aun así conocían cual era su canon.
3.1) Los últimos libros de la Biblia se terminaron de escribir al rededor del año 100.
Más bien seria en el 90.
3.2) Entonces los primeros cristianos no podían seguir a la Biblia porque ésta no existía.
Esto es falso por algunas razones, en primer lugar la Biblia básica que tenían los cristianos del primer siglo fue el Antiguo Testamento (2 Timoteo 3:15-17, Romanos 15:4, 1 Co. 10:6).
En segundo lugar ellos aun no necesitaban la enseñanza escrita de los apóstoles porque aun tenían a los apóstoles vivos entre ellos.
3.3) Si los primeros cristianos no creían en el Sola Scriptura, entonces por qué nosotros sí?
Si creían, si no fuera así ¿Por qué guardar y preservar los escritos de los apostoles?
Al empezar el capitulo Pablo le dice a Timoteo de los tiempos difíciles que vienen sobre ellos, en el cual todo tipo de herejías y desobediencia se levantarian (3:1-9), a esto Pablo le dice a Timoteo que tiene que encarar a esto con las cosas que a aprendido (3:14) y esto es cosas de las Escrituras (3:15) ¿Por qué deberia apoyarse solo en las Escrituras para enfrentar las herejías y el mal comportamiento? ¿Sobre que base deberia de poner el su confianza en ellas?, Pablo anticipo estas potenciales preguntas en la mente de Timoteo y dio su respuesta en (3:16-17): Porque las Escrituras son inspiradas por Dios, por lo tanto infalibles y utiles para “ensenar, para redarguir, para corregir, para instruir en justicia”. El primer termino es muy importante “Ensenar” y esto es para prevenir herejías, mientras que el ultimo “instruir en justicia’ es prevencion contra inmoralidad. Los otros dos terminos “redarguir” y “corregir” son tanto para creencias malas y estilos de vida malos. Según Pablo, Timoteo puede guiarse de forma segura en base a las Escrituras y estas le son de gran ayuda en la enseñanza de la verdadera doctrina y buenas practicas.
Si Pablo creyó que le estaba dando los instrumentos necesarios a Timoteo para la “Enseñanza, corrección, redargüir e instruir en justicia”, entonces Pablo no creería como lo hace la iglesia de Roma en que las Escrituras son insuficientes y necesitan de una tradición extra-bíblica, si Pablo creyera que las Escrituras son insuficientes no hubiera omitido cualquier otra cosa para poder hacer el trabajo eficientemente. En prevenir y combatir la herejía, Pablo dice nada acerca de una extra-biblica tradición, pero solo habla de la Escritura Sola.