Dios existe y es posible razonar su existencia I.

2 Febrero 2010
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2 – Siguiendo este razonamiento podemos afirmar que existe una VERDAD ETERNA que implica necesariamente <st1:personname productid="la EXISTENCIA." w:st="on">la EXISTENCIA.</st1:personname>
3 – Podemos afirmar también que esa verdad eterna contiene lo POSIBLE, lo que EXISTIÓ, EXISTE y lo que EXISTIRÁ.
4 – Esta verdad eterna o “ens realissium” consta de INFINITOS ATRIBUTOS (verdades eternas que deben ser consideradas de manera separada, sin ser comparadas entre ellas).
<o:p> </o:p>

  • No hay duda de que Dios consta de infinitos atributos “reales” pero la conciencia humana no permite un conocimiento absoluto, tan sólo un ideal.
<o:p> </o:p>
5 – Esta verdad eterna (Dios) es la única que se puede decir que es causa de si.
6 – Si hay una primera causa esto implica que de ella surgirán efectos que permitirán conocerla ya que esta verdad eterna ES también en ellas. Estas AFECCIONES que encontramos en la naturaleza son consecuencia de Dios.
7 – Dios es necesariamente eterno e infinito ya que:
1 – O no hay nada o existe una verdad eterna que es causa de si.
2 – El atributo principal de una causa de si es la existencia
3 – No existe cosa que pueda limitar a una verdad eterna ya que esta se concibe por si.
8 – Existen dos formas de conocer a Dios:
1 – Observando esa verdad a eterna, a Dios mismo… Esto sería ideal ya que no sería necesario recurrir a la naturaleza para conocer a Dios, ya que Dios se concibe sin necesidad de nada externo.
2 – Observar las afecciones que derivan de los atributos de Dios (las verdades eternas que hablan sobre la esencia de Dios).
<o:p> </o:p>
Un ejemplo:
La suma de los ángulos de un triángulo suman 180 º, se concluye que esta es una verdad eterna, un atributo que habla directamente de Dios, cuanto mayor es el número de atributos que conocemos de Dios tanta más realidad podemos afirmar que conocemos. Pertenece a la naturaleza del triángulo sumar 180 º.
<o:p> </o:p>
Si alguien pretende afirmar que la naturaleza del triángulo puede ser otra puede optar por dos vías:
1 – Buscar en la naturaleza del triángulo la causa de la no existencia.
2 – Buscar fuera de ella.
<o:p> </o:p>
De aquí se concluye que el triángulo es una verdad eterna, que nadie puede cambiar, su esencia aunque nunca hubiese habido un triángulo en la naturaleza siempre estuvo presente… Nada ni nadie puede alterarla.
<o:p> </o:p>
9 – Dios existe a posteriori:
La naturaleza de Dios es existir (primera causa) y este no puede ser producido por ninguna causa externa, tampoco puede ser limitado por ninguna. Podemos afirmar entonces que esa verdad eterna llamada Dios existe, no lo veais como a un hombre si no como a un triángulo, estático e indeterminado, verdad que se deriva en aparente confusión a nuestros ojos.
<o:p> </o:p>
Dios es por otra parte perfecto (causa de si) (infinito en atributos), no existir significa impotencia. Por tanto podemos decir sin temor a equivocarnos que Dios efectivamente existe.



¿Es el Dios de la Biblia él que existe? Eso queda para siguientes partes
 
Re: Dios existe y es posible razonar su existencia I.

si y si.

PD: o Seras Exterminado, hasta la vista babe. ^^
 
Re: Dios existe y es posible razonar su existencia I.

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Un ejemplo:
La suma de los ángulos de un triángulo suman 180 º, se concluye que esta es una verdad eterna, un atributo que habla directamente de Dios, cuanto mayor es el número de atributos que conocemos de Dios tanta más realidad podemos afirmar que conocemos. Pertenece a la naturaleza del triángulo sumar 180 º.
<o:p> </o:p>
Si alguien pretende afirmar que la naturaleza del triángulo puede ser otra puede optar por dos vías:
1 – Buscar en la naturaleza del triángulo la causa de la no existencia.
2 – Buscar fuera de ella.

A ver si entendí el ejemplo. ¿En el punto 1 te refieres a probar la no existencia del triangulo?
Sólo pregunto para que todos podamos entenderlo.

Y por cierto ¿el escrito es esencialmente tuyo o tienes alguna fuente?
 
Re: Dios existe y es posible razonar su existencia I.

D'os es, más hallá de lo que podamos explicar, aún así su "ser" es inaprensible, por ende lo afirmemos o lo neguemos, sencillamente "es".

Desde luego que podemos razonar su existencia, sino no se nos encargaría la Mitzvá de Iediá, (conoce que yo soy tu D'os).
Es decir, no habla de "tener fe" ó "creer a ciegas", es posible razonar la "existencia" (por así decirlo) de D'os, que podamos llegar a comprenderla por medio de ese "razonar" es otra cosa.
 
Re: Dios existe y es posible razonar su existencia I.

El escrito es un desarrollo de la ÉTica, para entenderla yo más que nada, porque de hecho hay puntos que me cuesta asimilar. Por eso me he limitado a ir describiendo aquello que comprendo.
Ese punto concretamente, el ejemplo del triángulo, aquí Spinoza habla de la realidad hasta donde la conocemos, Spinoza la acepta pero también dice "busquemos fuera de la naturaleza del triángulo". Y esto no consiste en buscar una vez y afirmar que el triángulo es una verdad eterna, Spinoza obliga a buscar durante toda la vida si el triángulo es o no una verdad eterna.

Si no encontramos fuera de la naturaleza del triángulo esa verdad que va incluida en su naturaleza debemos vivir con lo que conocemos de Dios. Si confías en Spinoza, en el descubrimiento de Dios a través del estudio y la investigación, de un sentido interés en conocer a Dios no puedes aceptar por ejemplo los milagros, para él son fruto de la superstición. El triángulo por ejemplo habla de una verdad eterna que llega al mismo Dios, que no es superior o inferior a Dios, es un atributo de Dios que no puede ser cambiado. Si Spinoza afirma esto es precisamente para hablar de Dios como consecuencia (como sistema diferenciado de la realidad) y no como un ente que decide cuál es la naturaleza del triángulo. La naturaleza del triángulo "ES" sin tener Dios posibilidad de cambiarla.
 
Re: Dios existe y es posible razonar su existencia I.

D'os es, más hallá de lo que podamos explicar, aún así su "ser" es inaprensible, por ende lo afirmemos o lo neguemos, sencillamente "es".

Desde luego que podemos razonar su existencia, sino no se nos encargaría la Mitzvá de Iediá, (conoce que yo soy tu D'os).
Es decir, no habla de "tener fe" ó "creer a ciegas", es posible razonar la "existencia" (por así decirlo) de D'os, que podamos llegar a comprenderla por medio de ese "razonar" es otra cosa.

No puedo estar más de acuerdo en lo que dices.
 
Re: Dios existe y es posible razonar su existencia I.

No puedo estar más de acuerdo en lo que dices.
Honestamente no comprendo porque esa actitud defensiva de los evangélicos cuando se habla de "D'os" en términos humanos, científicos, filosóficos, etc.

Parece que creyeran que la única forma de conversar sobre D'os es con la biblia en la mano o bajo el brazo y con citas explícitas de sus traducciones preferidas de la Biblia.
 
Re: Dios existe y es posible razonar su existencia I.

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3 – Podemos afirmar también que esa verdad eterna contiene lo POSIBLE, lo que EXISTIÓ, EXISTE y lo que EXISTIRÁ.
4 – Esta verdad eterna o “ens realissium” consta de INFINITOS ATRIBUTOS (verdades eternas que deben ser consideradas de manera separada, sin ser comparadas entre ellas).
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  • No hay duda de que Dios consta de infinitos atributos “reales” pero la conciencia humana no permite un conocimiento absoluto, tan sólo un ideal.
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5 – Esta verdad eterna (Dios) es la única que se puede decir que es causa de si.
6 – Si hay una primera causa esto implica que de ella surgirán efectos que permitirán conocerla ya que esta verdad eterna ES también en ellas. Estas AFECCIONES que encontramos en la naturaleza son consecuencia de Dios.
7 – Dios es necesariamente eterno e infinito ya que:
1 – O no hay nada o existe una verdad eterna que es causa de si.
2 – El atributo principal de una causa de si es la existencia
3 – No existe cosa que pueda limitar a una verdad eterna ya que esta se concibe por si.
8 – Existen dos formas de conocer a Dios:
1 – Observando esa verdad a eterna, a Dios mismo… Esto sería ideal ya que no sería necesario recurrir a la naturaleza para conocer a Dios, ya que Dios se concibe sin necesidad de nada externo.
2 – Observar las afecciones que derivan de los atributos de Dios (las verdades eternas que hablan sobre la esencia de Dios).
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Un ejemplo:
La suma de los ángulos de un triángulo suman 180 º, se concluye que esta es una verdad eterna, un atributo que habla directamente de Dios, cuanto mayor es el número de atributos que conocemos de Dios tanta más realidad podemos afirmar que conocemos. Pertenece a la naturaleza del triángulo sumar 180 º.
<o:p> </o:p>
Si alguien pretende afirmar que la naturaleza del triángulo puede ser otra puede optar por dos vías:
1 – Buscar en la naturaleza del triángulo la causa de la no existencia.
2 – Buscar fuera de ella.
<o:p> </o:p>
De aquí se concluye que el triángulo es una verdad eterna, que nadie puede cambiar, su esencia aunque nunca hubiese habido un triángulo en la naturaleza siempre estuvo presente… Nada ni nadie puede alterarla.
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9 – Dios existe a posteriori:
La naturaleza de Dios es existir (primera causa) y este no puede ser producido por ninguna causa externa, tampoco puede ser limitado por ninguna. Podemos afirmar entonces que esa verdad eterna llamada Dios existe, no lo veais como a un hombre si no como a un triángulo, estático e indeterminado, verdad que se deriva en aparente confusión a nuestros ojos.
<o:p> </o:p>
Dios es por otra parte perfecto (causa de si) (infinito en atributos), no existir significa impotencia. Por tanto podemos decir sin temor a equivocarnos que Dios efectivamente existe.



¿Es el Dios de la Biblia él que existe? Eso queda para siguientes partes

Hasta ahora, creo que es lo más claro y convincente que he leído sobre la existencia de Dios.
Visto así, no es dificil admitir que existe Dios,(Causa incausada) porque nadie con dos dedos de frente, pude aceptar que cuanto existe es obra de la casualidad.
Espero que las siguientes partes sean igual de claras y convincentes. Porque el mayor problema es considerar que ese Dios que nos has descrito, es el mismo que el de la Biblia y eso sí que es dificil de aceptar...

Una curiosidad: El representar a Dios como un ojo dentro de un triángulo ¿tiene algo que ver con lo que has expuesto sobre considerar al triángulo como verdad eterna?
Un saludo.
Martamaría

 
Re: Dios existe y es posible razonar su existencia I.

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1 – Toda causa produce un efecto, si no hay causa no hay efecto.

5 – Esta verdad eterna (Dios) es la única que se puede decir que es causa de si.

Estos dos postulados se contradicen. Y la razón es porque el punto 5 no surge de las anteriores premisas, sino que se afirma porque sí. Si aceptamos la primera premisa, la lógica nos lleva a deducir que el "efecto Dios" necesitaría de una causa anterior a su mismo ser. Afirmar que es su propia causa no encaja con lo propuesto en el punto 1, más que porque uno quiera creerlo así
 
Re: Dios existe y es posible razonar su existencia I.

Estos dos postulados se contradicen. Y la razón es porque el punto 5 no surge de las anteriores premisas, sino que se afirma porque sí. Si aceptamos la primera premisa, la lógica nos lleva a deducir que el "efecto Dios" necesitaría de una causa anterior a su mismo ser. Afirmar que es su propia causa no encaja con lo propuesto en el punto 1, más que porque uno quiera creerlo así

¿No será que lo que quiere decir es que no se puede ir hacia atrás de causa en causa, indefinidamente, y que llega un momento en que topamos con la causa primera, que sería una causa incausa o causa de sí misma?
Martamaría
 
Re: Dios existe y es posible razonar su existencia I.

Os traigo aquí el texto íntegro y original de las cinco vías de Santo Tomás para la demostración de la existencia de Dios.

LAS CINCO VÍAS DE TOMÁS DE AQUINO PARA LA DESMOSTRACIÓN DE LA EXISTENCIA DE DIOS.



Solución del ARTÍCULO 3 de la Segunda Cuestión – Sobre la existencia de Dios – PARTE PRIMERA DE LA SUMA TEOLÓGICA de Tomás de Aquino.



Solución. Hay que decir: La existencia de Dios puede ser probada de cinco mañeras distintas f.

1) La primera y más clara es la que se deduce del movimiento. Pues es cierto, y lo perciben los sentidos, que en este mundo hay movimiento. Y todo lo que se mueve es movido por otro. De hecho nada se mueve a no ser que en, cuanto potencia, esté orientado a aquello por lo que se mueve. Por su parte, quien mueve está en acto, pues mover no es más que pasar de la potencia al acto. La potencia no puede pasar a acto más que por quien está en acto.

Ejemplo: El fuego, en acto caliente, hace que la madera, en potencia caliente, pase a caliente en acto. De este modo la mueve y cambia. Pero no es posible que una cosa sea lo mismo simultáneamente en potencia y en acto; sólo lo puede ser respecto a algo distinto. Ejemplo: Lo que es caliente en acto, no puede ser al mismo tiempo caliente en potencia, pero sí puede ser en potencia frío. Igualmente es imposible que algo mueva y sea movido al mismo tiempo, o que se mueva a sí mismo. Todo lo que se mueve necesita ser movido por otro. Pero si lo que es movido por otro se mueve, necesita ser movido por otro, y éste por otro. Este proceder no se puede llevar indefinidamente, porque no se llegaría al primero que mueve, y así no habría motor alguno pues los motores intermedios no mueven más que por ser movidos por el primer motor. Ejemplo: Un bastón no mueve nada si no es movido por la mano. Por lo tanto, es necesario llegar a aquel primer motor al que nadie mueve. En éste, todos reconocen a Dios.

2) La segunda es la que se deduce de la causa eficiente. Pues nos encontramos que en el mundo sensible hay un orden de causas eficientes. Sin embargo, no encontramos, ni es posible, que algo sea causa eficiente de sí mismo, pues sería anterior a sí mismo, cosa imposible. En las causas eficientes no es posible proceder indefinidamente porque en todas las causas eficientes hay orden: la primera es causa de la intermedia; y ésta, sea una o múltiple, lo es de la última. Puesto que, si se quita la causa, desaparece el efecto, si en el orden de las causas eficientes no existiera la primera, no se daría tampoco ni la última ni la intermedia. Si en las causas eficientes llevásemos hasta el infinito este proceder, no existiría la primera causa eficiente; en consecuencia no habría efecto último ni causa intermedia; y esto es absolutamente falso. Por lo tanto, es necesario admitir una causa eficiente primera. Todos la llaman Dios.

3) La tercera es la que se deduce a partir de lo posible y de lo necesario. Y dice: Encontramos que las cosas pueden existir o no existir, pues pueden ser producidas o destruidas, y consecuentemente es posible que existan o que no existan. Es imposible que las cosas sometidas a tal posibilidad existan siempre, pues lo que lleva en sí mismo la posibilidad de no existir, en un tiempo no existió. Si, pues, todas las cosas llevan en sí mismas la posibilidad de no existir, hubo un tiempo en que nada existió. Pero si esto es verdad, tampoco ahora existiría nada, puesto que lo que no existe no empieza a existir más que por algo que ya existe. Si, pues, nada existía, es imposible que algo empezara a existir; en consecuencia, nada existiría; y esto es absolutamente falso. Luego no todos los seres son sólo posibilidad; sino que es preciso algún ser necesario. Todo ser necesario encuentra su necesidad en otro, o no la tiene. Por otra parte, no es posible que en los seres necesarios se busque la causa de su necesidad llevando este proceder indefinidamente, como quedó probado al tratar las causas eficientes (núm. 2). Por lo tanto, es preciso admitir algo que sea absolutamente necesario, cuya causa de su necesidad no esté en otro, sino que él sea causa de la necesidad de los demás. Todos le dicen Dios.


4) La cuarta se deduce de la jerarquía de valores que encontramos en las cosas. Pues nos encontramos que la bondad, la veracidad, la nobleza y otros valores se dan en las cosas. En unas más y en otras menos. Pero este más y este menos se dice de las cosas en cuanto que se aproximan más o menos a lo máximo. Así, caliente se dice de aquello que se aproxima más al máximo calor. Hay algo, por tanto, que es muy veraz, muy bueno, muy noble; y, en consecuencia, es el máximo ser; pues las cosas que son sumamente verdaderas, son seres máximos, como se dice en II Metaphys. 7 Como quiera que en cualquier género, lo máximo se convierte en causa de lo que pertenece a tal género — así el fuego, que es el máximo calor, es causa de todos los calores, como se explica en el mismo libro 8—, del mismo modo hay algo que en todos los seres es causa de su existir, de su bondad, de cualquier otra perfección. Le llamamos Dios.

5) La quinta se deduce a partir del ordenamiento de las cosas. Pues vemos que hay cosas que no tienen conocimiento, como son los cuerpos naturales, y que obran por un fin. Esto se puede comprobar observando cómo siempre o a menudo obran igual para conseguir lo mejor. De donde se deduce que, para alcanzar su objetivo, no obran al azar, sino intencionadamente. Las cosas que no tienen conocimiento no tienden al fin sin ser dirigidas por alguien con conocimiento e inteligencia, como la flecha por el arquero. Por lo tanto, hay alguien inteligente por el que todas las cosas son dirigidas al fin. Le llamamos Dios.


Suma Teológica, Parte I, ---- Biblioteca de Autores Cristianos (B.A.C.) --- Cuarta Edición, Madrid 2001
 
Re: Dios existe y es posible razonar su existencia I.

Estos dos postulados se contradicen. Y la razón es porque el punto 5 no surge de las anteriores premisas, sino que se afirma porque sí. Si aceptamos la primera premisa, la lógica nos lleva a deducir que el "efecto Dios" necesitaría de una causa anterior a su mismo ser. Afirmar que es su propia causa no encaja con lo propuesto en el punto 1, más que porque uno quiera creerlo así

Apolonio, yo no hablo de una divinidad, ni de un dios personal, ni de alguién que toma decisiones, yo entiendo a Dios como un sistema que no comprendo pero que te puedo asegurar que existe. Llamalo de otra manera si quieres, por ejemplo "conjunto de circunstancias que siempre existieron", de lo único que estoy seguro es de que la nada es igual a la nada. Y si alguien afirma que de la nada surge algo entonces es que no era nada, había un sistema incomprensible que siempre existió, llamalo universo, materia, como te de la gana pero "algo" siempre existió necesariamente. Y si ese algo existió necesariamente podemos afirmar sin temor a equivocarnos que tanto lo conocido como aquello que está por demostrar está comprendido en ese "sistema". Esto no demuestra la existencia de un Dios, tan sólo la eternidad de esa primera causa o conjunto de verdades eternas. Más ateo que yo no creo que seas tú ;-). Lo que es indemostrable es que el Dios de la Biblia es así, eso no hay razonamiento que lo sustente.
 
Re: Dios existe y es posible razonar su existencia I.

Dios si existe!! la idea de dios existe, empero también la idea de portar armas para seguridad... (¿) para defenderse de otros hombres armados (?) (entonces si, la idea de portar armas por supuesta seguridad, es causa de si misma, segun tu punto 5)

luego dios si existe como idea e imaginación, como causa de si mismo, por que sus creaciones lo crearon, como respuesta chiflada, absurda, imprudente e irresponsable al interrogante del origen de la vida y del universo.

El anarquista dijo:
"algo" siempre existió necesariamente.

si pero no fue creado por un sistema ilógico, era algo que ya estaba ahí como materia, su origen proviene de algo que también ya estaba ahí, pero materia.
puede llegar a ser eternidad, pero el mero orden cíclico da orden a que el universo puede pertenecer a otra gama de universos o sistemas de mismos y en algo incluso mas grande, pero materia al fin y acabo, dios es meramente ilógico por ser una creación de nuestras mentes, mas aun el dios bíblico, y por que si fuese remotamente cierto y que es responsable del todo; la tierra del sistema solar de la via lactea en el cumulo de virgo No seria el mejor lugar para darle nombre o un libro, si fuese remotamente cierto.
 
Re: Dios existe y es posible razonar su existencia I.

Os traigo aquí el texto íntegro y original de las cinco vías de Santo Tomás para la demostración de la existencia de Dios.

LAS CINCO VÍAS DE TOMÁS DE AQUINO PARA LA DESMOSTRACIÓN DE LA EXISTENCIA DE DIOS.




Solución del ARTÍCULO 3 de la Segunda Cuestión – Sobre la existencia de Dios – PARTE PRIMERA DE LA SUMA TEOLÓGICA de Tomás de Aquino.



Solución. Hay que decir: La existencia de Dios puede ser probada de cinco mañeras distintas f.

1) La primera y más clara es la que se deduce del movimiento. Pues es cierto, y lo perciben los sentidos, que en este mundo hay movimiento. Y todo lo que se mueve es movido por otro. De hecho nada se mueve a no ser que en, cuanto potencia, esté orientado a aquello por lo que se mueve. Por su parte, quien mueve está en acto, pues mover no es más que pasar de la potencia al acto. La potencia no puede pasar a acto más que por quien está en acto.

Ejemplo: El fuego, en acto caliente, hace que la madera, en potencia caliente, pase a caliente en acto. De este modo la mueve y cambia. Pero no es posible que una cosa sea lo mismo simultáneamente en potencia y en acto; sólo lo puede ser respecto a algo distinto. Ejemplo: Lo que es caliente en acto, no puede ser al mismo tiempo caliente en potencia, pero sí puede ser en potencia frío. Igualmente es imposible que algo mueva y sea movido al mismo tiempo, o que se mueva a sí mismo. Todo lo que se mueve necesita ser movido por otro. Pero si lo que es movido por otro se mueve, necesita ser movido por otro, y éste por otro. Este proceder no se puede llevar indefinidamente, porque no se llegaría al primero que mueve, y así no habría motor alguno pues los motores intermedios no mueven más que por ser movidos por el primer motor. Ejemplo: Un bastón no mueve nada si no es movido por la mano. Por lo tanto, es necesario llegar a aquel primer motor al que nadie mueve. En éste, todos reconocen a Dios.

2) La segunda es la que se deduce de la causa eficiente. Pues nos encontramos que en el mundo sensible hay un orden de causas eficientes. Sin embargo, no encontramos, ni es posible, que algo sea causa eficiente de sí mismo, pues sería anterior a sí mismo, cosa imposible. En las causas eficientes no es posible proceder indefinidamente porque en todas las causas eficientes hay orden: la primera es causa de la intermedia; y ésta, sea una o múltiple, lo es de la última. Puesto que, si se quita la causa, desaparece el efecto, si en el orden de las causas eficientes no existiera la primera, no se daría tampoco ni la última ni la intermedia. Si en las causas eficientes llevásemos hasta el infinito este proceder, no existiría la primera causa eficiente; en consecuencia no habría efecto último ni causa intermedia; y esto es absolutamente falso. Por lo tanto, es necesario admitir una causa eficiente primera. Todos la llaman Dios.

3) La tercera es la que se deduce a partir de lo posible y de lo necesario. Y dice: Encontramos que las cosas pueden existir o no existir, pues pueden ser producidas o destruidas, y consecuentemente es posible que existan o que no existan. Es imposible que las cosas sometidas a tal posibilidad existan siempre, pues lo que lleva en sí mismo la posibilidad de no existir, en un tiempo no existió. Si, pues, todas las cosas llevan en sí mismas la posibilidad de no existir, hubo un tiempo en que nada existió. Pero si esto es verdad, tampoco ahora existiría nada, puesto que lo que no existe no empieza a existir más que por algo que ya existe. Si, pues, nada existía, es imposible que algo empezara a existir; en consecuencia, nada existiría; y esto es absolutamente falso. Luego no todos los seres son sólo posibilidad; sino que es preciso algún ser necesario. Todo ser necesario encuentra su necesidad en otro, o no la tiene. Por otra parte, no es posible que en los seres necesarios se busque la causa de su necesidad llevando este proceder indefinidamente, como quedó probado al tratar las causas eficientes (núm. 2). Por lo tanto, es preciso admitir algo que sea absolutamente necesario, cuya causa de su necesidad no esté en otro, sino que él sea causa de la necesidad de los demás. Todos le dicen Dios.


4) La cuarta se deduce de la jerarquía de valores que encontramos en las cosas. Pues nos encontramos que la bondad, la veracidad, la nobleza y otros valores se dan en las cosas. En unas más y en otras menos. Pero este más y este menos se dice de las cosas en cuanto que se aproximan más o menos a lo máximo. Así, caliente se dice de aquello que se aproxima más al máximo calor. Hay algo, por tanto, que es muy veraz, muy bueno, muy noble; y, en consecuencia, es el máximo ser; pues las cosas que son sumamente verdaderas, son seres máximos, como se dice en II Metaphys. 7 Como quiera que en cualquier género, lo máximo se convierte en causa de lo que pertenece a tal género — así el fuego, que es el máximo calor, es causa de todos los calores, como se explica en el mismo libro 8—, del mismo modo hay algo que en todos los seres es causa de su existir, de su bondad, de cualquier otra perfección. Le llamamos Dios.

5) La quinta se deduce a partir del ordenamiento de las cosas. Pues vemos que hay cosas que no tienen conocimiento, como son los cuerpos naturales, y que obran por un fin. Esto se puede comprobar observando cómo siempre o a menudo obran igual para conseguir lo mejor. De donde se deduce que, para alcanzar su objetivo, no obran al azar, sino intencionadamente. Las cosas que no tienen conocimiento no tienden al fin sin ser dirigidas por alguien con conocimiento e inteligencia, como la flecha por el arquero. Por lo tanto, hay alguien inteligente por el que todas las cosas son dirigidas al fin. Le llamamos Dios.


Suma Teológica, Parte I, ---- Biblioteca de Autores Cristianos (B.A.C.) --- Cuarta Edición, Madrid 2001

Los puntos cuatro y cinco son mera propaganda indemostrable, pasamos de la filosofía a la teología.
 
Re: Dios existe y es posible razonar su existencia I.

Dios si existe!! la idea de dios existe, empero también la idea de portar armas para seguridad... (¿) para defenderse de otros hombres armados (?) (entonces si, la idea de portar armas por supuesta seguridad, es causa de si misma, segun tu punto 5)

luego dios si existe como idea e imaginación, como causa de si mismo, por que sus creaciones lo crearon, como respuesta chiflada, absurda, imprudente e irresponsable al interrogante del origen de la vida y del universo.



si pero no fue creado por un sistema ilógico, era algo que ya estaba ahí como materia, su origen proviene de algo que también ya estaba ahí, pero materia.
puede llegar a ser eternidad, pero el mero orden cíclico da orden a que el universo puede pertenecer a otra gama de universos o sistemas de mismos y en algo incluso mas grande, pero materia al fin y acabo, dios es meramente ilógico por ser una creación de nuestras mentes, mas aun el dios bíblico, y por que si fuese remotamente cierto y que es responsable del todo; la tierra del sistema solar de la via lactea en el cumulo de virgo No seria el mejor lugar para darle nombre o un libro, si fuese remotamente cierto.

No sabemos con seguridad si era materia, si era algo totalmente incomprensible. Lo que si te puedo decir es que si observas a tu alrededor verás cosas que existen, estas cosas no siempre tuvieron porque existir (al menos en su forma actual), sin embargo yo puedo afirmar que su esencia estaba contenida en ese conjunto de circunstancias iniciales o verdades eternas, ¿entiendes ahora por qué me interesa diferenciar las cosas que existen de una verdad eterna?.
 
Re: Dios existe y es posible razonar su existencia I.

Dios si existe!! la idea de dios existe, empero también la idea de portar armas para seguridad... (¿) para defenderse de otros hombres armados (?) (entonces si, la idea de portar armas por supuesta seguridad, es causa de si misma, segun tu punto 5)

luego dios si existe como idea e imaginación, como causa de si mismo, por que sus creaciones lo crearon, como respuesta chiflada, absurda, imprudente e irresponsable al interrogante del origen de la vida y del universo.



si pero no fue creado por un sistema ilógico, era algo que ya estaba ahí como materia, su origen proviene de algo que también ya estaba ahí, pero materia.
puede llegar a ser eternidad, pero el mero orden cíclico da orden a que el universo puede pertenecer a otra gama de universos o sistemas de mismos y en algo incluso mas grande, pero materia al fin y acabo, dios es meramente ilógico por ser una creación de nuestras mentes, mas aun el dios bíblico, y por que si fuese remotamente cierto y que es responsable del todo; la tierra del sistema solar de la via lactea en el cumulo de virgo No seria el mejor lugar para darle nombre o un libro, si fuese remotamente cierto.

Un humano por ejemplo es un ser complejo que razona, sin embargo los humanos existen, que haya humanos está dentro de lo posible. ¿cualquier ser que nos imaginemos puede existir? Vease que lo posible es un abanico cerrado, inabarcable para la mente humana si pero cerrado. Incluso ese Dios del que hablas, que te cuida, te salva y se preocupa por ti es una idea que puede ser una completa farsa. ¿hay algo en la naturaleza que me indique que soy especial? ¿qué la realidad puede ser otra? ¿que tras la muerte hay algo? Creo que estas preguntas responden perfectamente a lo que pienso, si nada hay en la naturaleza que hable de ese Dios personal nada me impulsa a afirmar que exista, pura superstición.
 
Re: Dios existe y es posible razonar su existencia I.

Ese Dios a parte es un Dios que en propias palabras de los cristianos para no abarcar su "infinitud" crea una parte. Intentan decir supongo que creo una parte y podría crear más pero no lo hizo para no abarcar la infinitud, lo cual no tiene ningún sentido.