Re: Análisis Estudio apologético sobre El Bautismo Por P. Flaviano Amatulli Valente
Tomado de Evangeliza.com
Según las sectas en general, el bautismo que se administra en la Iglesia Católica no tiene ninguna validez, porque los niños no tienen fe ni tienen algún pecado; además no se hace por inmersión. Según algunos grupos, la misma fórmula trinitaria está equivocada.
Naturalmente, se trata de pretextos y nada más, como en los demás aspectos de la fe. Lo que se pretende es acomplejar a los católicos impreparados para atraerlos hacia sus grupos.
Para nosotros la respuesta es muy sencilla. Una vez aclarado que la Iglesia Católica es la única Iglesia que fundó Cristo y llegará hasta el fin del mundo, es imposible que esta Iglesia se haya equivocado desde un principio en un asunto de tanta importancia. ¿Acaso Dios habrá ocultado la verdad a su Iglesia durante tantos siglos, para después revelársela a unos grupos separados? Claro que no.
De todos modos, veamos todo con calma.
El Sacerdote Amatulli empieza presentando los argumentos que usan las demás Iglesias (el llama Sectas) para cuestionar el bautismo católico practicado a los infantes, presenta varios, de los cuales le tengo que dar la razón, son argumentos correctos presentados por las Iglesias y sobre todo con sustento bíblico.
Pero lo que se le olvida mencionar a este Sacerdote es que el principal sustento para el cuestionamiento del bautismo a los infantes esta sustentado en la misma orden que dio Jesús a sus discípulos:
Voy a citar los versículos usados por el Sacerdote Amatulli
Vayan por todo el mundo y prediquen la Buena Nueva a toda la creación. El que crea y se bautice, se salvará. El que no crea, se condenará (Mc 16,15-16)
Vayan y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos. Bautícenlos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enséñenles a cumplir todo lo que yo les he encomendado (Mt 28,19-20).
Primero enseñar, segundo creer a la enseñanza y tercero el bautismo.
Un recien nacido no tiene la capacidad de entender y por lo tanto de creer y por lo tanto no debiera ser bautizado por que va en contra de la orden dada por el mismo Jesús.
Despues continua diciendo que una vez que el ha aclarado que la Iglesia Católica es la que cristo fundo (presenta argumentos bíblicos fuera de contexto) las respuestas son sencillas ya que los argumentos presentados por las Iglesias (el las llama sectas) son pretextos, ya es imposible que esta Iglesia se haya equivocado desde un principio en un asunto de tanta importancia. ¿Acaso Dios habrá ocultado la verdad a su Iglesia durante tantos siglos, para después revelársela a unos grupos separados? Claro que no.
Aquí la pregunta es ¿ a que verdad oculta se refiere el Sacerdote Amatulli, cual es la verdad revelada a las Iglesias Protestantes?, pura demagogia en su escrito, por que la única verdad bíblica respecto al tema esta en la orden dada por Jesús a sus apóstoles:
Vayan por todo el mundo y prediquen la Buena Nueva a toda la creación. El que crea y se bautice, se salvará. El que no crea, se condenará (Mc 16,15-16)
Vayan y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos. Bautícenlos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enséñenles a cumplir todo lo que yo les he encomendado (Mt 28,19-20).
Texto del Sacerdote Amatulli
Adultos y niños
He aquí algunos textos fundamentales:
Vayan por todo el mundo y prediquen la Buena Nueva a toda la creación. El que crea y se bautice, se salvará. El que no crea, se condenará (Mc 16,15-16)
Vayan y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos. Bautícenlos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enséñenles a cumplir todo lo que yo les he encomendado (Mt 28,19-20).
El que no renace del agua y del Espíritu no puede entrar en el Reino de Dios. Lo que nace de la carne es carne. Y lo que nace del Espíritu, es Espíritu (Jn 3,5-6).
En estos textos vemos una diferencia entre San Marcos, San Mateo y San Juan. San Marcos dice que primero hay que creer y después recibir el bautismo. San Mateo y San Juan hablan en una manera más general. San Mateo dice que hay que bautizar y después enseñar. San Juan dice que es necesario nacer dos veces para entrar en el Reino de Dios: la primera mediante la carne y la segunda mediante el Espíritu.
¿Por qué esta diferencia? Porque el Evangelio de San Marcos presenta la primera etapa del cristianismo, cuando se estaba empezando y naturalmente había que predicar primero y después bautizar a los que creían. No existía el problema de los hijos de los cristianos, porque todavía no había cristianos. Este Evangelio es el reflejo de la primera predicación, que encontramos en el Libro de los Hechos de los Apóstoles:
Conviértanse y háganse bautizar cada uno de ustedes en el nombre de Jesucristo, para que sus pecados sean perdonados (Hech 2,38).
Teniendo la obligación de predicar, los apóstoles tenían que empezar por los adultos. En efecto, no se puede predicar a los niños. Pero, una vez que se convertían los papás, ¿había que bautizar sólo a ellos, dejando sin bautismo a sus hijos? No. Había que bautizar a todos. En el mismo libro de los Hechos de los Apóstoles, que presenta la labor evangelizadora de éstos durante la primera etapa de cristianismo, encontramos algo que nos ayuda a comprender este problema.
Ellos le respondieron: «Ten fe en el Señor Jesús y te salvarás tú y tu familia». Y le anunciaron la Palabra del Señor y a todos los de su casa. Luego el carcelero, llevándolo consigo, les lavó las heridas, e inmediatamente se hizo bautizar él con toda su familia (Hech 16,31-33).
Ella y los de su familia recibieron el bautismo (Hech 16,15).
Aquí no se dice que se bautizaron sólo los adultos. Se bautizaron todos los miembros de la familia, sin ninguna excepción. Hay que recordar que por familia se entendían los papás, los hijos, los servidores y los esclavos, con sus respectivos hijos.
Por esta razón vemos que en San Mateo y San Juan no se dice que hay que escuchar la predicación primero y después recibir el bautismo. En San Mateo vemos que hay que bautizar e instruir, en San Juan que es necesario nacer dos veces: mediante la carne y mediante el Espíritu, sin hacer distinción de niños o adultos.
De todo lo presentado por este sacerdote se resume en dos puntos:
1.- Una exposición compuesta por argumentaciones personales del Sacerdote en las que no toca ningún fundamento bíblico para apoyarlas:
El menciona un primera etapa del evangelio para Justificar las diferencia entre la redacción de Marcos, con Mateo y Juan, en esa primera etapa había que predicar primero y luego bautizar, por que no existía el problema de los hijos de los cristianos por no haba cristianos.
Como fueron predicando y se fueron bautizando los padres o mejor dicho empezaron a haber cristianos, había que bautizar a los hijos y los sustenta con hechos 31 al 33 (Hech 16,31-33), después hábilmente relaciona esta historia con San Mateo y San Juan no se dice que hay que escuchar la predicación primero y después recibir el bautismo.
Esta explicación dada por el Sacerdote Amatulli es insostenible cuando se realiza un análisis en base con su misma argumentación expuesta.
El menciona que hubo una primera etapa del evangelio, acepta que lo escrito por Marcos es correcto se Predica a los creyentes y estos creen y luego se bautiza.
De acuerdo a los hechos históricos mas aceptados, el evangelio de marcos se presume se escribió en el año 60 mas o menos por el contenido del mismo, los evangelios de Mateo por alla del año 70 y Juan por alla del añor 95.
De acuerdo a su lógica, cuando menos hacia el año 60 en el que escribió marcos su libro, se debía seguir practicando la secuencia de Enseñar, creer en lo enseñado y bautizar, por que si esta secuencia en el evangelio hubiera cambiado antes de que marco escribiera su libro seguramente el lo hubiera reflejado en su evangelio.
Sin embargo para apoyar ese cambio de secuencia Bautizar, enseñar y creer de acuerdo a lo expuesto por Mateo y Juan, Amatulli usa como apoyo biblico Hech 16,31-33, que tiene dos cuestionamientos uno de interpretación (lo voy a tocar despues) y el otro de incongruencia con base a los tiempos que el divide la predicación del evangelio y la aplicacion de la secuencias predicar, creer y bautizar (marcos), bautizar, predicar y creer (mateo y juan) que la que vamos a tocar ahora.
el relato biblico completo
Hec.16.27. Despertando el carcelero, y viendo abiertas las puertas de la cárcel, sacó la espada y se iba a matar, pensando que los presos habían huido.
Hec.16.28. Mas Pablo clamó a gran voz, diciendo: No te hagas ningún mal, pues todos estamos aquí.
Hec.16.29. Él entonces, pidiendo luz, se precipitó adentro, y temblando, se postró a los pies de Pablo y de Silas;
Hec.16.30. y sacándolos, les dijo: Señores, ¿qué debo hacer para ser salvo?
Hec.16.31. Ellos dijeron: Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo, tú y tu casa.
Hec.16.32. Y le hablaron la palabra del Señor a él y a todos los que estaban en su casa.
Hec.16.33. Y él, tomándolos en aquella misma hora de la noche, les lavó las heridas; y en seguida se bautizó él con todos los suyos.
Hec.16.34. Y llevándolos a su casa, les puso la mesa; y se regocijó con toda su casa de haber creído a Dios.
Este situación narrada en hechos sucedió en el segundo viaje de Pablo aproximadamente entre el año 49 y 52, es importante señalar que se da aproximadamente 8 años antes que Marcos escribiera su evangelio, con este hecho el sacerdote amautulli dice que comienza la segunda etapa del evangelio o sea inicia la secuencia que es bautizar primero, luego enseñar enseñara y creer.
Contradición tremenda por que se supone que son situaciones que se dan en la primera etapa del evangelio narrada por marcos Enseñar, creer y bautizar y la segunda secuencia la debemos encontrar en situaciones o hechos sucedidos después del año 60.
Analicemos la segunda parte de esta narración respecto a la interpretación incorrecta que hace este Sacerdote.
El dice se bautiza a los niños (me refiero a los bebes) por que en Hechos Pablo le dice al carcelero "Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo, tú y tu casa. ", sin embargo el esta aislando este versiculo de todo el contexto de la historia, por que después la narración sigue y nos dice que esa noche los
apóstoles le hablaron al palabra a el y a todos lo estaban en su casa , y los bautizaron, y esa misma noche les puso la mesa y se regocijaron porque habían creído en el señor.
Osea la enseñanza de esta historia de hechos nos dice que primero se enseña, luego se cree y despues se bautiza.
hasta aquí la primera parte
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