Re: LOS 4 EVANGELIOS
HOLA ESTIMADOS HERMANOS, TENGO UNA DUDA EN CUANTO A LOS 4 EVANGELIOS.
ESTUVE LEYENDO MATEO, MARCOS, LUCAS Y JUAN, Y NOTE QUE SE REPITEN ALGUNAS COSAS EN LOS MISMOS. DE ECHO LAS PARABOLAS QUE TIENE UNO LOS TIENE OTRO. Y PUES LA VERDAD SOLO ME GUSTARIA QUE ME EXPLICARAN, QUE TIENE DE DIFERENCIA UN EVANGELIO DE OTRO.
O CUAL ES LA FINALIDAD DE MATEO, Y CUAL LA DE MARCOS Y LA DE LUCAS Y JUAN.
ESPERO Y ME PUEDAN DESPEJAR ESA DUDA POR QUE NO ENTIENDO POR QUE SE ESCRIBIERON SI CASI SON IGUALES, Y PUES SI ME GUSTARIA SABER CUAL ES LA FINALIDAD DE CADA LIBRO.
DIOS BENDIGA GRANDEMENTE NUESTRAS VIDAS. BYE.
Forista:
Sus dudas deben encontrar respuesta si usted considera el trasfondo histórico de cada uno de los evangelios canónicos que la Biblia cristiana tiene hoy día.
Los datos que debe tomar en cuenta son los siguientes:
1. La Biblia cristiana cuenta con cuatro evangelios sencillamente porque en el siglo II de nuestra era San Ireneo de Lyon defendió que las iglesias cristianas debían adoptar cuatro evangelios por razones puramente simbólicas. Aquí le proveo la cita directa del escrito Adversus Haereses (c. 185) de Ireneo de Lyon:
“el evangelio es la columna de la Iglesia, la Iglesia está extendida por todo el mundo, el mundo tiene cuatro regiones, y conviene, por tanto, que haya también cuatro Evangelios. (…) El evangelio es el soplo o relato divino de la vida para los hombres, y pues hay cuatro vientos cardinales, de ahí la necesidad de cuatro evangelios. (…) El Verbo creador del universo reina y brilla sobre los querubines, los querubines tienen cuatro formas, y he aquí que el verbo nos ha obsequiado con cuatro evangelios”
Esto ya le prueba a usted varias cosas: Primero- que antes del siglo IV (cuando se estableció finalmente el canon bíblico que usan los cristianos hoy día) existían más de cuatro evangelios. Segundo- que la mayoría de las congregaciones cristianas del siglo II estaban usando UN solo evangelio en sus celebraciones.
2. Entendido ya por qué son cuatro evangelios y no uno o cincuenta, tome en cuenta además que los cuatro actuales (Mateo, Marcos, Lucas, Juan) fueron escogidos dos siglos después de lo escrito por San Ireneo. Esto sucedió en el Concilio de Nicea del año 325 (primer concilio ecuménico de la historia).
Allí los obispos católicos se reunieron y colocaron todos los evangelios conocidos en aquellos días sobre el altar del templo en Constantinopla (en la actual Turquía). Por las crónicas se sabe que eran casi ochenta las versiones escritas (evangelios) que existían sobre la vida de Jesús en aquellos días. Los obispos entonces oraron, y se retiraron a descansar. La leyenda cuenta que al retornar al templo al día siguiente los cuatro evangelios actuales eran los únicos que aparecieron sobre el altar.
La verdad histórica es que estos obispos lanzaron todos los evangelios hasta el altar, y los cuatro que quedaron más cerca fueron los escogidos (Mateo, Marcos, Lucas y Juan).
3. Los evangelios actuales fueron escritos por autores desconocidos, pero la tradición católica los atribuyó a Mateo, Marcos, Lucas y Juan. Por eso son Evangelios SEGÚN y no POR.
4. El primer evangelio que fue escrito fue el de Marcos (después del año 70 de nuestra era y la destrucción del Templo de Jerusalén por Tito).
5. Los evangelios de Mateo y Lucas fueron escritos varias décadas después, pero basan la mayoría de su contenido en Marcos. Eso es un problema, pues si Mateo fue un discípulo de Jesús, ¿por qué tuvo que basar su evangelio en el contenido de un autor que no fue un discípulo como Marcos?
6. El evangelio de Juan es el más tardío. Fue escrito entre el año 90 y 117 de nuestra era.
7. Diferencias entre los evangelios:
a. En el evangelio de Mateo, Jesús nace en Belén, pero está con sus padres en una casa. En el de Lucas nace en un pesebre.
b. En el evangelio de Mateo se dice que José vivía en Belén cuando nace Jesús, mientras que en el de Lucas, José tuvo que ir a Belén por un decreto del César, pues ya vivía en Nazaret.
c. En el evangelio de Mateo, la Sagrada Familia huye a Egipto después que Herodes ordena la matanza de los niños. Eso no se menciona en ningún otro evangelio. En el de Lucas, la familia jamás huye a Egipto.
d. En los evangelios de Marcos y Juan no se dice nada del nacimiento ni de la niñez de Jesús.
e. En el evangelio de Mateo se dice que Jesús dijo que sus discípulos eran la “Luz del Mundo”. En el evangelio de Juan es Jesús quien dice ser la “Luz del Mundo”.
f. En el evangelio de Juan se mencionan milagros que no fueron mencionados en evangelios que se escribieron cuarenta años antes como la transformación del agua en vino, o la resurrección de Lázaro. Muy curioso que autores que escribieron en tiempos más cercanos a Jesús no recordaran esos milagros.
g. En el evangelio de Juan, Jesús está constantemente dando largos discursos, incluso cuando lo apresan. En los otros tres evangelios (los sinópticos) Jesús solamente profiere adagios, parábolas, y cuando fue apresado apenas habló.
h. En los evangelios sinópticos (Mateo, Marcos y Lucas), el evangelio de Jesús solamente dura un año. En el de Juan dura tres. En los primeros se dice que durante su ministerio Jesús solamente realizó una sola visita a Jerusalén para la pascua, (donde fue apresado y crucificado). En el evangelio de Juan, Jesús visita Jerusalén en tres ocasiones (cuando expulsa a los mercaderes del templo, cuando sana al paralítico en la piscina de Betesda, y cuando fue apresado y crucificado).
i. En los evangelios sinópticos Jesús realiza exorcismos constantemente. En el de Juan jamás hecha fuera a demonio alguno.
Otro dato muy interesante son los errores geográficos que cometen los autores de los evangelios. Mateo ubica la historia de los endemoniados de Gadara junto a un cuerpo de agua, por donde se lanzaron los cerdos. Si esa historia fuese real, los cerdos tuvieron que haber corrido millas y millas antes de llegar a cualquier cuerpo de agua cercano. Lucas los ubica en Geresa, que hace la historia más creíble.
También es imperativo tomar en cuenta que Nazaret no existía para los tiempos que supuestamente vivió Jesús. Esa ciudad no fue mencionada en NINGUN relato histórico judío, ni romano hasta después del siglo II. Durante el siglo I lo que había allí era un cementerio y un basurero.
La información sobre el tema es vasta. Le sugiero que lea sobre la Cuestión Sinóptica, La Teoría de las Dos Fuentes, La Ecuación Perdida, y el Jesús Histórico.
Estos temas son tratados con mucha seriedad hoy día por el teólogo alemán Gerd Ludemann, y en el blog cristoeldios.blogspot.com.
PAX