Re: LA BIBLIA ES SUPERIOR A OTROS LIBROS ANTIGUOS
Fragmentos del Mundaca-upanishad:
I.1.3. Shaunaka, un importante jefe de familia, acercándose a Angiras, con gran reverencia, le preguntó: ¿señor, qué es aquello con cuyo conocimiento todo se vuelve conocido?
I.1.4. Angiras le dijo: Los que conocen a brahman dicen que hay dos clases de sabiduría: la superior y la inferior.
I.1.5. De ellas, la inferior son los cuatro vedas, la fonética (siksha), el ritual (kalpa), la gramática (vyakarana), la etimología (nirukta), la métrica (khandas), la astronomía (gyotisha), las leyendas ( purânas), la lógica, la investigación filosófica y los tratados de la ley.
La superior es aquella por lo cual es alcanzado lo imperecedero (brahman).
I.1.6. Lo que no se puede ver ni tocar, que no tiene familia ni casta, ni ojos ni oídos, ni manos ni pies, eterno, omnipresente, omnipenetrante, muy sutil, inalterable; y que los sabios consideran el origen de todo lo que existe.
I.1.7. Así como la araña emite y reabsorbe su hilo, las plantas salen de la tierra y los pelos del cuerpo humano, así también todo surge de lo imperecedero.
I.1.8. Por el el calor de la meditación (tapas) brahman se expande. De él nace la materia primordial; de la materia el aliento vital (prâna), la mente, la verdad, los mundos y la inmortalidad en los actos rituales.
I.1.9. Brahman, el nombre, la forma y la materia primordial nacen de aquel que todo lo conoce, que todo lo observa, cuyo tapas esta hecho de conocimiento puro.
TERCER CAPÍTULO. SECCIÓN PRIMERA.
III.1.1. Hay dos aves, inseparables amigas, que están posadas en un mismo árbol. Una de ellas come sus sabrosos frutos, mientras la otra la contempla en silencio.
III.1.2. La primera es el alma humana, la cual reposa en el árbol y, aunque activa, se siente triste por su irreflexión; pero, al contemplar el poder y la gloria del espíritu superior, queda libre de aflicción y de toda clase de temor.
III.1.3. Cuando el sabio vidente contempla en su glorioso esplendor al creador y señor de este mundo, al ser supremo, entonces, trasciende los límites del bien y del mal y alcanza en su pureza la unidad suprema.
III.1.4. En silenciosa admiración los sabios lo ven como la vida ardiente de toda la creación. El más grande vidente de brahman es el que, haciendo su labor como labor santa, en Dios, en el âtman, en el propio ser, halla completa y gozosa paz.
III.1.5. Ese âtman debe ser alcanzado por la verdad y el ascetismo (tapas), de donde proceden la verdadera sabiduría y el control de los sentidos. Los ascetas que son puros lo contemplan en el interior de su cuerpo, en su gloriosa y luminosa pureza.
III.1.6. La verdad prevalece, no la mentira. La verdad es el camino que lleva hacia Dios, y por él van los sabios que han satisfecho sus deseos en donde está el supremo tesoro de la verdad.
III.1.7. Es inmenso, esplendoroso, de forma inimaginable, mas sutil que lo sutil, y resplandece. Está lejos, muy lejos; y está aquí, muy cerca, para aquellos que lo pueden ver, escondido en lo más recóndito de su ser.
III.1.8. No se puede ver con los ojos ni puede revelarse en palabras. Los sentidos no pueden alcanzarlo, ni la austeridad, ni los rituales sagrados. Pero el que es de índole pura le puede ver con la serena luz del conocimiento que proporciona la auténtica meditación.
III.1.9. Ese âtman sutil puede ser conocido por la mente cuando los cinco sentidos están en completo reposo, pues cada pensamiento de los hombres está entrelazado con los sentidos; mas cuando los pensamientos son purificados, resplandece ese âtman.
III.1.10. Cuando un hombre cuya naturaleza ha sido purificada alcanza ese estado, todo aquello que desea es obtenido. Por consiguiente todos aquellos que deseen la felicidad deben alabar al que conoce al âtman.
TERCER CAPÍTULO. SECCIÓN SEGUNDA.
III.2.3. El âtman no puede ser alcanzado por las enseñanzas sagradas, ni por la comprensión o el estudio. Sólo puede ser alcanzado por aquel a quien él elige. Sólo a aquél el âtman revela su esencia.
Aviso como siempre que dentro de 9 horas dejo de disponer del PC hasta el sabado 13, así qué, quién quiera hacerme notar algo, por favor ponga su mensaje entonces, pues no puedo examinar los post de una semana, gracias.
Saludo cordial