Los adventistas, Daniel 11, Israel y Antìoco IV

Re: Los adventistas, Daniel 11, Israel y Antìoco IV

HOLA A TODOS.

Estimados hermanos, estos sectarios del adventismo prefieren seguir pegando "enlataditos" YA REFUTADOS AMPLIAMENTE, en vez de responder lo planteado.....

AQUI LO REPITO DE NUEVO:

Cita:
Originalmente enviado por bvicente18
-Ahora bien, si en Daniel 11, la divinidad procurò espacio para hablar de Alejandro, la desintegraciòn de su reinado, asì como de algunos de sus sucesores y relacionados como el pais de Egipto; incluso llegando hasta el versiculo 15 con Antìoco III; luego resulta inaceptable, que dicha linea profetica haga mutis con los sucesores del reino seleucida, obviando los terribles acontecimientos en contra de Israel que protagonizò Antìoco IV......

-Incluso, eso es tan obvio, que el propio CBA del adventismo reconoce que Antioco IV "debe estar en alguna parte de Daniel 11"; pero, alega ignorancia al respecto (¿QUÈ SOSPECHOSO, EH?????......

PARA "LOS SECTARIOS DEL adventismo:

Ustedes reconocen que Antioco III està en el verso 15 de Daniel 11, pero a partir del versiculo 16 lo desaparecen, asi como a sus sucesores, e incluso a partir del verso 16, convierten al "rey del norte" en "personajes romanos" tales como "Julio Cesar", llegando luego a sustituir esos "personajes romanos" en "los papas de la iglesia romana"........

Ahora bien, ya que ustedes reconocen tambien, que Antioco IV debe estar "en alguna parte de Daniel 11"; ENTONCES YO LES PREGUNTO A USTEDES:
¿EN QUÈ PARTE DE DANIEL 11, ES QUE ESTÀ ANTIOCO IV?........
 
Re: Los adventistas, Daniel 11, Israel y Antìoco IV

HOLA A TODOS.

Si en Daniel 11, la divinidad procurò espacio para hablar de Alejandro, la desintegraciòn de su reinado, asì como de algunos de sus sucesores y relacionados como el pais de Egipto; incluso llegando hasta el versiculo 15 con Antìoco III; luego, resulta inaceptable que dicha linea profetica haga mutis con los sucesores del reino seleucida, obviando los terribles acontecimientos en contra de Israel que protagonizò Antìoco IV......

Incluso, eso es tan obvio, que el propio CBA del adventismo reconoce que Antioco IV "debe estar en alguna parte de Daniel 11"; pero, alega ignorancia al respecto (¿QUÈ SOSPECHOSO, EH?????......).

PARA "LOS SECTARIOS DEL adventismo:

Ustedes reconocen que Antioco III està en el verso 15 de Daniel 11, pero a partir del versiculo 16 lo desaparecen, asi como a sus sucesores, e incluso a partir del verso 16, convierten al "rey del norte" en "personajes romanos" tales como "Julio Cesar", llegando luego a sustituir esos "personajes romanos" en "los papas de la iglesia romana"........

Ahora bien, ya que ustedes reconocen tambien, que Antioco IV debe estar "en alguna parte de Daniel 11"; ENTONCES YO LES PREGUNTO A USTEDES:
¿EN QUÈ PARTE DE DANIEL 11, ES QUE ESTÀ ANTIOCO IV?........
 
Re: Los adventistas, Daniel 11, Israel y Antìoco IV

Estimado equivocado y maldiciente billi. Saludos cordiales.

Tú dices:


HOLA A TODOS.

Si en Daniel 11, la divinidad procurò espacio para hablar de Alejandro, la desintegraciòn de su reinado, asì como de algunos de sus sucesores y relacionados como el pais de Egipto; incluso llegando hasta el versiculo 15 con Antìoco III; luego, resulta inaceptable que dicha linea profetica haga mutis con los sucesores del reino seleucida, obviando los terribles acontecimientos en contra de Israel que protagonizò Antìoco IV......

Incluso, eso es tan obvio, que el propio CBA del adventismo reconoce que Antioco IV "debe estar en alguna parte de Daniel 11"; pero, alega ignorancia al respecto (¿QUÈ SOSPECHOSO, EH?????......).

PARA "LOS SECTARIOS DEL adventismo:

Ustedes reconocen que Antioco III està en el verso 15 de Daniel 11, pero a partir del versiculo 16 lo desaparecen, asi como a sus sucesores, e incluso a partir del verso 16, convierten al "rey del norte" en "personajes romanos" tales como "Julio Cesar", llegando luego a sustituir esos "personajes romanos" en "los papas de la iglesia romana"........

Ahora bien, ya que ustedes reconocen tambien, que Antioco IV debe estar "en alguna parte de Daniel 11"; ENTONCES YO LES PREGUNTO A USTEDES:
¿EN QUÈ PARTE DE DANIEL 11, ES QUE ESTÀ ANTIOCO IV?........

Respondo: Yo lo veo sometiéndose a Roma (el cuerno pequeño) y comportándose ante ella, como "un pelele", allí mengua su accionar.

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: Los adventistas, Daniel 11, Israel y Antìoco IV

HOLA A TODOS.

Si en Daniel 11, la divinidad procurò espacio para hablar de Alejandro, la desintegraciòn de su reinado, asì como de algunos de sus sucesores y relacionados como el pais de Egipto; incluso llegando hasta el versiculo 15 con Antìoco III; luego, resulta inaceptable que dicha linea profetica haga mutis con los sucesores del reino seleucida, obviando los terribles acontecimientos en contra de Israel que protagonizò Antìoco IV......

Incluso, eso es tan obvio, que el propio CBA del adventismo reconoce que Antioco IV "debe estar en alguna parte de Daniel 11"; pero, alega ignorancia al respecto (¿QUÈ SOSPECHOSO, EH?????......).

PARA "LOS SECTARIOS DEL adventismo:

Ustedes reconocen que Antioco III està en el verso 15 de Daniel 11, pero a partir del versiculo 16 lo desaparecen, asi como a sus sucesores, e incluso a partir del verso 16, convierten al "rey del norte" en "personajes romanos" tales como "Julio Cesar", llegando luego a sustituir esos "personajes romanos" en "los papas de la iglesia romana"........

Ahora bien, ya que ustedes reconocen tambien, que Antioco IV debe estar "en alguna parte de Daniel 11"; ENTONCES YO LES PREGUNTO A USTEDES:
¿EN QUÈ PARTE DE DANIEL 11, ES QUE ESTÀ ANTIOCO IV?........

BUENO, SECTARIOS DEL adventismo, SOLO LES ESTOY PIDIENDO, QUE INDIQUEN EL VERSICULO DE DANIEL 11, DONDE SE HABLA DE ANTIOCO IV.....

!ATREVANSE A CITARLO!!!!!!!.....
 
Re: Los adventistas, Daniel 11, Israel y Antìoco IV

Estimado equivocado y maldiciente billi. Saludos cordiales.

Tú dices:

BUENO, SECTARIOS DEL adventismo, SOLO LES ESTOY PIDIENDO, QUE INDIQUEN EL VERSICULO DE DANIEL 11, DONDE SE HABLA DE ANTIOCO IV.....

!ATREVANSE A CITARLO!!!!!!!.....

Respondo: Tú pelele, Antíoco Epífanes IV, fue tapado por el cuerno pequeño, la Roma en su primera fase pagana. Por eso vemos que la interpretación preterista se desinfla fácilmente.


Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: Los adventistas, Daniel 11, Israel y Antìoco IV

Respondo: Tú pelele, Antíoco Epífanes IV, fue tapado por el cuerno pequeño, la Roma en su primera fase pagana. Por eso vemos que la interpretación preterista se desinfla fácilmente.

Dinos, soplagaitas, qué explicación tienes para el obvio paralelismo entre Daniel 9:27 y Daniel 11:31, que habla de la violenta reacción del malvado rey del norte cuando su segun da invasión de Egipto fue frustrada por las "naves de Quitim", galeras romanas procedentes de Macedonia? No te nos vayas a confundir, gavialito, diciendo que el malvado que suprime los sacrificios en 9:27 es Jesús y que el malvado que los suprime en 11:31 es Genserico. Ni lo uno, ni lo otro, soplagaitas. Tus dos patochadas se desinflaron definitivamente, gavialito.
 
Re: Los adventistas, Daniel 11, Israel y Antìoco IV

Estimado deshonesto y chismoso, viejo falso profeta eduardo martínez rancaño.
Saludos cordiales.

Tú dices:

Dinos, soplagaitas, qué explicación tienes para el obvio paralelismo entre Daniel 9:27 y Daniel 11:31, que habla de la violenta reacción del malvado rey del norte cuando su segun da invasión de Egipto fue frustrada por las "naves de Quitim", galeras romanas procedentes de Macedonia? No te nos vayas a confundir, gavialito, diciendo que el malvado que suprime los sacrificios en 9:27 es Jesús y que el malvado que los suprime en 11:31 es Genserico. Ni lo uno, ni lo otro, soplagaitas. Tus dos patochadas se desinflaron definitivamente, gavialito.

Respondo: "Y por otra semana confirmará el pacto con muchos; a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda. Después con la muchedumbre de las abominaciones vendrá el desolador, hasta que venga la consumación, y lo que está determinado se derrame sobre el desolador." Daniel 9:27

"Conforme a la profecía y con toda exactitud murió Cristo en medio de la 70.ª semana, o sea en el año 31. Al exclamar el Redentor del mundo , en la cruz: "¡Consumado esta!" y al inclinar la cabeza y morir, no sólo tembló la tierra, y se parten las rocas y los sepulcros se abren, sino que una mano invisible rasgó también el velo que separaba el lugar santo del lugar santísimo, "en dos, de alto a bajo", por lo cual Dios quería dar a entender que la muerte del Cordero de Dios abolía todos los holocaustos y ofrendas comestibles que no eran sino sombra de la substancia."


"Porque vendrán contra él naves de Quitim, y él se contristará, y volverá, y se enojará contra el pacto santo, y hará según su voluntad; volverá, pues, y se entenderá con los que abandonen el santo pacto."

A tu segunda objeción respondo:

"Después del traslado del asiento del gobierno a Constantinopla fueron menudeando más y más los reveses de Roma no sólo en tierra sino también en el mar, cuyo señorío perdió. Vinieron buques de Chittím, (Quitim), contra Roma, ante los cuales se sintió desfallecer y tuvo que retroceder. Chittim, ya mencionado en Génesis 10: 4, en Isaías 23:1, en Jeremías 2: 10 y en Ezequiel 27: 5, designa de un modo general las islas y costas del mediterráneo, como lo reconocen en general los diferentes comentadores. Desde la caída de Cartago habían poseído el señorío del mar los romanos, pero cuando en el año 429 fueron atraidos al norte del Africa los vándalos con su rey Gesenrico, fundó éste no sólo un nuevo reino, sino que echó también las bases de un gran poderío marítimo, disponiendo para ello de los inagotables recursos de maders de las selvas del Atlas. Con su poderosa armada no sólo conquistó las islas del Mediterráneo sino que llamado a Italia por la emperatriz Eudoxia, apareció de pronto en la desembocadura del Tiber, en el año 455. "Quedó Roma aterrada al tener conocimiento del desembarco de aquél. El nuevo emperador intenta huir, pero es apedreado por el pueblo en la calle. Se presentó el temible vándalo ante Roma y la toma sin trabajo. Consigue el obispo León la promesa de que a la ciudad han de serle perdonadas las calamidades del fuego y del degüello.

Tuvo no obstante que sufrir el completo saqueo por espacio de catorce días." "Entre los objetos de valor que fueron robados se encontraban los vasos sagrados del templo, que habían sido traídos de Jerusalén a Roma por Tito." Roma en verdad, estaba contristada. Cierto que el emperador Mayorano, levantó una armada de 300 galeras contra Gesenrico, pero sin éxito, y cuando el emperador de Oriente, León hubo añadido a la armada de Occidente 1.113 naves, Gesenrico quemó ambas armadas y volvió a hacerse dueño absoluto del mar. (Ver Apoc. 8:8.) Roma tuvo que volverse o ceder ante él, y antes de que muriera Gesenrico en la plenitud de la gloria en 4777, pudo ver aún el completo aniquilamiento del imperio de Occidente.

Bendiciones.


Luego todo Israel será salvo.
 
Re: Los adventistas, Daniel 11, Israel y Antìoco IV

HOLA A TODOS.

BUENO, AL PARECER ESTE ES OTRO RETO BIBLICO QUE LOS SECTARIOS DEL adventismo, NO PUEDEN SATISFACER........

FIJENSE BIEN, SECTARIOS DEL adventismo, SOLO LES ESTOY PIDIENDO, QUE INDIQUEN EL VERSICULO DE DANIEL 11, DONDE SE HABLA DE ANTIOCO IV.....

!ATREVANSE A CITARLO!!!!!!!.....
 
Re: Los adventistas, Daniel 11, Israel y Antìoco IV

Respondo: [babas, babas y más babas]

Bueno, gavialito, tu mongólica respuesta no responde a nada, pues ya te había adelantado lo siguiente:
"Dinos, soplagaitas, ¿qué explicación tienes para el obvio paralelismo entre Daniel 9:27 y Daniel 11:31, que habla de la violenta reacción del malvado rey del norte cuando su segun da invasión de Egipto fue frustrada por las "naves de Quitim", galeras romanas procedentes de Macedonia? No te nos vayas a confundir, gavialito, diciendo que el malvado que suprime los sacrificios en 9:27 es Jesús y que el malvado que los suprime en 11:31 es Genserico. Ni lo uno, ni lo otro, soplagaitas. Tus dos patochadas se desinflaron definitivamente, gavialito.
 
Re: Los adventistas, Daniel 11, Israel y Antìoco IV

Estimado deshonesto y chismoso viejo falso profeta eduardo martínez rancaño. Saludos cordiales.

Tú dices:


Bueno, gavialito, tu mongólica respuesta no responde a nada, pues ya te había adelantado lo siguiente:
"Dinos, soplagaitas, ¿qué explicación tienes para el obvio paralelismo entre Daniel 9:27 y Daniel 11:31, que habla de la violenta reacción del malvado rey del norte cuando su segun da invasión de Egipto fue frustrada por las "naves de Quitim", galeras romanas procedentes de Macedonia? No te nos vayas a confundir, gavialito, diciendo que el malvado que suprime los sacrificios en 9:27 es Jesús y que el malvado que los suprime en 11:31 es Genserico. Ni lo uno, ni lo otro, soplagaitas. Tus dos patochadas se desinflaron definitivamente, gavialito.

Respondo: Ya viste que Cristo es quién a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda. Y esto fue cumplido milimetricamente tal como la profecía lo especificaba.

Gesenrico quemó ambas armadas y volvió a hacerse dueño absoluto del mar. (Ver Apoc. 8:8.) Roma tuvo que volverse o ceder ante él, y antes de que muriera Gesenrico en la plenitud de la gloria en 477, pudo ver aún el completo aniquilamiento del imperio de Occidente.

Nota: Había puesto un 7 de más, el texto queda ahora corregido.

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo
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Re: Los adventistas, Daniel 11, Israel y Antìoco IV

HOLA A TODOS.

BUENO, AL PARECER ESTE ES OTRO RETO BIBLICO QUE LOS SECTARIOS DEL adventismo, NO PUEDEN SATISFACER........

FIJENSE BIEN, SECTARIOS DEL adventismo, SOLO LES ESTOY PIDIENDO, QUE INDIQUEN EL VERSICULO DE DANIEL 11, DONDE SE HABLA DE ANTIOCO IV.....

!ATREVANSE A CITARLO!!!!!!!.....
 
Re: Los adventistas, Daniel 11, Israel y Antìoco IV

Respondo: Ya viste que Cristo es quién a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda. Y esto fue cumplido milimetricamente tal como la profecía lo especificaba.

Gesenrico quemó ambas armadas y volvió a hacerse dueño absoluto del mar. (Ver Apoc. 8:8.) Roma tuvo que volverse o ceder ante él, y antes de que muriera Gesenrico en la plenitud de la gloria en 477, pudo ver aún el completo aniquilamiento del imperio de Occidente.

Nota: Había puesto un 7 de más, el texto queda ahora corregido.


Bueno, gavialito, tu mongólica "respuesta" no responde a nada. Da la casualidad que en el texto hebreo de Daniel 9:27 no se dice nada de "a la mitad" de ninguna semana, sino de "media semana", que no es lo mismo, soplagaitas. Y Jesús de Nazaret nada tiene que ver con eso. Y que pongas uno o siete sietes de más o de menos en lo de Genserico es irrelevante, soplagaitas, pues Genserico nada tiene que ver con nada de esto. Te recuerdo mi reto, gavialito, al que aún no has repondido:

"Dinos, soplagaitas, ¿qué explicación tienes para el obvio paralelismo entre Daniel 9:27 y Daniel 11:31, que habla de la violenta reacción del malvado rey del norte cuando su segun da invasión de Egipto fue frustrada por las "naves de Quitim", galeras romanas procedentes de Macedonia? No te nos vayas a confundir, gavialito, diciendo que el malvado que suprime los sacrificios en 9:27 es Jesús y que el malvado que los suprime en 11:31 es Genserico. Ni lo uno, ni lo otro, soplagaitas. Tus dos patochadas se desinflaron definitivamente, gavialito."
 
Re: Los adventistas, Daniel 11, Israel y Antìoco IV

BUENO, AL PARECER ESTE ES OTRO RETO BIBLICO QUE LOS SECTARIOS DEL adventismo, NO PUEDEN SATISFACER........
FIJENSE BIEN, SECTARIOS DEL adventismo, SOLO LES ESTOY PIDIENDO, QUE INDIQUEN EL VERSICULO DE DANIEL 11, DONDE SE HABLA DE ANTIOCO IV.....!ATREVANSE A CITARLO!!!!!!!.....

HOLA A TODOS.

BUENO, YA QUE LOS SECTARIOS DEL adventismo NO SE ATREVEN A ACEPTAR EL RETO LANZADO, !YO SI LO ACEPTO!!!....
Y VOY A OFRECER, ALGO MAS QUE UN VERSICULO SOBRE ANTIOCO IV...

COMENTARIOS SOBRE DANIEL 11.....

Para entender correctamente a Daniel 11, debemos tener en cuenta algunos detalles:
-Este es un mensaje completamente literal, es decir sin “imágenes proféticas”.
-Traza sucesos históricos lineales o cronológicos, pura y simplemente. No hay grandes saltos històricos.
-Hace referencias o identificaciones personales específicas, de los sujetos de cada pasaje.
-“El rey del norte” (Siria) o “El rey del sur” (Egipto), será la persona que ocupe ese trono en el momento específico de que se trate. Y nunca significará otra cosa; o sea, no son expresiones alegóricas.
-Generalmente, se nos indica los cambios de reyes en ambos reinos, a través de expresiones tales como: “pero un renuevo de sus raíces”, “más los hijos de aquel”, “más no prevalecerá”.
-A veces se omiten los reyes, que no guardan relación especial con Israel.
-El mensaje está repleto de “paralelismos” literarios.
- La primera parte del capítulo (versos 1-4), es introductoria, solo sirve como telón de fondo. 2) Esta segunda parte (versos 5-12), coloca al rey del sur como el sujeto principal. 3) La tercera y última parte (versos 13-45), pone al rey del norte como el principal sujeto. Es bueno señalar, que a su vez, cada una de estas partes tiene subdivisiones.
-Hay una interpretación común o generalizada, de los versículos 1-12, o sea hasta la segunda parte....

ADEMAS, EN DANIEL 11 TENEMOS UNA AMPLIACION DE LA EXPLICACION OFRECIDA POR GABRIEL EN DANIEL 8.....

La mejor prueba de esto, es que ambos capítulos discurren sobre el mismo terreno. Comenzando por el inicio del 11, que es también el inicio de la explicación del 8.

Veamos estos pasajes paralelos:

Explicación Daniel 8 : “ 20 En cuanto al carnero que viste, que tenía dos cuernos, éstos son los reyes de Media y de Persia. 21 El macho cabrío es el rey de Grecia, y el cuerno grande que tenía entre sus ojos es el rey primero. 22 Y en cuanto al cuerno que fue quebrado, y sucedieron cuatro en su lugar, significa que cuatro reinos se levantarán de esa nación, aunque no con la fuerza de él”.

Explicación Daniel 11: “Aún habrá tres reyes en Persia, y el cuarto se hará de grandes riquezas, más que todos ellos. Este, al hacerse fuerte con sus riquezas, levantará a todos contra el reino de Grecia. 3 Se levantará luego un rey valiente, que dominará con gran poder y hará su voluntad. 4 Pero cuando se haya levantado, su reino será quebrantado y repartido hacia los cuatro vientos del cielo; pero no será para sus descendientes, ni según el dominio con que él dominó, porque su reino quedará deshecho y será para otros aparte de ellos”.

Quiere decir, que hasta aquí hay una coincidencia clara y plena entre ambas partes, de los capitulos 8 y 11.

Es bueno señalar ademàs, que de los 4 reinos resultantes de esta división del imperio griego, hay dos que guardan una relación especial con la historia judía: 1)El reino de los Ptolomeos, en Egipto, (llamado el rey del sur); 2) y el de los Seléucidas, en Siria, (llamado el rey del norte).
Estos reinos se mantuvieron en lucha constante, afectando al pueblo de Israel, que en ocasiones se vio atrapado entre dos fuegos. Es decir, que todas las escaramuzas entre ambos reinos, constituyen el telón de fondo para el surgimiento del “cuerno pequeño”.

Los Reyes del Sur Y del Norte
Los Ptolomeos (Reyes del Sur): Ptolomeo I Sotero (323-282); Ptolomeo II Filadelfo (285-246); Ptolomeo III Evérgetes (246-221); Ptolomeo IV Epífanes (221-203); Ptolomeo V Epífanes (203-181); Ptolomeo VI Eupator (181); Ptolomeo VII Filómeter (181-145).
Los Seléucidas (Reyes del Norte): Seleuco I Nicator (312-281); Antíoco I Sotero (281-261); Antíoco II El Divino(Theos) (261-246); Seleuco II Calínico (246-225); Seleuco III Cerauno (225-223); Antíoco III El Grande (223-187); Seleuco IV Filopator (187-175); Antíoco IV Epífanes (175-164); Antíoco V Eupator (164-150).

Hitos o señales históricas prominentes de estos reyes, en Daniel 11:
1) Los primeros reyes del sur y del norte fueron:ptolomeo I Sotero (323-282 AC; del sur); y Seleuco I Nicator (312-281 AC; del norte). 2) Los versos 11, y 12 son de interpretación común, y se refieren a la famosa batalla de Rafia en el 217 AC; allí el rey del sur era: Ptolomeo IV, quien triunfó, y el rey del norte era: Antíoco III El Grande, quien fue derrotado.
3) También hay consenso en la interpretación del versículo 15, que se refiere al triunfo de Antíoco III sobre Scopas, un general egipcio al servicio de Ptolomeo V, el niño-rey, alrededor del año 202 AC. Quiere decir que hasta el verso 15, estamos bien ubicados históricamente, y tenemos identificados estos reyes de manera específica.

Estructura literaria de Daniel 11:
Como indicamos anteriormente, este capítulo está escrito en base a “paralelismos”, por lo que recurriremos a ellos para entender mejor algunos pasajes, ya que la división que conocemos, en versículos (la cual no es inspirada), algunas veces dificulta la tarea.
Los versos 13-45, conforman una unidad que coloca como sujeto principal de la historia, al Rey del norte. A su vez, existe esta subdivisión: 1) Vers.13-19; 2) Vers.20; 3) Vers.21-45. Estas subdivisiones, coinciden con cambios en la figura que ocupa este reino.

Veamos:
Anteriormente señalamos, que en los vers.13-15 el personaje es Antíoco III El Grande, conforme a una interpretación común y confirmada por la historia.

Luego, desde el verso 15 hasta el 17 no se marca ningún cambio, pero a partir del 18 hasta el 20, dice: “..Mas un príncipe hará cesar su afrenta…luego volverá su rostro a las fortalezas de su tierra, mas tropezará y caerá, y no será hallado. Y se levantará en su lugar uno” (verso 20).
Quiere decir, que aquí se indica un cambio en la figura de este rey, el cual la historia registra como Seleuco IV Filopator (en el año 187 AC).

Pero en el mismo versículo 20 dice: “Pero en pocos días será quebrantado, aunque no en ira, ni en batalla”.
Lo que nuevamente marca un cambio, entonces continúa en el vers.21: “Y le sucederá en su lugar un hombre despreciable.”.
De esta manera se confirma, que entra un nuevo personaje como Rey del norte, el cual es señalado históricamente como Antíoco IV Epífanes (en el año 175 AC).

A partir de aquí, no se registran más cambios en la figura que ocupa el reino del norte, por lo que se deduce que todos los acontecimientos futuros predichos, son protagonizados por él.

El cuerno pequeño:

Como hemos visto, a partir del vers.13 y hasta el final del capítulo 11, el sujeto principal del hilo profético es el Rey del Norte. O sea, de los 45 versículos, 33 son ocupados por este rey de manera destacada. Esto por sí solo demuestra, que el marco final para el surgimiento del cuerno pequeño, es el reino del norte.

Comenzando con el primer rey seleucida: Seleuco I Nicator (312-281 AC), siguiendo con Antíoco III El Grande (223-187 AC), y terminando con Seleuco IV Filopator (187-175), hemos visto en detalle, un asombroso cumplimiento profético hasta el verso 20.

Encontramos entonces en el 21-45, al último rey del norte mencionado en la profecía: Antíoco IV Epífanes (175-164), el que debe corresponder al “cuerno pequeño” de Daniel 8, lógicamente.

El Rey del Norte:

A partir del vers.13 y hasta el final del capítulo 11, el sujeto principal del hilo profético es el Rey del Norte. O sea, de los 45 versículos de este capítulo, 33 son ocupados por este rey de manera destacada. Esto por sí solo demuestra, que el marco final para el surgimiento del cuerno pequeño, es el reino del norte. Los versos 13-45, conforman una unidad que coloca como sujeto principal de la historia, al Rey del norte.

A su vez, existe esta subdivisión: 1) Vers.13-19; 2) Vers.20; 3) Vers.21-45. Estas subdivisiones, coinciden con cambios en la figura que ocupa este reino.

Veamos: Anteriormente señalamos, que en los vers.13-15 el personaje es Antíoco III El Grande, conforme a una interpretación común de los analistas y confirmada por la historia. Luego, desde el verso 15 hasta el 17 no se marca ningún cambio, pero a partir del 18 hasta el 20, dice: “Mas un príncipe hará cesar su afrenta..., mas tropezará y caerá, y no será hallado. Y se levantará en su lugar uno”. Quiere decir, que aquí se indica un cambio en la figura de este rey, el cual la historia registra como Seleuco IV Filopator (en el año 187 AC). Pero en el mismo verso 20 dice: “en pocos días será quebrantado, aunque no en ira, ni en batalla”; lo que nuevamente marca un cambio.

Entonces, al finalizar este versículo estamos ubicados históricamente en el 175 AC, a unos 150 años de la muerte de Alejandro Magno.

Luego continúa en el vers.21: “Y le sucederá en su lugar un hombre despreciable.”. De esta manera se confirma, que entra un nuevo personaje como Rey del norte, el cual es señalado históricamente como Antíoco IV Epífanes (en el 175 AC).
A partir de aquí, no se registran más cambios en la figura que ocupa el reino del norte, por lo que se deduce que todos los acontecimientos posteriores y predichos, son protagonizados por él.

En nuestro análisis, podemos considerar que estamos sobre terreno firme y seguro, ya que hemos visto la literalidad del mensaje profético, reflejado en un cumplimiento exacto en la historia, y un discurrir de los acontecimientos en forma lineal, cronológica, sin grandes saltos, como ya habíamos observado. Es decir, que para el último tramo de la profecía podemos esperar el mismo comportamiento.

Resumen:

EN DANIEL 11 hay una interpretación de consenso hasta el versículo 12, el cual nos lleva hasta la famosa batalla de Rafia.
Tomando el hilo histórico-profético, la historia nos coloca con Antíoco III El Grande, en el versículo 12.

Pero si seguimos el contexto histórico-profético de manera lineal, en este capítulo, toda la trama nos lleva indefectiblemente a Antíoco IV Epífanes en el verso 21, y continúa así hasta el final del capítulo11; lo que sin lugar a dudas lo designa como: “El cuerno pequeño de Daniel 8 y 11”.

BILLY VICENTE[/QUOTE]
 
Re: Los adventistas, Daniel 11, Israel y Antìoco IV

HOLA A TODOS.

AQUI LES DEJO UN APORTE COMPLEMENTARIO, SOBRE DANIEL 11........

El Rey del Norte:

A partir del vers.13 y hasta el final del capítulo 11, el sujeto principal del hilo profético es el Rey del Norte. O sea, de los 45 versículos de este capítulo, 33 son ocupados por este rey de manera destacada. Esto por sí solo demuestra, que el marco final para el surgimiento del cuerno pequeño, es el reino del norte.

Los versos 13-45, conforman una unidad que coloca como sujeto principal de la historia, al Rey del norte. A su vez, existe esta subdivisión: 1) Vers.13-19; 2) Vers.20; 3) Vers.21-45. Estas subdivisiones, coinciden con cambios en la figura que ocupa este reino.

Veamos: Anteriormente señalamos, que en los vers.13-15 el personaje es Antíoco III El Grande, conforme a una interpretación común de los analistas y confirmada por la historia. Luego, desde el verso 15 hasta el 17 no se marca ningún cambio, pero a partir del 18 hasta el 20, dice: “Mas un príncipe hará cesar su afrenta..., mas tropezará y caerá, y no será hallado. Y se levantará en su lugar uno”. Quiere decir, que aquí se indica un cambio en la figura de este rey, el cual la historia registra como Seleuco IV Filopator (en el año 187 AC). Pero en el mismo verso 20 dice: “en pocos días será quebrantado, aunque no en ira, ni en batalla”; lo que nuevamente marca un cambio. Entonces, al finalizar este versículo estamos ubicados históricamente en el 175 AC, a unos 150 años de la muerte de Alejandro Magno.

Luego continúa en el vers.21: “Y le sucederá en su lugar un hombre despreciable.”. De esta manera se confirma, que entra un nuevo personaje como Rey del norte, el cual es señalado históricamente como Antíoco IV Epífanes (en el 175 AC).

A partir de aquí, no se registran más cambios en la figura que ocupa el reino del norte, por lo que se deduce que todos los acontecimientos predichos, son protagonizados por él. En nuestro análisis, podemos considerar que estamos sobre terreno firme y seguro, ya que hemos visto la literalidad del mensaje profético, reflejado en un cumplimiento exacto en la historia, y un discurrir de los acontecimientos en forma lineal, cronológica, sin grandes saltos, como ya habíamos observado.
Es decir, que para el último tramo de la profecía podemos esperar el mismo comportamiento.

Examinemos primero, la estructura literaria de esta última parte, la cual está dividida en dos grandes secciones:
1) Vers.21-28; y 2) Vers.29-45. A su vez, la primera sección se subdivide así: a) Vers.21-24; y b) Vers.25-28. La segunda sección está estructurada de esta manera: a) Vers.29-35; y b) Vers.36-45.

Todo esto se verifica, de acuerdo a las normas del paralelismo literario, tan común en las escrituras hebreas.
Algunos no alcanzan a visualizar, el paralelo literario de la segunda sección, formado por los bloques del 29-35 y 36-45, donde este último forma un paralelismo con el primero.

Veamos ahora el detalle de la primera sección:

-Versos 21al 28: El trono le correspondía a Demetrio, hijo del rey fallecido. Pero Antíoco IV maniobró mediante halagos (intrigas) y adulaciones, y se apoderó del trono, con el apoyo de un gran ejército que había reunido. Removió de su puesto al Sumo Sacerdote Onías III, a quién ordenó asesinar después. En el verso 22 se menciona esto, en relación con el príncipe del pacto, que ya habíamos señalado como refiriéndose al representante legal de la nación en ese tiempo. Sobre esto, comparémoslo con Hechos 23:5, donde Pablo le llama “Príncipe de tu pueblo” al Sumo Sacerdote, en atención a lo establecido en Exodo 22:28. En lugar de Onías, se elevó a Jasón a esta posición, a quien luego se destituyó, y se nombró a Menelao. Con un pequeño ejército, Jasón se rebeló, y esto provocó que Antíoco subiera contra Jerusalén. Debemos llamar la atención a la frase del vers.23: “Y después del pacto con él”. Aquí la palabra hebrea para pacto no es “berit”, sino el verbo “habar”; este significa “asociarse” o “unirse” con alguien. Entonces esta frase debería leerse: “desde el momento que se unieron con él”. Como política de su reino, Antíoco era liberal con los botines de guerra, él mismo lo repartía entre sus hombres para asegurar fidelidad. Uno de sus sueños era conquistar Egipto, y procedió a invadirlo en la primavera del 168 AC. Ptolomeo se preparó para resistir, siendo traicionado por sus propios hijos. Se hicieron acuerdos que no se cumplieron, pero la presión de Roma ocasionó que Antíoco regresara a Siria, no sin antes cargar con grandes riquezas. De regreso, a su paso por Jerusalén, ordenó una gran matanza y se llevó parte de los utensilios del templo y grandes riquezas.

Ahora veremos la Segunda sección de esta última parte:
-Versos 29-45: En el mismo año (168 AC), Antíoco planeó una segunda invasión contra Egipto. Puso sitio a la ciudad de Alejandría, y entonces recibió un emisario romano (las naves de Quitim) que le advirtió que debía desistir de sus propósitos. De regreso a Siria y sintiéndose humillado por los romanos, para aliviar su frustración, envió a Apolonio con 20,000 hombres contra Jerusalén. Profanó el templo y puso un altar al dios Zeus en este lugar. Todo esto dio lugar a la llamada guerra de los Macabeos, que culminó con la purificación y re-dedicación del templo en el 164 AC. Se puede considerar, que el ataque de Antíoco fue la peor crisis que enfrentaron los judíos, entre el cautiverio babilónico y la destrucción de Jerusalén en el 70 DC.

Finalmente, este rey encontró la muerte en la forma predicha: “será quebrantado, aunque no por mano humana”.El Señor le castigó con una peste incurable e invisible”. Antíoco era "duro de rostro", y el hecho de que era "entendido en enigmas", muestra que era bien versado en artes y tácticas malvadas; según Jaquíades, era diestro en el arte de la magia y la astrología. La profecía dice que Antíoco "sin aviso destruirá a muchos". Esto se refiere a su política de conservar siempre la apariencia de amistad hacia los que quería destruir. Diferente a sus antecesores que daban culto al dios Apolo, Antíoco adoraba a Zeus (Júpiter) olímpico. El dios de las mujeres era Tamuz (mencionado en Ezequiel 8:14), al cual él no respetó. La referencia al “dios de las fortalezas”, puede significar que para Antíoco su dios era la guerra, o también su culto a Zeus olímpico.

BILLY VICENTE
 
Re: Los adventistas, Daniel 11, Israel y Antìoco IV

HOLA A TODOS.

BUENO, YA QUE LOS SECTARIOS DEL adventismo NO SE ATREVEN A ACEPTAR EL RETO LANZADO, !YO SI LO ACEPTO!!!....
Y VOY A OFRECER, ALGO MAS QUE UN VERSICULO SOBRE ANTIOCO IV...

COMENTARIOS SOBRE DANIEL 11.....

Para entender correctamente a Daniel 11, debemos tener en cuenta algunos detalles:
-Este es un mensaje completamente literal, es decir sin “imágenes proféticas”.
-Traza sucesos históricos lineales o cronológicos, pura y simplemente. No hay grandes saltos històricos.
-Hace referencias o identificaciones personales específicas, de los sujetos de cada pasaje.
-“El rey del norte” (Siria) o “El rey del sur” (Egipto), será la persona que ocupe ese trono en el momento específico de que se trate. Y nunca significará otra cosa; o sea, no son expresiones alegóricas.
-Generalmente, se nos indica los cambios de reyes en ambos reinos, a través de expresiones tales como: “pero un renuevo de sus raíces”, “más los hijos de aquel”, “más no prevalecerá”.
-A veces se omiten los reyes, que no guardan relación especial con Israel.
-El mensaje está repleto de “paralelismos” literarios.
- La primera parte del capítulo (versos 1-4), es introductoria, solo sirve como telón de fondo. 2) Esta segunda parte (versos 5-12), coloca al rey del sur como el sujeto principal. 3) La tercera y última parte (versos 13-45), pone al rey del norte como el principal sujeto. Es bueno señalar, que a su vez, cada una de estas partes tiene subdivisiones.
-Hay una interpretación común o generalizada, de los versículos 1-12, o sea hasta la segunda parte....

ADEMAS, EN DANIEL 11 TENEMOS UNA AMPLIACION DE LA EXPLICACION OFRECIDA POR GABRIEL EN DANIEL 8.....

La mejor prueba de esto, es que ambos capítulos discurren sobre el mismo terreno. Comenzando por el inicio del 11, que es también el inicio de la explicación del 8.

Veamos estos pasajes paralelos:

Explicación Daniel 8 : “ 20 En cuanto al carnero que viste, que tenía dos cuernos, éstos son los reyes de Media y de Persia. 21 El macho cabrío es el rey de Grecia, y el cuerno grande que tenía entre sus ojos es el rey primero. 22 Y en cuanto al cuerno que fue quebrado, y sucedieron cuatro en su lugar, significa que cuatro reinos se levantarán de esa nación, aunque no con la fuerza de él”.

Explicación Daniel 11: “Aún habrá tres reyes en Persia, y el cuarto se hará de grandes riquezas, más que todos ellos. Este, al hacerse fuerte con sus riquezas, levantará a todos contra el reino de Grecia. 3 Se levantará luego un rey valiente, que dominará con gran poder y hará su voluntad. 4 Pero cuando se haya levantado, su reino será quebrantado y repartido hacia los cuatro vientos del cielo; pero no será para sus descendientes, ni según el dominio con que él dominó, porque su reino quedará deshecho y será para otros aparte de ellos”.

Quiere decir, que hasta aquí hay una coincidencia clara y plena entre ambas partes, de los capitulos 8 y 11.

Es bueno señalar ademàs, que de los 4 reinos resultantes de esta división del imperio griego, hay dos que guardan una relación especial con la historia judía: 1)El reino de los Ptolomeos, en Egipto, (llamado el rey del sur); 2) y el de los Seléucidas, en Siria, (llamado el rey del norte).
Estos reinos se mantuvieron en lucha constante, afectando al pueblo de Israel, que en ocasiones se vio atrapado entre dos fuegos. Es decir, que todas las escaramuzas entre ambos reinos, constituyen el telón de fondo para el surgimiento del “cuerno pequeño”.

Los Reyes del Sur Y del Norte
Los Ptolomeos (Reyes del Sur): Ptolomeo I Sotero (323-282); Ptolomeo II Filadelfo (285-246); Ptolomeo III Evérgetes (246-221); Ptolomeo IV Epífanes (221-203); Ptolomeo V Epífanes (203-181); Ptolomeo VI Eupator (181); Ptolomeo VII Filómeter (181-145).
Los Seléucidas (Reyes del Norte): Seleuco I Nicator (312-281); Antíoco I Sotero (281-261); Antíoco II El Divino(Theos) (261-246); Seleuco II Calínico (246-225); Seleuco III Cerauno (225-223); Antíoco III El Grande (223-187); Seleuco IV Filopator (187-175); Antíoco IV Epífanes (175-164); Antíoco V Eupator (164-150).

Hitos o señales históricas prominentes de estos reyes, en Daniel 11:
1) Los primeros reyes del sur y del norte fueron:ptolomeo I Sotero (323-282 AC; del sur); y Seleuco I Nicator (312-281 AC; del norte). 2) Los versos 11, y 12 son de interpretación común, y se refieren a la famosa batalla de Rafia en el 217 AC; allí el rey del sur era: Ptolomeo IV, quien triunfó, y el rey del norte era: Antíoco III El Grande, quien fue derrotado.
3) También hay consenso en la interpretación del versículo 15, que se refiere al triunfo de Antíoco III sobre Scopas, un general egipcio al servicio de Ptolomeo V, el niño-rey, alrededor del año 202 AC. Quiere decir que hasta el verso 15, estamos bien ubicados históricamente, y tenemos identificados estos reyes de manera específica.

Estructura literaria de Daniel 11:
Como indicamos anteriormente, este capítulo está escrito en base a “paralelismos”, por lo que recurriremos a ellos para entender mejor algunos pasajes, ya que la división que conocemos, en versículos (la cual no es inspirada), algunas veces dificulta la tarea.
Los versos 13-45, conforman una unidad que coloca como sujeto principal de la historia, al Rey del norte. A su vez, existe esta subdivisión: 1) Vers.13-19; 2) Vers.20; 3) Vers.21-45. Estas subdivisiones, coinciden con cambios en la figura que ocupa este reino.

Veamos:
Anteriormente señalamos, que en los vers.13-15 el personaje es Antíoco III El Grande, conforme a una interpretación común y confirmada por la historia.

Luego, desde el verso 15 hasta el 17 no se marca ningún cambio, pero a partir del 18 hasta el 20, dice: “..Mas un príncipe hará cesar su afrenta…luego volverá su rostro a las fortalezas de su tierra, mas tropezará y caerá, y no será hallado. Y se levantará en su lugar uno” (verso 20).
Quiere decir, que aquí se indica un cambio en la figura de este rey, el cual la historia registra como Seleuco IV Filopator (en el año 187 AC).

Pero en el mismo versículo 20 dice: “Pero en pocos días será quebrantado, aunque no en ira, ni en batalla”.
Lo que nuevamente marca un cambio, entonces continúa en el vers.21: “Y le sucederá en su lugar un hombre despreciable.”.
De esta manera se confirma, que entra un nuevo personaje como Rey del norte, el cual es señalado históricamente como Antíoco IV Epífanes (en el año 175 AC).

A partir de aquí, no se registran más cambios en la figura que ocupa el reino del norte, por lo que se deduce que todos los acontecimientos futuros predichos, son protagonizados por él.

El cuerno pequeño:

Como hemos visto, a partir del vers.13 y hasta el final del capítulo 11, el sujeto principal del hilo profético es el Rey del Norte. O sea, de los 45 versículos, 33 son ocupados por este rey de manera destacada. Esto por sí solo demuestra, que el marco final para el surgimiento del cuerno pequeño, es el reino del norte.

Comenzando con el primer rey seleucida: Seleuco I Nicator (312-281 AC), siguiendo con Antíoco III El Grande (223-187 AC), y terminando con Seleuco IV Filopator (187-175), hemos visto en detalle, un asombroso cumplimiento profético hasta el verso 20.

Encontramos entonces en el 21-45, al último rey del norte mencionado en la profecía: Antíoco IV Epífanes (175-164), el que debe corresponder al “cuerno pequeño” de Daniel 8, lógicamente.

El Rey del Norte:

A partir del vers.13 y hasta el final del capítulo 11, el sujeto principal del hilo profético es el Rey del Norte. O sea, de los 45 versículos de este capítulo, 33 son ocupados por este rey de manera destacada. Esto por sí solo demuestra, que el marco final para el surgimiento del cuerno pequeño, es el reino del norte. Los versos 13-45, conforman una unidad que coloca como sujeto principal de la historia, al Rey del norte.

A su vez, existe esta subdivisión: 1) Vers.13-19; 2) Vers.20; 3) Vers.21-45. Estas subdivisiones, coinciden con cambios en la figura que ocupa este reino.

Veamos: Anteriormente señalamos, que en los vers.13-15 el personaje es Antíoco III El Grande, conforme a una interpretación común de los analistas y confirmada por la historia. Luego, desde el verso 15 hasta el 17 no se marca ningún cambio, pero a partir del 18 hasta el 20, dice: “Mas un príncipe hará cesar su afrenta..., mas tropezará y caerá, y no será hallado. Y se levantará en su lugar uno”. Quiere decir, que aquí se indica un cambio en la figura de este rey, el cual la historia registra como Seleuco IV Filopator (en el año 187 AC). Pero en el mismo verso 20 dice: “en pocos días será quebrantado, aunque no en ira, ni en batalla”; lo que nuevamente marca un cambio.

Entonces, al finalizar este versículo estamos ubicados históricamente en el 175 AC, a unos 150 años de la muerte de Alejandro Magno.

Luego continúa en el vers.21: “Y le sucederá en su lugar un hombre despreciable.”. De esta manera se confirma, que entra un nuevo personaje como Rey del norte, el cual es señalado históricamente como Antíoco IV Epífanes (en el 175 AC).
A partir de aquí, no se registran más cambios en la figura que ocupa el reino del norte, por lo que se deduce que todos los acontecimientos posteriores y predichos, son protagonizados por él.

En nuestro análisis, podemos considerar que estamos sobre terreno firme y seguro, ya que hemos visto la literalidad del mensaje profético, reflejado en un cumplimiento exacto en la historia, y un discurrir de los acontecimientos en forma lineal, cronológica, sin grandes saltos, como ya habíamos observado. Es decir, que para el último tramo de la profecía podemos esperar el mismo comportamiento.

Resumen:

EN DANIEL 11 hay una interpretación de consenso hasta el versículo 12, el cual nos lleva hasta la famosa batalla de Rafia.
Tomando el hilo histórico-profético, la historia nos coloca con Antíoco III El Grande, en el versículo 12.

Pero si seguimos el contexto histórico-profético de manera lineal, en este capítulo, toda la trama nos lleva indefectiblemente a Antíoco IV Epífanes en el verso 21, y continúa así hasta el final del capítulo11; lo que sin lugar a dudas lo designa como: “El cuerno pequeño de Daniel 8 y 11”.

BILLY VICENTE
[/QUOTE]

HOLA A TODOS.

AQUI LES DEJO UN APORTE COMPLEMENTARIO, SOBRE DANIEL 11........

El Rey del Norte:

A partir del vers.13 y hasta el final del capítulo 11, el sujeto principal del hilo profético es el Rey del Norte. O sea, de los 45 versículos de este capítulo, 33 son ocupados por este rey de manera destacada. Esto por sí solo demuestra, que el marco final para el surgimiento del cuerno pequeño, es el reino del norte.

Los versos 13-45, conforman una unidad que coloca como sujeto principal de la historia, al Rey del norte. A su vez, existe esta subdivisión: 1) Vers.13-19; 2) Vers.20; 3) Vers.21-45. Estas subdivisiones, coinciden con cambios en la figura que ocupa este reino.

Veamos: Anteriormente señalamos, que en los vers.13-15 el personaje es Antíoco III El Grande, conforme a una interpretación común de los analistas y confirmada por la historia. Luego, desde el verso 15 hasta el 17 no se marca ningún cambio, pero a partir del 18 hasta el 20, dice: “Mas un príncipe hará cesar su afrenta..., mas tropezará y caerá, y no será hallado. Y se levantará en su lugar uno”. Quiere decir, que aquí se indica un cambio en la figura de este rey, el cual la historia registra como Seleuco IV Filopator (en el año 187 AC). Pero en el mismo verso 20 dice: “en pocos días será quebrantado, aunque no en ira, ni en batalla”; lo que nuevamente marca un cambio. Entonces, al finalizar este versículo estamos ubicados históricamente en el 175 AC, a unos 150 años de la muerte de Alejandro Magno.

Luego continúa en el vers.21: “Y le sucederá en su lugar un hombre despreciable.”. De esta manera se confirma, que entra un nuevo personaje como Rey del norte, el cual es señalado históricamente como Antíoco IV Epífanes (en el 175 AC).

A partir de aquí, no se registran más cambios en la figura que ocupa el reino del norte, por lo que se deduce que todos los acontecimientos predichos, son protagonizados por él. En nuestro análisis, podemos considerar que estamos sobre terreno firme y seguro, ya que hemos visto la literalidad del mensaje profético, reflejado en un cumplimiento exacto en la historia, y un discurrir de los acontecimientos en forma lineal, cronológica, sin grandes saltos, como ya habíamos observado.
Es decir, que para el último tramo de la profecía podemos esperar el mismo comportamiento.

Examinemos primero, la estructura literaria de esta última parte, la cual está dividida en dos grandes secciones:
1) Vers.21-28; y 2) Vers.29-45. A su vez, la primera sección se subdivide así: a) Vers.21-24; y b) Vers.25-28. La segunda sección está estructurada de esta manera: a) Vers.29-35; y b) Vers.36-45.

Todo esto se verifica, de acuerdo a las normas del paralelismo literario, tan común en las escrituras hebreas.
Algunos no alcanzan a visualizar, el paralelo literario de la segunda sección, formado por los bloques del 29-35 y 36-45, donde este último forma un paralelismo con el primero.

Veamos ahora el detalle de la primera sección:

-Versos 21al 28: El trono le correspondía a Demetrio, hijo del rey fallecido. Pero Antíoco IV maniobró mediante halagos (intrigas) y adulaciones, y se apoderó del trono, con el apoyo de un gran ejército que había reunido. Removió de su puesto al Sumo Sacerdote Onías III, a quién ordenó asesinar después. En el verso 22 se menciona esto, en relación con el príncipe del pacto, que ya habíamos señalado como refiriéndose al representante legal de la nación en ese tiempo. Sobre esto, comparémoslo con Hechos 23:5, donde Pablo le llama “Príncipe de tu pueblo” al Sumo Sacerdote, en atención a lo establecido en Exodo 22:28. En lugar de Onías, se elevó a Jasón a esta posición, a quien luego se destituyó, y se nombró a Menelao. Con un pequeño ejército, Jasón se rebeló, y esto provocó que Antíoco subiera contra Jerusalén. Debemos llamar la atención a la frase del vers.23: “Y después del pacto con él”. Aquí la palabra hebrea para pacto no es “berit”, sino el verbo “habar”; este significa “asociarse” o “unirse” con alguien. Entonces esta frase debería leerse: “desde el momento que se unieron con él”. Como política de su reino, Antíoco era liberal con los botines de guerra, él mismo lo repartía entre sus hombres para asegurar fidelidad. Uno de sus sueños era conquistar Egipto, y procedió a invadirlo en la primavera del 168 AC. Ptolomeo se preparó para resistir, siendo traicionado por sus propios hijos. Se hicieron acuerdos que no se cumplieron, pero la presión de Roma ocasionó que Antíoco regresara a Siria, no sin antes cargar con grandes riquezas. De regreso, a su paso por Jerusalén, ordenó una gran matanza y se llevó parte de los utensilios del templo y grandes riquezas.

Ahora veremos la Segunda sección de esta última parte:
-Versos 29-45: En el mismo año (168 AC), Antíoco planeó una segunda invasión contra Egipto. Puso sitio a la ciudad de Alejandría, y entonces recibió un emisario romano (las naves de Quitim) que le advirtió que debía desistir de sus propósitos. De regreso a Siria y sintiéndose humillado por los romanos, para aliviar su frustración, envió a Apolonio con 20,000 hombres contra Jerusalén. Profanó el templo y puso un altar al dios Zeus en este lugar. Todo esto dio lugar a la llamada guerra de los Macabeos, que culminó con la purificación y re-dedicación del templo en el 164 AC. Se puede considerar, que el ataque de Antíoco fue la peor crisis que enfrentaron los judíos, entre el cautiverio babilónico y la destrucción de Jerusalén en el 70 DC.

Finalmente, este rey encontró la muerte en la forma predicha: “será quebrantado, aunque no por mano humana”.El Señor le castigó con una peste incurable e invisible”. Antíoco era "duro de rostro", y el hecho de que era "entendido en enigmas", muestra que era bien versado en artes y tácticas malvadas; según Jaquíades, era diestro en el arte de la magia y la astrología. La profecía dice que Antíoco "sin aviso destruirá a muchos". Esto se refiere a su política de conservar siempre la apariencia de amistad hacia los que quería destruir. Diferente a sus antecesores que daban culto al dios Apolo, Antíoco adoraba a Zeus (Júpiter) olímpico. El dios de las mujeres era Tamuz (mencionado en Ezequiel 8:14), al cual él no respetó. La referencia al “dios de las fortalezas”, puede significar que para Antíoco su dios era la guerra, o también su culto a Zeus olímpico.

BILLY VICENTE
 
Re: Los adventistas, Daniel 11, Israel y Antìoco IV

HOLA A TODOS.

La interpretacion profetica adventista sobre Daniel, depende de asumir muchas cosas, una de las cuales gira en torno a la traduccion del vocablo hebreo "MELEK".

Y asumiendo en principio, que la palabra “Melek” se puede traducir y se emplea en Daniel como “Reino”, “Rey”, o “Reyes”, la realidad es que en cada caso, el contexto muestra cuál debe ser la aplicación correcta.

ESE ES EL CENTRO DE MI ARGUMENTO…Y en consecuencia, yo voy a tratar de apartarme de las “traducciones” o “interpretaciones” humanas, para lograr que sea la propia Biblia, mediante el contexto inmediato del pasaje, la que diga cual es la aplicación correspondiente de "MELEK".

VEAMOS.......

1) La primera parte de Daniel escrita en Hebreo, va desde el 1:1 al 2:3.
Luego, por simple lectura de ESOS versos, vemos que siempre se utiliza "Melek" para señalar al "Rey" de Babilonia y al "Rey" de Juda, como individuos. Y dicha mencion se hace, !en 21 ocasiones diferentes!.


2) En Daniel 9:1 y en Daniel 10:1, tenemos que tambien se usa "Melek", para referirse a Dario y a Ciro como "Rey" en sentido individual. Lo cual hace un total de 2 ocasiones.

VEAMOS AHORA EN DETALLE, EL USO DE “MELEK” EN LA PRIMERA PARTE DE DANIEL 11:

2 He aquí que aún habrá tres reyes (MELEK) en Persia, 3 Se levantará luego un rey (MELEK) valiente, el cual dominará con gran poder y hará su voluntad. 5 Y se hará fuerte el rey (MELEK) del sur; 6 y la hija del rey (MELEK) del sur vendrá al rey (MELEK) del norte para hacer la paz. 7...y vendrá con ejército contra el rey (MELEK) del norte, 8 y por años se mantendrá él contra el rey (MELEK) del norte. 9 Así entrará en el reino el rey (MELEK) del sur,. 11 Por lo cual se enfurecerá el rey (MELEK) del sur, y saldrá y peleará contra el rey (MELEK) del norte; 13 Y el rey (MELEK) del norte volverá a poner en campaña una multitud mayor que la primera, 14 En aquellos tiempos se levantarán muchos contra el rey (MELEK) del sur; 15 Vendrá, pues, el rey (MELEK) del norte...

LUEGO, Yo veo que claramente, en todos estos versículos, la palabra "Melek" se refiere a "Rey" o sea individuos. ESTO ES ASI, EN TODAS LAS INTERPRETACIONES QUE EXISTEN SOBRE EL SIGNIFICADO DE DANIEL 11, EN ESOS VERSICULOS YA MENCIONADOS......

VEAMOS AHORA EN DETALLE, EL USO DE “MELEK” EN LA SEGUNDA PARTE DE DANIEL 11:

1) "25 Y despertará sus fuerzas y su ardor contra el rey (MELEK) del sur con gran ejército; y el rey (MELEK) del sur se empeñará en la guerra con grande y muy fuerte ejército; mas no prevalecerá, porque le harán traición".
OBSERVACION:
Una simple lectura de este verso, indica que el "Rey-Melek del sur" mencionado aqui tiene que referirse a una persona como "Rey-Melek", y no a un "Reino".; y lo mismo debe darse tambien en cuanto a su contrincante el "Rey-Melek del norte". Incluso, el contexto proximo del verso 23, relativo al "Rey-Melek del sur", lo confirma: "26 Aun los que coman de sus manjares le quebrantarán; y su ejército será destruido, y caerán muchos muertos".


2) "27 El corazón de estos dos reyes (MELEK) será para hacer mal y en una misma mesa hablarán mentira; mas no servirá de nada, porque el plazo aún no habrá llegado".
OBSERVACION:
Una simple lectura de este verso, demuestra que se refiere a los dos personajes anteriores. De manera que aqui, al igual que en el verso 26, el "Rey-Melek del sur" mencionado, tiene que referirse a una persona como "Rey-Melek", y no a un "Reino".; y lo mismo debe darse tambien en cuanto a su contrincante el "Rey-Melek del norte".


3) "36 Y el rey (MELEK) hará su voluntad, y se ensoberbecerá, y se engrandecerá sobre todo dios; y contra el Dios de los dioses hablará maravillas, y prosperará, hasta que sea consumada la ira; porque lo determinado se cumplirá".
OBSERVACION:
Vamos a leer el contexto proximo de este versiculo, aqui: "37 Del Dios de sus padres no hará caso, ni del amor de las mujeres; ni respetará a dios alguno, porque sobre todo se engrandecerá. 38 Mas honrará en su lugar al dios de las fortalezas, dios que sus padres no conocieron; lo honrará con oro y plata, con piedras preciosas y con cosas de gran precio. 39 Con un dios ajeno se hará de las fortalezas más inexpugnables, y colmará de honores a los que le reconozcan, y por precio repartirá la tierra".
Luego, como se puede observar, no es posible aplicar el relato de estas acciones a un "Reino", sino a un individuo. Por lo tanto, es obvio que en el verso 36, la aplicacion correcta de "Melek" es "Rey", en el sentido individual.


4) "40 Pero al cabo del tiempo el rey (MELEK) del sur contenderá con él; y el rey (MELEK) del norte se levantará contra él como una tempestad, con carros y gente de a caballo, y muchas naves; y entrará por las tierras, e inundará, y pasará".
OBSERVACION:
Aqui de nuevo tenemos que el "Rey-Melek del sur" mencionado aqui, debe referirse a una persona como "Rey-Melek", y no a un "Reino"; y lo mismo debe darse tambien en cuanto a su contrincante el "Rey-Melek del norte".


En conclusion, està clarisimo que en esta segunda parte de Daniel 11, se verifica la misma situacion que en la primera parte; es decir, que la aplicaciòn de "Melek" corresponde a individuos, como "Rey" (singular) o "Reyes" (plural); pero nunca se aplica a "Reinos"......

ES DECIR QUE En Daniel 11, siempre se utiliza "Melek" para referirse a "Rey" en sentido individual. Incluso, cuando en dos ocasiones se refiere a "Reyes" en plural. Y el total del uso de "Melek" en Daniel 11, llega a 19 ocasiones.

Luego, con estos pasajes del libro de Daniel mencionados HASTA aqui, tenemos un total de 42 ocasiones en que se utiliza "Melek", para referirse a "Rey" en un sentido individual........

Esto es, sin considerar el capitulo 8, que veremos en forma separada.........

Por lo tanto, el problema se reduce solamente a Daniel 8, donde tenemos que en el 8:21, el significado del uso de "Melek" no esta definido claramente, y alli puede significar "Rey" o "Reino".
Y en el 8:22, EN LA PRIMERA PARTE DEL VERSO se usa "MeleK" para referirse a "Grecia" como un "Reino", y tambien SE USA "MELEK" EN LA SEGUNDA PARTE para hablar de Alejandro Magno como un "Rey" en sentido individual.

En cuanto al 8:23, se presenta la situación siguiente:
8:23...."se levantará un rey altivo de rostro y entendido en enigmas. 8:24 Y su poder se fortalecerá, mas no con fuerza propia; y causará grandes ruinas, y prosperará, y hará arbitrariamente, y destruirá a los fuertes y al pueblo de los santos. 8:25 Con su sagacidad hará prosperar el engaño en su mano; y en su corazón se engrandecerá, y sin aviso destruirá a muchos; y se levantará contra el Príncipe de los príncipes, pero será quebrantado, aunque no por mano humana".

Entonces, aquì tenemos la palabra Hebrea "melek", que solo puede significar "rey" o "reino" (segùn el lenguaje utilizado en el libro de Daniel).

Tambièn, las cualidades personales del "melek" mencionado en el pasaje, resaltan a la vista claramente:
-Altivo de rostro.
-Entendido en enigmas.
-Sagaz.

Otra frase relativa al "melek", indicativa de que se habla de una persona:
-Su corazòn.

Ademàs, en los versiculos 23, 24 y 25, las palabras "su" y "èl", aparecen unas "10 veces"; o sea, alli se està haciendo referencia al "melek" en una forma personal, lo cual denota que se refiere a un individuo como "Rey", y no a un "Reino" o a una "entidad impersonal".

Resumiendo, en Daniel 8 se utiliza "Melek" en 4 ocasiones. Y de ellas, solo tenemos el caso de la primera parte del 8:22, donde se utiliza "Melek" para referirse al "Reino" de Grecia, y un caso "indefinido" en el 8:21.
Pero en la segunda parte del 8:22, y en el 8:23, claramente la aplicacion correcta de "Melek" es "Rey" en el sentido individual, y no "Reino".

En conclusion, el balance de esto es que en todo el libro de Daniel, se usa "Melek" en 46 ocasiones, y en 44 de ellas se utiliza claramente "Melek" para referirse a "Rey" en un sentido individual. Y en tan solo una oportunidad, se usa para designar a un "Reino".

AHORA BIEN, ESTAS EVIDENCIAS TAN CLARAS, CONSTITUYEN UNA "HERIDA MORTAL" A LA INTERPRETACION DE DANIEL QUE HACE EL adventismo.....
PORQUE ENTONCES RESULTA IMPOSIBLE COLOCAR A "ROMA", TANTO EN DANIEL 8, COMO EN DANIEL 11.......
 
Re: Los adventistas, Daniel 11, Israel y Antìoco IV

HOLA A TODOS.

La interpretacion profetica adventista sobre Daniel, depende de asumir muchas cosas, una de las cuales gira en torno a la traduccion del vocablo hebreo "MELEK".

Y asumiendo en principio, que la palabra “Melek” se puede traducir y se emplea en Daniel como “Reino”, “Rey”, o “Reyes”, la realidad es que en cada caso, el contexto muestra cuál debe ser la aplicación correcta.

ESE ES EL CENTRO DE MI ARGUMENTO…Y en consecuencia, yo voy a tratar de apartarme de las “traducciones” o “interpretaciones” humanas, para lograr que sea la propia Biblia, mediante el contexto inmediato del pasaje, la que diga cual es la aplicación correspondiente de "MELEK".

VEAMOS.......

1) La primera parte de Daniel escrita en Hebreo, va desde el 1:1 al 2:3.
Luego, por simple lectura de ESOS versos, vemos que siempre se utiliza "Melek" para señalar al "Rey" de Babilonia y al "Rey" de Juda, como individuos. Y dicha mencion se hace, !en 21 ocasiones diferentes!.


2) En Daniel 9:1 y en Daniel 10:1, tenemos que tambien se usa "Melek", para referirse a Dario y a Ciro como "Rey" en sentido individual. Lo cual hace un total de 2 ocasiones.

VEAMOS AHORA EN DETALLE, EL USO DE “MELEK” EN LA PRIMERA PARTE DE DANIEL 11:

2 He aquí que aún habrá tres reyes (MELEK) en Persia, 3 Se levantará luego un rey (MELEK) valiente, el cual dominará con gran poder y hará su voluntad. 5 Y se hará fuerte el rey (MELEK) del sur; 6 y la hija del rey (MELEK) del sur vendrá al rey (MELEK) del norte para hacer la paz. 7...y vendrá con ejército contra el rey (MELEK) del norte, 8 y por años se mantendrá él contra el rey (MELEK) del norte. 9 Así entrará en el reino el rey (MELEK) del sur,. 11 Por lo cual se enfurecerá el rey (MELEK) del sur, y saldrá y peleará contra el rey (MELEK) del norte; 13 Y el rey (MELEK) del norte volverá a poner en campaña una multitud mayor que la primera, 14 En aquellos tiempos se levantarán muchos contra el rey (MELEK) del sur; 15 Vendrá, pues, el rey (MELEK) del norte...

LUEGO, Yo veo que claramente, en todos estos versículos, la palabra "Melek" se refiere a "Rey" o sea individuos. ESTO ES ASI, EN TODAS LAS INTERPRETACIONES QUE EXISTEN SOBRE EL SIGNIFICADO DE DANIEL 11, EN ESOS VERSICULOS YA MENCIONADOS......

VEAMOS AHORA EN DETALLE, EL USO DE “MELEK” EN LA SEGUNDA PARTE DE DANIEL 11:

1) "25 Y despertará sus fuerzas y su ardor contra el rey (MELEK) del sur con gran ejército; y el rey (MELEK) del sur se empeñará en la guerra con grande y muy fuerte ejército; mas no prevalecerá, porque le harán traición".
OBSERVACION:
Una simple lectura de este verso, indica que el "Rey-Melek del sur" mencionado aqui tiene que referirse a una persona como "Rey-Melek", y no a un "Reino".; y lo mismo debe darse tambien en cuanto a su contrincante el "Rey-Melek del norte". Incluso, el contexto proximo del verso 23, relativo al "Rey-Melek del sur", lo confirma: "26 Aun los que coman de sus manjares le quebrantarán; y su ejército será destruido, y caerán muchos muertos".


2) "27 El corazón de estos dos reyes (MELEK) será para hacer mal y en una misma mesa hablarán mentira; mas no servirá de nada, porque el plazo aún no habrá llegado".
OBSERVACION:
Una simple lectura de este verso, demuestra que se refiere a los dos personajes anteriores. De manera que aqui, al igual que en el verso 26, el "Rey-Melek del sur" mencionado, tiene que referirse a una persona como "Rey-Melek", y no a un "Reino".; y lo mismo debe darse tambien en cuanto a su contrincante el "Rey-Melek del norte".


3) "36 Y el rey (MELEK) hará su voluntad, y se ensoberbecerá, y se engrandecerá sobre todo dios; y contra el Dios de los dioses hablará maravillas, y prosperará, hasta que sea consumada la ira; porque lo determinado se cumplirá".
OBSERVACION:
Vamos a leer el contexto proximo de este versiculo, aqui: "37 Del Dios de sus padres no hará caso, ni del amor de las mujeres; ni respetará a dios alguno, porque sobre todo se engrandecerá. 38 Mas honrará en su lugar al dios de las fortalezas, dios que sus padres no conocieron; lo honrará con oro y plata, con piedras preciosas y con cosas de gran precio. 39 Con un dios ajeno se hará de las fortalezas más inexpugnables, y colmará de honores a los que le reconozcan, y por precio repartirá la tierra".
Luego, como se puede observar, no es posible aplicar el relato de estas acciones a un "Reino", sino a un individuo. Por lo tanto, es obvio que en el verso 36, la aplicacion correcta de "Melek" es "Rey", en el sentido individual.


4) "40 Pero al cabo del tiempo el rey (MELEK) del sur contenderá con él; y el rey (MELEK) del norte se levantará contra él como una tempestad, con carros y gente de a caballo, y muchas naves; y entrará por las tierras, e inundará, y pasará".
OBSERVACION:
Aqui de nuevo tenemos que el "Rey-Melek del sur" mencionado aqui, debe referirse a una persona como "Rey-Melek", y no a un "Reino"; y lo mismo debe darse tambien en cuanto a su contrincante el "Rey-Melek del norte".


En conclusion, està clarisimo que en esta segunda parte de Daniel 11, se verifica la misma situacion que en la primera parte; es decir, que la aplicaciòn de "Melek" corresponde a individuos, como "Rey" (singular) o "Reyes" (plural); pero nunca se aplica a "Reinos"......

ES DECIR QUE En Daniel 11, siempre se utiliza "Melek" para referirse a "Rey" en sentido individual. Incluso, cuando en dos ocasiones se refiere a "Reyes" en plural. Y el total del uso de "Melek" en Daniel 11, llega a 19 ocasiones.

Luego, con estos pasajes del libro de Daniel mencionados HASTA aqui, tenemos un total de 42 ocasiones en que se utiliza "Melek", para referirse a "Rey" en un sentido individual........

Esto es, sin considerar el capitulo 8, que veremos en forma separada.........

Por lo tanto, el problema se reduce solamente a Daniel 8, donde tenemos que en el 8:21, el significado del uso de "Melek" no esta definido claramente, y alli puede significar "Rey" o "Reino".
Y en el 8:22, EN LA PRIMERA PARTE DEL VERSO se usa "MeleK" para referirse a "Grecia" como un "Reino", y tambien SE USA "MELEK" EN LA SEGUNDA PARTE para hablar de Alejandro Magno como un "Rey" en sentido individual.

En cuanto al 8:23, se presenta la situación siguiente:
8:23...."se levantará un rey altivo de rostro y entendido en enigmas. 8:24 Y su poder se fortalecerá, mas no con fuerza propia; y causará grandes ruinas, y prosperará, y hará arbitrariamente, y destruirá a los fuertes y al pueblo de los santos. 8:25 Con su sagacidad hará prosperar el engaño en su mano; y en su corazón se engrandecerá, y sin aviso destruirá a muchos; y se levantará contra el Príncipe de los príncipes, pero será quebrantado, aunque no por mano humana".

Entonces, aquì tenemos la palabra Hebrea "melek", que solo puede significar "rey" o "reino" (segùn el lenguaje utilizado en el libro de Daniel).

Tambièn, las cualidades personales del "melek" mencionado en el pasaje, resaltan a la vista claramente:
-Altivo de rostro.
-Entendido en enigmas.
-Sagaz.

Otra frase relativa al "melek", indicativa de que se habla de una persona:
-Su corazòn.

Ademàs, en los versiculos 23, 24 y 25, las palabras "su" y "èl", aparecen unas "10 veces"; o sea, alli se està haciendo referencia al "melek" en una forma personal, lo cual denota que se refiere a un individuo como "Rey", y no a un "Reino" o a una "entidad impersonal".

Resumiendo, en Daniel 8 se utiliza "Melek" en 4 ocasiones. Y de ellas, solo tenemos el caso de la primera parte del 8:22, donde se utiliza "Melek" para referirse al "Reino" de Grecia, y un caso "indefinido" en el 8:21.
Pero en la segunda parte del 8:22, y en el 8:23, claramente la aplicacion correcta de "Melek" es "Rey" en el sentido individual, y no "Reino".

En conclusion, el balance de esto es que en todo el libro de Daniel, se usa "Melek" en 46 ocasiones, y en 44 de ellas se utiliza claramente "Melek" para referirse a "Rey" en un sentido individual. Y en tan solo una oportunidad, se usa para designar a un "Reino".

AHORA BIEN, ESTAS EVIDENCIAS TAN CLARAS, CONSTITUYEN UNA "HERIDA MORTAL" A LA INTERPRETACION DE DANIEL QUE HACE EL adventismo.....
PORQUE ENTONCES RESULTA IMPOSIBLE COLOCAR A "ROMA", TANTO EN DANIEL 8, COMO EN DANIEL 11.......
 
Re: Los adventistas, Daniel 11, Israel y Antìoco IV


Buen intento con tu Escatologia Realizada, pero el preterismo cayo con los Jesuitas, no se sostiene tu ensayo, y tu dialectica con la Palabra Hebrea Melej, menos, cuando utilizas la misma regla Rabinica con los Paralelismos, en el Libro de Josue no aparece exactamente la misma frase El Principal de los Principes???? con que Rey lo asimilas, sera que es humano como tu sostienes???

Estas con la brujula extraviada, con tu forma de ataque , tienes el sindrome del escualo cuando Muerde cierra los ojos.- aveces se muerde el mismo.-

Maranatha
 
Re: Los adventistas, Daniel 11, Israel y Antìoco IV

HOLA A TODOS.

Estimados foristas, en verdad el sectarismo ciego, una cerrazòn dogmàtica y una visceral ignorancia, resultan !UNA MEZCLA EXPLOSIVA!!..UUUUFFFF...
PERO, ¿PARA QUÈ RESPONDER UN PALABRERIO INCOHERENTE??????....UUUUUFFFFFF.....