EL PODER INDESTRUCTIBLE DE DIOS

Re: EL PODER INDESTRUCTIBLE DE DIOS

¿Dios puede crear algo que despues no puede destruir? Esta pregunta ya la hicieron unos monjes siglos atrás
En todo caso si se responde con un "NO" o con un "SI", Dios ya no es omnipotente

En realidad es una pregunta carente de sentido, en otros terminos es absurda. Es como preguntar si Dios puede hacer un circulo cuadrado, o si puede haber algo mas infinito que lo infinito. Entendemos a Dios como todopoderoso dentro de lo logicamente posible. Cuando hablamos de que Dios hace cosas imposibles nos referimos a imposibilidades en terminos humanos, o los limites de las leyes naturales.
 
Re: EL PODER INDESTRUCTIBLE DE DIOS

¿COMO PUEDO SER LLENO DE LA ENERGIA VIBRANTE DE DIOS? ¿DEL ESPIRITU SANTO? PARTE I[/SIZE][/CENTER][/B]

La biblia dice "Mas a cuantos lo recibieron, a los que creen en su nombre, les dio el derecho de ser hijos de Dios." (Juan 1:12 NVI). Sólo los que tienen a Cristo como Señor y Salvador pueden recibir el Espiritu Santo prometido. Otro requisito para recibir el poder de Dios es practicar la verdad, las doctrinas verdaderas. Veamos como dice el profeta: "¡A la ley y al testimonio! Si no dicen conforme a esto, es porque no les ha amanecido". (Isaias 8:20 RV 1995). Los que desprecian la ley de Dios y su día sagrado y practican doctrinas paganas, NO PUEDEN TENER EL VERDADERO ESPIRITU DE DIOS. Cuando venga el poder de Dios, nos guiará a toda verdad, parte de esa verdad es reconocer qué es el Espiritu Santo, NO ES UNA PERSONA, NI PARTE DE LA TRINIDAD. Entender ésto es clave para poder entender qué es Espiritu Santo. E lhecho de que la biblia nos estimula a llenarnos del Espíritu Santo es una evidencia clara que en la mente del escritor el Espíritu no es una persona sino algo que nos llena. Un poder o fuerza sobrenatural nos llena, nos influencia. Da llenura interior y espiritual. Esta fuerza energizante, el Espíritu Santo es el medio que usa Dios para estar dentro de nosotros. Usted, si tiene a Cristo ya tiene el poder de Dios en usted, El Espíritu Santo. No se deje engañar por los trinitarios que alegan que la fuerza de Dios es una persona.
 
Re: EL PODER INDESTRUCTIBLE DE DIOS

Copio unos fragmentos de un texto del llamado Sivaísmo no dual de Cachemira (teologia Hindú se sobreentiende)
El texto se llama Parāprāveśikā que significa: (Una escritura) que ingresa en (los misterios de) la Suprema (Śákti o Poder)

Texto

Alabamos al Corazón (1) del Supremo Amo o Īśitā (2), (también) conocido (3) como la Sphurantī (4) que aparece en la forma de Śákti o Poder en Sus aspectos Parā --Suprema--, etc., (que es tanto) inmanente (como) trascendente (con respecto al) universo (5)||

Notas por un erudito en la materia (que no soy yo) je je

1 Con "Corazón", el sabio Kṣemarāja se está refiriendo al Núcleo de todo, es decir, a la Śákti Suprema o divino Poder del Señor .

2 Con "Amo" (Īśitā), el autor está señalando al "Poseedor o Propietario" de todo, o sea, al Señor .

3 Se refiere al Corazón, y no al Supremo Amo .

4 "Sphurantī" es un término técnico para designar a la Śákti o el divino Poder del Señor Supremo. Como deriva de la raíz "sphur" (vibrar, destellar), se lo puede traducir como "La Que vibra y destella". Sphurantī es por consiguiente el vibrante Poder que destella en la forma de este universo. Ésta es la mejor traducción que puedo concebir ahora mismo. Dejé el término sin traducir en la estrofa porque la traducción sería demasiado larga y "aún así" un tanto imprecisa, en mi humilde opinión. Algunas palabras son muy difíciles de traducir con exactitud del Sánscrito al castellano puesto que el primero es mucho más complejo, rico y orientado hacia lo espiritual que el segundo .

5 Śákti es el divino Poder de Śivá (el Señor). Ella es tanto inmanente en el universo (en suma, el universo está hecho de Ella) como trascendental con referencia a él (o sea, está también más allá del universo manifestado por Ella Misma). Según el Triká o Shaivismo No dual de Cachemira, Śákti tiene tres aspectos: Parā, Parāparā y Aparā. Parā es su aspecto Supremo que manifiesta unidad, en tanto que Aparā es Su aspecto inferior que exhibe lo opuesto, en definitiva, cese de unidad. A su vez, Parāparā (Parā-Aparā) es una mezcla de Parā y Aparā, es decir, unidad en la diversidad. Por lo tanto, con "ādi" o "etc.", Kṣemarāja se refiere a los aspectos Parāparā y Aparā de Śákti .

Continúa el texto

Aquí, la esencia o ser (del) Señor Supremo (es) ciertamente Prakāśa o Śivá; y Vimarśa o Śákti (es) la naturaleza esencial (de) Prakāśa (6). Se le llama Vimarśa (a Eso que, mientras actúa) como el que manifiesta, despliega --es decir, sostiene-- y disuelve al universo, destella (como) "el Yo natural" (7)|

Si (la Conciencia Suprema) fuese a carecer de Vimarśa o Śákti, sería en consecuencia impotente y(, como resultado,) inerte (8)|

Asimismo, este mismísimo Vimarśa es proclamado en los Āgama-s o Escrituras Reveladas (9) por medio de las palabras: (1) Cít o Conciencia, (2) Caitanya o Conciencia en total Libertad para hacer y conocer todo, (3) Parāvāk o Habla Suprema que es pronunciada desde Su propio Rása o Esencia Nectárea, (4) Svātantrya o Libertad Absoluta, (5) la Principal Supremacía o Soberanía del Ser Supremo, (6) Kartṛtva o el Estado de Ser un Hacedor o Realizador, (7) Sphurattā o Destellante Conciencia, (8) Sāra o Esencia, (9) Hṛdaya o Corazón, (10) Spanda o (Suprema) Vibración, etc.10. Por esta misma razón, el Señor Supremo cuya verdadera esencia (consiste en) "el Yo natural " --o sea, en Vimarśa--, (y) cuya naturaleza (es) Prakāśa Mismo (11), vibra y brilla a través de la Señora o Īśvarī de Paramá --el Ser Supremo--, (la cual es) Śákti o Poder divino apareciendo en la forma del mundo (que se compone de treinta seis tattva-s o categorías) comenzando con Śivá (y) terminando en Dharaṇī o tierra (12)|

Esto (es) el Kartṛtva --lit. la condición de ser un hacedor o autor-- de este mundo en verdad, y (tal Kartṛtva) no es un estado inerte (13). Inclusive la manifestación del mundo se hace perceptible a causa de este (Kartṛtva o Vimarśa) verdaderamente (14). Tal mundo no (es) realmente diferente del Gran Señor, el Hacedor o Kartā cuya esencia es Prakāśa . Si fuera considerado como distinto (de Él, entonces,) al quedar desprovisto de Prakāśa o Luz, nada tendría lugar --es decir, no aparecería ningún universo-- debido a la ausencia de asociación con lo que da Luz --o sea, el Señor Mismo--15. Y la naturaleza consistente en Prakāśa que le pertenece a este Afortunado --el Señor-- nunca es obstruida o confinada por este mundo . Tras haberse establecido a partir de Su acto de dar(le) Luz, este mundo se vuelve perceptible; (de esta manera,) al ser (tal mundo) Su aliento de vida, ¿cómo podría obstruir(lo) o confinar(lo)? (16). Por otro lado, (incluso) después de haberlo obstruido o confinado --en definitiva, inclusive si el mundo pudiera obstruir y confinar al Señor--, ¿cómo permanecería o existiría? (17). Por consiguiente, aunque "pramāṇa" --un medio para adquirir Pramā o conocimiento correcto-- (es) esto que prueba (o) anula Su Vastu o Realidad --la existencia del Señor--, aún así Su Verdadero Ser aparece en la forma del Pramātā o Sujeto --el Experimentador-- que prueba (o) anula basándose en anusandhāna --es decir, una rigurosa inspección o indagación-- (18). (Entonces,) ¿qué pramāṇa (podría usarse) con referencia a Su Sadbhāva o Verdadero Ser? De esta forma, (como el Señor es) el Verdadero Ser (o) Vastu --Realidad-- de los que infieren (19), ¿qué pramāṇa (podría uno aplicar) con respecto a tal Svabhāva o Naturaleza Esencial? Así, al aparecer en la forma del que indaga, el mismísimo estado de Prakāśa o Luz del Gran Señor --īśvará-- (o) Pūrvasiddha queda probado a partir de la propia percepción de todos (20)|

Además, aún pramāṇa, por descansar en Él --en Pramātā o Sujeto--, se vuelve un medio para adquirir conocimiento correcto (21). ¿De qué sirve un miserable pramāṇa, que aparece (todo el tiempo) como una cosa totalmente nueva, en lo referente a probar (la existencia del) que posee todos los "pramiti-s" --conocimientos ganados o establecidos mediante pramāṇa--, cuya única forma es el Conocedor, que está siempre presente y (de este modo) sobrepasa a lo que es conocible (tal como) cuerpo, energía vital, color azul, placer,etc., los cuales dependen de ello, (es decir,) de ese pramāṇa? (22)|

De esta manera, el Śivá Supremo, por ser la Esencia de la remembranza de la Perfecta conciencia del Yo que consta de una multitud de sonidos, es la manifestación universal compuesta de treinta y seis tattva-s o categorías (23)|

Y estos (son) los treinta y seis tattva-s o categorías :

Opte por no copiar las notas, para acortar el post. El texto sigue con las categorias, pero espero la opinión de ustedes.

Saludo afectuoso.
 
Re: EL PODER INDESTRUCTIBLE DE DIOS

¿COMO PUEDO SER LLENO DE LA ENERGIA VIBRANTE DE DIOS? ¿DEL ESPIRITU SANTO? PARTE I[/SIZE][/CENTER][/B]

La biblia dice "Mas a cuantos lo recibieron, a los que creen en su nombre, les dio el derecho de ser hijos de Dios." (Juan 1:12 NVI). Sólo los que tienen a Cristo como Señor y Salvador pueden recibir el Espiritu Santo prometido. Otro requisito para recibir el poder de Dios es practicar la verdad, las doctrinas verdaderas. Veamos como dice el profeta: "¡A la ley y al testimonio! Si no dicen conforme a esto, es porque no les ha amanecido". (Isaias 8:20 RV 1995). Los que desprecian la ley de Dios y su día sagrado y practican doctrinas paganas, NO PUEDEN TENER EL VERDADERO ESPIRITU DE DIOS. Cuando venga el poder de Dios, nos guiará a toda verdad, parte de esa verdad es reconocer qué es el Espiritu Santo, NO ES UNA PERSONA, NI PARTE DE LA TRINIDAD. Entender ésto es clave para poder entender qué es Espiritu Santo. E lhecho de que la biblia nos estimula a llenarnos del Espíritu Santo es una evidencia clara que en la mente del escritor el Espíritu no es una persona sino algo que nos llena. Un poder o fuerza sobrenatural nos llena, nos influencia. Da llenura interior y espiritual. Esta fuerza energizante, el Espíritu Santo es el medio que usa Dios para estar dentro de nosotros. Usted, si tiene a Cristo ya tiene el poder de Dios en usted, El Espíritu Santo. No se deje engañar por los trinitarios que alegan que la fuerza de Dios es una persona.

****************** :musico8: ****************


Tu ni siquiera sabes lo que es tener una experiencia con el Espíritu Santo, por el solo hecho de poner en tu corazón que es una fuerza se te cierran los ojos del verdadero entendimiento, cuando cambie tu manera de pensar, cambiara tu manera de vivir.

Esta es la fecha que todavía estoy esperando que tu muestre una fuerza
con las cualidades personales del Espíritu Santo, o es que se te olvida que Dios
es un Espíritu,........ y las escritura muestran que el unico Santo es Dios.

Yo entiendo que hay muchos que no quieren llamar persona a Dios, pues sienten como si lo estubieran bajando de majestuosidad, tres motivos tengo para tratarlo como persona, 1ra: sus cualidades personales, 2da: me ha creado a su imagen y semejanza, yo soy una persona y tengo que verle así, 3ro: para mi no es un extraño sino mi Padre.



De parte del Dios de Abrahan, Isaac y Jacob:

......................Bendiciones Muchas............... .
:pop:
 
Re: EL PODER INDESTRUCTIBLE DE DIOS

EL ESPIRITU SANTO PODER CREATIVO DE DIOS:

LA CREACION MUESTRA QUE EL ESPIRITU SANTO NO ES UNA PERSONA. VEAMOS GENESIS 1:1-2 "En el principio creó Dios los cielos y la tierra. Y la tierra estaba sin orden y vacía, y las tinieblas cubrían la superficie del Abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la superficie de las aguas." Este texto muestra la actividad creativa del poder de Dios. Dios usando su poder o fuerza creo todo lo que vemos hoy. Dice "el Espiritu de Dios se movia sobre la superficie de las aguas". Esa fuerza estaba sobre las aguas como energía creativa de Dios, haciendo lo que Dios hablaba con su boca, el pasaje 3 dice "Y dijo Dios sea la luz y hubo la luz". Por ello el N.T. dice que Dios con su palabra poderosa creo lo que vemos. Eso muestra que usando su fuerza, El Espiritu Santo Dios creo este hermoso planeta. Por ello el Espiritu no es una persona, sino una fuerza creativa.
 
Re: EL PODER INDESTRUCTIBLE DE DIOS

Mira estos versos del Bagavad-gita:

Bg 11.18 Tú eres el objetivo supremo primario, el supremo lugar de soporte de todo este universo. Tú eres inagotable y lo más antiguo que existe. Tú eres el sustentador de la religión eterna, la Personalidad de Dios. Ésa es mi opinión.

Bg 11.19 Tú no tienes origen, intermedio ni fin. Tu gloria es ilimitada. Tú tienes innumerables brazos, y el Sol y la Luna son Tus ojos. Te veo con un fuego ardiente que Te sale de la boca, quemando todo este universo con Tu propio resplandor.

Bg 11.20 Aunque Tú eres uno, Te difundes por todas partes del cielo y de los planetas, y por todo el espacio que hay entre ellos. ¡Oh, Tú, el grandioso!, al ver esta forma maravillosa y terrible, todos los sistemas planetarios se perturban.

Interesante, ¿verdad? especialmente si es datado entre el siglo V y III aC.

Paz
 
Re: EL PODER INDESTRUCTIBLE DE DIOS

EL NUEVO TESTAMENTO NOS MUESTRA LA ACTIVIDAD DEL ESPIRITU DE DIOS.

Cuando vamos al Nuevo Testamento, también vemos el Poder Indestructible de Dios. Este vino en forma de paloma sobre Jesucristo, hizo posible el engendramiento del HIjo Divino de Dios en el cuerpo de un ser humano. Estuvo en Jesus haciendo milagros de todo tipo, sanando a los oprimidos del Diablo. ESTE PODER INDESTRUCTIBLE DE DIOS, ES EL ESPIRITU SANTO. NO ES UNA PERSONA, es algo, es algo que es derramado, es una energia vibrante, un poder indestructible. DIOS Y CRISTO OBRAN POR MEDIO DE ESTA FUERZA QUE LA BIBLIA LLAMA ESPIRITU SANTO DE DIOS.
 
Re: EL PODER INDESTRUCTIBLE DE DIOS

EL ESPIRITU DE DIOS: UNA FUERZA EN CONSTANTE ACTIVIDAD

Como el Espíritu de Dios no es una persona sino un poder o fuerza, ésta se encuentra en constante actividad. Por medio de este poder todo fue creado y se mantienen vivas las leyes que gobiernan la tierra sean de gravedad, física etc.

Nuestro planeta en movimiento en perfecto orden es una muestra evidente de la gran actividad que opera el Espiritu de Dios. Esta fuerza sostiene nuestro planeta y esta fuerza fue usada por Dios el Padre y Jesucristo para crear el universo (vea GEnesis 1 y 2). El mar, el cielo, la tierra, los humanos, se sostiene en base a las leyes de Dios que estan en constante movimiento por el poder del Espiritu Santo.

La fuerza de Dios, el Espíritu Santo está en constante actividad. Lucas 1:35 nos dice que el Espiritu Santo es poder del Altisimo. O sea, es un poder impersonal, que esta en constante actividad, dirigida por el Padre, porque emana del Padre, proviene del Padre Celestial. La biblia dice que es como un viento recio, fuerte, como aceite que se derrama, poder de lo alto, se mueve sobre la faz de las aguas. Y es interesante que se mueva sobre la faz de las aguas porque muestra su gran actividad terrestre en las creaciones de Dios.

Por ser un poder o fuerza es como una energía. Es como la electricidad, viene y va con gran fuerza. Todos los cristianos necesitamos el poder del Espiritu Santo. Este poder indestructible puede darnos la fuerza necesaria para aguantar en estos tiempos del fin, la capacidad para entender las Escrituras, para conocer las profecias y sobre todo, NOS REVELA A JESUCRISTO COMO UNICO CAMINO POSIBLE AL PADRE.

Usted y yo necesitamos de Espiritu Santo, del poder de Dios. Jesus dice que le pedimos esta fuerza energizante, nos la dara con mucho amor y gran gozo porque sólo con el poder del Espiritu, podemos tener los frutos del Espiritu de Dios.

www.cog7.org
 
Re: EL PODER INDESTRUCTIBLE DE DIOS

Apreciado Freddyjuarbe, hasta ahora no me ha comentado nada sobre los escritos que yo copié del Trika y del Gita, que describen la naturaleza de ese Poder indestructible de Dios.

Ni tampoco nadie más lo ha hecho.

Paz/Shalom/Namaste
 
Re: EL PODER INDESTRUCTIBLE DE DIOS

Apreciado Freddyjuarbe, hasta ahora no me ha comentado nada sobre los escritos que yo copié del Trika y del Gita, que describen la naturaleza de ese Poder indestructible de Dios.

Ni tampoco nadie más lo ha hecho.

Paz/Shalom/Namaste
 
Re: EL PODER INDESTRUCTIBLE DE DIOS

Copio unos fragmentos de un texto del llamado Sivaísmo no dual de Cachemira (teologia Hindú se sobreentiende)
El texto se llama Parāprāveśikā que significa: (Una escritura) que ingresa en (los misterios de) la Suprema (Śákti o Poder)

Texto

Alabamos al Corazón (1) del Supremo Amo o Īśitā (2), (también) conocido (3) como la Sphurantī (4) que aparece en la forma de Śákti o Poder en Sus aspectos Parā --Suprema--, etc., (que es tanto) inmanente (como) trascendente (con respecto al) universo (5)||

Notas por un erudito en la materia (que no soy yo) je je

1 Con "Corazón", el sabio Kṣemarāja se está refiriendo al Núcleo de todo, es decir, a la Śákti Suprema o divino Poder del Señor .

2 Con "Amo" (Īśitā), el autor está señalando al "Poseedor o Propietario" de todo, o sea, al Señor .

3 Se refiere al Corazón, y no al Supremo Amo .

4 "Sphurantī" es un término técnico para designar a la Śákti o el divino Poder del Señor Supremo. Como deriva de la raíz "sphur" (vibrar, destellar), se lo puede traducir como "La Que vibra y destella". Sphurantī es por consiguiente el vibrante Poder que destella en la forma de este universo. Ésta es la mejor traducción que puedo concebir ahora mismo. Dejé el término sin traducir en la estrofa porque la traducción sería demasiado larga y "aún así" un tanto imprecisa, en mi humilde opinión. Algunas palabras son muy difíciles de traducir con exactitud del Sánscrito al castellano puesto que el primero es mucho más complejo, rico y orientado hacia lo espiritual que el segundo .

5 Śákti es el divino Poder de Śivá (el Señor). Ella es tanto inmanente en el universo (en suma, el universo está hecho de Ella) como trascendental con referencia a él (o sea, está también más allá del universo manifestado por Ella Misma). Según el Triká o Shaivismo No dual de Cachemira, Śákti tiene tres aspectos: Parā, Parāparā y Aparā. Parā es su aspecto Supremo que manifiesta unidad, en tanto que Aparā es Su aspecto inferior que exhibe lo opuesto, en definitiva, cese de unidad. A su vez, Parāparā (Parā-Aparā) es una mezcla de Parā y Aparā, es decir, unidad en la diversidad. Por lo tanto, con "ādi" o "etc.", Kṣemarāja se refiere a los aspectos Parāparā y Aparā de Śákti .

Continúa el texto

Aquí, la esencia o ser (del) Señor Supremo (es) ciertamente Prakāśa o Śivá; y Vimarśa o Śákti (es) la naturaleza esencial (de) Prakāśa (6). Se le llama Vimarśa (a Eso que, mientras actúa) como el que manifiesta, despliega --es decir, sostiene-- y disuelve al universo, destella (como) "el Yo natural" (7)|

Si (la Conciencia Suprema) fuese a carecer de Vimarśa o Śákti, sería en consecuencia impotente y(, como resultado,) inerte (8)|

Asimismo, este mismísimo Vimarśa es proclamado en los Āgama-s o Escrituras Reveladas (9) por medio de las palabras: (1) Cít o Conciencia, (2) Caitanya o Conciencia en total Libertad para hacer y conocer todo, (3) Parāvāk o Habla Suprema que es pronunciada desde Su propio Rása o Esencia Nectárea, (4) Svātantrya o Libertad Absoluta, (5) la Principal Supremacía o Soberanía del Ser Supremo, (6) Kartṛtva o el Estado de Ser un Hacedor o Realizador, (7) Sphurattā o Destellante Conciencia, (8) Sāra o Esencia, (9) Hṛdaya o Corazón, (10) Spanda o (Suprema) Vibración, etc.10. Por esta misma razón, el Señor Supremo cuya verdadera esencia (consiste en) "el Yo natural " --o sea, en Vimarśa--, (y) cuya naturaleza (es) Prakāśa Mismo (11), vibra y brilla a través de la Señora o Īśvarī de Paramá --el Ser Supremo--, (la cual es) Śákti o Poder divino apareciendo en la forma del mundo (que se compone de treinta seis tattva-s o categorías) comenzando con Śivá (y) terminando en Dharaṇī o tierra (12)|

Esto (es) el Kartṛtva --lit. la condición de ser un hacedor o autor-- de este mundo en verdad, y (tal Kartṛtva) no es un estado inerte (13). Inclusive la manifestación del mundo se hace perceptible a causa de este (Kartṛtva o Vimarśa) verdaderamente (14). Tal mundo no (es) realmente diferente del Gran Señor, el Hacedor o Kartā cuya esencia es Prakāśa . Si fuera considerado como distinto (de Él, entonces,) al quedar desprovisto de Prakāśa o Luz, nada tendría lugar --es decir, no aparecería ningún universo-- debido a la ausencia de asociación con lo que da Luz --o sea, el Señor Mismo--15. Y la naturaleza consistente en Prakāśa que le pertenece a este Afortunado --el Señor-- nunca es obstruida o confinada por este mundo . Tras haberse establecido a partir de Su acto de dar(le) Luz, este mundo se vuelve perceptible; (de esta manera,) al ser (tal mundo) Su aliento de vida, ¿cómo podría obstruir(lo) o confinar(lo)? (16). Por otro lado, (incluso) después de haberlo obstruido o confinado --en definitiva, inclusive si el mundo pudiera obstruir y confinar al Señor--, ¿cómo permanecería o existiría? (17). Por consiguiente, aunque "pramāṇa" --un medio para adquirir Pramā o conocimiento correcto-- (es) esto que prueba (o) anula Su Vastu o Realidad --la existencia del Señor--, aún así Su Verdadero Ser aparece en la forma del Pramātā o Sujeto --el Experimentador-- que prueba (o) anula basándose en anusandhāna --es decir, una rigurosa inspección o indagación-- (18). (Entonces,) ¿qué pramāṇa (podría usarse) con referencia a Su Sadbhāva o Verdadero Ser? De esta forma, (como el Señor es) el Verdadero Ser (o) Vastu --Realidad-- de los que infieren (19), ¿qué pramāṇa (podría uno aplicar) con respecto a tal Svabhāva o Naturaleza Esencial? Así, al aparecer en la forma del que indaga, el mismísimo estado de Prakāśa o Luz del Gran Señor --īśvará-- (o) Pūrvasiddha queda probado a partir de la propia percepción de todos (20)|

Además, aún pramāṇa, por descansar en Él --en Pramātā o Sujeto--, se vuelve un medio para adquirir conocimiento correcto (21). ¿De qué sirve un miserable pramāṇa, que aparece (todo el tiempo) como una cosa totalmente nueva, en lo referente a probar (la existencia del) que posee todos los "pramiti-s" --conocimientos ganados o establecidos mediante pramāṇa--, cuya única forma es el Conocedor, que está siempre presente y (de este modo) sobrepasa a lo que es conocible (tal como) cuerpo, energía vital, color azul, placer,etc., los cuales dependen de ello, (es decir,) de ese pramāṇa? (22)|

De esta manera, el Śivá Supremo, por ser la Esencia de la remembranza de la Perfecta conciencia del Yo que consta de una multitud de sonidos, es la manifestación universal compuesta de treinta y seis tattva-s o categorías (23)|

Y estos (son) los treinta y seis tattva-s o categorías :

Opte por no copiar las notas, para acortar el post. El texto sigue con las categorias, pero espero la opinión de ustedes.

Saludo afectuoso.
 
Re: EL PODER INDESTRUCTIBLE DE DIOS

Copio unos fragmentos de un texto del llamado Sivaísmo no dual de Cachemira (teologia Hindú se sobreentiende)
El texto se llama Parāprāveśikā que significa: (Una escritura) que ingresa en (los misterios de) la Suprema (Śákti o Poder)

Texto

Alabamos al Corazón (1) del Supremo Amo o Īśitā (2), (también) conocido (3) como la Sphurantī (4) que aparece en la forma de Śákti o Poder en Sus aspectos Parā --Suprema--, etc., (que es tanto) inmanente (como) trascendente (con respecto al) universo (5)||

Notas por un erudito en la materia (que no soy yo) je je

1 Con "Corazón", el sabio Kṣemarāja se está refiriendo al Núcleo de todo, es decir, a la Śákti Suprema o divino Poder del Señor .

2 Con "Amo" (Īśitā), el autor está señalando al "Poseedor o Propietario" de todo, o sea, al Señor .

3 Se refiere al Corazón, y no al Supremo Amo .

4 "Sphurantī" es un término técnico para designar a la Śákti o el divino Poder del Señor Supremo. Como deriva de la raíz "sphur" (vibrar, destellar), se lo puede traducir como "La Que vibra y destella". Sphurantī es por consiguiente el vibrante Poder que destella en la forma de este universo. Ésta es la mejor traducción que puedo concebir ahora mismo. Dejé el término sin traducir en la estrofa porque la traducción sería demasiado larga y "aún así" un tanto imprecisa, en mi humilde opinión. Algunas palabras son muy difíciles de traducir con exactitud del Sánscrito al castellano puesto que el primero es mucho más complejo, rico y orientado hacia lo espiritual que el segundo .

5 Śákti es el divino Poder de Śivá (el Señor). Ella es tanto inmanente en el universo (en suma, el universo está hecho de Ella) como trascendental con referencia a él (o sea, está también más allá del universo manifestado por Ella Misma). Según el Triká o Shaivismo No dual de Cachemira, Śákti tiene tres aspectos: Parā, Parāparā y Aparā. Parā es su aspecto Supremo que manifiesta unidad, en tanto que Aparā es Su aspecto inferior que exhibe lo opuesto, en definitiva, cese de unidad. A su vez, Parāparā (Parā-Aparā) es una mezcla de Parā y Aparā, es decir, unidad en la diversidad. Por lo tanto, con "ādi" o "etc.", Kṣemarāja se refiere a los aspectos Parāparā y Aparā de Śákti .

Continúa el texto

Aquí, la esencia o ser (del) Señor Supremo (es) ciertamente Prakāśa o Śivá; y Vimarśa o Śákti (es) la naturaleza esencial (de) Prakāśa (6). Se le llama Vimarśa (a Eso que, mientras actúa) como el que manifiesta, despliega --es decir, sostiene-- y disuelve al universo, destella (como) "el Yo natural" (7)|

Si (la Conciencia Suprema) fuese a carecer de Vimarśa o Śákti, sería en consecuencia impotente y(, como resultado,) inerte (8)|

Asimismo, este mismísimo Vimarśa es proclamado en los Āgama-s o Escrituras Reveladas (9) por medio de las palabras: (1) Cít o Conciencia, (2) Caitanya o Conciencia en total Libertad para hacer y conocer todo, (3) Parāvāk o Habla Suprema que es pronunciada desde Su propio Rása o Esencia Nectárea, (4) Svātantrya o Libertad Absoluta, (5) la Principal Supremacía o Soberanía del Ser Supremo, (6) Kartṛtva o el Estado de Ser un Hacedor o Realizador, (7) Sphurattā o Destellante Conciencia, (8) Sāra o Esencia, (9) Hṛdaya o Corazón, (10) Spanda o (Suprema) Vibración, etc.10. Por esta misma razón, el Señor Supremo cuya verdadera esencia (consiste en) "el Yo natural " --o sea, en Vimarśa--, (y) cuya naturaleza (es) Prakāśa Mismo (11), vibra y brilla a través de la Señora o Īśvarī de Paramá --el Ser Supremo--, (la cual es) Śákti o Poder divino apareciendo en la forma del mundo (que se compone de treinta seis tattva-s o categorías) comenzando con Śivá (y) terminando en Dharaṇī o tierra (12)|

Esto (es) el Kartṛtva --lit. la condición de ser un hacedor o autor-- de este mundo en verdad, y (tal Kartṛtva) no es un estado inerte (13). Inclusive la manifestación del mundo se hace perceptible a causa de este (Kartṛtva o Vimarśa) verdaderamente (14). Tal mundo no (es) realmente diferente del Gran Señor, el Hacedor o Kartā cuya esencia es Prakāśa . Si fuera considerado como distinto (de Él, entonces,) al quedar desprovisto de Prakāśa o Luz, nada tendría lugar --es decir, no aparecería ningún universo-- debido a la ausencia de asociación con lo que da Luz --o sea, el Señor Mismo--15. Y la naturaleza consistente en Prakāśa que le pertenece a este Afortunado --el Señor-- nunca es obstruida o confinada por este mundo . Tras haberse establecido a partir de Su acto de dar(le) Luz, este mundo se vuelve perceptible; (de esta manera,) al ser (tal mundo) Su aliento de vida, ¿cómo podría obstruir(lo) o confinar(lo)? (16). Por otro lado, (incluso) después de haberlo obstruido o confinado --en definitiva, inclusive si el mundo pudiera obstruir y confinar al Señor--, ¿cómo permanecería o existiría? (17). Por consiguiente, aunque "pramāṇa" --un medio para adquirir Pramā o conocimiento correcto-- (es) esto que prueba (o) anula Su Vastu o Realidad --la existencia del Señor--, aún así Su Verdadero Ser aparece en la forma del Pramātā o Sujeto --el Experimentador-- que prueba (o) anula basándose en anusandhāna --es decir, una rigurosa inspección o indagación-- (18). (Entonces,) ¿qué pramāṇa (podría usarse) con referencia a Su Sadbhāva o Verdadero Ser? De esta forma, (como el Señor es) el Verdadero Ser (o) Vastu --Realidad-- de los que infieren (19), ¿qué pramāṇa (podría uno aplicar) con respecto a tal Svabhāva o Naturaleza Esencial? Así, al aparecer en la forma del que indaga, el mismísimo estado de Prakāśa o Luz del Gran Señor --īśvará-- (o) Pūrvasiddha queda probado a partir de la propia percepción de todos (20)|

Además, aún pramāṇa, por descansar en Él --en Pramātā o Sujeto--, se vuelve un medio para adquirir conocimiento correcto (21). ¿De qué sirve un miserable pramāṇa, que aparece (todo el tiempo) como una cosa totalmente nueva, en lo referente a probar (la existencia del) que posee todos los "pramiti-s" --conocimientos ganados o establecidos mediante pramāṇa--, cuya única forma es el Conocedor, que está siempre presente y (de este modo) sobrepasa a lo que es conocible (tal como) cuerpo, energía vital, color azul, placer,etc., los cuales dependen de ello, (es decir,) de ese pramāṇa? (22)|

De esta manera, el Śivá Supremo, por ser la Esencia de la remembranza de la Perfecta conciencia del Yo que consta de una multitud de sonidos, es la manifestación universal compuesta de treinta y seis tattva-s o categorías (23)|

Y estos (son) los treinta y seis tattva-s o categorías :

Opte por no copiar las notas, para acortar el post. El texto sigue con las categorias, pero espero la opinión de ustedes.

Saludo afectuoso.