Mis inconsistencias bíblicas favoritas: Nuevo Testamento

2 Febrero 2010
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Después de nacer,¿En dónde transcurrieron los primeros años de Jesús?
- En Egipto (Mateo 2:13-23)
- En Nazaret (Lucas 2:21-40)
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Cuando Jesús camina sobre el agua, ¿cuáles fueron las palabras de sus discí*pulos?
- Verdaderamente eres Hijo de Dios (Mateo 14:33)
- Viéndole ellos caminar sobre el mar, pensaron que era un fantasma y gritaron. (Marcos 6:49)
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¿Cuáles fueron las instrucciones que Jesús ordenó decir a sus discípulos?
- Jesús les habla a las mujeres y les dijo: No temáis, id, dad las nuevas a mis hermanos, para que vayan a Galilea, y allí* me verán. (Mateo 28:10)
- Jesús le habla solo a María Magdalena y le dijo: Más ve a mis hermanos y diles: Subo a mi Padre y a Vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios. (Juan 20:17)


¿Cuándo fue que Marí*a Magdalena se encontró con Jesús? ¿Y, cual fue la reacción de ella al verle? ¿Se dejó Jesús tocar? ¿Estaba sola Marí*a Magdalena o iba acompañada?
- Marí*a Magdalena iba acompañada, y salieron del sepulcro corriendo sin precisar que tan lejos del mismo- y mientras iban a avisar a los discí*pulos, les salía Jesús al encuentro y ellas acercándose se abrazaron a sus pies y le adoraron. (Mateo 28:9)
- En su segunda visita al sepulcro, Marí*a Magdalena estaba sola llorando fuera, junto al sepulcro, y después de responder la pregunta que le hicieron dos ángeles que ahí estaban, se volvía y vio a Jesús pero no lo reconocía porque ella pensaba que era el hortelano. Después Jesús le dijo: No me toques, porque aún no he subido a mi padre.(Juan 20:11-17)
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¿Quién fue el padre de Salatiel?
- Jeconías (Mateo 1:12)
- Neri (Lucas 3:27)
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¿Quién fue el padre de José esposo de María?
- Jacob (Mateo 1:16)
- Eli (Lucas 3:23)
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¿Cuál de los hijos de Zorobabel fue ancestro de Jesús?
- Abiud (Mateo 1:13)
- Resa (Lucas 3:27) Sin embargo los ocho hijos de Zorobabel son los siguientes: 1- Mesulam, 2- Hananías, 3- Selomit, 4- Hasuba, 5- Ohel, 6- Berequí*as, 7- Hasadí*as, 8- Jusab-hesed (1 de Crónicas 3:19-20) Aunque en las versiones utilizadas no se dan todos como hijos de Zorobabel lo cual, hace evidente el error.
- Nótese que los nombres Abiud y Resa, NO APARECEN en forma alguna y por ninguna parte relacionados con Zorobabel.
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¿Era Juan el Bautista aquel Elías que tuvo que venir?
- Si (Mateo 11:14 y 17:10-13)
- No (Juan 1:19-21)
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¿En dónde se encontró por primera vez Jesús con Pedro y su hermano Andrés?
- Junto al Mar de Galilea (Mateo 4:18-22)
- Como a la hora décima en una Biblia (y a las cuatro de la tarde en la otra) fueron con Jesús a ver en donde vivía que no era junto al Mar de Galilea (Juan 1:42)
- Así fue que al dí*a siguiente es que Jesús decidía partir hacia Galilea (Juan 1:43)
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¿Piensa Herodes que Jesús era Juan el Bautista?
- Si (Mateo 14:2 y 6:16)
- No (Lucas 9:9)
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¿A pesar de haberle bautizado, Juan reconoció a Jesús Posteriormente?
- Si (Juan 1:32-33)
- No (Mateo 11:2)
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Maldijo Jesús a la higuera estéril ¿Antes de purificar el Templo?
- Si (Marcos 11:12-14)
- No (Mateo 21:18:19)
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¿Besa Judas a Jesús?
- Si (Mateo 26:48-50)
- No (Juan 18: 3-12)
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¿En donde se encontraba Jesús a la hora sexta en el dí*a de la crucifixión?
- En la cruz, era la hora tercera cuando le crucificaron (Marcos 15:25)
- En el tribunal, era la preparación de <st1:personname productid="la Pascua" w:st="on">la Pascua</st1:personname> y como la hora sexta. (Juan 19:14)
- En la versión Católica dice que eran como las nueve de la mañana (Marcos 15:25) Alrededor del medio dí*a (Juan 19:14)
- Es decir en ambos casos, en Marcos Jesús ya estaba en la cruz y no más tarde en el tribunal como señala el Evangelio de Juan.<o:p></o:p>
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Los Evangelios dicen que Jesús fue crucificado conjuntamente con dos ladrones a sus costados, ¿Insultaron ambos ladrones a Jesús?
- Si, le injuriaban (Marcos 15:32)
- No, ...más este ningún mal hizo... (Lucas 23:41)
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¿Jesús ascendía al Paraíso el mismo dí*a de la crucifixión?
- Si (Lucas 23:43)
- No (Juan 20:17)
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¿Cómo murió Judas?
- Se ahorcó (Mateo 27:5)
- Se partió la cabeza en dos al caer y todas sus entrañas se derramaron (Hechos 1:18)
- Nótese: Que un ser humano se parta la cabeza al caer serí*a lógico pero, ¿qué se le derramen las entrañas también a consecuencia de una caí*da?
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¿Por cuantos Jesús dio su vida en rescate y a quienes rescatarla?
- para dar su vida en rescate por muchos... (Marcos 10:45)
- se dio a si mismo en rescate por todos... (1 de Timoteo 5-6)
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Jesús vio a un hombre sentado en el lugar de los tributos públicos, ¿Cuál era su nombre?
- Mateo (Mateo 9:9)
- Levi* (Marcos 2:14 y Lucas 5:27)
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¿Cuáles fueron las palabras del Centurión después de que Jesús murió en la cruz?
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- Verdaderamente este hombre era justo... (Lucas 23:47)
- Verdaderamente este hombre era hijo de Dios... (Marcos 15:39)
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Aparte de Jesús ¿Ascendía otra persona al cielo?
- No (Juan 3:13)
- Si - Elí*as subía al cielo en un torbellino (2 de Reyes 2:11)


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¿El cuerpo fallecido de Jesús fue preparado con especias aromáticas de acuerdo a la tradición judí*a antes de ser colocado en el sepulcro?
- Si*, (Juan 19:39-40)
- No, José de Arimatea compró una sábana en la cual envolvió el cuerpo y lo puso en el sepulcro (Marcos 15: 45-46) Después en Marcos 16:1 algunas seguidoras de Jesús traí*an especies aromáticas para ungirle pero después de buscar el cuerpo ya no lo encontraron.
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Una piedra grande fue colocada a la entrada del sepulcro, ¿Cómo encontraron la piedra las mujeres cuando arribaron al sepulcro?
- Hubo un gran terremoto, porque un ángel del Señor descendía del cielo y llegando removía la piedra y se sentía sobre ella. (Mateo 28:1-6)
- Cuando miraron, vieron removida la piedra. Y cuando entraron en el sepulcro, vieron a un joven sentado al lado derecho, cubierto de una larga ropa blanca y se espantaron. (Marcos 16:4-5)
- Y hallaron removida la piedra del sepulcro. Acontecía que estando ellas perplejas por esto, he aquí* se pararon junto a ellas dos varones con vestiduras resplandecientes. (Lucas 24:2 y 4)
- Marí*a Magdalena fue de mañana siendo aún oscuro, al sepulcro; y vio quitada la piedra del sepulcro. Entonces corría y fue a Simón Pedro. (Juan 20:1)
 
Re: Mis inconsistencias bíblicas favoritas: Nuevo Testamento

no le veo ninguna inconsistencia a esos textos todo es cuestion de ubicarse en el contexto y la cronologia de como suceden las cosas para darse cuenta que no hay contredicciones.

solo un falto de entendimiento encontraria inconsistencias
 
Re: Mis inconsistencias bíblicas favoritas: Nuevo Testamento

ASI COMO SACAS ESAS SUPUESTAS CONTRADICCIONES, EN ALGUNAS DE LAS CUALES DE VERDAD ES TONTO Y PRIMARIOSO INTENTAR VER UNA CONTRADICCION , PERO en fin, que tal si tambien buscas en INTERNET LAS RESPUESTAS, busca en google, ahi vas a encontrarlas, si haces eso, nos evitaras perder el tiempo, el algo tan trillado y que puedes responderte solo.
 
Re: Mis inconsistencias bíblicas favoritas: Nuevo Testamento

no le veo ninguna inconsistencia a esos textos todo es cuestion de ubicarse en el contexto y la cronologia de como suceden las cosas para darse cuenta que no hay contredicciones.

solo un falto de entendimiento encontraria inconsistencias

No eh visto todos los pasajes que mensiono Anrquista, pero si tenia entendido que muchas cosas de la biblia pueden parecer inconsistentes , de los que el puso cheque el de como judas entrego a jesus y tal como dice se mensionan 2 formas diferentes: si quieres puedes decir el porque no son contradicciones aqui te las dejo:

Mateo 26:48-50 (Reina-Valera 1995)
48 Y el que lo entregaba les había dado señal, diciendo: «Al que yo bese, ese es; prendedlo».

49 En seguida se acercó a Jesús y dijo:

--¡Salve, Maestro!

Y lo besó.[a]

50 Jesús le dijo:

--Amigo, ¿a qué vienes?

Entonces se acercaron y echaron mano a Jesús, y lo prendieron.



Juan 18:3-12 (Reina-Valera 1960)
3 Judas, pues, tomando una compañía de soldados, y alguaciles de los principales sacerdotes y de los fariseos, fue allí con linternas y antorchas, y con armas.

4 Pero Jesús, sabiendo todas las cosas que le habían de sobrevenir, se adelantó y les dijo: ¿A quién buscáis?

5 Le respondieron: A Jesús nazareno. Jesús les dijo: Yo soy. Y estaba también con ellos Judas, el que le entregaba.

6 Cuando les dijo: Yo soy, retrocedieron, y cayeron a tierra.

7 Volvió, pues, a preguntarles: ¿A quién buscáis? Y ellos dijeron: A Jesús nazareno.

8 Respondió Jesús: Os he dicho que yo soy; pues si me buscáis a mí, dejad ir a éstos;

9 para que se cumpliese aquello que había dicho: De los que me diste, no perdí ninguno.

10 Entonces Simón Pedro, que tenía una espada, la desenvainó, e hirió al siervo del sumo sacerdote, y le cortó la oreja derecha. Y el siervo se llamaba Malco.

11 Jesús entonces dijo a Pedro: Mete tu espada en la vaina; la copa(A) que el Padre me ha dado, ¿no la he de beber?



Saludos
 
Re: Mis inconsistencias bíblicas favoritas: Nuevo Testamento

Pero hombre por Dios!!!

Un hecho que ocurrió hace 30 o 40 o 50 años, lo narran dos personas distintas, ¡¡¡cómo no va a tener diferencias de detalles!!!
Justamente eso muestra que los textos son verdaderos, porque no se pusieron de acuerdo para escribir, cada escritor escribió según los elementos que recuerda o los que le interesa resaltar.

Que si le dió un beso primero o después, o no se recuerda el detalle del beso... o si no le parece importante mencionarlo... cual es el problema!!

Justamente estás mostrando que EN LO ÚNICO en que difieren los relatos, es en los detalles, lo cual muestra la independencia de los escritores y hace valorar aun más que 4 escritores independientes escriban esencialmente los mismos hechos.
 
Re: Mis inconsistencias bíblicas favoritas: Nuevo Testamento

A mí muchas de las expuestas no me parecen contradicciones, otras las veo nimias, sin mayor importancia, sin embargo una de ellas sí presenta seria complicación ya que pertoca al ambito teológico y al apartado de los arquetipos. Es esta:

¿Era Juan el Bautista aquel Elías que tuvo que venir?
- Si (Mateo 11:14 y 17:10-13)
- No (Juan 1:19-21)

Hay una diferencia insalvable en la teología de Juan y Mateo que pone en duda la inspiración de, al menos, uno de los dos pasajes. Considerar a Elías el arquetipo de Juan Bautista, o no considerarlo así, no es cuestión baladí. El AT se supone que está lleno de símbolos, "sombras de lo que han de venir" que sólo un escritor inspirado sabría interpretar. Si consideramos a ambos evangelistas como inspirados, ¿cómo tener interpretaciones contrarias en una cuestión tan profunda e importante como esta?
 
Re: Mis inconsistencias bíblicas favoritas: Nuevo Testamento

No eh visto todos los pasajes que mensiono Anrquista, pero si tenia entendido que muchas cosas de la biblia pueden parecer inconsistentes , de los que el puso cheque el de como judas entrego a jesus y tal como dice se mensionan 2 formas diferentes: si quieres puedes decir el porque no son contradicciones aqui te las dejo:

Mateo 26:48-50 (Reina-Valera 1995)
48 Y el que lo entregaba les había dado señal, diciendo: «Al que yo bese, ese es; prendedlo».

49 En seguida se acercó a Jesús y dijo:

--¡Salve, Maestro!

Y lo besó.[a]

50 Jesús le dijo:

--Amigo, ¿a qué vienes?

Entonces se acercaron y echaron mano a Jesús, y lo prendieron.



Juan 18:3-12 (Reina-Valera 1960)
3 Judas, pues, tomando una compañía de soldados, y alguaciles de los principales sacerdotes y de los fariseos, fue allí con linternas y antorchas, y con armas.

4 Pero Jesús, sabiendo todas las cosas que le habían de sobrevenir, se adelantó y les dijo: ¿A quién buscáis?

5 Le respondieron: A Jesús nazareno. Jesús les dijo: Yo soy. Y estaba también con ellos Judas, el que le entregaba.

6 Cuando les dijo: Yo soy, retrocedieron, y cayeron a tierra.

7 Volvió, pues, a preguntarles: ¿A quién buscáis? Y ellos dijeron: A Jesús nazareno.

8 Respondió Jesús: Os he dicho que yo soy; pues si me buscáis a mí, dejad ir a éstos;

9 para que se cumpliese aquello que había dicho: De los que me diste, no perdí ninguno.

10 Entonces Simón Pedro, que tenía una espada, la desenvainó, e hirió al siervo del sumo sacerdote, y le cortó la oreja derecha. Y el siervo se llamaba Malco.

11 Jesús entonces dijo a Pedro: Mete tu espada en la vaina; la copa(A) que el Padre me ha dado, ¿no la he de beber?



Saludos


todo es cuestion de que ubiques como dije en el anterior escrito el contexto y la cronologia.

aparentemente las narraciones son diferentes, pero si enlazas las dos historias en una sola y haces una secuencia cronologica te daras cuenta que en ellas no hay contradiccion.

junta las dos historias suceso tras suceso y podras darte cuenta que no hay contradiccion.
el momento de la llegada de judas y sus acompañantes
el saludo,
el beso,
la accion de los soldados a acercarse a jesus a prenderle
la reaccion de Jesus de presentarse
la caida de los soldados
la formulacion nuevamente de la pregunta de Jesus
la reaccion de pedro y la espada


es una sola y misma historia, la cuestion es que son dos personas que la narran(mateo y juan) y ambos las cuentan desde una perspectiva diferente , uno detalla mas que el otro algunas cosas, mientras que el otro generaliza mas.
 
Re: Mis inconsistencias bíblicas favoritas: Nuevo Testamento

Hombre, imagínate una discusión en tu casa, entre dos personas.

Un mes después, pídele a tres testigos que te cuenten los hechos. Vas a ver que cada uno te va a dar su visión de lo que sucedió, esencialmente similar pero con diferencias, porque cada uno lo vió y lo recordó desde su mirada personal.

Estamos hablando de un mes después. IMAGINATE 40 AÑOS DESPUES!!!

Justamente, es por obra de Dios que los escritores narren las cosas de manera tan similar.
 
Re: Mis inconsistencias bíblicas favoritas: Nuevo Testamento

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A ver…<o:p></o:p>
¿A pesar de haberle bautizado, Juan reconoció a Jesús Posteriormente?
- Si (Juan 1:32-33)
- No (Mateo 11:2)… Esta segunda respuesta es tendenciosa. Si rebobinamos un poco (Mateo 3: 13-16) nos encontramos con que SI.
<o:p></o:p>
Cuando Juan Bautista hace esa pregunta lo hace no para cuestionar, sino para confirmar. El que un creyente le haga preguntas a Señor no significa que esté cuestionándole con miras a negarlo, a no reconocerlo.
<o:p></o:p>
[FONT=&quot]Cuando seas creyente lo entenderás.<o:p></o:p>[/FONT]</m:defjc></m:rmargin></m:lmargin></m:dispdef></m:smallfrac>
 
Re: Mis inconsistencias bíblicas favoritas: Nuevo Testamento

A mí muchas de las expuestas no me parecen contradicciones, otras las veo nimias, sin mayor importancia, sin embargo una de ellas sí presenta seria complicación ya que pertoca al ambito teológico y al apartado de los arquetipos. Es esta:

¿Era Juan el Bautista aquel Elías que tuvo que venir?
- Si (Mateo 11:14 y 17:10-13)
- No (Juan 1:19-21)

Hay una diferencia insalvable en la teología de Juan y Mateo que pone en duda la inspiración de, al menos, uno de los dos pasajes. Considerar a Elías el arquetipo de Juan Bautista, o no considerarlo así, no es cuestión baladí. El AT se supone que está lleno de símbolos, "sombras de lo que han de venir" que sólo un escritor inspirado sabría interpretar. Si consideramos a ambos evangelistas como inspirados, ¿cómo tener interpretaciones contrarias en una cuestión tan profunda e importante como esta?

No te preocupes, no hay ninguna contradicción: Juan el Bautista es Elías en sentido figurado, simbólico. Lo explica Lucas:

Pero el ángel le dijo: Zacarías, no temas; porque tu oración ha sido oída, y tu mujer Elisabet te dará a luz un hijo, y llamarás su nombre Juan.
Y tendrás gozo y alegría, y muchos se regocijarán de su nacimiento; porque será grande delante de Dios. No beberá vino ni sidra,Numeros 6. 3 y será lleno del Espíritu Santo, aun desde el vientre de su madre. Y hará que muchos de los hijos de Israel se conviertan al Señor Dios de ellos. E irá delante de él con el espíritu y el poder de Elías, para hacer volver los corazones de los padres a los hijos,Malaquias 4. 5-6 y de los rebeldes a la prudencia de los justos, para preparar al Señor un pueblo bien dispuesto.

(Lc 1: 13-17)

El profeta Malaquías había anunciado que Elías vendría antes que el Mesías, los judios así lo creían, pero pensaban que era literal, pero Lucas lo aclara bien: Juan el Bautista es el que viene con el espíritu y el poder de Elias. Es el "Elías" que había de venir.
 
Re: Mis inconsistencias bíblicas favoritas: Nuevo Testamento

El profeta Malaquías había anunciado que Elías vendría antes que el Mesías, los judios así lo creían, pero pensaban que era literal, pero Lucas lo aclara bien: Juan el Bautista es el que viene con el espíritu y el poder de Elias. Es el "Elías" que había de venir.

Y hubo un tiempo en que yo creía que eso era la reencarnación, mismo hinduísmo...
 
Re: Mis inconsistencias bíblicas favoritas: Nuevo Testamento

Si eso lo tengo claro. Pero no hablo de Lucas ni Mateo, que sí lo contemplan, sino del evangelio de Juan, donde el mismo Bautista se niega tal asunto.

1:19 Este es el testimonio de Juan, cuando los judíos enviaron de Jerusalén sacerdotes y levitas para que le preguntasen: ¿Tú, quién eres?
1:20 Confesó, y no negó, sino confesó: Yo no soy el Cristo.
1:21 Y le preguntaron: ¿Qué pues? ¿Eres tú Elías? Dijo: No soy. ¿Eres tú el profeta? Y respondió: No.

Aquí es donde está el problema. Según este evangelio, contradeciendo a los otros dos, Elías no fue el arquetipo de Juan. Complicado asunto si se quiere sostener que todos estos pasajes son inspirados. Y no hablamos de un posible error de un copista, de un cero más o menos, de poner 35000 a poner 3500. Hablamos de un asunto teológico que es sí o no. Un copista no se equivoca en algo tan importante como un sí o un no en estas circunstancias tan relevantes.
 
Re: Mis inconsistencias bíblicas favoritas: Nuevo Testamento

Si eso lo tengo claro. Pero no hablo de Lucas ni Mateo, que sí lo contemplan, sino del evangelio de Juan, donde el mismo Bautista se niega tal asunto.

1:19 Este es el testimonio de Juan, cuando los judíos enviaron de Jerusalén sacerdotes y levitas para que le preguntasen: ¿Tú, quién eres?
1:20 Confesó, y no negó, sino confesó: Yo no soy el Cristo.
1:21 Y le preguntaron: ¿Qué pues? ¿Eres tú Elías? Dijo: No soy. ¿Eres tú el profeta? Y respondió: No.

Aquí es donde está el problema. Según este evangelio, contradeciendo a los otros dos, Elías no fue el arquetipo de Juan. Complicado asunto si se quiere sostener que todos estos pasajes son inspirados. Y no hablamos de un posible error de un copista, de un cero más o menos, de poner 35000 a poner 3500. Hablamos de un asunto teológico que es sí o no. Un copista no se equivoca en algo tan importante como un sí o un no en estas circunstancias tan relevantes.
El asunto fácilmente se armoniza con el resto de la Biblia si se considera que Juan habla literalmente: no soy Elías. Dice la verdad, si se entienden literalmente sus palabras.

Por qué: los judios pensaban que Elías volvería, él mismo, no otro profeta con su poder y autoridad. Ese es el asunto. Entonces, cuando los judios le preguntan, si es el mismo profeta Elías, obviamente Juan responde no. No soy el profeta Elías. Es porque los judios le preguntan desde su interpretación equivocada.
 
Re: Mis inconsistencias bíblicas favoritas: Nuevo Testamento

Una salida elegante, pero poco convincente, ya que en Mateo se especifica que cuando venga Elías no es que tenga que venir en persona. En palabras de Jesús mismo.

17:11 Respondiendo Jesús, les dijo: A la verdad, Elías viene primero, y restaurará todas las cosas.
17:12 Mas os digo que Elías ya vino, y no le conocieron, sino que hicieron con él todo lo que quisieron; así también el Hijo del Hombre padecerá de ellos.
17:13 Entonces los discípulos comprendieron que les había hablado de Juan el Bautista.

Los judíos tenían claro que el antitipo que estaba por venir no sería Elías en persona, sino otro como él pero diferente (ya vino y no le conocieron), es decir, un arquetipo. Los judios que preguntan al Bautista en Juan es bien evidente que están hablando simbológicamente, razón por la que le preguntan si es el Cristo o Elías, ya que el segundo anticiparía al primero. Señales que par Mateo y Lucas lo son, pero para Juan no.
 
Re: Mis inconsistencias bíblicas favoritas: Nuevo Testamento

Perdón, pero olvidé aclarar lo que puse después en negrita.

17:13 Entonces los discípulos comprendieron que les había hablado de Juan el Bautista.

Si esperaran a Elías en persona, no podían comprender que les hablara del Bautista. Hubieran creido que era el mismo Elias (y no Juan el Bautista) a quien se refería Jesús.
 
Re: Mis inconsistencias bíblicas favoritas: Nuevo Testamento

Hombre, imagínate una discusión en tu casa, entre dos personas.

Un mes después, pídele a tres testigos que te cuenten los hechos. Vas a ver que cada uno te va a dar su visión de lo que sucedió, esencialmente similar pero con diferencias, porque cada uno lo vió y lo recordó desde su mirada personal.

Estamos hablando de un mes después. IMAGINATE 40 AÑOS DESPUES!!!
Correcto, entonces ¿que certeza se puede tener de lo sucedido? ¿hasta que punto el relato se ajusta a la realidad si pasó tanto tiempo antes de escribirse? ¿como saber que se agregó o que se quitó o que se inventó?
 
Re: Mis inconsistencias bíblicas favoritas: Nuevo Testamento

Pero hombre por Dios!!!

Un hecho que ocurrió hace 30 o 40 o 50 años, lo narran dos personas distintas, ¡¡¡cómo no va a tener diferencias de detalles!!!
Justamente eso muestra que los textos son verdaderos, porque no se pusieron de acuerdo para escribir, cada escritor escribió según los elementos que recuerda o los que le interesa resaltar.

Que si le dió un beso primero o después, o no se recuerda el detalle del beso... o si no le parece importante mencionarlo... cual es el problema!!

Justamente estás mostrando que EN LO ÚNICO en que difieren los relatos, es en los detalles, lo cual muestra la independencia de los escritores y hace valorar aun más que 4 escritores independientes escriban esencialmente los mismos hechos.

O no hubo tal beso, ni la espada, ni se calleron al suelo... Invención sobre la marcha, eso es a lo que esto me suena, quien lo escribe no estaba presente, inventa, añade, tergiversa, embellece la historia, le da matices nuevos... En resumen, brilla por su ausencia la confianza de estos textos en su conjunto. Estos evangelios no puede ser que contengan discursos enteros en los que no varía una sóla coma y después caigan en estas diferencias ¿cómo puede ser que existan trozos idénticos entre los Evángelios carentes del enfoque individual de un observador humano?

El Evangelio que se le asigna a Mateo nunca se encontró en arameo, esto es curioso, a lo que llamamos actualmente Evangelio de Mateo fue escrito en griego, no hay un Mateo en hebreo que lo avale, pero bueno, ahí está, puesto como fiable. ;-).

El Evangelio de Juan apareció alrededor del año 100 y Juan ya llevaba muerto una buena temporada. Su nombre ni aparece en la epístola ni en el Evangelio... Aparece el de "presbítero", en cambio en el Apocalipsis da el autor infinitud de detalles sobre quién es: Yo Juan, vuestro hermano y compañero en la tribulación y en el reino y en la indulgencia de Jesús, estuve en la isla de Patmos" y vuelve al final a repetir de nuevo su nombre, estaba interesado en este texto en que se supiese quién era. Son curiosos estos detalles cuando menos.
 
Re: Mis inconsistencias bíblicas favoritas: Nuevo Testamento

Lo curioso es que las palabras que utiliza Jesús, párrafos enteros aparecen sin la más mínima diferencia, estos apóstoles parecen tener memoria selectiva, ¿cómo puede haber tal grado de concordancia en unos casos y en otros omitirse detalles o ser cambiados? Me cuesta entender esto porque sean detalles o no los evangelios más que ser la vida de Jesús se dedican en su mayor parte a su enseñanza, y si lo poco que se conserva de su vida o de quienes lo conocieron resulta ser una falsedad de hombres posteriores que ni lo conocieron ¿qué valor tienen esos evangelios?. Los detalles al Jesús que existió son escasísimos, prima la doctrina, y no creo que la escased se deba a pocas ganas de hablar de Jesús, sino a que literalmente se desconoce la vida de este.
 
Re: Mis inconsistencias bíblicas favoritas: Nuevo Testamento

Sigo pensando que la contradicción relativa al Bautista, sobre si es el Elias que ha de venir, es un asunto estructural, básico. Asunto de difícil resolución en cuanto a que Juan contradice a los sinópticos. A ver quién puede explicarla.
 
Re: Mis inconsistencias bíblicas favoritas: Nuevo Testamento

Y hubo un tiempo en que yo creía que eso era la reencarnación, mismo hinduísmo...
No te preocupes, una vez lo discutí con un pastor evangélico, y me dijo que sí, que Elias había vuelto en el cuerpo de Juan. Así que no has sido el único que ha entendido el texto como una reencarnación.